Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SE VAN PRODUCIENDO REENCUENTROS......

SE  VAN  PRODUCIENDO  REENCUENTROS......

Queridos amigos: si algo está teniendo de positivo este blog es que ha sido una humilde chispa que ya está generando la necesidad de reencontrarnos con antiguos compañeros y Frailes.

En el álbum PAJES y CARROZAS deposito varias fotografías de alguno de los reencuentros.

Aprovecho el artículo de hoy para copiaros a continuación el correo que he recibido de Francisco Muñiz Iglesias "Chisco" en el que me cuenta un curioso reencuentro.

Querido José Mari:

Te voy a contar algo que me sucedió esta semana.

El pasado jueves 24 viajé a Madrid y me sucedió algo sorprendente. Por motivos de trabajo relevaba a un compañero con el que llevo trabajando casi veinte años en Zaragoza, y que es también natural de León. Nuestra relación laboral ha sido siempre excelente, pero en el terreno personal no habíamos intimado hasta ese día.

En un momento de nuestra conversación decidimos hacer un alto y tomarnos un café, muy cerca de la Puerta del Sol. Rompimos por unos instantes los temas laborales para adentrarnos, un poco sin querer, en los personales. En un momento de la conversación e impulsados por los recuerdos que a cada uno se le acumulan con los años, saqué a relucir la página Web de los antiguos alumnos dominicos. Cual sería nuestra sorpresa al darnos cuenta que también él había estudiado en La Virgen del Camino, y que habíamos compartido escolanía, viajes a Viena, a Pamplona, a Burgos… ¡NOS QUEDAMOS SIN PALABRAS!!

No quedó solo el compromiso por su parte de colaborar en la página y de hacer lo posible por asistir al aniversario, sino que me preguntó: “¿Conoces al Padre Laguna?” a lo que contesté: “Por supuesto, incluso he subido fotos suyas a la Web”.

A los pocos minutos abandonábamos nuestro relevo laboral (que no se enteren mis jefes) y dimos otro paso más hacia un nuevo reencuentro. Nos encontramos caminando con paso firme, bajo una lluvia torrencial que nos caló hasta los huesos, camino de la Basílica de la Virgen de Atocha, donde el Padre Laguna está desarrollando sus labores pastorales como párroco.

Aunque en un principio le costó recordarme (es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de alumnos y de años que han transcurrido) el encuentro fue emocionante. Cada sacerdote o empleado de la Parroquia que pasaba era interceptado por el Padre Laguna, el cual se enorgullecía al presentarnos como antiguos alumnos que venían a saludarle.

Me comprometí a volver antes de quince días, charlar unos minutos mas y hacernos unas fotos para colgarlas en la Web, cuya existencia ignoraba hasta entonces, pero seguro que esa misma tarde conoció.

Le trasladé el deseo, que supongo todos tenemos, de que también nuestros “Padres” hagan lo posible por estar entre nosotros el próximo Octubre.

Aún no dejo de pensar lo que esta página y esta idea tuya, José Mari, está influyendo en mi vida, removiendo sentimientos que creía eclipsados para siempre.

Sinceramente, gracias por todo.

 

Francisco Muñiz (Chisco)

39 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Fernando:

Estoy aquí.
No estuve en los sanfermines, pero la vida me dió una cornada de la que me estoy reponiendo. Una puta garrapata, al parecer, me pincho. Y Casi sin darme cuenta, me encontré durante 18 dias "encamao" en una clinica de León. Ahora ya me han soltado e intento decir de corrido tesalonicenses o externocleidomastoideos.
Continuaré dando guerra a los de la enseñanza, los "aviadores", los poetas, los terrenales, los que viajan, los que reencuentran, los que...
Un fuerte abrazo

Fernando Ferreras Llamazares -

Enrique, me he enterado que Andrés ha estado promocionándose profesionalmente hablando...me alegro por él, al fin y al cabo es "uno de los nuestos".

Un saludo

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Fernando: Por estas páginas acaba de reaparecer la figura del diestro Andrés M.Trapiello, "BIENVENIDA" (mi chato preferido), ya totalmente recuperado de la cornada que le hizo perderse los sanfermines.
Durante este tiempo ha estado en contacto con el blog; pero estaba adaptando y actualizando el texto de la carta de San Pablo a los Tesalonicenses, creemos que para utilizarlo, una vez sincronizado con el lenguaje más actual, en una próxima ceremonia.

Fernando Ferreras Llamazares -

Alguien sabe dónde se ha metido Andrés M. Trapiello? Hace casi un mes que no aparece. No se habrá enfadado, verdad? Andrés, vuelve escribir. Te necesitamos, debemos seguir smando no sumando por n aldo y restando por otro. Gracias.
Un saludo.

Santiago rodriguez -

Querido Ferreras:
De momento vivo en la provincia de Barcelona pero con los enseres empaquetados para trasladarme a Sorriba; será en este año, no se todavía la fecha; lo que si pasaré alli es el mes de Agosto, si tus amigos tienen que ver con la familia Ferreras, vivo justamente detras de ellos.
Allí soy conocido poe Santi.
un cariñoso saludo.

Fernando Ferreras Llamazares -

Gracias Santiago por confirmarme lo de Torbado y lo de Cadenas.

He visto en tu registro que en la actualidad vives en Sorriba del Esla. Creo que en unos días iré por allí a merendar en una casa con unos amigos, si tengo oportunidad preguntaré por tí y pasaré a saludarte.

Gracias y un saludo.

santiago rodriguez -

Jesús Torbado, aunque haya ocultado su relacón estudiantil con los dominicos, llegó a La Virgen procedente de Corias para hacer cuarto curso en 1957 e hizo el noviciado en Palencia,siendo maestro de novicios el P. José Merino, toma el hábito de maos de P. Aniano Gutierrez, entonces prior de Palencia y más tarde maestro de estudiantes en Salamanca, y ahora con muy mala salud residente en la enfermería de Villava, profesando al año siguiente habiendo abandonado Las Caldas en primero de Filosofia, con 18 años cumplidos. Hasta entonces la única relación con el periodismo, aunque su afición era grande, fue la academía que se celebraba los jueves y algún articulo en la revista trimestral EL VIRI que publicabamos los estudiantes para uso interno.
Si que hay alguna anecdota en LAS CORRUPCIONES que estan calcadas de la realidad, como las blasfemias del panadero de Palencia o las meriendas debajo de la escalera en Las Caldas.

Javier del Vigo -

No, no... Julio, no!

