Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

F. F.

Felicidades a todos los compañeros y Frailes Fernandos.

P. Fernando García

Fernando Alonso Díez

Fernando Alvarez Blanco

Fernando Barrero Ferreira

Fernando Barroso Laiz

Fernando Cordero Fernandez 

Fernando Costa Peña

Fernando Ferreras Llamazares

Fernando Llamera Getino

Fernando Muñoz Box

Fernando Ordás Izquierdo

Fernando Peña Hernando

Fernando Puras

Fernando Ruiz Rodríguez

 

18 comentarios

Carlos Bañugues -

Querido F.Box:no se por qué dices que te recordamos,a veces,con tintes de cachondeo.Yo,eso,nunca lo haría.

Como hablamos en el reencuentro,para nosotros eras un profesor de lujo y el recuerdo no lo marca ningún reloj de sol,sí la intensidad de su energía.

Nos hiciste querer tus asignaturas hasta el cabreo contínuo de tus compañeros de Latín y Griego,que nos costó más de un "capón" y el cambio inmediato del libro de Química por el de cualquiera de esas asignaturas (¿más própias?).

Me acuerdo de la forma de evaluación de nuestros conocimientos ayudándote de calculadora(aunque me aseguraste que nunca la tuvistes).El echo es que hacías 40 preguntas orales a todos y,para cada respuesta, nos decías los segundos de que disponíamos.Luego aparecian notas como:6,12;7,36 etc.Nada de privilegios.Sí exigencia pero poniéndonos,previamente,la asignatura "mascada".Una gozada que no te la imaginas..

Te prometo ponerte unas letras-ya está bien-de agradecimiento por la intensa conversación que mantuvimos con Lluis Xavel en La Virgen y para agradecerte el obsequio de tu libro"LAS MEDIDAS DEL TIEMPO EN LA HISTORIA",que me encantó por su interés.

A ver si nos podemos ver pronto.Es un lujo tener una conversación contigo y con tu inteligente mujer.Un abrazo a los dos."Profe" fué un honor ser tu discípulo.

Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

Luis Heredia -

Querido Fernando Box, porque si te digo Padre pensarás que te lo digo con recochineo.

Como habrás visto, no es cuestión de tiempos, sino de huellas.

Hasta los huesos de profesores duros fuimos capaces de roer. Te lo dice uno de Letras que le hubiera gustado haber sido de Ciencias con un profesor como tú.

Eras para mi las antípodas de todos aquellos profesores que me dieron Matemáticas, Algebra, Física o Química.

Tus tres años marcaron mucho más de lo que te crees; bien por tu cercana y eterna juventud, bien por la asombrosa facilidad que tenías para resolver cualquier problema.

Fernando, si no hubieses dejado huella, no serías diana de muchos de nuestros comentarios. Van hacia ti con todo el cariño que te debemos y además porque te los mereces. Pero del cachondeo no podemos prescindir porque perderíamos él espírutu que heredamos de vosotros.

Te quiero, Fernando, y es una enorme satisfacción que sigas con nosotros.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Wellcome, Mr. Box!

¿Tres años solamente? En la memoria de aquellos días vividos en el Colegio, parecen más. Posiblemente sea por tu huella.

Siempre tengo dos recuerdos tuyos:
- Alguna ocurrencia inoportuna mía en clase de física que, lógicamente, a ti no te hacía gracia.
- Tú solo, en el escenario del teatro, informándonos de la película que veríamos a continuación; o al final, expresando nuestras vivencias del celuloide.

Un fuerte abrazo.


Un fuerte abrazo.

Fernando Muñoz Box -

Empezaré por agradecer al P. Fernando García su recuerdo y felicitación, que me gustaría devolver con creces.
Pero también a todos los que en sus comentarios me recordáis de vez en cuando, aunque sólo sea para recordar aspectos matemáticos o científicos que reconozco que han sido parte importante de mi vida, pero que citáis a veces con su poco de recochineo.
Por fín Froilán consigue, tras múltiples esfuerzos, el que me decida a escribir en este foro, en el que quizá soy tímido (¿tímido yo?) en participar. La razón creo que es el que yo viví sólo tres años en La Virgen del Camino, que fueron enormemente interesantes, pero tendréis que reconocer que no fueron tantos como los que pasastéis vosotros ni mucho menos tan decisivos.
Por otro lado, mi condición de jubilado no me deja tiempo para muchas cosas, porque gracias a Dios, siempre tengo alguna ocupación entre manos, preparando Conferencias y Charlas, entre otras cosas.
Pero agradezco mucho vuestros recuerdos y vuestro cariño, que espero quede aquí suficientemente demostrado al desearos lo mejor.

Luis Heredia -

Como acabo de reencontrarme con el blog y "Tras larga ausencia, con qué placer te leo..", lo primero de todo, felicitar a todos los Fernandos. A todos, que sois y fueron muchos.

Fernando fué humilde, a pesar de ser Rey de Castilla y León, hasta el extremo de repartir con los pobres lo mucho o poco que su Hacienda Pública y no menos Privada dispusiese por aquel entonces; al menos es lo que dicen las crónicas; "se rebajó" hasta besar y lavar los pies de sus súbditos. Dios mío, lo que algunos, hoy día, tendrían que aprender de él.

