Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¡QUÉ CASUALIDAD!. FELICIDADES, AMIGO.

¡QUÉ CASUALIDAD!. FELICIDADES, AMIGO.

Yo recuerdo, y creo no equivocarme, que el día de hoy, 4 de Agosto, celebrábamos la festividad de Santo Domingo de Guzmán. También recuerdo el cabreo de ese días pues los Frailes nos hacían subir a los de León a misa al Santuario, en plenas vacaciones.

Hoy no me pienso cabrear, sino todo lo contrario. Me pongo la cara más alegre para felicitar con todo mi cariño a nuestro querido compañero José Antonio Rodríguez, por supuesto de la única, sin par, incomparable e incombustible yeguada del Furriel; os imagino a todos haciendo la ola. Verás que mis espías están al tanto de la noticia y me tienes informado al punto.

Niño apostólico con  cara de gato escaldao asustado en el muro de la piscina, con un planchado clergyman (¿se escribe así?) como joven estudiante de Filosofía en la boda de tu hermana, ya Dominico y Jefazo-Prior del convento de Oviedo...toda una vida.

Pero sobre todo, amigo para siempre pese a los años pasados en el olvido.

Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS...  

Te queremos, compañero, amigo, hermano, padre José Antonio.

29 comentarios

Caros-Bañugues -

Perfecto,Olano,ya me has identificado.

No te asustes cuando me veas muy calvo y gordo."Es enfermedad" y no otra cosa.¿Cómo estarás tú? No me lo digas y verás cómo te reconozco.Un abrazo desde Asturias.

Carlos.

olano -

Carlos, está todo aclarado. Estoy contigo en una foto después de acabar un partido junto con Izquieta y Sangrador si no me equivoco, ¡verdad? y que la he visto publicada. Ahora estaremos seguramente más cambiados (calvas, barrigas, y demás lindezas...). Un abrazo y hasta Caleruega.

Carlos-Bañugues -

Compañero Olano(así te llamábamos,sin más): Veo que tienes memoria y "te sueno" algo.Mi nombre es Carlos Jiménez Cuervas-Mons.No te equivocas.Es nombre más sonoro,aunque casi todos los chicos me llamaban "Bañugues"(apodo que me regaló el P.Cura en primer curso).Es posible que recuerdes algo que se relacione con deportes pues no era frecuente que algún chico más joven de curso se introdujera en círculo de mayores.Eso sucedía sólo en música y deportes principalmente.Ahí has quedado en mi memoria que ha estado refrescada con alguna fotgrafía de aquellos tiempos.

Coincidimos un año en la Escuela Mayor bajo la dirección del P.Pedro.Tú en 6º y yo en4º.De ese año te recuerdo más.

Creo haberte aclarado tu duda.Si te digo algo más puedo hacerte dudar,así que lo reservo para Caleruega donde espero darte un abrazo y que me dediques unos minutos de tu tiempo.

Bienvenido a nuestra vida otra vez.Un abrazo lleno de recuerdos.

Carlos.

San soles -

Querido Carlos:
Leo su carta con satisfacción. La conservaré con mucho cariño. Y no se preocupe por un h más o menos, a estas alturas de la vida. Somos humanos y todos podemos equivocarnos. Hasta José Luis se equivoca a veces, si lo sabré yo.

Son una bendición sus palabras amables en esta quietud de Doñana A veces llega José Luis preocupado después de leer los periódicos y me comenta:
- Cariño, la gente está muy cabreada con esto de la crisis.
- Tienes que desconectar, José Luis, trato de animarle.
- ¿Tú también crees que mentí?, me dice.
- ¡Hombre¡, disimulo, ese optimismo tuyo era un poco exagerado. Y para terminar de arreglarlo, llega luego Pedro y dice que lo del pleno empleo era sólo una declaración electoral de intenciones.
- Bueno, termina excusándose, dime un solo político de este país que no haya mentido en época electoral.
- También tienes razón, le consuelo. Venga, José Luis, vamos a cambiar de tema que estamos de vacaciones.

Le cuento estas confesiones, Carlos, para que vea que por aquí no todo es paz y tranquilidad, que la procesión va por dentro y miedo me da el regreso en septiembre cuando las cuotas del paro se hayan disparado más y la morosidad hipotecaria alcance cifras peligrosas.

