Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REENCONTRAMOS AL P. CURA.

REENCONTRAMOS  AL  P. CURA.

Queridos amigos, ¿qué tal el fin de semana?. Os pego el correo de mi amigo-hermano Enrique Muñiz en el que nos informa del reencuentro con el P. Felix Martínez del Cura en Palencia. En al foto en la que está con el teléfono, hablaba conmigo.

Hola, de nuevo, Jose Mª:Anoche, ya lo sabes, porque durante nuestra conversación te llamamos, estuve con el Padre Cura en Palencia.Ya entró en el blog y se inscribió garantizando su asistencia. Ha practicado el sistema de participación, quedesconocía, y desde ahora le tendremos en comunicación frecuente.Creo que significa otro referente determinante. En el blog y en el reencuentro; como lo fue durante nuestraformación en La Virgen del Camino. Él es consciente de que sus responsabilidades de dirección en aquellosaños, y lo comprometido de su actividad necesariamente revestida de signos autoritarios, desdibujaron el afecto auténtico que sentía por aquellos niños apostólicos.Oyéndole, y practicando algunas horas de conversación, se percibe un corazón con tanta claridad como sensibilidad,una prodigiosa memoria (tal vez algo selectiva, como cualquiera de las nuestras)y un deseo sincero y enorme de participar, de abrazarnos y de hacerse conocer en su momento actual y natural, decidida y generosamente afectuoso.¡Por fin está el Padre Cura entre y con nosotros!Un abrazo.Enrique

23 comentarios

Maty Ramos-Izquierdo -

No saben la alegría que me ha dado tropezar en mi busqueda con ustedes ex-alumnos de Padre Cura. En mas de una ocasion los menciono en sus curos de espiritualidad en Puerto Rico. Si son tan amables me gustaria contactarlo a traves de ustedes.Si son tan amables le podrian enviar my direccion de correo electronico.En mi retiro he decidido dar a conocer mis garabatos y musica les envio el enlace de sound cloud. Ahi pueden escuchar Eres... Mas que agradecida http://snd.sc/I4IcYo.

Santiago Gil de Egea -

Hola a todos.
Yo también me acuerdo del P. Cura,de muchas cosas y sobre todo de las noches en que nos venía a dar las buenas noches a la camarilla y nos hacía la cruz en la frente. Me acordaré toda mi vida, como me acuerdo de mi madre.
Saludos afectuosos.
Santiago

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis:

Te agradezco el ánimo que me das. Quizá haya sido mejor que "volaran" las palabras.

Sigo teniendo muy presente mi condición humana, más que divina. Me lo enseñaron Torrellas y Pedro, y no lo hé olvidado.

Seguiré escribiendo. Y tomando, con moderación, algún Prieto Picudo por tí, por los amigos.

Un fuerte abrazo,

Andrés

Luis Heredia Alvarez -

No te desanimes Andrés.

Pasa mucho a los de Letras. Por eso hubiera querido que la pregunta fuera: ¿Que letra del Alfabeto viene después de la A y la B? Algún bruto de Ciencias hubiera respondido: ABC del Buen Comer.
Hubiera fallado también.
Todos somos humanos
Abrazos

Andrés Martínez Trapiello -

Un puñetero cuatro, me ha jodido cientos de palabras.

Volveré.

Froilán Cortés -

QUIERO DECIR.......

Esto se pone interesante. Me encanta leeros.

MI PUNTO DE VISTA: Padre Cura...Te leo firme en tus convicciones, claro en tus exposiciones, facilitas con exquisita educación el intercambio de pareceres, opiniones y formas. Aceptas con elegancia críticas y alabanzas. Repartes cariños en tus aportaciones al blog. Distingues perfectamente entre lo que lees y lo que te cuentan (yo tampoco he leido ciertas cosas). Ni sancionas, ni pides perdón, símplemente te manifiestas. Y me gusta leerte para comprender cosas......Y me gustará abrazarte, desde luego.

MI OPINION.-

No hay que premiar a nadie ni repartir medalla alguna. Tampoco que amonestar. Todos hablamos, decimos, exponemos. Todos nos respetamos. No hay bandos, ni equipos, ni contrarios. Sí hay, diferentes posturas, distintas interpretaciones, ideologías dispares. Y hablamos, y nos entedemos. Y hablamos, y nos encontramos. Y hablamos, y nos reconocemos.

MI CONFESION.-

Yo, de filosofía, analfabeto. Nunca la estudié. Nunca la leí. Creo en lo que creo. Siento, lo que siento. Trato de tener la vista limpa para distinguir. La mente clara, para comprender, y no siempre lo consigo. Aprendí que 2 + 2 son cuatro, y tras cuarenta años, lo siguen siendo....y lo sigo sabiendo. Soy de emociones contenidas, pero lleno de emociones. Trato de superar mi timidez, con ironía. Prefiero una risa, a una discusión. Una discusión, a malas intenciones. Prefiero el olvido, a la intransigencia. Defiendo la libertad para decidir. Exijo respeto. Me enternece leeros, a veces. Disfruto leyóndoos cada día. Entre todos, nos estamos regalando vivencias preciosas.
Javier, Julio, Mariano, Pepín, Padre Cura......BRAVO!!!

Luis Heredia Alvarez -

PADRE CURA. Yo no soy de verbo fácil como los demás compañeros (¡Vaya inagotable cantera, ilustres y no ilustres).

No conviví tanto contigo por entrar "de mayor" con 14 años en el 64, pero COMO TODOS, sufrí contigo penurias y desdichas que poco a poco se fueron transformando en.....no me sale la palabra.

Estoy seguro que serás capaz de leer todos los comentarios que te "echen" pero no sé si serás capaz de llegar a la misma conclusión de los comentaristas. No hace falta que pongas tu KRONOS-METRO a funcionar para averiguar la respuesta porque espero que tu capacidad de síntesis no te haya fallado con los años:

PRIMERA:

El 99,9999 % (siempre habrá alguno que dará la nota pero tiene toda nuestra comprensión a pesar de que él no la tuvo; él se lo pierde ahora) de todos los "colgaos" de este blog que tenemos hijos e hijas, hubiéramos deseado haber encontrado en nuestros lugares de residencia un lugar de acogida, enseñanza liberal y plena y formación humana, humanista y espiritual para éllos como el Colegio.

SEGUNDA:

Que habiendo econtrado ese Colegio, se hubiesen encontrado en su "Camino" gente como tú.

José García Gómez -

No usé casi ninguna vez la frase..., por eso quiero insistir: Entre nosotros no rozaremos nunca la inconveniencia ( Escribir 500 veces ).

José García Gómez -

¡Viva la animación!


