Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIRGEN DEL CAMINO

VIRGEN  DEL  CAMINO

Mis queridos amigos, hoy, 15 de Septiembre, es el día de la festividad de la Virgen del Camino. OS DESEO felicidad a todos los que vivimos, a su lado, unos años importantes en nuestras vidas.

"....desde siempre te quiero, ¡oh  Reina de León!.....".

24 comentarios

Yago -

Me habeis axudado a hacer un trabajo de religion, gracias.

Javier del Vigo -

Patxi, "palabro" inventado; sí.

Por no llamarte "ex -vago" redactor.

Porque te escudabas en el antiguo "latiguillo": "...como soy de números, la matemática es lo mío..:"

Y ni buenos días decías.

Mas, hete aquí que unos te piropean; otros te excitan; algún viejo compañero de fila aparece... Y Francisco Javier San José Recio comienza a parecer "un chico de las letritas". Escribes, saludas, abrazas, recuerdas...

Bienvenido al club, entonces, querido. Ya no eres solo matemático. Ya no eres como una burra pulgona, si hablamos de "mostrar que pues vivimos, anunciamos algo nuevo..."

Entenderás, entonces, Patxi, que me invente el palabro y te lo adjudique: eres aquel ex- ágrafo, que decía no ser capaz de urdir par de frases seguidas; eres este viejo compañero que desgrana recuerdos y frases. Que lo haces bien. Que vas al grano, como buen "científico". Vamos, otro "descubrimiento" interesante...

Bienvenido al club, ex - ágrafo!

San José -

Alberto (al escribir tu nombre veo que es el mismo de mi ahijado y sobrino, hijo de Josemari el furriel, del que ayer fue su cumpleaños), como ves no estás solo.

Los compañeros y amigos de tus primeros años de juventud estamos contigo, y te ayudaremos en lo que podamos, aunque nada más sea que en darte ánimos, que tambien y en ciertos momentos es importante.

Veo por tus palabras que guardas un grato recuerdo de mi. Me alegra y enorgullece, aunque Javier del Vigo se ponga rojo de envidia, (ya me esplicarás con detalle, Javier el palabro ese que te has inventado: "exágrafo" para calificarme; ya sabes que yo soy de números; te quiero condenao).

En esta vida, nunca hay que mirar para atrás, pensando en si hubiera hecho esto, si hubiera hecho lo otro... Lo hecho, hecho está y no tenemos que arrepentirnos de nada, pues cuando lo hicimos, pensábamos que era lo mejor en aquellos momentos. Luego viene Paco con la rebaja y nos cambia todo lo que teníamos proyectado.

No quero cansar a todos con mi historia particular, por eso, como tengo tu correo, te contestaré particularmente.

Mientras un fuerte abrazo para todos.


José Mª Cortés Aranaz -

Querido amigo Alberto,
todos queremos que vengas y necesitamos que vengas.

A tu nombre tienes reservada habitación para las noches de los días 12 y 13 de Octubre en el Hostal Plaza de la Virgen del Camino.

Te apunto en la lista de Confirmaciónes.

Un abrazo. Te queremos.
El Furriel

Javier del Vigo -

Toma ya! Mira, Alberto, que van apareciendo algunos de los muchos que te piensan y querrían echarte un cable seriamente.

Hay cientos más, no tengas duda, aunque haya momentos en que parece que el sol no va a brillar nunca más. Es mentira. Volverá a brillar, porque tu estás poniendo empeño en ello. Sin duda!

Fíjate, por ejemplo, cómo Luis Heredia está ya con las manos en la masa, poniendo levaduras para que fragüe el futuro. El tuyo, Alberto; hazle caso!

Algo más me jode, Patxi, que, en llegando tu, alá!: Alberto se olvida de todos los demás y te piropea sin parar... A los demás, que nos parta un rayo!

Ya me has puesto tiñoso, ex - ágrafo compañero! Ya te daré yo a tí, dentro de dos semanas...! Mientras pienso si te doy capón o pellizco o abrazo, Patxi Javier, tu sigue poniendo letritas... A Alberto le has caido muy bien! Y eso que no sabe -creo- que has experimentado en carnes propias lo que es la depresión de sentirte en paro.

Te beso, guapo! Te llamo guapo, mientras otros te llaman comilón, gordinflón... Ya digo; en este mundo hay que caer de pie, para que todos te piropeen... Tienes la suerte de frente!

J. ALBERTO GAGO -

SANJOSE AL NIÑO JESUS
UN BESO LE DIO EN LA CARA;
Y EL NIÑO JESUS LE DIJO:
¡QUE GRANDE TIENES EL ALMA...!

