Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HEMOS SUPERADO LAS 10.000 VISITAS

HEMOS  SUPERADO  LAS  10.000   VISITAS

Queridos todos, ya      "hemos superado las 10.000 visitas al blog"    de los Antiguos Alumnos Dominicos del Colegio de la Virgen del Camino.

Aprovecho para agradeceros vuestro interés, vuestras fotos y documentos y, especialmente, vuestra participación con los mejores comentarios.

Aunque peque de pesado, permitidme que, nuevamente, os recuerde que es necesario que registréis vuestros datos para tenernos todos perfectamente localizados. 

Un cordial y cariñoso abrazo y hasta la visita 20.000.Guiño

46 comentarios

Jesus Javier Castaño Solar -

Quiero corregir alguna cosa de mi anterior comentario;eran el Padre Pedro;Padre Enrique;Padre Uria(me enseñó a tocar el piano);Padre Noguera(el de las matematicas);Padre Ricardo(el confesor);me gustaria el podere asistir a alguna de estas reuniones y ver si hay algun compañero mio de esa época;años 59-60-61.Un abrazo a todos

Jesus Javier Castaño Solar -

Queridos compañeros;despues de tantos años me es dificil el recordar todos los momentos vividos en ese Colegio,pero se me puswio la piel de gallina al ver las fotosd de las celdas y recordar lo que nos costaba poner aquel piso en estado revistaM;recordar el frio que pasé;aquellas llagas que se me hacian en los manos en aquellos inviernos tan tremendos y que en Galicia no eran tan frios;recuerdo a nuestro querido P.Noguera;Padre Pefrro;Padre enrique(era el malo,al menos conmigo);Padre Uria;Padre Iparraguirre(que sermones mas buenos hacia);recuerdo a mis compañeros de lista ;Cordero;Berzosa Guerrero;Colunga Etc. y aquellosa campamentos que haciamos en veroan en La Vecilla;recuerdo el agua muy fria y en aquel rio aprendi a nadaar;Diso mio se me amontonan nlos recuerdos;no sé si algunos os acordais de mi,pero me gustaria que nos contactaramos.Un abrazo a todos

Raúl Uribarri Llamo -

Hola a todos, he encontrado este blog por pura casualidad y me ha alegrado saber que alguien ha tomado esta iniciativa para poder recordar a antiguos compañeros y antiguas vivencias. Me acuerdo de ti Vibot, estabas en la camarilla de enfrente a la mía, y también me acuerdo de tantos otros de los que me gustaría saber.

Vivo en Madrid desde hace mucho, trabajo por mi cuenta y no me va mal.

Saludos a todos mis compañeros!!

Isidoro Sánchez Torres (Isi) -

Hola:
Soy de Toledo y estuve en el Colegio entre 1979-1982 (más o menos), estudiando 7º EGB - 1º BUP. Supongo que ninguno de los blogueros me conocerá (a mí sólo me suenan algunos nombres) ya que no veo a nadie de mi quinta.
Un saludo

Eugenio González Núñez -

¿Mi comentario? ¡Estoy emocionado, porque hoy, 28 de diciembre de 2007, y supongo que con la ayuda de los Santos Inocentes, descubrí todo este "tinglado" y recuperé parte de la memoria de más de 35 años de ausencia.
No conozco a la gente que escribe...porque son mucho más jóvenes que yo (62). Estudié ahí entre 1959-1964. Despué vinieron, Caleruega, Caldas, Salamanca, Centroamérica: El Salvador,donde fui alumno del P. Ellacuría en la UCA, Guatemala y parada especial en la Nicaragua revolucionaria y sandinista.
En 1981 me incorporé a la diócesis de Astorga y fui director de Colegios diocesanos y Rector del Seminario Mayor de Astorga. En el año 2000 me vine a USA y me casé (surprise!). Vivo en Kansas City. Tengo dos masters (Divinidad y Español). Doy clases de español en la Universidad.
Recuerdo con cariño y agradezco a los dominicos, especialmente al P. Pedro Sánchez, mucho de lo que soy y los valores que tengo. Recuerdo también a mis compañeros Félix Cañal Santos, Ricardo Alvarez Lobo, Santos Suárez Santamarta, Baldomero López Carrera, Venancio Urriza Iriarte, Luis María Verde Irisarri... y me gustaría verlos y abrazarlos de nuevo... después de 40 años de ausencias.

Siempre reservo abrazos especiales para todos aquéllos cuyos nombres recuerdo...y también para todos aquéllos que sólo recuerdo en la vaguedad de la distancia y el mutismo de borrosas imágenes en blanco y negro.

Si deseas escribirme, no te prives, aquí tienes mi e-mail. OK!

padreeugenio@sbcglobal.net (casa)
egonzalez@jccc.edu (trabajo)

Eugenio González Núñez
18026 W 163rd TERR
OLATHE, KS. 66062
USA.























Eugenio González Núñez -

¿Mi comentario? ¡Estoy emocionado, porque hoy, 28 de diciembre de 2007, y supongo que con la ayuda de los Santos Inocentes, descubrí todo este "tinglado" y recuperé parte de la memoria de más de 35 años de ausencia.
No conozco a la gente que escribe...porque son mucho más jóvenes que yo(62). Estudié ahí entre 1959-1964. Después, Caleruega, Caldas, Salamanca, Centroamérica: El Salvador,donde fui alumno del P. Ellacuría en la UCA, Guatemala y parada especial en la Nicaragua revolucionaria y sandinista.
En 1981 me incorporé a la diócesis de Astorga y fui director de Colegios diocesanos y Rector del Seminario Mayor de Astorga. En el año 2000 me vine a USA y me casé (surprise!). Vivo en Kansas City. Tengo dos masters (Divinidad y Español). Doy clases de español en la Universidad.
Recuerdo con cariño y agradezco a los dominicos, especialmente al P. Pedro Sánchez, mucho de lo que soy y los valores que tengo. Recuerdo también a mis compañeros Félix Cañal Santos, Ricardo Alvarez Lobo, Santos Suárez Santamarta, Baldomero López Carrera... y me gustaría verlos y abrazarlos de nuevo... después de 40 años de ausencias.

Siempre reservo abrazos especiales para todos aquéllos cuyos nombres recuerdo...y también para todos aquéllos que sólo recuerdo en la vaguedad de la distancia y el mutismo de borrosas imágenes en blanco y negro.