Estimados amigos y querido P.Cura:
Me contaron que no hace mucho, en un lugar de cuyo nombre me acuerdo, un esforzado párroco rural, acudió solícito al lecho de una nonagenaria feligresa, para consolarla, ayudándole a escribir las últimas páginas de su novela terrenal.
Como no tenía a mano el diccionario filosófico, ni la protagonista de la novela lo demandaba expresamente, usó la retórica habitual, encaminada a convencer a la agonizante, de las miserias de este mundo y las bondades de la resurrección (en la que bastantes creemos, entre otras cosas porque algo valdrá presentar el carnet de "afiliado" ¿no?, porque...¿es inteligente, por si las moscas, presentarse ALLÁ sin carnet?...)
Como el predicamento rozaba la inconveniencia y la anciana tampoco tenía a mano el diccionario antes citado, ésta, alargando su mano hasta la cara del sacerdote, lo acercó cariñosamente y le musitó al oido: Mire D...,voy cerca de los cien y algo aprendí, hágame caso, como en la casa de uno en ningún sitio.
En este animoso y animado blog, tenemos la suerte de estar todos en casa, y jugar en casa, en circunstancias normales de presión y temperatura, da como mínimo el empate, máxime en este caso que ni se pretende jugar partido ni " partidos ".¿Verdad que estamos de acuerdo?
En mi estancia en nuestro colegio, puse especial interés en fijarme y conocer al P.Cura y al P.Huarte, fueron mis primeros referentes, por haber sido mis primeros Director y Subdirector en la Escuela Menor (obsérvense las mayúsculas iniciales...).
He de decir que ambos, hoy, siguen siendo dos de mis referentes, cada uno en su parcela y detrás de quien, como nos suele suceder en la mayoría de los casos, lo ha sido y lo será, mi padre.
Me encuentro a gusto continuando tratándolos como lo que para mí han sido y son y no usando su nombre de pila y, naturalmente, procuraré no utilizar otras denominaciones que, de tan cariñosas, pudieran rozar la inconveniencia.
Otros frailes hubo, a quienes después de tratarlos, más o menos, el tuteo afloró, con igual respeto que en los casos que nos ocupan.
Fijaros si uno tiene rarezas...
Trato de entrenarme cada dia en normalidad, respetando como es obvio, credos, ideas, dogmas y personalidades, siempre y cuando no rocen la inconveniencia.
Disfruto plantando, regando, recogiendo y repartiendo cuanto buen humor puedo, ya sabéis el buen resultado que da en todo tiempo y lugar.
El P.Cura, en sus elaborados escritos, en los que cuida forma y fondo, además de demostrarnos, una vez más, que sabe pulsar las notas que nos hacen cantar, no sólo gregoriano sino hasta la Traviata, creo y corríjame si me equivoco P.Cura, que trata de ser coherente consigo mismo, como siempre lo ha sido y eso es de aplaudir, a la vez que desempolva nuestros desvanes y nos hace reconsiderar nuestro Chronos y nuestro Kairos, nuestro Suso y nuestro Yuso, de babor a estribor y de proa a popa (otra vez la música...).
Lejos de su intención dogmatizar, provocar y mucho menos llevarnos al redil, cual "ovejiños " descarriados. Él y el resto de formadores, hicieron lo que supieron, quisieron y pudieron y las posteriores lecciones de vuelo sin motor añadieron el resto.
No obstante, alguien que hace 45 años vaticinó que el siglo XXI sería el tiempo de los chinos y acertó, me sigue mereciendo mucha confianza.
Unos comulgamos con su estilo, entendiendo, analizando y valorando época, texto y contexto entonces y ahora; otros no, admisible en ambos casos.
Pienso que no hay diferentes orillas y sí un mismo río que nos lleva, de modo que ayudémonos a navegarlo.
Vamos a celebrar una gran FIESTA en torno al día de El Pilar.
El P.Cura , para muchos de nosotros, fue y es un consistente "pilar" y ya sabemos lo que hacía Miguel Ángel cuando esculpía sus grandes obras, tomaba el bloque o pilar y solamente quitaba lo que sobraba.
No hace falta decir que todo lo anterior, es fiel expresión de "mi punto de vista y mi fe".

P.D.:¡ Cuándo se dará cuenta la Orden el misionero que perdió con mi marcha! ... No perdamos nunca el mejor de los sentidos.

Mariano Estrada -

... hoy, 31 de julio, "me están salvando" (quiso decir)

De nada, Andrés, es que se te ha ido la bola.

Andrés Martínez Trapiello -

Me abstengo de tacos biensonantes hoy en día.

Pero es que son muchos años de diferencia en el diálogo, los que sostienen Julio Correas, Javierdelvigopalencia y Mariano.

Yo, que cometo con frecuencia el error de pensar, observo a los que su mundo se reduce a sí mismos y medio metro a su alrrededor, siempre que su perímetro abdominal se lo permita (Y no va por nadie).

Si se utiliza solamente la subjetividad en la opinión, y el estar en posesión de la VERDAD ABSOLUTA, poco avanzaremos.

Para los letrados: ¿Quien dijo aquello de "solo sé, que no sé nada"?.

En definitiva; como acaba de llegar la Carbayona, solo diré que personalmente -que no suene a justificación- he intentado poner en práctica aquello de "sé tú mismo", que es muy jodido, en lugar de tener al lider, al que hay que respetar porque está siempre en posesión de la VERDAD ABSOLUTA.

¿Se puede alguna anécdota personal?. A mí, que me condenaron cuando dejé el Colegio, por haberlo dejado, hoy, 31 de agosto "me están salvando".

Un cariñoso abrazo a todos,

Mariano Estrada -

Querido amigo Félix:

Las flores son efímeras por naturaleza. Pero la Flor es eterna. De ahí que la esperanza se renueve constantemente. Yo estoy de acuerdo contigo, con la siguiente diferencia: donde tú pones a Dios, yo pongo a la vida.

Lo voy a decir con dos poemas. En el primero, la flor se ha particularizado en la rosa. La esperanza y la fe manifestadas en el segundo no son tributarias de Dios, sino del hombre.

Querido Félix: me he dirigido a ti con cierto campechanismo. Espero que no te haya molestado. Tengo unos años menos que tú, pero ya son sesenta y el colegio ha quedado muy atrás…Una cierta ironía no significa una falta de respeto. En términos generales, me reconozco deudor de vuestras enseñanzas. En términos generales, fuisteis unos buenos educadores.

Una última cosa: ¿por qué esos compañeros que te llaman no participan en este blog? Sin duda lo enriquecerían y el Furriel se daría con un canto en los dientes. Tal como has pintado la cosa, se diría que juegas de titular, pero con reservas en el banquillo. Yo estoy sólo y a pecho descubierto. Ni defiendo ni ataco, sino que me limito a exponer, decir, compartir, recordar, comunicar… ¿Y esto e güeno, no? Pregunto.

Un abrazo

Una rosa amarilla

El ácido:

El hombre ha abierto tanto
las fauces, que los lobos
deben ser protegidos de la ferocidad.

La base:

Las noticias del día no me dejan
resquicios en los que depositar
la esperanza y el ánimo.

La sal:

¿Y qué sentido tiene
que ocupéis el espacio de un poema
si tengo que llamaros
por vuestro nombre, y vuestros méritos
se limitan a la depredación?

El agua:

Puesto que sólo hay interés
y el beneficio es bruto,
voy a invertir mi tiempo
en capitales pétalos de rosa.