Recordado Sanjosé: Tú sí que me eres perfectamente "recordado" de aquél tiempo feliz del Colegio. Siempre sonriente, recubierto, entonces, en tus carnes, de felicidad, pacífico, afable...
Tus palabras de ánimo y , sobre todo, del cariño que sobresale de la pantalla, no sabes cómo te lo agradezco, al mismo tiempo que vuestro recuerdo y apoyo.
Te puedo confesar que -no ya el carño-, más aún, el amor que se desprende de todos vosotros,
(te remito a anteriores blogs de este rincón), está produciendo en mí un cambio "interior" de auto-estima.
Estaba hundido, sin perspectiva y con un acusador razonable:mi pobre mujer (las mujeres son mucho más prácticas y aterrizadas que nosotros y nos llevan a evaluar la realidad práctica mejor que nosotros.-Hablo de mi caso particular-).Bien, mi pobre mujer, digo, era/es un "martillo pilón" con el tema de sacar adelante la
familia, que quién me va a emplear a mis años y otros argumentos VERDADEROS Y RAZONABLES, que me hunden, hacen verme como un fracasado, incapaz,y, con la realidad que tengo, impotente.
No la culpes, por favor, es una SANTA,y me supera en todo, pero la cruda realidad cotidiana, las previsiones económicas,la realiades de los hijos (¡cuánto duelen los hijos!), etc..., te llevan a proyectar que no saldrás del "tunel".
Esto es solo por mi falta de FE en Dios Padre (Abbá), aunque Javier del Vigo me vea como muy creyente.
¡Ay, Javier, si conocieras qué poca Fe tengo, hermano!
¡Ay, si tuviera la fe de Abraham, que siendo un pre-jubilado como nosotros, se fió de Dios y dejó todo "axis" personal!. Dejó de mirarse a sí mismo, su impotencia, su edad, su incapacidad...,tantas cosas.
No tengo Fe en mi Padre y por eso me entristezco y dudo de mis posibilidades, pues se suman otros factores que al final incrementan el resultado, añadiendo sumandos a la situación.
Pero te agradezco en en alma este tenerme en cuenta.
Deseo compartir contigo que la Hª que Dios ha querido hacer conmigo a sido una auténtica "knosis" personal desde hace años. Si llegaste a Caleruega (no recuerdo) y conociste a la Priora,Sor Margarita, comentándola mis anteriores "avatares" me decía:¿Cómo es posible esto con los dones que Dios te ha dado?. Pues ya ves... Un misterio de lo alto, una corrección de un Padre bueno que enseña a sus hijos soberbios e idólatras de sí mismos,como yo, el camino de la humildadpor el que jamás hubiera querido entrar.
Ella misma me decía en otra ocasión: ¿Quieres ser feliz, Alberto?...,¡corre! a ocupar el "último lugar". Bueno, el penúltimo, pues el último está ocupado por Jesucristo. Por eso serás feliz, porque estarás junto a El.
Perdona,pero todo esto me va brotando del corazón según te estoy contestando.
Mas, yo no soy el protagonista, ni quiero serlo, ni -¡Dios me libre!- pretendo mostrarme como un víctima del sistema o uno que "pretende" dar compasión para, en el fondo, seguirse
idolatrando a sí mismo:¡Vade retro...!
Para combatir estos hundimientos me digo: "Y vio Dios que todo estaba bien".
Todo está bién y todo viene -así quiero creerlo- en ayuda de la fe, incluso lo que nos parece malo,injusto, molesto.
Pero..., ya que apareces, ¿a qué te dedicas, gordito bonachón?;
¿cuántos hijos te ha regalado
Dios?. O, ¿tan siquiera estás casado?. Cuéntame algo de tí en este rincón bloguero de LA VIRGEN DEL CAMINO.
Anteriormente no pensaba ir al "Encuentro", pero estáis dando tanto la lata, sobre todo algunos, como el buen Bañugues (¡qué tío más admirable!), Heredia y ese "paternal y venerable" Oscarín, y los "javieres" y, ahora tú, que te sumas al coro de doctores, que me lo estoy pensando, sabiendo lo que tendré que "combatir" para arrancar la furgoneta desde Cartagena.
Y permíteme corregirte, cuando dices que no eres quien para dar consejos. "Ama a su hermano (o a quien sea) quien le corrije y aconseja". Además,¡ay del "necio" que no se deja modular y aconsejar.!
Mi querido Sanjosé, a ver si Dios quiere y facilita TODAS LAS COSAS para poder "revisarnos" y darnos un verdadero y fraternal abrazo a los pies de nuestra Madre, la Virgen. Te recuerda y quiere, y agradece tu atención, J.Alberto Gago

San José -

Querido Gago.
Soy de un curso superior al tuyo, del de Muñiz, Del Vigo, etc.

