EL ENTIERRO DE LUCAS (por Luis Díez Tejón)
Me complace comunicar a mis amigos y compañeros de La Virgen del Camino la aparición de mi nueva novela. Aquí está, recién salida y llena de ilusión.
Que tengáis un año muy feliz.
Luis Díez Tejón
Me complace comunicar a mis amigos y compañeros de La Virgen del Camino la aparición de mi nueva novela. Aquí está, recién salida y llena de ilusión.
Que tengáis un año muy feliz.
Luis Díez Tejón
18 comentarios
Luis Díez Tejón -
José luis Alcalde Revilla -
Pedro Sánchez Menéndez -
Luis Díez Tejón -
Pedro Sánchez Menéndez -
Luis Díez Tejón -
Luis Díez Tejón -
Un abrazo.
Tuñön -
Todavía tocas la mandolina? yo era del coro tu de la rondalla.
Tengo varios libros tuyos sobre todo rutas de montaña y leo con asiduidad tus artículos en El Comercio y en tus textos noto la mano del Padre Felipe en las redacciones que nos proponía a menudo.
pondré un libro tuyo mas en mi biblioteca y se que disfrutaré leyéndote.
Cualquier día podemos quedar a tomar un cafetín por Gijón.
Un abraza Tuñón
Enrique Frade Alonso -
De Ujo de toda la vida residente en Gijon,Yo si te recuerdo del camino estabas en el curso de mi hermano Heriberto,nosotros viviamos en Villa llana,el pueblu de les dos mentires,ni es villa ni es llana .Hace tiempo leí en la nueva españa un articulo en los lectores tienen la palabra donde una Sra te ponia casi a la altura de Miguel Angel(el pintor)de la visita en la que les guiaste por la Capilla Sixtina,luego he entrado en Tu blog algunas veces,y leido alguno de Tus articulos ,fue para Mi todo un encuentro.Heri aún vive en Pola de Lena ,Yo en Oviedo.
Encontraré Tu libro Y lo leeré ,el resultado me lo supongo vistos Tus artículos.
Un abrazo.quique farde.
Luis Díez Tejón -
Pedro Sánchez Menéndez -
Isidro Cicero -
Gracias por decírmelo. Se lo haré saber.
Todavía no ha llegado la Métrica para Borja. Llegará, ya tengo muchas ganas de tener el papel en la mano, seguro que os ha quedado tan maravilloso como lo concebiste.
Por cierto, ¿qué éxito tuvo como en su calidad de obsequio?
Vibot -
Un libro para volver a él en momentos de sosiego en algún mirador sobre un bosque lluvioso de cualquier Cantabria.
Vibot -
Enhorabuena, Laro Cícero.
Ojalá conozcamos a los nietos escritores de nuestra generación...
Vibot -
No recuerdo de qué curso eres, agradecería esa solapa con foto que tienen muchos libros y saber más de tu trayectoria literaria.
Mucho éxito y un abrazo.
IC -
Curso 59, no 79.
Isidro Cicero -
Hace cosa de quince días terminé de leer la novela "SIJOR", del compañero nuestro y paisano mío, el cántabro José Antonio Solórzano. Javier Fernández Martín, curso del 79 como el Pitu, como Argüeso y como Cirauqui, me prestó este libro pocos días antes de la Nochebuena, en un tête à tête que mantuvimos los dos en Torrelavega.