Corolario:

No, el día es hermoso
y no puedo gastarlo ni gastarme
en la enumeración prolija
de vuestros crímenes.

Es mejor que me ocupe de esa rosa amarilla
que traspasa las bardas del jardín,
porque es elemental y huele
a verdades que se sitúan
más allá de vosotros, más allá
de esta victoria impune
de la banalidad, que nace
estrepitosamente derrotada.

Mariano Estrada
Del libro “A este lado del Paraíso”

La esperanza

¿Por qué mirar atrás, si la esperanza
no está en las telarañas de lo deshabitado,
sino en la consistencia de la respiración,
tal vez en el tamaño del estremecimiento?

Es cierto que la sangre se corrompe,
como la voluntad y la palabra;
que las llamas de la perversidad
alteran la razón y los sutiles
estados del comportamiento.

Pero la luz es un contrato
que permanece.

Permanece el amanecer,
con la profusa intensidad
de la inocencia.
Permanece el amor, con los callados
tintineos de las constelaciones.
Permanece la fe, donde se ensanchan
los altos horizontes del espíritu.

Tanta luz se derrama en el sagrado
recinto de la vida que, de frente,
no podrían mirarla ni los ciegos.

Yo percibo esa luz como alimento,
pero también como resurrección,
después de cada ruina
de la esperanza.

Mariano Estrada
Del libro “A este lado del Paraíso”

Javier del Vigo -

Estimado Felix:

Retiro de inmediato lo de "reverendo" y sigo acogiéndome a lo de "querido"; simplemente...

Te quiero, no lo dudes; quiero refrescar tu memoria, ya que fuiste elemento importante de un tiempo en mi "cronos". Y de un tiempo que me marcó, sin duda. Como vamos dejando escrito por aquí.

Y no temas. Ni teman quienes te telefonean. Es verdad que quiero saber de tí, al igual que de tantos otros que me ayudaron a moldearme y que luego se esfumaron de mi vida; hasta que, cuarenta años después, os he ido recuperando.

Quiero saber de Felix; y saber del Padre Cura me parece divino. ¿Me entiendes? Pacura fue aquel director. Félix es este hombre. Saberos a ambos es recuperar un trozo de mi vida, cuando escribe el padre Cura; es saber de una persona que estuvo a mi lado cuando yo maduraba...

Leer a Felix es saber del presente de una persona que me tiene que aportar referentes.

Que no coincidimos? Ahí está el encanto, creo yo. Fíjate, creo prefiero hablar con alguien muy diferente a mi -si lo hacemos noblemente y desde el corazón- que con aquel del que sé cómo piensa, porque es mi propio pensamiento.

Ah! y no hagas caso a la maledicencia. No hago comparaciones. A mi, la forma de ser de Pedro Sánchez me gustaba. ¿No hay pecado en ello, verdad? Yo nunca os he puesto en paralelo; nunca he dicho siquiera que tu me disgustaste.

Aquí se ha escrito que somos el producto de un momento histórico. Y tu tuviste mando en plaza en aquel momento. Quieras o no, estás en el "candelabro".

Pero has de saber que si me decidí a responderte fue porque este blog, con gentes listas como somos, puede darnos muchas alegrías y muchos elementos de reflexión aún. En él tiene que haber risas, seriedades, debates... Esta es la riqueza intelectual de los alumnos de la Virgen del Camino. Deberás, incluso, felicitarte por ver tanta "animación".

Es para mi un lujo poder "hablar" contigo, desempolvando aquel tiempo cuando convivimos, en diferentes orillas. Me alegra sabernos hoy en diferentes orillas. Qué le vamos a hacer. No es tu culpa ni la mía! Sepas de mi respeto, en cualquier caso!

Y no querría que me reprimas el pensamiento ni que te sientas reprimido por el mío. Me gusta demasiado la libertad, como puedes entender por mis textos; y me encanta poder debatir con alguien tan importante en mi pasado -en el de muchos de nosotros- como para que alguno tenga que callar.

Por lo demás, yo te he leido; también a Julio y a Mariano. Les entiendo mejor a ellos. Estoy más en su sincronía. Pero y qué? Yo creo que entre todos, con anecdotas y con filosofía, estamos dando color y calor a un tiempo que estamos sacando del olvido.

Felix, amigo, desde mi existencialismo agnóstico, quiero seguir leyéndote. Todos podemos aprender tanto todavía...

Ayer estuve tentado de escribirte que en el diccionario de filosofía puede leerse que "Kayros también es la risa, la risa oportuna que produce bien".

Es otra opción.

Un fuerte abrazo, "jeringuilla"! Y te seguiré leyendo con gusto!

