Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿VENDRÁS?...EL PADRE PABLO HUARTE....SÍ.

¿VENDRÁS?...EL  PADRE  PABLO  HUARTE....SÍ.

Mis queridos amigos, también en el mes de Julio. Os transcribo correos que me he cruzado con el P. Pablo Huarte, en los que, sobre todo, nos asegura que estará con nosotros en el mes de Octubre. ¡¡Preparemos los abrazos!!

 Querido y recordado José Mª:

 

 ¿Por qué he tardado tanto en contestar a tu amable y agradable carta...? Pues siempre hay un "culpable". En este caso, mis precarios conocimientos de este aparato a través del cual me estoy poniendo en contacto contigo. Creo que teníamos que haber nacido unos años más tarde para que este problema no existiera en los que ya nos vamos haciendo un poco mayores.
Pero vayamos a lo importante: Os felicito y te felicito por todo lo que estáis haciendo para preparar, como se lo merece, los cincuenta años de la inauguración del colegio que tanto queremos todos.
 Había pensado unirme a toda la fiesta que estáis organizando, pero si hacerme presente. Recordaréis que soy muy tímido y que no me van estos ENCUENTROS masivos, sobre todo por miedo a no poder identificaros a cada uno después de tantos años. Espero que sepáis disculparme cuando nos encontremos. Porque después de recibir varias llamadas que me han emocionado, tras encontrarme con personas que me han animado lo indecible y encontrarme en mi correo con alguna carta que ciertamente no esperaba y que ha colmado mi gozo, ya te lo digo con toda claridad: POR SUPUESTO QUE ACUDIRE A LA VIRGEN DEL CAMINO PARA PODER ABRAZAR A TANTOS Y TANTOS AMIGOS A QUIENES RECUERDO Y APRECIO DE CORAZON.
 He entendido perfectamente el mensaje que aquí se puede ver y casi palpar: "Uno siembra, otro riega, pero siempre es el mismo quien hace crecer". ¡Ojalá que alguna semilla que ha podido permanecer adormecida durante mucho tiempo, consiga despertar en este BONITO ENCUENTRO que vamos a vivir y disfrutar...!
 Un abrazo muy fuerte, Josemari.
 Pablo Huarte, O.P. 

Nota: Había enviado una carta anteriormente, pero creo que no habrá llegado. Algo raro me ha parecido ver en el ordenador.

Mi muy querido y siempre recordado Pablo Huarte,
 Me ha encantado tu contestación; lo cierto es que tu nombre corre por muchas bocas de los antiguos compañeros del colegio.
Como no quiero que tu contestación sea solo para mí, supongo que no te importará que la coloque en el blog para conocimiento de todos. 
¡Qué alegría que vengas en Octubre¡¡. No esperábamos menos. 
Un abrazo con mi cariño y mi mejor recuerdo, josemari.

Hola, Josemari:
Claro que la carta que te enviado va dirigida a todos.No sólo a los de la primera etapa (años 61-71), sino también a los de mi segunda etapa en La Virgen (años 76-82).
¿"Vendrás"...? ¡Claro que iré!
Un abrazo
Pablo Huarte, O.P. 

27 comentarios

José María Alonso Tudanca -

Gracias queridos compañeros:
¿Qué os mueve para conmemorar este encuentro en el 50 aniversario de nuestro antiguo colegio? Decidme, ¿qué os mueve?
Permitidme compañeros. A mí me mueven muchas cosas y una sola. Me explico: me acuerdo lo que respirábamos todos allí; no era sólo el edificio; no era la vuelta a la finca, ni la pasada por las duchas, ni el coger la bola de nieve y restregarla por el cuerpo; no era la escolanía, ni la rondalla; ni el estudio, ni los campos de deporte; ni el sembrado y recogida de champiñones; ni la recreación, ni los partidos de fútbol a las seis de la mañana; ni los campeonatos por equipos de olimpiadas bien organizadas. No fue tampoco la construcción del cementerio, ni la misa diaria, ni el rosario, ni la confesión frecuente; tampoco fue la limpieza con "tranvía", ni el patinaje por los pasillos para sacar brillo al suelo; ni fueron la cantidad de maestros educadores, que de ellos recibimos dedicación plena... Todo esto, y otras muchas cosas que quedan dentro de nosotros, son las que dibujan ese aroma que todos respirábamos: el de la caridad, la ayuda y la comprensión mútua.
Y con este sentimiento que me empuja a este encuentro, doy las gracias a: los Padres Uría, Iparraguirre, Torrellas, Cura, Olóriz, Huarte y Fernando... por decir cuatro, de 100. GRACIAS.
También, mi profundo agradecimiento a vosotros, compañeros, con los que compartí cuatro deliciosos años de mi vida (1965-1969)
Gracias a nuestra Madre, la Virgen del Camino. Que Ella nos acompañe.
Hasta pronto:
José María Alonso Tudanca
Telf: 616132656
"Desde siempre te quiero, oh Reina de León"