Cuando Javier del Vigo dice: "te entendemos otros muchos", no te quepa duda de que es así, aunque no veas sus testimonios aquí escritos.

Yo tambien he pasado por situaciones muy semejantes a las tuyas y tambien con cuatro hijos a los que dar estudios y alimentar, y como muy bien te dice Luis Heredia, con fe y voluntad todo se consigue, y sobre todo, que no te vengas abajo. Tienes una familia que te ayudará pero para eso tienen que verte a ti dispuesto a ello.

No soy quien para dar consejos a nadie y no quiero que lo tomes como tal lo que te he dicho anteriormente. Solo que sepas que otros hemos pasado por situaciones semejantes y de todas, te lo aseguro, se puede salir.

Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia.

Luis Heredia -

Queridísimo Gago

Desde ayer estuve tratando de recuperar tu entrada para contestarte.

Esta mañana llamé expresamente a Bañugues para decirle que habías entrado en el blog y que era incapaz de recuperarte con el fin de ver si habías dejado algún teléfono.

Por fin, te he recuperado y además veo/leo que ya se me han adelantado montonazo de buena gente para compartir tu entrada.

Siempre fuiste y eres fuerte. Aún más con la gran familia que tienes y frente a la que debes de mostrar la misma entereza de cuerpo y alma con la que te recuerdo de años pasados.

Sé que pensarás lo fácil que es decirlo sin haber pasado por las mismas circunsatancias. Ciertamente; pero no lo interpretes como simples palabras de consuelo. De momento, por favor, Gago, como de ánimo hasta que sigamos hablando personalmente más adelante.

La misma fuerza y ánimo de superación que recuerdo tenías y te hizo saltar muchos obstáculos a lo largo de estos años debe ser tu guía para superar este último, pero puramente temporal y puntual.

No te "comas" el coco con las incongruencias del sistema porque no arreglarás nada. Te lo dice un ácrata convencido.

Tus hijos necesitan verte entero y verdadero como siempre lo fuiste y seguridad y confianza en ti mismo, que las cosas se arreglarán. Incluso tu hija, tendrá el lugar que se merece. Pero, por favor, Gago, no muestres desaliento frente a éllos ni frente a ti mismo.

Todavía me superas con un hijo más pero no en hermanos. Cuando éramos ya diez hermanos allá por el 57(somos 14, 13+1 adoptado), mis padres solicitaron una de las famosas casas que se facilitaban a las familias numerosas.

Incongruencia de las instituciones que no de la vida: Fué denegado porque mi padre no cumplía los requisitos de signos de pobreza. Fué de los primeros médicos de la SS a raiz de su fundación y parece ser que como también podía pasar consulta privada, sus emolumentos "hipotéticamente podían superar lo deseable, no lo establecido". Al morir mi padre en el 75, la gente pasaba frente al portal de mi casa y se persignaba. El portero preguntaba a los "feligreses que por qué"- Porque aquí vivió un Santo para sacar una familia como la de él adelante, ser el mejor médico del mundo, la persona más buena que conocimos y además no cobrarnos las consultas. Es el día de hoy que los hermanos (y mi madre que ya falleció hace tres años), seguimos pensando que vivimos de milagro, sobre todo después de su muerte.

Tu hermano P. Gago te puede corroborar lo que te digo porque es muy amigo de mi primo P. José Manuel Soria y sabe de nuestras historias.

Gago, amigo, no te quiero comparar con mi padre porque los padres son incomparables. Solamente deseo transmitirte que la fuerza está solamente en el cariño y la ilusión que pongamos, sobre todo ante las adversidades, porque siempre habrá situaciones más delicadas que las nuestras.

Y ahora me sigo desahogando y vuelvo a tu hermano.

Mi sobrina carnal Ana Díaz Medio es periodista y actualmente está trabajando en Londres para Yahoo.

¿Sabes a quien se lo debe, aparte de a su esfuerzo personal? A tu hermano que fué quien le dió su primer trabajo en la COPE de Gijón. ¿Y sabes por qué?. Porque yo soy tío de Ana, primo de José Manuel y tu hermano íntimo amigo de mi primo.

Dirás que es otra tontería Herediana. Pero no. Quiero decirte con ésto que somos muchos y que de alguna manera encontraremos algún camino para que pases esta mala racha y tu hija, si es posible, pueda estar donde su capacidad intelectual merece.

