Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOMINICOS, RONDALLA, MÚSICA...

DOMINICOS, RONDALLA, MÚSICA...

Nos escribe nuestro querido compañero Carlos "Cacho", gloria del curso del 62.

Querido amigo Carlos, que el abrazo de todos nosostros te llegue entero aunque tenga que cruzar el mar.

 


 

José María:  Soy de los que leen el blog, pero no escriben en él.
 
Hoy quiero compensar ese silencio con esta foto, y contribuir así al archivoo de imágenes tan valioso que has ido creando. Ciertamente, no tiene nada que ver con La Virgen del Camino.. ¿o sí? Dominicos, rondalla, música... Todo eso forma parte de la identidad de los exalumnos de la Virgen, y también es la esencia de la foto. Y otra cosa más en común entre los exalumnos y esta foto: la edad. A la foto le calculo más de sesenta años. A los exalumnos..., no sé, pero muchos presumen de nietos.
 
La foto apareció entre las pertenencias de José Carlos Fernández-Cid Paris, dominico que aparece el primero a la izquierda con pandereta en la mano, y vive en este mismo convento donde estoy yo, en Costa Rica, con sus 82 años y dominado por el alzheimer.
 
Un abrazo para ti y los demás amigos del blog.
 
Carlos Díez Rojo ("Cacho")

17 comentarios

ANDRES BARRIALES ARDURA -

Figuran en la foto: En la fila de arriba: Andrés Barriales, Miguel Zabalza,Áng3el Méndez Crespo, Antolín Fuentes, Pedro Lesaca, Isidro Cebrián Bretos, Alfredo Villamor, Canisio.Fila de abajo: Fernández Cid, Alberto Iglesias, Bonifacio LLamera, Pedro Sánchez. Cantábamos una canción compuestra por Fr. Vicuña y que le gustaba mucho al P. LLamera: "Inquietos, somos inquietos, de alma y de corazón"... Mi recuerdo afectuoso y agradecido a todos.

CLAUDIO lesaca -

Buenas noches, permítanme presentarme, soy CLAUDIO LESACA, sobrino de Pedro Lesaca al que ustedes hacen referencia en sus comentarios. No pude conocerle nunca... Ya que vivió y murió en América desde mi nacimiento... Podrían si son tan amables de contarme alguna anécdota o fotografía para compartirla con mis primos?
Muchas gracias de antemano

Pedro Sánchez Menéndez -

Luis Antonio: Pedro Sánchez Mancebo fue el que sustituyó a Antonio Uría en el órgano cuando éste se murió. No sé si estaría antes en Oviedo. Es posible. Yo le conocí, siendo él adolescente, en Corias, por los años 51-52, donde estaba la "escuela apostólica" entes de ser trasladada a la Virgen del Camino en el año 1957. Abrazos. Pedro

Luis Heredia -

A ver si yo me aclaro por mi salud física y mental.

El fraile al que me suena la cara es el que está sentado a la izquierda del P. Llamera ( a su izquierda) tocando la mandolina. ¿Estamos hablando del mismo P.Pedro?

Ahora vuelvo a pedir ayuda mental. El P. Pedro que sustituyó al P. Uría ¿no estuvo antes de la sustitución también en el Colegio Sto. Domingo de Oviedo?

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola. Efectivamente, el que está a la izquierda de Bonifacio Llamera (maestro) es Pedro Sánchez Mancebo y desde hace años está en el convento de El Olivar, en Madrid. Recuerdo que por los años noventa estuvo colaborando en nuestra parroquia musicalmente con los niños, para que aprendieran a cantar. Pero fue una colaboración que duró poco, porque derribaron el barracón donde estaba la parroquia, para edificar la actual y hubo que suspender el "invento". Saludos a todos. Pedro

andres cortés aranaz -

Hola, ya vuelvo después de mucho tiempo por aquí.
El P. Pedro de la foto, en efecto, es Pedro Sánchez, organista que sustituyó al P. Uría, y con una técnica en el órgano exquisitamente depurada.
El Trapi y yo tuvimos mucha relación con él, ya que era un amante de la electrónica, hasta tal punto que nos hizo a cada uno un equipo de sonido de los que no se podían encontrar en cuanto a potencia y sonoridad en aquellos tiempos. Me acuerdo los ratos que nos pasábamos en su celda taller, entre condensadores, cables, transistores, etc.
Lo recuerdo con mucho cariño, hasta que un día ¿? desapareció de nuestras vidas.
¿Sabe alguien qué ha sido de él?
Un abrazo

Javier del Vigo -

¡Me la pido yo también, Josemari, plis! La foto, digo, de mejor resolución.

Estoy seguro de que a Alberto Iglesias le ha de hacer ilusión verse con aquella juventud.

