Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JUAN TIRAPU MURILLO

JUAN TIRAPU MURILLO

Los brotes de la gloriosa del 61 siguen germinando por todas partes. Y hoy tengo la alegría de participaros a todos que hemos encontrado a otro de los más gloriosos de la más gloriosa que pernoctó en la Paramera, JUAN TIRAPU MURILLO. Acabo de hablar con él y tomo este nuevo reencuentro como un regalo preciado de mi tarea de furriel sin ascenso.

Compañeros del 61, aseteadle con muestras de bienvenida.

Amigo Juan Tirapu, zurdo peligroso en el despeje, bienvenido a esta reunión loca de compañeros de la niñez de un colegio en el que "casi nos educan" y a este blog que ya es el tuyo.

En la fotografía Juan Tirapu y el furriel, entonces furrielín.

35 comentarios

tirapu -

pongo el comentario anterior un poco mas ordenado
Cirauqui, yo ingrese en Villava en Septiembre del 1959 como tú, hice el primer curso con la Madre Asun, era compañero de cama de Idoate de Sorauren, que tenía otro hermano mayor
Seguramente fuimos en el mismo autobús a la V. Del Camino, recuerdo que en Irurzun Recogimos a otro compañero era mayor creo que se llamaba Lopetegi
En Villava nos llevaba el P.Noceda, era de buena pasta, yo pasaba el recreo jugando a pelota
Y al futbol, también haciendo arcos y flechas y era el mas tímido del colegio
Subíamos a San Cristobal todos los jueves, yo estaba bastante con Idoate
Recuerdo también tu apellido, a Jaso, a Imaz a Echevarria, Villanueva
Haber si nos ponemos cara y nos vemos antes que pasen otros 50 jajaja

justino -

Tirapu:
En efecto, tenía una gran colección de sellos. Unos seis mil aproximadamente. Pegados todos ellos en un libro gordo de contabilidad.
Esto hizo que tuviera una gran relación con el padre Fernando (el viejo).
Como anécdota curiosa he de decir que le proporcioné algunos sellos de los que carecía, y en especial un sello de ocho pesetas, morado, con la efigie de Franco, del cual solo poseía un ejemplar muy dañado.
Se dió la circunstancia, de que en
mi casa se recibía todas las semanas por vía postal, el famoso
NO-DO, de obligada exhibición antes de las películas, y siempre, siempre con el mismo sello de ocho pesetas y morado del que el padre Fernando carecía.
Ni que decir que fué un placer hacerle con el sello en cuestión, e inclusive "sin matar", ya que muchos escapaban a ese control.
Con tu comentario me has hecho recordar muchos de aquellos sellos, que si ya en los "sesenta" tenían un gran valor, hoy, casi cincuenta años después...
Eran sellos de todo el mundo. Clasificados por paises en orden alfabético.
Aprendí con ellos mucha geografía.
Aprendí que hubo dos Españas.
Tuve sellos de Alemania con "esas crucecitas" que años mas tarde supe que se llamaban "svásticas".
También conocí las carabelas de colón en sellos de color verde y de veinticinco centimos o menos, etc.
Imaginate, con seis mil sellos, y en su mayor parte de España, ya podría.
Si te preguntas de cómo a los once años pude reunir tal colección, he de decir que me fué
dada por mi cuñado, asturiano de Sama de Langreo, compañero de un dominico recientemente fallecido y conocido como Padre Sama.
Yo simplemente me limité a continuar con la colección.
Bueno Tirapu!! Veo que tu memoria
sigue bien. Me alegro. Seguro que pronto coincidiremos en alguna reunión. Tomo nota de tu teléfono.
Un abrazo

tirapu -

He puesto mal el numero de telefono el numero correcto es
660635841
ahora si.

tirapu -

sierra tascon, pues de la cancion no me acuerdo, lo siento quizas algun dia la encuentro en mi disco duro, mi tf para todo el mundo de buena voluntad es el 660635831 y mi correo es juantirapu@enorte.net y atipula@gmail.com.
Justino,si me acuerdo de eso ya me confirmaras si coleccionabas sellos, tengo en la cabeza que si
un abrazo para todos

José Mª Sierra Tascón -

Oye, Tirapu; no me acuerdo de nada de eso que dices de una canción que te ¿enseñé? a la guitarra con mi "voz rota."
Seguro que, en eso, estamos de acuerdo. Mi voz sigue siendo de tenor/barítono y muy rota por los años... ¿Cómo era la canción?
Me pasó lo mismo con Bañugues; también me recordaba por piezas tocadas a la guitarra. Sin embargo, será porque no le di/doy valor al hecho de "enseñar". Me explico: He terminado mi vida laboral en la enseñanza. Pero, para mi, eso era/es una actividad natural, intrínseca, casi vital. Me gustó siempre enseñar, transmitir los pocos conocimientos que iba adquiriendo. No sin esfuerzo. Pero siempre mereció la pena esforzarse por enseñar, por ponerte a disposición de los que querían saber y tú les podías enseñar.