Eugenio González Núñez
18026 W 163rd TERR
OLATHE, KS. 66062
USA.























PELAYO FERNÁNDEZ-MIJARES SÁNCHEZ -

Estuve en el colegio desde el año 1.978 al 1.982, durante cuatro cursos (8º EGB, a 3º BUP).

nachín -

toño, ten en cuenta que no soy de letras pero escribo con el corazón.


alguna vez nos veremos sino es aquí, será en arriondas, tienes mis datos en la relación de alumnos, si me llamas al móvil o me escribes a mí correo (un pocu enrevesau) me tendrás siempre dispuesto a tomar una "caja de sidra".


un abrazo a toda la familia, seguro que agustina y basilio se acuerdan de mí, quizá no haga dos años que tuve ocasión de saludarlos, y no te olvides de consultar la revista de la peruyal.

manolo

Toño Aramburu -

A Fernando Barroso.
Fernando, muchísimas gracias por tu correo electrónico. Fuiste rapidísimo en tu reacción, desde que me registré en el blog. Me pondré a contestarte de inmediato.
Qué alegría encontrarte después de tantos años.
Caprichos de la memoria: no recuerdo cosas que oí hace dos días y recuerdo perfectamente - pasaron veinticinco años- un chiste que contaste en el Colegio sobre un sargento que pasaba lista a los soldados, y ante las respuestas poco "marciales" de éstos acababa gritándoles "¡¡A mi me gustan los hombres!! ¿Verdad que son divinos?". Lo mismo ya ni te acuerdas...
¿Has encontrado a alguien más por aquí de nuestros cursos? Yo sólo os tengo controlados a ti y a Floru. Y a Floru sólo una intervención, no sé si volvió a participar por ahí.
Hay tanto que leer...
Un abrazo.

Toño Aramburu -

A Manolo Junco.
Qué letras tan emotivas nos dedicas, trayendo al recuerdo La Terraza, a nuestro abuelo Agustín y a nuestro Arriondas de la niñez.
No te equivocas, somos sobrinos de Basilio y por ende, primos del clan de la sidra. Nuestros primos más cercanos, con quienes compartimos infancia, juegos y lugares.
Otros amigos de Arriondas que pasaron por el colegio de La Virgen en los ochenta son Toni y Beni Asprón. Quizá los conozcas.
Me alegro sinceramente de que nuestro apellido te traiga recuerdos agradables del pasado. Desde luego que fuimos muchos los asturianos que cruzamos Pajares para estudiar algunos cursos con los Dominicos.
Y todo esto no hace sino espolear la memoria individual y colectiva de los que pasamos por el colegio y enriquecernos a todos con las vivencias de unos y otros.
Cada vez que abre uno este blog se encuentra con una nueva sorpresa.
No tendremos ocasión de conocernos en este encuentro porque no estaremos ahí. Tengo la esperanza de que en el futuro se promuevan otros cónclaves a los que poder asistir.
Desearos a todos que paséis un fin de semana inolvidable y emotivo. Sin duda, lo va a ser.
Un abrazo para ti y los tuyos.

Toño Aramburu -

Al Padre Iturbe.
Agradecerte sinceramente la llamada telefónica poniéndonos sobre aviso de todo este tinglado.
Como te tenemos ahí en la Virgen del Camino la próxima visita a León es obligado pasar a saludarte.
Mis mejores deseos para este fin de semana.
Un abrazo del "clan Aramburu", amigo. Y dale otro a Laguna de nuestra parte.

Toño Aramburu -

A Fernando Ferreras.
Gracias por tu cálida bienvenida. Mi mejor deseo para vosotros en este fin de semana de reencuentro. No estaremos allí.
Pero como esto ya no hay quien lo pare mucho me temo que no se va a esperar otros 25 o 50 años para reunirse esta gran familia.
Estaré ahí para la próxima con la esperanza de que aparezca alguien más de nuestra quinta que, de momento, está poco representada. ¿A ver si es que viven al margen de las nuevas tecnologías?
Un abrazo.

nachín -

A todos los Aramburu incluida Ana María.


Es una alegría saber de mis paisanos, pertenezco a una quinta muy anterior, cuando vosotros estuvisteis en el colegio ya habían nacido aquí en león mis hijos (asturianos de corazón), que no dejan un verano sin visitar esa tierra querida.

también participo con vosotros de estos sentimientos y me gustaría que estuvieseis para conoceros y saludaros.


Si hojeais la revista de la peruyal del añu pasau vereis la copia de un artículo del Auseva (arturo cardín) de 1-12-57 en las páginas “del corazón” sobre lo que acontecía hace cincuenta años en arriondas y en él una cita de mí venida a la virgen (os ruego discreción, ¡ya daría algo el furriel por disponer de una copia!, seguro que más que las dietas que le debe a AM.).


Hace cinco meses me comentó juan carlos garcía que conocía a varios alumnos de arriondas, pero no supo darme muchas indicaciones, solo que eran aramburu, para mí estaba claro: aramburu y de arriondas solo me sonaban los hijos de basilio, grandes amigos que me proveen cada temporada de sidra pa mantener el espíritu... creo que serán primos vuestros, a los que aprecio así como a toda la familia, desde vuestro abuelo AGUSTIN hasta vuestros tíos.


Cuando yo volví de la virgen del camino fué "la terraza" uno de los lugares preferidos, allí contemplaba la destreza de vuestro abuelo elaborando botas de vino, él me enseñó a jugar a la rana, disfrutaba en la bolera y por las tardes con las veladas con los amigos en la terraza.

En fín, que son grandes los recuerdos que me traen vuestro apellido, si es emocionante encontarse fuera de casa con un amigo o conocido (lo que a lo largo de esta larga-CORTA vida se produjo muchas veces) imaginai lo que es después de cuarenta años fuera de casa encontaros en este blog.
Si venís esta tarde nos encontraremos.
Un abrazo
Manolo junco n.