Cuando quede con él, quisiera llevarle una copia en papel. Aunque Alberto usa ordenadores para componer música y eso, no creo yo que esté muy familiarizado con redes sociales ni estas moderneces. Así que le llevo copia y si su memoria es tan buena como la de Fernando, ya os copiaré más nombres de aquellos jovencitos que tocaban guitarras, laudes y mandolinas en Salamanca hace medio siglo.

fernando muñoz box -

Veo que la foto da para rato.
Jose María Cortés me ha enviado por correo esa misma foto con mejor resolución y en este momento sólo tengo duda de una de las caras.
Me ratifico en los que identifiqué.
Y creo que Pedro fue organista en La Virgen tras Uría, tal como dice Josemari.

Santiago: No tienes razón, es pena.

El P. Pedro, organista, es el que dije.
Reconocí a Pedro Lesaca, tal como luego dice Carlos. Es el de la ventana y del laud. Era un navarro muy navarro. Cantaba muy bien y era aficionadísimo a los toros, amigo de varios toreros con los que tuvimos contacto en Salamanca, entre ello el Viti.
Los dos que siguen a Barriales, encima de José Carlos, sé quienes son, pero necesitaría leer su nombre en alguna lista para identificarlos.
Siento haber olvidado también el nombre del de la guitarra que está entre Pedro y los tres últimos.
Los "finalistas" son holandeses. Pedro Canisio era de mi curso y se incorporó a la Teología, con algún otro que no era de la "rondalla". Por eso la foto no es de Las Caldas como pensé al principio sino de Salamanca. Canisio lleva una vara. El de abajo de él era holandés de algún curso posterior al mío, lo que quiere decir que el curso podría ser 1953-54, no antes.
Y me queda una cara que podría ser de Villamor, pero es el menos reconocible para mí.

Aparte de esto le digo a Javier del Vigo que puede ponerme en contacto con Alberto Iglesias, porque era de mi curso y como dije, le había perdido la pista.

Agradezco el piropo sobre mi buena memoria. No es ningún mérito. Es así. De todas formas fueron años intensos como los que luego viví en La Virgen del Camino...
Llego a la conclusión, puede que equivocada, de que he vivido mi vida con intensidad. pero no apareceré en ninguna foto que tenga que ver con la música porque nunca practiqué. Hoy me tienen algunos por melómano, porque soy sujeto paciente en esto del arte musical.

Luis Heredia -

Furri, es el mismo que digo yo, posiblemente.
Es que me suena su cara. Si es el mismo organista que estuvo en Sto. Domingo y luego en La Virgen para sustituir al P. Uría, ¿Puede ser P. Pedro López?

Jose Maria Cortes Aranaz -

en el centro con la mandolina, el Padre Pedro, que ocupó el lugar de organista en la Virgen del Camino tras el fallecimiento del querido Padre Uría.
¿o me equivoco?

Carlos -

Pues ya que me animé a enviar la foto inicial, me atrevo a decir que en ella aparece Pedro Lesaca, gran artista (músico que grabó varios discos, pintor, escultor) misionero en Perú y en Guatemala, donde fue muy cercano y solidario con los indígenas maya y murió de modo trágico. Aquí va un enlace referido a él, aunque imagen y música suenan desfasados hoy. www.youtube.com/watch?v=pKVjy4F97No Es el que destaca en solitario ante la ventana en la fila de atrás.

santiago rodriguez -

Fernando: el que está a la izquierda del P. Llamera, en el sentido de la foto, ¿no es el P. Luciano Gomez?....natural de Mogarraz, fué entre otros lugares organista en Villava y Corias, y primer premio de piano en 1956 del conservatorio de Madrid.

santiago rodriguez -

Creo que el P. Pedro es el que aparece por encima de la gloriosa cabeza "sin pelo" del P. Llamera.

Luis Heredia -

Ay, Cacho, cuánto me acuerdo de ti.
A pesar de la lejanía espacial, sigues tan cercano como siempre y además dando muestras de participación en el blog de los pocos de mi curso. Eres admirable, siempre lo fuiste. Te caracterizabas por tu tranquilidad,por tu bondad y por tu compañerismo. Vaya suerte haber vivido a tu lado, la misma que tienen ahora los que te rodean y a los que cuidas como a hijos. Todos los compañeros que estáis desempeñando esas labores y luchando por los desprotegidos estáis tocados por la mano de Dios, sin duda.

Vaya acierto que has tenido con la foto.

No conozco a ninguno de los imberbes, por entonces frailes, salvo que Fernando, con su prodigiosa memoria, siga indagando con el tal Pedro, organista y entonces vaya a dar yo con mis huesos al Coro del Colegio Sto. Domingo de Oviedo cuando yo estuve allí cursando 1º y 2º de Bachillerato desde el 61 hasta el 63.

Fernando,por favor, ubícame al P. Pedro en la foto. Por la situación donde le colocas no le ubico. El caso es que hay una cara que me resulta conocida. Es el segundo de la fila de abajo contando desde la derecha de la foto pero no sé si es el mismo Pedro al que tú te refieres.

