Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JUBILEO - 800 años de los Dominicos

JUBILEO - 800 años de los Dominicos

Trasncribo el correo que me dirige el compañero Fco. Javier Novel con la primera información que aparece en este blog relacionada con la celebración de los 800 años de los Dominicos.

Quiero dejar constancia de no haber recibido en esta furrielería ni información ni invitación alguna de ningún Dominico.

 


 

Buenas noches Josemari: 

En primer lugar un cordial saludo desde estas tierras navarras. 

El segundo y principal es adjuntarte la carta que he recibido del prior de Villava, P. Jesús Maria Galdeano, en la que me invita a la apertura del JUBILEO - 800 años de los Dominicos, el día 7 de Noviembre próximo, en la Catedral de PAMPLONA, fecha en que comienzan los actos conmemorativos de la gran Familia Dominicana. 

Me ha extrañado que en el blog no haya aparecido ninguna noticia del Jubileo, o por error no la haya visto. 

Así mismo me ha comunicado que la misa del día del Señor, a las 10 de la mañana (TVE-2) , del día 8 de Noviembre próximo, será desde la parroquia San Pedro Martir de los Dominicos en Alcobendas, Avda. Burgos. 

Para mayor información de los actos del Jubileo acceder a la página  http://jubileo.dominicos.org//en-familia-apertura-jubileo. 

Gracías por dar esta información que nos llena de alegria a todos que pertenecemos de una u otra manera a esa gran Familia, y que es buen motivo para juntarnos en alguna ocasión y celebrarlo. 

Recibe un fuerte abrazo. 



FCO. JAVIER NOVEL 

17 comentarios

Juan Ramon Palacio Valle -

Por casualidad he entrado en esta página para tener algo de información del 800 aniversario de los Dominicos. Soy de Leon y asistí en el Colegio Nuestra Señora de Gracia en Almagro sobre los años 1950. Siempre ha quedado en mi corazón esa experiencia. No se si esta misiva llegara a algún alumno de aquel entonces. Saludos

clemente sanchez -

¡Vamos Pitu! ¡que no se diga!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

De entre los obispos, frailes, exfrailes, conversos y, sobte todo, SANTOS, más de la mitad salieron del vivero de Cadorvida y no es broma, bien es verdad que los santos no estamos reconocidos a falta de un milagrín.
Javivi, yo iría al evento de los 800 si hubiese 8 días de retiro reflexión que permitieran ajondar en el pensamiento crítico, pero si es para "órgia y desénfreno" no contéis conmigo, me hice asteta.
Abrazos

inocencio fernández menéndez -

La provincia dominicana de MÉXICO,ha publicado estos días la aportación de los DOMINICOS a la IGLESIA:

4 PAPAS
75 CARDENALES.
150 ARZOBISPOS.
CIENTOS OBISPOS.
100 SANTOS.
30 SANTAS.
6OOO FRAILES.
50 PROVINCIAS.
4466 SACERDOTES.
3000 MONJAS.
209 MONASTERIOS DE M0NJAS.
150000 SEGLARES LAICOS.
40000 RELIGIOSAS CONTEMPLATIVAS.
119 CONGREGACIONES.

inocencio fernández menéndez -

Buenos días.Para los que necesiten más información sobre el JUBILEO.....pueden entrar en ....."jubileo dominicos.org"....donde hay bastante información.

Javier del Vigo -

Por terciar en el mini-debate sobre la trascendencia del 800 aniversario.

Recuerdo que, en Valladolid, el pasado 3 de octubre, al despedirme del Provincial, Javier Carballo, éste fue su ruego: "Recordad que en el 2016 celebraremos el 800 aniversario de la Orden". Y no eché en saco roto su ruego, que ha de considerar muy importante, ya que aquel mismo día, al acabar el homenaje a los viejos profesores de Caldas, a mediodía, Javier puso broche al acto dando vueltas a dos ideas que deben preocuparle a él y a los dominicos actuales: el envejecimiento alarmante de sus miembros en España y Portugal por una parte y la voluntad de los dominicos por dar relieve al aniversario de la fundación de aquella Orden Mendicante, que -como narra arriba Isidro- entendió en su momento que, para intentar combatir al maligno, había que buscar la sabiduría -y sigue estando, pienso yo- que se forja en los libros y en las aulas de la universidad.

Confieso honestamente que una de las cosas que más llamó mi atención en aquel encuentro de Valladolid fue la “normalidad” con la que dominicos, exdominicos, antiguos estudiantes, católicos de la trinchera clásica o de la progresista, incluso agnósticos, convivimos; y me dio la impresión –una impresión no es ciencia, no se olvide- que el Provincial estaba pidiendo colaboración a esta masa grande de ex - alumnos que nacimos en aquellas filas silentes y en aquellas aulas en las que la didáctica se basó en la buena fe de la mayor parte de los jóvenes profesores, aunque se entreveraba con el franquismo imperante, como el tocino a la hebra en el buen jamón. Vaya, que entre aquellas gentes no sobraba nadie; no hubo ni herejes ni apóstatas. Sólo personas de buena voluntad con gana de comunicarse. (¡Leches, parezco un predicador soltando frases! Pero atención a los palabros, palabros que en el pasado hicieron mucha pupa y abastecieron muchas hogueras, de similar manera a como hoy algunos savonarolas islámicos llenan de horror y cadáveres el mundo.)

Está por estudiarse y valorar justamente el papel que las sucesivas generaciones que se educaron en dominico durante el franquismo han jugado en la Transición y en los años que van del siglo XXI. Con mando en plaza muchos y sabios en el más extenso sentido del término la mayoría. En fin, que también dominico fue el controvertido Padre Las Casas, aquel militar que miró a los indios de otra manera.