Qué diferente es poner un "2" cuando quisé escribir un "1"... En el teclado están uno junto al otro, ambos puñeteros números... Pero en la vida real son 10 horas más. Una eternidad...!

No, Julio, no! Fue un fallo de mis dedos. Juro que me sobra con 17 horas frente a frente de infinidad de "jóvenes morlacos"... Y me sigue pareciendo lo menos malo del actual sistema educativo, conste; lo menos malo estar con esos inconstantes y tremendos aprendices de futuro! Son tan "francos", los muy bruticos! Tienen tanta fuerza vital! Toda, a decir verdad...

Si estás "puesto" en esto de la enseñanza pública, sabrás que son 17 horas de clase; 23 de estancia obligada en el centro de trabajo; 30 a justificar semanalmente. Yo no tengo "vocación" para regalar ni una más de las obligadas.

Llevo casi 30 años en el mismo instituto público. En el franquismo, no tuvo nombre especial; simplemente el del municipio donde se asentaba. Tras la transición, le cambiamos el nombre; ahora lleva uno bastante "definidor": Dolores Ibarruri. ¿Suena esta mujer?

Aquella "Pasionaria" había nacido a unos metros de donde trabajo diariamente, en una geografía definida por la minería del hierro, en la Margen Izquierda de Vizcaya. Aunque en el pueblo donde trabajo su recuerdo,en la transición, fue agridulce. Amores y odios, en similar porcentaje... Hoy ya casi nadie sabe quien fue aquella mujer, dura como el hierro de la zona donde nació: «Es mejor vivir de pie que morir de rodillas».

Rehecho el error, me despido: buen viaje, pimpollito mío!
Seguiremos contándonos experiencias vitales...! Disfruta cuanto puedas de esta nueva aventura canadiense!

Julio Correas -

Acabo de mandar a JoseMari, al que llamo: “alma y almario” de esta blog, un folio que me dio por escribir ayer por la noche, para que lo cuelgue donde sea menester y me encuentro con que en este rincón de los reencontrados seguimos dándole cera a la parpayuela… y os aseguro que no estoy ocioso!!!
MARIANO ESTRADA, muchas gracias. A ti te leo a menudo y desde hace tiempo en tus paisajes, por lo que me pareces ya casi de la familia.
Oye, poeta, cuidadín con las musas que unas son muy brujas y otras nos encandilan, pero TODAS están muy buenas. Si sólo miras, no pasa nada, pero si te dejas que te metan mano… la cosa puede acabar en tragedia Shakesperiana. Y si no que se lo pregunten a Hamlet, que entre las brujas y las otras, le dejaron ligando con una calavera en medio de un bosque!!!
ANDRÉS, te diré que la vida me ha sido grata y favorable. Me casé y sigo con la misma, “rara avis”, hace treinta y tres años. Tuvimos cuatro hijos, cuatro soles, y todos de penalti. Para que no se diga que los “porteros” no fallan. Y la vida nos llevó a que ella se dedicara a las labores de casa y de los hijos y yo a currar … de lo que se me pusiera por delante, que no había sueldo de profesor que lo aguantara. Y para el curso que viene, me parece que nos quedamos solos. La pequeña (16) se va a Canadá a hacer el 2º de Bachiller y los demás ya han volado. A partir de ahora sólo me va a preparar la cena a mi, lo que es un lujo. Menos mal que me queda la nieta!
Del sindicato de la tiza, ya veo que andas bastante desinformado con los topicazos de vacaciones y demás zarandajas. Escucha a JAVIERDELVIGO, que ese sí que sabe!!
JAVIERDELVIGO, si tienes 27 horas de “jaula” es que estás en la privada-concertada. No? Nadie entiende lo que significa 27 horas a la semana, con 30 caras por hora, semana tras semana y año tras año, una nómina de vergüenza y remar en aguas turbulentas y a contracorriente!!! Las satisfacciones… a largo plazo.
El jueves por la tarde empieza mi hégira a tierras canadienses. Allá que me marcho con 45 adolescentes, para que no se me olvide cuando vuelva a clase en Setiembre.
Os seguiré desde allende el océano y sabréis de mi.
Un fuerte abrazo
Julio Correas

Javier del Vigo -

Es esto lo que peor llevo de la juerga que ideaste y que secundais la "troupe" de los leoneses, Josemari:se me cuelan goles por detrás! Me obligáis a llevar una mano delante y protegerme con la otra el trasero, para que no me la coleis sin enterarme.

Hacía días que no husmeaba por los diferentes "portillos", que no le miraba la figura desde atrás a los morlacos que vas soltando, furriel...

Hoy vuelvo a hacerlo.

Vaya, en primer lugar, mi felicitación a tu hija, Julio, la pajarilla del oboe! Escena preciosa, la que narras; preludio de un futuro similar, sin duda, colega! Te imagino ya haciendo maletas hacia la fresca Canadá. Buen viaje y feliz estancia allá!

Por cierto... Verdad es: en los tiempos que nos corren, Julito, y cuatro hijos... A quién se le ocurre! Hombre, por dios! Me corroe la envidia: yo, que me prodigué, sólo llegué a tres. Por ahora, somos los dos únicos reconocidos exalumnos que tenemos carnet de familia numerosa. ¿O hay más? A ver, entonces... Enumérense, y en fila de a uno! (Por cierto, ¿sabe alguién para qué leches vale ser familia numerosa en este pais plutócrata y de choriceos varios?)

Me encuentro, también, en este portillo a Andrés M. Trapiello que refunfuña sobre la casta profesoral, como conocedor de la misma desde el área chica. Manda güétagos, Andrés, odioso, que seas tu, de familia "profesoral" quien nos los quiera tocar!! Uy, si la envidia fuera tiña!

Sabrás que somos unos señoritingos, sí! Ventisiete horas de "presencia" en el "jaulario" a la semana; y no tenemos ni exámenes que corregir, ni temas que preparar, ni alumnos díscolos que soportar. Además, algunos días más de vacaciones que otros...! Lo dicho: un chollo! ¿Entendés, pibe?

He ido notando que "semos" varios los que, salidos de la vocación "apostólica", decidimos tirarnos -no había otra cosa ni otras carnes donde tirarnos(?)- a la vocación profesoral. ¿No es verdad, colegas? Osea, que nos hicimos, según relatas, Andrés, vagos profesionales. (Andrés, espero que haya otros excompas raros, que miren desde atrás; compas que sean colegas de la tiza, para que te den cumplida caña!) Yo te amenazo: o me invitas a media docena de frescas cañas leonesas en octubre o te daré caña inmisericorde como vago envidioso! Querido, lo que no se puede es comer y sorber: bastante tienes con ser "banquero"... deja que otros las pasemos tan putas como un maestroescuelas! Para que te pidamos "crédito" por seguir tirando... Hala ya!

