Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FELIZ VERANO 2009

FELIZ VERANO 2009

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
Tal como si de un viejo lord inglés se tratara,  Verano ´09 llegó puntualmente a la ciudad de León procedente de Villajollosa.

En la estación de Matallana una nutrida representacion de blogeros dominicanos le esperaba y tras ofrecele una calurosa bienvenida le acompañaron a la que será su residencia oficial durante tres meses, la casa de ejercicios del colegio de los Padres Dominicos en la Virgen del Camino.
 
El contenido de sus grandes valijas, termino con el cual  Verano´09 se refería a su maletas, constituyó una incognita para todos nosotros, que nos preguntábamos: "¿ qué traerá que pesa tanto?".

La duda no tardó en disiparse, ya que amablemente, y a pesar de nuestra reiteración en que gozara de intimidad para deshacer su equipaje, Verano ´09 comenzó a depositar el contenido de sus maletas sobre la cama de su habitación en nuestra presencia.

Poco a poco la estancia se llenó de cubos de playa con su correspondente kit veraniego, de bañadores multicolor con los últimos tangas made in Brasil incluidos, de tumbonas, cremas solares, cervezas frías, libros y pasatiempos, un manual de instruccciones que llevaba por título "Cómo tirarse a la Bartola" y un sinfín de objetos, todos éllos de lo mas veraniegos.
 
Una vez acomodado como Dios manda, y obedeciendo a la campanilla que le requería para la cena, se despidió muy cortesmente deseandonos una feliz estancia mientras gozaramos de su compañía, no sin antes hacernos las recomendaciones de siempre: "Si bebes no conduzcas", "Poneos la crema solar", y otros muy buenos consejos.
Minutos mas tarde,y ya tomando una caña en el Gambrinus, la opinión fué unánime: "Qué majo parece este Verano ´09".
FELIZ VERANO A TODOS!!!!!

7 comentarios

Julio Correas -

Santinos, el cuento que nos ha contado Justino de la piscina y la burra del alcalde es "infumable".
Vaya imaginación que tiene el mozo!!
Lo que es seguro es que no sería la piscina
con-chavala-en-bikini que le ha puesto al prior a las puertas del Santuario.

Y a mi no me contesta Anselma, ni Justino nos saca de dudas, ni Tejo nos presenta a las Cubanas... esto es un desastre!!
¿Será la crisis?

En cualquier caso te aseguro que los Martines, los Corteses, los Tapiellos y los Muñizes, aunque no lo cuenten, de aquella tenían callos en las manos y no era precisamente del pico y pala del PCura para trabajar los campos.

Hala, hala...a explicarse tocan!!

Un abrazo grandote

Julio Correas

Santos Suarez Sanchez -

Pues no se qué es mejor/peor. Si tirarse a la Bartola de L. Teódulo, la Anselma de Julito Correas, la "danesa" o la "zarina" o "las veteadas y coloridas Cubanas" de Tejín,(según sus propias palabras ¡Que maravilla!); La que no se deja de Lalo, o a la burra Bartola de Justino.
Aunque seguramente lo más asequible, por seguro, aséptico, pecaminoso e incontaminado, será - como en el Colegio - "la Alemanita".

Aunque los enchufados como los Corteses, Los Martines, Los Trapiellos, Los Muñizes y alguno más a los que les dejaban salir más sábados y domingos, tuvieran otro sistema...
Si es así que lo cuenten.

Ta difícil y dudoso el asunto.
Complicado, en cualquier caso...