Lo primero que te recomiendo, y no me gusta dar consejos, es que reconsideres realmente la posibilidad de venir en Octubre.

Bañugues me ha dado esta mañana tu teléfono y te llamaré mañana.


Mis teléfonos son:
Casa: 952 829748
Despacho:952 778196
Móvil: 670651577
E.mail: lheredia@medioyheredia.com

j. ALBERTO GAGO -

BREVE A JAVIER DEL VIGO:

PERDONA JAVIER.MUY BREVE PUES ES TARDE.
DICES-CITO TEXTUAL- EN TU COMENTARIO ANTERIOR DE 26/9-22:05
"lo mismo que te entienden MUCHOS OTROS".
¿COMO LO SABES?.¿HAY OTRO RINCÓN DONDE ALGUNOS SE HAN DIRIGIDO A MÍ?.¿QUIENES?,¿DONDE?. POR FAVOR, INFORMAME.
YO SEGUIRE AQUI CON VOSOTROS EN EL RINCON DE "LA VIRGEN DEL CAMINO" (sETIEMBRE 2007).
HASTA MUY PRONTO,HERMANO.
QUE LA PAZ DE CRISTO QUE NACE DE LA ORACION Y DE SU MISIERICORDIA, HABITE EN LO PROFUNDO DE TI.
J,Alberto Gago

Javier del Vigo -

Releyendo las entradas de arriba, veo que debo rectificar.

Si cuatro hijos me parecen mucho, te leo, Alberto: los tuyos son cinco. Como cinco soles. Pero con cinco estómagos. Y sus correspondientes necesidades vitales de cada día.

Javier del Vigo -

Uf! Alberto Gago...

Te sitúo ya en "aquellas" fotos sepias por las que han pasado unos cuarenta años...

Y te sitúo en el paso de las filas de generación tras generación... De una añada posterior a la mía!

Como te has "enrocado" con Javier Muñiz, el Ministro, rebautizado por tí como "el Santo", arranco de ahí:

Oscar y yo somos del mismo curso que Javier Muñiz. Lo mismo que Jose Mari Cortés, a quien vas a mandar viejas fotos sepias de tu paso por el colegio.

Con Bañugues he estado este verano en León, cuando coincidimos varios ex-alumnos saludando a Pedro Sánchez, aquel fraile que te dirigió por caminos de ética personal que no has olvidado, a lo que deduzco por tus escritos anteriores.

Razón tienes en tu escrito. Decía no querer escarbar en tus sentimientos y en tu vida cotidiana. Resulta que vivimos en la "sociedad del bienestar", pero como tengas cualquier "desliz" vital y no seas amigo de los del poder, vas de cráneo, colega!

Hace años, un amigo, farandulero político, me comentaba:

"Como no somos gitanos, ni mujer, ni homosexual y ya vamos entrando en edad "madura", se nos van cerrando las puertas del medrar en partido político o en política. Pensaré seriamente en qué minoría me reencarnaré para llegar a Presidente del país!"

Dificil nos lo ponen el poder político y el poder económico a quienes hemos llegado a una "cierta" edad!

Cuanto prejubilado anda por acá, eh furriel! A cuantos nos querrían prejubilar, porque somos muy caros -por los trienios, mayormente- verdad, cincuentenarios!

Qué decir, Alberto, de alguien "autónomo" -deduzco- que tiene que reiniciar camino laboral...

Te entiendo, Alberto, lo mismo que te entienden muchos otros en este blog. No sólo nos une un recuerdo de cuando niños en un colegio, sino una edad.

Te veo, en todo caso, creyente. Muy creyente. Espero que salgas del bache, con tus creencias y con tu esfuerzo personal. Yo solo puede ofrecerte mi apoyo; el moral preferntemente. Sepas, en todo caso, que te pienso: cuatro hijos, hoy día, los tiene poquísima gente!

Un abrazo!

J. ALBERTO GAGO -

AL "BUENAZO" DE MUÑIZ:

