Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Fallecimiento Jesús Ramón Loitegui Aldaz

Aldaz
14:12
Aquí te mando una reseña sobre el fallecimiento de Loitegui. Un saludo para toda tu familia y un fuerte abrazo. Javier

Me ha llamado Domingo Iturgaiz para hablar del próximo encuentro en Montesclaros y al mismo tiempo comunicarme el fallecimiento de Jesús Loitegui Aldaz, con el fin de que transmitiera la noticia al blog, Aunque sea un poco tarde os anuncio la triste noticia.

El 3 de junio del 2.019, falleció en Pamplona Jesús Ramón Loitegui. Según el obituario del Colegio Oficial de Psicólogos de Pamplona, Ramón era un hombre muy conocido en Pamplona, ya que formó parte de un Grupo de Profesionales de la Psicología, que iniciará la creación del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra. Ramón ha sido el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra desde Junio de 2013 y Vocal del Consejo General de la Psicología de España. Primer psicólogo funcionario de la Diputación Foral de Navarra.

Fue un pionero en elimpulso del desarrollo del Proyecto de Orientación Psicopedagógica en la Educación y en el Deporte.

Mi recuerdo de Loitegui se remonta al año 1958 en un campamento de la Ulzama y luego ya en el 59 en el Colegio de Villava. Era dos cursos mayor que yo y uno menos que mi hermano Augusto. A mi de niño me parecía muy serio, aunque al tiempo pude comprobar que no era así. Lo recuerdo como deportista en Villava y además formaba parte de la escolanía como solista. Coincidí de nuevo en la Virgen del Camino de León, cuando en 1961, cuando yo estaba en tercero y el estaba ya en quinto, Seguía jugando al fútbol y seguía cantando como solista en la Escolanía de la Virgen del Camino. Después seguí sus pasos por los periódicos y sobre todo por su importante labor como psicólogo, que era muy conocida. Mi hermano tuvo mucha amistad con él, yo coincidí en el Encuentro de Villava y en alguna comida con los antiguos alumnos navarros.

Leyendo el obituario que escribe el Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra sobre Jesús Ramón Loitegui Aldaz, transcribo una poesía por Milagros Pollan Rufo, que lo define con emotiva precisión.

Amigo
Dandi de emocional glamour
Hoy paseas nuevas rutas
Llenas de paz y de amor
Pionero de la sonrisa
Amigo para ayudar
Siempre esgrimiendo ternura
Para calmar y abrazar
Amigo
Desde siempre te conozco
En tu juventud primera
Compartiendo facultad
Creador de fantasías
Siempre te quedaba amor
Para dejar esparcida
Quietud a tu alrededor
Amigo
Vividor de mil batallas
Guerrero de la ilusión
Empresario de esperanzas
Para encontrar solución
A preámbulos inquietos
Buscando donde amarrar
Aquellos barcos pequeños
Si empiezan a zozobrar
Amigo
Sigue en la ruta del cielo
Buscando donde dejar
Un corazón que de grande
Nunca lo podré abarcar
Hoy nació una estrella nueva
Que nunca podré olvidar

A RAMÓN.... IN MEMORIAM
Atrás


Javier cirauqui

30 comentarios

Devesa -

En releyendo he encontrado ciertos errores sintácticos y gramaticales, que supongo sus preclaras inteligencias tendrán la bondad de disculpar.
Seguro que el PFelipe Lanz Yoldi me igualaba la nota de Literatura a las de Dibujo y Música, esto es un 5 y... por compromiso.

¡Que sí Itu! Todo, memoria fotográfica y reglas mnemotécnicas.

Devesa -

Ahora que este hilo fenece, agradezco de corazón vuestras estimulantes palabras.

Mas tengo claro y sabido que no se vuelve del viaje sin retorno bien porque se premia a la buena gente o porque uno se reencarna en un ser querido para hacerlo mejor persona.(cristianismo e hinduismo).

Al hilo de lo anterior, en 4 días estaré en las tierras donde nací, junto a los Arrribes del Duero zamoranos-tierras de vettones y descendientes de Viriato-para ver la estrella Polar, donde en sus aledaños mora y habita mi Isabel. Con ella chatearé, telescopio en mano, acerca de los viajes realizados en nuestros 47,5 de años de convivencia. La ubicación me la ha confesado mi nieta Valentina de 4 años, quien me ha dicho que le ha hablado quedo y con mucho amor. (Los niños no mienten, ergo es verdad)

Detalló mi más sentido agradecimiento porque me habéis hecho llorar lo que he hecho 50 años atrás, pero lágrimas alegres y dulces:

Argüeso, RamónHdez Martín, Daniel, ECascón, Itu, SSS - tus versos los oirá mi santa junto al río Duero-Cicero, Cirauqui, FAlonso, PSánchez, LHeredia y Dacio.

