Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TENGO MIS DUDAS

TENGO  MIS  DUDAS

Mis queridos amigos. Hoy necesito vuestra ayuda para intentar despejar mis dudas existenciales. La fotografía que coloco encabezando este artículo, ¿qué te recuerda?, ¿a qué te suena?, ¿qué puede ser?, ¿a qué corresponde?, ¿te dice algo?, ¿te hace retroceder?, ¿te asombra?, ¿te produce rechazo o cariño?, en definitiva, ¿qué narices es?, ¿a qué dedicas el tiempo libre?.

Seguro que vuestros comentarios podrán  "centrarme", pues llevo unos días que ya, ya... 

24 comentarios

Vibot -

Gundi, ¡qué bonitos tus recuerdos y el tono tan cariñoso en el que me hablas!. Me ha hecho recordar lo cerca que te sentí en Albares y en la mesa de Ponferrada. Gracias por quererme así.

Trapi, no me líes más con Don Teódulo, que ya estoy yo bastante liado. ¡Mira que te gusta enredar!

Besazos. ¿Cómo se encuentra la sirena Virginia en Varcelona?
-¡a que queda bonito con V!-

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo Huarte:
No creas que me escabullo, que no te hago caso.
Mira, como ahí afuera “fae un cutu que escarabella el peyeyu” (¿es así en asturiano?), me he dicho: Voy a aclararle a Huarte la genealogía que me pide.
Andáis todos estos días enredados con sagas, ascendencias y descendencias, que ya vale.
Mira, Paco Martínez Soria no tiene nada que ver conmigo; pero yo tenía un tío que se parecía mucho físicamente a él. Este pariente era por la rama de los Martínez, no de los Trapiello.
Pero no me pidas que te aclare más, que después salen Javier del Vigo Palencia –ese que vive en Bilbao, trabaja en Castrourdiales, escarda cebollinos en Arija, y no es de Vigo ni de Palencia-; o, incluso, tu amigo Vibot, dónde vas a ir a comer, que anda metido en Registros pidiendo las partidas de nacimiento de Luis Barbería y Luis Teódulo.

Además; el abogado ese de mar, no de secano, el de Marbella, el Luisin Heredia que se te ofrece de cicerone en Madrid: ¡Ni caso!, que después todo son líos. Ya habrás leído que Luis Barbería se ha echado en sus brazos; allá el. Yo a Luis, a Barbería, ya le advierto; pero ya son mayorcitos. Y lo de Barbería, lo de ponerle en antecedentes, no lo hago porque me deba unos vinos, Prieto Picudo o de Cariñena que tampoco le voy a hacer asco, sino porque también tiene “saga”. O sea; lo que te decía antes que anda investigando Vibot.
Creo que Vibot piensa que Luis Teódulo y Luis Barbería, que –ya sabes- son primos, también tienen un tío, como yo.

Javier Muñuiz Diaz -

Querido paisano Vibot:Me sigues admirando con tu prodigiosa memoria. Memoria musical, visual, olfativa, etc. etc. La verdad es que da gusto leerte.
Yo no había vuelto a acordarme para nada de la famosa Melodía Viajera, pero leyéndote a tí y con las precisiones que hace a continuación Patxi (San José)me habeis hecho revivir excelentes momentos en el teatro.
Ciertamente, el espectáculo que montamos de la Melodía Viajera simulaba en Play Back un concierto con los más diversos y disparatados aparatos, "cacharros" y "chismes".
En efecto a San José lo envolvímos en una tubería, gruesa y larga, pues ya conocemos la talla de San José. Tubería que no era ni más ni menos que la del limpiafondos de la piscina. Limpiafondos que hicimos Fray Olcoz y yo, instalando un motor, que no sé de dónde lo sacaríamos, en un carromato de hierro que hicimos al efecto y que al final pintamos con un color verde pálido,descolorido o m,ezcla de varios colores, ya no sé lo que era.
Dicho carromato lo empleamos también en el concierto pues en él instalamos el simulacro de cámara de televisión que hicimos.A la cámara no le faltaba detalle alguno, nos quedó "niquelada". Pero tenía una peculiaridad,para dar la sensación que estaba grabando, en vez de captar las imágenes, lo que hacía era proyectar un rayo de luz sobre las personas o las zonas que se supone se estaban grabando. En fín, "la imaginacíón al poder" cuando no había medios pues a discurrir. y ¡qué bien lo pasabamos:
Gracias por hacerme revivir estos momentos, muchos recuerdos a todos los actores de aquel espectáculo y que "descanse la tramoya" que diría nuestro, nunca bien ponderado P. Iparraguirre.
Un abrazo y a seguir refrescándonos la memoria. Gracias.