Pedro Molleda Pastrana -

Hola chicos:
A buenas horas, pero más vale tarde...
Acabo de salir del hospital en el que ingresé una semana antes para una intervención quirúrgica de tipo medio y en lista de espera que, gracias a Dios, parece que salió bien. Hasta ahora no había pisado un hospital más que de visita, y poco.
Ahí van mis, por razones obvias, escuetos comentarios:
1.-Historia personal.
-Colegio Virgen del Camino 62-68
-Caleruega (PP. Pedro y Alcalde) y Caldas, desde donde, al terminar primero de filosofía, a casa “para pensárselo”.
-Cinco años estudiando Ciencias Económicas en Bilbao, que en primero pretendí simultanear con Filosofía en Deusto (jesuitas, el enemigo….) y organista de un conjunto. “Demasié” para mi cuerpo, así que tuve que elegir y se cayó Filosofía, por lo del “primum vivere deinde…..” y que lo de chico de conjunto molaba mucho entonces.
-Mili en Africa (Regulares), con corte de pelo cruel y donde sobreviví gracias a las n-miles vueltas a la finca acumuladas.
-Inicio actividad laboral en el sector financiero. Actualmente Director de Productos en Caja España.
2.-Agradecimientos:
-A todos los dominicos que dieron lo mejor de sus años para nuestra educación, un lujo. Especialmente, en el aspecto intelectual, al P. Angel (¿alguien le ha avisado?, está de eremita en la Peña de Francia), al P. Uría (que Dios tenga en su Gloria) y al P. Box (Fernando, me gustaría comentar contigo aspectos básicos del “asunto” que nos llevó a vivir aquellos años allí).
3.-Qué espléndido sistema educativo aquél de hora de estudio-hora de clase, así como la idea de impartir simultáneamente los dos Bachilleres (ciencias-letras e inglés-francés), aunque creo que no todos los cursos tuvieron esta oportunidad. Me ha dado ventaja en los debates intelectuales, siempre encontraba debilidades: entre los de ciencias las humanidades y entre los de letras las ciencias; los más duros los colegas economistas por el amplio contenido humanista y la buena formación matemática de la carrera, sólo recurriendo al griego del P. Tascón conseguía dejarles fuera de juego.
4.-Luís A. Heredia: Después del tiroteo, la noche del puerto, algunos conseguimos llegar a la meta antes que pasara el autobús-escoba (hicimos auto stop a un camión y llegamos 30 segundos antes tras una terrible persecución, pero al final se enteraron, ¿quién se chivó?). Por cierto, te propongo para el premio al “bloguero” más activo, siempre que me cuentes qué fue de la “Nicanora”.
5.-Carlos Jiménez; me acuerdo de ti siempre que voy a Luanco, porque no sé cómo pero termino pasando por Bañugues.
6.-Marcelino Suárez: Eres el primero que vi aparecer en este “blog”.
7.-Carlos Puente (de la): Asómate y di algo, que sé que estás ahí. Entre los alumnos destacados no está “El Solitario” y, a estas horas no te van a atracar ninguna sucursal, hombre.
8.-Alberto Gago: Chico, eres el más coherente, tu fe me ha admirado, espero que salgas adelante. En pura teoría de gestión empresarial, después de un fracaso se está objetivamente en mejores condiciones para el éxito que antes de fracasar (se dispone de más información). Si voy por Cartagena te llamo y comemos juntos.


Vaya con lo de “escuetos comentarios”; lo siento chavales, nos vemos mañana, si Dios quiere.

Jose Luis Suarez Gonzalez -

Ingrese en el Curso 67-68. Estuve hasta el curso 70-71. Con el P. Huarte y P. Naranjo. A proposito, para el que recuerde, soy el que sale en la foto del comedor, primero por la izquierda.

Jose Luis Suarez Gonzalez -

No puedo asistir a tal acontecimiento.Lo que siento mucho. Contar con toda mi solidaridad.

FERNANDO FERRERAS -

Ana Mª Aramburu, gracias por tu comentario, ha sido muy emocionante, vosotros (padres y hermanos/as) también sois "unos de los nuestros", "mafia pura dominicana".

Un saludo, y no te cortes, ¡ven!

FERNANDO FERRERAS -

Querido Paco Silván, eres bienvenido a este tinglado.Gracias por participar, y yo te juro que aquí hay un montón de gente que se acuerda de ti.

Un abrazo. Y quedas fichado.

FRANCISCO FERNANDEZ SILVAN -

BUENAS NOCHES A TODOS:
YO ESTUVE ENTRE LOS AÑOS 1972 A 74 ME PARECE BUENO EMPECE CUANDO LA EGB CON LAS SRTAS. EVA Y TRINI HE ENCONTRADO ESTA PAGINA GRACIAS AL AMIGO FERNANDO FERRERAS LA VERDAD ES QUE MIS RECUERDOS DE LOS COMPAÑEROS NO SON MUCHOS UN TAL GERMAN (ASTURIANO) Y NO MUCHO MAS DE FRAY FRANCISCO, PADRE ITURBE,PADRE ZABALA, PADRE MIRANDA(VAYA TORTAS QUE PEGABA Y QUE BIEN JUGABA AL FUTBOL.
BUENO YO CON DOCE AÑOS ME LLEVO MIS PADRES LA BATERIA PARA EL COLEGIO Y EN VARIAS FIESTAS TOQUE CREO QUE LLAMABA LA ATENCION CON ESA EDAD Y TOCANDO LA BATERIA, POR CIERTO TENIA PERMISO PARA IR EN LOS ESTUDIOS A TOCARLA A LA HABITACION DE GRABACION, SERIA DE LOS POCOS COLEGIO QUE TENIA DOS HABITACIONES CON TODO EL EQUIPO PARA GRABAR DISCOS. ANTES DE SUBIR A LA HABITACION RECUERDO A UN CHICO QUE TRABAJABA EL HIERRO EN LA PARTE BAJA QUE ERA DE LA VIRGEN Y QUE ME HIZO UNA SILLA ESPECIAL PARA TOCAR LA BATERIA. Y SOBRE TODO ME RECUERDO DE AQUELLOS CONCURSOS QUE SE REALIZABAN EN LEON DONDE IBAMOS A PARTICIPAR EL COLEGIO EN LOS TEATROS DE LEON.
UN SALUDO A TODOS Y SI ALGUNO SE RECUERDA DE MI YO ESTOY EN LEON Y TRABAJO EN EL BANCO POPULAR c/FRAY LUIS DE LEON.
UN sALUDO.

