Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONCURSO DE MEMORIA

CONCURSO  DE  MEMORIA

Mis queridos amigos, para estos dçias de asueto y canícula (no en León) os propongo un juego, por supuesto difícil pero sois inteligentes, para que todos podáis participar con vuestras respuestas y comentarios en el blog.

Observa estas tres imágenes (también puedes basarte en la intuición):

  1. ¿SABES LO QUE SON?
  2. ¿RECONOCES ESTOS OBJETOS?
  3. ¿TE SUENAN DE ALGO?
  4. ¿HAS SOÑADO ALGUNA VEZ CON ELLOS?
  5. ¿TE GUSTARIA LLEVARTELOS A CASA?

Descríbe en Comentarios estas tres imágenes: detalla el nombre, lugar, definición, utilidad, recuerdos, anécdotas, etc. lo que se te ocurra.

  • Si identificas las tres,  estás en muy buenas condiciones.
  • Si solo recuerdas dos de las imágenes, debes empezar a preocuparte y a mirártelo.
  • Si tan solo identificas una de ellas, ¿a qué te dedicabas en el Cole?. Te puedo facilitar direcciones de personas que pueden ayudarte.
  • Si no recuerdas ninguna, te has equivocado de Colegio y de blog por lo que te sugiero que nos dejes, teclees bien la dirección y vayas a ver los últimos modelos de coches, pues eso debe ser lo que buscas.

Espero masivas contestaciones (de paso os ficho).

Resultado.- Se derá a conocer el próximo 13 de Octubre en la Virgen del Camino, por lo que me debes informar si vas a venir a recoger tu premio.  

El premio sigue siendo una estancia de 30 días con Pensión completa con toda tu familia (excepto cuñados) en la casa de Chema Sarmiento en París, en la época que el ganador elija.

Bueno, vale, os doy una pista: uno aliviaba el estómago, otro el espíritu y otro los sabañones.

Descalificación: Será motivo de Descalificación el no participar.

23 comentarios

Juan A. Iturriaga -

El vino y los Asturianos.

Era una tarde de miércoles de aquellas que incluían una excursión a Quintana, Oteruelo o algún otro sitio de los alrededores.
A la vuelta, un grupo de alumnos de la escuela menor, se encontró a un grupo familiar celebrando algo en una de las bodegas que había por allí. De aquellas que se hundían en el terreno arcilloso.

Resultó que la gente era asturiana, y al ver a unos guajes sudorosos, asturianos y de la misma cuenca minera, pues les faltó tiempo para invitarles a beber de una de aquellas jarras de barro que no notabas lo que bebías, un vino que en aquel momento tenía que saber a gloria.

Claro, les pasó lo que a Noé.

El problema fue que llegaron al colegio algo tarde y en condiciones no idóneas.

¿Consecuencias? Dos expulsados con suspenso en conducta, y los demás suspenso en conducta, gran bronca, enorme disgusto, llamada a los padres. Un despropósito en toda regla.

Tuvieron la desgracia de encontrarse con Cam. El que tuvo suerte fue Cam, ya que el borracho esta vez fue un puñetero crió de doce años.

Los dos expulsados, eran hermanos.

Un abrazo a todos.

Martin Fernandez Slonso -

Querido Heredia, por fin he visto tu anterior correo y sí que me mencionabas, es una satisfacción saber que te acuerdas de mí, mi mayor sorpresa fue al llamarte por teléfono y nada mas decir que era Martin tu contestación disipó cualquier duda. No somos muchos los de nuestro curso que accedemos al blog, pero espero que estemos los necesarios, solo falta que Bañugues entre por fin, yo tengo el compromiso que durante mis próximas vacaciones de verano en Candas veré por fin al mítico Carlos Jiménez Cuevas Mons y ¡como no! poder verte también a ti en la segunda quincena de Agosto.
Yo durante mis vacaciones que espero iniciarlas mañana ¡es la fiesta de la sardina!, estaré desconectado del blog, pero espero mantenerme al tanto por la pandilla de León, en cualquier caso el número del móvil donde poder localizarme es el 616864210.
Hasta pronto.