"ME BROTA DEL CORAZON UN POEMA BELLO;
RECITO MIS VERSOS AL REY", dice un salmo de Vísperas. Pues a mí me brota una alegría inefable de haber podido RE-encontrarme con mi paisano el Buenazo de Muñiz.
Hay que cambiarteel sobrenombre de "el Ministro" - como hacen en el Blog, por Javier Muñiz "EL BONDADOSO".
Era tu corazón tan bondadosamente ancho como tus espaldas.Y aquellos "ojillos" tuyos que se cerraban al reir porque les bastaba la nobleza y felicidad que tenías dentro.
¿Nos recuerdas de "monagos" con Fr. Benigno en S.Pablo?.
¿Y las "veladas" que preparábamos a las Dominicas de Palencia aquellos veranos del Colegio?
¿Está en el cielo aquel policía de pelo blanco y sonrisa amplia y serena?
¡Acho! -como dicen aquí en Cartagena-, estoy viendo su rostro, siempre sonriente y afable, (como el tuyo)en aquella cocina de las casas de Corea donde viviais.
Yo me casé con una chica que vivía en Corea y, resulta, que tu padre y mi suegro-ya fallecido- se conocían mucho del barrio y de Mutualidades.
¡Qué pequeña es Palencia...!
¡Cómo siento no poder darte un abrazo acompañado de una cascada de lágrimas, sobre tus anchas espaldas ,que seguro derramaría al encontrarnos!
¡Cuántas cosas quisiera compartir contigo!
En este rincón del Blog de SETIEMBRE-2007-"La Virgen del Camino" me refugio a hablar con vosotros.
De mi situación, si vuelves a entrar en este rincón,puedes ver lo que les comparto a Javier del Vigo y Oscaríny enterarte de por donde transcurre mi existencia.
Bueno, ¿Qués es de tí? ¿Cuántos "muñices" tienes?
¿Cuánta FE para poder vivir?. ¿Has vueltovez por Caleruega?. Si vas no dejes de visitar a Sor Margarita y a las Monjas. ¡Cuánto bien me han hecho!
.Al vivir en Burgos he tenido una relación muy vinculante con ella. Es acercarse a una santa y sabia mujer a la par que humilde. Si pasais no te perdas la oportunidad. Los frailes son...¡otra cosa!.
¿Recuerdas en Caleruega el día que mataste aquella rata inmensa que se había metido en una celda? Yo estaba contigo, pero acojonao.
Tengo tu e-mail. Te escribiré más cosas. Lo importante para mí, no es recordar tiempos pasados, sacar el album sepia y ajado de nuestros cromos de infancia,-en el fondo "batallitas"-, sino compartir la vida y qué ha sido de nuestra fe, de nuestra historia, de nuestra familia; de cómo y cuánto hemos cambiado o la vida nos ha ido transformado y en qué.
Tengo ahora mismo que acabar, lo siento, pero seguiremos hablando.
A tí sí que se te puede proclamar por ahí: "tío bueno".Espero sigas así y que Dios y su Madre, la nuestra, la del "Camino", cuiden de tíy de tu casa.
Un abrazo, desde las entrañas, de Alberto Gago.(Cartagena)
Mi e-mail: calvariodoce@hotmail.com

J. ALBERTO GAGO -

A OSCAR FERNANDEZ "OSCARIN"

Muy amado hijo de la Virgen del Camino y en ella hermano:
Tú has sido la amarra que me has enganchado a este "rincón de "La Virgen del Camino",pues al leer los sentimientos de tu corazón, me hiciste uno con los tuyos(estábamos en común-unión).Y me sacaste de mí mismo y me hiciste aflorar aquella devoción que aún hoy perdura a María, fruto -¡seguro!- de aquellas plegarias cantadas. Gracias, Oscar.
Intuyo que debes ser del curso de Javier del Vigo y del "buen" Muñiz,(uno superior al mío) por lo que voy viendo en este rincón recoleto. De hecho, fue el título que más me sedujo y por eso entré. Veo que otros se van por caminos más afectivos, de efemérides, viejos recuerdos... Digo bien, "viejos", pues ya empezamos a serlo. Que son loables y buenos, pero que si no se funde en un mismo momento lo pasado con el presente, se pica, se añeja, se pierde en lontananza. Y sólo recuerdas lo "inalcanzable"que te deja insatisfecho porque ya pasó. No es real.
Cómo veo que tu alma vibra,como aquella Escolanía, al sugerir el audio del Himno a la Virgen a la vez que comtemplas su imagen, seguí tu consejo y te puedo asegurar que no pude contener las lágrimas. Lloraba como un ñiño, pues se me hacían carne y presencia ,aquellas voces del ayer, con las letras que hoy siguen siendo oración del corazón: "Dame, Madre tu mano, por si pierdo el camino, que hay niebla en el sendero (¡vaya si la hay!) y enen rosal espinos.
Que mi alma sólo quiere (vaya silo deseo) vivir junto a tu hijo y si voy de tu mano nunca estraé perdido".
Si vuelves a este "rincón", anteriormente me ha descrito a JAVIER EL VIGO. A ver si con esos datos ya nos podemos or asociando, a la par que recrecemos el cariño. Un abrazo y espero tu contestación.
J. Alberto Gago- Cartagena (Murcia)

