Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REUNION EN CALERUEGA

Álbum de CALERUEGA

Álbum de CALERUEGA

Queridos amigos. Para poder colocar todas las fotografías que estoy recibiendo de nuestro encuentro en Caleruega he creado un nuevo álbum que encontraréis en los Enlaces con el nombre de Álbum de CALERUEGA. Esto también me permite aliviar un poco la carga del enlace Ver Fotos/Documentos, del que borro el álbum donde había dejado 500 fotografías del encuentro, y así podré seguir descargando en él fotos y documentos de interés general.

 Alguno me habéis echado la bronca, pero no es que seleccionase vuestras fotografias, era que no tenía más capacidad. Ahora en el nuevo Álbum de CALERUEGA encontraréis todas.

Un abrazo.

ENTRE SALMOS Y CLAUSTROS

ENTRE SALMOS Y CLAUSTROS

La sensibilidad que le falta a este vulgar Furriel se compensa con el comentario que me envía nuestro muy querido compañero César Alvarez "Loseiros". Lo transcribo en su totalidad y os prevengo pues, leyéndolo,  a este menda se le han producido unas humedades sospechosas en ambos ojos que me han obligado a pasar un buen rato en la terraza, y es que ya empieza a hacer un frío.... Un abrazo fuerte, amigo César. 

Entre Salmos y Claustros

 

Acabo de regresar del primer encuentro en Caleruega de antiguos alumnos dominicos, la mayor parte, como en mi caso, por haber cursado cursos en el colegio  de la Virgen del Camino.

 

Son tantas las sensaciones, que me parece obligado realizar una exposición escrita a modo de recordatorio y donde pueda resumir lo más trascendente y que no son precisamente, los cambios físicos de nuestro aspecto, los achaques de los años y los excesos y huellas que reflejan nuestros cuerpos, que dicho sea de paso, en general, creo que superamos con creces lo que se podría calificar como un estado saludable para personajes cercanos o a caballo de los 60 años.

 

Vuelvo encantado de la experiencia, gratamente satisfecho del ambiente de familiaridad y camaradería después de tantos años sin noticias y enormemente sorprendido, de los afectos mostrados por todos y cada uno de nosotros en perfecta armonía y disfrutando, como auténticos amigos y sin reservas, de un encuentro largamente deseado y que por fin, lo estás celebrando en un ambiente de fiesta como una boda; y no menos destacable, los gestos y actitudes de los frailes y monjas que compartieron y participaron con nosotros en esta convivencia, entre los que quiero destacar al Pdel Cura, P.pedro, P.arruga, etc. todos antiguos tutores, profesores, o con alguna incidencia y responsabilidad directa sobre nosotros, cuando éramos alumnos del colegio.

 

A pesar de su importancia, no realizaré más mención a los Organizadores y Responsables del Encuentro, que resultó con la brillantez, eficacia y saber hacer de auténticos profesionales de Organizadores de Congresos y Eventos de Gran Relieve.

 

Nos hospedaron en el noviciado en habitaciones sobrias, limpias y bien acomodadas, todas equipadas como individuales pero que, la mayoría de los que acudíamos emparejados, readaptamos con traslado de cama, juntando las dos camas en una sola habitación. Desayuno, comidas y cenas en el comedor y como en los viejos tiempos, nosotros mismos nos ocupamos del servicio con recogida y retirada de platos y útiles auxiliares, lo que resultó una experiencia divertida y celebrada por la mayoría.

 

También hubo tiempo para hacer turismo de aventura, con excursiones a parajes tan singulares como la Yecla y Las Loberas de Caleruega; visitas culturales a los claustros de las monjas dominicas en Caleruega y el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, donde también disfrutamos de los cánticos de los monjes, con salmos en el coro de “la tercia” (el domingo a las 11 horas y previa a la visita al claustro y la considerada como primera botica española –de gran importancia histórica por las fórmulas y envases e instrumentos que posee y que se pueden ver-) y la no menos importante visita a la bodega Señorío de Nava (de la denominación de origen Ribera del Duero) donde nos sorprendieron con un importante aperitivo a base buen jamón, lomo ibérico y queso manchego, regado por uno de sus productos estrella como el tinto crianza cosecha 2005.

