Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL (4)

LA IMPLANTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE PROYECTO: EL COLEGIO 

El complejo de la Fundación y Colegio Apostólico se completa con las escuelas parroquiales, un volumen exento junto a la casa de ejercicios, en el lado opuesto a la entrada y por tanto al margen del conjunto. Este edificio reproduce a pequeña escala la disposición de aulas del colegio y en él también se reflejan temas como la presencia del zócalo o basamento, el uso expresivo de los materiales o el juego compositivo de llenos y vacíos. Pero en este caso introduce un nuevo factor que también tendrá un largo recorrido en su obra: la idea del corredor abierto.

A las aulas se accede directamente desde el espacio exterior, pese a los rigores del clima leonés. Su condición de ámbito aislado y cuyo uso no era continuo debieron mini- mizar este problema. Aquí es el módulo-aula el que define, por repetición, la planta del edificio. El corredor de acceso exterior se plantea como un elemento ligero que a modo de marquesina en voladizo se incrusta en la pared.

En este caso las paredes frontal y trasera de las aulas son curvas mientras que las paredes laterales son convergentes, recurso que posteriormente utilizará en múltiples iglesias.

 


 

Nota.- Extraido de  la TESIS DOCTORAL "EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL".

Presentada por MIRIAM RUIZ ÍÑIGO para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid .


0 comentarios