P Cura -

Muy apreciables y estimados Javier del Vigo y Julio Correas: ¿Y por qué dais tanta importancia a la cosa?
Yo intenté con temor y temblor contestar a la pregunta que se me hizo y lógicamente tenía que hacerlo desde mi punto de vista y mi fé ¿O tenía que haber hecho lo posible por formar a futuros dominicos desde el existencialismo? Gente que lee el blog pero que no escribe, mi estimado Correas, me telefonea para animarme y decirme que no me desilusione con las cosas que me cuelgan en lo que atañe a la educacíón y mi pedagogía, siempre las mismas y repetidas hasta la nausea. De muchas de ellas yo ni me he dado cuenta porque no he leido todo, ni mucho menos, y de lo que he leido ni me ha molestado lo más mínimo.
Si leis mis articulos notareis que de nada he protestado y de nada me he disculpado. Son cosas que se podían haber quedado en el foro interno, como dices muy bien, querido Julio, pero que están escritas y repetidas cuando ya estamos maduritos y las podíamos haber pasado por alto. Suena el teléfono: P.Cura, ¿Ha leido las comparaciones constantes con el P.Pedro? Que yo sepa,no.
Sus sermones de la noche les quitaban el sueño, los del P.Pedro les hacían dormir como los angelitos. Usted era un tirano. El P.Pedro era suave y dulce. Todo un pedagogo que se adelantó a su tiempo, usted un recalcitrante empedernido, imperterrito. Pues permiteme que te diga que tendré que seguir leyendo, porque hasta ahora no lo he encontrado.
Qurido Julio:Son reacciones de vuestros compañeros, no mías. Pero mira que bien me viene este momento para pdir perdón al candor y la inocencia de aquellos muchachos a los que yo, de alguna manera pude hacer daño. Es una gracia poderlo hacer mientras uno está todavía vivo.
La contestación a la pregunta que se me hizo en repetidas ocasiones la podia haber hecho en dos lineas que iban a decir lo mismo que dije en todo el escrito: Yo me marché porque quería dejar el campo completamente abierto al criterio y nueva concepción de la formación con la que yo no estaba de acuerdo en absoluto y con la que sigo sin estar de acuerdo.
Y puedo confesaros que no me fui amargado. Pero ciertammente lo viví como un momento crepuscular Pero también pensé: ¿Y quién sabe si lo que yo ahora vivo como un momento crepuscular es un amanecer prodigioso. Mi amor al Colegio era tan grande, había sido mi primer destino, que siempre estaba soñando con el esplendor al que podía llegar con esta nueva pedagogía, siempre dispuesto a confesar mi hierro.
Las cartas que yo recibía del Colegio, de la Caldas, de Palencia, de Caleruega me iban decepcionando hasta que el tiempo rompíó todo contacto. Los nuevos muchachos ya no me conocían.
Nadie, estimado Javier, me ha contestado jamás, analizando la causa profunda, del cierre del Colegio del que todos estabamos esperando años de esplendor y vida pujante después del Concilio. Te puedo decir que antes de escribir el artículo lo estuve preguntando a diversos formadores.
Y después de todas estas historias déjame divertirme un poco, estimado Javier, con el asunto de la flor que huele a incienso. Quiero descansar. No te quiero contestar como reverendo, que no me va, y que me espanta, sino como amigo y compañero.
Tu te fijas en el momento en que la flor se marchita y con las hojas secas te haces un cigarro, yo quiero cantar a esa flor también en ese momento, porque me trae en su inocencia un fabuloso mensaje de lo efímero, un grito, una sonrisa, un gesto de buen humor, un guiño del ojo de mi Padre celestial que me está diciendo: Piensa que tu no estás hecho a la medida de lo efímero, contingente y tornadizo.
Además cuando la flor se marchita o el sol se pone hay algo que me está diciendo que ese es un hecho único que no pasará jamás y que lo debo amar siempre como promesa para una libertad itinerante que no se deja atrapar por ningún tipo de necesidad cósmica.
El hombre se olvida con facilidad que es un ser precedido.
Dios, que es Padre antes que Creador, adoptó su libertad filial antes de la creación del mundo, según afirma S. Pablo. Existe porque previamente ha sido elegido como hijo de Dios. Desde ahí ve este cosmos como un regalo, un don de un Padre para un hijo, para que el hombre lo utilice y haga su capullo como la crisálida para poder volar, una vez roto el caparazón envolvente, como auténtico hijo de Dios.
Esta es mi fe: Nada, pues, propiamente hablando se marchita. Todo se perpetúa como un hecho único e irrepetible. "Amad lo que jamás volvereis a ver dos veces" (Alfred de Vigni)
Pero es que hay más, perdona mi pesadez.
El Cristianismo nos enseña que la persona, a la medida de su fe, está asumida en un gran movimiento de resurrección y que en lo intimo del corazón de cada hombre, Cristo no deja de vencer a la muerte.
El caristianismo ha enseñado al Occidente que la persona es única a despecho de las filosofías y las políticas de la muerte del hombre.
Amar, haber amado, mi apreciado Javi, aunque no haya sido más que un instante es saber que nadie es de este mundo.
Como podemos pensar, pues, que alguien ya no existe, pues la muerte impensable y pura es lo mismo que la angustia y que, a la medida de nuestra fe, la gravidez del kairós nos impide asumir ese vacío.

Mariano Estrada -

Queridos compañeros:

A nuestro querido amigo Félix (no Rodríguez de la Fuente, sino Martínez del Cura), que ha picado aquí y allá, como las abejas, sobre todo para insistir en las bondades de lo que fue y ya no es, sin querer inmiscuirse en la actualidad de los que fueron sus “pupilos” (para él también sus pupilas) ni bajarse de esa rueda en la que parece estar perennemente montado. Empiezo otra vez, porque he perdido el aire. A nuestro amigo Félix, yo, Mariano Estrada (advenido de otro mundo por ajena voluntad sin ropa ni comparsa, resumido luego a hombre por extrañas fortalezas y obligado a celebrar mi nacimiento) le he mandado un par de recados que de momento no ha querido coger: uno referido a las colmenas y los champiñones (actividades bien prosaicas, pero nada desdeñables, de las que él fue promotor) y otro a la música, que tiene en este blog a unos cuantos amantes declarados, sumisos e irredentos. Y a Torrellas. En este campo bendito, todos, sin excepción, nos reconocemos deudores de vosotros, los frailes. Para toda la eternidad.

Dejo aquí este artículo, que está colgado en el Blog de Paisajes Literarios y en la página web del Dúo Dinámico, porque, a través de la música, describe algunas cosas que, por estar relacionadas con el Colegio, nos afectan a todos. Y a nuestro querido amigo Félix Martínez del Cura, muy en primera persona. Qué lejos estaba yo de imaginar que aún iba a vérmelas con él, cara a cara. Fue escrito al menos dos años antes de la existencia de esta página de antiguos alumnos dominicos llamada Furrielblog, que tanta expectación ha levantado.

Un abrazo, Félix. Un abrazo a todos


El Dúo Dinámico. Génesis del Pop en España

El primer recuerdo que yo tengo del Dúo Dinámico se remonta al curso escolar 1960-1961, si no me defrauda la memoria. Fue tal la fuerza con la que aquellos dos jóvenes de veintipocos años irrumpieron en el territorio nacional que no hubo puertas ni muros que se les resistieran, ni siquiera los defendidos por la ferviente espiritualidad de un Colegio Apostólico. De hecho, yo estaba en la Fundación Virgen del Camino, de León, que era un internado de Dominicos, y me llegó la noticia de su actuación por un fraile de hábito blanco cuyo segundo apellido abundaba en su profesión: Félix Martínez del Cura, hombre que si bien era amante de la música en general, lo era sobre todo del Canto Gregoriano, que es el que los frailes entonaban al alba con la serena voz del espíritu. Y lo que es todavía más curioso, fue a dar la noticia referida en un lugar especialmente sagrado: la Capilla del Colegio Menor. Fíjense ustedes la necesidad que había en España de fiesta, de desahogo, de canciones que alegraran el gran teatro del mundo, que no es una obra de Calderón de la Barca, sino la mismísima vida...

Lo que sí hicieron los muros, como metáforas de la prohibición, fue evitar que las canciones de esos jóvenes los traspasaran para meterse en nuestros oídos, de manera que nos quedamos con la miel en los labios y la consolación no desdeñable de seguir oyendo a Palestrina y a Haendel. Eso sí, en las voces bien conjuntadas de una escolanía colegial que empezaba a despertar admiración en la capital leonesa. Pero el veneno ya estaba en el cuerpo, con sus dosis de transgresión y de curiosidad: ¡Los Dinámicos! (Así les llamó el fraile) ¡Vaya! ¿Quiénes son estos chicos? ¿De dónde habrán salido que arman tanto alboroto? ¿Y cómo cantarán para que la noticia llegue a lugares como éste, en los que impera un ambiente de meditación, de estudio y de recogimiento, en los que se desayuna, se come y se cena oyendo música clásica, amén de tenerla cada mañana de despertador?