Ana Mª Aramburu -

Hola a todos,
Yo soy la quinta de la saga Aramburu, y no, obviamente no pasé ningún año en la Virgen (a punto estuvo mi madre de mandarme a Trobajo a estudiar BUP, pero al final, nada de nada). Eso sí, los domingos pasados en el Colegio son muchos, muchos, muchos. Cuatro hermanos por ahí dan mucho de sí, y me tocó lo mío (con mucho gusto, por supuesto).
Hace unos días me dio por entrar en esta página porque oí por casa que había encuentro de antiguos alumnos de la Virgen del Camino y me entraba el gusanillo de escribir algo, porque yo también guardo muchos recuerdos del Colegio, pero no me atreví. Sentía (y sigo sintiendo) que no sé si procede que yo, "hermana de", escriba algo. Pensaba que quizás me tenía que abrir paso alguno de mis hermanos... Y bueno, al leer ahora lo que escribió Toño (precioso, por cierto), pues ahí voy yo.
Me apetece contar algo de lo que recuerdo, que no es poco, porque creo que a más de uno le puede sonar cercano y familiar.
Recuerdo los viajes hacia León desde Arriondas... Siempre en domingo, salíamos muy temprano. Cuando íbamos a ver a Aurelín, a Nacho y a Toño... uf, Oscar y yo ya nos mareábamos antes de salir de casa. A los 10 minutos de salir ya estábamos preguntando ¿Cuánto falta? La paciencia de mis padres respondía siempre que "un ratín". Claro, un ratín que se convertía en una expedición por el Sahara.
Pasar Pajares escuchando a "La Trinca" en un casette con pilas nuevas, una niebla "del copón", insisto, un mareo impresionante... y, por fin, ver la liberación cerca: el Colegio a la derecha de la carretera, el Santuario, a la izquierda. El viaje de ída terminaba.
¿Qué pasaba en un día de visita? El museo, a la entrada, con todos aquellos bichos, ya era un buen recibimiento para un crío. Luego, ir a las ¿habitaciones? de mis hermanos: las colchas, todas iguales, todavía rondan por casa. Aquellas puertas con el nombre en un cartelín pequeño. Me prestaba ver las de la gente conocida: Beni, etc.
Comíamos en el comedor con los demás chavales. Siempre oí contar a mis hermanos, si no recuerdo mal, que la tortilla de patata era lo que más les gustaba del Colegio. Recuerdo las grandes jarras metálicas para el agua. Después de comer, pasábamos, al fondo del comedor, a la cocina, y la Madre Edith (de la que no recuerdo su cara, pero a la que tengo un cariño especial, no sé por qué) nos daba unas chocolatinas a mi hermano Oscar y a mí.
Recuerdo ir a alguna obra de teatro, a alguna sesión de cine... Todavía se dice en mi casa (yo, por lo menos, lo digo bastante) "Siñor, Siñor, se acercan los que esperábamos", frase célebre que, al parecer, coló algún compañero de mis hermanos en una obra de teatro de Navidad. ¡Cuántos años seguimos representando en mi parroquia, en Arriondas, obras de teatro rescatadas de las que se hacían en La Virgen!
Hace poco, re-descubrí que tengo una cicatriz de tamaño considerable en la nuca. Y, preguntándole a mi madre, me recordó que me la hice en el Cine del Colegio, en una caída contra un radiador. Tampoco sé por qué, pero, olvidado el golpe, me gustó saber que me la había hecho de esa manera.
¿Más recuerdos? Claro... La sala de juegos, el kiosko, los campos... También, y sobre todo, recuerdos de personas: el P. Laguna y el P. Iturbe, que para mí son gente de casa (aunque hace mucho, mucho tiempo que no los veo)y que han estado siempre muy cercanos. El P. Iturbe todavía sigue enviando felicitación y lotería, cuando menos, por Navidad, y sé que llamó a casa estos días... Me encantó saberlo. Del P. Laguna he leído algo por estos lares del blog, y también me encanta saber de él. También me salen nombres de otros frailes: el P. Mata, el P. Huarte...
Recuerdo los nombres de amigos de mis hermanos: Ciro, amigo de Aurelín (si no me equivoco); Hugo, amigo de Nacho; Sixto (nunca sabré por qué Snipe), amigo de Toño. Mi tía Agustina seguirá llamándolos siempre Cisto y Siro, qué se le va a hacer... Por cierto, esa foto de Sixto con Romay también forma más parte de mi familia que mi apellido.
Recuerdo, ya del tiempo de mi hermano Oscar en el Colegio, las comidas y las tardes en casa de Julia, la madre de Lolín y Julián. Una casa siempre acogedora para mis hermanos y para el resto de la familia.
Avivan los recuerdos todos esos objetos que aparecen por casa de tres en tres (Oscar y yo los heredamos ya usados, claro): tres flautas, tres guitarras llenas de pegatinas, tres cantorales, tres filarmónicas, tres números bordados a punto de cruz identificando pañuelos, camisetas, pantalones, colchas, sacos para la ropa usada y una retahila de detalles que se me olvidan sólo por querer ir terminando.
Me alegro mucho, todavía hoy, cuando me encuentro por Valladolid (donde vivo y trabajo), como la semana pasada, con personas que son cercanas a los dominicos: un alumno y un compañero de convento de Sixto, etc. Me gusta decir eso de "Mis cuatro hermanos estudiaron en los dominicos, en la Virgen del Camino".
Este Colegio forma parte de mi historia. Menos que de la de mis hermanos y de todos los que escribís aquí, pero el Colegio también es mío.
Estoy a hora y media de la Virgen pero me gustaría que alguno de mis hermanos fuera por ahí al encuentro este fin de semana para tener yo también la excusa para pasarme. No sé si lo conseguiré. Lo mismo un día, de la que pase para Asturias, aparezco yo sola y saludo a algún fraile que esté ahora en el Colegio, aunque no le suene lo de "Aramburu". Pero yo mataré el gusanillo... y tan feliz.

Nada más. Que salga todo bien estos días y que los encuentros sean muchos y todos preciosos (de eso estoy segura).

Yo, por mi parte, sigo dando gracias a nuestro Dios por esta obra buena.

Un abrazo a todos los frailes, colegiales, familiares, etc. que os movéis por esta página porque el Colegio de la Virgen del Camino se mueve por vuestras vidas.
Hasta siempre,
Ana.

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Toño Aramburu:

No te conozco, pero eres "uno de los nuestros" de la "mafia dominicana".
Bienvenido, y no sabes lo que lamento que no conectaras con nosotros antes, es cierto que tienes mogollón de trabajo atrasado.