J. ALBERTO GAGO -

A JAVIER EL VIGO "palencia":

Mi querido hermano:
Bendito sea Dios que nos "reencuentra" a través de su Madre y nuestra:la de "CAMINO".
No entiendo tu textualidad que me expresas de "escarbar en mi texto" (anterior), pero a juzgar por el copmentario posterior sobre los políticos y ls sociedad, intuyo que va por la situación que padezco -más que vivo- desde julio.
Llevo cotizando al Estado 31 años, 6 meses y 14 días, pero los 1´2 últimos como autónomo. Me he visto obligado a cerrar una empresa de Reformas y Decoración (no voy a cansarte consucesos particulares. He aquí que no tengo derecho, por Autónomo, a ninguna ayuda, paro o subvención. Si necesito operarme yo o los hijos a mi cargo tengo que demostrar con papeles(renta)"carencia de recursos". Con familia numerosa (5 hijos) no he podido hacerme un colchoncillo de reserva (Tiran mucho 5 hijos) y si además eres honrado y justo...,pues saca tú mismo la conclusión.Este es el Estado de "bienestar" (para cuándo el de "bien-SER")de estos "maestros" de ciudadanos políticamente correctos, tolerantes, progresistas y defensores sociales del obrero. Digo más: por un tris de la Renta del 06,a mi hija Belén,matrícula de honor y premio extraordinario de Bachillerato (el Opus andaba loco por ella), le han denegado la Beca. Y a las otras 2 más pequeñas la ayuda para libros. ¿Qué te parece,Javi?. Esto por darte unos trazos de mi situación sin entrar en más detalles.
Pero vamos a lo nuestro.·Entré en el Colegio en 1962 y estuve hasta el 68.
Al curso siguiente hice el Noviciado en Caleruega, profesé 6y en 1º de Filo me salí en Caldas.
Del curso me acuerdo de los de 6º y Caleruega. A ver si te suenan. Heredia, Bañugues, Noguera, Baeza, José Mª Trapiello, Marín (de León) Molpeceres, Urbano, Panera, Cacho... ¿Te voy situando?
En la escolanía siempre de Tiple. También formé parte de la Rondalla.
Tengo un hermano dominico:
José Luis Gago O.P.. Ha sido bastante famoso pues formó lo que hoy es COPE y estuvo muchos años de Director General y Consejero Delegado. Ahora es un estupendo fraile, Prior del convento de S. Pablo en Valldolid, Está con Tello y Abad. Los recuerdas del Colegio?
Más datos. Si entras en los Albumes de fotos me verás en
ALUMNOS: 3ª Foto (agachado en el centro, 1ª fila)
FILA 8ª-Dcha.LOS CANALONES.
(Soy el 1º Izda.Tocaba la melódica)
POR LOS CAMPOS:FILA 4ª-Foto Izda. (soy el tercero en orden)
CASI FRAILES: Noviciado-68.1ª Fila, 2º izda (entre Marín y Suazo)
ESCOLANIA:Fila 3ª-Foto 3ª
1ªFila en el centro entre Reyero y Javier Manso)
Fila 3ª-Foto 2ª (pegando a la manga izda de Torrelas, delante de Oloriz)
De todos modos Josemari Cortés de ha pedido le mande fotos y alguna tengo relacionadas econ el Colegio.
Revisa dentro de unos días el ALBUM que me imagino las colgará si soy capaz de remitírselas pues soy un negado de la informática.
Espero que con estos datos me
asocies y lo mismo a quien llamais "Oscarín" y quue no soy capaz de caer tras verle con ese aspecto tan paternal y venerable, pero que fur quien con su comentario me animó a "entrar" en este gusano que la Virgen nos ha metido en el corazón a muchos de nosotros. ¿Por qué será?.¿Qué tendrá la Virgen, La "Virgen del Camino"?.
Siento no poder seguir contando cosas y compartiendo, pero es la 1,30 de la mañana y tengo que descansar, para seguir mañana cansándome en buscar trabajo en esta sociedad que "tanto amas" que desprecia a un trabajador de
¡56 años!. ¡Otro crimen que tengo en mi expediente, Javier!. Unidos bajo el manto de la Virgen, como cuando éramos niños, os abraza con el corazón, Jesús Alberto Gago-Cartagena (Murcia)

Javier del Vigo -

Bravo, muchachos!

Darse una vuelta, de vez en cuando, por portillos pasados sirve para que se dé uno alegrías inesperadas. Como esta: veros, Oscar, Javier, intentando desentrañar -entre la negrura del tiempo ido- las facciones de un compañero de fila y de promoción...