Quizás vuelva a escribirle entonces para desahogarme un poco, si me lo permite. ¿Alguien le ha dicho que tiene usted carisma? Podría haber sido usted un buen político si se lo hubiera propuesto, estoy segura. Tiene usted tacto y sentimiento y es capaz de llegar a los corazones más atormentados.

Apúnteme para su coro. Con mucho placer cantaré bajo su batuta en estos tiempos difíciles y de crisis ninjas.

Reciba mi saludo más afectuoso, Carlos.

olano -

Perico, nos veremos en Septiembre. Me gustaría que estuviesen también Viñuela, Manjón, Plaza (aparte de los apuntados) y otros muchos de los que estuviestéis en León y a los que he visto en las fotos del album.
Carlos (Bañugues), no sé si te te confundo con Carlos Cuevas Mons. Perdóname y aclárame, por favor.
También desde aquí quiero saludar a todos los que han salido muchas veces en este blog o han salido sus nombres o comentarios: P. Pedro, P. Huarte, P. Iturbe (con el que estuve en La Virgen del Camino hace tres años...) y con los cuales me uní más directamente, sin olvidar por supuesto a todos los demás frailes y que José Antonio me ha tenido debidamente informado mientras estuvo en Vitoria-Gasteiz... ; Cicero (muy buenos tus relatos), Juan, Iturgaiz, Oloriz, Medarde, Solórzano, Trapiellos, Corteses... Seguro que me olvido de muchos del curso Perdonadme majos, pero no os puedo citar a todos.
Recibid todos mi más cordial saludo. Hasta pronto. Agur.

Ah! Y en América creo que estará Iráizoz (Javier Ignacio). Me gustría comunicarme con él.

Un abrazo a todos. Xabier.

Carlos-Bañugues -

Perdóneme Sra.San Soles que le ponga un ha(de haber)sin "h".No serviría para ministro.La concordancia con la R.A.L.no me lo perdonaría.

Attmente.Carlos.

Carlos-Bañugues -

Sra.San Soles:es cierto,me olvidé felicitar a su Jose Luis y veo que se a molestado un poquito.Creo que con razón aunque sólo sea por el esfuerzo de entrar en este blog felicitando a todos los compañeros.Permítame corresponder con ese detalle,ya fuera de tiempo,y felicitarle ahora.

Me acojo al recordatorio de los olvidos ministeriales y de su Presidente-marido con que me disculpa los míos.Es Ud.encantadora y me quita obsesiones que creía fundadas.

Su Sr.marido de Ud.me produce frío y calor,como la vida misma,pero no me es indiferente y sigo sus meandros como los "globulillos"siguen el torrente sanguíneo,o lo que es igual,empujado por un corazón de millones de papeletas preestablecidas y con obligatoriedad de sumisión.

No se preocupe que aquí todo el mundo es demócrata y,sólo por eso,tiene el respeto universal(incluídas nacionalidades).Esta Democracia garantiza esa libertad.

De todas maneras,lo que más me gusta es que sea un leonés más y esa,su sonrisa,indescifrable pero,al fin,sonrisa.Dígale algo que le quite la costumbre de "pedir" fuera del período electoral..¡coñas!las felicitaciones no se piden,se reciben.A Ud.le hará caso si le dice algo parecido a las palabras delicadas y convincentes con que me reclama su atención.

Que sepa Sra.San Soles que,a quien admiro de verdad es a Ud.por aquello de que "pase" de la Moncloa y su J.Luis a la hora de los ensayos corales y actuaciones.Que se quite el corsé de primera dama para seguir con su hermosa afición y,que dé preferencia a las horas de la batuta sobre un Consejo de Ministros o lo que le designe el protocolo,dice mucho de Ud.Por eso y porque me envía un besazo reciba San Soles otro besazo apasionado.

No se preocupe por la reordenación ministerial ni por la crisis.Es cíclico y pasa cuando los que mandan-no su esposo ni colegas-quieran.Son los lobbys,mi querida Sra.y otros poderes quienes nos amargan la vida.

Con el placer que me merece su misiva,reciba mi más alta consideración personal.

Su admirador menos distinguido,Carlos-Bañugues.

Fernando Muñoz Box -

Yo también me "ajunto", porque ese chiquito también fue alumno mío.
Es un honor para uno que los hijos mejoren la especie. Un muy fuerte abrazo.