Yo salí del colegio cuando tu llegabas, pero me alegra mucho que hayas recordado a D. Félix, el Profe de gimnasia, yo desconozco cuantos años dió clases de gimnasia en el colegio, pero si se que desde al menos en el 71 ya estaba...todo un personaje. Sería una pena que no acudiera, ¡ah! y por el colegio pasaron también sus dos hijos, que creo que también son militares profesionales.

Un saludo y nos vemos. ¡Vale!

Toño Aramburu Toraño -

Sí. Sabía que el Colegio de los Padres Dominicos de la Virgen del Camino había sufrido una lenta e inexorable sangría de alumnos que lo abocaron al cierre. Eso lo sabía. Pero el impacto que me produjo ver una día en la televisión –Andrés Trapiello paseaba por el Colegio recordando su infancia- una de las aulas con un árbol dentro fue algo que me sacudió por dentro. Aquel árbol que, derribado el tabique exterior, reposaba sobre los viejos pupitres, se me antojaba forense inopinado que venía a certificar la defunción del viejo colegio de curas. Apagué la tele con una sensación extraña que me llevó a comentar con algunos compañeros de trabajo la consternación que me había producido ver un espacio sagrado, cuántas risas por fuera y cuántas lágrimas por dentro -que son las peores- atesoraban aquellos muros, profanado de aquella forma. El colegio de La Virgen había muerto. Sin duda aprovecharían algunas partes del formidable complejo pero, tal como yo lo había conocido, lleno de vida, había muerto.
Me equivoqué en la apreciación.
Pasó un año. Quizá dos.
“Echa un vistazo a esto”. Allá por marzo Sixto –un abrazo, Sixtín- reclamaba mi atención con un escueto correo electrónico que portaba un enlace, el de esta página. Visité la página, eché una ojeada lacónica y la dejé dormir en el olvido. Ahora lo lamento.
Hace tres o cuatro días mi hermano Nacho me alertó desde Lugo: “Toño, asómate a la página del colegio, merece la pena”. Vencida la pereza que me supone sentarme delante de un ordenador más allá de las siete horas diarias a las que mi trabajo me obliga, entré en el blog, con el frágil recuerdo de mi anterior visita auspiciada por Sixto, meses atrás, y la escasa seducción que había producido en mi estado de ánimo. Lo primero que me llamó la atención fue el contador de visitas: más de ciento setenta mil. ¿Qué está pasando aquí? No, no me equivoqué de página. Empecé a leer.
Y llegó la sacudida. El latigazo al alma.
Me topé de bruces con nombres que no había oído nunca..., Javier del Vigo, José María Cortés, Enrique Muñiz, Andrés Martínez Trapiello, Mariano Estrada, Froilán Cortés, Julio Correas, Andrés Cortés, Luis Heredia, Alberto Gago, José María Urbano, Olóriz, Cicero, etc, etc..., imposible nombrarlos a todos.
Antiguos alumnos que me habían precedido en el colegio y que se cruzaban en el blog unas parrafadas que me ponían la carne de gallina al leerlas. Amigo que le dice te quiero al amigo. Carne de gallina.
Literal.
Y lágrimas en los ojos. Acabo de volver a hacer la prueba. Ahora mismo. Mientras escribía esto, hice un pequeño paréntesis y me asomé al blog. Abrí una página al azar y di con la reproducción de algunas cartas que desde el colegio de los sesenta Óscar Fernández Hidalgo mandaba a su familia. Otra vez el nudo en la garganta, otra vez los ojos vidriosos. Joder, pensé, no sé cómo lo hacen estos tíos pero siempre acabo igual...
Otros nombres sí los acaudalaba mi memoria..., Huarte, Iturbe, Laguna, Carmelo, Morán, Zabala, Enrique, Eustaquio, Oliva...
Dediqué un par de días a documentarme un poco. A leer, a ver fotos. El poco tiempo que mi trabajo y mis obligaciones conyugales y paternales me dejan libre al día. Restando horas al sueño (en eso no soy el único, ya veo por ahí mensajes escritos a las tantas de madrugada...). Luego vino la duda, el miedo escénico. Esta gente, pensé, dice cosas que llegan al alma. Saben lo que dicen y lo dicen muy bien. La certeza de que no podré estar a la altura -ni en el fondo ni en la forma- de los nombres que cité antes me hizo dudar sobre cómo afrontar esto: ¿saludo, digo hola, estoy vivo, y espero a ver si aparece alguien de mi época en el colegio o les digo lo que realmente me están haciendo sentir y me implico?
Todavía no lo sé.
Por otro lado, la tarea está servida. A buscar a los míos. Encontré a Sixto en el blog. Sixto José Castro Rodríguez. Fraile. Siempre estuvo ahí. ¿Cuántos años pasaron? ¿Veintiséis? Ambos hicimos por vernos y estar en contacto todo este tiempo. Gracias a ti y a los tuyos por ello, amigo. Lo mismo puedo decir de Pepe Laguna, de José María Iturbe. Amigos de los que he ido sabiendo durante estos largos años.
Con otros compañeros tengo contacto más o menos frecuente, los hermanos Beni y Toni Asprón y Ciro y Pablo Álvarez. También sé de Luis, de Salinas. Arturo Carrio, compañero y amigo, Roberto Corporales.
Y la sorpresa del reencuentro con otros de mi quinta. Leí a Fernando Barroso, a Florentino Pereira, Floru. Veintitantos años después. Ambos dando explicaciones para facilitar su identificación. A mi no me hicieron falta. Cerraba los ojos y los veía nítidamente. Floru pequeño, inquieto, de Rioseco de Sobrescobio, si no me falla el recuerdo. Fernando Barroso más alto, con una sonrisa amplia, nobles los dos. Amigos de la infancia. Alegría al saberlos ahí. Tengo que seguir leyendo –trabajo acumulado por mi torpeza al no frecuentar el blog todos estos meses- en busca de los míos. Tantos nombres y tantas caras para recordar. Qué fue de Hugo, de Lucas, de Silvano, Sainz Antelo, Amable, Prado Prado, García García y tantos otros. Alguien lo dijo por ahí: hoy hombres pero niños en el recuerdo particular. Curioso.
Soy el tercero de cuatro hermanos que pasamos por la Virgen del Camino. De Arriondas, Asturias. Por orden de aparición... Aurelio, Nacho, Toño y Óscar Aramburu Toraño. Antes nos precedió nuestro primo Francisco Aramburu. Mi historia en el colegio se prolongó durante cuatro años, desde 1981 a 1984, de 6º de EGB a 1º de BUP.
Cuatro años de camarillas y recreaciones, de merendinas, de sabatinas y misas, de rondalla, de piscina, de viento gélido en invierno, de pantalones cortos, de tranvías y olor a petróleo, de Padre Iturbe y Padre Laguna –mis tutores-, de largos paseos por los campos, de comedores y duchas colectivas, de estudios, de tardes mirando más allá del muro adivinando la carretera que llevaba a casa -¿qué pinto yo aquí metido?-, de noches tumbado panza arriba en las gradas de los campos mirando estrellas infinitas tantas veces frustradas por las nubes asturianas, de olores, de madrugones, de cuentos relatados por la megafonía de los dormitorios, de pasillos interminables recorridos a golpe de fregona, de hábitos blancos.
¿Historias? ¿Recuerdos? ¿Anécdotas?
Un millón.
Una mañana de tantas, en clase de gimnasia en las canchas de futbito. Al mando, el viejo Capitán de Aviación, con sus sempiternas gafas oscuras, órdenes secas, el gesto adusto, disciplina militar anticipada para aquel infantil ejército de juguete, de pantalones cortos y piernas blancas y flacas. Instrucción militar no disimulada, voz preventiva y voz ejecutiva: ¡Firmes! ¡Ar!, ¡A cubrirse! ¡Ar! ¡Cuerpo a tierra! ¡Ar! Flexiones..., abdominales... ¿Dónde están los balones, los juegos que sabíamos que otros practicaban en sus horas de gimnasia? Surgió la protesta: “Cojones, Félix”, se atrevió a endosarle mi hermano Nacho. “¡Un respeto, chaval!” tronó el militar de inmediato. Enmudeció temerosa la tropa, conteniendo la respiración. La Caja de Pandora estaba abierta. Aquel hombre estaba realmente enfadado, porte castrense, manos a la espalda, piernas abiertas, agravio aumentado por su condición castrense, por lo inadecuado del lugar y por la bisoñez del revoltoso. El ultraje debe ser reparado, pensamos todos. Un “Perdón”, un “lo siento” o un “no volverá a pasar” quizá sean suficientes para aplacar la ira del viejo Capitán. El atrevido crío estaba en ello. Su cabeza infantil pensó rápido. La vis cómica que le acompañaría el resto de su vida, el “gen Miliki” que acertadamente dio en llamar una amiga de la familia, vino en su auxilio. Su hilo de voz flotó por los campos rasgando el incómodo silencio al que el trueno del militar nos había confinado: “Cojones, DON Félix”.
Mi sincero reconocimiento a los que habéis sacado adelante todo esto. Adivino las horas empleadas, las llamadas de teléfono, los kilómetros recorridos, el dinero gastado, el sueño acumulado, la incertidumbre y las dudas, alguna decepción...
Y de telón de fondo, empapándolo todo, la ilusión, el brillo en la mirada, la determinación de alcanzar el sueño del reencuentro. Muchísimas gracias por este regalo.
Un abrazo.