El bien es difuso decía, creo, Santo Tomás. La Enseñanza es el MEJOR BIEN.
(A ver si lo aprende Rajoy&Cía)
Espero impaciente tus noticias.
Te pedí el teléfono en una de estas participaciones en el blog.
El mío 647411500 y, el correo, jmsierratascon@hotmail.com.
Para tí y para todos los hombres de buena voluntad.
Par Julio Correas no, que ya lo tiene. Y ya me mandó algo referido a u n equipo de media categoría que ganó la liga... No dice si la media iba incluída...
Pero desde su SOS pro blog y, a pesar de la poca (con perdón de los que sí) acogida de los organizadores madrileños, este bblog está muy vivo.
Madrileños: Pedir auxilio a Esperanza, a Cospedal (que está cerca), a Rajoy, a Ana Botella... Si ésta no contestare, botellas aquí tenemos (Prieto Picudo, Rioja, Rivera de Duero, Sidra...)
Es una broma. Pero podemos ayudar a organizar, colaborar en lo que sea... Y, "podemos", no es un presente mayestático. Para eso están los elefantes de su majestad...
Sin ánimo de molestar, sino de coloborar.
Besos.

Juan A. Iturriaga -

Olano, cerca de tu pueblo, hay otro que se llama Cerain. Según una amiga nuestra, este pueblo, además de tener una curiosa historia sobre el nacimiento de Goya, parece que lo más relevante es la magnífica panorámica que disfruta. Es la mejor del mundo..., porque se ve Segura.

olano -

Tirapu, no soy de Irurzun, soy guipuzcoano de Andoáin y ahora vivo en Segura.

Aldonza -

Bienvenido al club . Ahora somos los BEBES del grupo pero ya vendran mas quedan muchos no te preocupes .
Bañugues yo tambien me acuerdo de ti y de muchos mas . Cuando miro fotos de antaño os conozco a todos pero con canas es otra cosa.
UN ABRAZOTE PARA TODOS

Javier Cirauqui -

Tirapu, yo me acuerdo de tu apellido, pero nada más. Muchas veces me han preguntado en el blog y en los encuentros si sabía algo de ti. Yo como el Pitu y Argüeso soy del 59, pero a la Virgen del Camino, llegue de Villava en el 1961. La gente de los años menores que no estuvieron en Villava los recuerdo
mal. A la vuelta de vacaciones solía coincidir con Urrutia, Nuin, alguno de Huarte e Iturgaiz.
Me alegra que te reecuentres con nosotros y podamos compartir nuestros recuerdos, aunque después de tantos años no me extraña que digas que da vértigo, a mi me pasaba lo mismo, me costo entrar en el blog, pero ahora no quiero salir, escriba mucho o escriba poco. Un abrazo. Javier.

justino -

Me ha proporcionado mucha alegría el saber de ti.
En varias ocasiones te he recordado ante tus compañeros y siempre les he contado la anécdota
aquella en la que después de habernos sorprendido hablando durante el estudio el Padre Dominguez, al final se nos acercó y nos dió un gran capón con su dedo corazón de la mano derecha, dedo que mas bien parecia puño.
En aquella época tenías la costumbre de rascarte la cabeza a la altura de la coronilla, pués bien, el citado padre, antes de "caponearte" dijo: "Toma MONIN, pa que te rasques MONIN".
Son palabras textuales.
Al igual que yo te recordaba por tu apellido, espero que tú también lo hagas por el mío:
Justino Blanco VILLACÉ.
Un abrazo y Bienhallado.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. Tirapu, cave canem; Antonio, de forma muy sibilina, busca a quien endosarle los ejemplares adquiridos sin pensar que sus nietos, el día de mañana, agradecerán tener un recuerdo del abuelo. Él sí que tocaba, que ¿el qué? La campana el noviciado, y lo hacía con tanto ardor que se la cargó. Lo de cantar ya es otra cosa, cómo sería su forma de cantar que el padre Merino, maestro, le liberó de asistir a los oficios; en Palencia aún no ha dejado de llover.Yo de cantar no puedo presumir pero, de tocar, si yo contara; la mandolina del Chemari suspira por mí.
Lo que no se atrevió adecirte el Argüeso es que los aparecen de nuevos, como tú, quedan abligados a un depósito en metálico para vino y viandas, lo otro no, de los que se reúnen una vez al año; yo soy el depositario; por ser para tí te lo dejo en 600 que me harás llegar a la mayor brevedad posible a la cuenta de Casorvida.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