A modo de despedida:Próximo 26, Molpeceres y y el menda pasaremos por la Virgen para abrazar al PEspinosa-convaleciente en estos momentos-y ver al P.Cura.

De ahí proseguiremos viaje hasta Bañugues para también abrazar al gran Carlos J. y Cuevas-Mons. Echaremos unas risas, escanciaremos sidrina, regando las apetitosas sardinas y degustaremos un buen rodaballo salvaje. Y a los postres, C"Bañugues"rasgará la guitarra con Rumores de la caleta de IAlbéniz, el Bolero de Ravel o el Velero de Camarón con Paco de Lucía o... lo que le venga en gana, que para eso es el artista y no cobra ni un euro.

Dicho queda, entrada free, más gastos a escote. TODOS INVITADOS. Disculparemos a los in asistentes por fechas tan complicadas y los múltiples quehaceres divinos a la par que humanos.

Hasta pronto, mis buenos y sensibles-palabra en desuso-compañeros y amigos.

PS. - Felicito al furry por cumplir los 15.Seguro que cumplirá otros veinte o más. Así lo espero y ansío (y yo que lo lea y vea...sano y mente despierta)

dacio -

Querido Emilio. Me ha conmovido profundamente tu relato de los últimos momentos vividos al lado de tu compañera. Nada puedo aportarte para paliar y superar estos momentos de dolor y orfandad, sólo enviarte un cariñoso y entrañable abrazo.

Antonio Argueso Gonzalez -

He leído, releído tu bello, emocionante, sentido escrito, Devesa. Te lo agradezco pues los sentimientos que en él transmites dan sentido a una vida. Tu mujer sigue presente, te/os acompaña. Seguro. Un fuerte abrazo

Luis Heredia -

Querido Emilio, aunque hablamos personalmente el otro día, vuelvo a decirte lo mismo. Nuestras palabras servirán solamente para acompañarte y mitigar en lo que se pueda vuestro dolor. Guarda el recuerdo a diario de ella. Al principio puede que resulte ir contra corriente pero como el tiempo no va a borrar nada, el recuerdo hace revivir.
Y lo mismo digo a las familias de Loitegui y Sarasa. Lo expresa muy bien Carlos Alberto Boaglio en su poema “Cuando yo me vaya”. Si lo leéis, es posible que os reconforte algo.
Un abrazo muy fuerte

Pedro Sánchez Menéndez -

Recuerdo a los que murieron por los apellidos tan significados: Loitegui, Sarasa. Siento de verdad su pérdida.
Pero especialmente recuerdo a Emilio Devesa, porque convivimos un año en Caleruega. Emilio, siento contigo la pérdida de tu santa. Es muy doloroso. Quiero acompañarte en momentos tan difíciles. Un fuerte abrazo. Pedro

Fernando Alonso Díez -

Un fuerte abrazo, de corazón, Emilio Devesa y mi sentido pésame y recuerdo también para las familias de nuestros compañeros fallecidos Jesús Ramón Loitegui y Jesús Sarasa. DEP

Francisco Javier Cirauqui -

Me ha emocionado tu relato y me uno a tu dolor y a tu sentimiento. Un fuerte abrazo.

Isidro Cicero -

Sí, Emilio Devesa. Te entiendo muy bien. Te envío un fuerte abrazo fraternal.

Santos Suárez Santamarta -

Mi condolencia a cuantos conocieron y quisieron a nuestros compañeros Jesús Ramón Loitegui y Jesús Sarasa de quienes recuerdo perfectamente su admirable y contagiosa sonrisa juvenil.

Y para tí, Emilio, que has vivido y seguirás viviendo tantos momentos de soledad y llanto

Dolorido corazón
y a la vez gran entereza
la tuya, amigo Devesa,
en tan amarga ocasión.
Compartimos tu aflicción
tu pena y tu sentimiento.
Que sientas cada momento
de desolación y ausencia
el abrazo y la presencia
de nuestro acompañamiento

Juan A. Iturriaga -

Yo fui compañero de Devesa. Me acuerdo mucho de él. (Y de las notas que sacaba)
La última vez que nos vimos fue en un encuentro en Caleruega.

Siento mucho lo de su mujer, sé que para él ha sido una gran desgracia, y quiero acompañarle en el sentimiento, de todo corazón.

