Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Era inimaginable. Gracias a quienes habéis hecho posible su nacimiento y dáis vida y sentido a  este blog.

Mis queridos amigos, compañeros y Frailes. 

El Furriel orgulloso de los 100.000.

14 comentarios

Luis Heredia -

Hola Martín

Lo intenté pero no me fué posible ir a mi Gijón del alma.

Me hubiera gustado muchísimo haberte visto antes de Octubre, lo mismo que a José María Urbano. En fin, si no es ahora, nos veremos en La Virgen.

No encuentro el comentario que hice sobre nuestra estancia a Corias. Lo recuerdas igual que yo y cuento la anécdota de la vuelta por la noche de caminata con tiros de escopeta incluidos.

Si no lo encuentras tú, voy a buscarlo para decirte dónde lo colgué.

Seguimos entrando pocos compañeros de curso.

¿Sabes algo de Manuel Alonso?

De Marcelino ya sé por Bañugues. Con Molpe y Devesa ya hablé por teléfono con éllos a través de Bañugues.
No sabes lo que me prestó.

Hablé también con José Huerta. No sabía nada y me prometió asistir.
Germán Luis ya entró al trapo.
Pero somos muchos más
Un abrazo muy fuerte

Mariano Estrada -

Querido Manolo: cuando dices Mariano ¿te refieres a Santiso o a mí? Si es a mí, tengo que decirte que está adjudicada la obra y que la constructora tiene agotado el cupo de los albañiles. El de las albañilas no creo que te convenga. De modo que llegas tarde. Pero no te preocupes, para todo hay solución en el mundo. Verás, llama a Andrés Cortés, él tiene a su mando unos 150 trabajadores ¿Qué más le da tener 151? Con él te sentirías realmente seguro. Fino y seguro.

Un abrazo

nachín -

¡Enhorabuena! por la cifra redonda alcanzada, tu agradeces a los que participamos en mayor o menor (algunos en menor)medida, pero tu dedicación y la de la plana mayor también se nota.


Voy a ser breve que tengo "retiro por una semana" y quiero ganarme las vacaciones... voy a hacer penitencia al camino, suelo repetir todos los años la etapa de prada a tope, además "lo breve si bueno, dos veces breve" ¿o no es así?.


Veo que eres un gran "traedor" te había advertido y tu vas y lo clavas, sin licencia y saltando el copiraig, publicas toda mi obra literaria y además mí currículum profesional ¡hay que joese!, ya nos veremos el bigote...


Por cierto, ¿sabías que coincidimos (en la misma operadora) también en Bilbao entre junio 75 y mayo 76 en que vine "provisionalmente" a León? ¿estuviste en la que hoy es avda. sabino arana, donde había un cpd Ibm?, alguna vez pasé por allí, yo estaba de aquella en general eguía, un edificio recién estrenado, tal es así que estaba sin rematar (siempre igual).


Pa que no te quejes, como siempre una de cal y dos de arena, está claro que lo mío nunca fueron las comunicaciones, a ver si mariano necesita un albañil.


Estoy a la espera de conseguir permiso oficial pa poder "vengarme" en octubre.

un abrazo,
manolo

Martin Fernandez Alonso -

Perdonadme, me olvidaba del pobre Andrés que anda “con lo suyo” y además le meten el dedo en el culo, como bien dicen a partir de los 50 corres ese riesgo. Para tu consuelo te diré que a mi me lo hizo un jato de medico y lo curioso es que tenia sus dos manos en mis hombros, yo del miedo ni pregunté. ¡Consuelate!

Martin Fernandez Alonso -

Querido furriel, acabo de llegar de mis vacaciones en Asturias, y antes de vaciar las maletas me he puesto a ver el susodicho blog y me encuentro el gallinero todo alboratao, ¿Que pasa? ¿me he perdido algo? Ante todo felicidades, ¡100.000 entradas!, son muchas entradas ….. eres un fenómeno, bueno tú y todos los que a diario participáis.
He de deciros que aprovechando que el tiempo no era del todo bueno me he venido, dando un rodeo, por Cangas del Narcea y entré a visitar el Monasterio de Corias, no se si todos, pero los de mi curso estuvimos un verano en dicho monasterio. ¡Cuantos recuerdos!, los paseos hasta el río para bañarnos, los dormitorios corridos, las avellanas verdes, etc. ¿nadie estuvo de vacaciones en Corias?, espero que alguno más se acuerde, por lo menos alguno de los de mi curso, a ver Heredia, ¿Te acuerdas?.
Facilitaré fotos actuales del Monasterio de Corias al furriel para que las meta en el blog, también le mandaré una foto que me he hecho con Bañugues este verano.
Besos para todos y a escribir, que aunque yo no escrito mucho me lo leo todo.
Martin Fernández Alonso