 

Guiados por el enólogo y tutelados por los hermanos Cortés (compañeros nuestros y con importantes responsabilidades en la bodega), entre barricas de madera de roble, depósitos de acero inoxidable y diferente maquinaria para embotellar y etiquetar, recorrimos las diferentes instalaciones para posteriormente contemplar en plena naturaleza, parte de la presente  cosecha y donde pudimos tocar y algunos arrancar, con sus propias manos, algunos racimos de uvas de las cepas del viñedo.

 

Cada mañana a las 8, nuestro coro particular dirigido por Carlos Bañugues, interpretaba con voz sonora, clara y contundente “Las mañanitas del Rey David”, como despertador y para poner a todos en funcionamiento.

 

Si cada momento, cada lugar, cada encuentro, cada compañero reconocido aunque a menudo, no recordado resultó importante, a mí, personalmente, me cautivaron sobremanera dos situaciones que, vividas individualmente y en escenarios diferentes, son la lectura más importante y que quisiera destacar en estos apuntes:

 

La primera y sin duda alguna, la que me causó mayor impacto, se refiere a la misa concelebrada por Ppedo, Pjesus y nuestro compañero José Antonio, hoy prior en Oviedo. Debo señalar que desde que dejé el colegio, soy poco adicto a actos religiosos, aunque acudo a misa en celebraciones sociales y es difícil que no coincida alguno cada año; también que, seguramente, cuando deje el colegio, todavía se concelebraba en latín.

 

Nunca presencié hasta el pasado sábado, la posibilidad de un diálogo directo entre oficiantes y feligreses y más, que se pudiera manifestar lo que allí se dijo. Cierto que la ocasión y el escenario, no es lo creo que recrean las parroquias. Independientemente de lo que manifestaron todos los que hablaron y las razones, dudas y motivaciones que pudiera tener cada uno, asocié sus intervenciones a lo que puede suceder en “Un Parlamento”, donde el pueblo habla y dice lo que le preocupa. Jesús, si existió alguna vez, estoy seguro de que buscaría un escenario y una fórmula parecida y puedo asegurar que a mí, me resultaría fácil creerle y posiblemente, también seguir sus indicaciones.

 

Disfruté de lo que ví, lo que oí y hasta estuve a punto de intervenir para decir que me habían abandonado casi todas mis creencias de cuando era alumno dominico pero, que casi me apetecía acercarme a experimentar la sensación de volver a comulgar. Además de las voces y el entusiasmo de los compañeros del coro, que amenizaron y nos hicieron vibrar a todos, sentí cercano y acertado a Ppedro y también hago mías, si se me permite, las palabras de Cícero, al que no conozco. Descubrí, que hay más Iglesia que la que conocí en la Virgen del Camino y me parece un dato importante.

 

La segunda y no menos importante, se relaciona un poco con la anterior y es, lo que pasó por mi cabeza durante el “Acto de Tercia” de los monjes benedictinos en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, a la vista de lo que pude contemplar en aquel recinto. Antes de relatarlo, pido disculpas al compañero que menciono y a su hija, protagonistas involuntarios pero a los que desde aquí, envío un cariñoso y cálido abrazo por la ternura que me transmitieron.

 

Estaba absorto intentando leer (no llevaba las gafas encima) el texto de los salmos de la tercia, que repartía José María Cortés, cuando empecé a percatarme de la entrada en el coro de los monjes, como en una película de la edad media con personajes de recia y dura disciplina monacal, distanciados en tiempo de llegada pero idénticos en movimientos, ropajes y ademanes. Tres bancos delante de mí, un padre y su hija, necesitada de ayuda y en silla de ruedas.

 

El intenso olor a incienso, la monotonía de los salmos y la escasez de luz, contribuían a crear una atmósfera triste y como de otro tiempo, muy distante de lo vivido en la misa de la tarde anterior. Estaba en esas y sin poder evitar las comparaciones, cuando Marta, la niña de la silla de ruedas, me pareció que reclamaba atención de su padre, Manolo, por alguna incomodidad de no poder sentarse o moverse. En cada ocasión anterior que los había visto, siempre aprecié la delicadeza y ternura con que el padre se ocupaba de su hija; allí, en el templo, la ternura de las miradas a la par que sus movimientos de los dedos y las manos de aquel padre con su hija, impedían cualquier atención al resto de feligreses incluso hasta dejar de percibir los sonidos de los cánticos de los monjes.