Bienvenido, Tirapu, todos compartimos la dicha del reencuentro. Pero no te emociones tan pronto y quieras apropiarte ya, así, de entrada, a José Manuel García Valdés (aquí y solo aquí: El Pitu), auténtico de la muy ilustre yeguada del 59, aunque como otros que no cito, ni canta, ni toca (instrumentos musicales se entiende), ni poetiza ni na. Pero que da vida al cotarro como ninguno.

Algo me extraña entre tanto parabién ¿nadie te ha hablado de dos libros ya editados sobre nuestras vivencias parameras? Sepas que Lalo el grande los editó brillante y lujosamente; que el 1° lo redactó magistralmente Isidro Cícero Gómez (en lo civil, Isidro Cicero Gómez); que el 2° es más de recuerdos individuales generalizados, con los que vamos recobrando (al menos los que lo perdimos) la memoria de la paramera. Y que quedan pocos ejemplares, y que vienen muy bien en momentos de achaques, de morriña, de angustia y/o de abatimiento y que también vienen muy bien en los períodos de ilusión, de alegría.

tirapu -

Mil perdones por ponerte un primo,
un dia me estuviste enseñando una cancion, a cantarla y los acordes
¿recuerdas? me daba envidia tu forma de cantar con la voz un poco rota, Olano campeon tu eras mucho mejor ¿eres de Irurzun?.
Bañugues, te tengo en algun sitio de mi cabeza, ¿ eras el de los dulces? Valdes un abrazo y para todos dominicos rebataus cosecha 61, for ever and ever..

Olano -

Como la mayoría de los que jugábamos contra ti me acuerdo de tu extraordinaria zurda y los zambombazos que metías.Buen futbolista y mejor persona. Ongi etorria. Xabier.

José Mª Sierra Tascón -

Querido Carlos "Bañugues". ¡Qué alegría que vuelvas a escribir!
Yo, al menos, te echaba de menos.
Tirapu. siento defraudarte. Me da la impresión de que mi primo mayor en el colegio "era yo mismo". Me refiero a que no tuve ningún primo mayor que yo en el colegio.
O sea: Reformula de nuevo tu elogio de mi "primo mayor" porque sí: Tocaba y toco la guitarra; cantaba y canto. Pero tan bien como cualquiera de mis primos... ¡No sé, no sé...!
Tirapu hija: Si te encuentras alguna vez con alguno de los compañeros de tu aita, sal huyendo: "Somos unos personajes en peligro de extinción..."
Quiero decir, de los que ya no quedan...
Bromas aparte: Somos los mejores. ¡Hala, Pitu, que te lo puse a (eso)...
(Javivi, ¿dónde c..ñ..s estás?)
(Aprende, Julito C, a tocar la moral al personal... Claro: Tú eres de los de Mou... Bueno, pues muau, muau pa ti, castizo... Sólo tienes un defecto: Eres compatriota, comunitariamente hablando, de mi única Esperanza... Aguirrrrrrreeeee....)
Besos.

Carlos-Bañugues -

¡Por fin he podido encontrar una manera de entrar al blog!El ordenador no obedece ni al P.Cura.Aprovecho para deciros que llevo meses sin poder recibir un correo(al menos,no puedo abrirlo).Ya os avisaré si puedo arreglarlo sin perder información(es lo que me ofrecen).
Aunque parezca oportunista,querido y recordado Tirapu,te diré que en esta última temporada me he acordado de ti y estaba a punto de preguntar a Josemari si tenía alguna noticia tuya.Te recuerdo,sobretodo,del buen defensa que eras en fútbol,de tu apellido inolvidable,de tu estancia.
Quizás ni te acuerdes de mi pero suele pasar que los del curso inferior miramos más hacia los mayores(aunque soy de tu edad).
Me entero de que Aldonza ha resurgido a este blog de memorias como de la nada.También me acuerdo un montón de él. Un día feliz tras tanto tiempo de ausencia en el blog.Deseo y espero que nos veamos pronto...donde y cuando sea.Os pido un favorín:por si este instrumento me la sigue jugando y no os encuentro,espero una llamada de cualquiera para decirme dónde es la próxima.Bienvenidos,queridos hermanos perdidos.Un abrazo para todos los compañeros-hermanos a los que no saludo hace tiempo.Puede que tenga una arruga de más pero el tiempo solo se mueve en el reloj y nunca en el corazón. Todo mi cariño para todos.