Luis Heredia -

P. Huarte, me presta que te preste lo que decimos.

Si vosotros hubiérais sido muy malos para nosotros, ten por seguro que en este blog habría "veto".

Solamente tratamos de revivir con vosotros y demostraros que de biennacidos es ser agradecidos riéndonos ahora como lo hicimos antaño con la diferencia tan grande que ahora somos nosotros los que os oimos a vosotros darnos las gracias. Y esto no se paga con nada. Para mi, sacaros a vosotros una sonrisa es darme por pagado con creces.

P. Lebrato, muchísimas Felicidades. Pero nos tienes que "confesar"... los años que cumples o colgar una foto actual como la que se colgó del P. Huarte. ¡Vaya suerte que los dos os veréis en el Centenario¡

Os quiero

Luis Heredia

Vibot -

Carlos Tejo, efectivamente yo estaba en Noviembre de 1964 en 3º, y por lo tanto fuimos compañeros de curso. Pero como cincidí con tu hermano en Las Caldas y nos hicimos muy amigos (recuerda nuestros torneos musicales en al procesión de Completas) -aunque él era de un curso superior- y tú ya no estabas con nosotros, ha predominado en mi recuerdo que Joseramón era el más cercano y que tú eras mucho más pequeño.

Estoy orgulloso de que fueras de mi curso y de mi sección, de que me hayas devuelto este recuerdo.

¡Qué ganas me han entrado de volver a verte y recordar contigo tantas cosas, por ejemplo de aquella parte de atrás del Gran Estudio donde estábamos los de tercero B. Yo tenía a mi derecha a Ituriaga, y delante en diagonal hacia la ventana, a Pedro G. Trapiello, con su exótico reloj de sol...

Tus relatos siempre me encantan, y este del libro de papiroflexia, más. Te imagino regalando preciosas figuritas -y transparentes sonrisas azules- en los trenes franceses a los niños, camino de aquel seminario...Me tienes que contar y enseñar fotos.

Yo vine confirmado de Palencia y no te puedo ayudar en tu pregunta sobre tu padrino. Y ya lo siento, porque veo tu ilusión.

Que tengas suerte en tus románticas pesquisas.

Felicidades Jaime Lebrato y gracias Carlitos Tejo Pérez, por tus bellos recuerdos y palabras. Y por reencontrarte como compañero de curso.

Aún te siento más cerca. Un fuerte abrazo. Vibot

San José -

Vibotin. Prodigio de memoria.
Veo que recuerdas perfectamente las funciones de teatro que hicimos, imitando un programa de TV en el que salían actores interpretendo canciones en playback.
Recuerdo la que tu citas, en la que el ministro me enrolló una larga manguera de regar con un embudo.
Hubo alguna más, hasta que en una de ellas, imitando canciones de los Brincos (Si yo tuviera una escoba, con un sorbito de champán, pero sobre todo Lola) hubo alguna discrepancia de criterios (por decirlo de alguna manera) y se suspendieron. Fue una pena.
Repetimos algo parecido, bajo la dirección de nuestro furriel, en el noviciado en Caleruega.
Gracias Vibot por haber traido a mi memoria estos gratos recuerdos.