Al final se me va a olvidar...
Toño Aramburu Toraño.
Piedras Blancas, Asturias.
Del 81 al 84 en el colegio.
axzlon@ozu.es
617.791.780


JESUS MENENDEZ MENENDEZ -

Alumno desde el 1978 al 1985. Del municipio de Salas (Asturias).

JOSE LUIS CHAMORRO CABAÑEROS -

Me alegra saber de este encuentro para celebrar los 50 años del Colegio en el que pasamos muchos buenos momentos... Recordandos viejos tiempos y renovaremos nuevas esperanzas.

Froilán Cortés -

NOS CREES TAN FLACOS DE MEMORIA?.

Vibot. Hay gente que pregunta por tí. Siempre con tu música, escolanía (creo que compartimos durante años la "nunca bien considerada" 2ª voz, no?. Alguien, incluso, recuerda tus acompañamientos al piano en los ensayos de La Escolanía de Baldomero.... Tienes el "morro" de preguntar si alguien se acuerda de tí?
Te llamaré en estos próximos días. Te necesitamos..... Un fuerte abrazo.

Santos Martínez Vibot -

¡Hola, queridos compañeros de entonces!: Francisco Javier Manso Urbano, el solista futbolista y melancólico; Morales, que soñaba dar la vuelta al mundo en un barco -y lo consiguió-; Baeza, bajo aquella cortina de pana; Ilzarbe, Victor Pablo, Fernando Soria Tosantos que estás en los cielos y ardiste en tu pasión desesperada...

Y todos los demás, cada uno con su misterio y su alegría.

¿Alguien se acuerda de Vibot?

Jesus Lebredo -

Hola de nuevo, me he registrado en el mensaje anterior, y trabajo en la administración de justicia, como director de los juzgados de Barakaldo (Bizkaia), aunque resido en Castro Urdiales (Cantabria). Os facilito mi dirección de correo: jlebredo@yahoo.es (que es la forma más rápida de comunicarse hoy día). Aprovecho para felicitar a quienes gestionan este blog de forma tan estupenda, mandar un saludo especial a tantos compañeros y amigos con los que coincidí entre los años 1976-1981, y dar las gracias a todos los profesores que tanta paciencia y dedicación tuvieron con nosotros.
Intentaré hacerlo personalmente el próximo día 13 de octubre. Un abrazo.

Jesus Lebredo -

Estuve en La Virgen del Camino entre los años 1976 y 1981

JOSE RAMON ENJAMIO LOPEZ -

FUI ALUMNO EN LOS AÑOS 1975-1979. ESTE AÑO HICE EL NOVICIADO EN CALERUEGA. VIVO EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN EN SALAMANCA. SIENTO NO PODER ASISTIR A ESTE ENCUENTRO POR TENER UN COMPROMISO EN ALMERIA (BODA DE UN AMIGO).ESPERO ENCONTRARME CON MIS COMPAÑEROS EN OTRA OCASION ¿PRONTO?. UN ABRAZO PARA TODOS Y UN RECUERDO ESPECIAL

Jesus Alberto Gago de Val -

He descubierto este "follón", urgando en la web de la Orden. Me he llevado una gran alegría al "resonarme" nombres, rostros y recuerdos.Algunos desdibujados, lejanos, que me recordaban que aquellos frailes me (nos) proporcionaron una infancia feliz,-con sus defectos, como nuestros padres naturales a quienes espero no hayamos rechazado-; una formación SOLIDA:humana, cultural y de fe y tanto afecto y dedicación -su vida, ni más ni menos-, mientras estuvimos en La Virgen.
Quiero confesar, que soy un torpe en informática, por lo que ruego a alguno me indique cómo puedo hacer para comunicarme y compartir con vosotros. (No he sido capaz ni de poder inscribirme por mi ignorancia informática).
Espero la "dirección" de algún alma caritativa de mi infancia. Ni tan siquiera sé si escribiendo en AÑADIR UN COMENTARIO podrá ser esto posible. Mientras, PAZ Y BIENESTAR para todos vostros y vuestras familias.
J. Alberto Gago (Hermano del P. José Luis Gago O.P.)

