Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Leo Salvador, “aguilucho” africano de altas miras y vuelo largo.

Leo Salvador, “aguilucho” africano de altas miras y vuelo largo.

Para quienes no lo vimos, Javivi nos descubre el programa emitido por la 2 de Televisión Española el pasado domingo en el que nuestro compañero Leo Salvador interviene en el programa "Últimas preguntas-España, razones para la esperanza".

 


 

El pasado 10 de noviembre  me despertó del último sueño Andrés el Trapi. Eran las 10 de la mañana, pero era domingo, día que hasta Dios duerme más, porque va a misa de 12, a oír cantar a aquella escolanía tan fantástica:

-Está en la tele Leónides Salvador, “guaseópp” lacónico.

-En cuál?, le pregunté aún más lacónico.

Tampoco Andrés debía estar muy despierto. O estuvo muy embebido en la narración que hacía Leo sobre la historia de los 57 años que tiene “Aguiluchos”, esta revista de Misioneros Combonianos en África, de la que Leo es Redactor Jefe. Andrés tardó casi una hora en contestar.

Así que encendí el televisor y fui dándole al mando hasta que “se me apareció”. En la 2 de TVE. Últimas preguntas - España, razones para la esperanza. Allí estaba Leo, tan natural y espontáneo como le conocemos quienes pastamos en este blog con historias de o desde hace medio siglo. Algunos más; los de su promoción, el curso del 60/61, cincuenta y tres años ya. Si no lo creéis, repasad en vuestra memoria. O contad con esos deditos, si sois de letras puras.

 

Casi a las 11 de la mañana, supongo que ya emperifollado para ir a oír a la escolanía en misa de 12, me respondió Andrés:

-Era la 2. El programa religioso.

A lo que repliqué  yo casi a la hora de comer, porque andaba divinamente vago:

-Lo vi. Lo vi. Aguiluchos y África. Su pasión.

 

Leo contó, además, durante siete minutos (desde el minuto 18,20 al 25,56) algo de la filosofía de Aguiluchos; y que la revista se ha “modernizado”. Que tiene página en internet. Y allí se pueden consultar muchos de los números que cuentan cosas de lo que es una zona de misión en África, hoy, con la mirada y la visión de los combonianos y de Leo, su Redactor Jefe.

¡Saludos, chavalería!

Javivi del Vigo

 

 

 

1.-   http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-espana-razones-para-esperanza/2133067/

2.- http://aguiluchos.net/index.php


14 comentarios

Javier Medarde -

Leo, muchas felicidades por tu cumpleaños, que sean muchos más, y por la labor tan extraordinaria que hacéis en Aguiluchos.
Un abrazo
Javier

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

No quiero hacer lo que Javivi, unirse a otros para felicitar a Leo, uno ´debe bastarse a así mismo para felicitara uno de los nuestros, por tanto, yo solito, te felicito por ser una año "más mayor", por ser un un buen reportero, por ser vos quien sois y por todo lo demás. Sigue creciendo,las águilas vuelan muy alto. Buscando si Leónidas o Leónides me encontré con que Leónides es:
"El que es bravo y audaz.
Variantes : León, Leonardo, Leónidas. Rey de
Esparta o de Arturo Soria, luchó contra los persas y pereció (aquél)heroicamente en el
desfiladero de las Termófilas.
Caracteristicas : Sabe dominarse perfectamente, en cualquier
situación que se le presente. Es leal a sus amigos y es muy querido por ellos (va a ser verdad lo que dice Javivi)".
Felicidades

Luis carrizo -

Me he alegrado mucho de verte, amigo Leónides, aunque sea por la tele.Te felicito por tu cumpleaños (eres una criatura) y por el trabajo que haces, pero, sobre todo, porque eres muy buena persona.

Luis Heredia -

Leo, muchísimas felicidades, aunque seguro que no serán tantas como las que tú regalas a la gente que te rodea. Os admiro por la labor que hacéis.

Daniel Orden -

Dobles felicidades. Ya falta menos para tu pase a la dorada jubilación. Un abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

Ayyy, Leo ¡qué emioción...Tus obras..y sobre todo "TU CUMPLE"...te deseo lo mejoooooor, pues sería una cosecha de lo que nos das, que es todo tan buenoooo!!! Me uno al deseo de verte que manifiesta Pedro...un besito de joseito el besuconcete

Jose Maria Cortes Aranaz -

Felicidades a Leo por tu cumple y a todos tus compañeros por la labor que estáis haciendo,.
el furriel

Leo Salvador -

Gracias a todos por vuestra felicitación. ha sido una gran sorpresa que me hayáis visto en la tele.
A Pedro y a cualquiera que lo desee puede acercarse por Arturo Soria, 101. será muy bien recibido y si viene alrededor de las 11 será invitado a un café. Muchos abrazos para todos.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Leo: Me alegro de tu aparición en La 2 de televisión, y de tu dedicación durante tantos años a esa revista que nos habla de África. Felicidades por tu cumpleaños. Me están entrando ganas de visitarte en Arturo Soria 101. A ver si no se me quitan. Un abrazo. Pedro

Javier del Vigo -

Me uno a Perico y a Fernando, Leo.

Felicidades por cumplir años y por haber dado larga vida a los "Aguiluchos" esos que vuelan por tierras de misión.

Que sigamos celebrándolo con salud!

