Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

...DE PULSO y PÚA

...DE PULSO y PÚA

Nuestro muy querido Santos Vibot, cumple su promesa y hoy nos culturiza y abruma con su investigación sobre todo lo relacionado con las partituras que utilizábamos en la Rondalla, inolvidable Rondalla. ¿Habéis pensado en la sugerencia del Maestro Marcelino de recrearla para la celebración del cincuenta aniversario del Santuario de la Virgen del Camino, Septiembre de 2011?. Si los chicos del coro pudimos, también podríamos los chicos de la rondalla.

Tres precisiones:

  • La contraportada de los cuadernillos con el "CONTENIDO DE LA COLECCION RONDALLA" os la dejo en el álbum PARTITURAS de Ver fotos/Documentos.
  • Añado al cuadernillo en rojo (números 93 y 94) que me envía Santos, otro en verde (números 39 y 40) que conserva el Trapi y que aparece firmado por Miguel A.Villalba A.O.P. Ambos los coloco también en el álbum PARTITURAS.
  • Con la mandolina tocábamos, mejor dicho, bordábamos, la partitura de la Bandurria 2ª, con aquella elegante capa negra e interior azul a media pierna.


Querido Guindilla, me alegro mucho de verte de nuevo con todas tus energías al pie del cañón. Cúidate más a partir de ahora y sigue disfrutando de la vida.

Como prometí, he conseguido algunos datos para descubrir quién fue el autor de las versiones que tocábamos en la Rondalla:

* Os muestro en la foto la portada de uno de los cuatro fascículos que gentilmente me ha regalado mi colega, el profesor Ráez.
* De las ocho piezas que contienen en total, sólo la "Canción del gondolero" de Mendelssohn figuraba entre las 35 piezas de nuestro cuadernillo rojizo.
* He comprobado nota por nota la versión caligrafiada por Torrellas y es literalmente la misma, hasta en los menores detalles, salvo la supresión de dos pequeños signos que colocados sobre ciertas notas indicaban "púa abajo " y "púa arriba",  y la simplificación de las barritas oblicuas que indicaban el trémolo: en esta pieza -no así en otras- Torrellas siempre pone sólo dos barritas sobre las plicas, mientras que en la edición editada las corcheas llevan dos y las negras tres, indicando tal vez la velocidad del trémolo (o "trinado", como decíamos nosotros incorrectamente), lo cual es una interesante sutileza en la interpretación, que creo que nunca llegamos a practicar.
*  No sé si se apreciará en la foto toda la letra pequeña que figura en el dibujo, pero en la portada de la partitura que interpreta este modélico y atildado trío -como tomado de las ilustraciones de la Enciclopedia Alvarez- dice: " PUBLICACIÓN MUSICAL PARA INSTRUMENTOS DE PULSO Y PUA. EDITORIAL MUSICA MODERNA, MARQUES DE CUBAS 6, MADRID". Y bajo el asiento de la chica aparece justamente el nombre del areglista de toda la colección: "INSTRUMENTACIONES DE GERMAN LAGO, DIRECTOR DE LA "ORQUESTA IBERICA" DE MADRID".
* La parte musical de cada cuadernillo consiste en cuatro hojas sueltas (particellas) en tamaño folio, con una pieza por cada cara, dedicadas respectivamente a:  Bandurria 1ª,  Bandurria 2ª, Laúd, y Guitarra. No se menciona a las mandolinas, quiza nuestro querido Guindilla pueda recordarnos qué voces les asignaba Torrellas. No hay partitura de conjunto -justamente esta es la que hizo el Padre Torrellas en tres pentagramas y una preciosa caligrafía musical.

Hasta aquí, lo que se me había preguntado. Por mi cuenta, y a la vista de estos cuatro fascículos -y de las listas de publicaciones que figuran en sus contraportadas, de las que os mando una, que espero que Josemari os cuelgue en algún sitio- deduzco  lo siguiente:

* Dichos fascículos de la colección "Rondalla" debieron publicarse desde los años de las dos Repúblicas, Dictaduras, Dictablandas, y demás regímenes políticos anteriores a la guerra civil,  puesto que el correspondiente a los números 105-106 -cada cuaderno contiene dos piezas- lleva la fecha fatídica de 1936. Paradójicamente, este número contiene dos piezas deliciosas: La "Estudiantina", del elegante e inspiradísimo compositor cubano Ernesto Lecuona,  un ensoñado vals-canción, cuyo estribillo decía,  adormecido en vuelo de bandurrias, mandolinas, laúdes y guitarras, puro cristal de hielo tembloroso, tornasoladas alas de libélula azúl:

 "En la noche perfumada,
callada y sola, llena de estrellas,
te traigo la dulce queja
de mis amores, de mi tristeza

(...)

Oye el cantar
en la noche de luz tropical.
Oye el sonar
de mi canto de plata y cristal.
Oye el cantar
que en la noche de estrellas y luz
va por tu amor,
por tu amor que en mi alma es azul..."  (¡y él mismo escribió este texto!)

