Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MALVÁREZ Y SU PIQUETA DE GEÓLOGO

MALVÁREZ Y SU PIQUETA DE GEÓLOGO

Leed las impresiones (encierran cierta amargura) de nuestro compañero Jesús M. Fernández Malvárez en el acto de inauguración que relata. Os recuerdo que Jesús es uno de los descubridores de las cuevas de Tito Bustillo.

No podía ser sino de la gloriosa del 61. Yo ya le he descubierto en las fotografías.

 


 

Hace ya unos días, el día quince, asistí a la inauguración del Centro de Arte  Rupestre de “Tito Bustillo”.

Recibí, como los otros siete descubridores que aún vivimos,  una invitación del Presidente del Principado para asistir al acto inaugural que se celebraría a las seis de la tarde.

Cuando llegó Areces (tres cuartos de hora tarde),  tras la música de gaitas, entraron los políticos y descubrieron la placa inaugural. Hecho esto (sin la presencia de los cinco  descubridores que asistimos al acto, como hubiera sido lógico ya que si no ¿para qué nos invitaron?)  fueron a uno de los soportales donde tuvimos que soportarles un mitin electoral de píe (todos menos yo que tenía mi banqueta plegable) incluida la madre de Ruperto, otro de los descubridores, que a sus noventa y tres años soportó estoicamente a pie firme el chaparrón verbal del alcalde, el secretario general de Fomento y nuestro ínclito Presidente.

Luego entramos en las dependencias museísticas donde, después de bastante rato conseguí colarme en un ascensor para evitar subir en rebaño las escaleras.

Desembarcando en la primera planta de frente me encuentro con una serie de recortes de prensa y fotografías de la época del descubrimiento, que miro con añoranza. A continuación un par de piolets y “mi” piqueta de geólogo, que usaba tanto para la recogida de minerales, como para clavar clavijas o tallar agarres y peldaños. Los cascos de Ruperto y Elo... en fin.. recuerdos.

También una pantalla en la que algunos de los descubridores narramos aquella aventura.

Según me dijeron algunas personas escuchar el relato les erizaba el vello.

Hay mesas interactivas que facilitan datos y muestran la posición de las cavernas del macizo de Ardines, muestras de materiales utilizados por nuestros tataratatarabuelos, valoraciones hechas por arqueólogos de renombre, reproducciones de pinturas de la cueva (algunas me parecieron poco nítidas y bajas de tonalidades), audiovisuales mostrando el tipo de vida y actividades de la época....

En fin, me gustó, si bien no pude disfrutar mucho de ello debido al exceso de jaleo que había, pero me gustó, tanto que voy a aprovechar cualquier día de estos para volver a verlo con calma.

Me parece que la parte museística vale la pena. Si podéis no os la perdáis. Hasta el día veintiocho la entrada es gratuita.

Esta es la página web del centro, aún en construcción, para que os informéis:

www.centrodearterupestredetitobustillo.com/

Perdonad por el rollo pero, os repito, creo que merece la pena.

Un abrazo.

Malvarez

10 comentarios

quique muñiz -

Julio: me parece una felicísima idea (Luis Heredia y tú hacéis siempre magia -desde la palabra al corazón- con vuestra imaginación siempre divertida y oportuna) la de preparar esa visita a las cuevas; y, mucho más, hacerla coincidir con la reunión de Asturias.
Yo, que también fui amigo del querido Tito Bustillo, me apunto a ello. Y a colaborar -si se acepta- en la coordinación de los actos.
¿Por qué no te traes el martes a Jesús Malvárez a la reuniónentreplatos que tenemos pensada y desarrollamos todo eso?
Ese finde’61 pasaríamos el sábado “escondidos” en la gruta y la mañana del domingo en la cueva: todo ello, después de que JoseAntoniobuenprior presidiera nuestros abrazos y cánticos en “su casa” y antes de la despedidaenfabes por la zona...

Loseiros (César Alvarez) -

Si queda sitio, apúntame Julio para esa visita con Malvarez y no hay problema de coche que, el mio también tiene 4 plazas.

Jesús Herrero -

Jesús, compadre, comprendo muy bien lo que dices. Por suerte todavía gente como tú. Sería estupendo ver la cueva contigo. ¿Podría ser este verano? Un abrazo.

Antonio Argüeso -

¡Ay Luis! era solo para cambiar ideas en un breve receso. Aquí ni siesta ni tiempo para comer (total, para comer un bocadillo -qué digo bocadillo, un miserable sandwich-). El viernes es mal día, acabo tarde. Allí algunos se quejan, pero los de mis años (y más jóvenes) mira qué vida se llevan los julios (eSe, repito ese no) pitus, javivis y demás.... Un fuerte abrazo

Oye, lo de la cueva tiene buena pinta. Enhorabuena a los descubridores.