Aprovecho para participar mi pésame a las familias de Jesús Ramón Loitegui y Jesús Sarasa. Al ser de varios cursos superiores, no tuve el gusto de conocerlos.

Un abrazo a todos

Un abrazo a todos.

Eugenio Cascón Martín -

Amigo Emilio Devesa. He leído, sobrecogido, el desgarrado relato de la agonía de tu mujer que, con mucha entereza, has querido compartir con nosotros. Siempre te he recordado porque fuiste el compañero que, a modo de guía de los primeros pasos, me asignaron cuando llegué al colegio; por eso siento que me toca un poco de cerca tu desgracia. Desearte ánimo y fuerza para seguir es el tópico que suele emplearse en estos casos, pero no se me ocurre otra cosa. Un abrazo.

No conocí, ni siquiera por referencias, a Jsesús Ramón Loitegui ni a Jesús Sarasa, pero, igualmente, mi profundo afecto a sus respectivas familias.

Daniel Orden -

Devesa: con gran emoción te he leído, despacio, rumiando, intentando estar cerca de ti y de tu inmenso dolor.
Recibe mi abrazo con afecto.

Ramón Hernández Martín -

Devesa, con el único amarre de la cercanía que entre cronistas y lectores produce este hermoso blog, te agradezco la emoción que el relato de la muerte de tu mujer me ha producido. Llorar es quizá una de las acciones más beneficiosas que un ser humano puede realizar, lo mismo si es para rebelarse que para derretirse. Solo te puedo decir que, por un aneurisma, hace 25 años perdí a un sobrino al que quería como a un hijo, y aun lo sigo sintiendo a mi lado. Deduce lo que quieras, pero te auguro que ella vivirá todavía mucho tiempo al tuyo. Por mi parte, doy gracias al cielo por la humanidad que tu escrito transmite. Un fuerte abrazo.

Devesa -

Completo anterior con las palabras que le pronuncié a mi santa:

"... ...
Quiero que seas muy fuerte
Cuando ronde la partida
Y me sienta aún con vida,
Para alejar a la muerte.
... ...
Dulce sonata de otoño
Como nubes moribundas
Que los rayos las derrumban
Como la helada al retoño.
... ...
Olor a tierra cavada
Vacían un profundo lecho,
Que no se aturda la mente,
Que nos muere la vida,
Quiero que seas muy fuerte.
... ...
Soñando despierto,
No puede ser cierto,
Te siento en mi pecho.
¡Mi alma ha vuelto!
...>>...
Autor: Nico Pozón, amigo de la familia.

Aclaro: Se la recité en la capilla, tras el responso del señor cura( con sentimiento y con un par)( Tímidos aplausos me llenaron de cariño y se me soltaron las glándulas lacrimales)