Carlos-Bañugues -

Olano:yo tambien te mando un abrazo con la esperanza de volver a volver a verte en la reunión de Caleruega.

Puede que no te acuerdes de mí-dos años menor de tu curso-pero yo te recuerdo con mucho cariño y desde la admiración que los pequeños tenían hacia los mayores.Tengo alguna foto en la que estamos los dos haciendo deporte.Haz un esfuercín por ir,nos haría mucha ilusión.

Agur compañero y un recuerdo especial.

Pedro López LLorente -

Querido Xabier Olano Mendía: Hoy cuando entré en el blog y vi tu comentario me llenó de satisfacción, ya que hemos comentado muchas veces Viñuela y otros compañeros del curso qué sería de tu vida. Espero que nos veamos en Caleruega en Septiembre, donde van a ir mucha gente de nuestro curso. Un abrazo.

olano -

Con un día de retraso, un fuerte abrazo y que lo pases lo mejor que puedas junto a tu madre y toda la comunidad de Oviedo. Agur y hasta pronto. Xabier.

San José -

Hago un alto en mis cortas vacaciones y me entero del cumpleaños de mi querido compañero José Antonio.

Muchas felicidades compañero, aunque sea con un poco de retraso. Fue una alegría inmensa el encuentro que tuvimos en la Virgen del Camino. Espero poder repetirlo con más tranquilidad.

Mientras un fuerte abrazo.

San soles -

Carlos, todo corazón, en tu repaso afectuoso te olvidaste de mi José Luis. ¡Y mira que ahora anda necesitado de afectos¡

Que sepas que para la próxima reordenación ministerial, se va a crear el Ministerio de la Concordia y tú andas muy bien colocado. Ya sabes, sueldazo contracrisis, coche de lujo, chófer, etc., etc.

Y no te preocupes por tus confusiones. Más se confudieron Pedrito Solbes y mi propio José Luis. Con la que está cayendo y aquí nadie se da por enterado.

Un besazo.

Carlos-Bañugues -

Queridos y desconcertados compañeros:de nuevo tengo que hacer corrección de mi escrito.¡Dios,las neuronas!¡con lo poco que me gusta quedar mal!

He confundido Albares con Labares ha tiempo.Ahora ubico a J.Antonio en Albares cuando la realidad es que nos vimos en Valderas...¡Uf,Javivi! no debes hacerme ni caso a partir de ahora.Tengo el cacumen afectado seriamente,estoy seguro.No pierdas tu tiempo aunque me mueva de la foto.Soy loro guapo y vuelo.

Alcalde: dile a Carlos Puente que se deje ver/notar.Amenazo con ir a verle como lo hice después de Caleruega(aunque no le encontré)y echarle la bulla.Es un gran amigo y nos tiene abandonados.

Luis:cuando J.Antonio haga de Cicerone para tí,llámame.No conozco el convento y es de vergüenza.

Mallada querido:me hubiera gustado verte en Ribadesella.Sé que no será culpa tuya.Échamelo en la cuenta de mis enfermas neuronas.Quiero verte,poeta bueno.

Santiago-compañero al que no recuerdo bien-siento la noticia del P.Aniano.Los que le tuvísteis cerca os afectará como es natural.Mis palabras son para tí,que le quisiste,y el recuerdo para él que,seguro,se merecerá vuestro agradecimiento.Tomo nota de tu nº de tf.y,si me lo permites,os daré un día el coñazo cuando pase por Cistierna.Un abrazo,Santiago.

Pedro:disculpa el rollazo que soportaste a la vuelta de Ribadesella.Cuando pasen estas cosas,repréndeme como a J.Mari con la fecha,que yo tambien estuve en Caleruega y soy más desastre que él.Nunca te olvido(....)

Luisín:de escaso intelecto nada de nada.Serías un "pinta" como yo pero sin disimularlo..No cuela.Y,¡se me olvidaba!¿Qué le pasa a Nachín,que no le disfruto como antes?¡Nachínnnnnn!

santiago rodriguez -

Alcalde: la proxima vez que andes por Mansilla haz un toque al 628780777, que yo estaré definitivamente en Cistierna,Así te podre invitar, además pasaremos por delante de la casa de José Fernandez Arenas.
Te digo invitarte porque para verte saludarte y conocerte lo hare algun día que pase por Madrid y de paso dar un superabrazo al Pedro Sanchez

