Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PIVA LEÓN

PIVA LEÓN

Curiosa fotografía de un dominico dirigiendo el rosario dentro de una furgoneta de Motores Piva de León en una de las bajadas de la Virgen del Camino hasta la ciudad.

¿Podría ser el P. Sama?

8 comentarios

TUÑON -

Recuerdo que tenían una DkV parecida a esa que conducía el padre Bravo una vez me bajaron a León para sacarme una muela.

Javier Cirauqui -

Hubo un tiempo en que se puso de moda, la megafonía en las iglesias. Se daban las misas por los altavoces de la torre y todo el pueblo, quisiera o no quisiera tenía que escucharlas, sobre todo la misa mayor. Recuerdo también unas misiones, en Burlada, dadas por los capuchinos en que la torre tronaba con los sermones de los frailes y el canto de "perdona a tu pueblo, perdónalo señor, además yo vivía junto a la iglesia.

Era muy corriente ir con megafonía en las procesiones, aunque yo no recuerdo si en aquellas rogativas que se hacia hasta León con la Virgen del Camino para pedir agua, se iba con megafonía o no.

De todas formas me inclino a creer que el que va en la furgoneta PIVA es el Padre Sama, ya que le gustaban estas parafernalias. Un saludo. Javier

Juan A. Iturriaga -

Al principio me pareció el P. Torrellas, pero posiblemente fuera el P. Sama.

Había un colegio de chicas en León donde el P. Sama solía ir a dirigir ejercicios espirituales. Lo que sí conseguía era que se enamoraran todas de èl.
Tenía colas para las confesiones.

No sé si pasaba lo mismo que cuenta Marañon hablando de la época de Conde Duque de Olivares.
Dice que las monjas, en sus arrebatos místicos, “se derretían de amor a Dios en brazos de sus confesores”.

Y mis disculpas por el comentario tan poco “teológico”. Mi grado de abstracción es pequeño.
Un saludo a todos.


Ramón Hernández Martín -

Gracias, Inocencio. Por lo que he leído de este Trapiello, me importa mucho más el personaje que su sesgo político, cosa que me trae al pairo. De hecho, tengo muy buenos amigos progresistas y también muchos entre los injustamente calificados como "fascistas". Comparto contigo el apunte sobre Rajoy, a mi criterio, un buen hombre de muchas virtudes y pocos vicios. ¡Ojalá que al Trapiello exorcista de la Coruña lo manden al paro a perpetuidad por quiebra de la empresa, ¡jajajá!
Por lo que se refiere a mis diez latigazos, prometidos ayer, os diré que ya me he dado cinco. Pero, como la cosa duele, tendré que recuperar el resuello antes de coronar ese martirio. Bueno, ahora que llega el Adviento, las circunstancias espirituales ayudarán, digo yo. Feliz día para todos.

Inocencio Fernández Menéndez -

Haces bien Ramón en recomendar la entrevista que en el Mundo del viernes hace Rafael Latorre a Andrés Trapiello.
Muchos libros he vendido en La Coruña de Andrés Trapiello entre la progresía y menos progresía.
Era y es un autor de culto...en la zona centro de La Coruña.
Hace una descripción bien cierta de esta sociedad.
Se extraña de que el partido animalista sacara más votos en Madrid que Fernando Savater y él mismo.
No sabía este detalle de su vida política.
En este detalle se ve que pisa poco la calle.
Decir que Mariano Rajoy estaba de borrachera en una taberna de Madrid durante su destitución....puede que quede bien....pero ese no es Mariano Rajoy.
Los Trapiello...son muchos,Ramón...entre ellos un dominico en Santiago de Compostela...que creo es el único exorcista reconocido de Galicia.

Ramón Hernández Martín -

En mi correo particular he recibido más de una confirmación de lo que preguntaba en mi anterior comentario, respuestas que me descubren, además, la hondura humana y la discreción de un hombre tan sabio e influyente como Andrés Trapiello. Gracias. De paso, permitidme deciros que he dedicado gran parte de esta mañana a publicar el post correspondiente en mi blog y que acabo de enviar a mis contactos el correo siguiente:
"Queridos amigos:
Ante todo, pido disculpas a los que acostumbráis entrar en este laberinto mío de reflexiones dominicales por lo largo de la exposición de hoy. Creo que el tema lo requería. Tratando de acortarla, no he sabido realmente cómo hacerlo o qué eliminar.
Creo haber hablado claro y preciso sobre un tema sobre el que personas mucho más inteligentes e importantes opinan muy diferente. Si algo de lo que digo os aporta alguna luz, os ruego que hagáis también partícipes de ella a vuestros propios contactos. Feliz domingo para todos. Un abrazo.
Os recuerdo el enlace: http://blogs.periodistadigital.com/esperanza-radical.php".
Pido disculpas a los que ya lo hayáis recibido por otro conducto. Tened por bien seguro que me daré diez latigazos por los "abusos" que estoy cometiendo.

Ramón Hernández Martín -

Acabo de leer en El Mundo, edición en papel, dos páginas enteras donde se hace una entrevista al "intelectual" Andrés Trapiello. Supongo que será uno de los Trapiello que honran y enriquecen este blog, pero me gustaría que alguien me lo confirmara, tan novicio y principiante como soy en estos escenarios. Por cierto, he visto que también se da cuenta de ella en El Mundo digital, donde se puede leer en el enlace: https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/24/5bf702e1e5fdea45258b46e5.html
Es una entrevista interesante en la que, como todo lo bien construido en la vida, se ve, además de una gran erudición, una evolución personal muy marcada y, por ello, muy aleccionadora. Gracias a quien, ilustrando mi ignorancia, me ayude, en este caso, a ser "perfectamente varón", como diría Mons.Luis Argüello, tan de moda en estos días.

Ramón Hernández Martín -

¡Cuánto han cambiado afortunadamente los tiempos! Todavía ayer, el reloj de la iglesia acompasaba la vida de los campesinos y la iglesia era el escenario de su vida social.Recuerdo que un domingo, en San Esteban de Salamanca, cronometré el tiempo que pasamos en la iglesia: casi ocho horas y, al final, ¡todavía seguíamos siendo verdugos de Cristo y carnaza del infierno! Lean, por favor, a fray Eladio Chávarri sobre los valores y el incesante anhelo de una mejor "forma de vida". La nuestra de hoy, habida cuenta incluso del enorme fardo de contravalores que acarrea, me parece muchísimo mejor por lo que a liberación, sinceridad y humanidad se refiere. Al menos, uno tiene la sensación de vivir al aire libre y no en el túnel del pecado.