Por cierto: 44.000 entradas finalizando junio...





Andrés Martínez Trapiello -

Querido Julio:
¡Eres la leche!. Bueno, eres el "gin".
Tienes mucha suerte de tener una hija que ha podido hacer lo que otros quisimos. FELICIDADES A TU HIJA. ¿Hasta qué punto ha intervenido el padre en la afición de la hija?.
Pero me ha emocionado el recuerdo para Torrellas.

Y tienes suerte hasta con la mujer: ¡TE PREPARA LA CENA!. A la fuerza tienes que estar orgulloso de tus redondez.

Y para mayor abundamiento ¡DE LA ENSEÑANZA! Tengo una hermana y un cuñado metidos en ese sindicato, y sus horas semanales las hacemos otros en una jornada. ¡Anda!, deja de leer el blog y vete a corregir, que seguro que tu colega JAVIERDELVIGOPALENCIA estará también con doscientos exámenes sobre la mesa. ¿No habies probado a aquello de "los que caigan al suelo: SUSPENSO".

¿No oyes a tu mujer que te llama para que vayas a cenar?. ¡Qué suerte tienes, bribon!.

Mariano Estrada -

Querido Julio:

La ginebra no ha dañado en absoluto tu sensibilidad. Al contrario, se diría que la ha elevado a las nubes. Eres un padrazo. Y además, de los valientes: ¡cuatro hijos en los tiempos que corren, madre!

Enhorabuena a tu hija y a toda la familia, señor fideo redondeado. Y legítimamente satisfecho.

Un abrazo

Julio Correas -

Gracias, Froilán.
El "pajarillo"...SEGURO, pero que muy SEGURO... estará con nosotros en Octubre!!!!
Un enorme abrazo

Julio Correas

santiago rodriguez -

Ante la duda de si Manolo Cadenas fué alumno del colegio, trasmito la respuesta positiva facilitada por el P,. Jose Mª Iturbe

froilan cortes aranaz -

FELICIDADES, CORREAS.

Felicidades por tus redondeces, conseguidas a base de "gin" y de merecido orgullo paterno, aunque imagino que serán más palpables las del orgullo, ya que las del "gin", irremediablemente acaban en "menores" (qué palabra tan ridícula y cuanto la utilizabamos, no?). Da la enhorabuena a tu hija Ana, y cuentale al pajarillo lo de Octubre. Seguro que se apunta!! (me ha encantado tu "impresión). Un fuerte abrazo.

Julio Correas -

Ah, se me olvidaba contároslo.

El otro día mi hija acabó –por fin, después de 14 años de Conservatorio- la carrera de música , especialidad: oboe. Nota : Notable unánime del tribunal en el ejercicio de interpretación y 10, Sobresaliente, en el ejercicio de tesina fin de carrera. Estoy un poco mas “gordo” de satisfacción.
Pues os debo contar que en el ejercicio de interpretación, con los cinco profesores “auditando” y el público a la escucha de cualquier fallo, cuando Ana ( mi hija la 3ª de cuatro) estaba haciendo unos magníficos pianos de su difícil repertorio, apareció en la ventana un pájaro –yo creo que era un robin- que cuando ella hacía un silencio… gorgojeaba sus trinos, y se callaba, escuchando, mientras que ella seguía tocando.
Ni que decir tiene que el tribunal, sonreía la gracia del pajarillo, y aunque a mi hija no le hizo ninguna gracia, por lo que tiene de distracción, e incluso le hizo peguntarle al presidente del tribunal que si el pájaro también puntuaba, yo tengo la impresión de que aquel pajarillo le traía un mensaje y una felicitación.
Gracias, Mamá. Gracias Angel Torrellas. No esperaba menos de ti!.

Julio Correas

Julio Correas -

Querido Andrés

Déjame que te diga que la “redondez” debajo del pecho se debe, supongo, a mi desmedida afición a la ginebra Gordon´s con Shweppes de limón, acompañado de la maldita manía de no emplear el poco tiempo libre que tenemos en hacer algo de ejercicio. Eso sin contar que siempre que llego a casa, mi mujer, Marta, se empeña en darme de cenar mucho más de lo que yo necesito. Pero está tan rico…. Y encima tenemos en el subconsciente aquel “motto” de “hay que acabarlo todo”… y yo sigo siendo estúpidamente obediente.
Los profes, ya sabes… una vida un tanto sedentaria, que nunca sé si la raíz etimológica viene de SED o de SENTARLA.
JavierdelVigo, qué razón tienes. Son ELLOS los que suspenden, a menudo después de haber estado tocándonos la “vihuela” durante diez largos meses. Especialmente si estudian 3º de la ESO y tienen la mente ocupada en las “carasguapas” que les rodean y las hormonas que les salen por las orejas. Qué coño van a pensar en lo importante que es hoy en día la lengua de Shakespeare ( I am a teacher) o la de Cervantes.
¿Cuántas reclamaciones tienes? Ahora, después de diez meses de “tocada de huevos” tendremos que aguantar : a los padres, que se quejan; a la Administración, que no nos apoya; y a la señora Burocracia que nos va a llenar de papeles hasta la cocorota.
Bueno, hermanos, que tengo que seguir corrigiendo!!!
Un fuerte abrazo a todos.

Julio Correas

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

A Manuel Arango le digo, amigo chacianiego y acérimo defensor entonces del ANAICAL, que no hay otra sorpresa para facilitar nuestro reconocimiento en el encuentro de octubre que una especie de acreditación que exhibiremos cada uno, a modo de matrícula, con nuestro nombre bien claro y las fechas de nuestra estancia en el Colegio. En breves fechas estarán perfiladas y le pediré a Jose MªCortés que publique una muestra para someterla a vuestra opinión.
¡Ah! a ver si te dejas caer antes de Octubre por León y nos vemos. Yo, que me paso casi la vida en la carretera, también intentaré una escapada por Gijón.

A Justino Blanco: Creo que ya te lo adelanté por teléfono, pero te confirmo que OLIVA no ejercía de camarera ocasional en el refectorio.OLIVA era el nombre de una mujer tan menuda como sonriente, que acompañaba a VENERANDA en la limpieza (durante nuestros horaros de clase) de los servicios y del refectorio. Omití voluntariamente su nombre cuando subí a VENERANDA a su página en el DICCIONARIO DE LA MEMORIA confiando en vano que alguien la añadiera inmediatamente. Pero vale también así y llega perfectamente su recuerdo.