José Luis Alcalde Revilla -

Hola José Antonio, pá mí, JOSE, sin acento gramatical, y sí con acento, agudo, grave y llano de cariño. Ayer, 4, la fiesta de siempre, del Santo Domingo de siempre, en la Caleruega de siempre, taba yo por Villacelama, al lao de Mansilla, pasándolo bomba, en casa de Carlos de la Puente Llorente y family, de regreso hacia Madrid, de una boda familiar en Valdemanzanas (Astorga) Camino de Santiago de la Maragatería, donde por cierto, encontré más de los domis de lo que pensaba..El Zancandil, sigue zascandileando dacápallá...hasta un sobri de Santiago Pirallo, de monje benedictino en el Monasterio de Rabanal del Camino...Así llego de cargao...y veo tus felicitaciones...a las que me uno del tó, descargando las mías...F E L I C I D A D E S y grandes deseos de verte y compartirte.
Un abrazo lleno del cariño fraterno de ese del mejor de los Guzmanes. JOSE

Luis Heredia -

Querido José Antonio,

¡FELICIDADES¡ Ya sabes que tengo también visita obligada pendiente con el Colegio de Sto. Domingo, máxime después de enterarme de que el Colegio tiene el lujo de tener un prior como tú.

Mis dos años, del 62 a 64, en obligada capilla para ir a La Virgen por mi escaso intelecto, fueron también inolvidables. La última vez que estuve, hace 5 años, me recibió el P. Fermín. La próxima espero que seas tú y me hagas de cicerone, pues al verte en las últimas fotos con el GL en el claustro del Colegio, me eomocioné pensando la cantidad de veces que lo había recorrido y jugado en él. Sigue guardando para mi un encanto conventual, como Corias, diría yo, pero el shock que recibimos todos al entrar por primera vez en La Virgen, no tiene parangón.

Quién me lo iba decir a mi
en aquellos años que un compañero de La Virgen iba a ser el futuro Prior del Colegio.
José Antonio, que hayas tenido un día de cumpleaños muy feliz, un abrazo muy fuerte y espero verte muy pronto.

jose ignacio serrano mallada -

José Antonio, perdón por el retraso.

La fecha del 4 de agosto me ha quedado grabada a fuego, ya que se celebraba la festividad de Santo Domingo con la solemnidad requerida, y a continuación, el día 6 de agosto, bendita fecha también, marchábamos por fin de vacaciones a casa, después de casi un año suspirando por ver a los seres queridos que habíamos dejado atrás.

Ahora ya tengo otro motivo para acordarme de la fecha. Felicidades por tu cumpleaños y un día, como condena gozosa.

Un fuerte abrazo,
José Ignacio.

José luis ZP -

Se os olvidó felicitarme por mi cumple, que yo también celebro años como vuestro Santo Domingo, jejeje.

Ya sé que con esto de la crisis no está el ambiente para muchas celebraciones, pero el que no se consuela es porque no quiere y no tengo la culpa de haber venido al mundo precisamente en esta fecha vuestra. Y además yo soy genéticamente optimista. ¡A mi las crisis¡me las paso por el forro.

Felicidades, hermano de estrellas, José Antonio. No os reprimáis, podéis felicitarme, jejeje.

santiago rodriguez -

Jose Antonio: no te localizo mentalmente, yo soy del curso de Ro-Ro que se que esta ahí contigo.
pero como tods te felicitan y además ers dominico, pues allá va mi felicitación

José Antonio -

Es verdad aquello de que "no hay día como la víspera". Entro en el blog casi a las once de la noche y me encuentro el portal abierto con mis narices y mis gafas.
Gracias a los que escribisteis y a los que esta tarde me llamasteis. Es verdad que yo nací un 5 de agosto de 1951. Era de los pequeños del curso, qué le voy a hacer. Aunque a nuestras edades las diferencias de un año arriba o abajo casi no se notan.