CARLOS TEJO -

Me lo pasé en grande hoy por la mañana. Visité el recien estenado museo de Tito Bustillo, fui solo, y estuve 5o minutos recorriendo de un lado para otro todos los apartados y quedé encantado. A jesús M. F. Malvarez y aus compañeros de aquella aventural es escuché con gran emoción (aparecen en una gran pantalla) cómo relataban aquel día de 1968, cuando descubrieron las pinturas. Jesús Manuel pone algpo más que conocimientos en su descripción. Jeús Manuel pone ALMA y eso emociona a quien le escucha. A mi me sucedió hoy.
A pesar de las críticas hacia el Museo de quienes ya no son "autoridad" y por lo tanto no tuvieron protagonismo el día de marras, y de quienes lo inauguraron, que aprobecharon el acto para largar su propaganda (yo no estuve ese día) en Museo de Tito Bustillo es una autentica joya tanto en su arquitectura como en sus contenidos. Estos últimos sin duda mejotables, pero no están los tiempos para lujos aún mayores. Emilio, uno de los guías, reconoció a nuestro compañero Jesús M. y se emocionó como si hubiese visto a uno de nuestros héroes de la niñez, y hoy me lo contó. Yo me sentí orgulloso de decirle a Emilio que Jesús M. era mi amigo y además compañero de colegio. O sea, que era uno de los nuestros.
Un abrazo Jesús Manuel, yo estaré, tenlo por seguro, el día que tengamos la dicha de contar con tu magisterio en una visita a la cueva o al Museo.
Por cierto, como iba solo, aprobeché para sacar alguna foto a urtadillas de Jesús Manuel cuando era más joven y a la pantalla en uno de los momentos de su intervención.
Carlos

Luis Heredia -

¡Atentos¡ Antonio Argüeso acaba de salir de trabajar. Tiene un horario tan jodido como el nuestro, y eso que trabaja en Europa.

Antonio, queaproveche.

Luis Heredia -

Julito, tienes razón. Yo creo que será un lujazo y quedará para los anales de las historias familiares, que uno de los descubridores nos enseñe personalmente las Cuevas. ¿Te imaginas que Cristóbal Colón nos contara en persona el Descubrimiento? A lo mejor, hubiéramos cambiado la Historia si nos pilla in illo tempore.

Después de esta enorme pijada herediana que acabo de soltar, quiero proponer una cosa, ya que, para los que vivimos a años luz contados en Kms. de Las Cuevas de Tito Bustillo no tendremos la oportunidad como Julito y otros tantos de disfrutar de las Cuevas junto a uno de los decubridores, propongo entonces que en el próximo encuentro a celebrar en Asturias Patria querida, se organice una excursión para visitar las mismas siendo "cicerone" Malvárez en primera persona y verbo. Será una oportunidad única.

Completaríamos el recorrido visitando la Cueva de Covadonga para llegar a cenar a Las Cuevas, en Oviedo, donde Pedrín nos agasajará invitando a sidra en vaso alto y ancho escanciada por Mariángeles.

Para otro año,si queremos celebrar el encuentro aquí en Marbella, yo me comprometo a gestionar una excursión a Las Cuevas del Sacromonte, después iremos a las de Baza, donde pernoctaremos - a costa de quién ya se verá- ,saliendo de madrugá para Málaga donde visitaremos las Cuevas de Nerja y llegaremos a cenar a Marbella donde antes de elegir el Chiringuito os enseñaré de puño y letra El Pecho de Las Cuevas, que ahora es una calle donde no hay ni pecho ni cuevas pero que es muy turística e histórica porque es donde está ubicado el Chalet de Gil (q.e.p.d aunque algunos lo siguen poniendo en duda), Villa María Angeles.

De todo este rollo, lo que más en serio va es la visita que tenéis que organizar con Málvarez para el próximo encuentro en Asturias y que los que somos de por ahí, tengamos la oportunidad de visitar las Cuevas de Tito Bustillo de la mano de Malvárez.

Joaquín Urbano -

Desde finales de Mayo hasta Septiembre, suelo estar en Ribadesella. Yo Julio, si me es permitido, me apunto a esa visita guiada a la cueva de Tito Bustillo y escuchar de primera mano a Málvarez, a la vez que volveremos a vernos después de 45 años. Un abrazo.

Julio Correas -

Malvárez, amigo
hay que pasar de los políticos. Ellos siempre van a lo suyo, que nunca es lo nuestro.
Tengo que ir contigo a la cueva, pasearla y que me cuentes la historia. Ya la he visto muchas veces... ´solo y en manada, pero la oportunidad de que tú me cuentes la cueva en primera persona no me lo quiero perder.
Yo me encargo del transporte!
¿Cuándo me haces ese favor?
Y si alguien quiere apuntarse...
Un abrazo, "cuevero de Ribadesella."

Loseiros (César Alvarez) -

El tiempo, amigo, el tiempo.

Se dice que el tiempo todo lo borra y no siempre es verdad, a pesar de tu melancólico relato por el menosprecio y aprovechamiento del acto por los políticos, donde si se cumple la parabola del tiempo.

De vosotros queda lo importante que es la cueva y su descubrimiento y queda para siempre.

De los políticos queda la foto que vale para ese instante y hoy,solo diez dias después, solo la placa inaugural, pero sin las huellas del mitin ni del cortejo de acompañantes del Presidente.

Ánimo y enhorabuena y siéntete tan seguro como el padre de tener al hijo, aunque su relacion no siempre sea reconocida por los demas