Quizá tras el fragor de las bombas y los tiros fuera un dulce consuelo en las noches insomnes de tantos corazones destrozados. La otra pieza no es otra que esa envolvente  y arrebatadora ronda de tuna, perfumada de acacias entreabiertas o jazmines de julio: "Las cintas de mi capa":

"Enredándose en el viento
van las cintas de mi capa
y cantando a coro dicen:
¡quiéreme, niña del alma!..."

1936. Sin comentarios
.
*  El cuadernillo correspondiente a los números 185-186 está fechado en 1964, e incluye una lista de publicaciones que llega hasta el nº 190. Desconozco si este sería el último número publicado, pero de las 35 piezas de nuestro cuadernillo rojizo, todas -menos, quizá, siete- figuran en este elenco. Ello podría implicar la existencia de otra u otras colecciones o fuentes. Habrá que esperar nuevos datos. Sería interesante saber qué fue del archivo de partituras del Padre Torrellas, quien sin duda manejó estas ediciones. Si se lo llevó consigo a Nicaragua, allí debe seguir. O si aún está en su casa. Tal vez sus hermanas podrían decirnos algo.
* Lo que parece cierto es que la colección "Rondalla" de la desparecida Editorial Música Moderna tuvo una gran difusión durante aproximadamente cinco décadas, o tal vez más, y que en el archivo musical de algún Colegio, Rondalla, Tuna, Orquesta de Pulso y Púa, etc. pueden conservarse cuadernillos sueltos, o incluso la colección completa. En la tienda más antigua de Madrid, Unión Musical Española, no queda nada ni en el almacén, lo he preguntado hoy mismo.

* Y una última glosa melancólica: hay en el catálogo algunos títulos de pasacalles y valsecitos de Tuna - Cinco letras nada más, Las cintas de mi capa, La Tuna pasa, Horas de ronda, Estudiantina, La estudiantina canta, Vida de estudiante, Clavelitos, Piropos de la Tuna, Rondalla ("Noche de estrellas"), Los Tunos rondadores, Pisa mi capa, Mi bella Aurora, Universitarios, El silbidito, Debajo de tu ventana, Margarita (marcha juvenil), Estudiantina de Madrid...- que hacen patente un mundo palpitante de cortejos rondadores y de besos ardientes, aunque fueran furtivos, que irradiaba en los ojos de aquellos otros chicos que no fuimos nosotros.

¡Y qué decir de "Sueño de amor después del baile", de ese compositor de exótico apellido: Czibulka. Así de exótico e inalcanzable fue el baile para nosotros en el colegio.

Por eso ahora, libre de tantas cosas, sólo quiero bailar hasta el delirio la danza de la vida con mi amor. Ya lo dice nuestro Fernando Box: los recuerdos son los recuerdos, pero es mejor y más importante el presente.

Como dice Lalo, Salud. Y que no pare la Danza.

Gracias, Teódulo, Javivi, Táxulus, Cicero, José Ignacio..., por vuestro recuerdo de estos días.  No dejéis de bailar.

Post Data para los rondallistas curiosos: después de escrito esto anoche, tecleo  esta mañana "GERMAN LAGO" en Google y me encuentro con un precioso artículo que confirma algunas de mis suposiciones y que puede ser el camino para localizar muchas otras preciosas transcripciones de lo que sin duda debió ser una delicia de Orquesta-Rondalla, muy apreciada por grandes personalidades de la época (Turina, por ejemplo) y un redescubrimiento de este interesante y encantador personaje que vivió entre 1883 y 1967 y que parece que hizo más de 250 transcripciones, además de muchas otras composiciones propias para Rondalla y otras formaciones. En esa misma página hay un pequeño blog de aficionados al tema y de hijos de miembros de su "Orquesta".  

Que lo disfruteis, amigos.

 
Vibot



7 comentarios

Jose -

Hola;

Me gustaría saber si saben de algún lugar donde pueda conseguir partituras de estas o aunque sean fotocopias.

Gracias un saludo.

Mi e-mail faycan007@hotmial.com

Dante Guzman -

Hola Santos, acabo de ver su respuesta, y es que como no hay un envío automático a mi correo, no me enteré. La lista completa la tengo, pero no la he pasado al ordenador, en cuanto la copie, se la envío, al igual que la de la colección fortea antigua y la fortea actual. Yo pertenezco a la Orquesta de Pulso y Pua "Ciudad de Lima", que es la única que había en el Perú, pues despues de 10 años se disolvió (el año pasado), pero nos hemos reagrupado este año creando la OPYP "Perú", que es prácticamente la misma pero con otro nombre. Un amigo a colgado varios videos en youtube. Yo toco la bandurria. El movimiento que es numeroso es el de las tunas, que se acercan al centenar en el Perú, de las cuales hay unas 30 en Lima. Yo estuve en la Tuna de la Universidad Cayetano Heredia, de Medicina y hasta ahora salgo de vez en cuando con la tuna. El movimiento de orquestas en cambio es incipiente y espero que en los próximos años se creen otras orquestas. Puede escribirme a dantknife@yahoo.com

Saludos
Dante Guzman

Vibot -

Señor Dante Guzmán, muchas gracias por reponder a mi curiosidad sobre la colección Rondalla. Me gustaría saber algo más sobre usted. Si dirige o pertenece a alguna orquesta. Cómo está este campo en el Perú...
¿Podría Vd. proporcionarme la lista completa de los títulos de dicha colección?