Andrés Martínez Trapiello -

Arango, Justino, Julio Correras...

Espero que nos pongamos cara en Octubre.
Pachi (o Patxi, como te ha bautizado Javier?).
Los que salimos en las fotos, tenemos la posibilidad de que se nos vean las vergüenzas: la tripita.
Esto mismo le ocurre a Julio Correas. Todo un señor con Quique, Pedro, Felipe... y se le nota una redondez bajo el pecho... ¿Dónde está aquel muchacho de figura estilizada que jugaba al futbol y no tenía gota de grasa?.

Querido Julio: Tan cerca, en Uvieu, y sin embargo hemos estado tan lejos. Cada vez me convenzo más, que ha sido una idea genial lanzar al aire de las nuevas tecnologías este blog.
Un abrazo.

Javier del Vigo -

Joer, Pepe!
Para mi, esto sí que es noticiónnn!! Otro de los referentes de aquel tiempo ha "resucitado". Claro que fíjate cómo ha reaparecido para mi recuerdo: había saltado hacia arriba! Se había convertido en TODO un sacerdote. Es un golpe a mi memoria y fue una decisión la suya para aplaudirle.

O esto creo! ¿Era una forma aquella, Fray Francisco, de estar "cerca de Dios", haciéndolo como "subalterno"? Pregunto. ¿Sigue habiendo "castas" en algunas órdenes religiosas, como "reliquias" de otras épocas históricas...?

"Fray Francisco", hasta siempre!

Don Paco: es casi seguro que no recuerdes a todos aquellos jovenzuelos a quienes tomabas la temperatura, de entrada, por si la "enfermedad era sicológica"; más cuando había un examen o teníamos clase con profe más "duro" y los deberes "nones"... una vez tomada la temperatura, dabas cariño, inyecciones, vitaminas... Si nos lees, vaya mi abrazo y mi recuerdo agradecido hasta ti! Enhorabuena, además, por aquella decisión que tomaste hace ya tiempo, supongo...! Me encanta!

Pepe, si no lo leyera, -al menos, cuando lo veas-, dale un abrazo mío! Y supongo que otros muchos harán la ola...

La de vueltas que da la vida, rediez!

Manuel Arango: también me ha dado alegría leerte! Bienvenido, chaval! Algunas parrafadas ya echamos hace mucho tiempo. Quizá no recordemos muchas, pero tu y yo éramos de una edad similar y andábamos próximos en aquellas constantes filas -recordadas por Patxi San José (luego voy contigo, guapín)- que formábamos a diario mas de una docena de veces... Recuerdo AQUELLA imagen tuya; qué morbo ver tu imagen de ahora... Anímate, anda!

Hablando de imágenes actuales... Patxi, cielo: si "remotamente me hubieras reconocido", no serías humano. Serías una bruja! Y por tu foto que abría lo de pajes y carrozas, no me lo habías parecido! En vez de tener escoba para auscultarme por entre las barbas, solo he visto una corbata bajo una cara sonriente, propia de una persona buena, también; ¿os dais cuenta de cómo nos pasamos la mano por los lomos?. Hace años, a esto lo hubiéramos llamado ser "pelotas", pelotaris, que no tenerlas, vamos!. Así que no todo te va a ser flores, querido: tienes cara de números... Seguro que eres un perfecto conocedor del 69... Y no te has apuntado, como algún cuñado tuyo desaparecido en cambate, al bando de los pajes. Ergo, defínete de una vez!

Oye, viejo zorro: no has entrado a degüello. Por si es verdad todo lo que escribes, gracias, compañero! Que yo tambien te quiero, aunque me llames "pringao"! En qué quedamos? Profe suspendedor? Pringao metafísico? Viejo a lo Trapi? Ojo, Andrés, yo cuando le vea a Patxi le voy a cortar algo por bajarme el ego de esa forma; pero tu, que lo controlas más de cerca, debieras ponerle alguna penitencia a este engreido Patxi que solo sabe recordarnos que no somos "púberes"; que hemos cumplido -mal, a lo que parece, si leemos tras sus palabras- cincuentayalgunos añitos...

Yo solo quiero cumplir otros tantos. Y te regalaré, Patxi, los restantes. Verás que soy magnanimo!

Oye, Faustino: yo no recuerdo aquellas "beldades" que andaban entre monjas y platos... Posiblemente fueran chicas del entorno, sin más oficio ni beneficio. Alguna vez hemos echao un cuarto a espadas, a propósito de una foto que puso furriel Josemari...De todas formas, por lo "picajoso" que te intuyo, deduzco que alguna beldad de aquellas te hizo aborrecer los callos a la madrileña. Porque tentaciones,tentaciones... Yo creo que de "conocimientos bíblicos" no hubo ocasión.Pero "quien esté libre de paja, tire la primera piedra!" Del manido polvo, no hablemos ahora; eran tiempos de medioambiente limpio, limpio, allá en La Virgen del Camino. Al menos, yo, como el Cid: "polvo, sudor y hierro"; pero el polvo, hermanos, era de andar los caminos, las trochas que alguien ha citado en otra entrada...

¿Fue Froilán, quizá, quien ha recordado nuestros itinerarios turísticos de los miércoles en León? Creo que no, pero mira que estás "picajoso" -y vuelta al palabro!- Froilán, chaval! Dame, dame caña! Ya verás que yo pondré el otro "carrillo", aunque el pobre Carrillo sí que está mayor! De todas formas, Froilán, te veo ágil de mente -demente? uy!- porque rectificaste rápido. Así me gusta! Que estés al quite! Y que reconozcas en tí mis errores. Yo he aprendido aquello de:"No suspendo; se suspenden ellos"... Aún así, ellos APENAS se han suspendido por mi mano en esta "selectividad". Han tenido profe chollo...Un abrazote, hermano pequeño, tocayo mío a medias! Mira que tener de nombre Froilán, patrono de León! Ahora que los nombres "de moda" son tan raros, tu optas por Froilán dejando en la fresquera a Javier... Si estos cazurrines sois la caraba!

La caraba es desde luego el furriel. El pase-vacaciones que le dimos ya debió acabar hace días. Pero él, haciéndose el loco, sigue junto a algún mar, jubileta, ligando bronce y tapiñando marisco con lujuria, el bendito...

Supongo que algún siglo de estos volverás, Josemari; retomarás el trabajo de intendencia y seguirás echando morlacos al ruedo, para nuevas "tientas"... El trabajo se te acumula: leí por ahí que Vallina fue -supongo que "ilustre" y eficaz- Consejero de Educación del Principau! Ponlo en la peana correspondiente!