Hay que decir, por otra parte, que nosotros, niños al fin de un tiempo de declarada austeridad, lo único que habíamos visto de cerca, en cuanto a cantantes y grupos se refiere, eran las orquestas que tocaban en los bailes de los pueblos, algunas de ellas con la correspondiente animadora que decía al subir al templete: “niño, no me mires la liga”... Sí, estaba Antonio Machín, estaba José Guardiola, estaba Antonio Molina, estaba Joselito, pero estaban en las radios lejanas del verano, y nuestro informador había dicho que a “Los Dinámicos” los teníamos allí, aquella misma noche, a sólo un tiro de piedra de nuestro sediento y palpitante corazón. Además, todo parecía indicar que las suyas eran canciones, no sé, como más desenfadadas, más alegres, más vertiginosas y divertidas. Tal vez como las de aquellos fabulosos extranjeros que empezaban a romper musicalmente nuestras fronteras: Elvis Presley, Everly Brothers, Paul Anka...

Fuerza. Movimiento. Dinamismo.... ¿Cómo no íbamos a sentirnos curiosos de una música de la que se hacía eco hasta un fraile de un Colegio donde el rigor religioso no dejaba resquicios a lo mundano, donde la disciplina era férrea y se aplicaba sin miramientos ni contemplaciones? La escueta noticia que nos dio tan insospechado informante, seguramente había sido en un lapsus de su equilibrado pensamiento. ¿O fue tal vez un síntoma de debilidad? ¡Quién sabe! Pudiera ser que su alma, tanto tiempo impregnada de lo sublime, no pudiera reprimir el repentino alborozo de lo corriente. Y hasta puede que por la noche se deslizara en las sombras leonesas para ir a ver a “esos chicos” un poco a hurtadillas... (Con objeto de situarnos mejor, digamos que ni Los Beatles ni los llamados curas obreros estaban todavía en el horizonte inmediato y que la misa sólo podía celebrarse de espaldas y en latín porque aún quedaba algún tiempo para los cambios que, en cuestiones de liturgia, introduciría el Concilio Ecuménico Vaticano II).

Y si esto ocurría entre las paredes de un riguroso internado, donde el invierno era gélido, ¿qué barreras iban a sujetar a aquellos dos jóvenes de Barcelona, llamados Manolo y Ramón, a los que finalmente pude oír en la radio durante mis cortas vacaciones de agosto? Cuando yo me reencontré con la libertad de las calles y de los pájaros, el Dúo Dinámico ya ocupaba los corazones de los españoles, incluidos los de los pueblos en los que la música se escuchaba sentado en una silla y mirando a las radios de frente. El verdadero alcance del éxito de aquellos dos muchachos barceloneses, nacidos para endulzarnos la vida, lo supe por mi hermana Teresa, quinceañera entregada a aquel alumbramiento musical y, especialmente, a aquellas nuevas voces que sonaban tan distintas a las que había oído hasta entonces. “Tienes que oírlos, Marito, son la luna bendita” Ella, al igual que otras muchas personas de aquella España nuestra que empezaba a ser receptiva -y que de hecho se hallaba en estado de merecer-, había sido atrapada por esos dos magos encantadores para la larga prosperidad de su música.

Una prosperidad innegable que ya tiene 48 años de éxitos en sus alforjas, pero que aún sigue sumando....Tanto que a la Recopilación mal llamada Definitiva, realizada por EMI en el 2004 y de la que se vendieron cerca de 100.000 copias (algo que no es fácil de conseguir), hay que añadirle la realizada para los fans al año siguiente. Y lo que es más meritorio, pronto habrá que añadir nada menos que una Obra Musical -ahora en fase de preparación-, basada en sus buenas, numerosas y archiconocidas canciones. Será el broche final a una carrera con la que, de forma escalonada, persistente y merecida, han ido ocupando la memoria de varias generaciones de españoles hasta convertirse en una parte importante de la historia musical de la España del último medio siglo, un coto al que sólo se accede por la excelencia... ¿Cabe algo más que el aplauso, el agradecimiento y la felicitación? Pues aquí tienen los míos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com

Julio Correas -

No me resisto a contestarte, querido Félix Mtnez del Cura. Soy consciente de que este blog en el que al principio nos atrevíamos a decir lo mínimo que pudiera traslucir nuestro fuero interno, ha devenido en un foro en el que sin remedio tenemos que poner a descubierto nuestros conceptos vitales de moral, ética y filosofía. Quiero y deseo que esto no sea “ofensivo” para nadie, tómese como la expresión de una manera de pensar. No vaya a ser que suceda lo de un amigo mío que cuando le dicen : Te voy a decir la verdad. Siempre contesta : No, ni se te ocurra!

En lo que más estoy de acuerdo contigo es en que cerrar una institución de enseñanza es un error imperdonable. Y más si esa institución funciona, como es el caso. Sin embargo, no creo que la responsabilidad de ese cierre sea del chronos ni de la evolución social.
¿ No será más bien que los artífices no supieron adaptarse al chronos y se quedaron anclados en un utópico kairos? Las flores son bellas cuando son flores, los hombres son bellos cuando son hombres, el arte es bello cuando es arte, pero no quiero para mis hijos que se queden añorando aquel momento una vez que las flores se han marchitado, el hombre ha muerto y el edificio se ha convertido en una ruina.

Somos una generación que vivió “la educación de la vacuna”, una adolescencia en dictadura, el pre-Concilio y el Concilio Vaticano II, los Beatles, la revolución del 68, la creación de la democracia en España, las primeras elecciones después de 40 años de dictadura… o sea nos hemos forjado en el crisol de un CHRONOS que nos ha obligado a ser existencialistas si queríamos ser personas inmersas en la Sociedad para crear un futuro para nuestros hijos y una nación solidaria para nuestro prójimo. No eran vientos veleidosos, no. Era la misma Vida en proceso evolutivo con 40 años de retraso… y mucha prisa.

Difícil conocer, estudiar, asumir y digerir todos esos movimientos sociales, políticos y religiosos y no aparcar la tradición, (sobre todo esa que se denominaba la “reserva espiritual de occidente” y que odiaba a Europa “coño” y a la libertad de conciencia) y posponerla a un segundo o tercer plano, o al olvido.

Es cierto que los Dominicos habéis tenido una actitud abierta y dinámica, como la tenían en aquel momento los Jesuitas y los curas párrocos y obreros… pero por qué se perdió? Ya no quedan Torrellas que te lleven a Misa a cantar!, Varonas o Tenas que se adecuen a un Club de Juventud. Pedros, que destilen tolerancia y aprecio. Como bien dice Javier del Vigo, es muy claro lo que ha sucedido con la parroquia de Vallecas. ¿No será que es la jerarquía de la Iglesia la se ha comido a sus hijos…como Saturno, en un proceso de involución inmovilista defensivo? ¿No será que se han marchitado aquellas flores… y no han crecido otras nuevas por falta de suelo y tierra en la que germinar?

Y el péndulo inexorable del Chronos todavía no ha llegado a su fin de ciclo y sigue creciendo el rechazo clerical entre los jóvenes, y por tanto la no creencia en lo que desde el púlpito se pregona. Porque el motivador ejemplo de vida es nefasto y la ideología impositiva y trasnochada.

Llevo 32 años de enseñanza en un Colegio de Jesuitas y cada vez se hace más patente que los jóvenes no admiten ese modelo. Se separan de él y buscan una alternativa. Pero no es por culpa de ellos, no. Yo creo que es la reacción lógica a un ejemplo de vida que ellos perciben y que no les aporta nada.