Devesa -

Amigo Argüeso, permíteme que te cuente un acontecimiento, recientemente vivido y que me ha hecho reflexionar en relación con los seres cercanos que se nos van...
Por mor de la brevedad y en agradecimiento a cuántos alumnos me leyeren, voy a procurar una síntesis.
Tras 20 meses de afectación a mi mujer de la cruel enfermedad de nuestro siglo, carcinoma grado IV de pulmón periférico con metástasis cerebral, tratado en el Hospital de referencia Puerta Hierro de Madrid y habiendo superado con nota la quimio y la radio,-cronificando los tumores malignos y reduciéndoles de tamaño, en la última revisión trimestral la RMC-resonancia magnética craneal- determinó que se habían diseminado y multiplicado en el cerebro, teniendo que pasar a la UCP-unidad de cuidados paliativos.
Hecho éste acaecido el pasado 1 de Marzo; tras el ingreso en Clínica especializada, y con un trombo en pierna derecha, falleció el 17 de los corrientes sin agonía, sin dolor, en silencio y sin molestar a nadie a las 6 a.m.
La noche del martes, a las 4 a.m le administraron en vía la mínidosis de morfina que tenía pautada, SIN EXPRESAR LA MÁS MÍNIMA QUEJA, hecho este que me sorprendió, pensado que la sedación era tal que no le permitía ni quejarse.
A las 5 am,aprox, pronunció mi nombre y me lanzó un "Eh",me levanté y le pregunté si quería agua o zumo, negando con la cabeza, ví el brazo izquierdo fuera de la sábana y presto le tapé con su abrigadora manta rosa, pensando que por la mañana estaría más despierta y animosa.
Craso error: A las 6 a.m acuden a las Auxiliares a cambiarla de pañal; una de ellas se da la vuelta y me dice lo siento,ha fallecido...con gesto de incredulidad,expongo que qué c*** me estáis contando, si no hace ni una hora que he estado hablando -es un decir-hace menos de 1/2 hora. Me acerco a la difunta y le pregunto que por qué no me ha dicho adiós. Insisto en preguntarle si sus últimas palabras eran de despedida y con un gesto de afirmación movió la cabeza, con el cuerpo aún caliente.
La tarde anterior pasaron 9 personas muy allegadas y no pronunció palabra; a su hijo mayor tampoco lo reconoció y sus últimas palabras fueron "todos mentirosos", y me aclaró que ni su hijo mayor ni la cuidadora particular eran de fiar, porque le contaban que su madre se había ido 10 años atrás y, visto lo cual y que tenía asidero alguno, decidió pulsar el Off del motor del órgano vital.(Resistió sin comer ni ingerir líquido alguno, circunstancia ésta poco explicable por las doctoras y enfermeras)
Concluyo: esté donde esté su espíritu y si las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio,¡ cómo no van a recibir y captar nuestras ideas y pensamientos positivos!
Cosa bien distinta es la resurrección o la reencarnación: por sentido común y por si si... sus cenizas, dentro de la urna, están depositadas junto a las de su madre, para quien fueron sus últimos pensamientos conscientes. De esta forma, la agencia del traslado tendrá los menores gastos de desplazamiento y/o reagrupamiento.
PD1ª.- En la placa de granito reza la leyenda: "Tu familia te quiere y no te olvida. In Memoriam"
PD2ª.- Pido sinceras disculpas a quien leyere por extensión, al no haberlo podido resumir mejor y por posibles errores gramaticales o sintácticos.( Hecho a vuela click y sin retroceso ni vuelta atrás)
PD3ª.- Agradezco lectura, felicito al furri y le deseó al blog otros 15 años de rejuvenida vida.(Sic transit, gloria ... pero el olor a caoba de los bancos brasileños, al menos los del coro permanecerán mucho más, merced a la creación del jienense padre Coello de Portugal)
4ª y final.-( cuita con pudor) Se me han escapado más lágrimas en estos 7 días, que en los 20 meses anteriores. Eso sí, lágrimas dulces y alegres.Muchas gracias a todos:-)))

Antonio Argueso Gonzalez -

Como a la mayoría, tampoco consigo poner cara a los que acaban de dejarnos. Pero sus apellidos sí me son muy conocidos; me uno al deseo de un dulce descanso a Loitegui y a Sarasa y a sus familias la fuerza suficiente para suavizar su partida.

Robert Badinter, el gran político francés que consiguió, con François Mitterrand, abolir la pena de muerte decía que en su familia, judía de origen moldavo, estaban convencidos de que cuando hablamos de los muertos estos nos escuchan. Igual es verdad.

Ramón Hernández Martín -

Me uno de nuevo y de corazón a este coro de recuerdos y elogios en un día dominado completamente por los duelos. Fray Larrañeta, el obispo cursario, acaba de comunicarnos la muerte de fray Ignacio Erviti en Villava y, por lo que a mi entorno social se refiere, ayer y hoy me toca algo de tanatorio más un entierro, esta tarde, en los Pasionistas de Mieres. ¡Evidencia aplastante de que el tiempo se mueve! En el recuerdo, todos los idos siguen a nuestro lado y, en la oración, interactúan con nosotros en calidad de ejemplares. Más estrellas para nuestro cielo, tan poblado ya de recuerdos.

Francisco Javier Cirauqui -

Muchísimas veces he rodeado al P. Felipe, formando la Tribu de Aitor, aunque a él le hubiera gustado más la tribu de Zumalacárregui. Recuerdo una Academia en el que hice un guión sobre la Literatura Española en la que participaba todo el curso, aunque sea con una frase. Al final nos compinchamos Ariztimuño, Trepat, Arrue, Elustondo, Ibarrola, Mendivil, etc y tocamos al piano y cantamos, el himno de Oriamendi. Se le soltaron las lágrimas. Un fuerte abrazo para todos.

Isidro Cicero -

Me viene ahora a la mente y no quiero reprimir el recuerdo un celebrado dibujo de Javier Serrano que publicamos en Pantalla titulado La Tribu: Era un padre Felipe Lanz Yoldi con chapela y un enorme paraguas bajo el cual se apretujaban los estudiantes navarros. Supongo que entre ellos estarían los dos compañeros de los que estamos hablando.