ÁNGEL SALUDES DEL RÍO -

QUERIDO PADRE HUARTE! SOY ÁNGEL SALUDES, ALUMNO Y TAMBIÉN AMIGO TUYO, DE LA SEGUNDA ETAPA " CUANDO FUISTE DIRECTOR EN LA ESCUELA MAYOR 1978".
QUIERO DECIRTE, QUE AHORA, CUANDO TENGO DUDAS EN EL TRABAJO DE EDUCADOR Y ANIMADOR SOCIOCULTURAL, SIEMPRE PIENSO EN LO QUE HARÍAS TÚ, TOMO ESA DECISIÓN, Y SIEMPRE ACIERTO.
TE RECUERDO, TE ESTIMO, TE ESTOY MUY AGRADECIDO; Y TE PIDO PERDÓN POR LO QUE HICIERA QUE PUDIERA OFENDERTE. NOS APORTASTE MUCHO Y POR ESO TE QUEREMOS MUCHO. ME GUSTARÍA SABER ALGO DE: LA QUERIDÍSIMA MADRE LUCIA, DEL PADRE LAGUNA, DEL PADRE HIPÓLITO, DEL PADRE ALFREDO, DE FIGUERO...
UN ABRAZO GRANDE, DE TU SIEMPRE AMIGO, ÁNGEL SALUDES.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Javier:
No estamos en el agua. En eso anduvo un jubilado-furriel hace días.
A alguno nos han retenido durante un tiempo, con gran susto para Quique, Froilan, José María, Martín, etc.
Vuelvo; y seguiré azuzando a poetas y trovadores para que nos sigais deleitando.
Ubn abrazo.

Fernando Ferreras Llamazares -

Isidro:
Por supuesto que todos somos ilustres, pero hay algunos que haceís cosas que tienen más resonancia, salís en la prensa,en internet, escribís libros... teneís una trascendencia...resulta que os conocemos y no sabemos que vosotros estuvisteís estudiando en mi colegio...y para mí (nosotros) es motivo de orgullo saber de vosotros. Este es el objetivo. Un saludo y espero conocerte en octubre.

Isidro Cicero Gómez -

Iré encantado
Es un honor verme entre los "ilustres": gracias, pero todos fuimos muy especiales. Si no allí, antes en nuestro pueblo y luego en nuestra vida.
Mi teléfono, 676165724
Mi actual destino: Presidencia del Parlamento de Cantabria. Jefe de Gabinete.

Javier del Vigo -

A nuestro querido AGENCIA EFE, Santiago:

Acabo de leer esos nombres que sacas tú, Santiago, del baúl de nuestra historia común.

Uf! Cúanto polvo cubría el nombre del P. Ovidio! Yo recuerdo unas gafas oscuras y un rostro serio... O no? Buceando en la zona oscura de mi memoria, pudieras tener razón: Tascón, aquel enano zascandil y -al final- persona que se hacía querer, incluso cuando confesaba su "adicción" a la coca (oigan! a la coca-cola, no piensen mal!) pudo llegar a La Virgen del Camino cuando aquel otro "señor serio", P Ovidio, se fue de León...

Era yo tan niño, con tantos ojos en un mundo nuevo, que quizá debieran ser de promociones entre la tuya y la mía quienes arrojasen mejor luz, datos más certeros, sobre tu pregunta.

Resumiendo: yo, de P.Ovidio sólo recuerdo unas gafas oscuras ante unos ojos serios. Pero del Padre Tascón tengo muchas anécdotas y un buen recuerdo. Por cierto, que en el blog ha sido bastante recordado. Fue un buen hombre, que nos hacía reir con sus peculiaridades...

Vamos, que he entrado, fundamentalmente, para saludarte, Santiago. Hace tiempo que no lo hacía personalmente.

Lo dicho: quizá fueran esas promociones que se iniciaron en el año 59 o en el 60 quienes tengan un recuerdo más nítido para responder a tu pregunta.

Un abrazo, querido!

Santiago rodriguez -

Aunque me estais llamando con cariño y generosidad agencia EFE, pido yo ahora si alguien lo sabe, ¿el P. Tascón llegó a Leon para sustituir al P. Ovidio cuando a este lo llevó el p:Cascón como secretario provincial? Yo no tuve ni conocí en León al P. Tascón, pero veo que las asignaturas que cubría eran las mismas, latin y griego, que hacen habia cubierto el p. Ovidio.

Froilán Cortés -

AL PADRE HUARTE:

No sabes ºcómo sentí no haber podido verte el otro día con Enrique Muñiz. Lo que me hizo gracia fué "reconocer" tu voz cuando hablamos por teléfono. Realmente, estaba escuchando una voz conocida desde hace muchos, muchos años....
Solo quiero reiterarte mi (nuestro) deseo de poder verte, y saludarte en persona (quizás a tu regreso de vacaciones?). Si pasas por León, no dejes de llamarnos, que seguro que pasaremos un rato agradable juntos.
Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Hola, amigos y compañeros:

Bravo, Pablo Huarte! La decisión por vencer lo desconocido y frente a las nuevas tecnologías es trascendental. Llegarás aún más lejos -y ya has llegado a estrella en este blog de Josemari-... Solo que, a partir de ahora, puedes iniciar vuelo solo, con tu propia y rutilante luz... Sucede que hay ya tanto escrito, tanta documentación publicada...,que bucear todo te llevará un tiempo; pero la inmersión que vas a sufrir en aquella época y con aquellos "jóvenes" alumnos será profundo. Es como volver a aquellos años... Hablo de experiencia propia! Como si aún el tiempo no se nos estuviera escapando de las manos a marchas agigantadas...

Es bonito, en cualquier caso!