CARLOS TEJO -

UN RECUERDO DIFERENTE

Los seis músicos, el cantante y los tres cámaras me traen un recuerdo y una pregunta: ¿Quien fue?
Era el año 1964, 21 de Noviembre, aquel día un puñado de niños recibimos el Sacramento de la Confirmación.
Yo estaba en la clase de 3ºB, en la misma clase que, entre otros, Vibot, aunque me quiera dejar un curso más atrás, y, tras recibir el mencionado Sacramento, mi padrino me hizo un regalo, un fascinante libro de papiroflexia. El libro estaba usado. Tenía incluso un elefante plegado entre sus páginas. Lo recuerdo con las tapas casi sueltas y los dibujos ilustrativos eran de color azul pálido.
Mis manos se hicieron saltarinas y juguetonas, llegando a dominar el arte del papel, habilidad que nunca olvidé. Recuerdo la emoción que sentí cuando hice un paquete con los personages que conforman el Nacimiento, incluidos mula y buey y lo envié a mi familia a Ribadesella aquellas Navidades.
Paralelo a esta historia tengo que añadir que Jose Ramón hizo la confirmación al mismo tiempo, aunque tenía tres años más que yo, y escribió en la revista CAMINO de aquel mes un precioso poema dedicado a aquel acontecimiento, titulado ¡YA SOY SOLDADO!
Pasaron varios años, y me fui, solo, a estudiar a un seminario en Francia. El viejo libro, usado y requetesabido lo llevé siempre conmigo. En los viajes eternos a Toulouse siempre encontré ocasión para regalar un camello, un gallo o la más secilla de las palomitas al viajero más pequeño.
Dejé el seminario y comencé los estudios en la Escuela de Bellas Artes pero seguí visitando a aquellos maestros que me habían acogido y un buen día me llama uno de los padres del seminario para pedirme que si me apetecía ejercer de padrino de uno de los chiquillos, ya que se iban a celebrar las Confirmaciones. No dudé ni un instante y así fue.
Al finalizar la ceremonia, me ácerqué a mi ahijado, que estaba con su familia, y le hice entrega, como regalo, de aquel libro de papiroflexia. Yo lo había considerado siempre un tesoro y como tal lo entregué.No estoy tan seguro de que el destinatario lo hubiera entendido así, pero nunca me arrepentí.
Ese es el recuerdo, amigos mios, que me trae la visión de esos personages de papel, y como podeis ver no tiene nada que ver con la realidad pasada de Philis.
Pasaron las décadas, y por varias librerías de antiguo estuve buscando el libro sin que diera con él, aunque no pierdo la esperanza, ya que en estos dos últimos años me hice con 7 discos originales de la Escolanía, y todo por este medio tan milagroso que es Internet.
Mi pregunta más importante sigue en el aire. ¿Quien fue mi padrino? Quien me hizo aquel regalo? Si alguien se acuerda de que en alguna ocasión tuvo un libro de papiroflexia, en la Virgen del Camino, y no se acuerda qué fue de él, yo le revelo el misterio pero, ¿quien me lo revela a mi?
Felicidades P. Jaime y gracias a todos por vuestro afecto y recuerdo.

jose ignacio serrano mallada -

Ahora me entero que es tu cumpleaños P. Jaime.

"Mas allá de la noticia,"
Ay, mi juventud querida.
Eres siempre una caricia,
que mi corazón no olvida
al buen Jaime de mi vida
que me crió sin malicia

FELICIDADES. TE QUEREMOS.

Pablo Huarte -

AL P.JAIME Y A LUIS HEREDIA

De vez en cuando, se nos cruzan los acontecimientos en este blog tan familiar ya para todos, que no hay más remedio que introducir mensajes muy concretos y, a veces, sin conexión entre ellos.

Por ejemplo: Es, cierto, como nos lo recuerda Pepito, que hoy cumple años el P. Jaime R. Lebrato, gran periodista y mejor amigo. Por lo tanto, P.Jaime, ¡FELICIDADES!.

Y al inconmensurable Luis Heredia, mi reconocimiento por todo ese tipo de consejos, que te hacen, lo mismo que al propio Vibot, mensajero de simpatía y de amistad.

Se os aprecia, muchachos.