Luis Heredia -

Hola Martín

Veo que en esto del manejo de estos artilugios estás,al menos,al mismo nivel que yo. En memoria histórica, por tu cercanía al Colegio, me superas con creces

Cuando yo te decía que no te había omitido era por algo.

Si entras en un mensaje que dejé el día 28 en el apartado "REGÍSTRATE", verás en mi comentario que estás incluido en la mini-relación.

Si le hubieras hecho este comentario al Padre Tascón, ya hubieras comprado 2 o 3 kilos de rabos de pasa.

Te quiero.

Luis Heredia

Luis Heredia -

Hola Martín.

Gracias por la llamada de esta mañana. Se me ha quitado repentinamente el síndrome del Lunes.

Te juro que estabas en la mini-relación, al menos la primera vez, antes de que, de pronto, todo el rollo que había escrito me hubiese ido al garete. Créeme, que desde el 27 de Julio, tuve que repetir, al menos tres veces algunos de los mensajes.

Claro que me acuerdo de tu visita.

Tengo mucha gana de reencontrarme con todos.

Luis Heredia

Constantino Murias -

Froilan Cortés, vaya cachondeo con el vino y los asturianos. Bueno, sí, sí, a los asturianos nos gusta el vino, ¿qué pasa?, ¿algún problema?. Fuera de coñas, no se si te acordarás de un episodio relacionado con el vino.Nosotros estábamos en la Escuela Menor (segundo o tercero) y unos cuantos de la Escuela Mayor fueron a ayudar a la gente del pueblo (no recuerdo en qué tarea). Les dieron vino y los muchachos cogieron una cogorza de pronóstico, con pota incluida. Los reverendos padres se escandalizaron mucho, vaya por Dios!. No se si el hecho tuvo consecuencia. Me gustaría que alguien me comentara el tema.Los chicos de marras eran de los mayores de la Escuela Mayor.

Mariano Estrada -

Pues yo ya sé lo que son esos chatarros:

-Un concesionario (de pescadores)
-Un tarro (del repertorio)
-Las coñerías de la colefacción (que daban aire acondicionado)

Y añado de mi cosecha:

El mildiu de la vid se llama Sarmiento, igual que un antiguo alumno del colegio que se dedica al cine. Sarmiento Filandón, Chema para los enemigos íntimos.

Querido realizador: nuestro objetivo es alojarnos en tu cámara durante los treinta largos días que va a durar el rodaje (No sé si te ha dicho Josemari que pretende rodar una película, que va a llamarse “La estancia”)

La otra casa de Chema Sarmiento, la de agosto, está en Albares de la Ribera. Yo creo que ésta nos pilla más a mano. Pero, claro, a los que no podamos en agosto, siempre nos quedará París. Cuando llegue septiembre.

Un abrazo a todos. Y atadas

Javier del Vigo -

"En busca del tiempo perdido". (Policíaca por entregas)

Portillo a portillo, el pasado se va haciendo historia viva, presente, camino de octubre, su apoteósis "INICIAL", en La Virgen del Camino, ese "punto de encuentro" de muchos pasados dispersos...

Vereis... "Cada cual llora por donde lo siente"- decía aquella pobre viuda, mientras "desaguaba" sobre la tumba de su difunto, en el cementerio donde reposaban los restos del marido...

En esta búsqueda del pasado re-encontrado, para hacerlo definitivamente historia, me van surgiendo nombres, como policías inexorables de un ayer...

Fueron, preferentemente, de mi curso, el mismo del Furriel José Mari Cortés, de Javier Muñiz, Patxi San José, Quique Iglesias, Chema Sarmiento, Julio Correas, Oscar Hidalgo, Justino Blanco Villacé, José Manuel Bandera, Angel Luis Martínez, Felipe Tascón... ¿Martín Fernandez?