Froilán Cortés -

BIENVENIDO, JUAN ROMERO

No quiero presumir de ALDABA, como nuestros decrépitos "mayores", pero tú eres la prueba de que uno tambien tiene "la suya". Espero que disfrutes con todo esto, y nos hagas disfrutar tambien de tus recuerdos. Mariano santiso preguntaba por tí. Pues, aquí le tienes, Mariano, todo tuyo....
Un abrazo para los dos.

Juan Miguel ROMERO LOPEZ -

Juan Miguel Romero López
telefono: 649 85 52 15
E-Mail: jmromero@prolensa.com
León
Gerente de PROMOTORA LEONESA DE VIVIENDAS,S.A.
Años en el Colegio: cursos 3º-1966-1967 y 4º-1967-1968

JLPA -

Pues nada aquí va mi presentación: Soy José Luis Palacios Alonso (cursos 1985- 1989). De Caleruega. Ahora vivo y trabajo en Madrid (desde hace 10 años) en el mundo de la tecnologías aunuque sin olvidar mis gustos y aficiones por la música, el arte, la literatura,... El año pasado volví al colegio para verlo con unos amigos. No había vuelto desde entonces. A algunos tutores/ profesores los he ido viendo en estos años en diversas ocaciones (Carmelo, Javier el segoviano, P.Fernando García, Del Río, Miguel Iribertegui, etc).

Ahora que conozco el blog, activaré los RSS para estar pendiente de sus futuras entradas. Enhorabuena y felicidades a sus creadores.

Marcelino Requejo Gonzalez -

Hola a todos he encontrado este blog por casualidad y os puedo decir que me ha hecho recordar y me he liado viendo fotos leyendo buscando aquellos que fueron mis compañeros,
Ricardo yo si que me acuerdo de ti mas de una vivencia pasamos juntos
Y de Pablo Antonio también me acuerdo aquellos conciertos de simón y garfunkel, que buena gente.
Hecho de menos a tantos otros, Como Pedro Menéndez,
Iglesias Sierra; Arquero; Javier de la Morena; Reguera,Ángel Javier Martínez,Blanco y muchos otros que seria largo nombrar y aun se me quedaría alguno.
Es un gustazo poder saber de vosotros

Andrés Martínez Trapiello -

Bienvenido, Pablo:
Pero escribe también unas fechas más adelante. Hay muchos que no visitan lo atrasado. Y ya estamos en Agosto, aunque a los del Sindicato de la Enseñanza del blog les moleste porque quedan menos vacaciones.

Un fuerte abrazo,

Pablo Gallego Ramos -

Como quiera que las prisas me impidieron completar mi ficha, lo añado ahora. Vivo en León, trabajo en la enseñanza y mi teléfono es 987 20 82 81. Llegué al colegio en octubre del 60 y salí el 31 de marzo de 66, un día antes que lo hiciera Andrés Martínez Trapiello. Por el blog veo a Pedro López, Andrés Cortes, Cicero, Estrada, etc., todos ellos de mi curso.
Reitero mis saludos

Pablo Gallego Ramos -

Hola compañeros. Ante el temor de que Enrique Muñiz me rompa otras chanclas, no demoro más mi entrada en el blog. Me alegra muchísimo poder volver a vernos y valoro el trabajo entusiasta de este grupo de León que están poniendo tanto interés para que todo salga bien. Seguiré en contacto. Un abrazo.

jose antonio rodriguez -

querido Jose Mari.
aunque hemos hablado ya por telefono varias veces quiero confirmaros que asistiré el día 12 de octubre a La Virgen.
me hace mucha ilusión cada vez que entro en el blog.
ayer estuve toda la tarde con Xabier Olano. También he contactado con José Mari Ochoa de retana.
Te enviaré por correo electrónico la lista de frailes que han pasado por La Virgen desde el año 1955 y su situación actual por lo que yo sé.
Bueno, hoy solo queria registrarme.
Sabes que voy a cambiar de destino este verano, pero ya hablaremos.
De momento un abrazo a todos.
José Antonio

Constantino Murias Fernández -

Estoy viendo esta web y casi todos los nombres que veo son de cursos anteriores al mío. Echo de menos nombres de mi curso 64-65.Me conocían por Murias y era uno de los mayores del curso. Cuando cambié la voz me fichó el P. Torrellas para la Escolanía.Alguna vez fui solista.Me gustaría saber cuántos de mi curso vais a estar en el Camino para la celebración.Un servidor estará alli si Dios quiere.Mi teléfono en Madrid es 916171149, a partir de las cinco pm. Mi e-mail tinovaqueiro@hotmail.com Espero noticias