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Magnífica composición, querido furriel, con la que nos invitas a celebrar las 100.000 entradas a nuestro maravilloso y adictivo libro de cuentos y memorias.
No sé si estoy interpretándote bien, pero, más que 100.000, yo leo una inconfundible cruz
a la que se acercan por su base numerosísimas figuras en forma de O de octubre y de valor parecido a cero sin esa unidad.
Pero ese UNO con campanas, si te fijas, alcanza definidamente el Azul Intenso desde el que los que allí llegaron ya -en los globos de Cicero, algunos- conectan con este suelo duro, aportando su melodía a nuestras letras.
Siempre te dije que ese día estaremos todos.

Andrés Martínez Trapiello -

EDUCADOS ?

Cuarenta y pico años después: “El undécimo mandamiento es NO MOLESTAR”. Todavía me acuerdo. Era muletilla nocturna de capilla en noche que acariciaba ya colchón para cansancios físicos y síquicos. Otros, más estudiosos –yo rara vez-, quedaban repasando física, literatura, griego, latín, matemáticas… en lugar de buscar el refugio al frío bajo dos o tres mantas. Y, aunque no lo recuerda, era Pedro Sánchez quien lo decía.
Los que volvían del repaso nocturno, debían respetar a los que dormían, por apertura del grifo, de puertas de camarilla, de WC o meaderos, de…
He intentado que mis hijos siguieran este undécimo mandamiento. Creo que, como todos, lo he conseguido a medias.
Pero ¿no eran diez los mandamientos? y ¿cuales?
Cojo misal, que conservo, para dar un repaso. Después de tantos años, mi disco duro repite una y otra vez solamente el sexto mandamiento: “No cometerás actos impuros”.
…sigue habiendo nueve más. A mí, en el Colegio, también me lo parecía. Pero a los comunicadores, a la sociedad de aquellos tiempos, solo les interesaba el sexto. Y uno andaba todo el día como pisando güevos. No hay reproche a los formadores que tuvimos en aquellos años y en aquel ambiente social. De aquélla, también el clero, denunciaba en el cuartelillo -e iba a misa- el trabajo dominguero y no ir a misa; hoy, pasarían por el cuartelillo más de media España. Estadísticas.
Yo empeñaba que había un primer y un segundo mandamiento también. Ya debía ser un poco díscolo. Y en los sesenta, por el Barrio Húmedo, solo transitaban y “reponían” los borrachines que la dormían en el Cuartelillo Municipal –no eran intoxicados etílicos, como ahora, que la duermen en el hospital-, y no servían el Prieto Picudo. No estaban por lo tanto, en aquellos tiempos, mis meninges alteradas y mi disco duro se encontraba muy receptivo a la entrada de “nuevas aplicaciones”.
En esta cincuentona que me encuentro, queriendo seguir siendo joven al menos mentalmente, sigo en el empeño de que existen más Mandamientos, otros nueve. Y hay más amigos también en ello. Y –al menos ellos, porque no lo tienen- no les ha producido ninguna desviación mental la ingestión de Valjunco (Prieto Picudo). Hay más mandamientos: Amar, respetar, no robar o hurtar –el término jurídico-religioso se lo dejo para Luis Heredia-, etc.
Por qué, sin embargo, después de aquellos años, seguimos queriendo a una orden religiosa los creyentes ¿de qué? y no creyentes ¿de qué?. Y queremos a su gente. Y nos enredamos en organizar actos y celebraciones con las siglas OP, aunque haya un Furriel que no te pague las dietas.
Si alguien lee estas palabra tras palabra, le aseguro que son las diez de la mañana, y no hay Prieto Picudo por medio. Y que ya he recibo la broca mañanera de la Carbayona por estar metido en el blog.
Bien. Será por “lo mío”.
¡Tengo que hacer la cama! Después, comprar el pan; o sea: me dedicaré a la ”bolsa” y al “banco”; y si mi hijo me deja, en lugar del “banco” usaré el sofá.
Que tengáis buen día, y seáis felices.

Mariano Estrada -

Hola, Mariano Santiso:

Soy tu tocayo, el Estrada. Quiero decirte que a mí me ha encantado tu relato. Me he puesto en tu lugar, en esos paseos por el frío de la noche, bajo los cielos azules de León con infinitas estrellas, solo o acompañado, con conversaciones o pensamientos. Y te he comprendido perfectamente.

Lo que pasa es que el Trapi-sonda Trapiello es una arrabalero de mucho cuidado, aunque te digo la verdad: sólo de boquilla. Luego es un flan que se derrite y si le pides un café, va y te lo trae y te pone hasta el azúcar. Ahora bien, como te descuides te lo bebe...