Otra cosa.Hoy mismo dejé escrito a Enrique Muñiz -en el "portillo" con la foto de mis/nuestros compañeros Banderas, Muñiz, Pedregal, Cascajares, Barrueta y Alonso- que este fin de semana he estado charlando con José Luis Zamanillo, "el mejor solista de la escolanía"...

En esta noche, he abierto, Josemari, el album de los "compañeros ilustres". Ví que has incluido a Isidro Cicero. Bien! Me pareció que pudiera ayudarte elaborando una mini biografía de otro ilustre, nuestro solista; y hete aquí que, buscando información para ello, me encuentro con lo siguiente, artículo de hoy mismo, en El Pais, Madrid:

"Miércoles,11/7/2007,22:48 h
Madrid

ENTREVISTA
"La música coral en Madrid es abundante y dispersa"
JOSÉ LUIS ZAMANILLO, MAESTRO CORAL
SOL ALONSO - Madrid -
El ritmo del grupo Brizia es similar al de tantos grupos de música coral. Transcurre aquejado de cierta bisoñez, condición que les favorece y perjudica al mismo tiempo. Cantar por amar al arte puede ser un aliciente, pero también el primer y mayor motivo de desaliento, un estado que de momento desconocen los 21 miembros de la coral que el pasado sábado, en el Centro Cultural de la Villa, se alzaba con el primer premio del Certamen de Villancicos organizado por el, Real Musical y el Ayuntamiento de Madrid. Un diploma, una reproducción en bronce de la puerta de Alcalá y, 500.000 pesetas, "que ya estaban gastadas", explica Zamanillo, madrileño de 47 años y músico de profesión. El grupo Brizia, nombre del alfoz castellano donde Zamanillo imparte sus clases veraniegas de canto a mil metros de altura, debutaba en la iglesia dé los Jerónimos sólo dos días antes de ganar el citado certamen. José Luis Zamanillo, compone desde los 13 años, pero muchos antes improvisaba conciertos en el taburete de la cocina familiar.
Pregunta. Una breve definición de música coral.
Respuesta. Aquella donde se ponen las mejores condiciones de la voz de cada uno al servicio de los compañeros de formación.
P. ¿No resulta difícil imponer la ausencia de líderes?
R. Es una cuestión mucho más espiritual. En la música coral, tan importantes son los sonidos como los silencios, porque éstos están siempre al servicio de] solista, dúo, trío o cuarteto que en ese momento esté cantando.
P. ¿Es una música especialmente navideña?
R. No tiene por qué serlo, aunque abunden los villancicos renacentistas. También están lo que llamamos tonos humanos, o música profana, y tonos divinos, o música sacra.
P. Siempre en un tono muy ceremonioso.
R. Sí; cuando interpretamos Lullaby, my sweet little baby, de Byrd, una canción de cuna, pasamos velas encendidas entre el público como símbolo de paz.
P. Una paz difícil y necesaria en una ciudad como Madrid.
R. En cualquier ciudad pequeña, una formación coral como Brizia sería famosísima. Aquí la música coral está muy arraigada, hay más de un centenar de grupos federados, pero la dispersión es absoluta.
P. Esta noche cantarán en una iglesia de barrio.
R. Sí, una de las más antiguas de Madrid, data del siglo XIV. Pero la afición, aunque más o menos experta, depende de la sensibilidad. Y la sensibilidad está en el alma."

Quien quiera leerlo en su versión original, ya sabe. vaya a El Pais, edicción Madrid.

De nada, compañero, "maestro coral"!

Me repito: hoy mismo estrenaba Carlos Fernández -hermano de Zamanillo y ex-alumno de La Virgen del Camino- zarzuela en la capital del reino.

El peso del estreno estuvo en la Asociación de Voces Graves GGC, fundado hacia 1995, que, en el pasado dirigiera también José Luis Zamanillo, aunque éste dirige ahora -como queda patente más arriba- la Coral Bricia.

Así que, compañeros, hoy día de resonancias musicales,de nuevo. Y de protagonistas, estos hermanos, que mantuvieron -como otros muchos que sois diletantes empedernidos- el gusto y el sabor de lo aprehendido en aquellos tiempos.

Laus et honor, que diría Mariano!

Ah! Ni soy cronista de la familia ni cobro por hacer este "recado". Conste!

Finalmente, dejar constancia de que si, en el futuro inmediato, me leeis menos -qué gusto para algunos!- no es que ya os aborrezca; es simplemente que las vacaciones son para irse por ahí, al dulce non fare niente. Y eso ando ya "haciendo": nada!

Aún así, el "mono" me podrá y alguna matraca os daré!

Que siga la juerga y disfruteis del verano!

José García Gómez -

Estimado P.Huarte: Enrique, en su generosidad, capaz puede haber sido, de entrar él para disfrute suyo y agradabilísima sorpresa nuestra...(Es broma).
En cualquier caso esperamos de Vd. homilía diaria, maitines y completas.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.

PABLO HUARTE -

Os comunico a todos con una gran emoción, que me encuentro ahora mismo en un pueblecito de Galicia con Enrique Muñiz que ha venido a saludarme y "pegarme" un fuerte abrazo que he agradecido de verdad. El, y no otro, me acaba de enseñar cómo puedo entrar en el BLOG, sin necesidad de que tenga que acudir a José Mª Cortés. Como voy a tener tiermpo de meterme de lleno en el BLOG más famoso de INTERNET, leeré detenidamente todo lo que ha salido y vaya saliendo,

Un abrazo muy fuerte para todos los que hemos de vivir y de disfrutar en el REENCUENTRO de Octubre.