Ala, chavales: ya desfogué la gana, en la alta noche de este jueves mediado junio; creo que es llegada la hora de descansar yo y de no aburriros más a vosotros.

Besos!

José García Gómez -

Buenas noches compañeros. Respondo a la petición de información efectuada el pasado 12 del cte. por Javier del Vigo, con respecto a Fray Francisco... " Ovejiño", aunque sirve para todos.
Nuestro muy querido, valorado y recordado Fray Francisco,dejó la Orden dominicana y se hizo sacerdote. Hoy es el párroco de Présaras- Vilasantar, una parroquia de La Coruña, equidistante y cercana a las provincias de Lugo y Pontevedra.
Si váis por la autopista Madrid-Coruña, una vez pasado Lugo, se llega a Guitiríz y a unos 3/4 kmtr. se toma una desviación a la izquierda que indica: Curtis-Melide y a unos 20 kmtr. se encuentra su localidad.
Pasé a verlo unos días antes de Semana Santa de este año, se alegró mucho y quedamos en volver a vernos de forma más programada, dado que se encuentra solo en dicha parroquia, teniendo que atender varios pueblos a su edad.
Como no podía ser de otra forma, sus feligreses lo adoran y tuvimos una bonita experiencia comunitaria durante la misa, en la que nos recordó publicamente a todos los que pasamos por sus manos en La Virgen del Camino.
Hace unos minutos he hablado con él por teléfono, a fin de contar con su visto bueno para daros su número , cosa a la que no puso reparo alguno, como también era de esperar.
Su teléfono es: 981-778082. Para llamarlo es buena hora , a partir de las 21h.
Ya le puse en antecedentes del cincuentenario y tomó nota, no obstante , si no hay novedad, volveré a verlo en la primera quincena de Julio y concretaremos detalles. Le daréis una alegría si lo llamáis.
Hasta mañana y buen descanso. Cordiales saludos. Pepe.

F.Javier San josé -

Bienvenido querido Arango.
Veo que poco a poco van apareciendo los recordados y renombrados compañeros de aquellos años.
Tienes toda la razón al decir que no nos reconoceríamos ninguno por las fotos actuales que se van viendo. Haré una excepción. El que sigue igual es Vicente o mejor dicho P.Vicente.
Animaros compañeros e ir apareciendo todos por este enredo que un buen día se le ocurrió al bueno de Josemari.
Un abrazo para todos.

Manuel Arango -

Queridos compañeros
Me paso varias horas por aquí y por allá leyendo y releyendo comentarios que te van recordando viencias y anécdotas de las que fuimos partícipes como adolescentes en aquel, en cierta medida lejano devenir.
Unos hablan de unos y otros de otros y día a día vas recordando nombres y caras, bueno, caras de niños. Ya estoy intrigado con las sorpresas de Muñiz para poder reconocernos. De la sección de "reencontrados" es difícil reconocer al personaje en cuestión.
Hace unos días hablé por teléfono con fueyo y me dió referencias de una foto suya actual que está en el blog y vamos.. ni por asombro le reconocería.
Creo que Justino citaba a Criado, pues de digo que está al tanto. Hace unos día hablé con él y con Dacio tienen intenciones de acudir.
San José pregunta por Vallina. Hace dos días que hablé con él. Es casi el único que reconocería porque fue Consejero de Educación en el Principado de Asturias.
No sabía que Julio Correas estaba en Oviedo, yo estoy aquí al lado en Gijón. Una de las imágenes que tengo tuyas es de verte en la piscina con el brazo con escayola y una bolsa de plástico protegiendo la escayola. Madre mía, yo creo que un día va aser poco para contar y recordar. Menos mal que vamos haciendo este precalentamiento en el blog.
Bueno chavalines, hasta dentro de un cachín.
Un abrazo

F.Javier San José -

Querido del Vigo. (Vamos a dejar de momento lo de Josejavierdelvigopalencia pues ha crecido tanto que nos van a protestar los de Bilbao).
Me has picado en mi amor propio y como lo prometido es deuda, ahí va mi comentario a tu retrato.
De entrada, que ni remotamente te hubiera reconocido. Aunque mirado con detenimiento se te podría sacar algún rasgo que te recordaba. Se te notan los años (esto es para bajarte un poco los humos). Te encuentro un ligero parecido con el Trapi (Andres M.) aunque con menos proa y barba, y me refiero no solo a lo físico, sino tambien en lo metafísico.
Te encuentro una mirada tranquila y de buena persona,
esto lo digo para que no suspendas a nadie.
En definitiva, que veo eres un pringao profesor pero que sabe entender la vida y procura disfrutarla, como nuestro señor nos mandó.
Un fuerte abrazo y me siento muy orgulloso de los años que compartícontigo y todos los demás en la Virgnen del Camino

Cambiando de tema, Justino, has tocado el tema de la comida y creo que por ahí saldrán muchos comentarios... callos, filetes rusos...

Tambien me gustaría que alguien comunicase si sabe algo de los compañeros que vamos citando y alguno más como Vallina, Tarno, Ochoa, Becerra, lo primos de Béjar Fernando Martín y José Sanchez.. y lo dijera.

Bueno, que sepais que sigo pendiente de todos vuentros comentarios, aunque participe poco. Me corregiré e intrervendré más.
Un abrazo para todos.

justino blanco villacé -

Queridos todos:
Veo que mis pequeñas intervenciones también han hecho que afloren en vosotros recuerdos olvidados, que a juzgar por lo que decís os han hecho, al menos sonreir.
Estimé oportuno el mencionar algunos nombres de compañeros de curso que hasta ahora no habían aparecido y que también significaron mucho para nosotros. Gracias tanto a Julio Correas como a Javier del Vigo por sus amables palabras hacia mi persona. Mi concepto hacia vosotros es idéntico.
Estoy seguro que en nuestro reencuentro tendremos muchas cosas que decirnos. Yo, dado que el Padre Calzón Ruiz, prior él, me definió como solía hacernos, de culo inquieto y rabo de lagartija, entre otras lindezas, dirijí mis pasos por el mundo del turismo.
En una primera época laboral,como director de Viajes Meliá en León y posteriormente ,como ya sabeis , como director de hotel( Gran Hotel Lugo), (Gran Hotel San Martín de Orense.)
Mira que si os he tenido como clientes y yo sin enterarme...!
Bueno! De momento y para dar mas oportunidades a otros compañeros, me retiro.
Algún día os escribiré un relato mas largo, el cual podría llevar por título. "Callos a la madrileña" ... Os preguntaréis que a cuento de que viene este título. Temblad. Yo desde entonces los tengo manía.
A propósito, recordáis la "beldad" de aquellas amables camareras (no monjas), que de vez en cuando nos servían la comida. ¿Serían acaso todas las mujeres extramuros igual de bellas que aquellas? Si eso es así, yo me meto fraile O.P. (obras públicas).
Recuerdo que una de estas camareras a las que he hecho alusión se llama/ba Oliva.
Un abrazo

froilán cortés aranaz -

VAYA PATINAZO.
Pues no está en PERSONAS QUERIDAS, pero si está en Fotos/documentos - Sección Frailes.
Hay que andar más vivo, javierdelvigopalencia(el caso es poder darte caña......)