Y si además se cierran las instituciones de enseñanza por razones espúreas…!!!!

Mi querido Félix, los jóvenes no admiten más el : “primum vivere, ende filosofare”. Prefieren el : “renovarse o morir” poniendo en tela de juicio, como Sartre, la persona de hoy y la libertad y solidaridad del mañana.
Y yo, intento animarles a que vivan la esencia de los valores humanos, y les aplaudo.

Un abrazo

Julio Correas


Javier del Vigo -

DESDE EL EXISTENCIALISMO, CON AMOR, P. CURA!

Toma ya! Felix Martínez del Cura en estado puro. Tu filosofía, viejo profesor, en plenitud. Paréceme que es la vieja filosofía que te sirvió para intentar hacer superhombres -a la manera nietszchiana- de unos chavales que estaban saliendo del huevo, y no sabían desde dónde les llegaban los tiros. Y, además, tu planteamiento lleva implícita tu fe, tu creencia en la trascendencia humana.

Has compuesto un artículo bonito; hablas de la dualidad entre Kayrós y Chronos. Casi a la manera griega.

Tengo bastante perdidos mis conceptos básicos de filosofía, pero espero nos entendamos en la "práxis", querido Félix. Yo, hoy, sólo me preocupo de tejas para abajo; no practico sobre trascendencias.

¿Por qué? Fundamentalmente, porque no entiendo qué es la eternidad. Así que de golpe,en este diálogo, me he quedado sin la mitad de tus argumentos: sin Dios, sin Zeus, sin Kayrós...

Verás, entonces, que sólo me queda -como mucho- el existencialismo kierkegaardiano. Y, preferentemente, en su vertiente estética, aunque deba reconocerte que llevo a mi pesar una ética subconsciente, aprehendida del cristianismo reinante donde fui creciendo.

Soy, pues, existencialista sin dogma. ¿Existirá tal paraiso?. Me preocupa la existencia humana en sus individualidades, como no podía ser de otra forma. Algo leí a Sartre.

Pero, además, mis estudios versaron sobre historia. Osea, sobre los acontecimientos de los humanos como colectividades. He llegado a desentrañar las esencias de los Ilustrados franceses, que defendían el derecho individual al pensamiento libre. Antes, fue la sumisión a la "autoridad". Luego, la "fe" en el grupo, en los bloques, con "telón de acero" incluido. Por el camino, unos y otros vapuleron y vapulean al individuo que quiere enarbolar la libertad y un pensamiento propio...

La reflexión personal -aquella, a la postre, en la que nos dejabas en la capilla, mientras tu rezabas con los otros frailes- terminará siendo un pecado de "lesa sociedad" en lo civil; y de "lesa divinidad" en lo religioso. Estoy tan seguro de ello, Félix, como lo estabas tu cuando afirmabas hace años que el siglo XXI sería el tiempo del poder de los chinos...

Las revoluciones se producirán en el interior del cerebro de los humanos o no serán. Desengáñate! En la libertad interior. No sé si puede haber puentes entre existencialismo y acracia, pero seguro que hay que construirlos. La experiencia de esa iglesia cerrada por el obispado de Madrid es un buen elemento de reflexión, incluso para alguien como yo.

Dándole vueltas a este pensamiento y haciendo obligaciones vitales, Chronos, el tiempo del reloj, me va devorando. Como a tí. Como a todos. Y muerto yo, me importa un pepino el mundo. Lo juro!

Tienes razón: Qué bellas son las flores cuando huelen, mientras huelen! Qué pena dan cuando se secan, pues ya sólo sirven para liar cigarros, en tiempos de penuria...

Te fuiste, a tu pesar, dices, de aquel Colegio "apostólico" y lo cerraron. Me enteré del cierre cuando metí mis narices en el blog de Josemari, a instancia de Javier Muñiz y José Manuel Bandera, que me ilustraron del acontecimiento. Como no creo en la bondad ni en la maldad absolutas, puedo coincidir contigo: si aquel colegio hubiera seguido abierto, además de frailes, habría seguido dando buenos profesionales laicos. ¿En qué proporción frailes y en cual profesionales laicos?

Yo creo que corren malos tiempos para las "vocaciones" religiosas en esta Europa del confort y las democracias formales. Pero no denigres, hombre de Dios, a la Revolución, al gochismo, al mayo del 68... Sin tener fe en aquellos "procesos" sociales, son para mi referentes ideológicos, aún en mi actualidad de descreido crónico. Es posible que el problema de la Iglesia Católica -si es que lo veis, claro- hayais de solucionarlo hoy analizando vuestras propias estructuras. Y no seré yo quien te dé lecciones sobre ello. Toda catarsis es peligrosísima, lo sé. Pero si no hay catarsis, puede llegar la muerte dulce.

Te cuento un sucedido: Yo, cercano a conseguir la jubilación, suelo enseñar Arte, en la llamada "Escuela Pública". Fíjate: explicar arte medieval sin nociones de religión cristiano-católica es pretender una quimera. Y suele suceder que mis alumnos y alumnas dicen no haber estado nunca dentro de una iglesia. Yo lo dudo, pero no hurgo más; y a continuación, suelo tener que darles nociones de cristianismo en clase de arte. Increible, pero cierto! Sólo he visto gente joven alrededor de la Iglesia Católica en la Clínica Universitaria de Pamplona. Y comprenderás que no me extienda sobre mi pensamiento para con la Obra... ¿No es este un giro tan tremendo que me preocupa a mi mismo? En nuestra sociedad de los años 60 la cultura católica se mamaba; en la actualidad, Europa -sus gentes, los jóvenes...-sigue caminando por estructuras "cristianas", pero sin ser consciente de ello.

Ya te digo: la catarsis es siempre dura. Tu lo describes bien: en León aplicabas la pedagogía de la vacuna; al pinchar, duele.

Y hoy veo difícil cambiar Europa de arriba abajo. Quizá os sea más fácil buscar nuevos caminos para seguir existiendo en esta Europa del Becerro de Oro.

Ya ves. Mi única intención fue decirte que también los existencialistas tenemos derecho a pensar y me he ido por los Cerros de Úbeda. Es en lo que da una noche de verano, fresquita, en alguien que tiene unas vacaciones que para sí quisiera Andrés Martínez Trapiello.

Un abrazo, Reverendo!

P Cura -

Nota Bene: allá donde dice ...poco a poco se iba tranfigurando en un "CHRONOS" hay que poner: poco a poco se iba desfiogurando en un "CHRONOS.