Pblo Huarte

Javier del Vigo -

Uyuyuyyyy!!!

El furriel está "serio"; es "serio" el furriel? el furriel está triste?

¿Qué la pasa a Furriel?

"Furriel, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Furriel,
te voy a contar un cuento.."-que diría Ruben Darío, aquel ya lejano poeta, tan distante de Mariano Estrada, nuestro poeta próximo, vital.

Oye, Josemari... No quiero poner mis patas en el terreno inmaculado del nuevo "portillo" que has abierto para las "jóvenes generaciones" de los setentas... (Por cierto, en la tienda del Colegio se vendía una revista _"Jóvenes", en la década de los sesenta, que me creó adicción, al no haber ninguna otra publicación que le hiciera sombra...¿recordais, jovenzuelos?-. No he puesto ni pie ni pata ni na, porque no quiero que los más jóvenes nos consideren unos "acaparadores" a los más venerables... Les cedo espacio y me escondo por acá, entre bambalinas...

No has citado el copywright de las palabras entrecomilladas, lindo Margarito, mi furriel más querido.... Te demandaré por copia! O por plagio! Da igual: te demandaré!

"Mirones del mundo,uníos!", -dijo un día el famosísimo Discóbolo, poniendo aire de no haber roto un plato. Y nadie se lo echó en cara, aunque a mi me hubiera gustado mucho más que se "sacase fuera" el Mirón sus miedos y teclease algunas frasecillas breves, como las florecillas del campo...

Como sin darle importancia, no sabes, furriel? Más que nada, para que llegues a la velocidad de la luz a las 100.000 entradas con muchos más nombres "publicados" públicamente...

Pues que no estés serio; ese tu bigote por bajo la proa me pondrá triste y algo acojonaín; más que nada, por si eres de la vieja escuela y crees que zurrando la badana, haciendo sangre, entra la letra... Soy tan delicado, hermano! Me molesta tanto la violencia...!

Sé que es un canto al sol; pero te reitero mi disposición a echar una mano -no al cuello, vaya!- si hiciera falta. Es un canto al sol porque no estoy cerca de los archivos del Colegio. Se me ocurre, por ejemplo, que no vendría mal tener un listado nominal, por ejemplo, de un año intermedio en cada promoción -4º?- que el buen Prior nos prestase para colocar aquí, que sirviera de fuente para la investigación de quienes miramos el blog y quisiéramos poder echaros un cable en "cosillas".

Tampoco tengo a mano, en principio, los archivos que ya maneja Santiago Rodriguez, nuestra historiada agencia EFE particular. En cualquier caso, si hiciera falta, voy al Convento de la Encarnación, en Bilbao, a la busca de Almorza,el prior, que me de referencia de los archivos dominicanos...

Quiero decirte, Enrique, -Enrique Muñiz, mi querido "alicate" que donde muerdes, sacas tajada- que encantado si crees que pudiera ayudarte en algo sobre ese oscuro mundo de los que se fueron, que no volverán, cuando menos, hasta "el final de los tiempos". Si es que les quedaron ganas de regresar a este pequeño y miserable planeta azul.

He de resaltar, finalmente, Enrique, que me encanta la suavidad con la que vas dejando caer ideas y buscando motivar la participación. Genial, chaval! La mía, mi voluntad de participar, la tienes de alfombra! Úsala o tírame! Uf!

En serio. Espero noticias y/o llamada.



Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Querido Padre Huarte:
Verbalizaré contigo miles de recuerdos (empecé contigo en la rondalla de la escuela Menor durante 1963, al tiempo que compartía sacristanía con F.Alonso; dibujaba/escribía en Antorcha y despertaba a todos cada mañana conectando TU emisora...)si me dices dónde te encuentras ahora mismo en GALICIA -mi segunda y muy querida patria- y me concedes dos horas para hablar, sobre todo, y para invitarte a percebes con albariño. Mis admiraciones y afectos, que ya intuyes, te las explicaré en ese abrazo.
Espero impaciente tus noticias por el blog o por medio de Jose Mª Cortés.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

JavierdelVigoamigoagri...
desde el 17 de abril estoy persiguiendo relación de frailes y de alumnos fallecidos (lee de nuevo mi breve comentario de esa fecha en NECESITAMOS Y ESPERAMOS TUS IDEAS). Tengo pensado un sencillo y emotivo recuerdo que nos sitúe a todos "juntos" el 13-O. Para ello necesito con exactitud nombres y fotografías de los que "ya no están". Tal vez te llame un día y te lo explique para que me ayudes (o yo a tí) y completemos y mejoremos la idea.
¡Ah! ALIQUE, en mis muy escondidos recuerdos del latín, podría significar "y otros"; tal vez sea porque yo sólo nunca puedo.
Un abrazo.

Javier del Vigo -

A ver, Santiago... Rebusca en tus archivos...

En mis últimos años en León apareció un otro Tapia. ¿Por qué me sale como nombre para este Tapia Koldo? Incluso pudimos asistir a su propia metamorfosis; estando con nosotros,pasó de llamarse Luis a llamarse Koldo.

Mi recuerdo de aquel Tapia es borroso pero cariñoso. Era un joven "loco" que se "enrollaba" bien con nosotros...