¿La colaboración que entiendo pedía Javier Carballo podría vehiculizarse? Hay asiduos al blog que podrían formar parte activa de la comisión para el centenario (o como lo llamen) para que aporten la visión y las actividades que complementen el programa propiamente dominico. La quinta columna es abundante. No pongo nombres, pero los tengo. Espero acontecimientos.

Yo por ahora, me apunto a la idea de Perico y Luis: un encuentro en León, con misa y mesa es apetecible. ¡Que se nos va la pascua, mozas! Así que, José Manuel, tendrás que asistir al encuentro para D I S F R U T A R. ¡Recrista!

inocencio fernández menéndez -

En La Coruña,el 7 de Noviembre a las 7 de la tarde,se celebrará un acto para conmemorar el JUBILEO.El acto tendrá una procesión desde el patio del convento de Santo Domingo,un misa presidida por el Sr. Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio Barrio y luego otro acto sin concretar.

inocencio fernández menéndez -

En La Coruña el sábado 7 de Noviembre a las 7 de la tarde, se celebrará un acto en el Patio del Convento de Santo Domingo, con una procesión,una misa presidida por el Sr.Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio Barrio y algún acto posterior,que no puedo concretar.

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Cicero, por tus palabras y tus comentarios. Comparto tu deseo y tu preocupación. ¿Estaremos a la altura que corresponde? Tu análisis certero nos lleva al deseo de que la Orden acierte con el compromiso que debe asumir, para transmitir el mensaje genuino de Jesús de Nazaret, lo cual implica el estudio y la predicación en su sentido más amplio. Dominicos de gran valer en este sentido han influido poderosamente en el Concilio Vaticano II. En la actualidad, el que es considerado como "padre" de la teología de la liberación es dominico, por citar sólo alguno de actualidad. Soy más pesimista cuando trato de pensar sobre si seguimos las orientaciones de los escasos "pensadores" que tenemos en la Orden. Domingo de Guzmán, como consecuencia de su contacto con cátaros y albigenses, tomó la decisión de enviar a sus primeros seguidores a las universidades de París y Bolonia para poder hacer frente a la predicación. Sobre la inquisición tengo que decir que fue fundada años después de la muerte de Domingo. De nuevo gracias por tu "entrada", Isidro. Saludos. Pedro

Jose Ángel Liaño -

A mi también me extrañaba sobremanera que el blog no se hiciera eo de este acontecimiento que se celebra cada cien años. Pero es que, además, coincide con que el 1 de enero de 2016, desaparecen las Provincias Dominicanas de Aragón, Bética y España. Todos formarán una sola Provincia que se llamará Provincia Hispaniae. A nivel de régimen interno, se lleva años trabajando esta unificación y,lo que queda. Toda la informa al respecto está en:
www.jubileo.dominicos.org

isidro cicero -

Al "800centenario" bien mirado no creo yo que lleguemos ninguno.

Isidro Cicero -

Me gustaría que esta institución que cumple ahora 800 años, acertara a celebrarse a si misma con inteligencia y sensibilidad. No es una bobada cumplir 800 años y seguramente tiene un mensaje que mostrar: "Esto hemos sido, esto hemos hecho, esto queremos ser y hacer".
Para sus miembros y allegados seguramente esta organización significa importantes realidades, muchas de ellas intangibles: Dichas realidades son de las que pueden celebrarse para sí mismos, incluso concelebrarse gratamente con ceremonias litúrgicas.
Pero una organización medieval que ha recorrido 800 años dedicada al pensamiento y a la transmisión de ese pensamiento, es un bien cultural de gran nivel.
Ha acumulado un tesoro histórico que ha pesado potentemente en el formateo mental de Europa y América.

Deseo que los dominicos acierten a celebrar esta gran cifra. Para ello habrán de hacerlo sin triunfalismo pero también sin complejos. Lo que dejaron como poso profesional vinculado a la predicación, y también lo que por el camino han ido construyendo en materia cultural.
Los dominicos hicieron la Inquisición, pero no solo la Inquisición. También es suyo fray Angélico y Montesinos.
Deberían buscar un buen comisario, unos buenos patrocinadores públicos y privados y un buen equipo con ideas para que esa efeméride aporte a la sociedad lo que puede aportar.
En la reciente comida en Valladolid tenía yo en frente a José Antonio SOlórzano que es el que me habló de el 800 centenario. Le dije esto mismo que expongo aquí.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Luís, yo no estaré por compromisos ineludibles no por la edad; 800 en euros no ye ná.
Abrazos

Luis Heredia -

Apoyo la propuesta de Pedro, con comida o sin ella. Y no lo dejemos para otros 800 años porque algunos no estaremos para la comida, por la edad.

Francisco Javier Cirauqui -

Cuando estuve a entregarle la placa del homenaje, el Padre Huarte me dijo que se celebraba el 800 aniversario de los dominicos y que en Pamplona en la Catedral, presidida por el obispo y me invito al acto, diciendome que le gustaria nos juntasemos gente conocida de aquellos tiempos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Pedrín, tú siempre pensando en disfrutar, mortifícate algo que el cielo es muy costoso conquistarlo. Vete preparando una ponencia sobre Sto. Domingo y los albigenses, nadie sabe nada de nada.
Abrazos

Pedro López LLorente -

Ya le había dicho yo a Josemari, que en el 2016 se celebra el 800 aniversario de la orden dominicana y que tendríamos que hacer una reunión en la Virgen del Camino, como cuando celebramos el 50 aniversario del Colegio. Espero que se vaya preparando y nos reunamos otra vez como en el 2007, para vernos y disfrutar como aquellos días