P Cura -

EL KAIROS Y EL CHRONOS

¿Se puede saber porqué se marchó usted del Colegio?
Esta pregunta me ha hecho muchas cosquillas y he dudado mucho en contestarla.
Cierto, es una pregunta que supone la confianza de quien la formula, pero...
La contestación creo que es fácil para mi, pero, nada fácil en su contenido implícito. Ignoro si puedo avanzar concertadas razones. Haré lo que pueda ajustándome a la verdad tal como yo lo vi.
Yo dejé el Colegio porque las flores ya no me olían a incienso sino´más bien a tabaco.
¿Qué quiero decir con esto?
Con esto quiero decir que el tiempo que viviamos en el Colegio como un "KAIROS"preñado de eternidad y pletórico de resurrección y vida donde aprendimos a transfigurar la realidad y no a desfigurarla, poco a poco se iba transfigurando en un "CHRONOS"presto a devorar sus propias creaturas.
A este "CHRONOS", hablando en general, nadie lo representó mejor que Goya en su Saturno.
Y no me refiero a los que no llegaron a ordenarse. Lejos de mi. ¿Qué seminario ordenó jamás al ciento por ciento de sus seminaristas?
Creo que el Colegio puede sentirse orgulloso en el desarrollo de vuestra personalidad. Sois vosotros quienes lo estais repitirndo constantememte.
Me refiero al hecho de haber cerrado el Colegio, con lo que yo nunca estuve de acuerdo.
¿A cuantos literatos,historiadores, doctores, filósofos, médicos, científicos, etc, etc, además del grupito de posibles dominicos, hemos cerrado la puerta al cerrar el Colegio? Se los tragó Saturno.
Del tiempo entendido como "KAIROS"siempre se hubiera salvado una minoría que hubira llegado al sacerdocio. Repito que respetando la opinión de los que pueden pensar distintamente,yo nunca fui partidario de cerrar el Colegio.
Los dominicos siempre hemos sido revisionistas de la tradición y la prueba la tenemos en el propio Colegio y en el Santuario, arquitectónicamente hablando, y no digamos los mosaicos del P.Iturgaiz.
Siempre hemos vivido en actitud abierta y dinámica. Y tengo para mi que los padres de mi tiempo tuvimos el Colegio abierto a la vida tal como ella se iba desarrollando. Personalmente reconozco que aplicaba la pedagogía de la vacuna. Logicamente, al pinchar, dolía.
Pero hubo un momento, y aquí es donde yo apunto, en elque lo que allí se pretendía era clarisimamente "el cambio por el cambio" dejándose llevar por un viento veleidoso que nos llegaba de todas partes.
"El cambio por el cambio"rompe facilmente con la riqueza de la tradición y nos priva, a la larga, del sujeto que debe cambiar y de la densidad de las cosas, porque es un puro devenir y acaba tragándoselas.
¿Y qué significado y qué contenido puede tener un puro devenir sin sujeto? Un puro existencialismo. Y en el tiempo que estamos historiando, un puro existencialismo gochista de estilo revolución francesa del sesenta y ocho.
Santo Tomás distinguió muy bien entre la esencia y la existencia, pero jamás las separó. El era un enamorado de la densidad de los seres según la autonomía de su propia naturaleza y de su transparencia existencial.
Un puro devenir acaba con la densidad de las cosas y sus riquísimas tradiciones y, sobre todo, con la riqueza personal del ser humano quien, como Sartre, termina sin reconocerse como sujeto: "Yo no soy aquel. "No era aquel que había realizado los desaguisados del Barrio Latino con los estudiantes.
Y entonces ¿para que mantener el Colegio abierto? ¿A quién estamos formando? ¿Se necesita la formació? Son las finalidades las que formalizan un proceso, pero ¿qué finalidades? El tiempo entendido como "CHONOS" o vivido como tal se lo tragó.
En el "KAIROS" la vida late con fuerza, llenos los pechos de libertad y de júbilo porque mantenemos el tiempo abierto a las epifanías que vienen de lo alto y vigilamos su gravidez cargada de esperanza.
Santo Tomás elevó la alegría a virtud. Y ¿que confesor no se encontraba ansioso de meter el alma de nuestros jóvenes en el horno encendido de la oración y la piedad? Es lo que quiero decir cuando afirmo que el tiempo vivido como "KAIROS" está preñado de eternidad y hasta las flores huelen a incienso y el órgano de la capilla de los menores cantaba la gloria de Dios, pero que entendido como "CHRONOS" hasta el pobre órgano desvalido y exánime termina debajo de una escalera. Fue Saturno el que se lo tragó. Se impone la lógica: ¿Qué hace un organo en una capilla en la que ni se dice misa ni se reza el rosario?
La historia del órgano es para mi un perfecto paradigma del cierre del Colegio.
¿Qué hace ahí un formador a quien se le arrebatan las finalidades que deben formalizar el proceso educativo de un sujeto que por otra parte es un puro devenir? ¿A quién estoy formando yo y para qué?
Ahora podría enumerar muchas cosas concretas, pero estoy escribiendo a poderosas inteligencias que las pueden deducir. Estoy seguro.
Un abrazo muy cariñoso a todos, a todos sin excepción.
P.Cura.

andres cortes aranaz -

Querido P. Cura:
Como te habrás dado cuenta, cada vez que se hace ver uno de nuestros frailes, enseguida hay comentarios, todos de reconocimiento, incluído el mío.
Pero como podemos decir todo, yo aquí me voy a referir a lo que no aguantaba, a tus cosas que me molestaban. Quiero ponerte un poco "pingando" para que haya juego entre todos. Te advierto que lo hago con los recuerdos de un chaval de 13 años, y que lo recuerda una persona de 58 años.
1.- Nunca soporté tu cinturón, que nos lo enseñabas cuando ibas detrás de nosostros a las 7 de la mañana, dormidos como ceporros, dando la vuelta a la finca. Casi igual que los pastores que van en Sanfermines detrás de los toros.
2.- No soportaba los tubitos de agua fría, por los que inexcusablemente todos teníamos que pasar antes de ir de nuevo bajo techado.
3.- No soportqaba tus arengas,sobre todo las nocturnas, antes de ir a la cama, haciéndonos sentir culpables de casi todo.... y no éramos más que unos niños......
4.- No soportaba tu voz, que a mí me parecía de dictador, ni tu ceño fruncido, como enfadado. Sólo me gustaba tu voz cuandio cantabas.
5.- No soportaba el que se nos quisiera hacer pensar o actuar con mente de maduros, cuando todavía no teníamos pelos en las piernas.
6.- Nunca soporté las únicas tres bofetadas que te ví dar. Lo siento, pero era así y la mano se soltaba a veces con bastante facilidad y con poca justificación.

7.- A mis 58 años, NO SOPORTO
decir todo esto, pero lo digo.

Mi querido P. Cura: todo esto es pura anécdota, y la fortaleza que en realidad nos querías inculcar, nos ha servido en la vida para pasar por situaciones, que personalmente han sido muy duras y variadas. Muchas gracias por tu cinturón, por tus tubitos de agua fria, por tus tres bofetadas, por tu ceño fruncido, por tus filípicas......

Sabes que te quiero, te queremos y estoy deseando abrazarte en Octubre, porque creo que muchas cosas se van a entender simplemente con eso. Con un abrazo.
Andrés.