froilán cortés aranaz -

LA EDAD NO PERDONA, javierdelvigopalencia.-

Pobres alumnos dependientes del corregidor oficial de exámenes (o ahora son evaluaciones?). Con tan flaca memoria visual, conceptual y floral, qué notas pondrá este hombre!!! Es un misterio de la mente que nuestroquerido javierdelvigopalencia, recuerde el escapulario negro de Fray (ovejoooooooooooooooo) Francisco, que lo vió por última vez hace 40 y tantos años, y que la foto del susodicho Fray, colgada en PERSONAS QUERIDAS hace escasamente 15 días......, y que seguro que la ha visto al menos otras tantas veces.....
Javierdelvigopalencia. HAY QUE ESPABILARSE!!!!! Un abrazo.

Javier del Vigo -

Recién comido, entro aquí a ver novedades.

Te leo, Julio Correas! Leenos allá, en las tierras lejanas donde habites este verano. No es mal trabajo el tuyo. Mientras viajas, conoces gentes y mundo! te tengo, también,envidia!

Pero, oye: hablas de "Fray". Osea, de Fray Francisco. Tenía negro el escapulario. Osea, era servidor sin misa de los "padres"... Sirviente de ellos, sus jefes "padres"... Todo sin un mal gesto. Y de nosotros, alumnos "apostólicos".

En estos tiempos de "economía global", un chollito, vamos...

Furriel, Josemari, nuestro conseguidor de tiempos lejanos...: A tu vuelta -y mira que te haces esperar,maricón!- busca o pide una foto de Fray Francisco, nuestro "médico" particular, y abre portillo...

A ver qué registros sacas de sus viejos usuarios, de una vieja Seguridad Social muy particular...

Ta luego, enanos!

Julio Correas -

Cada vez que entro en esta blog me llevo una sorpresa mayúscula que me obliga a hacer ejercicios de memoria y acaba siendo un “gustazo” recordar.
Justino Blanco Villacé, pero hombre cómo no me voy a acordar de ti! Seguro que yo era tu suplente de portero, siempre te recuerdo como un gran compañero y una buena persona. Me he reído con el asunto de las vitaminas, lo que seguro que no recuerdas es que aquellas vitaminas, cierto día me ocasionaron una erupción en todo el cuerpo que todavía me rasco cuando lo recuerdo.
El Fray me lo curó con leche!! Cosas de mi madre, q.e.p.d.
Qué pena que no tropezáramos en la reunión de Oviedo, pero no te preocupes que habrá tiempo para vernos. Yo me marcho a Canadá, como todos los años, durante el mes de Julio, pero a la vuelta seguro que encontramos una disculpa para aterrizar en algún sitio antes de Octubre. Eso sí, me temo que tendremos que citarnos llevando una flor en el ojal, porque recordar las caras después de tanto tiempo se me antoja un poco dificilillo.
Creo que Enrique Muñiz tiene ideas para que en el reencuentro de Octubre no tengamos problemas para reconocernos. Javier del Vigo, Cabañaquinta, Criado, Giraldo, los hermanos Cortés, Enrique Muñiz, Trapiello, Muñiz el “arreglalotodo”… y tántos otros. Lo que es seguro es que en Octubre vamos a pasar un fin de semana irrepetible.
Javier del Vigo Palencia. Un fuerte abrazo. Qué alegría saber de ti. Ya ves, a los 57, de traje y corbata y ya abuelo. Pero no me odies, sigo siendo el mismo “guaje” de entonces, pero con más canas y más kilos. O tempora… o mores, que diría el P. Tascón.
Un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos de un verano feliz. Yo entraré en la blog desde Canadá para estar al tanto de cómo siguen las cosas.
Julio Correas

Javier del Vigo -

Yupi! Justino Blanco Villacé!! Bienvenido, chaval! Te he visto en fotos de aquellos tiempos, cuando comencé a meter las narices por este blog. Te acabo de leer, recordando a un racimo de compañeros que aún no habían sido referidos en este bucear hacia atrás...

Se nota que Julio Correas y tu érais más "hombrecillos" deportistas que otros como yo. De ahí que te dirigas a él, prioritariamente. A mi me dejas de "poeta". Y tienes razón. El deporte no era lo mío, aunque tampoco estoy seguro que la sopa de letras bella lo sea. Me gusta comunicarme, e incordiar. Dice Andrés martinez Trapiello que "revuelvo"...

Te odio, Julio Correas! Y te saludo, por cierto! Aún no lo había hecho personalmente. También he visto tu foto de "señor adulto con traje y corbata", en los últimos días. Una tarde me metí en tu página de promotor de intercambios de estudiantes. Prometo que si un día me queda tiempo libre y 5 € de más, me inscribiré en tu club.

Justino: Cubanito, Giraldo, Cabañaquinta, Valero... Los nombres van saliendo. Los recuerdos de sus imágenes, también.