A mi me dió clase; pero quereis creer que no recuerdo de qué...? Latín, tal vez...?

Para sabuesos y memorias privilegiadas: quien me da información "científica" de este Tapia?

santiago rodriguez -

ANTONIO GAMO:
Efectivamente el P. Ricardo Cuadrado Tapia reside en Caleruega.
un saludo.

Antonio Gamo Bonifacio -

Me alegra mucho volver a reencontrarme con el P. Pablo Huarte, es uno de mis mejores recuerdos. Espero también nos acompañe uno que nos hizo pasar las primeras navidades en el Colegio de una manera muy divertida, el P. Ricardo Tapia? Creo que está en Caleruega.

Mariano Estrada -

Querido Javier:

Dice Rosa que llegas un poco tarde, que hace mucho tiempo que se dejó atrapar como mosca en la vellosidad del engreído Mariano, de la que es difícil salir, por ser como una noche cerrada en la que los caminos desaparecen.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo, Javierdelvigopalencia: Rosa estaba guapísima, de modo que comprendo que otros engreídos que no se llaman Mariano hubieran desplegado la cola para llamar su atención.

Y dejando a un lado las frivolidades, sigue diciendo Rosa que, mirando las fotos de la boda, comprende que la llames chiquilla, porque realmente lo era.

Por lo que respecta a las angulas, tengo que decirte que sí, que me encantan. Es cierto que les tuve aprehensión durante mucho tiempo, ya que me recordaban a las lombrices. Y yo, que de niño las padecí, siempre las he asociado con el aceite de ricino, que era lo que me daba mi madre para mandarlas al matadero. Y el ricino no había dios que se lo tragara.

O sea que acepto tu invitación, pero tendremos que esperar la oportunidad, ya que, de lo contrario, las angulas iban a salirnos muy caras. En cuanto a la velada de poemas, de acuerdo también, pero debo advertirte que yo con los poemas hago más o menos lo que mi madre hacía con las lombrices. Eso sí, cuando lleves tres copas de coñac Gran Duque de Alba, a lo mejor te importa poco la forma en que lea yo los poemas.

Por último, Javier, el P. Huarte puede quedarse admirado de la profundidad de nuestras conversaciones: “¿Pero que hice yo, Dios mío, con estos chicos?” Lo que el P. Huarte no sabe es que estamos jugando al despiste. En realidad somos espías de Josemari.

Un abrazo a todos

Posdata: hoy me ha escrito Izquieta y me dice que anda muy muy apretado de tiempo. Que tiene previsto asistir a la celebración en Octubre, pero todo en un día, ya que hacer noche le iba a ser más complicado.

Javier del Vigo -

Mariano, oh mi Mariano...!

Por empezar por el principio: saludos a Rosa, a Patricia y a Dani... Que, fruto de mi educación en edades púberes, tengo tendencia a olvidarme de los entornos de mis viejos amigos, aunque los "entornos" rodean vitalmente a mis viejos re-encontrados compañeros.

He visto de tí hasta las fotos de boda...! Por cierto, Rosa, estabas preciosa! Pena que este engreido de Mariano llegó antes; si no, hubiera intentado yo tu conquista. Preciosa, sí; y no es cuento! Más: la cara de Patricia, en chica, es una calcomanía de aquel Mariano "apostólico" que yo recuerdo. ¿O no? Esto sí, sin los pelos de oso que su padre luce por doquier de su cuerpo,claro! Eh, Mariano, engreido: tu vello-pelusilla no debe ser ya tan bello como fue aquel bello Adonis de nombre Mariano, oriundo de Muelas... Aunque intuyo que a Rosa le saben igual estos decolorados pelos! Fue tan intensa la relación, tan intenso el contacto... Se le mantiene el gusto con toda su fuerza; o no,chiquilla?

Felicidades, Rosa, mujer de este reaparecido fantasma que es más bello aún, si cabe, cuando cambió pecas por canas; y "mariconadas" por "poesía".

Hecho el prolegómeno farragoso, vuelvo a darte caña, Mariano, hijo...

Me preguntas si me gustan las ANGULAS... Respuesta directa: más que comer almejas a un salido.Que cada cual lo coja por donde le pete!

Dicho de otra forma: Mariano, tú, mesetario devenido a mediterráneo, ¿eres incapaz de adaptarte a las nuevas situaciones? No lo creo!

¿Por qué la pregunta? Ricino, ricino...-dices- antes de engullir angulas! A un antiguo habitante de las rías que dan al mar -en el norte, al menos- le parecía tan natural comer angulas como a tí comer el jamón del gorrino, acompañado de las bellotas que lo alimentaron. Serás de Muelas...!

Me parece que tantos años junto al Mediterráneo no te han abierto el apetito de las angulas, producto donde los haya que muestran un mundo de limpia ecología, presto a desaparecer... Pobres angulas, que como los robles de las Castillas, llevan camino de no retorno, desesperados por la contaminación...! Más, desde que losjaponeses han hallado placer en su consumo, las pobres angulas llevan camino directo a la desaparición final!

El otro día leía que las abejas, en USA, están desapareciendo, consecuencia de tanta onda parabólica, que les rompe sus autopistas... Cuida tus abejas heredadas en Muela, por favor!

Mariano, amor: donde estén 100 gramos de original angula, se quiten jabugo pura pata negra, carabineros de la Avenida del Puerto,en Villajoyosa o arroces de mil colores que usáis como tarjeta de visita en los Paisos Valencianos...