Pablo Huarte

PEPITO -

Desde estas sencillas líneas y asumiendo la representación de todos los compañeros que forman parte del Proyecto Vircamaal aprovecho la presente para felicitar cordial y sinceramente al Padre Jaime Rodríguez Lebrato O.P. en el día de su cumpleaños.
Gracias al Padre Lebrato por habernos honrado con su presencia física en la celebración de la Jornada Oficial del Primer Reencuentro Oficial del Proyecto Vircamaal celebrada en las localidades de Sahagún de Campos (León) y La Virgen del Camino (León), con fecha del sábado, día 29 de Diciembre de 2.007.
Lo dicho:Felicidades P.Jaime Rodríguez Lebrato. Y que puedas cumplir muchos más.
Un fuerte abrazo y saludo para ti, Padre Lebrato.

Amiga -

Hola, Creo que en este blog andais buscando "La melodía viajera". Yo personalmente no la tengo pero espero que esto os sirva de ayuda.

http://www.todocoleccion.net/english/single-1963~eng1744098

Un saludo.
Emma

Luis Heredia -

Pablo, yo creo que Andrés te está liando.

Si bajas en coche, píllate un GPS (GUÍA PIANISTAS SAGRADOS). Pincha en Vibot y te llevará hasta la puerta de su casa.

Si bajas en avión, con que pidas un billete a Casavibot ida y vuelta, será suficiente y llegarás volando. El trayecto se te hará muy corto.

Si bajas en tren, siendo tú, lo trendrás más fácil. LLamas a María y que te reserve el Ave de las 12 del mediodía.

En cualquiera de los casos, lo complicado lo tendrás a la llegada cuando tengas que tocar el timbre. Lo mejor es que llames a Pedro, ya que se ofreció, que siempre lleva las llaves consigo pero tampoco es seguro que acierte. Si Pedro te falla, no habrá más remedio que llamar a José Luis Alcalde pues como su propio nombre indica, nada más identificarse, al primer timbrazo se le abren todas las puertas.

No demores mucho la invitación de Vibot porque al paso que va, o te encuentras con overbooking en el avión o tendrás que reservar turno para el Centenario.

Lo vas a pasar mejor que en Los Sanfermines.

Pablo Huarte -

A PEDRO, VIBOT Y ANDRES

¡Bueno, bueno! Uno queda confuso y anonadado de tanta cortesía y rapidez. Jamás, en mi ya larga vida, he encontrado tanta cercanía y amistad.

Pedro: tu respuesta tan sincera a mi atrevida intromisión, me hace recordar momentos inolvidables de los años sesenta.

A Vibot, chavalillo irrepetible en los albores de mi etapa entre vosotros, he de decirle que, además de ser como es, su respuesta la esperaba tal cuál. ¡Qué pena que uno adolezca de tantas cualidades como él tiene! Acepto tu invitación. No te importe que me acompañen Pedro y Alcalde. Ya sé que no te importa.

¿Y qué decirle a Andrés M. Trapiello? La explicación que me da de cómo llegar a casa de Vibot, de antología.
Paco Martínez (¿eres familiar de él?) Soria, no lo haría mejor. En resumen: creo que, según apuntas, lo mejor será que te llame por teléfono y me acompañes. El
testigo más cualificado de tu boda, lo verá con buenos ojos.

Un fuerte abrazo a los tres.

Pablo Huarte

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joer, Pablo Huarte! que te invitas; que escribes a una hora de ir a refectorio. A mí, como si se lo dices a “hora sexta”.
Pablo, yo ya estuve a allí y, si quieres, te indico.

Cuando llegas a Madrid, que es más grande que Pamplona –al menos a mí me pareció-, tienes que coger un autobús, como los que tenéis ahí, en Pamplona, pero de otro color. Tienen un número adelante, y tienes que comprobar a dónde quieres ir. Tú, para el centro, que es donde vive Vibot.
Pero antes de llegar a su casa, vas y coges un tren que va por debajo de la calle; pero no te confundas, que a lo mejor va hacía otro sitio. Después, llegas a una estación –que es diferente a las del tren, pero se parecen algo-, y te bajas.
Cuando salgas, hay dos señoras que yo les pregunté dónde era la casa de Vibot; bueno, la calle donde vivía, que yo lo llevaba anotado en un papel e, incluso Merce, me decía. No sé si seguirán allí, sentadas en el banco, las señoras. Si no estuvieran, preguntas a los de unas casetas que hay allí, en la plaza, que también deben saber.
Tienes que llamarle, a Vibot, a un timbre que hay en la puerta; bueno, el sonido de esos cacharros ya es lo normal en cualquier sitio; aunque en Villacil, las casas todavía no lo tienen, pero con dos voces lo arreglas; en Madrid, con voces no, en Villacil. En Madrid, aunque des voces, no te hacen caso.
Tú, Pablo, al timbre; aunque ten cuidado no te confundas y llames a otro, porque te ponen a parir.