Son estos nombres -seguro que se me olvida alguno, disculpad y hacermelo saber escribiendo- los de algunos de quienes escribís o de quienes estamos bien localizados...

Me cuenta un pajarillo que Berrueta ya está muy maduro; cayó en las redes de "Quique Lobatón", el de la calle La Uva... Un beso, guiri, que sé me amas, como yo a tí! Y Elio Pedregal, debe estar muy liado preparando película para octubre; sin embargo, soy consciente de que Jose Mari le dejó -te dejó, querido- "semillita" con la información adecuada en tu propio teléfono, a tu propia mujer, Begoña... Busca un rincón en tu batallar, si te apetece, y saluda, "hombre ilustre"...

Pero...

Hubo muchos más nombres de personas que iniciamos los estudios en el año 1961 en La Virgen del Camino.

Yo, buceando en mi memoria, he ido recuperando algunos. Otros aún se me resisten. En ello me devano el seso -ojo, no puse con equis, Andrés M. Trapiello!- ya que el listado completo no existe ni se le ve próximo. ¿Me lees entre líneas, Miguel Ángel, Prior actual en La Virgen del Camino...?

Entre aquellos que estuvisteis -estuvieron- más cercanos a mi deambular diario, he citado algunos nombres: los hermanos Barrio; los hermanos Montenegro; los primos Sánchez; Fresno; Cascajares...

Nunca he escrito expresamente -quiero hacerlo ahora- a Faustino Blanco Villaamil... Ni a José Manuel Vieites, aquel hombre todo huesos y pelleja que vino tarde al colegio desde Pasajes/Pasaia (¿era Antxo, Donibane o San Pedro?)... Y en este reencuentro de la memoria le ví vistiendo hábito por un tiempo, en Caleruega.

-Empiezo por aquí, José Manuel Vieites. ¿Sabe alguién de sus andanzas posteriores? Su segundo apellido era Castro, García o ninguno de estos? No figura en listados de telefónica en Guipuzcoa/Gipuzkoa. ¿Volvió a Galicia? La pregunta queda hecha.

-Faustino Blanco Villamil. Le he visto en fotos de las pegadas por Josemari en el portillo correspondiente. No está, tampoco, en listados de telefónica. No podeis imaginaros cuántos "Faustinos Blancos" hay por la piel de toro. He recorrido provincia a provincia, buscándole. Pero ninguno es "Villamil", con 1 o con 2 "as". ¿Qué fue de él?

-De los hermanos Montenegro, he pillado: José Antonio Montenegro Noceda parece que vive; vive en Logroño y un teléfono de contacto puede ser el 941 222 826. Igual lo intento, si antes nadie dice que estais en contacto y que mejor lo haces tú...

-Jesús Fresno ¿García? anda por Xixón? Tengo localizado a uno que figura domiciliado en Marqués de San Esteban, 63; pero no recuerdo elsegundo apellido de mi "Jesúsfresno" de hace más de 40 años...

-Isidro Cascajares Arribas. Este hombre debe andar por Alcorcón, con teléfono 91 611 71 54. ¿Quién ha seguido en contacto con él? Le daré un "toque", si nadie me dice que ya lo ha hecho.

-Los hermanos Barrio me consta que andan por madrid. No recuerdo su segundo apellido. Dato muy importante para intentar localizarlos por la red. Hay varios Julios Barrios en madrid. ¿Quien me escribe sus segundos apellidos? Gracias anticipadas!

-Los primos Sánchez, idem del lienzo. Aparecen varios por Salamanca, tierra donde espero sigan dando guerra. Recuerdo a Fernando Martín Sánchez. Varios, ya digo. Y no recuerdo el segundo apellido de José Sánchez. ¿Alguien lo escribe? ¿Sabe alguien de ellos? Javi Muñiz, el "Ministro" de Vitigudino, ¿tienes tu información más concreta?