Javier del Vigo -

Joder, Fernando! (Con perdón, gentes repolludas!)

Acabo de comer y me he dicho: "llevo dos días sin entrar, asín que..."

¿Entro y qué me encuentro? Una foto que manda Carlos Cacho, desde la América hermana. Y un par de comentarios: de Juan Antonio uno, que no cree fuera tan fiero el león como lo pintaba ese profe de la UPV, que quizá afirmó aquello en noche de luna llena con dos copas de más. ¡O no! Pero es que yo, que de jovenzuelo fui bastante acojonadín; quizá de "mayor" siga siéndolo, pero procuro despistar al respetable... Y aún así, llegado el momento, tomé la decisión: me hice hombre laico.

A ver cuándo, Juan Antonio! QWUe llevamos tiempos sin vernos...

Pero la siguiente entrada es de Fernando. Y además de otros nombres que me suenan, citas, Fernando, uno que ha compartido conmigo trabajo, aventuras, desventuras, comidas, amistades...

Hay un Alberto Iglesias muy conocido porque compone música para la mayor partes de las películas que se hacen hoy en España. ¡No! A ese yo no lo conozco.

Pero hay otro Alberto Iglesias de cuya amistad me jazto. Con el que, uno de estos días, compartiré de nuevo manteles y conversaciones... Alberto Iglesias, dominico excéntrico. Yo ya no sé si es domi o si es cura. Pero es amigo y sabe de música un huevo. Fue un tiempo Presidente de la Asociación de Música Religiosa de España. Está felizmente jubilado. Toca el órgano en alguna iglesia de Bilbao, tal como hicieron aquellos otros dominicos que hemos conocido añás atrás...

Fernando, cuando quede en breve con él la hablaré de la foto y de tí. Y si tienes interés en contactarle, no lo dudes: dime. Que a mi me dicen los amigos -muchos y de distintos a,bientes- que soy difícil de ver. Pero en este caso, debo un encuentro pronto a Alberto y sus entornos.

Abrazos, chavalería! Sabeis que os quiero. Y que a gentes como Carlos Cacho, además, os admiro.

Una pena que el propietario de la foto navegue sin rumbo por ese espacio que pudo ser limbo, pero que por ahorro económico, hasta el Papa vendió a alguna inmobiliaria.

fernando muñoz box -

¡Demonio de foto!
Lo primero es alegrarme de saber que José Carlos Fdez. Cid vive todavía, aunque en otro mundo (el de la memoria perdida) y en el Nuevo Mundo. Gracias, Cacho.

En la foto está la gente de "mis tiempos". Arriba a la izquierda Andrés Barriales, al que he visto hace poco y no lo supe reconocer. Ya no es dominico.
A la derecha Alberto Iglesias, que no sé qué es de él. El siguiente es el P. Bonifacio Llamera a quien considero un P. Maestro único y al que tuve un inmenso cariño. Fue Maestro nuestro en los tres años de Las Caldas (1952-1955) y luego vino a Salamanca a serlo otra vez de los teólogos y murió con unos 45 años. El siguiente abajo es Pedro, que fue organista y no recuerdo bien su apellido.
Por encima de Llamera, Antolín G. Fuente que era hermano del recientemente fallecido P. Alberto. Antolín estuvo en el Angelicum de Roma y ahora está en Las Caldas.
Hay otras caras conocidas por mí, pero no les pongo nombre y alguna cara que me resulta desconocida aunque creo que ello se debe a la foto.
José Carlos Fdez. Cid era abogado y había tocado en la Tuna de Derecho. La pandereta, por cierto, y lo hacía con una gracia especial y un salero más propio del sur que de su tierra gallega.

Iturriaga: Siempre me alegra saber de ti, y comparto contigo la extrañeza de lo que cuenta Alfredo Bayón, sobre todo si se recuerda a gente como la de esta foto.
Sin embargo, sé que el pobre Alfredo Bayón no fue el único en no poder soportar ciertos individuos a los que yo he preferido olvidar, pero sé que otros ni han sido, ni son, capaces de hacerlo. Y no son tan niños.
Un abrazo a todos

Juan A. Iturriaga -

Un gran saludo a Cacho. Los del 62 también existen, si señor.

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, quería comentar un detalle que a mí me pareció curioso.

Hace ya algún tiempo, de una forma ocasional, me presentaron a un señor que se llamaba Alfredo Bayón y que daba clases en la Universidad del País Vasco

Cuando se marchó, mi amigo me comentó:
- Este tío es profesor de Etica y es un fenómeno. Nos contó que había vivido muchos años con los frailes en Salamanca y que lo tenían acojonado. Había sido Dominico.

A mí me entró la risa tonta y, por supuesto, le dije que eso tenía que ser un cuento. Que los dominicos son felices, justos y benéficos y que yo tenía muchos amigos dominicos y ex-dominicos que lo podrían corroborar.

Me imagino que el tal Alfredo Bayón diría esas cosas para asustar a los niños.