Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

León analiza al humano que viene

León analiza al humano que viene

Inteligencia artificial, feminismo, memoria histórica... . Los dominicos de León (in-ex) convierten la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Camino este fin de semana en un centro de reflexión sobre los enigmas y esperanzas de este mundo con un encuentro de intelectuales que vienen a «descontaminar, deconstruir y desacralizar» los grandes asuntos de actualidad..

 

CARMEN TAPIA | LEÓN

Dice Manuel Santos, el coordinador del congreso ‘Lo humano que viene’, que el feminismo «viene con piquetas para deconstruir» la sociedad. También destaca el valor de la religión «que se desprecia pero ha creado toda una cultura». Teólogos, sociólogos y filósofos debaten este fin de semana en León los asuntos «de un mundo cruzado de contradicciones e intereses».

El encuentro es continuación del celebrado hace dos años en el mismo lugar con el título ‘El Dios que viene’, unas jornadas concebidas como un arreglo de cuentas intelectual y teológico para dar respuestas a preguntas como: «¿De qué Dios estamos hablando y cuál es el perfil del ser humano que se instalará en nuestra civilización?. Filósofos, sociólogos y ensayistas compartirán conocimientos en un debate de pensamientos entre primeras figuras entre las que se encuentra Baldomero López, editor de la obra del filósofo Eladio Chavarri. Harán una fotografía del perfil humano actual, «un ser amputado, unidimensional, con muchos y trabajosos años por delante para llegar a ser él mismo».

Durante el fin de semana de analizarán propuestas de un humanismo axiológico (filosofía de los valores), la inteligencia artificial en la era digital, el cuerpo y naturaleza en lo humano que viene, sabiduría de la proximidad, la consistencia de lo humano, apocalipsis y tiempo de salvación.

Todas estas reflexiones se reflejarán en el escenario del atrio acristalado de la Casa de la Espiritualidad de los Dominicos de la Virgen del Camino. Ya hay inscrita setenta personas para participar en los encuentros que dan continuidad a otros congresos bianuales en los que se han abordado ya los diálogos de la fe con la cultura contemporánea, y la Luz usada.

El congreso contará con el recital de poesía y música clásica de Antonio Praena, autor de Historia de un alma, Premio Gil de Biedma 2017, que recitará poemas de este libro y de otros escritos. La ejecución musical corre a cargo del clarinista Juan Francisco Vicente.

 

PROGRAMA

VIERNES, 12

17.00. Acogida

19.30. Representación teatral. ‘La santa Juana de la Cruz’ dirigida por Ana Contreras. En la basílica de la Virgen del Camino.

SÁBADO, 13

10.00. Presentación. Manuel Santos.

10.15. ‘Propuesta de un humanismo axiológico’. Baldomero López.

11.15. Diálogo. Moderador: Sixto J. Castro.

12.15. ‘Inteligencia artificial en la era digital. ¿Ayuda o amenaza?. Jesús Conill.

13.15. Diálogo moderado por Moisés Pérez.

16.30. ‘Cuerpo y naturaleza de lo Humano que viene’. Delia Blanco.

17.30. Diálogo moderado por Águela Mariño.

18.30. ‘Sabiduría de la proximidad. La consistencia de lo humano’. Josep María Esquirol.

19.30. Diálogo. Moderado por Natalia Plá.

20.15. ‘Poesía de lo humano’. Antonio Praena y Juan Francisco Vicente (clarinete).

DOMINGO, 14

10.00. Innovación. Javier Garzón.

10.15. ‘Apocalipsis de lo huymano. Tiempo y salvación’. Reyes Mate.

11.15. Diálogo. Moderado por Gonzalo González.

12.00. Evaluación y conclusiones.

13.00. Eucaristía.

2 comentarios

Isidro Cicero -

Un programa muy interesante. Me hubiera gustado asistir.

Luis Carrizo -

Te deseo particularmente, querido Baldo, el mayor acierto en tu exposición. El asunto, desde luego, lo tienes más que trabajado y tu experiencia docente redondeará sin duda el resultado. Ojalá tú y tus egregios colegas de estrado os encontréis inspirados y aportéis ideas enriquecedoras. Falta hacen.
Espero leer tu intervención aquí en el blog, porque imagino que el furriel habrá de colgarla. Yo así se lo pido ya desde aquí.
Cuenta con mi aplauso.