En fín. ya dije: yo me estrujo las meninges acerca de los nombres de personas de mi curso. Otros podeis hacerlo sobre los nombres de compañeros de los vuestros... En todo caso, una ayudita desde los actuales regidores del colegio nos ayudaría mucho en esta labor policíaca de buscar nuestra propia memoria.

Al fin o a la postre, institucional o humanamente, que la celebración del cincuentenario sea acontecimiento exitoso es bueno para los dominicos de León y para Léon entero; para quienes queremos reencontrarnos con gentes y recuerdos, mejor ver a 5.000 antiguosalumnosdominicos que no a 50.Todos saldremos ganando, si esta "buena nueva" va recorriendo puerta a puerta, hasta los últimos confines de los viejos alumnos.

Julio agoniza y el calor nos abruma. Qué alegría escribir en la alta noche, cuando la "fresca" nos deja pensar sin agobios. Besos, compas!

Martin Fernandez Alonso -

Querido Heredia, estoy un poco decepcionado ya que de todos los de tu curso no me mencionas, soy Martin Fernández, el inseparable de tu primo Fernando Soria, esta panda de sentimentales que todos los días están recordando caras y nombres se extrañan por mi mala memoria ya que de los pocos nombres que recuerdo no me acuerdo de sus caras y las caras que en las fotos me traen recuerdos , no me acuerdo de sus nombre, pero de ti si me acuerdo, además yo estuve en tu casa de Gijón y me llamo la atención de tan gran casa llena de hermanos, lo cual para mi que casi soy hijo único me llenaba de sana envidia, En fin espero verte y poder darte un abrazo. Una pista más en los últimos años en la escuela mayor era el mayor del curso, espero que te acuerdes de mí. Un abrazo.

Luis Heredia Alvarez -

Querido Sarmiento
No sabes la alegría que me da que ya se haya leido un mensaje mío. Además acabo de recibir en el móvil un mensaje de Enrique Muñiz para decirme que "ya me puedo leer".

Me lo estás poniendo cada vez más "a huevo". En el año 1.957 fuimos a Lourdes mi padre, mi madre, mi tía y los nueve hermanos que éramos de aquella. Ahora siéntate: ¡En el 2CV¡ Tengo peli super 8 por si no lo crees y testigos de cargo. Dícese en la familia que fué un milagro auspiciado por la Virgen de Lourdes y ayudada por las plegarias de mis cuatro primos Dominicos.

Pondré unas fotos también en el el blog de cuando me iban a ver a La Virgen por si no me crees.

Para el reparto del tren también tengo experiencia. Cuando íbamos a Soto de Dueñas a ver a la familia Soria, mi padre, el día antes era lo que preguntaba: Aclarémonos: ¿Quiénes vamos en tren y quienes vamos en coche? Te lo confirmará Carlos Soria. (El aeropuerto de Ranón no existía y el avión saldría por las nubes, nunca mejor dicho)

Conclusión: Empiezo a pensar que te quieres escaquear vilmente de tus compromisos ante la avalancha de compañeros y familiares.

¿Cómo se te ocurre hacer una invitación así tan alegremente sin sopesar las consecuencias?

Un abrazo muy fuerte y tengo mucha de veros a todos.

Luis Heredia

Chema Sarmiento -

Querido Heredia:
En las codiciones del apartado "C" del artículo 147, del que se habla más arriba, puedes venir con quien y con cuantos quieras.
Pero por si se te ha escapado el detalle, nuestro furriel dice que el premio será "una estancia de 30 días". En el premio no entra en viaje. Así que vete pensando qué te conviene mejor si fletar un avión o alquilar un tren.
Un abrazo y felicidades a tu progenitor por haber engendrado tanto que el propio Abraham debe estar celoso.
Chema

Luis Heredia Alvarez -

Perdón, como ya invité a todos a París a casa de Sarmiento porque estoy seguro que ganaré el premio, olvidé preguntar a Sarmiento si puedo llevar también a mis doce hermanos, mis cuatro hijos y mis veintitantos sobrinos. Parece que las bases del concurso solamente excluyen a los cuñaaaaos. Pues lo íbamos a pasar bomba también con éllos. Sarmiento, tú te lo pierdes.