Fué tan listo, que incluso prefirió que a su hijo le llamasen Sabio y no a él. Dios mío, cuantos padres tendrían que aprender de él.

Conclusión: De todos los Fernandos que conozco, doy Fé, que todos cumplís con el patrón, que no es sino Fernando III El Santo, Rey de Castilla y León y no Roger Moor, aunque este último tuvo también sus méritos.

Y espero que aquellos que no sois célibes y tengáis descendencia, os sintáis tan orgullos de vuestros hijos como vuestro patrón, pues seguro que vuestros hijos son más sabios que vosotros, lo cual es difícil de superar por haber estudiado en la Virgen. Pero bueno, ya sabéis que el saber no ocupa lugar.

Un aparte emocional y familiar: desde la distancia corta que nos separa, quiero felicitar a mi primo Fernandito Soria Tosantos; desde la distancia de Valladolid aquí, quiero felicitar a mi primo Padre Fernando Soria Heredia.

Y al Padre Fernando el Joven, le deseo de corazón que nos siga acomnpañando en todas las cuchipandas que organicemos para deleite de los asistentes y envidia de los ausentes. ¡Qué bien lo pasamos¡

¡FELICIDADES A TODOS LOS FERNANDOS¡

Andrés Martínez Trapiello -

De verdad: No me había acordado, pero son las 23:57 h. de hoy, 30 de mayo.

FELICIDADES Fernandos (muchos) de corazón.

San José -

Muchas felicidades a todos los Fernandos, a los citados y a los que se ha quedado en el tintero. Que paseis un día muy feliz.
Un abrazo para todos.

Marcelino García Sal -

¡MUCHAS FELICIDADES! a todos los Fernandos. que son muchos y muy buenos, y un recuerdo para alguno que nos ha dejado.

Carlos Bañugues -

FELICIDADES a todos los recordados y a los que seguro que se nos olvidan.

Recuerdo a varios de mi curso.¡Ay Vibot!nuestro Fernando Soria...Cuánto le queríamos y le queremos.Gracias por traérmelo de nuevo con palabras tan hermosas.

Al P.Fernando,el joven,todo mi cariño porque,a su lado,me transporta a los momentos de felicidad que viví intensamente y que hoy en día renueva cada vez que soy acogido en la Virgen.

Muchos Fernandos merecerían unas palabras-todos-en la celebración de su día.Como es imposible,yo,que he hecho una excepción,os digo a todos que os deseo la mayor felicidad del mundo y que la vida sea generosa con vosotros.Un abrazo de vuestro amigo Carlos.

Josemari Cortés -

El P. Fernando está el primero de la lista.
Froi, ¡hay que fijarse, fistro!

Vibot -

Muchas Felicidades de a todos los Fernandos.

Especialmente al nuevo reencontrado en Mexico por Iturriaga, uno de los más queridos para mí, que tanto me hizó reír y sentirme querido y rodeado de simpatía:

Fernando Allén Regueras.

***

Y -más especialmente que a nadie- a Fernando Soria Tosantos, que nos dejó tan joven con un trocito menos de nuestro corazón.

Si aquella Comunión de los Santos es cierta, estará sonriendo -con aquella sonrisa profunda y transparente de sus inmensos ojos melancólicos verdeoro- al leer nuestros besos en este blog de pastas amarillas.

Sus camisas de cuadros, sus preciosos hoyuelos cuando sonreía arcangélicamente disfrazado de monja con Martín, todas aquellas traducciones de Los Beatles,
aquella hermosa, exhuberante vida que irradiaba en todos los que fuimos sus amigos, sus hermanos, sus chavales de entonces...

"Espérame en el cielo,..."

andres cortes aranaz -

Froy: quieres que sea tu representante o no. Tengo muchas ofertas.
El supervisor ge............................. el exilio

Froilán Cortés -

Muchas felicidades a todos los Fernandos, D. Fernandos y Fr. Fernandos.
En especial al P. Fernando García, que puso un mínimo de "seriedad" y sosiego el fin de semana en el Bierzo (como verás, Fernando, en agradecimiento a tu compañía, josemari, ni te ha incluído en la relación), y a Fernando Box, nuestro Box erotizado de senos y cosenos, y tangentes y cotangentes.....pero esto, para los de letras, es muy duro.
Te estuvimos esperando, Fernando Box. Te perdiste por el camino? Un abrazo muy fuerte a ambos.

Pablo Huarte -

Querido Andrés Cortés:

Te contesto aquí, pues el portillo pingponero, en breve caerá en el "sueño de los semiabandonados".

Te veo con mucha fuerza y con una memoria prodigiosa. Todo lo que dices sobre las fábricas de muebles -DYNAMOBEL, OIHANA , MAQUINAS AZCOYEN- es ciertísimo. De haber sabido, cuando entramos en negociación con ellos, que tú andabas por aquellos lugares, seguro que nos hubiéramos puesto en contacto contigo.