Es verdad, José Mari, que antes se celebraba Santo Domingo el día 4, y con fiesta gorda. Cosas de la liturgia, que diría Pedro.
Santo Domingo muere el día 6 (eso es del noviciado, Furriel) pero ese día es la Transfiguración del Señor y donde hay jefe no hay otros santos. Por eso se celebra el día más próximo posible, o sea el 4 antes de que pusieran en esa fecha al Cura de Ars. A Santo Domingo como ya estaba fuera de su fecha le pasaron al día 8 para dejar sitio el 4 al bendito cura Juan María Vianney. O sea que esta semana estais todos invitados a celebrar a Nuestro Padre cada uno donde pueda, con prieto picudo, sidrina o sangría. Si quereis venir a Santo Domingo de Oviedo no teneis más que avisar: es vuestra casa.
Pero hoy quería daros gracias por lo mucho compartido desde hace años, nunca olvidado, aunque mucho tiempo callado. Por fin parece que a todos nos apetece decirnos que estamos ahí. Gracias a todos por "estar" y aseguraros a todos que yo también estoy.
Todavía esta semana he tenido un nuevo re-encuentro: José Angel García González. Era sobrino del Padre Maximiliano Garcia Cordero, experto en Sagrada Escritura. Estuvo en la Virgen dos años. Hoy es un constructor que (por pura casualidad y sin que yo lo supiera) esta trabajando en nuestro convento de Oviedo. Los de la misma "yeguada" se juntan... ya ha entrado en el blog y se ha tragado el CD del re-encuentro. Estamos en contacto.
Insisto, gracias por estar ahí a todos. A lo largo del día de mañana seguiremos en contacto y os seguiré agradeciendo el recuerdo y el cariño.
Ya sabeis que os quiero. Un abrazo. José Antonio.

Carlos Jimenez Cuervas Mons -

Querido J.Antonio:¡Muchas Felicidades!.Siempre supe y te tuve por compañero especial.

En los años recorridos te perdí la pista hasta hace poco.Eras igual de listo,cariñoso y sonriente como entonces y,físicamente,sigues siendo de los chicos inconfundibles donde quiera que te viésemos.

En Albares te ví como amigo y como dominico.Tus palabras en la misa que presidiste llegaron profundas, adornadas de sonrisa y compañerismo.Me impresionaste,J.Antonio.

Prometí verte pronto y no he podido.Cumpliré lo antes posible querido prior,amigo,compañero..

Es un honor y un placer robarte un poquito de tiempo para charlar contigo.Espérame porque necesito de amigos como tú.

Sabes que te queremos hóndamente.

Tu amigo Carlos.

Julio Correas -

Amigo José Antonio,

MUCHAS FELICIDADES, para todo el año.

Un fuerte abrazo

Julio Correas

santiago rodriguez -

En Palencia el p. aniano Gutierrez fué prior durante tres periodos.

santiago rodriguez -

El dia 7 del año pasado tuvo lugar el falleciento de un fraile con mucha relación para nosotros, el P. Aniano; para muchos de los que hicimos el noviciado en Palencia, para otros fue Maestro de estudiantes en Salamanca,fué enterrado el día de Santo Domingo de Guzmán, dia 8 de Agosto. Descanse en Paz

Pedro López Llorente -

José Antonio, te deseo muchas felicidades en el día de tu cumpleaños. Esta tarde, si estás en Oviedo, iré a verte y tomaremos un Prieto Picudo. Un abrazo

Marcelino García Sal -

Querido José Antonio

Hoy en el día de tu cumpleaños te deseo la mayor felicidad en compañía de toda tu familia y amigos.
Siempre te recordé como una gran persona, compañero y amigo, allá en Las Caldas que fue donde coincidimos, yo en 1º y tu en 2º.
El día de Valderas volví a verte y comprobé que sigues siendo tan maravilloso como entonces y , además, un gran Dominico que sabe estar en los tiempos duros que vivimos con la misma alegría de entonces, cumpliendo con tu gran labor.
Que Santo Domingo de Guzmán siga ayudándote siempre, y, que cumplas muchos más querido amigo.

Un abrazo

Marcelino

andres cortes aranaz -

Querido José Antonio:
Te deseo un feliz día de cumpleaños, y que te acuerdes en tus oraciones de este ejército de compañeros y amigos, que hemos estado tanto tiempo callados y perdidos.
Que tengas un buen día.
Abrazos.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola José Antonio: Muchas felicidades por tu cumpleaños. Pensaba haberte visitado cuando estuve en Gijón, pero no me dio tiempo para hacerlo. Te deseo lo mejor.
Supongo que Josemari sabrá que la fiesta de Domingo de Guzman se ha trasladado hace años al día 8 de agosto, aunque murió el día 6. A ver qué estudiaste en el noviciado...
Un abrazo. Pedro