Otro abrazo

Luis Heredia

Luis Heredia Alvarez -

Hola a todos.

Soy Luis Heredia, del curso de Bañugues (Carlos) Molpe, Devesa, Urbano, Marcelino, Huerta,Espinosa (lo mejor que dió el Çolegio en Balonmano, al menos que yo sepa y como no sé de ningún otro posterior, para mi, el mejor) mis queridísimos primos Germán Torrellas y Fernando Soria......
Desde hace tras días no sé si estoy en el aire, por más que sigo las indicaciones. De momento estoy en el limbo porque no sé cómo funciona ésto y tuve que enviar un e.milio a José Mari porque no me leo, no me oigo, no me veo. O sea que envío desde aquí un S.O.S. para que algún alma caritativa me diga que estoy en antena.
No sé si mi respuesta saldrá al aire porque llevo tres días tratando de comunicarme y me armo la picha un lío con esto de los blos y lo chatos. O sea, que como no sé si estoy en el aire (bueno, realmente, estoy en el limbo)me voy a atrever a dar una respuesta y debe ser la única vez en mi vida que tengo la seguridad plena que voy a acertar.
Como el premio va a ser ex equo( nunca supe lo que signica; si patodos, si pauno, si como no hay acertantes nos lo repartimos.... los de la organización...., si al que le tocó no viene a recogerlo, nos hacemos un avío), ahí va mi respuesta y quiera Dios que no me equivoque para compartir mesa y mantel en París con los acertantes.

1.- La primera a...foto es un confesionario. Tuve alguna duda después de tantos años; quizá por la posición de la toma. Pensé en una parada de autobús pero me decanté definitivamente por el confesionario. El diseño de la madera exterior es inconfundible.

2.- El que no acierte que la segunda a....foto es el carrito de la comida, que no mienta diciendo que estuvo en el Colegio aunque haya sido de visita porque alguna vez los vi yo debajo del Sauce Llorón.

3.- Vamos, la tercera es la calefacción. ¿Quién puede dudar de éllo? El que estuvo antes de visita, seguramente dirá que son las calderas del Colegio, pero ¡No¡ Es la calefacción.

Algunos de Avilés pensarán que es Ensidesa, pero ¡No¡ Es la calefacción. Otra cosa diferente es que funcionase pero las bases del concurso no preguntan más allá de su identificación como objeto material e inerme.

Nada más llegar yo al Colegio en el 64, directamente a la Escuela Mayor, este elemento resultó ser para mi una seña más de identidad. Hoy en día me pregunto si creación de Subirachs también o del inventor de los Donuts, que creo recordar ya consumíamos vorazmente en alguna escapada del Colegio, siempre consentida, por supuesto.

Así pues, sin lugar a duda y además sin distinción de sexo, raza o religión es la calefacción.

Esta respuesta tan contundente la baso en los siguientes argumentos:

1.- SIN DISTINCIÓN DE SEXO. Recuerdo que en la primera visita al Colegio de lo que hoy llamamos "Puertas abiertas" estaba enseñando a mis hermanas mayores el Laboratorio, la PISCINA CON MAYÚSCULA, y al pasar por el pasillo para dirigirnos al comedor, se nos cruzó el Padre Box, momento en el cual yo les estaba diciendo que esos tubos adosados a la pared eran el sistema de calefacción. Torcieron las tres sus cabezas y siguiendo la estela del Padre Box, al TRIunísono (porque eran tres) me preguntaron: "Luis Antonio: ¿ Quién es ese "guayavo" de fraile?" Así fué y así os lo he contado.

2.- RAZA. Si hubiera visitado el Colegio el Beato Martín de Porres hubiera dicho: "Realmente en Perú no lo necesito por el clima que tenemos, pero por el diseño, me seviría para arar la tierra o talar árboles."