Tu invitación a la mesa de tu casa de Valencia, algo que agradezco de corazón. Porque por la manera de cómo has invitado, sé que lo haces con sinceridad y afecto. Como suele decirse en estas ocasiones, "nunca se sabe". Gracias, Andrés.

Claro que habrá alguno que te llevará en coche hasta el restaurante ATALAYA de Peralta (Azcoyen). Lo pides de tal forma, que habrá tortazos por llevarte.

Un abrazo.

Pablo Huarte

andres cortes aranaz -

Querido Pablo Huarte:
Hablando de Peralta (Azkoyen en euskera), la primera firma europea de mueble de oficina, se llama DYNAMOBEL, fundada por la familia Troyas en 1.960 con el nombre de Manufacturas Jevit, S.A., y en un local de 100 metros cuadrados escasos. Hoy es un imperio.

La fábrica de El Espinal se llama OIHANA, s. COOP., y está muy cerquita de Roncesvalles en un paisaje precioso. Con las dos fábricas tuve mucha relación en mis tiempos de trabajo en Azpeitia, ya que eran clientes y muchas de las cosas que comercializaban, en realidad las fabricábamos nosotros, es decir que algo de lo que tenéis ahí, lo hicimos en azpeitia en nuestra fábrica.
Hablando más de Peralta. Todas las máquinas expendedoras de tabaco, cafés, bebidas calientes, etc. que vemos en tantos sitios y de marca AZKOYEN, están hechas en Peralta. El bajo de la casa en que nació mi madre, fué el nacimiento de esta gran firma, que empezó haciendo esas máquinas que haciendo girar una palomilla, y ddespúes de introducir el dinero (50 céntimos creo que era), salía una bola gorda de chicle. Date cuenta Pablo cómo se estira el chicle y para cuánto dá.

A esa historia entre Froy, P. Olóriz, tú, también debéis de contar conmigo. Te remito a los comentarios insertados en el burdo montaje tuyo de jugador de ping-pong. Léelo.

Un abrazo

Pablo Huarte -

A LOS HERMANOS CORTES, PERO SIN OLVIDAR A TODOS LOS FERNANDOS

Efectivamente, hoy, 30 de Mayo, festividad de San Fernando, un recuerdo muy especial, y con la consiguiente felicitación, a todos los Fernandos que has enumerado.

Estando en La virgen del Camino, teníoamos que felicitar a todos los Fernandos de la Comunidad. Si mal no recuerdo, llegaron a ser hasta seis. ¿Alguno me echa una mano para no olvidar a ninguno de los seis? Ahora me parece que sólo queda el P. Fernando García, vuestro acompañante en Albares.

Y ahora una palabra para los Hnos. Cortés. Como ocurre casi siempre, se hacen presentes en todas las salsas que proliferan en este blog. Eso es de agradecer, y mucho. Los tres, a cual mejores. Vamos con alguna anotación que les incumbe directamente:

- Josemari: Además de ser muy listo, ¿te has dado cuenta de que el próximo mes vamos a alcanzar el medio millón de visitas al blog? ¡Quién lo iba a decir! Supongo que correrá el champang.

- Andrés: ¿Cómo te va de abuelo? ¿Le sacas a pasear? Te imagino hasta con lágimas en los ojos, por el cariño inmenso que vas acumulando.

-Froilán: Recogido perfectamente tu mensaje. Espero que algo podremos hacer. El P. Carlos Olóriz, sabe ya de tus "preferencias".

- Tanto que alardeáis de Peralta: ¿Ya os habéis enterado que en Peralta, según me han asegurado, se encuentra la fábrica más importante de Europa de muebles de oficina? Cuando remodelamos la casa de Villava -comunidad y enfermería-, la mayoría de los muebles los adquirimos entre Peralta y El Espinal(pueblo cercano a Roncesvalles).

- También por Navarra discurre el Camino de Santiago. Nuestra iglesia de Pamplona tiene como titular al apóstol Santiago. Desde la Edad Media, encargaron a los dominicos de Pamplona que atendieran a los peregrinos. Esta misma mañana he dado un paseo desde Pamplona a Villava, y me he cruzado con bastantes peregrinos, sobre todo extranjeros.

Y pido disculpas por haberme alargado más de la cuenta. Todo un rollo.

Un abrazo.

Pablo Huarte

justino -

Felicidades a todos los Fernandos. Esta onomástica no podía pasarseme por alto,pués hay un Fernando muy importante en mi vida, mi hijo.

andres cortes aranaz -

Felicidades a todos los Fernandos.
Sólamente incluir en la lista a JOSE FERNANDO MARTINEZ VAZQUEZ, de mi curso y que creo que vive en Cataluña.

Que paséis un buen día todos.

Como anécdota del día, recuerdo que un 30 de Mayo el Zaragoza ganó lo que entonces se llamaba la Copa de Ferias.
También un 30 de Mayo, la catedral de León sufrió un gran incendio en la cubierta de madera que a punto estuvo de echar a perder parte de las vidrieras. Creo que Josemary tiene fotos.

Para todos MIS FERNANDOS, un fuerte abrazo