Froilán Cortés -

Bienvenido Padre Cura:
Llevo tres días, tratando de escribirte unas líneas, y la verdad, me cuesta un montón. Unas veces me digo soooooo, y otras, arreeeee. Y mientras refresco recuerdos a la vista de tus fotos (tu parecido con Alfredo Landa es increible), y leo y releo tus colaboraciones en este blog, voy descubriendo una persona sensible, cariñosa, cercana, sincera, nostálgica, .......
Siempre pensé que te tenía perfectamente "catalogado", y me voy dando cuenta de que las "catalogaciones" que se hacen cuando apenas tienes 13 años de edad, no dejan de ser más que el punto de vista de un chiquillo, con los condicionantes de inconsciencia, rebeldía y falta de perpectiva propios de tan temprana edad.
Me está gustando que alguien (en este caso, tú), me pueda contar mi propia historia, desde el otro lado, justo desde esa parte que yo nunca vi. Por ejemplo, me ha emocionado tu desvelo al ver que hablábamos poco de Torrellas, y nos cuentas "vuestra historia" de juventud, viajes, estudios, apoyos y cariños. Creo que Torrellas, para todos nosotros, ha sido un símbolo, y una persona a la que realmente hemos querido y añorado. Quizás por ello, nos cuesta más hablar de él.
Me ha gustado la historia de los pianos, del órgano que Odón Alonso te quiso comprar, de tu visita posterior al colegio (precioso relato), en fin, que despues de 40 años de olvido consciente......nos re-encontraremos. No quiero extenderme demasiado. Tendremos tiempo de hablar, seguro. Es curioso que ahora me afloran recuerdos tuyos como los fuegos de campamento, en la pérgola de la escuela menor, con tu acordeón, la chanela de Pedrín, la remanga de Julián....el grupo de flautas....en el campo nacen flores......., las tablas de gimnasia a ritmo de declinación latina (a-a-am-ae-ae-a......)el "ABC" del buen comer (el cuchillo solo se lo pueden acercar a la boca, los tragasables.....)tus "insoportables" arengas post-cena, pero siempre tu empuje, esa rueda de la que hablas.....
Un abrazo sincero a este "nuevo" Padre Cura que quiero conocer.

Julio Correas -

Ya sabía yo que Mar i ano se adelantaba a los pensamientos de los demás. No en vano es el “cabronazo” de la blog en pelea directa y oficial con JavierdelVigoPalencia (no podías haberte llamado algo más corto, aunque fuera en Inglés?)

En las tres llamadas telefónicas de hoy, todos coincidimos que nuestro P. Félix Martínez del Cura es: Alfredo Landa. Se puede comprobar esta noche que emiten en la TV2 : Los Santos Inocentes. De aquella no lo sabíamos todavía porque en el Cine del Colegio no nos ponían las “verdulerías minifalderas” del cine español, que para eso estaba la censura. O no, Marcelino, tú que tienes en la memoria toda la cartelera de aquellos años.

Estoy de acuerdo contigo “P(a) Cura” como decíamos entonces. En aquellos años en los que la formación-educación se hacía “a ojo de buen cubero”, por intuición, no como ahora con objetivos operativos, actitudinales y competencias, entre vosotros y nuestros padres sacasteis adelante a unas generaciones de españolitos de los que, por lo que he visto hasta ahora… y lo que me queda por ver en y hasta Octubre, podéis estar orgullosos.
Bien es verdad que la memoria es “selectiva”, gracias a Dios, y de aquellos años de formación nos hemos quedado con lo bueno y lo otro… se nos ha olvidado. Digamos que la diacronía nos ayuda y que aquella época de la dictadura de Franco (familia, municipio y sindicato), nos suena incluso a nosotros a Historia Antigua o Medieval, pero no a Contemporánea.

Resulta peculiar que en este momento,¿por qué?, vamos a comprobar en vivo y en directo, el deterioro y el desgaste que produce el tiempo y el desuso. El órgano de la escuela menor (qué desastre), los campos de deporte, la piscina (ya no), las clases, la capilla (Sarajevo), los mosáicos … y de repente vamos a aparecer allí en esta especie de Renacimiento, cuarenta y cinco ó cincuenta años después.
Gracias: José Mari(querido furriel-presidente), Enrique, Froilán, Andrés (maldita garrapata! Ponte bueno ya!),´y resto de los leoninos, habéis sido los magos-artífices de esta celebración.
Gracias: Mariano Estrada, JavierdelVigo, Pepín, Oscar Aurelio, Andrés Cortés, Pedro Llorente, y todos los que os habéis mantenido “echando leña” al fuego de esta blog para mantenerla viva.

Echo de menos al P. Pedro Sánchez, al P. Jaime Lebrato y hasta a Pepe Colinas!!!.
Ni que decir tiene que Uría, Iparraguirre, mi querido Angel Torrellas y los que ya se han ido van a estar con nosotros. Enrique Muñiz, sus acreditaciones : LAS PRIMERAS.

Un fuerte abrazo a todos.

Julio Correas


Mariano Estrada -

Querido Félix (no sé si hay alguien que te llame así, pero no sería muy raro siendo ese tu nombre. Llamarte Padre no me sale de dentro. Y cura no eres, a no ser por apellido, de manera que voy a llamarte por tu nombre de pila)

Lo primero que tengo que decirte, después de ver las fotos en el Blog, es que te pareces una barbaridad a Alfredo Landa, sobre todo en la que hablas por teléfono con el Furriel, o sea, con el cabo más golfo que, con la intención de ser fraile, haya pasado por el Colegio Apostólico Virgen del Camino, donde tú tenías mando en plaza como director. Grave responsabilidad. Todos somos conscientes de que aquellos eran unos tiempos difíciles, bien es verdad que a toro muy pasado.

Por otra parte, te veo muy joven de apariencia, ya que la edad, año arriba o abajo, te la conocemos de sobra, puesto que conocemos sobradamente la nuestra. Enhorabuena por ese aspecto jovial, que indica juventud en el espíritu, ya sabes: “mens sana in corpore sano”. (Por cierto, parecerse a Alfredo Landa no es ninguna deshonra, ya que es uno de los mejores actores que ha dado España en estos 50 años de celebración).

Por lo demás, querido Félix, todos estamos de acuerdo (bien es verdad que unos más que otros) en que, puestos en una balanza, los años convividos arrojan un saldo favorable en la cuenta de los alumnos, ya que tuvimos la oportunidad de adquirir una formación que tú has llamado integral y yo llamo humanista. Luego, al salir a la calle, te tenías que despejar de algunos flecos sobrantes y engancharte a algunos trenes en los vagones de cola, pero el grueso de la formación recibida, que era un gran paquete, resistía los esfuerzos de la adaptación y del aprendizaje y los desequilibrios producidos por el lastre que se iba soltando.

Partiendo de ahí, cada uno se ha ido conformando en su sitio como un zapato en su horma y, por lo que se lee en este blog, nadie reniega de de lo mucho que aprehendió en aquellos duros años, aunque no haya sido poco lo que luego ha tenido que soltar. El conjunto era bueno, y de eso no han renegado ni aquellos que, como yo, tenemos más de agnósticos que de creyentes.

En octubre nos daremos un abrazo. Hasta entonces, que sea cibernético, si es que existe tal cosa.

Mariano Estrada