Un abrazo, chaval, que los hay mayores que vosotros y aún jugamos al fútbol aceptablemente.

Un abrazo

Mariano E.

mariano santiso -

Andrés:
Comprendo tus sentimientos, a mi me sucedió cuando cumplí los 50 y la verdad es que me inquieté cuando mi urólogo se situó a mi espalda calzándose lentamente unos guantes de látex mientras decía:
-- Bájate los pantalones,relájate, inclínate un poco y apoya tus manos en la camilla.
Me entró una risa tonta pensando en el chiste y no podía dejar de vigilar mis manos apoyadas por si aparecían otras dos a cada lado .
No estuve tranquilo hasta que terminó.
La eco es menos complicada el truco está en reservar el último medio litro para la última media hora "pa no reventá"
Efectivamente Andrés lo de pensar y comerse el coco tiene mucho que ver con nuestro colegio.
Ánimo y como dice Cerventes en su última palabra en El Quijote por hoy:
Vale.

Andrés Martínez Trapiello -

MARIANO:
¡Manda güevos contigo!. Lo que aprendiste en el Colegio: "Aún hoy uno de mis mayores placeres es un largo paseo tranquilo con un amigo y una buena conversación, aunque también me aficioné a los paseos para "meditar" y charlar conmigo mismo un ratito, me convertí en un "peripatético" aficionado". ¿Eres un "rara avis" que se dedica también a pensar? Eso ya no se estila..., lo importante es la "tela".
Me has decepcionado: Otro como yo.
Un fuerte abrazo,

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis:
No te calles; no es bueno que dejes cosas dentro, que después llegan los infartos.
Yo, por mis hijos -dos de 31 y uno de 24- no me reprimo: Hoy me han hecho una putada, que no me ha gustado. Me consuela Froilán diciendo que quizás es que "lo he probado poco".
Los hay que, el urólogo era uróloga, y les ha supuesto "la misma satisfacción". En fin, que no estamos preparados. ¡Lo podían haber dicho en el Colegio, que cuando pasabamos de los cincuenta..."la decrepitud"!
Luis: Si están tus hijos cerca, que no me lean. No responsabilizo.
Yo lo escribo a las once de la noche, que es horario adulto. Ya casi madrugada.
Tendré que consultar a Oscar.
Espero tu burrada.
Un abrazo,

Luis Heredia -

Mariano, si los Campos del Colegio hablaran tendrían tanto que contar.

Andrés, no te preocupes. Por esos "tocamientos" pasamos todos después de los 50. (iba a decir una burrada pero me la callo porque como somos como niños, estamos en horario infantil ahora mismo).

Besos

mariano santiso -

Huellas...


Furriel enhorabuena por este hito, a este paso conseguirás con tu equipo Leonés y los refuerzos que poco a poco van llegando, que sea el blog más leído de la Red, creo que el éxito está en que todos hemos compartido, a pesar de la distancia en años, un mismo escenario y una misma familia que nos ha dejado huella, no solo en el recuerdo y en nuestro carácter, sino en pequeñas cosas que cada uno hace hoy.

La otra clave es que aun a pesar de superar muchos los cincuenta, somos capaces de desnudarnos un poco sin pudor y como decíais " dejarnos plumas en la gatera" y continuar animando con cariño a aquellos que tímidamente se asoman a que como decíamos los rojillos en las manifestaciones " no nos mires únete" y escribe... Me mojaré otro poquito..


Mi memoria es frágil para nombres, fechas, pero es muy visual y este blog, gracias a la tribu de León y a todos los que participáis, ha conseguido traer imágenes, olores, sensaciones, que estaban escondidas en un rinconcito de mi memoria y recordar el origen de las huellas que aun me acompañan todos los días.

Cuando tecleo y veo mis manos siento de nuevo los hermosos sabañones que adornaban en el Colegio mis dedos y uno de mis consuelos era que comparados con los de Bandera eran diminutos...

Mi amor a mi preciosa Asturias es innegable, pero en León aprendí a amar esos días de invierno gélidos de bufanda y moco colgando, pero con un cielo azul turquesa que no me cansaba de contemplar y aun hoy uno de mis mayores placeres es un paseo largo nocturno por un camino de tierra en Castilla o en Madrid en una noche helada de invierno estrellada y levantando la vista reconocer algunas estrellas o admirar una luna llena.

Inevitablemente mi cabeza me lleva siempre a las ganas que tenía en el Colegio de que llegara ese momento en que podíamos dar un pequeño paseo nocturno.