Un abrazo, señor director de hoteles!

santiago rodriguez -

El P. Paco ahora es el obispo Paco, es el auxiliar de Mons. Larrañeta en el Vicariato de Puerto Maldonado en Perú

FRAN PEREZ -

HE VISTO A JOSEMARI CORTES CON EL PADRE PACO GONZALEZ, ME GUSTARÍA SABER SI AUN ESTÁ EN LEÓN O SI POR EL CONTRARIO YA SE HA IDO OTRA VEZ PARA PERÚ. ME GUSTARÍA VERLE Y SALUDARLE PUES HA SIDO UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS HA INFLUIDO EN MI VIDA COMO FORMADOR.... MI CORREO ES franpat8@hotmail.com. GRACIAS.

justino blanco villacé -

Querido Julio Correas:
No te imaginas la envidia sana que he sentido al ver la foto en la que compartes mesa y mantel con Quique Muñiz, Felipe Tascón, Pedro López y Marcelino,creo recordar.
Tal vez el paso de los años haya hecho que no te acuerdes de mi. Te daré alguna pista. No se si en realidad yo era portero de futbol suplente tuyo o tú lo eras mío. Compartimos también mesa, pero no mantel algún curso y además de nosotros lo hacían José Manuel Criado del Río, un tal César, asturiano él, y el amigo inseparable de Criado, conocido como "el cubanito". Vas cayendo?
¿Recuerdas cuando, precisamente en el comedor nos dejaste estupefactos al mostrarnos unas píldoras vitamínicas y nos decías, para asombro de todos nosotros que tomando tan solo una de éllas era como si hubieras comido? Criado al escuchar esto te invitó amablemente a que le dieras pués, tu filete ruso del domingo, a lo cual, naturalmente no accediste.
Son tantos los recuerdos que se acumulan dsde el conocimiento de esta maravillosa página web que cada uno de nosotros tendríamos materia para escribir un libro.
Por lo que he leido, se que te encuentras en Oviedo.
Si Enqrique Muñiz me hubiera hecho partícipe de la reunión que allí mantuvisteis,posiblemente me huiera desplazado a ese reencuentro, ya que después de casi veinte años trabajando en Galicia como director de hotel, actualmente resido en León.
Bueno! El primer contacto ya está hecho, y al igual que te dirijo a ti estas breves líneas podría haberlo hecho a
tantos compañeros cuyo recuerdo me ha revivido la moderna tecnología. (Javier del Vigo Palencia, (el poeta),me parece verle con su flequillo escalonado sobre la frente)
Oscarín, con su inseparable rosario entrelazado entre sus dedos y dos tomos del espasa calpe en cada mano, arrodillado en la capilla y rezando por salvar a tantos pecadores)
El "cubanito", tratando de comer las ricas viandas que el padre de Criado le enviaba desde Ceclavín-Cáceres.
...Y que decir de Giraldo, con su tic nervioso de cabeza de izquierda a derecha y viceversa, el cual despistaba al salmantino padre Angel al inquirirle:
"Giraldo! ¿Lo has entendido?
Si, padre ... y su lenguaje
personal le traicionaba.
Andrés Fernández Hernández,
alias "Cabañaquinta", el cual nos enseñó a bailar el twist speedy gonzalez con gran maestría en el festival navideño del cual fuimos presentadores Enrique Muñiz y yo.
Angel Valero, santanderino, se ponía tan nervioso cuando le preguntaban que le temblaba la mandíbula y decía
para adelantar posiciones en el pelotón de clase: "¿Lo digo, Padre?
Al escribir todo lo que antecede, yo mismo, a pesar del poco tiempo que pasé en el colegio me asombro de tantos recuerdos gratos que me vienen a la memoria. En fin... para escribir un libro.
Espero veros a todos muy pronto. No falteis a la cita en Octubre .
Un abrazo

Mariano Estrada -

Vaya, Julio, ahora sí que me has dejado con la boca abierta. Sabemos lo que pasó en mayo del 68, lo que yo no sé es lo que te pasó a ti, concretamente, para tener que sacarte de la Dirección General de Seguridad...
Estos son los peligros de hablar cuando hace tanto tiempo que no sabemos nada unos de otros. Yo me refería sólo a la música. Supe que habíais grabado un disco, no seis, y creo recordar que tú hacías de solista, pero tampoco estoy seguro. Lo que quise resaltar era eso, precisamente, que cantabas y que por ello te habías tenido que refugiar en "Ovieu". No había alusión a ninguna otra cosa, porque ni la supe ni la sé, caso de haberla.

Un cariñoso abrazo

Julio Correas -

Queridos amigos y compañeros:

Como lo prometido es deuda, me pongo al comentario, por tercera vez, ya que las meigas de la informática no me han sido favorables y después de una hora escribiendo he podido comprobar que después de “clicar”(palabro donde los haya) en el botón de PUBLICAR… no se publica nada de nada y se ha perdido el texto. Menos mal que mi amigo José Mari Cortés –que demuestra que está al loro- me ha dado las pautas para que no me pase más.

No quiero que se me olvide felicitaros a los “padres de la criatura” de esta blog, -omito los nombres para no dejar a nadie en el tintero-, por conseguir con esta “artimaña” hacer renacer sentimientos de amistad en estado latente, enterrados por el tiempo. Queda claro por el éxito de la participación de tantos, que aquella experiencia compartida nos dejó un poso indeleble y que ha bastado una mínima excusa, una pauta, para que un gran número de los que allí estuvimos nos hayamos lanzado a la palestra y arriesgando a ahondar en el recuerdo de “lo bueno, lo regular y lo malo” lo que trasluce es la amabilidad, la amistad y el recuerdo de los buenos tiempos de nuestra infancia-juventud.

Gracias, Enrique Muñiz por llamarnos a esa “corta juerga” que tuvimos en Oviedo: Pedro Llorente, Felipe, Marcelino tú y yo. Salían nombres y anécdotas a borbotones y allí pudimos comprobar cómo el paso del TIEMPO ha hecho mella en lo fungible –ver las fotos de la Escuela Mayor, de la Capilla y de las instalaciones, da pavor y pena- y sin embargo no ha hecho mella en nosotros. Curiosamente brotaron recuerdos agradables y se omitieron –como pasa en los comentarios escritos- cualquier experiencia penosa o desagradable. ¿Seremos de otra pasta o no vemos la televisión y tenemos alergia a Salsa Rosa?

Amigo Mariano Estrada, me alegra ver que me recuerdas. A estas alturas de los 57 yo he crecido más a lo ancho que a lo largo. Debe ser lo que llaman la “curva de la felicidad”. Cuando salí de Caleruega, donde estuve un par de meses y sin tomar el hábito, encontré en Madrid, en el Club Santo Domingo de la calle Claudio Coello un reducto de los dominicos donde seguir la estela de Angel Torrellas y allí creamos un coro con el que grabamos 6 L.Ps de la época. Allí conocí “hermosas damas” que me hicieron pasar página rápidamente de mi época conventual. Ellas me convirtieron y es el día de hoy que a todas ellas estoy muy agradecido.
Corría el año 68 y allá por Mayo… todos sabéis lo que pasó. Mi recuerdo al P. Adolfo Varona O.P. que me sacó de la Dirección General de Seguridad, tras la sarta de palos de rigor, y consiguió que no me hicieran expediente académico, tras lo cual me vine a Oviedo a continuar mi carrera de filología inglesa. Aquí me casé, tuve cuatro hijos y acabé de profesor del Colegio de los Jesuitas.