Gago no ha respondido, pero estoy en la creencia -como vosotros, intuyo- de que este Alberto es aquel Gago..

Alberto Gago, si lees este rincón, haz un esfuerzo de memoria y de escritura, por favor! Javier Muñiz te brinda su email. Oscar su recuerdo en el cincuentenario. Los tres, -Oscar, Ministro y yo- lucimos barba blanquecina al presente y ganas de saber de tí.

oscar fernandez -

Jesús Alberto, recuerdo un compañero de apellido Gago, con carácter alegre y mucha iniciativa, que pertenecía a un curso cercano al mío y tenía un hermano dominico. Como dice Javier del Vigo, habrá un recuerdo por los ausentes y en mi caso llevaré tus peticiones de un modo especial.
Me encantaría poder comunicarme contigo. Mis señas, teléfono y correo están en la relación de reencontrados.

Javier Muñiz, tan cercano, tan a mano, y aún no te he dirigido la palabra. ¡Descastado yo! Te recordamos una y otra vez por la más clara expresión de inteligencia: la capacidad para solucionar problemas (Mc Giver a tu lado era un aprendiz) y contigo nos encontrábamos seguros en cualquier circunstancia, pero además te he admirado por tu carácter, dedicación, y sobre todo por buena persona ¡A tu lado a quién temeré!
Un abrazo
Otro barbudo de sienes plateadas

Javier Muñiz Diaz -

Querido amigo Gago: Supongo que te acordarás de mí, pues soy de Palencia igual que tú. Hace tiempo que estoy intentando contactar contigo y no me ha sido posible. Veo que no puedes venir al "reencuentro", pero me gustaría poder comunicar contigo ya que no voy a verte. Mi correro es
jamudi@telefonica.net.
Un fuerte abrazo y espero noticias tuyas.
Tfno. 923501179 -- 625355650

Javier del Vigo -

Juan Miguel Menéndez Llana:

En este laberinto que es hoy el blog de Josemari, leí hace unos días -bien es verdad que casi accidentalmente- un breve tuyo, al final de algún portillo, en el que dabas cuenta de algún estudio histórico o sociológico sobre Arija, arijanos y/o arijanos devenidos en avilesinos...

Pensé replicarte un día y otro. Luego, o no tenía tiempo o se me olvidaba. Aún así, estabas escrito en alguna de esas listas que hago para no olvidarme de lo que "debo" hacer.

Te he visto ahí arriba. Se me ha encendido la lucecilla interior. Y me he dicho que de hoy no pasa.

Que sí, Juan MIguel. Que me agradaría me indiques, -cuando salga, cuando se publique-, cómo puedo hacerme con los textos. O, si lo ponen en red, me lo hagas saber para "bajármelo"·

Estoy seguro que me darás cuenta del asunto. Aprovecho para saludarte y para darte, también, gracias anticipadas.

Javier del Vigo -

Sin escarbar mucho en tu texto anterior, quiero manifestarte, Alberto Gago, mi pesadumbre porque distancia y situación económica te hagan imposible subir a León dentro de 15 días.

En esta sociadad del confort donde toda es tan maravilloso -al decir de la clase política- hay gentes en paro y nóminas cada vez más flacas para soportar un mes entero...

Estoy seguro de que Oscar tendrá en cuenta tu deseo y estarás "presente" en el cincuentenario.

Que te lo escriba él, Oscarín, en todo caso. Por mi parte, tendré también un recuerdo especial para tí, cuando nos juntemos en la esplanada junto al Santuario y cuando recorramos aulas, campos de deporte, salón de estudios, santuario...

Me asalta una duda que sólo tú puedes solucionar. Algún Gago era del curso de Mariano Estrada o Andrés M. Trapiello -por citar algunos de los plumas más habituales- o del curso de Jose Mari Cortés, furriel de este blog, y Oscarin.

¿Podrías decirme cuando entraste en La Virgen y/o cuándo abandonaste el colegio?

Es un favor que te ruego me hagas. Gracias anticipadas, amigo Alberto!