 

Fue en ese momento donde en mi cabeza se resistía a entremezclar el rito triste y rígido de los actores del coro y la ternura de la imagen del padre con su hija. Sin pretenderlo, llegué a pensar en los postulados del Ppedro, que casualmente estaba a mi lado y me preguntaba si, también él, se sentiría tan confundido entre aquellas imágenes tan distantes y tan brutales por tan opuestas, en un mismo instante y en el mismo escenario.

 

Hacer el bien, que parece que resulta tan difícil, es la imagen del padre con su hija. Desaprovechar los tesoros que nos rodean, aunque llegaran a construirse por inspiración de dudosos personajes hoy en día, debiera llegar a considerarse como lo contrario de hacer el bien.

 

Tantos edificios, tantos esfuerzos, tanto espacio, tanta gente ocupada en naderías y reminiscencias de un pasado oscuro y tenebroso, cuanta mejor aplicación tendrían dedicándolos a centros de atención a necesitados y a fomentar el conocimiento, la  cultura y lo que, según lo que se dijo el día anterior, nos pide Jesús.

 

También me invade otro sentimiento de menor importancia pero, que no sería fiel a mí mismo, si no lo incluyo en este comentario y es el convencimiento de que este mismo encuentro y con los mismos personajes, sería imposible en las circunstancias de tan solo hace 50 años y no, precisamente,  por los deseos y el ambiente de los alumnos asistentes…    

 

 Loseiros

(César Alvarez)  

 

INFORMACION ENCUENTRO EN CALERUEGA

INFORMACION ENCUENTRO EN CALERUEGA

1.- En el enlace CALERUEGA NOTICIAS WEB comprobaréis que nuestro querido y tierno compañero José Luis Palacios Alonso nos hace protagonistas de la noticia. Además os transmito su deseo para todos de "Feliz regreso al quehacer diraio y que vaya muy bien la semana. Ha sido un placer haberos conocido a todos y todas".

2.- En el enlace CALERUEGA (José L. Palacios) encontraréis las fotografías de José Luis.

3.- en el enlace CALERUEGA (R. Pajares Box) encontraréis las fotografías de Ramón.

4.- En Ver Fotos/Documentos he abierto el álbum CALERUEGA ENCUENTRO SEPT.2008 donde iré depositando las fotografías que énviéis.

5.- En el Enlace OTROS, os dirijo al Blog de Beatriz donde también escribe y describe con ternura estos tres días en Caleruega. COMO EN UNA NUBE-2ª PARTE.

6.- En el ALBUM JAVIERDELVIGO, Javivi está colocando sus fotos de estos días.

Y EN LLEGANDO DE CALERUEGA...

Y  EN  LLEGANDO  DE  CALERUEGA...

me siento en mi ordenata para contaros algo de lo vivido estos días en Caleruega. La verdad es que tengo un montón de cosas, me se salen a borbotones...os las iré desvelando, y espero que todos vosotros, ¡oh plumas selectas!, tras un feliz viaje de regreso a casa, os dejéis de deshacer las maletas, y contéis en este saco sin fondo vuestras vivencias e impresiones.

Para ir abriendo boca, yo la tengo ocupada con una Bizcochita de las Monjas de Caleruega, os dejo las primeras fotografias que recibo de mis queridos amigos, amigos eternos, Beatriz y José Luis.

Os seguiré contando más cosas. Dejadme un momento, que acabo de abrir la caja de las pastas con sabor a anís que están de puturrú de fuá (para los de Ciencias, excepto Fernando Box, como Dios manda).


 

 

 

PRIMA JORNADA (para los de Ciencias, primer día)

Son las siete de la tarde y aparcamos delante del Convento. Mi hermano Froi me dice: ¡coño¡ (con un acento pronunciado alargando la última o), si ese fraile parece el P. Arruga. Pues es el P. Arruga quien nos recibe, nos abraza con un ¡coño! ¡AVE MARÍA MARÍA PURÏSIMA! los Cortés.

