Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE EL OVEJO

FALLECE EL OVEJO

 

Esta es la tarea más desagradable que conlleva mi puesto de Furriel.

Me acaba de llegar la noticia de que ayer domingo falleció sanFrayFrancisco, nuestro querido, respetado e  inolvidable "Ovejo", un hombre bueno.

Descanse en paz en el cielo en el que seguro ya se encuentra.

32 comentarios

Salva -

Acabo de enterarme del fallecimiento de Fray. Ya lo habéis dicho todo y sólo puedo añadir que, el año pasado, concretamente el día 21 de Setiembre, y tras conseguir su número de teléfono por medio de una hospitalera del Camino de Santiago, mi mujer y yo fuimos a visitarle. Andaba con cierta dificultad y me comentó que estaba mal y que, probablemente, él que tanto nos cuidó a todos, no dio la debida importancia ni atención a la enfermedad hasta que,ésta,había avanzado. Comimos los tres acompañados por un chaval cubano, grande como un armario, que se ocupaba de atenderle. No sabía que nunca volveríamos a vernos, aunque no ahorré calificativos para mostrarle mi afecto y un agradecimiento infinito por sus desvelos con nosotros.Vivirás siempre en mi memoria :: Gracias Fray.

Vibot -

Querido Fray Francisco,
me ha conmovido mucho que le pidieras al padre Huarte asilo dominicano si llegabas a no valerte por ti mismo... a veces pienso en mis días finales y, si los imagino solo, ¡he comprendido tan bien esa querencia tuya de nido, de abrigaño fraternal, de compañía cálida!
Perdóname por no haberte escrito antes en medio de este tráfago de querer vender mi casa y buscar una nueva. Y otros quehaceres más tristes que no te cuento aquí para no ensombrecer esa gloria exultante en la que tú estarás gozando ahora, que bien te la ganaste con nosotros y con toda tu vida de servicio amoroso.
Ya conté en este cuaderno las expertísimas cirujías que me hiciste en la mano derecha con tan rudimentario instrumental pero con tan cariñosa destreza plena de ciencia infusa para curar. Y para sosegar, que es muy más necesario todavía. Y los tapones de cera de lo oídos... los oídos y las manos, las dos partes con las que la música me hace aún vivir intensamente, tú me las resguardaste y protegiste... a todos nos has dejado hoy un poco huérfanos.
Y oigo, como un rumor de libélula en una dulce siesta de verano, versos de tu querida Rosalía que parecen evocar los olores y golosinas de aquella cesta de mimbre que nos traías desde las cocinas entre tantas sonrisas y rocío de cariño:

Papiñas con leite
tamén che darei;
sopiñas con viño,
torrexas con mel.

Patacas asadas
con sal e vinagre,
que saben a noces,
¡Qué ricas que saben!

Ensoñadores versos asociados a ti, sí, que fuiste un oasis en aquel secarral de afecto, pero al igual que tú todos los que más queremos se nos irán muriendo uno tras otro. Ojalá que pudieras seguirnos protegiendo desde allí. Y curarnos un poco este desasosiego de vivir.

O mundo deume un libro;
é eu son tan lerdo,
que canto mái-lo estudio
méno-lo entendo.

Ovejiño, un abrazo por siempre en el recuerdo.

dacio -

Como Uría, Pedro, Huarte o Angel, sus ojos siempre mostraban una sonrisa cargada de cariño para quien se cruzaba con él. Una persona buena, inolvidable.

fernando muñoz box -

Aunque estuve poco tiempo en La Virgen, sí tuve la suerte de convivir con él.
Sé cómo se portaba con vosotros y por eso no me extrañan vuestras reflexiones.
Siento su muerte aunque veo que todos nos acercamos peligrosamente (¿o sin peligro?) a ella.
Como estuve generalmente bien de salud yo no le recuerdo como enfermero, pero sí como persona entrañable:
Una vez bajé a León a hablar a unas monjas de algo que no recuerdo, pero que sería espiritual.Él se preocupó porque lo hiciera lo mejor posible,y no por las monjas sino por mí. Yo le tomé el pelo por su preocupación y nos reímos...
¡Hasta siempre, fr. Francisco!

Alfonso Losada Vicente -

¡¡ Qué poco me gustan estas noticias !!
No obstante, es ley de vida.
Hay que daros las gracias a todos los que, de una manera u otra, habéis tenido contacto con él durante tantos años.
Yo por desgracia no soy de ese grupo privilegiado, y eso que a mí también me curó, y con el mismo cariño que a todos.
Desear como todos, que la Virgen saliera a recibirle, porque se lo merecía.
¡¡Me lo imagino en tribuna !!