Tirapu hija -

Ojalá algún día me encuentre con algo así!
Que envidia, aita, que suerte de compañeros! Me están dando ganas de apuntarme a lo de la sidra y todo, ja ja, pero eso sería fastidiar el plan no?

tirapu -

Me apunto a lo de la sidra y eso..
Arango me acuerdo de ti eras muy grande, me acuerdo de Sierra Tascon, tenias un primo mayor que tocaba la guitarra y cantaba muy bien.
sabeis algo de Cabañaquinta? muy alto muy moreno y el mas gracioso del colegio

José Mª Sierra Tascón -

Pitu: No me cambies el refrán. "Al pan, pan y, al vino (y a la sidra), como locos..."
Un abrazo

Manuel Arango -

Esto si que es una gratísima sorpresa. Ni Juan ni nada. Tu fuiste eres y serás TIRAPU y punto. Muchas veces comentamos qué sería de tu vida, y ahí estás. Como estábamos muy juntos en la fila hasta me recuerdo de ese jersey perfectísimamente. Bueno de las zapatillas no. Espero que en próximos encuentros podamos darnos un abrazo y volver a recordar montón de cosas.
También te diré que en este foro hay rompeguevos como nuestro amigo Valdés que intenta cobrar "maquila" para los que inician en estas lides. Pero que sepa Valdés que también hay excepciones.
Un fuerte abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Tirapu, no hagas caso de tanto parabien, lo mismo hicieron conmigo cuando me "aparecí" y luego, site vi no, no me acuerdo. Tendrás constancia de la alegría cuando te inviten a una buena cena con un "PINGUS" de 120 €. Al pan, pan, y al vino, vino.
Abrazos, y me alegro.

dacio -

Amigo Tirapu:

Una alegría reencontrarte. Hasta que podamos vernos, recibe un fuerte abrazo. Y si tienes cerca a Iturgáiz dale otro.

Dacio

Isidro Cascajares -

Amigo Tirapu, me ha dado mucha alegría tu aparición en este blog, que mantiene muy vivo nuestro querido amigo José María Cortes con la ayuda de un elenco de admirables y también queridos compañeros. Gracias a ellos, cientos de lectores/espectadores estamos enganchados. Una vez más, mil gracias a todos y cada uno de ellos.
Bienvenido Juan, me has traído gratos recuerdos. Espero que nos veamos pronto en cualquiera de los múltiples encuentros pendientes de programar.
Un abrazo.
Isidro Cascajares

San José -

Juan, uno más de la gloriosa del 61 que te da la bienvenida.
Espero que nos veamos pronto.

juan+----- -

Gracias, porque aun me tengais en el recuerdo.
joderrrrrrr, medio siglo
dadme tiempo y ya iremos comentado
tantas cosas.
Un fuerte abrazo para todos vosotros

José Mª Sierra Tascón -

Y yo pensando que era el único uncapaz de poner caras a los compañeros depués de... bueno, esos pocos años transcurridos.
Bienvenido, Tirapu. Un fuerte abrazo. Y pon tu teléfono, si no te importa para poder llamarnos.
Y, de paso, a ver si se anima alguno más de los "maquis" que nos leen y no escriben. La dictadura ¿ya ha pasado...? Bueno, El Dictador ya hace tiempo que murió...
Un abrazo, Juan.

Juan Tirapu -

Perdonad el error
Quise decir Iturgaitz y no Iraitzoz

Julio eSe -

Bienvenido otra vez. No te haces una idea de la ilusión que produjo el hablar contigo tras cincuenta años de recordarte en muchas ocasiones.

Un abrazo muy fuerte y espero verte más pronto que tarde.

Jesús Herrero -

Julito eCe, mira que te dije veces que te quitaras de en medio cuando estuviera Titapu cerca... ¿Porqué no me hiciste caso? Yo me aparté y salí ileso, osease con el mondongo entero y sin colorines.

