Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA RONDALLA

LA  RONDALLA

Esta fotografía que me envía el querido Máximo Olóriz, es del grupo que obtuvo el primer premio de Villancicos en Madrid.

Las fotos que vaya teniendo de "La Rondalla",  las colocaré en el álbum ESCOLANÍA (por no abrir otro).

4 comentarios

Rogelio Mediavilla Tamargo -

¡Cuántos recuerdos se amontonan ahora mismo en mi cabeza:
Rondalla, Escolanía, Padre Torrellas, Padre Cura, Cortés, Rueda, Miguel Angel, etc etc!
Esta fotografía debe de ser por el año 1.963-64 más o menos.
Un fuerte abrazo a todos los que, de una manera u otra, me habéis llevado, por el camino de los sueños, a épocas tan preciosas para mí!

P. Cura. -

Mi querido y muy recordado Sarmiento: Yo tenía esos discos,pero mis traslados han sido tantos que ahora mismo no los encuentro. Si algún día doy con ellos sábete que son tuyos.
Escribo también estas lineas conducido por los preciosos recuerdos que me traen estos premios de Madrid.Nos llegó al colegio una invitación para presentarnos al premio con la condición que las melodías fueran folclóricas desconocidas o muy poco conocidas.
Yo tenía un condiscípulo de Roma que le habían hecho Maestro de Capilla en Astorga. Y allá me fuy para recorrer los pueblos con él. A un viejo que nos cantó un villancico precioso le preguté si lo había grabado y me dijo que lo había grabado con la oreja iendo con la burra al pueblo vecino.
Me volví a casa con seis o siete melodías preciosas que muchos de vosotros sabeis de memoria pues fueron las que nos consiguieron el primer premio con la sorprendente y airosa interpretación de la escolanía.
Dos o tres de estas melodías armonizó el organista de León, otras dos mi compañero de Astorga y otras dos armonicé yo. Una de ellas era una melodía del P.Iparraguirre preciosa de veras que yo le oia tocar y tocar en el piano, y yo mismo se la pedí para armonizarla aunque no fuera de las folclóricas Le completé parte de la estrofa y le puse tres voces al cuerpo de la canción y la estrofa. Se publicó a nombre del P.Iparraguirre.
No sé a vosotros, pero cuanto yo más oía estos villancicos más me gustaban.
El P.Torrellas tenía la virtud de entrar en el alma de las composiciones y el resultado era perfecto.
¡Cuantas veces me hizo llorar! Pasábamos horas contándole como Bartoluci interpretaba la polifonía, donde había que cargar las intensidades, repercutir las corcheas, escuchar el texto, cantar como quien recita, etc,etc. Y así analizábamos, por ejemplo, el "Super Flumina" que yo tantas veces había oido analizar a Bartoluci.
Os pido una oración por nuestro gran amigo y hermano P.Torrellas.
Un abrazo
P.Cura

Sarmiento -

A propósito de la rondalla y la escolanía, me gustaría mucho tener los discos que grabamos y que no sé cómo localizar.
Seguro que alguno de los antiguos alumnos los tiene, quizás Olóriz o Germán Torrellas. Yo sólo tengo el 45 revoluciones que grabamos con "La baila" y otros villancicos leoneses, pero una de las dos caras tiene un rayón impresionante.
Os propongo que igual que se ponen fotos en este blog, pongamos también la música que grabamos.
Pasé hace unos meses por la Virgen del Camino con la intención de buscarlos, pero en la tienda del Santuario no tenían ya (!¡)ninguno.

francisco javier cortes aranaz -

MEMORIA DE ELEFANTE?

Más o menos, hace 40 años (de los 52 que tengo) que me incorporé a la rondalla del colegio. Fué a raiz del viaje a Roma. A unos cuantos "ratas" de la escuela menor, nos "permitieron" afilar las púas y encallecer los dedos junto a los "mayores". Lógicamente, para nosotros fué un privilegio. Fuimos tres los privilegiados: Victor Pablo, Ferrero y yo.
Pues os cuento todo esto, porque aún hay días que me sorprendo a mí mismo, cantando las notas, una por una, de casi todas las piezas que tocábamos. Y os aseguro, que en mi vida he vuelto a ver una sola partitura de aquellas.
Conclusión: Lo que bien se aprende, bien se recuerda?