p.huarte -

Ayer, por la tarde, me dieron la noticia del fallecimiento de Fr. Francisco R. Barba. Si os digo la verdad, quedé helado. Hasta había hablado con él sobre su futuro cuando llegase el momento de necesitar atención especial.Me dijo: Y yo que he vivido tantos años como dominico, y y sigo siendo dominico "ex corde", ¿no podría ir a una de vuestras enfermería?" Le contesté que por supuesto, y que hablaría con el P. Provincial. Lo hice, y su respuesta fue abiertamente positiva. Y sin saber que tal vez haya estado delicado y yo no me he enterado, me llega esta noticia de su muerte. ¡Una pena enorme! Fue para mí una de las personas más queridas y cercana que haya conocido. Fui a visitarlo a Galicia. Asistí a su misa (mitad en gallego y mitad en español) y luego comí con él. Recuerdo que pidió (la había encargado de antemano) una paella de marisco que estaba espléndida. Vaya plato que se comió. Tenía un apetito colosal. Y entonces es cuando hablamos de la posibilidad de volver al convento, si de verdad llegara a necesitarlo y él lo pidiera. Desde que me he enterado que ha fallecido, no le va a faltar mi recuerdo de de por vida y mis oraciones. Que descanse en paz. Nos volveremos a encontrar.

Froilán Cortés -

De los momentos más emocionantes que he vivido a partir de "nuestro reencuentro", sin duda ha sido el abrazo de OSO, interminable, caluroso, sincero que me pude dar con el OVEJO!.
Después de este primer abrazo lleno de paz y bondad, tuvimos la ocasión de acompañarle en una misa en su parroquia, sin aviso previo, y en mi retina ha quedado grabada su imagen encogiéndose de hombros, haciéndose pequeñito mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas mientras cantábamos Adiós Madre de mi vida...
Pasamos todo el día con él, y le faltaron horas para abrazarnos, achucharnos, querernos...
Qué fácil parece ser BUENO, pero la realidad es que solo unos poquitos lo son de verdad.
Y él lo era, tan bueno como grande. Por eso todos le hemos querido. Gracias, Fray.

Manolo Díaz -

Cícero describe magistralmente la frustración que te invade cuando una persona muy querida se te va sin tiempo para decirle todo eso que le tenías que haber dicho.
Fray, no es tarde para decirte que el todo nuestro cariño y nuestra gratitud inmensa estarán siempre contigo.
Hoy tocan a gloria en el Cielo.

enrique valdeon -

rompo mi silencio en estas páginas, que no la asidua lectura y cariño hacia vosotros, para lamentar y unir mi sentimiento de pena por este hombre lleno de bondad. Ya es tarde, pero tuve la intención de ir a verlo y ahora lo lamento. Que Dios le llene de gozo y a ti ovejiño nos encomendamos.

Fernando Alonso Diez -

Los recuerdos de Fray Francisco han sido para mí siempre imágenes de afecto, nos arropaba con cariñosas voces gallegas cuando peor nos encontrábamos. Siento que ya no pueda seguir haciendo el bien. Que descanse en paz.

Carlos Vergara -

En el invierno de 1958, enero-febrero, hubo una gripe 'asiática' de la que participamos muchos alumnos; Pablo Rivas no la pudo superar!
Las lecheras de café con leche viajaban en carro y llegaban... con aspirinas.
Le dedico la antífona del "Si, me levantaré.Volveré junto a mi Padre".
Nos encontraremos en la casa del Padre. Un abrazo de tu hermano Carlos; es admirable su capacidad para crecer y ayudar a crecer.

Javier Cirauqui -

Fray Francisco te recuerdo/ como un hombre siempre amigo/ aliviabas los dolores/
y nos dabas gran cariño.

No olvido aquellas tertulias,/ en tu pulcra enfermería/
con remedios para el cuerpo,/ con remedios para el alma./ Me acuerdo de Rosalía, que a menudos nos citabas,/tu musa,la gran poeta/ de las Tierras de Galicia.

Fray Francisco el hombre bueno,/ buen pastor de sus ovejos./
protégenos desde el cielo./ Hasta allí te mando un beso.

Fray Francisco no te olvido.

Daniel Orden -

Noticia que entristece mucho.
Siempre estará en nuestro agradecido recuerdo.

Pedro López Llorente -

Sentimos mucho la muerte de Fr. Francisco, que era genial para nosotros en el Colegio y nos ayudaba en todo cuando estábamos malos. Por eso nos acordamos mucho de él y sufrimos por su muerte.

Eugenio Cascón -

Hasta siempre, fray Francisco, el fraile bueno, de escapulario negro, que nos cuidaba y al que todos queríamos. Seguiremos queriéndote en el recuerdo.

Federico Vara -

No te dí la mano.
Era bien entrada la tarde...en aquellos claustros de Corias ya había poca luz.Se acercó a mi y me dió un abrazo.-Chavalín que me avisaron de Oviedo: En el autobús va un niño herido.Era fray Francisco. Tenía una mano con una herida ... producto de una mirienda cena de despedida que mi madre había preparado...una " botellica de cristal" me dejó una buena herida al caer yo al suelo.Visita al médico y como era mayor... ni me dio puntos, un buen vendaje y listo.El autobus, camino de León, salía temprano para coger el tren hacia Oviedo.LLegamos a Corias y en la portería estaba fray Francisco que, como no le dí la mano, me abrazó.Vamos a la enfermeria me dijo.... pero yo me he acordado de aquel abrazo toda la vida....Descansa en paz Fray Francisco con el abrazo de Padre Dios.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Ay!;
¡ay, Fray!