Y concluyo, que esto se ha hecho muy largo. Si alguno pasáis por Oviedo no os olvidéis de llamarme para tomar un “copazo” y en cualquier caso, sabéis que me tenéis a vuestra disposición si humildemente algo puedo hacer por vosotros. No en vano sois un poco “mis hermanos”.

Un fuerte abrazo a todos.

Julio Correas

Julio Correas -

Os juro que llevo más de una hora escribiendo... y ahora compruebo que no sale!!!!!!!!!!!!!!!!
Será posible?????????????????

Julio Correas

Julio Correas -

Queridos amigos :
No, Enrique, no se me olvidó que tenía que contarles a aquellos que lo leyeran, que estuvimos juntos en Oviedo : Pedro, Marcelino, Felipe. tú y yo, en una "corta juerga". Es que la vida nos lleva un poco a la "trágala" y no nos deja tiempo para hacer todas esas cosas que realmente merecen la pena. Como mereció la pena vernos en Oviedo y recordar aquellos tiempos de infancia y primera juventud que nos unió y aún nos mantiene unidos.
Prometo escribir largo y tendido esta tarde y contestar a nuestro amigo Mariano Estrada.
De momento un fuerte abrazo a todos
Julio Correas

Mariano Estrada -

Reencontrados en Oviedo y Trobajo

Queridos amigos:

Esta tarde, cuando colgué el post de más arriba, no había visto las fotos en la sección de documentos. Ahora las he mirado, convenientemente ampliadas, y ¿qué he podido apreciar? Pues aprecio a unas personas cuyos aspectos concuerdan perfectamente con la edad que supongo que tienen, año arriba o abajo. Lo raro sería que aparentarais treinta y dos, porque entonces sospecharía que, como Dorian Gray, habíais hecho un pacto con el diablo.

Josemari, nuestro encuentro en Guardamar me ha ayudado mucho a reconocerte. No sé de qué te quejas a veces, yo te veo muy bien, a pesar de que te ha tocado estar siempre en el medio, que es donde se reciben los palos.

Julio Correas, tu cara es de las que yo hubiera reconocido entre mil. Y no ya porque te haya visto por ahí, en un montón de fotos, sino porque, además de recordarte del Colegio, te vi luego en Madrid, en la casa del Parque de las Avenidas, donde tu padre tocó el piano para José Luis y para mí. Luego volvimos a vernos en Claudio Coello ¿Recuerdas del Club? Lo último que supe de ti es que habías grabado un disco ¿por qué no nos lo cuentas? ¿Fue ésta la causa por la que tuviste que refugiarte en Oviedo?
Puedo decirte que tienes más cuerpo, claro, porque tú eras delgadito, y que tu cara, habiendo madurado lo que naturalmente le corresponde, sigue siendo la misma. Hay caras que cuesta más reconocer, la tuya es sucesivamente reconocible.

Me alegro de que todo fuera bien en Oviedo. Y en Trobajo también, ¿no, Josemari?

Un abrazo a todos: Julio, Enrique, Marcelino, Felipe, Pedro, Vicente, Sixto, Paco… Parece que vamos a ser la Intemerata.

Mariano Estrada -

Queridos todos:

Espero que nadie se incomode conmigo por dejar aquí esta historia, con la que, evidentemente, no quiero provocar ni mucho menos establecer parangones, analogías o metáforas de los muchos encuentros que se van a producir entre nosotros desde aquí hasta octubre, supongo que mayormente en octubre, con lo que los tales pueden ser de Mileto, valga decir: encontronazos. Al contrario, yo quisiera que la historia que cuento fuera tomada con humor. Y si alguien la toma con seriedad, entonces debe pensar que las relaciones humanas, para ser buenas y hermosas, no deben basarse solamente en la física, sino también en la química, la astrología, la gnoseología, el empirismo, la retórica, la hermenéutica, la apologética… y, cómo no, ahora también en la informática y la cibernética.

Lo que quiero decir es que el soporte material del ser humano es por naturaleza degenerativo, pero su autenticidad, o sea su espíritu, suele estar más allá de la carne y sus inevitables arrugas. Por ejemplo, en el plano espiritual yo soy ahora más rico que entonces ¿De verdad? ¿Y cuántos millones tienes ahora, si puede saberse? (Por favor, dímelo en euros, ¿o es que tu mente está anclada todavía en las pesetas?)

En resumen, nadie va a ir a la Virgen del Camino para que aquellos que se acuerden de él, que no serán tropecientos, se queden pensando por lo bajini: “vaya, vaya, cómo ha degenerado este tío, con lo pimpollo que era” ¿Y qué esperabas, hombre, que fuera Dorian Gray hasta descuartizar el retrato?

El sábado fui a una boda multitudinaria que era compromiso de mi mujer, por lo que yo, salvando a la familia y a unos cuantos más, no conocía a nadie. Imaginé que era octubre y que estábamos en La Virgen del camino, y me vino a las mientes este verso de Alberti: “¿Quién eres tú, dinos, que no te recordamos?”

Un abrazo


El encuentro

Después de largos años, Antonio y Anabel se encontraron casualmente en la calle. De lejos se miraron con nostalgia; de cerca, con dolor. En su lejana juventud, los dos se desearon con vehemencia, casi con locura, pero también con distancia. Una distancia que entonces creyeron obligada y que, posteriormente, la vida se encargó de prolongar hasta este encuentro fortuito, en el que vieron con horror que el tiempo había surcado cruelmente sus rostros.

- Por ti no pasan los años –mintió Antonio
- Tú tampoco estás mal –mintió Anabel

Si hubieran sido sinceros, se hubieran dicho otras cosas, más o menos así:

- Mi querido Antonio: tanto tiempo deseé que dieras un paso hacia delante, que a punto estuve yo de perder el orgullo. Y ahora, verte así, en este estado ruinoso tan parecido a la muerte...
- ¡Ah, delirio! Pensar que por besar esa boca yo hubiera dado mi vida... ¿Qué cosa es el tiempo que comete semejantes estragos? ¿Dónde está aquella flor cuya majestad me cohibía? Anabel, Julieta, cualquier día te visita la Parca.

En el transcurso de la conversación, que fue breve, se dijeron cosas vulgares sobre sus vidas: el matrimonio, los hijos, la fortuna... Su repulsión fue tan honda que, al despedirse, ni siquiera se dieron la mano. Los dos se vieron al borde de un precipicio del que salieron corriendo. Si alguna vez volvieran a verse, uno de ellos, con toda seguridad, cambiaría precipitadamente de acera.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
http://paisajes.blogcindario.com