Lo que ya no sé, es cómo te puedes poner en contacto, cómo puedes encontrar a Pedro y a Alcalde. Yo observé que ellos van alguna vez van en un autobús que pone 157; lo que pasa, es que, cuando marchamos Merce y yo de casa de Vibot, José Luis Alcalde vino con nosotros en el tren ese que va por debajo de la calle.
Pero, bueno: Le dices a Vibot que cómo se sale, y tú otra vez para Pamplona; pero cuando hayas comido.

Si no te importa, mira si ves a Beatriz allí, al lado del ciber, donde quedé con ella para escribir en el blog; a lo mejor, está esperándome aún.

Y ten cuidado; que estos de Madrid te forman un lío por menos de lo que esperas. A mí, decían, que por haber ido a la Capital, a Madrid, había propiciado la ruptura de la Infanta. Y hasta me sacaron una foto. ¡Ten mucho cuidado!

En todo caso, ya sabes mi teléfono: me llamas y te voy a buscar.

Vibot -

Santines, te dejo para el final, lo mismo que los niños dejan el bocado favorito o la guinda del flan. ¡Cuánto me quieres!

Yo a ti también, minerito, que escribes así de bien porque sientes así de bien. El despegue de tus escritos ha sido espectacular. Ya ves que Javivi se pica conmigo porque digo que te quiero más que él. Nos has robado el alma, como el "niño divino" del villancico ("nos robas el alma con tus ojos bellos"). Tú con las palabras y los sentimientos. Emocionado niño.

Y como las imágenes "en movimiento" de "La Melodía Viajera" NO HAN APARECIDO TODAVÍA, mi alma y mi corazón siguen en almoneda.

Vibot -

Urbano, y a mi me encanta que me piropee -por fuera y por de dentro- el atleta volador -y guitarra de Los Canalones, no lo olvidéis- que hasta se me coló en en el Concierto de Viena propulsando en "chilena" deslumbrante aquel balón sin tiempo que ya remató Heredia.

Gracias, dulce lector.

Vibot -

¡Padre Huarte, pero bueno, no necesitas la excusa de visitar a nadie, ven directamente tú a mi casa -te encontrarás como en la tuya- que te doy un concierto yo a ti sólo, no faltaría más!

Besos, músico de los niños de Villaba y de los de Vircamaal,
querido Pablo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Pablo: Encantados de llevarte a casa de Vibot. ¡Está en el centro de Madrid! Un abrazo. Pedro

Javier Urbano -

Vibot, estás "sembrao".

Efectivamente, se trata de un corto publicitario de la firma Philips, que eligió la banda sonora de "La melodía viajera", y que hizo las delicias de todos.

Sigo flipando contigo, con tu cerebro, tu sensibilidad y tu prodigiosa memoria. ¡Alucino!

Pablo Huarte -

UNA RAFAGA DE LUZ, VIBOT

¿Tendré alguna vez ocasión de ver tu casa, como ya tantos la van viendo, y, así, conocerte un poco mejor...?

No me lo tomes en serio. ¿Pero si algún día visito a Pedro y Alcalde y me acompañaran...?

Un abrazo, amigo.

Pablo Huarte

Santos S. Sanchez -

Vibot:

Me temo que alguien acaba de comprar tu alma. La que pusiste en almoneda en el post del dia 5 de Enero (Villancico), a cambio de las imágenes de tu “Melodía viajera”

La pena es que no haya podido ser yo, porque de haber sido yo (bien que lo intenté), lo siguiente hubiera sido proponerte la compra de tu corazón. Ese que rezuma y desborda olores, recuerdos, luces cálidas, y primaveras azules.