Sigo sin saciar la curiosidad que me despertó Justino.
Es que soy mu básico y todo lo lío.
Disculpad...
Un abrazo y Feliz verano
Os quiero
s.s.s.

justino -

Para Luis Teódulo, Julito Correas y los otros 6.223 blogeros que me piden mas aclaraciones:

El famoso manual "Cómo tirarse a la Bartola" que Verano ´09 nos trajo, debo aclarar y aclaro:

Se trata de una libreta en la cual el Sr. alcalde de Orejilla del Sordete recojió, hace ya de esto mas de 50 años, las normas de uso de la piscina municipal, a la cual denominó Bartola, en recuerdo de una burra que tuvo y que le dió muy buen juego mientras vivió.
Entre otras recomendaciones el alcalde recomendaba no tirarse a la Bartola sin estar bien seguros de haber hecho la digestión, prohibía el baño con boina y calcetines, denegaba el acceso a los animales de cuatro patas y recomendaba visitar la tapia trasera a tós los del pueblo para que evacuaran bien la vejiga antes de tirarse a la mencionada Bartola.
Espero que estas pequeñas aclaraciones hayan saciado vuestra curiosidad, MALPENSADOS, que sois unos MALPENSADOS!!!!

lalo -

No voy a confirmar si la experiencia es personal, pero ¡la Bartola no se deja!

Lalo

CARLOS TEJO -

Querido José Mari, ya que nos metes en vacaciones, voy a relatar algunos “divertimentos” de cuando la Virgen aún me quedaba lejos. Ocurrió durante dos años que la familia vivió de forma totalmente rural. (San Miguel, aldea situada a cuatro kilómetros de Ribadesella, donde viví desde los 6 a los 8 años). Nuestras horas, días y meses de “vacaciones” se semejaban en todo a los del resto del año. Vivíamos y jugábamos al ritmo de las cosechas y de las vacas. Recuerdo caminos, arroyos, fuentes, bosques y hasta el nombre de los animales. Mi padre, que había heredado una casería, caseros incluidos, pero era un señoritu con estudios (del campo ni idea), para eso de los nombres era un genio. La “danesa” era una vaca que se había comprado cuando los piragüistas daneses ganaron el Sella. La “zarina” porque en una revista aparecía una señora reivindicando ser hija de los zares de Russia y así una detrás de otra, a cual más original. Después, claro, nos encariñábamos con las vacas y cuando las vendían pues eso, como en el “Adiós Cordera” de Clarín: drama infantil.
Bueno amigos, allá os va esta primera entrega, nada inocente, aviso, de juegos de infancia.

JUEGOS DE CRÍOS…Y DE MAYORES

Alego que éramos críos. Esa es nuestra única defensa.

LA PEONZA
La peonza podía ser bailada sobre todo tipo de superficies. Recuerdo el cosquilleo de su baile sobre la palma de la mano. También podía ser lanzada lo más lejos o lo más alto posible, y que cayera bailando. Aún me parece estar escuchando su zumbido cuando parecía estar dormida, sin moverse del sitio, sobre una superficie lisa.
Lo del “ferrón” era ya cosa de mayores. Cuando se cambiaba el extremo metálico que la peonza traía de la tienda por uno de fabricación casera, entonces el juego cambiaba de reglas. El juego consistía en desplazar la peonza del otro jugador, lanzando la de uno contra la peonza durmiente del otro compañero.
Ocurría que, en esos trances, los mayorones, a menudo, con “el ferrón” rompían en dos la peonza del contrario. Si el dueño de la desgraciada peonza era más pequeño que el “gallito” del barrio, seguro que éste lo había hecho a propósito.
El “guaje” se echaba a llorar, pues conseguir otra peonza era tarea a muy largo plazo, y el mayorón se iba a por otra víctima, altivo, chulesco, y siempre acompañado de toda una recua de aduladores y “pelotas”.
Cosas de críos.