josé maría urbano garcía -

Hola a todos:
Estoy realmente emocionado. Esta tarde me he enterado de la existencia de este blog de antiguos alumnos de la Virgen del Camino e inmediatamente me he puesto a rastrear todas las entradas.
Me parece una idea genial. Hace años que estoy intentando mantener contacto con antiguos compañeros y siempre me ha resultado muy difícil.
Me presento. Mi nombre es José María Urbano, asturiano de Avilés. Llegué al colegio en 1965 -creo- y allí estuve hasta sexto, es decir, casi hasta el final. Digo casi, porque a falta de un mes para la reválida, me fui para casa.
De mi clase recuerdo estos nombres: Andrés Guervós -al que tengo localizado, ya que se casó con una asturiana, es notario y la última vez que le vi me dijo que había sacado la plaza en Pola de Siero-; Javier García, de Matallana del Torío; Carlos García Fernández, de León; Pedro González, de Cacabelos; Andrés García Trapiello, de León; Juan José Fernández, de Moreda; Martín Teruel Mina, de Pamplona -éramos los dos más altos del curso y los dos coincidimos en el equipo de balonmano, en nuestras particulares batallas contra los Maristas y el CHEF-; Murat... no sé, tantos compañeros que ahora mismo me cabreo conmigo mismo por no acordarme de sus nombres... Ah, sí, Molpeceres -su hermano era del mismo curso del mío, Javier,que era el zurdo del mejor equipo de balonmano en el que jugaba Espinosa, y que junto con Soria y otros formaron un grupo de música moderna, con guitarra eléctrica incluida, que nos amenizaban las galas del teatro.
Han pasado muchos años. Yo tengo ahora 53. Y os aseguro que los valores que nos impartieron en el colegio me siguen acompañando. Y no me va mal.
He vuelto en un par de ocasiones al colegio. La primera de ellas para enseñarle a mi esposa y a mi hija el lugar donde estudié todo el bachiller. La segunda, hace un par de años. Allí me encontré con el Padre Fernando, que sigue hecho un chaval. Recordamos muchos momentos y me enseñó lo que queda del colegio, su evolución... Quedmos en mantener el contacto. Me en´vió unas cintas de las Escolonía y quedé en intentar convertirlas en cd para enviárselo. No he cumplido con mi palabra, lo reconozco.
Ese mismo día hablé también con el Padre Jaime, de quien recuerdo la bofetada más espectacular por mí recibida en seis años de bachiller, aunque tampoco me puedo olvidar de los capones del Padre Tascón, o de la vara del Padre 'Monín' con su vara.
En fin, no tengo palabras para expresar todo lo que quisiera contar, mis recuerdos: los padres Cura, Huarte, Ángel, Olóriz, Morán, Fray Francisco, Torrellas -para mí la persona que más me marcó en todos esos años-, Jesús -qué gran profesor de francés!!-, Lanz y tantos otros.
Os prometo que voy a colaborar en lo que me pidáis. Y ya miro el calendario para ver si puedo ir a la fiesta de octubre.
Soy periodista. Trabajo en el diario 'El Comercio' de Gijón, tras haber estado durante 30 años en 'La Voz de Avilés' como redactor jefe. Mi teléfono es el 687 831 747. Estaré encantado de recibir noticias de todos los que fueron mis compañeros.
Un abrazo para todos.

Ricardo de Luis Carballada -

Hola Pablo, un saludo desde Salamanca donde vivo desde Septiembre. Me alegra que hayas acedido a está página. También me alegró mucho el correo que me enviaste hace un par de años. Ricardo de Luis Carballada

Juan A. Iturriaga -

Cortés, eres una balsa de aceite.
Mi primer reacción ante este lugar de encuentro fue algo violenta, y ahora me alegro que un problema técnico me haya acallado.
En principio soy muy crítico con las circunstancias que rodearon mi paso por el colegio. Jamás mandaría a un hijo a un sitio parecido.
Comprendo que haya otras opiniones, sobre todo porque las circunstancias personales pudieron ser muy diferentes.
Pero es verdad que no tiene mucho sentido el reunirse para recordar miserias.
Un abrazo

José Mª Cortés Aranaz -

Mi querido Juan Antonio,
Sinceramente me alegro de contactar contigo después de tantos años, casi 40.
No tienes que pedirme disculpas de nada.
De todas formas me has cogido un poco fuera de juego: no entiendo lo que me dices. Los comentarios que aquí aparecen son los dos únicos tuyos recibidos en el blog. Si se ha perdido alguno, posiblemente la operativa que hayas seguido no sea la correcta. En el propio blog he puesto un tema AYUDA para facilitarnos a todos la operativa a seguir.

Por supuesto que no estoy en este “tinglao” para censurar o ignorar comentario alguno, máxime si no sigue la línea del “gaudeamus” general, como dices. ¡solo faltaría!. La vocación ya la perdí a los diecisiete años. Pienso que enriquecerá este foro las opiniones y recuerdos diferentes.

Por tanto, amigo Juan Antonio, bienvenido a tu blog y escribe lo que te apetezca, ya lo estoy esperando. Un abrazo al amigo reencontrado.

Juan A. Iturriaga Madariaga -

Pido mis disculpas al administrador del foro por el comentario anterior. Veo que es casi seguro que me haya equivocado al enviar el mensaje. De todas formas, al no ser un comentario en la línea del “gaudeamus” general, puede haya venido bien el error.

Juan Antonio Iturriaga Madariaga -

Solo quiero indicar mis datos por esta segunda, no habiéndolo conseguido por la primera, la cual incluía un comentario que, por lo que veo, se ha perdido en la red. Naturalmente no se me ha pasado por la imaginación la posibilidad de haber sido censurado o convenientemente ignorado.

Paulo Antonio Fernández -

Hola,
Ante todo un saludo a quienes estais detrás de la organización de tan magno aconteciemiento y por extensión a tantos y tantos compañeros muy queridos que la memoria -siempre frágil y esquiva- se resiste a olvidar. Precisamente el pasado domingo me caí por la Virgen del Camino con la noble intención de mostrar a mi cándido retoño de diez años los míticos escenarios de mi adolescencia leonesa y montaraz en el Colegio. Desgraciadamente sólo pudimos vistar ese espléndido museo que resite el paso del tiempo y con tantas piezas estupendas que para sí las quisiera en sus vitrinas el museo de historia natural de Londres. Pero hete aqui que en la misma portería me tropiezo con el imcombustible y lozanísmo P. Iturbe. De los abrazos pasamos a hilar recuerdos, nombres...el devenir del Colegio en los últimos años y él mismo me puso sobre vuestra pista. He intentado registrarme convenientemente pero no he encontrado la manera de hacerlo. Como alguien más que escribe por aqui tampoco soy yo ni pionero ni socio fundacional pero sí uno de tantos de los que pasamos por aquellas aulas, camarillas,campos, escolanía...Soy uno más de los muchos asturianos emigrados al inernado allá por los años setenta (1976-1979), compañero de bancos y de cuitas de algunos ilustres como Ricardo de Luis Carballada (O.P), Carlos Campo, Eloy, Huarte (el mayor), Orive (el mayor), Celorio...
Espero desde ahora ser visitante asiduo del blog y si es posible incluir en estas páginas algún recuerdo manuscrito, anécdota o incluso foto aunque no sean muchas las que conserve de entonces.
Saludos

Paulo Antonio Fernández
Gijón