Esperando y agradeciendo de antemano sus noticias, le saluda atentamente

Santos Vibot

Dante Guzman -

Hola Vibot, casualmente revisé sus comentarios y me gustaría comentarles que la coleccción rondalla consta de 190 transcripciones para cuarteto (la orquesta de German Lago tocaba con no menos de 8 voces) de lo que se deduce que no llegó a publicar todas sus transcripciones (más de 250). Felizmente tenemos la colección completa. Existe otra coleccion, la "Daniel Fortea" (un famoso guitarrista español), que se puede adquirir en Madrid, aunque han simplificado (demasiado para mi gusto) los arreglos facilitándolos para las rondallas. Si pueden conseguir los arreglos antiguos sería mejor. Esta colección no la tenemos completa. La Editorial Unión Musical Española también publicó numerosos arreglos para trío (bandurria, laúd y guitarra) y cuarteto. Sin embargo cuando he ido a averiguar no tienen ni idea de su existencia. Hay que hacer una labor de hormiga para conseguirlas. Finalmente no entiendo como los Españoles han decuidado un buen tiempo la investigación sobre las orquestas de pulso y púa y pioneros como German Lago. Actualmente hay un resurgimiento importante y se está recuperando mucho de lo que parecía perdido. Saludos de Lima, Perú.

josemari cortes aranaz -

Querido Santines,
una pena, llegaste un poco tarde.
Nada más colgarte ( el teléfono) y sintonizar con RN Clásica solo escuche una pieza pues acabó el recital en diredcto.
Una lástima.
Gracias de todas formas por acordarte de mí.
Besos.

Vibot -

Gracias, Tejito por tus palabras y sugerencias.

Pienso en Marcelino, Bañugues, Heredia, Iturriaga, Molpeceres...en nuestros tres Cortés, Olóriz, Fernando Alonso, Angelillo, Rueda...en todos los que formamos aquella Rondalla orquestal.
Fuimos afortunados de poder disfrutar y recrear, a través de Uría y de Torrellas, de uno de los frutos musicales más exóticos de aquella época en estricta contemporáneidad con las publicaciones del creador de la "Orquesta Ibérica de Madrid", Germán Lago, orquesta de pulso y púa que hizo maravillarse a las audiencias.

La verdad es que este legado sigue dando sus frutos en la actualidad, la semana pasada creo que desperté a Josemari de la siesta, urgiéndole a que conectara Radio Clásica para que no se perdiera la actuación de una orquesta similar, maravillosamente profesional: "IL FORUM MUSICALE" EUROPEAN MANDOLIN AND GUITAR ORQUESTRA, con un sonido delicioso y piezas contemporáneas compuestas expresamente para la formación, que cuenta, además de las Mandolinas, con Mandolas -que suenan una octava más grave- y Mandolone -o Mandolonchelo- que aún descienden más al ser más grandes.
¡Cuál no sería mi sorpresa al escuchar que esta orquesta multinacional con sede en Luxemburgo está dirigida por el español Pedro Chamorro, que es el profesor de Mandolina en el Conservatorio de Arturo Soria, en el que yo estudio Clavecín -y el próximo año órgano-! He visto fotos suyas en internet tocando la bandurria barroca y sé que está recogiendo firmas para elevar los seis años profesionales de estos instrumentos de plectro al grado superior con otros cursos más de perfeccionamiento. Ganas me dan.

Y volviendo al pionero Germán Lago, si habéis leído el artículo que os recomendaba al final, ¿no habéis alucinado imaginando el cristalino sonido de los Bandurrines, que se elevaban una octava sobre el aleteo de las Bandurrias, y esos tres tamaños crecientes de laúd, contralto y bajo, que empastaban y profundizaban los coros de plectro?

He de pasarme urgentemente por la clase de Pedro Chamorro. Y os avisaré de sus Conciertos.

CARLOS TEJO -

Querido amigo Vibot,
Después de empaparme en historia, yo también dirigí mis dedos y ojos al universal cajón de internet y, por el módico precio de 8€ más los portes, encontré, que no compré, el cuadernillo “Rondalla nº 5 / 6”. Mismo dibujo que los que encabezan tu escrito, esta vez en color azul, y en perfecto estado. Las partituras que contiene son El Minueto de Mozart e Ifigenia en Aulida de Gluck. Para quien le interese, la partitura se localiza en TODOCOLECCION.NET, donde yo me hice, de eso hace ya algún tiempo, con la mayoría de los vinilos de nuestra Escolanía. Escribiendo “Rondalla Mozart” en la página mencionada, la partitura sale a la primera.
Tomo nota del comienzo de tu escrito y me apresto a afinar mi laúd.
Un fuerte abrazo
Carlos