Fernando Alonso -

Para contrarrestar la tristeza de Perico-Pajarín, de vuelta al cole cualquier domingo, recordando el calorcito de la cocina de su casa, nos llena de alegría la aparición de Tirapu. Nada de vértigos, nos despedimos anteayer y acabamos de volver a encontrarnos ¿no tienes esa sensación? Un abrazo lleno de alegría.
El blog está perfectamente y disfruta de buena salud a pesar de algunos vagos, entre los que me cuento. Cada poco, nuevos hallazgos, nuevas alegrías: hace unos días era Aldonza, ayer Tirapu. Un abrazo para todos.

Jesús Herrero Marcos -

Queridísimo Tirapu (a pesar de que me marcaste varios goles de zurda y con saña), no sabes la alegría que me causa tu aparición. Como decía el Fernandito Alonso, nada de vértigos. Para evitarlo nosotros le damos a la Biodramina y al jamón, todo ello con el permiso del doctor Barrigón que se encarga de las medicinas para todos los del Blog, eso sí, con el permiso de nuestro ínclito Furriel de ebúrnea mandolina (solo tiene ebúrnea la mandolina, lo demás no). Que sepas que este blog es como la Virgen pero en plan virtual (no virtuoso, eso ya se ha perdido definitivamente). Ahora tú coges el teclado y te pones a contarnos tus cosas, nosotros te contamos las nuestras, algunos te las rebaten, otros te las refutan, quien más quien menos te las retuerce, o te las objeta o, en el peor de los casos, te las admite. De vez en cuando nos reunimos para tomar unas copas (pocas y siempre con gaseosa, no creas, salvo un par de borrachuzos incorregibles) y retomamos lo de hace cincuenta años como si no hubieran pasado. La única diferencia es que antes no pecábamos y ahora sí, o sea, algo hemos ganado. Mándanos una foto tuya para que te reconozcamos en la próxima Junta General Extraordinaria, no sea que te confundamos con otro, que ya ha pasado más de una vez con resultados catastróficos. Aunque yo creo que sería capaz de reconocerte a la primera y sin necesidad de foto. Nunca olvidaré tu cara cuando me marcaste el último gol de inicuo y brutal zurdazo. En tu boca asomaban los afilados dientes emitiendo atroces e implacables destellos. Me tuve que apartar a un lado mientras pasabas como un ciclón tropical con balón y todo... ¡Qué horror si se llega a enterar mi madre! No se lo conté entonces porque éramos amigos. Ahora ya no se lo voy a contar porque se moriría de la risa, pero aun así yo sigo siendo amigo tuyo.

José Sánchez Díaz -

Juan Tirapu, es una alegria vover a saber de ti. Alguien me ha recordado que jugabas al futbol mejor que yo, eso no lo he dudado nunca, ya que lo mas que fui un tuercebotas. Y de paso un abrazo para Iturgaitz.

Julio Correas -

Bienvenido, bienhallado, reencontrado, AMIGO Tirapu.
Te echábamos de menos y nos preguntábamos dónde estaría el "cañonero del 61"... y por fin apareces.
Debo recordarte que yo era el portero cuando en una melé en la portería volaban patadas por doquier y alguien, que creo que fuiste tú, confundió la pelota con mis pelotas y me puso el pito, los colodrillos, el escroto y parte de la barriga de color morado. O sea que creo que fuiste tú el que me hizo "cardenal" de un golpe!
El susto de Fray Ovejo fue monumental, el de mis padres no se quedó corto, alguno decía que no eran maneras de hacer una vasectomía, pero no te preocupes, tuve cuatro hijos... y todos de penalty.
Pues bien, amigo encontrado por la policía judicial, que no por Quique Lobatón, bienvenido a este/a blog en el que verás sale de todo: política, fútbol, gimnasia y sobre todo recuerdos de aquella Paramera donde vivir,vivir...sólo vivían los curas, los demás habitábamos.
Entra por estos pagos a decirnos algo de tu vida, a la espera de la Reunión Madrid 2012 donde te corresponderá una ración extra de abrazos de aquellos niños con los que conviviste en los años sesenta y hoy son pre o jubilados de casi todas las profesiones nombrables.

Un fuerte abrazo.

Juan Tirapu -


Este viernes me entere , por llamadas de Iraitzoz y de Barrio
que existia este foro, estoy venga darle vueltas, ya he localizado alguna foto, me viene nombres algunos no les puedo poner cara de momento, espero ir poniendo en orden mis recuerdos, no habia contactado con nadie de esos tiempos, me agrada y me da un poco de vertigo volver alli
poco a poco lo conseguire
un abrazo para todos

Marcos Berrueta -

Bien hallado y Bienvenido al club.
En cuanto podamos nos tomamos unas copas