3.- RELIGIÖN. Si hubiera visitado el Colegio el Dalai Lama, ya hubiera preguntado al Padre Iparraguirre ¿Me puedes poner en contacto con el fabricante para instalar el sistema en El Himalaya?. A lo que le hubiera respondido el Padre Iparraguirre: "Si, pero no te aceptará el contrato a resultados de prueba."

Recién salido del Colegio en el 68/69?, porque no llegué a tomar hábitos, visioné a principios de los 70, si mi memoria no me falla, la tan afamada película, casi, casi de Arte y Ensayo 2.001 ODISEA EN EL ESPACIO. He de confesar a los filmógrafos que es el día de hoy y no me enteré de que iba la película. Posiblemente porque la ví con mi actual y para siempre esposa Pili y que lo único que llamó mi atención fué la gravedad y los tubos que me recoradoron los de la calefacción del Colegio ¿habría ido algún espía del director del film a Misa de 12,00 un Domingo a escuchar a la Escolanía?¿Se escabulló entre los escolares y acabó en las aulas?


Un abrazo a todos y si me toca el premio, que vayan preparando la casa de París para compartirlo con todos.

Luis Heredia

Martin Fernandez -

¡Pero bueno, esto que es! Un concurso o una cata, cuando alguien dijo que la cabra tira al monte, menos mal que todos sabemos que lo del concurso era el confesionario, el carro de los servidores y un aparato que llamaban calefacción pero que no recuerdo nunca que diera calor. ¡y desde luego yo me apunto al tinto del bierzo!

Mariano Estrada -

Vaya, vaya, vaya… ¡Cuánto borrachín hay por esta comunidad de ¿vinateros? ¿catadores de vino? ¿licenciados en cogorzas?!¿Os habéis dado cuenta del corrido que va de un confesionario con viandas y calefacción a los vahos de un vino de alto copete? Os habéis olvidado del tema, incluso del premio que tan amablemente ha declinado otorgar uno de los ilustres josemarías de este blog. Nos ha mandado al balcón a dormirla… como en las películas de Doris Day…

Alguien ha dicho que los asturianos ya eran borrachines en potencia en la época de La Virgen ¿La Virgen, qué época! ¿Y los leoneses, que tenían el vino en casa? Por cierto, Andrés Cortés se ha pillado hoy una curda de agua. Y su mujer, exactamente lo mismo. Luego presumen de bebedores…

Hemos llegado de Alcoy. Ahora tenemos un rato de asueto. En los cuarteles, moros y cristianos están llenando la andorga. Luego beberán hasta la madrugada, incluso los que se suben a los barcos para presentarles batalla a los de tierra. A veces mueven las barcazas hasta volcarlas ¡Aggg-ita! ¡Aggg-ita! Los hay que han llegado a milagrosamente a la playa. Pero los de tierra no tienen piedad y se lian todos a zambombazos. A las 9 de la mañana, los moros habrán tomado el castillo y entonces se leen las embajadas. A esas horas ya suele hacer un sol de justicia. Hoy ha hecho calor por aquí. Ya veremos si aguantan los caballos…

Por último, os quiero preguntar una cosa, tanto a los leoneses como a los asturianos: ¿Qué ha sido de aquella rivalidad entre cazurros y fanfarrones? A los leoneses los veo muy mansillos (de las mulas) y los asturianos han acabado reconociendo que la fanfarronería no conducía a ningún sitio, porque vieron lo que les pasó a los franceses: “Con las bombas que tiran / los fanfarrones / Se hacen las gaditanas / tirabuzones”.

Javierdelvigopalencia: por los poderes que me han sido conferidos, yo te otorgo el título de Gran Cabrón del Norte, que es como decir del Mundo, porque el Sur sólo existe en la mente poética de Mario Benedetti y en la bondad supersónica de Joan Manuel Serrat. Un beso en la cornamenta y eso ¡Aleluya!

Un abrazo a todos

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

¡Tengo SAN COBATE, oiga!
¡Hay SAN COBATE "a precio"!
¡Deprisa: que sólo me quedan cinco!