-"¿te mancaste?; vamos a ver a Fray".
Y si Fray no estaba, en quince minutos siempre aparecía lleno de bondad... nos curaba las anginas, los catarros... yo creo que hasta los miedos.

Descansa en paz, Fray.

Antonio Argüeso -

Imposible no unirse al homenaje a fray Francisco, hombre bueno que tuvimos la suerte de conocer.

luis -

santos ovejo y uria lo excelente no se olvida

Carlos Jiménez Cuervas-Mons -

Nunca olvidé su amor y dedicación para todos los chicos de aquel colegio en la Virgen. Podría contar muchas anécdotas con él pero hoy, que se de su muerte, solo me apetece rezar por él y dejar constancia de mi agradecimiento personal y decir que fue un ser de bondad y humildad de los que más aprendí y quise.
Ya estás en el Cielo. Cuida de todos nosotros.

Benito Pérez Villalba -

Siento de verdad la muerte de Fr Francisco hombre bueno donde los haya, conocía su enfermedad pues mantenía correspondencia con el con alguna frecuencia.
Que Dios lo acoja en sus brazos.

Carlos Tejo -

Ya lo escribí en algún otro lugar. Yo siempre recordaré su cariñoso y dulce tono de voz que curaba cuerpo y alma mejor que las pocas medicinas que podía manejar. Mi recuerdo y mi oración en la misa de hoy tarde, en Cangas de Onis, va por Fray Francisco. Nunca lo olvidé y nunca lo olvidaré.

Santos Suárez Santamarta -

A ti, santo galleguiño
candoroso y entregado,
que adornaste el internado
donde crecí siendo niño,
vaya todo mi cariño
y recuerdo agradecido.
Dulce sanador, te pido
-ya en tu diáfano lugar-
que no dejes de sanar
a cuantos tanto has querido.

Pedro Sánchez Menéndez -

Cuánto siento la muerte de fray Francisco. También yo recuerdo sus atenciones cuando me encontraba enfermo en aquella camarilla de los dormitorios. Era un descanso saber que teníamos a alguien que sabía interpretar nuestro estado de salud o enfermedad. A pesar del dolor, celebremos su vida. Pedro

Marcelino Iglesias -

En el recuerdo, siguen tintineando las cuentas del rosario y el crujir de las suelas de goma de sus zapatos. Es fray que trae, pasillo acá, alivio y consuelo al enfermo.
Descanse en paz, el fraile bueno al que tanto queríamos y respetábamos.

José García Gómez -

No es necesario ni decir:"Descanse en paz", lo hace sin duda. Toda su vida fue sanador de cuerpos y almas, transmitía bondad y humildad a raudales. Pasamos con él, en su parroquia, días inolvidables, que hoy nos saben a poco. Siento no haberme enterado a tiempo de su funeral, pero gracias José Mari.
Buena jornada a todos.

Jesús María Herrero Marcos -

Fray Ovejo, no te fuiste. Estás en nuestro corazón y en nuestra cabeza.

Hipólito Fraguas -

Yo también quiero rendirle mi pequeño homenaje con esta intervención. Lo recuerdo muy bien con las poses que aparecen en las fotos y también por la dos señales que aún conservo de cuando él me curó de un fenomenal forúnculo en el hombro izquierdo y llevarme al dentista a León para extraerme una muela. Igualmente atenderme con una fiebre de caballo y no poder marcharme el mismo día con el resto de compañeros a Palencia para la toma de hábito. Seguro que descansa en paz.

Joaquín Urbano -

Le guardaba, en mi recuerdo, un gran cariño. Que transite en paz y alegría en su nueva vida.
Joaquín Urbano.

Luis Heredia -

Un recuerdo imborrable. ¡Tantas cosas podríamos decir de él de aquellos años¡ Me figuro que las mismas que una vez ordenado sacerdote dirán los que le conocieron y convivieron con él.

Fray Ovejo, te has ido y a mi me queda la espina clavada de no haberte contestado a la cariñosa carta que me habías escrito.

Protégenos desde donde estés, seguro que en el cielo.

Manuel Castañon -

Soy un participante asíduo pasivo de este blog, hoy quiero hacer una excepción y participar de forma activa para rendir mi personal homenje a San Fray Francisco. Me siento afortunado por haber conocido y en alguna medida convivido con dos santos El padre San Antonio Uria y el santo que hoy nos dejó.
Confio que desde donde se hayan ido nos sigan protegiendo.

Manuel Castañón (Morea)

Ramón Pajares Box -

Una muy triste noticia. Mis recuerdos emborronados de Fray Francisco están en un lugar de honor en mi memoria.

Fue una excelente persona que me alegro haber conocido, aunque no lo haya tratado todo lo que debiera.

Descanse en paz.