Pudiera llegar a un acuerdo contigo: yo te preparo unas angulas -desde luego, no en navidad, que se ponen a unos precios más insufribles que una cuaresma sin alcohol- y tu me preparas una velada de poemas, regados con buen alcohol. Y fuera ricino, que tu poesía tiene que regarse con mejores libaciones!

Bueno, en esta tarde de resol, producto de una mañana lluviosa, te beso; al igual que a esa legión de exalumnos que dan un paseo por este blog de Josemari, convertido por arte de su jubilación en piedra angular de un tiempo que es ya historia en nuestras largas biografías.

Besos por doquier, compañeros publicados y ocultos miradores...!

Que la tarde os sea feliz!

Mariano Estrada -

Querido Javierdelvigopalencia:

Te habías perdido y has resucitado. Benvenuto a la senda de los cellinis.

Tienes razón, mi aldaba suena a un óxido viejo, pero yo no me he cansado de aporrearla contra la puerta de este Blog de Josemari, que pasa por estados de altura y de bajura, como todo en la viña del Señor.

En cambio, en Santiago Rodríguez hemos encontrado la agencia EFE de información dominicana. Querido Santiago, me has recordado a mi hermano que, cuando yo estaba internado en La Virgen, siempre me daba noticias de los movimientos que había en el lugar, incluidos los nacimientos, los decesos y las matanzas de los gorrinos, allá por el mes de diciembre.

Y a nuestro querido P. Huarte, cómo no, le deseo una feliz estancia en Galicia, donde el marisco sigue siendo bueno y barato. Bonito no, porque para bonitos ya están los atunes.

Querido Pablo: no le hagas mucho caso a Javier y come todo el marisco que le sea permitido a un fraile sin caer en el pecado de la gula. Y gulas come también, aunque sean vulgares sucedáneos de esas cosas carísimas que sólo se pueden catar por Navidad.

¿Te gustan las angulas, Javier? A mí siempre me han parecido lombrices. Por eso, cuando las como, procuro tomar antes una cucharadita de ricino…

Un abrazo

santiago rodriguez -

¡Hola todos!
Javier del Vigo pregunta por si existe un indice de los frailes actuales y los fallecidos; el catalogo de la Provincia nos da el nombre de los que estan en activo y una lista de los fallecidos desde el 2000, a mi me lo facilitó Almarza que fue compañero de curso y ahora es Prior de Bilbao y director del departamento de filosofia de la universidad de Deusto; es una persona muy amable, seguro que si te acercas por allí te atenderá perfectamente; en el catalogo aparece como fallecido Alfonso Varona en el 2000, te digo esto, porque era arijano y tu preguntaste en cierta ocasion por los tres hermanos.
Por otra parte, yo voy a enumerar los frailes que recuerdo del curso 60-61 que fue el que pasé ahí: P. Moran, P.Arruga y p. Jaime que siguen en Leon; P.Marcelino y p. Llobat en Monesclaros (el primero aquejado de azehimer) tambien está en Montesclaros P. Zabala que fue alumno de un curso posterior al mio y luego profesor. Felix del Cura y Antonio Abad, ambos en Palencia donde el último es prior(Abad fue compañero de curso pero no alumno pues entro directamente al noviciado): Casquero y Ovidio Calle pasaron como sindico y secretario provincial cuando fué elegido Segismundo Cascón como provincial (el primero es tio del madridista Guti y esta perfectamente de salud en Madrid con 86 años, Ovidio ya fallecio. Fallecidos tambien Eulalio, Enrique, Iparraguirre, Torrellas, Uria, Ricardo...a Redondo, Rosendo y Loizaga, les he perdido la pista, lo mismo que a Dominguez(no es ninguno e los actuales)y José Luis.
El P. Sama creo que está en Corias, en Pamplona con el P.Huarte esta Domingo Iturgaiz; en Villava, bastante enfermo, Marino Zugasti.
Ya de epocas posteriores, se que en Oviedo está Alfredo Alvarez que fué subdirector de los mayores: en Burgos Ro-Ro y Miguel Angel Gutierrez, sobrino de Casquero(estos solo fueron alumnos). En Madrid está el P. Pedro Sanchez y en Sevilla de Maestro de Novicios,Carmelo Preciado, que no fué alumno pero fué director.
Hay algunos por Centro America pero al haberse formado provincia propia me es más dificil localizarlos.
Tambien está fallecido ya el primer superior que tuvo el colegio, el P. Abulez, este estuvo poco tiempo en Leon, pues tuvo un desgraciado accidente en que murió un niño y las circustancias hicieron que fuera trasladado a Montesclaros.
El direcctor de la escuela mayor anterior al p. Pedro, Francisco Arias reside en Palencia.
Un fuete abrazo

Javier del Vigo -

A Pablo Huarte, O.P.:

Gracias, Pablo! Eskerrik asko,mutil! Espero que disfrutes de tu merecido descanso gallego. Ondo izan Galizian eta hainbat arinen etorri Panplonara, mocé! (traducido para los no políglotas: que no comas mucho marisco y te cuides del botafumeiro en Santiago. O es parecido, exalumnos de la gran Patria Vasca?)