Van llegando caras conocidas o reconocidas y van surgiendo sentimientos, abrazos y sonrisas generalizadas en las caras de los viejos Novicios y más viejos Apostólicos.

Los organizadores, queridos Maxi, Manolo y Daniel, nos dan la bienvenida en el Salón de Actos del convento y nos recuerdan por encima el programa de estos días, tras lo cual hicimos una visita "nocturna" al pueblo con parada en su magnífico frontón.

 

Juan Antonio Iturriaga Madariaga, qué alegría tan grande volver a verte.

En el comedor nos esperaba unas indescifrables e indefinibles sopas de ajo rematadas con una tortillita de patatas montada por su jamoncito york (en la tierra canaria de mi “santa” Isabel se le llama jamonsito cosido). Tras la cena, compartimos charla, risas, recuerdos, humos y cantos en la Recreación, junto a una botella de vino dulce y otra de coñac de las que, a las once de la noche, ya no quedaba ni el recuerdo.

A eso de las doce de la madrugada, ¡cumpleaños feliz! para mi hijo Alberto que cumplió en Caleruega sus primeros 24 años. De su parte os doy las gracias por la cuelga (costumbre leonesa que consiste en un collar que se hace con golosinas para felicitar a uno en la víspera de su santo), por los regalos y por todo el cariño que TODOS VOSOTROS durante TODOS los minutos de estos tres días le habéis dado. No sabría explicaros con palabras lo que significa para Isabel y para mí. Snif, este moquillo…

Cierra la velada y la puerta de la Recreación la guitarra del Maestro Marcelino: como siempre ocurre, después de Marcelino, ¿qué?. Todos a la cama.


 

 

 

JORNADA A POSTERIORI (para los de Ciencias, segundo día)

A las ocho en punto de la mañana una pandilla de indeseables, un tal Gerardo, otro Carlitos, un josemari, un cierto Quique, otro sin nombre en calzoncillos ribeteados con un fondo de margaritas trigueñas, nos atormentaron con una diana floreada, esto es, unas Mañanitas que ciertamente nos hicieron saltar de la cama, abrir las celdas y salir en estampida detrás de ellos; me dicen que no pararon de correr hasta Aranda.

A las 9 de la mañana como clavos, no por puntuales sino que hasta esa hora las monjitas no abrían la puerta del comedor, nos embullimos en un frugal desayuno, con sus zumos tropicales de guayaba, papaya, mango, lima-limón, pomelo, naranjas al palmeral, sus mermeladas variadas y su bollería continental acompañando a ese café, su leche y variadas infusiones.

 

En autobús, con sus cánticos del señor conductor acelere, el señor conductor esta triste, el señor conductor no se ríe, etc. llegamos a las Bodegas de Señorío de Nava (Nava de Roa) en las que Froilán Cortés y Fernando (enólogo) nos explicaron la elaboración de los vinos jóvenes, tintos, reservas, crianzas etc. de sus marcas de Ribera de Duero. Para demostrarnos la bondad de lo explicado, nos invitaron a un aperitivo (jamoncito, lomo y queso) regado con sus “ahora sí”, excelentes caldos. Y entre los efluvios del vino aparecen Isidro, Rosa y Lalo, Joaquín "Chimo" López-Ros...

 

También nos desplazamos a visitar, desde lo alto de su finca, los viñedos bien cargados de racimos de uva negra a puntito de vendimia. Recordando las nuestras en la Virgen del Camino,  saboreamos (alguno comió los racimos como en el colegio, tipo armónica) las magníficas uvas de la variedad tempranillo. Gracias, amigos.

 

Después de la comida, y tras la visita al Real Monasterio de Santo Domingo con su remozado Claustro construido entre los siglos XIII y XV (románico tardío), el Museo de las MM.Dominicas y después de casi arrasar las existencia de pastas y dulces de las Madres Dominicas, visitamos el Centro de Interpretación de la naturaleza Las Loberas, precioso tesoro de la arquitectura popular hoy rehabilitado como museo y para mejor conocimiento de la naturaleza. Los atrevidos subieron a la torre de observación desde la que se contemplaba una magnífica vista. El descenso de la misma fue un poco atropellado, pues el ponerse a bailar la yenka a esa altura hacía que se moviesen hasta las colinas circundantes.