Jesus Alberto Gago -

Ayer (22/09/07), descubrí este "lío" que se ha montado. Y urgando he entrado en el apartado "VIRGEN DEL CAMINO".
Me siento muy identificado con el comentario que hace OSCAR FDEZ., porque ¡cuántas veces ha rebrotado de mi corazón aquellas estrofas en momentos, no de "nostalgia edulcorada"del Colegio, sino de verdadera necesidad de implorar la protección de la
Virgen María!
Siempre que he pasaso por León hemos hecho una "visita" al Santuario y de rodillas , mi corazón rezaba aquellas estrofas maravillosas que escribió el P. Guervós (Hoy espero que recitándoselas a la Virgen en el cielo).
"Desde niño mis labios entonan tu canción..."
Sí, por gracia de Dios fuimos, quizá sin saberlo, puestos bajo el manto de María, desde niños. Y, ahí, en lo profundo del corazón, permanece hasta hoy, su "canción".
No te recuerdo,, ni te asocio ahora mismo, pero bien citas: "Tú has sido, Madre mía, mi alivio en el penar, mi ayuda en los trabajos y en mis luchas la paz. No me abandones nunca,etc..."
¡Cómo estos ruegos, amigo intangible, Oscar, me han acercado a esta Madre de la que he tenido necesidad tantas veces.
Otro canto que me sale y ha salido del corazón como oración, es el "Adiós, Madre de mi vida..."
Recuerdo como, aunque era un crío cuando lo cantábamos antes de irnos de vacaciones de verano se me ponía (y se me sigue poniendo) el corazón de corbata.
En todos mis viajes en coche después del Ave María, invoco la protección de "La Virgen del Camino"
Vivo en Cartagena (Murcia)y no iré al 50 Aniversario. Está lejísimos, y, además, por mi situación familiar (parado sin ingresos y 4 hijos) nopuedo hacer dispendios. Te suplico que tú, que no sé quien eres, si vas, me pongas a los pies de la Virgen, como cuando éramos los niños que entonábamos su canción. Que ella te bendiga a tí y a tus hijos. J. Alberto Gago (Cartagena)

Virgen María!

José Luis Palacios Alonso -

Por vicisitudes de la vida, hemos tenido que ir, Betqariz y yo, este fin de semana a León, para la boda de unos primos que se casaban en la catedral. Y precisamente, la boda ha sido celebrada después de un acto dedicado a la Virgen del Camino que había en dicho templo. Además, la figura policromada de la Virgen ha acompañado toda la ceremonia porque estaba situada al lado del altar mayor, en el que se han casado mis primos. Me ha parecido muy peculiar y cariñoso el detalle.

oscar Fernandez -

Os recomiendo que bajéis el himno (limpio) a la Virgen del Camino y situéis esta foto del retablo ante vuestros ojos. Escuchad y mirad ¿No sentís algo especial, misterioso, dormido, algo escondido y emotivo?
Hoy me hice niño en la plegaria inicial con el canto de las voces blancas:” Desde niño mis labios entonan tu canción…. Mi madre me enseñaba a/abrirte/el corazón y a contarte mis penas en continua oración”. Me emocioné con el recuerdo de quienes con su voz privilegiada nos facilitaban instantes divinos y de armonía como en el solo de tenor: “tú has sido madre mía mi alivio en el penar, mi ayuda en los trabajos…” ¡Qué voz! ¡Qué sosiego!
Aunque hemos llevado caminos diferentes, en tu casa que es la tuya nos encontraremos.

Gracias a todos por darme la oportunidad de revivir aquellos momentos.
Un abrazo

Juan Miguel Menéndez Llana -

Sí, es cierto, muy buena idea y muy buen día. Aquí en Oviedo celebramos las fiestas de San Mateo, muy poco sacralizadas, evidentemente, como en casi todos los sitios el tiempo moderno va imponiendo sus formas.
Para los que estuvimos ahí unos cuantos años de nuestra vida, de lo más florido de nuestra juventud, la figura de la Virgen nos ha quedado clavada en el corazón, como esas espadas que se ven en el corazón de la imaginería española del siglo XVII.
No quiere esto decir que todos seamos muy religiosos, y tal y cual. La vida da muchas vueltas, uno cambia de pensamiento, empieza a cambiar prioridades. Pero lo mamado suele estar ahí, siempre. Y la Virgen del Camino (¡cuántas veces besé su manto!) siempre me acompaña.
Recuerdo que hace años (hacía años que no lo hacía) pase por allí y paré (no soy capaz de pasar por el pueblo sin parar). Entré en el santuario y al ver a la Virgen el corazón se me hizo una esponja que rebosaba por mis ojos. ¡Qué sensación tan curiosa!. Después de tantos años, cuando has pasado tanto y has vivido media vida, cuando parece que ya has llorado todas las lágrimas que te quedaban, todavía es uno capaz de sentir, de derretirse por dentro, de esponjarse.
¡Salve, Virgen del Camino!

Andrés Martínez Trapiello -

Has tenido buena idea, Josemari.
Nosotros la vemos a menudo, pero en Asturias, en Galicia, en París, en Nicaragua, en Navarra, en el Mediterraneo, en... quizá ver esta foto en su festividad, les haga tilín.