Definitivamente, es tan fácil hacer felices a los humanos...! Mira, Pablo, chavalín: leer al furriel, que ha colocado en su sitio tu texto de "cavernícola frente al INTERNET" me ha impactado. Ambos, él, que lo coloca como si fuera al baño, a una "operación" rutinaria; tu, que afirmas hablar con Mariano y Santiago de vez en cuando... como algo "normal"; aunque no sea tan normal ni colocar aquí textos de nuestros educadores ni que unos y otros nos oigamos al teléfono... A ambos dos, mis consideraciones. Mis abrazos, mis elogios encendidos!

No solo mantienes, Pablo, esa sensibilidad de quienes fuimos algo tímidos; no tienes empacho en confesar que somos hijos de nuestro tiempo;que te ha pillado al traspiés esta tecnología de la "tela de araña"... Otros andamos queriendo no perder el paso,pero cuesta mucho mantenerlo!

Mira, Pablo; hace ya algunos años, una noche de cena con antiguos alumnos MÍOS, donde hablábamos de SUS tiempos de bachilleres, YO defendía el criterio de que "educar" no era lo mío; que prefería -¿me lo enseñasteis en León?- sólo "enseñar"...

En aquel debate, una muchachita encantadora, antigua alumna, guapísima, muy inteligente -es hoy secretaria general de un ayuntamiento importante de España- me espetó: "No digas gilipolleces! Si fuiste referente para nosotros (hoy debiera decir -@s, por lo de la correción política) fue porque sabíamos que no querías "comernos el coco"!. Que tu sólo aspirabas a hacernos pensar" (Lo juro: sic). Me dejó plácidamente "anonadado", claro!

Te gusta la "parábola", Pablo Huarte? Identifícate con ella. Desde las distancias, al repensarte, quiero que te sientas identificado con la diatriba de mi amiga-alumna Silvia. Tu humanidad estaba por delante y por encima de otras muchas intenciones... No quisiste comernos el coco!

Gracias por tu carta de hoy, finalmente.

Acabo: Andreses, Patxi, Arango, Txema, Javi Muñiz, Enrique... Hace días que no os siento. ¿Qué, tumbados a la orilla del agua? No jodais, queridos! Un poco de curro mantiene la figura esbelta!. Si no, esas tripitas parecerán cacerolas para cocer morcillas... Rotundas y gordas como el pernil de un cerdo!

He leido que anda en bambalinas Criado del Río. Jose Manuel, dí algo!. Vives bien como funcionario? Leí por ahí que andas en madrid o alrededores. ¿Es cierto?
Besos, chaval!

Justino, qué fue de tu cuento de los callos? Ando ansioso por saber si es una receta para uno de mis platos favoritos, bien regados de vino tinto, o deberé decirles adios para siempre, siguiendo tus sabias indicaciones,fruto de aquella experiencia vital!

Mariano, paréceme que la "aldaba" se te está quedando chica, mingaenana,conm perdón: no leo a Isidro Cicero, ni a Elio Pedregal, ni a Jesús Fresno, ni a los hermanos Fernandez Martinez, de Madrid...ni...

Vaya en tu descargo que he mirado las voces graves donde actúa Carlos Fernández... Y me quedó una duda: canta a la izquierda del coro o a la derecha?

Yo apuesto porque Carlos Fernandez tiene el cuerpo algo "redondeado" y en los clips se le oye por la zona derecha, al centro... Hay otro rostro arriba, hacia la izquierda, que me pareció inicialmente... Me arriesgo: el de tercera fila izquierda, no es Carlos. Carlos, eres el que está en fila intermedia,hacia la derecha. Confírmamelo tu, Carlos, plis!

Oye, Mariano, de la zona donde nací, frontera en el pantano del Ebro, entre Cantabria y Burgos, hay un pueblo: Llano.

De allí y de tu curso, una persona alta como un astillo: Antonio (?) o Ángel (?) Argüeso... Es profe por la pequeña Bélgica.Sería fácil mandarle la dirección. Que él vea luego lo que quiere hacer con ella. Buscaré el camino para conectarle.

José Mª Cortés Aranaz -

Cuelgo este comentario de parte del P. Pablo Huarte.

Buenos días, Josemari:

Como no entiendo muy bien el funcionamiento del BLOG, no tengo más remedio que volverte a molestar. Espero que sepas "colgarme" este breve escrito en su lugar correspondiente.

Mira, Josemari: Estoy muy agradecido por cómo me has introducido en el Blog. Y como mañana,día 4, me voy a Galicia a pasar tres semanas, y no voy a tener acceso a INTERNET, no puedo menos de agradecer las palabras que me han dedicado Mariano Estrada, Juan Carlos García Pascual, Santiago Rodríguez y Javier del Vigo, una vez leída mi carta. Con Mariano Estrada y con Santiago Rodríguez, me he comunicado largamente con ellos a través del teléfono, pues tuvieron (como unos cuantos más) la delicadeza de llamarme. Pero ahora, y de una manera que deseo sea muy cercana y amistosa, quiero dedicar unas palabras a los escritos de Juan Carlos García Pascual y Javier del Vigo. Ambas cartas preciosas, muy cálidas y con un no sé qué que me lleva a terrenos ilusionantes, por lo menos para mí. Gracias de verdad.

José Mari, un abrazo.

Pablo Huarte, O.P.

Javier del Vigo -

Hace algunos días que apenas entro y no dejo señal de haberlo hecho, al no escribir nada... Aún así, sabed que he seguido el palique, Mariano, Josemari, Santiago, Juan Carlos...