¡Que compra más cojo….!

¡Otra vez será!

Otra cosa:
Acepto tu invitación para visitar tu casa. Con Zamanillo, y con los Luises, y los Chemas, y los Martín, y los Urbano, Y con el G.L. Y con toda la peña.
Aunque tengamos que dormir en el puente de Vallecas.

La yeguada que dicen unos. La camada que dicen otros.

Y CON MANUEL PEDRO (ó PEDRO MANUEL, que nunca me aclaro) ALONSO HERRERO, que sé que nos lee, pero no le gusta enseñar su patita del sentimiento. Solo salir en las afotos.

Así volveremos a soñar que soñamos…con silencios que nos hablan sin palabras. Y con música de kilates. Que nos envuelva. La tuya.

Luego no te quejes de que voy y te lo pongo todo perdido…Que te conozco. O al menos creo que te conozco.

Si digo que voy, iré. No haré como otros…

s.s.s.

Vibot -

¡Es verdad, Heredia, la parte alta de ese estudio de cine recuerda mucho a la estructura Eiffel de mi casa, vaya ojo tienes!

Este es justamemnte el corto de animación de recortables de papel -publicidad de la firma Philips "Mejores no hay"- que hizo nuestras delicias tantos domingos en aquel cine frío e incómodo, en el que sin embargo reímos (y lloramos) tanto.

¡Lo que daría por volverlo a ver -especialmente con todos vosotros y en aquel mismo cine, ¿os lo imagináis restaurado en un próximo Reencuentro?- seguido de alguna de las películas del Gordo y el Flaco y de Los Robinsones de los Mares del Sur, por ejemplo, con aquella canción que luego tarareábamos por los pasillos:"Mi amigo Flipper...", aquel listo delfín. O las coreografías exultantes de "Siete novias para siete hermanos", o...

Recuerdo ahora una actuación estelar de Joseramón Tejo (¡Carlitos, para ti!) dirigiendo una orquesta de ingeniosísimos instrumentos hechos con trozos de mangueras, embudos, desatascadores, todo tipo de tubos, barras y palos pintados y otros cachivaches, haciendo playback precisamente a la banda sonora de LA MELODÍA VIAJERA, de André Popp. Fue algo espectacular e inolvidable. Debieron ser los de tu curso, Josemari. Alquien debería recordar quien hizo el playback de la parte cantada, pavoneándose como un gran tenor...y yo creo estar viendo a tu cuñado Sanjosé envuelto en varios metro de manguera rematada en en embudo, hinchando los mofletes en un solo de tuba que nos hizo reír muchísimo.

¡A qué filmoteca habrá que recurrir para volver a verlo, era maravilloso!

Y no sé si no sería ese mismo día u otro de otro año, cuando Castañón -con aquella estampa quijotesca- hacía de profe de una clase , entrando en ella mu ceremonioso y divertido a los compàses del Reloj Sincopado, llegaba hasta la pizarra y dibujaba muy teatralmente una gran "a" minúscula cuyo trazo final era la entrada para que la clase cantara maravillosamente el ABECEDARIO DE MOZART bajo su histriónica dirección.

Antes, tres tiples entre los que creo recordar a Mendivil, sobre un decorado probablemente del Padre Morán, que representaba tres gatos sin cabeza, nos habían deleitado cantando "Don Melitón", asomando por detrás de los gatos sus preciosas caritas cantoras con bigotes pintados y un gorro con orejas. Recuerdo que desaparecían agachándose y volvían a aparecer siguiendo la música, en una coreografía simple pero tan infantil que nos tenía con la boca abierta...

¡Plaisirs de la memoire!

Luis Heredia -

Es una vulgar imitación del GRUPO musical más famoso de la década de los 60. ¡LOS CANALONES¡ Y ADEMÁS, EL ESCENARIO SE PARECE A LA CASA DE UNO DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO,VIBOT.

andres cortes aranaz -

esto es una secuencia de LA MELODIA VIAJERA