Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECIBO ESTA PETICION DE UNA ESCRITORA

RECIBO ESTA PETICION DE UNA ESCRITORA

Queridos amigos; os transcribo el correo que acabo de recibir y que me dirige la escritora Ana María Ferrin. Si algún antiguo compañero o Fraile que hayan convivido con el Sr.Subrirachs durante aquellos años de estancia en León puede facilitarle alguna información, la dirección de su correo es: [ANAMAFERRIN@telefonica.net] 

 

Saludos.

                   Escribo a esta direccion por mi imposibilidad en contactar directamente con la web de Antiguos Alumnos.

                    Mi nombre es Ana Mª Férrin, de Barcelona, soy escritora y actualmente trabajo en un tema relacionado con la realizacion de las esculturas de la Fachada del Santuario de la Virgen del Camino. Recopilo anécdotas y recuerdos referentes al escultor Josep Mª Subirachs durante su estancia en León los años 1959-1961.

                     Le agradeceré que me envíe la forma de colgar mi petición en la página de Antiguos Alumnos, y aprovecho para solicitarle que si Vd. personalmente sabe algún hecho sobre ese tema, tiene algún recuerdo, o sabe de alguna persona que pueda tenerlo, estoy interesada en conocerlo. 

                       Con gracias anticipadas y esperando sus noticias. Un afectuoso saludo.

                                                    Anamaría F. J.               

4 comentarios

José Mª Cortés Aranaz -

Amigo Cortés.

Agradezco que sacaras a la luz mi petición, con ello he conseguido entrar en contacto con bastantes informadores. Por ahora este apartado del tema Subirachs ha quedado bastante cubierto y te agradeceré que coloques en la página el mensaje que te adjunto.

Saludos desde Barcelona.

Anamaría

---------------------------------------



Queridos amigos. Este es un mensaje para todos los lectores del blog que me han ayudado con sus testimonios directos y anécdotas sobre la obra de Jose Mª Subirachs en el Santuario de la Virgen del Camino, y también para los que me han proporcionado los nombres de otros contactos que han resultado igualmente provechosos.

Por ahora he conseguido bastantes datos para el capítulo que cuenta la etapa leonesa del escultor. Sigo con el trabajo y dejo abierto ese apartado hasta que pase el 50 Aniversario y con él el encuentro de antiguos alumnos, por si alguno recuerda algo nuevo y resulte interesante añadirlo. Cuando se publique el libro enviaremos información.

Ha sido muy enriquecedor. Gracias a todos y saludos desde Barcelona.

Anamaría Férrin

Mariano Estrada -

Fragmento de "Las raíces del lirio"

Queridos amigos:

Voy a permitirme colgar aquí este texto porque creo que encaja perfectamente con la fotografía y con el tema del post ("Portillo", diría Javierdelvigopalencia, en expresión muy acertada). Se trata de un fragmento del relato titulado “Las raíces del lirio”, cuyo protagonista… Pero, ¿por qué os lo cuento? Mejor que lo leáis, es muy corto.

Un abrazo.

V
La Virgen del Camino está a un tiro de piedra de León, y a sólo 100 km. de Muelas. Allí hay un Santuario Mariano cuya financiación corrió a cargo del hacendado Pablo Díez Fernández, vulgo don Pablo, no se sabe si para ganarse los cielos o simplemente para lavar sus miserias. El caso es que había sido emigrante, en Méjico, y parece que le había ido muy bien. El arquitecto del Conjunto (hay también un convento y un colegio) es el padre Curro, es decir, don Francisco Coello de Portugal. Al lado del Santuario hay una altísima torre de hormigón que apunta directamente hacia el cielo con sus campanas en fila. El frontispicio del templo es un bronce múltiple de José María Subirachs, el escultor catalán que, finalmente, ha tenido su apoteosis en Barcelona, con la Sagrada Familia. Las vidrieras son de Alberto Rafols Casamada, con aportaciones de Fray Domingo Iturgáiz. Éste, cuyos mosaicos se reparten profusamente por el Colegio, era profesor de Isidro cuando fue a verle su padre. Con su padre le dejó, y con sus nuevas, algunas de ellas tristes:
- Me voy a Francia, Isidro, vengo a despedirme de ti.
Cruzaron el Bernesga con parsimonia y, gozándose mútuamente, pasearon por Papalaguinda y por Ordoño II; después comieron congrio con patatas en un restaurante que había frente a la Casa de los Botines, un edificio modernista, situado junto al Palacio de los Guzmanes, cuyo arquitecto es Gaudí. Al restaurante, según recuerda Isidro, se entraba por la Plaza de San Marcelo, donde había muchas palomas.
- Don Ignacio dice que tienes unas notas muy buenas.
Claro que eran muy buenas, pero eso no le daba alicientes ni emociones. Lo que a él le hubiera gustado es que le llevara noticias de Inés, Inés, Inesita, Inés. ¿Dónde estaba ahora, qué hacía, quién la amaba en silencio?...Y él no tuvo el coraje de preguntarle por ella porque ¿cómo declarar sus sentimientos amorosos, si estaba en un colegio apostólico y, según declaraba la evidencia, iba a ser sacerdote?
Contra este mortificante silencio se le rompía el corazón, pero era un muro insalvable.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Mariano Estrada -

Hola, Anamaría:

Yo también creo que la persona más indicada para orientarte es el Padre Domingo Iturgáiz. Pero también podrían hacerlo el propio arquitecto del Conjunto, el dominico Francisco Coello de Portugal, que no sé cómo está de salud, o Albert Rafols Casamada, que es el autor de las vidieras del Santuario. La dirección del P. Coello, a través de Domingo Iturgáiz. La de Rafols Casamada. posiblemente ya la tengas. En todo caso, de ambos hay información en Internet.

Yo tuve la suerte de trabajar de delineante para el P. Coello mientras estudiaba en Madrid. No sé si sigue abierto el estudio de Claudio Coello, donde también tenía el taller el Padre Domingo Iturgáiz.

"No he tenido tiempo de soltar el lápiz ni un sólo minuto, y ahora me doy cuenta de que soy más arquitecto-dominico que dominico-arquitecto". (Francisco Coello de Portugal)

Un saludo

santiago rodriguez -

Doña Anamaria: creo que el más capacitado para darle detalles sobre las esculturas de Subirach es el fraile y artista dominico residente en Pamplona Domingo Iturgaiz.
El tomó tambien parte activa en la decoración del santuario con sus vidrieras y mosaicos.
no conozco su correo personal pero el del convento es pamplona.es@dominicos.org
Tlf. 948226303 y dirección postal Convento Santiago Apostol, Pl. Mercado 3, 31001 Pamplona.
espero que le sirva de alguna ayuda....Santiago rodriguez