Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FREGANCHINES

FREGANCHINES

...y lo que hiciese falta. Cuando mi santa y alguno de mis sobrinos me preguntan sobre ciertos aspectos de la organización del Colegio, no se pueden creer que nos ocupásemos de gran parte de la intendencia necesaria para mantener en perfecto estado de revista aquellas instalaciones recién estrenadas en los finales de los 50.

Además de fregar los suelos, como lo desmuestran las fotografías que me envía el querido José Fernando (del 60), fuimos expertos conductores de tranvías, no volví a ver cristales tan limpios como los de aquellos pasillos (el P. Cura me tuvo un semestre castigado a limpiar los cristales del pasillo de la Escuela Mayor, estaba yo en sexto y no se me debía percibir muy clara la vocación), camareros-servidores en el avituallamiento, lectores en el silencio de las comidas, monaguillos y cantores, actores y locutores, cultivadores de champiñón, tramoyistas y electricistas, genios de la radio con galena, vendimiadores de uva negra, sacristanes, bacaladeros, baloneros, camareros, cristaleros, porteadores (de las bolsas de la ropa), limpiadores de piscina, tranviarios,  calefactores, ...además de sembradores y recolectores de patatas, turiferarios (los de Ciencias excepto Fernando Box  repasad el diccionario), apicultores, ganaderos, dibujantes, segadores, electricista, ases del pinpon, canteros, pintores y vírgenes.

Pero nunca fuimos confesores.

Tampoco fuimos cocineros ni pinches de cocina y es que teníamos tanta hambre...que posiblemente no se fiasen de nuestra presencia en las cocinas.

12 comentarios

Fueyo -

Amí lo que mejor se me daba era la vendimia.
Me presento me llamo Manolo, y soy de la quinta del 64

santiago rodriguez -

En Villava estaba el P. Federico que nos hacía copiar las valencias treinta y tres veces en memoria de los años de nuestro Señor Jesucristo. Un día cambio de rutina y Alfonso Lopez y a mí nos mando barrer las escaleras desde la recreación al estudio hacia arriba, menos mal que solo era un piso...no se como quedaron de limpias, pero tanto nosotros como el público que nos animaba nos dimos una panzada de reir....por cierto...uno de los que mas se reia era Jose Ramón Soriano

Luis Heredia -

Furri y Lalo, se os olvidó añadir al IAE, el de enterradores. Profesión de la que incluso hoy día me onorgullezco de haber ejercido en la Paramenra aunque hubiera sido solamente por dos días. Pero mereció la pena aunque la pena fue desgraciadamente muy grande para nosotros cuando tuvimos que guardar al P.Uría.

Benjamín Díaz Gutiérrez -

Lalo, también redeiros, no se si conociste a Vieites, él me enseñó algo del oficio marinero, algunos nudos y a remendar malamente las redes de las porterías, saludos.

Julio Correas -

Antonio... recuérdame que tengo que llamar a Justino! El Dr. Alzheimer me vuelve loco. Debe ser la edad!
Pues anoche "alterovidrio" y hoy a las 9 estaba pasando la ITV -la del coche, coño- en la Audi para mañana pasar la ITV -la del coche, coño- a las 8.30 a.m. en Mieres.
Yo no sé que c... pasa que desde que me he jubilado me obligan a madrugar!!!! Y sólo llevo dos días!!!
Y ya que quieres saber, te informo :
Anoche me acosté... a no sé qué hora,no miré el reloj aposta, sobre el costado izquierdo,y en el larguero de la cama con el culo fuera, porque mi santa ocupaba mis aposentos. Ya ves, a mi edad y con el culo en pompa!
¿En Bruselas pasa lo mismo?

Maribel, GRACIAS con tilde mayúscula. A tí no te falla ni el acento, ni el PC ni las mayúsculas. Y si te falla alguna vez, avisa que te ponemos el PC en orden de inmediato. Pues buenos somos los del 61!
De aquel día de calor de tierras extremeñas, tañido triste de campana rota y sed de vida, guardo el recuerdo de mi amigo y el encuentro con la ya nuestra Maribel.
Y de mi tripa no te preocupes, dsde aquel día en Salamanca donde un virus me mandó de vuelta a Asturias con miedo de papel higiénico... como un reloj y creciendo en edad, dignidad y gobierno!