Pedro López LLorente -

Leo, Me gustaron mucho los comentarios que hiciste en la tele sobre los "Aguiluchos". Y como dice Fernando que hoy cumples 64 años, quiero felicitarte y que sigas disfrutando de los aguiluchos y sobre todo que cumplas muchísimos mas años. Un fuerte abrazo. Pedro

Mariano Estrada -

Leo Salvador y la Revista Aguiluchos

Mis hijos Patricia y Daniel estuvieron suscritos muchos años a la revista Aguiluchos y estaban encantados con ella. Los suscribió mi hermana Antonia, que entonces estaba en El Zaire y conocía la revista editada por Mundo Negro, ya que colaboraba con los Misioneros Combonianos en algunos de los proyectos que tenían en África.

Durante mis años de estudiante en Madrid, yo no sabía nada de la vida y vicisitudes de Leónides Salvador, como él no sabía nada de las mías. La sorpresa vino a raíz del encuentro de octubre de 2007. Ahí fue cuando yo me enteré de que Leo estaba al frente de la Revista Aguiluchos. Para entonces mi hermana Antonia ya hacía años que, por razones de salud, había cambiado el Zaire por Kiev, donde ha fundado La Casa de los niños.

A través del Blog de Paisajes Literarios, Leo solía decirme que cuando pasara por Madrid no dejara de ir a visitarle para tomar un café. La sede de la Editorial Mundo Negro, que es donde se edita la revista Aguiluchos, está en Arturo Soria 101, casi enfrente de la que fue residencia universitaria San Fernando, en la que yo viví durante los últimos años de mi estancia en Madrid.

Pues bien, en agosto de 2010, yo iba a ir a Muelas y llamé a Leónides para decirle que pasaría unos días en Madrid. Por cierto, también llamé a algunos compañeros para ver si podíamos vernos en León, donde finalmente nos vimos. Nos citamos en el Cambrinus, como recordarán. Éramos 22 y comimos en el mesón de Cembranos. Fue una buena comida que, naturalmente, acabó con unas buenas canciones y de la que han quedado unos buenos recuerdos.

Fue al volver de Muelas cuando visité a Leónides en la sede de Mundo Negro, su lugar de trabajo, y, después de enseñarme las instalaciones, nos fuimos a tomar un café con palabras a la cafetería de un Centro Comercial que hay al otro lado de la calle. No fue un café tan largo como el que tomé con el Trapi el día 13 de octubre de 2007, que duró 7 horas, pero estuvimos charlando al menos durante dos horas seguidas. Naturalmente, también tengo de aquella conversación muy grato recuerdo.

Y no había vuelto a verle hasta el día 14 de septiembre de este año, en el encuentro que tuvimos con motivo de la presentación de Poecanciones de amor. Ni que decir tiene que me gustó verle de nuevo, como me gustó veros a todos, queridos compañeros y amigos.

El trabajo que hace Leo es realmente admirable. El de las misiones es un mundo especial y todo aquel que de una u otra forma está en contacto con él aprende a ser humilde, servicial, altruista y generoso. Y esas son cualidades que el mundo necesita más cada día. Para mí, por supuesto, es la actividad que, convenientemente explicada, cuidada y potenciada, podría redimir a La Iglesia de sus pecados históricos. A ello puede que ayude, si le dejan, el Papa Francisco.

Felicidades, Leo, un abrazo. Y un abrazo a todos
Mariano

Javier Cirauqui -

El Jueves 10 de Octubre pasado, estaba yo aparcado en un banco de la Gran Vía cuando ví a Leónides Salvador, hablando enfrente con una mujer. Su nombre no lo relacionaba con su cara, iba a saludarle pero en aquel momento estaba con mi amigo Antón, totalmente bloqueado, pues sufre de parkinson, cuando quise reaccionar Leónides había desaparecido.
La verdad que me ha entusiasmado su dedicación desarrollada con tanto entusiasmo, como dice Fernando, adolescente, a la Revista "Aguiluchos".
Recuerdo perfectamente la Revista Aguiluchos, pues desde muy niño estuve suscrito a ella. El P. Ibarra de Burlada, que luego se salió era Padre Blanco o Comboniano, y teníamos mucha relación con él.
En Villava leíamos asiduamente Aguiluchos y algunas veces como premio, nos daban una suscripción a la revista, que nos llevaba a las misiones de Africa y a sus tierras.
Me entusiasma ver con qué dedicación y fe, Leónides, llevas está redacció, tan en serio y con tanto cariño. No en plan ñoño sino para conocer y dar a conocer a niños y adultos Africa y sus problemas.
Casi me dan ganas de suscribirme a Aguiluchos, como en mis tiempos infantiles.
Aunque con un día de antelación felicidades Leónides Salvador, siempre me he acordado de tu nombre, quizás porque en San Fermín, siempre venía a visitarnos León Salvador, el más grande vendedor de bolígrafos. Que pases un feliz día y todos los demás del año, desempeñando tu puesto de Redactor Jefe de "Aguiluchos". Me encanta. Un fuerte abrazo. Javier

Fernando Alonso Díez -

En la redacción de Aguiluchos, que visito alguna que otra vez, hay gente que hace su trabajo y que, por su perdurabilidad, me da la impresión de que lo hacen muy bien, pero además la atmósfera que allí se respira y que te envuelve apenas traspasas la puerta, es África y pasión por África, también países americanos o asiáticos, pero sobre todo son los pueblos africanos, sus costumbres, las riquezas de un contingente de humanidad que promete al mundo esperanza, si es que les dejan. Y allí desarrolla Leo su trabajo, con un entusiasmo propio de adolescente, a pesar de que mañana cumpla 64. Un abrazo y que sigas manteniendo esa ilusión tan admirable.