Hoy, que inicio "oficial y laboralmente" mis vacaciones, quiero dejar constancia de que vivo...

Como me voy dulcificando, por la edad que me va subiendo, no voy a escribir en cualquier portillo atrasado, trasero, no... Quiero hacerlo, además, en este último, que abrió furriel Josemeri.

Para dejar constancia pública de que he leido la "carta" de Pablo Huarte. En las formas, poca novedad: comedido, dulce, educado... Lo "políticamnnete correcto". Te confieso, -a esta edad, la confesión de un agnóstico debe tener poco valor allá en los cielos, pero...- que mi piel adquirió un leve tono a gallina. Por la impresión.

Nadie es bueno del todo ni absolutamente malo; eso lo aprendí en los recodos de la vida. Pero...

Pablo Huarte: eres consciente tu, tímido hasta el extremo, como yo fui, que eres el primer "profesor" que saluda por acá?

Gracias, compañero; querido viejo "educador"! Yo también quiero verte en octubre en León y darte un abrazo. Un fuerte abrazo, pese a que quizá tu timidez innata y la mía congénita -o al revés, tu verás- nos hicieron mantener una relación no todo lo cálida que hoy me hubiera gustado mantener contigo... Coincido aquí contigo, Carlos García Pascual, aunque seas de la otra década, mucho más "joven", por tanto.

Soy consciente de que buena parte de aquellos educadores ya no están entre nosotros. Tengo para ellos un recuerdo piadoso, si la piedad es sentimiento humano. Habeis hablado, compañeros, aquí varias veces, unos y otros, de cuantos nos han ido abandonando, en busca de su premio prometido...

Pero... Siempre algún pero!

Sois bastantes aún los frais, más mayores o algo menos, que seguís vivos y coleando. Que incluso seguís de vez en cuando este embrollo, tendente a celebrar con dignidad y cariño el 50 aniversario de aquel colegio que tanta magia guardó en el recuerdo de muchos... Magia buena o mediopensionista, magia al fin!

Lo que os pido es un saludo. Un "aquí seguimos, al pie del cañón". Pedro Sánchez, Jaime R.Lebrato, Felix del Cura, Iturgaiz, Pepe Arenas... sería bonito leer una palabras vuestras, de aliento y de posición. Yo os sigo esperando...

Santiago,, por cierto: ¿Sabes tu si hay un "índice" de la Orden Dominicana que contenga los frailes vivos y los muertos? Debiéramos tener un listado de todos los frailes que fueron profesores en los diferentes tiempos, con la referencia de si podrán estar en octubre en León o ya solo estarán en nuestra memoria...

Hay alguien que pueda hacer este listado? Sería bueno! Yo no me atrevo a preguntar por Bosch -se escribía sí?-, Ángel, Sánchez, Jose Luis... Un sinfin de nombres...

Alguna vez he leido nombres que parece se fueron al padre. Ni me atrevo a citar alguno,excepción de Torrellas, Tascón, Enrique o Iparraguirre, no sea me confunda y sean muertos muy vivos; o viceversa.

Si alguien me da pistas, hasta me animo a trabajar en este sentido. Aunque entiendo que hay gentes muchos mejor situadas para hacerlo.

En todo caso, quizá debiera hacerse. Es mi opinión. Lo mismo que un listado de alumnos desaparecidos. Tambien.

En todo caso, en este reencuentro mío con el blog, reitero: Pablo Huarte, qué lujo saberte. Sepas que me has puesto carne de gallina y un brillo especial en la mirada.

Chavalotes, que no os agobie el calor del verano.

Besos!

santiago rodriguez -

Al P jose Mª Iturbe no es necesario llevarle pues tiene su residencia en León, sin embargo su hermano menor Antonino que fue el pedagogo de Caleruega esta junto al P. Huarte.

Juan Carlos García Pascual -

Querido Padre Huarte:
Tras la bienvenida de Mariano Estrada, de tu primera época, me sumo yo, de la segunda.
Un abrazo después de tanto tiempo.
Tu timidez y la mía me impidieron conocerte mejor, pero sin duda fuiste un referente, alguien que daba seguridad y que mereció todo mi respeto.
Gracias por tu labor de aquellos años.
La verdad es que ahora soy poco religioso, o nada, o religioso de otra forma (sin ritos, ni creencias, ni dogmas de fe), pero la preciosa cita de tu email ("Uno siembra, otro riega, pero siempre es el mismo quien hace crecer") la entiendo bien, y a veces hasta la siento.
¿Podrás traerte a Laguna, Iturbe, Miguel Iribertegui, Jesús Martín... al encuentro de octubre?
Sería un placer volver a ver a tanta buena gente.
Un saludo para todos.

Mariano Estrada -

Querido Pablo Huarte:

Bienvenido al encuentro.
Bienvenido a la celebración…

¡Bienvenido a la fiesta!

La reclamación de los antiguos alumnos, además de unánime, viene siendo insistente.
Era difícil imaginar que tanta insistencia iba a verse desatendida.

Me alegro de que ni los años (que no son tantos) ni la timidez, bien recordada en este foro, se hayan interpuesto en el camino que nos llevará a encontrarnos de nuevo.

Por mi parte con mucha alegría.

Un abrazo
Mariano Estrada, 02-07-2007