La lectura de Sijor me acompañó las navidades. A su término, el propio Javier me buscó la manera de contactar con Solórzano para que yo pudiera felicitarle el año y, con el año, para darle mi enhorabuena por una obra tan llena de encanto. Ya lo hice. Y, más pronto que tarde, nos veremos Solórzano y yo en Santander para comentar las aventuras de Sijor, un personaje familiar para nosotros, pero del que nunca supimos como se llamaba hasta que Solórzano nos enseñó la partida de bautismo. Sijor en hebreo significa Sombra, y también Turbación
Sijor, os lo revelo, era aquel muchacho que huyó del huerto cuando llegó la patrulla a detener al Maestro. Iban a echarle mano, pero consiguió zafarse de los soldados y escapó desnudo. Prefirió dejar atrás la sábana en la en se había envuelto para asistir, desde la sombra, al acontecimiento del prendimiento de Jesús. En la Paramera, este breve episodio de un par de líneas relatadas por Marcos, hasta tenía música. Lo que antes de perder la sábana y escapar desnudo le pasó a Sijor y lo que de una manera muy imaginativa y creativa dice Solórzano que vivió después, es la materia de este libro que recomiendo a todos los que como a mí, la materia de la que está hecha la Pasión de Cristo y los Hechos de los Apóstoles nos resulta tan familiar.
Luis Carrizo por ejemplo, se conformó con que su libro lo presentara en León alguien del que sabe que es un amigo fiel y sempiterno que soy yo y otro compañero periodista de León, que tiene letras, tablas, voz y fama y a quien da gusto escuchar en público, pero sobre todo en privado: Pedro García Trapiello.
Yo, en una ocasión similar -pero sólo que hace ya más de 35 años, tantos que probablemente él ni se acuerda- cuando presenté un libro destinado a los niños y niñas de entonces - hoy dentistas, profesores de básica y bachillerato, médicos de cabecera, y muchísimos paisanos y paisanas que se ganan la vida de cualquier manera en esta parte del mundo, o han emigrado a otras con el mismo fin por esos mundos de Dios- yo mismo, digo, sabiendo que no me iba a fallar, pedí que en aquella ocasión que me presidiera la ceremonia de presentación ante la prensa, otro buen amigo: Daniel Orden Santamarta. No me falló, porque el libro se vendió como rosquillas, que entonces las rosquillas creo que tenían mucha salida.
Pero Solórzano se ve que juega en otra liga. A Solórzano, su Sijor se lo presentó nada menos que un cardenal de la Iglesia Católica, el cardenal de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo; antes que el cardenal, intervinieron el provincial dominico de las Provincias Unificadas de la península, el asturiano Jesús Díaz Sariego; el catedrático de Pedagogía Jorge Sans Vila; y la teóloga, pedagoga y también escritora Carmen Pellicer.
Al lado de semejantes presentadores, está claro que yo no soy nadie, pero aún así, y sin que nadie me lo pida, recomiendo muy de veras las peripecias del viaje de Sijor por el mundo mediterráneo, que a la vez es un viaje por el mundo de las entretelas y del corazón.
A la novela el autor la llama nubola, en parte para parecerse a las nivolas de Unamuno y en parte para distanciarse de este concepto inventado por el rector de Salamanca para sus obras.
Ha salido todo un nutrido piquete de autores de la Paramera que me han tenido ocupado en los últimos meses: Luis Carrizo, Santos Vibot, antes que ambos dos Maxi Trapero con su libro sobre la décima y ahora Solórzano con su Sijor además de otro libro sobre Herman Hess, que me traerá el día que nos veamos en Santander.
Hay muchos más, muy buenos y consagrados. Si no los cito ahora aquí es por no tener a mano la nómina y por miedo a dejarme a alguno fuera. Pero algun día volveré sobre ellos, porque a todos admiro y de todos soy seguidor.
Hoy viene a sumarse al listado este asturiano Luis Díez Tejón, a quien todavía no conozco, pero del que ya estoy deseando leer el libro El entierro de Lucas. Bienvenido al club y que su obra tenga muchísimo éxito.
Luis Heredia -
Ya sabes, tienes que decirnos cómo conseguirlo, sobre todo para los que no vivimos cerca del "círculo de lectores".
Y aprovecho para apoyar la propuesta de formar una biblioteca de autores de la Paramera y otros lares dominicanos con sede en Caleruega. El Padre Jesús Martín estaría encantado. Dentro de poco se quedará pequeña.
Un abrazo muy fuerte, Luis, y te deseo éxitos a mogollón.