Pedro López LLorente -

Bueno,anda, me apunto yo también. Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

Si el vino es de PRIETO PICUDO, yo me apunto.
¿Hay alguien más?
Un abrazo,

Froilán Cortés -

TINO MURIAS.-
A tu nombre, hay reservada una. Espero esté bien de temperatura, y la podamos tomar juntos.......o en compañía de otros.
Un abrazo. Froilán.

Constantino Murias -

Me sabía las tres antes de leer los comentarios.No me importaría cambiar el primer premio por una botella de buen vino de Leon.A los asturianos ya nos gustaba el vino cuando estábamos en la Virgen del Camino.

Julio Correas -

Bieeeeen!!! Voy a estrenar la tienda de campaña. Gracias Chema.
Pero me informaron en León anteayer de que hay que trasladarse con todos los bártulos.
Chema, dónde ponemos el confesionario? ¿Te cabe en el salón? El carro lo podemos poner en la cocina para acarrear las copas. ¿Te cabe junto a la nevera? Es que yo utilizo mucho hielo!El serpentín de la calefacción lo metemos en tu habitación, a los pies de tu cama. Que yo en un balcón de París me caliento con cualquier cosa!!
Ahora a esperar el sorteo. Y si no me toca impugno el resultado. ¿Hay algún notario?
Un abrazo, Chema.
Julio Correas

Chema Sarmiento -

Queridos concursantes ganadores:

A fin de que no haya reclamaciones posteriores, me veo obligado a leeros la letra pequeña del reglamento del concurso, ya que el furriel ha olvidado hacerlo.

El apartado "C" del artículo 147 especifica claramente que en casa de Chema Sarmiento no hay habitación de invitados, ni sofá-cama, de modo que (cito textualmente) "los ganadores deben estar dispuestos a dormir en la bañera o llevar su propio jergón que podrán instalar cómodamente en el balcón". También es aconsejable (esto ya no lo dice el reglamento) que traigan algún ungüento o pomada para la artritis y los dolores musculares que les amenizarán la estancia de 30 días.

Así que ya sabéis que seréis bien recibidos.

P.D. Julio puede traer también la tienda de campaña que se llevó a sus vacaciones de Canadá.

oscar fernandez -

Me estoy haciendo adicto a los concursos. Si por un puñado de caramelos he sido capaz de participar en el juego que José propuso hace días, me siento obligado a responder y optar al extraordinario premio de saludar a Josemari Sarmiento. Lo de 30 días “de gorra”en su casa de Paris carece de importancia y lo cedo a Caritas. Brevemente:
1) ¿Sabes lo que son? respuesta: Coincido con Julio correas.
2) ¿Reconoces estos objetos? Cómo no los voy a reconocer, si contribuyeron a mitigar las penas del alma, a saciar la “solitaria” que me acompaño hasta la veintena y efectivamente a aliviar el enrojecimiento y picores de la piel de manos y pies, que llamaban sabañones y que nunca antes había sufrido.
3) ¿Te suenan de algo? me suenan “de” y mejor me suenan “a”: el primero a “Agnus Dei” del Réquiem de Fauré, el segundo a “In taberna” de Carmina Burana de Orff y el tercero a “En las estepas de Asia Central” de Borodin.
4) ¿Has soñado alguna vez con ellos? En sueños no suelo asociar la comida a un carro, el perdón a un recinto cerrado y el calor a una calefacción. Hay otras representaciones más sugerentes y oni'ricas.
5) ¿Te gustaría llevártelos a casa? Ni fu ni fa. En cualquier caso no me dejan traer a casa objetos voluminosos.
Un abrazo
Oscar

Julio Correas -

Está claro!!!
El confesionario(arriba a mano izquierda)
El carro que arrastraban los "servidores" en el comedor(arriba a mano derecha) y los tubos de calefacción que adornaban las clases y lugares de asiento (abajo al centro.
Participé!!! Ya me explayaré más mañana...que acabo de llegar!!!!