 

A las ocho de la tarde, Misa en el Coro del Convento. Concelebramos todos, junto a Pedro, José Antonio y Jesús. Participamos con nuestras dudas, preguntas, miserias, riquezas, experiencias, opiniones, y cantamos y cantamos ¡nos gusta cantar!. En el momento de la consagración y como caídos del cielo descienden Santos y santa, Fernando Box y José Luis Alcalde, el besucón. Tengo que decirlo: el darnos la paz en estas Misas es una auténtica gozada.

 

Tras la cena, de nuevo Recreación, esta vez mejor aprovisionada por algunos compañeros inteligentes (Quique, Pajarín, José Fernando), desprendidos, solidarios y que pensaban en el bien de los demás. Sus Cocacolas, sus botellitas de güisqui y “hasta hielo” fueron, realmente, bien aceptados. A eso de las dos de la madrugada era ya hora de irse cada uno a su celda, y digo bien, cada uno sin su cada una. Menos Olóriz que perdió la llave de su celda y vagó durante buena parte de la noche por los pasillos como alma en pena.

 

Felices sueños con el sonido de las campanas en las horas y en las medias.

 


TERCERA Y ULTIMA JORNADA

 

De nuevo a las ocho en punto de la mañana, y hoy arropados por un grupo más numeroso, los impresentables de la ronda nos volvieron a despertar-sobresaltar con “Estas son las mañanitas” que, debemos reconocerlo, nos hicieron arrojarnos de la cama al punto. En el fondo, bueno, muy en el fondo, siendo generosos, en fin, no son tan malos chicos aunque cantar, lo que es cantar, les aconsejamos que se lo miren.

 

Desayunín y visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Escuchamos a los Monjes Benedictinos el canto de TERCIA ( la oración de Mediamañana). Deus, in auditórium meum inténde. Dómine, ad adiuvándum me festina, rezamos por todos nosotros y por todos vosotros: Dios nuestro, ven en nuestro auxilio, Señor, date prisa en socorrernos.

Y las buenas gestiones de José Luis Alcalde y José Antonio dieron buen resultado y pudimos visitar el claustro, la Botica, la cripta y algún enchufado la biblioteca del Monasterio.  JL. Alcalde, gracias por tus explicaciones.

 

De regreso a Caleruega, parada para recorrer el paraje natural de La Yecla y su impresionante desfiladero que cuenta con un espectacular relieve, sucesión de estructuras plegadas –pertenecientes al complejo mosozoico que rodea la Sierra de la Demanda- sobre las que se han modelado dos tipos de relieve: conforme e inverso. (Soy consciente de que para los de Ciencias es un poco dura esta redacción pero podéis saltaros este párrafo).

 

Y antes de comer, ya en Caleruega, visita y explicación del museo de esculturas.

 

Comida de despedida, corderito asado, helado de fresa, cafelito y permiso para fumar un cigarrito. Al finalizar la comida se pasó el testigo a los compañeros navarros con la petición de organizar “algo” el próximo año en Pamplona. Allí nos veremos…no, antes en Oviedo para cobrar el gordo de la lotería de Navidad.

 

Las fotografías en las escaleras donde todos los que llegamos a Novicios tenemos nuestra fotografía vestidos de blanco con nuestros cuerpos vírgenes y nuestras caras de adolescentes recién nacidos, precedieron a la despedida. Alguno me perdonará, pues os despedí hasta cuatro veces con sus correspondientes abrazos y achuchones.

 

Gracias a quienes trabajasteis para todos nosotros, queridos Maxi, Daniel y Manolo, gracias a los queridos Frailes de Caleruega, abrazo especial para P. Jesús y P. Arruga, gracias a las Madres Dominicas, gracias y besos para todas las “santas”, a vosotros, compañeros, y a las madres que os parieron.

 

Y pasaron por delante de mí otro montón de sensaciones, sentimientos, caras, recuerdos, etc.  que mi deficiente percepción (no veo bien de lejos) ha hecho que no aparezcan en este relato, por olvido, que nunca por censura.