Furri, no me j...s que teníamos vírgenes en la paramera. Qué callado te lo tenías. Qué pasa, que sólo lo sabías tú? O había alguien más?
Explícate que me tienes en ascuas!

Un abrazote a todos, menos a Maribel que le mando un beso!

Maribel -

Julito: Se me olvidaba decirte que "JAMÁS OLVIDARÉ EL DÍA QUE TE CONOCÍ, DÓNDE Y EL POR QUÉ DE NUESTRO BREVE ENCUENTRO". Fuiste muy generoso con nosotros.

Ahora sí funcionan los acentos.

Un abrazo,
Maribel

Jesús Herrero -

Furri, ¿vírgenes? ¿Estás seguro? ¿Quién?
(Lalo, si desvelamos los nombres en CUADERNOS 2 arrasamos).

Maribel -

Much´´isimas felicidades, Julito.
Llego de viaje y me entero ahora mismo de tu cumple.
8 de Marzo, y no dejo de currar desde que he llegado. Uff! cuando llegara el dia en que no realice ningun trabajo ...... Tanta actividad me agota ....
Bueno cambiando de tema, Julito, cuidado con tu tripa, ya sabes que los excesos te juegan malas pasadas y luego te pasan factura, porque ... aquello del virus aquel .... no se, no se .... o es que no querias despedirte??
Como ves mis acentos me fallan, algo pasa en mi PC cuando cambio de min´´usculas a may´´usculas, que sucede esto, asi que perdon por las faltas.

Muchos besos y un fuerte abrazo,
Maribel

Antonio Argüeso -

Justino, prueba pasadas las 15. Aunque igual en ese momento le pillas en la siesta. No olvides que ayer fue su cumple y si lo celebró ahora que está jubilado.... ¡Vete a saber a qué horas se acostaría (y cómo)!

PS/Furriel, no hace falta que digas que los que hace que friegan son del 60 ó 61 o posteriores... ¡Alguno hasta con traje! Gratos recuerdos, gratos.

justino -

Atta. Lalo:

En efecto, Lalo, tenemos una admiradora zamorana en Ucrania.Se trata de la hermana de Mariano Estrada, Antonia, quién dirige un centro para niños
necesitados en Kiev. (Vamos!,pienso yo que se trata de ella)

Y ya que estoy en el blog, ayer, si no me equivoco fué el CUMPLEAÑOS de Julito Correas. FELICIDADES aunque un poco tarde. Le he telefoneado hace unos minutos a casa, pero no contesta.Lo intentaré mas tarde.

lalo -

Por cierto, que leyendo la entrada de Freganchines con que hoy nos obsequia el Furriel (así, con mayúscula de respeto) me doy cuenta de quienes fueron los verdaderos decubridores e impulsores de la FP.
Y sumemos a las ya citadas las dignas profesiones de jardineros, encofradores, pintores, árbitros deportivos, actores, auxiliares de enfermeros, lectores... seguid, seguid vosotros hasta completar la lista.
salud
lalo

lalo -

O el contador este que nos ha instalado el Furriel (así, con mayúscula) está de coña o, efectivamente, tenemos un/a admirador/a en UKRAINE, que vistos los colores de su bandera viene a ser Ucrania.

Yo me atrevería a pedir a estas visitas tan del exterior que se nos identificasen. Bastaría con un simple "Hola, soy Xxxxx y os sigo desde Xxxxx". Bueno, y si quieren contarnos más, pues también, claro.
Y podríamos montar una sección que se llamaría "antiguosalumnosdominicos por el mundo". Y luego se la venderíamos a La Cuatro y con lo que nos diesen pagaríamos mil Cuadernos de la Memoria, y...
salud
lalo