Isidro Cicero -

Había grupos de apellidos vascos que, incluso sin tratar a los muchachos que los llevaban, nos los sabíamos bien los curiosos castellanohablantes más menores, por su exótica sonoridad. Loitegui era uno de ellos. Siento su pérdida pero celebro su personalidad y la indudable huella que dejó con su vida. Una huella que se parece mucho a las de otros compañeros de la misma fabricación. Debe de ser cosa de la matriz. Siento también el fallecimiento de Sarasa.

Francisco Javier Cirauqui -

Yo vivo al lado del Tanatorio de Burlada, pero los fines de semana estoy en Donostia. Por eso no me enteré.

santiago rodriguez -

fallecio en Pamplona el sabado a las 10 de la mañana y estuvo expuesto en el tanatorio de Burlada

Francisco Javier Cirauqui -

No me había enterado de la muerte de Jesús Sarasa, pero lo siento mucho. Lo recuerdo del Colegio de Villava, pues era muy amigo de mi hermano y jugaba en el equipo del Colegio con él. Según decía mi padre era un jugador muy fino y elegante. Al principio nos veíamos por Pamplona, pero hace ya muchos años que no nos volvimos a ver. Los Sarasa y los Cirauqui formábamos parte de las muchas sagas de hermanos de Villava y la Virgen del Camino. Como bien dices Santiago Rodríguez yo era del curso de su hermano Santiago y recuerdo haber ido a su casa de la Calle Jarauta.
Mi recuerdo mas sentido para Jesús Sarasa y me uno al dolor de toda su familia.

santiago rodriguez -

Ha fallecido tambien en Pamplona Jesus Sarasa, compañero de curso y hermano de Santiago Sarasa del curso de Javier Cirauqui.
tenia 74 años...D.E.P.

Ramón Hernández Martín -

Los cursarios celebramos hoy el cumple de Antonio, "El Vete" (era veterinario cuando se unió a nosotros), casi cuarenta años después de su muerte. Bonito gesto que inyecta luz y esperanza para el contenido de esta entrada.
Por si a alguno os tienta la idea de tomarse hoy un "refrescante refresco" a la sombra de un árbol, ahí os va el enlace de mi reflexión en el blog junto con el correo en que se lo comunico a mis contactos:
"Queridos amigos:
Este domingo, de alivio térmico en el norte y de fuego "naranja" en el centro y sur, la reflexión de hoy nos lleva al empeño que ponemos en amargarnos la vida unos a otros al comportarnos como verdugos, lo que fundamenta aquello de "cuanto peor, mejor" o lo de "soy feliz al ver jodido a mi vecino". Como no hay más cera que la que arde, los cielos o infiernos en que vivimos llevan nuestro propio sello de fabricación. A todos os deseo la finura de transformar este domingo de vacación en gozo, con un fuerte abrazo.
El enlace de la reflexión bloguera: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/Inframundos-terror_7_2142155767.html".

Javier del Vigo -

Busco y rebusco en mi memoria su imagen, la cara joven de este Ramón que se fue al Norte por crear otra estrella que está ya aguardándonos... Pero no. No se ilumina. No lo recuerdo. Algunos de aquellos hombrones que andaban en quinto cuando la heroica del 61 llegamos a León dejaron su imagen y sus voces en mi noswtalgia de hoy. Pero no es el caso de Ramón.

Siento, en cualquier caso, su partida. Y me alegro al saber de sus andanzas en vida. Porque a aquel "colegio privado" y con ideario fueron muchas mentes bien dotadas que luego devolvieron a la sociedad "ciento por uno".

Descanse en paz Ramón, Decano del Colegio Ofiacial de Psicólogos de Navarra. Nuestro compañero en aquellos tiempos.

Ramón Hernández Martín -

Aunque no lo pude conocer (en el 58, él estaba en Villava y nosotros, los cursarios, llegábamos a Las Caldas), la cercanía y, sobre todo, la fraternidad de que se nutre esta página me exigen unirme al sentir común, cosa que cifro en la certeza del verso de Milagros: "Hoy nació una estrella nueva". ¡Cuántas estrellas nuevas nacen todos los días a nuestro alrededor! C´est la vie! Una estrella que iluminó e ilumina. Hoy daré gracias al cielo por su hermosa vida.

Luis Heredia -

Se ha ido otro de los nuestros.
Descansa en Paz y un fuerte y cariñoso abrazo para toda su familia.

Daniel Orden -

"Siempre te quedaba amor para....
Guerrero de la ilusión"
Descansa en paz.