Eran paseos en ocasiones acompañado de los amigos más próximos, que eran de 5º y 6º Izco, Enrique, propicios para, a pesar de nuestra edad, impresionados por el espectáculo de esa explosión de estrellas hablar de temas relativamente trascendentes para nuestra edad, el infinito, la muerte, la nada.., y en esa visión, no sé muy bien porqué, aparece fugazmente el P. Cura con su pequeño cassete recién estrenado dando vueltas también por los campos y captando alguna conversación no deseada.

Aún hoy uno de mis mayores placeres es un largo paseo tranquilo con un amigo y una buena conversación, aunque también me aficioné a los paseos para "meditar" y charlar conmigo mismo un ratito, me convertí en un "peripatético" aficionado.

Después de uno de aquellos paseos escribí esto:

Nada... tu nombre me estremece
Eres la negación de todo.
La absurda explicación de la existencia
La razón más antigua, la más vieja.
Pregunto a las cosas más pequeñas.
Busco en los espacios infinitos.
Grito en tu silencio sin fronteras.
Y mi grito no te llega.
¿No me contestas?
¿Quién lo oye?
Nada, en esta noche eterna,
Tú eres reina.

León Enero1969

Andrés Martínez Trapiello -

¡LLAMADA DE SOCORRO¡

Estos artilugios, con 100.000 visitas, tienen la posibilidad de difusión, y por lo tanto, de poder reclamar ayuda.

Es el caso.

Acabo de llegar del médico –mi médico, no Oscar-, que amablemente ha introducido unos de sus dedos -no sé cual- por mis partes pudendas; o sea: Mi culo. Deben ser los daños colaterales de la picadura de la maldita garrapata. Y es que, debía observar la evolución de mi próstata, según me dijo. Parece que bien; aunque –aquí viene la llamada de socorro- me tienen que hacer una radiografía el lunes. Esto no tiene por qué preocupar, ¿verdad Oscar? Pero cuando te dicen que tienes que llevar la barriga llena con litro y medio, y no especifican de qué, te entra realmente la inquietud y la duda si será de agua o de Prieto Picudo.
Este es el motivo –perdón por hacerlo- de mi llamada de atención: ¿Qué beberé?
También agradecer públicamente a los que me han enviado un SMS felicitándome por haber ampliado, con esta visita medical, mi círculo de amigos.

Pero lo que me alarma realmente, son los rifirrafes que se producen en esta páginas.

Ahora se plantean entresijos de solista entre Olóriz o Felipe Tascón, cuando lo realmente preocupante –al menos, para mí- es qué tipo de producto usa Felipe Tascón para no tener canas.
Que mi tocayo, el Cortés, aunque no sé si –como dice Luis Heredia- es cortés, siga pidiendo el menú que nos hizo Chema Sarmiento, que son veleidades no propias de este blog tan serio.
Isidro Cicero, que acaba la saga de los globos. Pues hinchamos más y se los enviamos para que continúe. ¿Nos quiere dejar con la miel en los labios?
Froilan Cortés que me dice, que en el estado de ventas que maneja, no se ha notado el incremento en consumo del Prieto Picudo. Pues que le sugiera a Pepin que se llama Valjunco, como marca comercial.
Te encuentras al Furriel, Josemari, en León -que es como Villacíl de la Sobarriba, pero a lo bestia- y le reclamas los trece euros de las dietas de los cafés invitados, y me manda a visitar a un tal Maestro Armero.
Los enseñantes Julio Correas, Javidelvigo…, Pablo Gallego y muchos más, incluso de mi familia, que reciben a la morriña porque se les acaban las vacaciones. “Sic transit gloria mundi”.
Quique, mi “Lobatón”; todo el día con metro y cronómetro midiendo espacios y tiempos. Y mira que yo le digo que es mejor ir al Barrio Húmedo.

Todavía me dice Pedro Sánchez, mi Director en la Escuela Mayor, que deberíamos continuar de alguna manera con el blog después del 13.O? Querrá aplicar aquello de “sed realistas: pedid lo imposible”?

Qué ha resuelto el blog?: ¿Cuándo disfrutan los jubilados las vacaciones?; ¿cuántos meses de asueto tiene un enseñante?; ¿por qué no escriben más?; ¿qué numero de AOP -¿qué quiere decir?- y frailes van a asistir el 13.O?; ¿por qué no me paga el Furriel las dietas?; ¿quién me prueba la voz para saber si no pertenezco a los de “segunda”: José Luís (¿dónde estás?), Pablo Huarte, Luis Heredia, Pedro López Llorente, Máximo Olóriz, Germán Torrellas, Víctor Pablo, Felipe Tascón o la burra de Fidel?,¿etc.?

Todo parece un dislate.
Os vais a enterar cuando empiece a escribir.