Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ESO ERA AFICIÓN................

ESO  ERA  AFICIÓN................

Eso era afición y lo demás ¡cuentos!. Con banderas y pancarta, nada menos. Afición esforzada, multicolor, siempre animosa pero controlada; para eso están ahí los P. Huarte y Cura. Con razón nuestro amigo Guillermo Prieto, quien me envía esta fotografía, la ha titulado así:

Dominicos Dream Team Juvenil 1979-1980.

5 comentarios

PACO SUAREZ ABAD -

HOLA ESTEBAN SOY ABAD QUE MEMORION Y QUE EQUIPAZO

Esteban Fernández -

De pie y de izquierda a derecha:
Javier Jenaro, Héctor, Ramos, P. Huarte,Juan Cruz (La cabecita rubia), Guillermo, Corral, Ferreras, Maestro, Roberto Elena, P. Enrique, en la esquina derecha y algo tapado P. Alfredo. Agachados: Esteban, Antonio Suárez (Pinón para los amigos, de Levinco, Aller), Antonio Vega, Pastrana, Aldunate, Pacho, Valladares y Patxi. Los otros tres agachados y de paisano son Lebredo el pequeño , Pelayo y ??.

Froilán Cortés -

Bravo, Juan!!!

Cómo os envidio a todos los que teneis estas memorias privilegiadas!!! Solo te ha faltado el "8", y acompañantes.
Ahora, deberías tomarte un trabajo extra. Habla con sus representantes, si es que siguen en activo, o con sus habilitados, si alguno de ellos ya forma parte de nuestras "clases pasivas" (demasiado jubilado para nuestra "corta" edad, no?), y cuéntales "esto nuestro" (lo del Trapi, no). Que vayan enseñando sus patitas....vale?. Un fuerte abrazo, y sigue así de orgulloso ESTOS SON LOS MIOS!!!!!

juan -

Estos son de los mios. Ahí va la alineación.
De pie y de izquierda a derecha: Javier, Héctor, Ramos, P.Huarte, Guillermo, Corral, Ferreras, Maestro, Roberto ,P. Enrique y P. Onofre.
Agachados: Esteban, ?, ?, Pastrana, ?, Pacho, Valladares y Pachi.
¡¡Vaya equipazo!!

Mariano Estrada -

Veo mucha afición en esta foto, como dice el Furriel. Lo que quisiera ver, además, es a ciertos “maestros” de mi época. A algunos de ellos ya los he nombrado en otra ocasión. Mi recuerdo de hoy es para dos de los mejores: Izquieta y Ronaldinho.

A Izquieta le dediqué un artículo en Paisajes Literarios que llevaba este preámbulo:

“Después de 37 largos años -de esos largos años que paradójicamente transcurren en seguida-, he recuperado a un amigo de la primera juventud, quizás de la estirada adolescencia. Le he recordado siempre con afecto. Y aunque eran muchas cosas las que entonces compartíamos, éstas son las que percibo con aceptable nitidez: nombre y apellidos, borrosamente la cara, una cierta ironía en la sonrisa, negro el pelo, exacto el lugar de procedencia, la consecuente afición a San Fermín y a los pañuelos rojos, el gusto por la Historia... Y el fútbol. Sí, el fútbol: sentía devoción por el Osasuna, y la práctica se le daba muy bien. Muy bien, con filigrana y con arte. Podía levantarle un edificio con palabras de emoción, y acaso lo haga, pero hoy prefiero dedicarle este artículo...
Querido José Luis, amigo Izquieta Etulain: todavía no es tarde para que nosotros practiquemos un fútbol que, fundado en el sosiego, conserve al menos las letras. A mí me lo exige la afición, a ti la cátedra...”

Porque tengo que deciros que Izquieta jugaba exactamente ex-cátedra, con permiso de Ronaldinho, que es el otro al que quiero recordar… Era más o menos de nuestra categoría y creo que incluso de nuestro curso.

A Ronaldinho le dediqué también un artículo que, por cierto, ha resultado premonitorio, como veréis. Rescato estos párrafos para dedicárselos con afecto al equipo que nos ha impuesto el Furriel, en el que veo mucha afición, ciertamente. “Visca el Dream Team”. Visca el Osasuna. Visca la Cultural Leonesa.

Ronaldinho

“…Es bueno para el fútbol que haya jugadores de ese calibre, capaces de saltar las murallas defensivas y el fútbol destructivo, capaces de hacer malabarismos que terminen en gol, como guindas hermosas de un pastel de manzana. ¿Por qué de manzana? No sé, porque la manzana es un símbolo apetecible ¿O no? Que el árbitro los libre de los bulldozers, de los leñeros, de los terroristas del área. Que pite, por favor, que penalice. Que le dé una oportunidad al artista, para que acabe siendo gol lo que lleva marchamo de gol, lo que debe ser gol por méritos propios, por análisis de la jugada, por habilidad del jugador, por plasticidad, por magia, por belleza. ¿No disfrutan ustedes con las jugadas de Ronaldinho, de Zidane o de Adriano? Ojo, yo no estoy diciendo que se la ayuden a meter, que ese es oficio de mamporreros, lo que digo es que los impedimentos que les pongan se ajusten a las reglas del fútbol. Y si no, penalti. ¿Qué les parece?

Ronaldinho es un estado alotrópico de la eletricidad. Que el Barça tenga cuidado porque se lo puede quitar Iberdrola para garantizar la luz en los campos de fútbol. Con jugadores como él deberían disfrutar hasta los adversarios. Yo creo que disfrutan incluso los indiferentes del fútbol y hasta puede que sus más recalcitrantes abominadores, que suelen ser mujeres, por lo que tengo entendido. Conste que yo no soy del Barça, sino del Madrid, pero disfruto un montón con Ronaldinho. Ya he dicho otras veces que a mí me gusta el fútbol como arte y filigrana, no como destrucción y mucho menos como alevosía. Para rompehuesos ya están Schwarsenegger y Stallone, como antes lo estuvo Charles Bronson ¿Qué el fútbol es viril? Bueno, hasta que las mujeres alcancen la dureza ¿Qué será entonces el fútbol? Además, nadie dice que tenga que ser de mantequilla ¿Recio? Pues recio ¿Fuerte? Pues fuerte. Pero nunca sanguinario ¿Comprenden? El hacha es incompatible con la deportividad. No sé si me explico…”

Un recuerdo también para Ángel Luís Valdés, el de Cistierna. Y para Corzo, extremo izquierda nato. Como Gento.