 

Y todo lo demás que vosotros iréis relatando.

 

Dejad que mi beso especial de hoy sea para Marta, Conchi y Manolón: cuando al final del camino nos examinen en el amor, ellos tendrán matrícula de honor, no, ya la tienen. 

 

El Furriel, vulgar ágrafo.

 

 

FINDE EN CALERUEGA

FINDE EN CALERUEGA

Indicaciones que me pide Daniel Orden Santamarta os transmita a todos los afortunados asistentes a la reunión de Caleruega. De todas formas, me extraña que Daniel todavía  no nos hable del partido de solteros contra casados, ni de la velada de recitados por libre, ni del campeonato inter-yeguadas de pinpón, ni de la charla magistral del Trapi sobre las bondades del Prieto Picudo, ni de la carrera de camareros, ni de las nuevas condiciones para tomar el hábito, ni del interés manifestado por alguna de nuestras "santas" para hacer los votos....

Si no puede ser no puede ser, pero estaréis conmigo en que sin todo lo anterior el programa queda un poco pobre, pero qué le vamos a hacer.

Lo de los maitines-laudes-vísperas-completas se da por supuesto.

Gracias y felicidades a quienes os estáis ocupando de organizarlo todo, queridos amigos Máximo, Juan Manuel y Daniel, aunque insisto en que la carrera de camareros alrededor del Monasterio hubiese sido un puntazo, con Miguel Sangel Suazo de seguro ganador.

Ahora, en serio, aquí van las indicaciones:

  • Todos nos quedaremos en la Hospedería del Convento.
  • La distribución de habitaciones va a estar expuesta en la corchera que hay entrando por la puerta principal (Plaza de la villa), en el pasillo que va desde el hall hacia el coro. 
  • Una vez visto esto, cada uno va a la habitación asignada y en la puerta estará puesta su llave.
  • A efectos de organización,  ya sabéis que la gran mayoría de las habitaciones son individuales...
  • No se puede aparcar en la plaza. Llamaremos al timbre de la puerta trasera del Convento, junto a la carretera, para aparcar dentro.
  • La reunión de Encuentro-Bienvenida será a las 19,30 h. en la sala de Juntas (según las previsiones...)
  • Los autobuses para ir a la bodega  Señorío de Nava saldrán el sábado a las 10 h.
  • El sábado después de la comida se abonará el importe del "pack fin de semana" que asciende según las previsiones a 140 euros por persona para los que se incorporan el viernes, y de 100 euros por persona para los que lleguen el sábado. Sería conveniente no tener que andar a vueltas con las "vueltas".  
  • Para comer el domingo, como despedida, se ha encargado lechazo asado. (De Castilla por supuesto, y en horno de leña).

 

Ahora queda algo pendiente. La próxima podría ser en Pamplona-Villava??       Ahí queda la piedra...  

 

REUNIÓN EN CALERUEGA

REUNIÓN EN CALERUEGA

Mis queridos Blogeros. Daniel Orden Santamarta, que es quien está organizando este encuentro, me facilita la siguiente información para general conocimiento y para la participación de todos los que estéis interesados en acudir a la reunión de CALERUEGA. Esá abierto a todo el que desee participar.

Reunión en Caleruega.

Días 26(tarde),27 y 28(mañana) de Septiembre.

 

Actividades: 

  • Día 1º. Encuentro, saludos, charla, cena, etc.
  • Día 2º. Mañana:  Caleruega.
  •             Tarde: Visita a Bodega de Ribera del Duero "Señorío de Nava) (Cortesía  de Froilán Cortés).
  • Día 3º. Paraje Natural de Yecla. Misa en Sto.Domingo de Silos. Despedida.

Todos los que estéis interesados en paticipar, registraos poniendolo en Comentarios de este artículo (solo o acompañado).

He dejado un fichero en __DESCÁRGATE__ con los datos de quienes, hasta este momento, estamos apuntados. El nombre del fichero es:

 ENCUENTRO CALERUEGA (Datos a xx-xx-08).doc

Daniel Orden me seguirá concretando el programa, horarios, hospedajes, etc. que yo os iré comentando en el blog.