LAS CANICAS
Lo de las canicas, a su lado los actuales “tazos” no son nada, era toda una pasión. ¡Qué digo¡ era toda una filosofía, una forma de vida, un status social entre los chavales.
Una cuarta, dos, el puño y ¡zas¡, canica del contrario desplazada.
“Eso no vale, que te ví “arrasar” –palabra que utilizábamos para indicar que se había avanzado unos centímetros de más, respecto al lugar de donde se tenía que haber lanzado la canica- protestaba el perdedor.
Eran las nuestras, en su mayoría, canicas de barro. A perrona la unidad. Después llegaron las que parecían de piedra, sin brillo y con alguna veta de color. Más tarde las de cristal. Las llamábamos “Cubanas”¡Qué maravilla¡ Cuánto colorido y qué cambiante según las ibas mirando, dándoles vueltas.
¿Y las sacas donde se guardaban las canicas? No había mejor cofre del tesoro que aquel trapo, que podía ser el resto de cualquier prenda, pero su confección dejaba entrever todo el cariño y buen caber de la madre.
Y llegó el “caneco” o rodamiento de acero. Los había de todos los tamaños. Con el caneco se acabó el virtuosismo y llegó la fuerza destructora. Caneco que golpeaba a una de barro, canica esta que se desintegraba. Si la víctima era de cristal, adiós ahorro semanal.
-¡Ponla ahí¡ le decía un grandullón al más canijo.
- No, que me la rompes.
-¡Ponla ahí¡, insistía amenazante. El más pequeño, acobardado, colocaba su joya de cristal en el suelo y el otro ¡zas¡, con el enorme “caneco” daba de lleno en el corazón de la “cubana” de cristal y en el del pequeño, los dos rotos.
Los mayores reíamos, me incluyo, juntos la “hazaña”.
Cosas de críos.

IR A “ÑEROS” (NIDOS)
Me acuerdo cuando iba a ñeros a la salida de la escuela de San Miguel. La colección de huevos que habíamos conseguido “los Tejo” era la admiración de los pequeños del lugar. Había de cuervo, -difíciles de coger ya que anidan en lo más alto de los árboles- de mirlo, tordo, jilguero, urraca, los caseros de gallina, pata y quica, los del cuco y la lechuza eran difíciles de encontrar, no así, claro está, los de gorrión.
Confieso haber sido un depredador sin que hubiera para ello ninguna necesidad. Depredador torpe, ya que a los ñeros de cuervo no llegaba ni aunque me empujaran desde abajo, tal era mi falta de destreza trepando a los árboles, pero depredador sin piedad, pues robaba (robábamos todos) en ocasiones, todos los huevos y además robábamos el ñeru.
Cosas de críos.

REFLEXION
Hay gentes que nunca fueron críos. Crecieron y tal parece que les faltara algo. Por eso, de mayores, destruyen todo lo que está a su alcance, sin contemplaciones. Le pegan con el “caneco” en la moral del vecino e intentan destruir con la fuerza del “ferrón” la dignidad de las personas.
Algunos dirán que son como críos, pero yo no me lo creo. Si, además, se atreven con los huevos y el ñeru….

Nota: Como es de todos sabido que lo escrito está basado en los tiempos del jurásico, pues eso, que mis elucubraciones no os afecten cuando os encontréis cara a cara con “la Bartola”. Yo no la dejaría pasar de largo.
Carlos

Julio Correas -

Justino, Luis Teódulo... no me puedo tirar a la Bartola!

No acabo de soltar la tiza y ya tengo pendiente una reclamación. Y para colmo el 29J salgo volando, como siempre, para pasar el Julio de mi santo completo en Torontontero de las Canadás!!!

Total, me temo que voy a necesitar una ayuda física o metafísica para tirarme a la Bartola!! ¿Me puedes ayudar o llamo a Anselma?

En cualquier caso os mando a todos un abrazo grandote y mis mejores deseos para este Verano 09 que acaba de llegar.

Un aviso : QUEMAD TODO LO QUE NO OS SIRVE EN LAS HOGUERAS DE SAN JUAN y ... a buscar el trébole!!!!!

Julio Correas
P.D. Se puede releer La dama del alba de Alejandro Casona para motivarse.

luis teódulo -

Me han quedado dos dudas metafísicas, Justino. A ver, vamos a ver, ese manual de "Cómo tirarse a la Bartola" es la Bartola de siempre o es alguna turista guay, de caderas insinuantes, morena de sol y playa, con tanga brasileño? Me lo exlicas y me resumes -el manual-, soy todo oidos.

Un abrazo. Feliz verano a todos.