Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Y LLEGÓ AGOSTO......

Y  LLEGÓ  AGOSTO......

Mis queridos amigos: Después de unos días en que mis numerosas obligaciones de Furriel prejubilado me han tenido atado a una tumbona, os saludo en el nuevo mes de Agosto. Para refrescaros el ánimo y el cuerpo, sobre todo a los que vivís de León para abajo, os coloco esta fotografía de una gran nevada en el colegio.

Bienvenidos a esta aventura-locura Avelino Dacio, Graña Calleja, Luis Heredia, Claudio Peláez, Hugo López, José Javier Suazo, etc.

4 comentarios

nachín -

OTROS TIEMPOS , OTROS CONCEPTOS.-
andrés, con eso de las operadoras telefónicas me metes en un lío, yo que siempre creí que la operadora telefónica era una mujer morena, joven, baja, a veces guapa, y generalmente de mal humor, que cuando descolgabas el teléfono te preguntaba ¿con qué número quiere hablar?, y cuando le decías con el 4475 de León, se metía por un furacu y decía: oye leon, soy arri, aquí está esti pelma que quier hablar con el 4 4 7 5. A veces hasta se podía oir algo!

¡lo que son les nueves tecnologíes! ahora ya no hay falta de elles, solu con que metas el deu nos furacos y pongas 987399999, y si aciertes, la mayor parte de les veces ni se oye.

ya ves, ahora, solu con saber matemátiques (2+2=4) hasta puedes comunicate con toos nosotros.

un abrazo a toos
manolo

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

Ayer, día 1 de agosto del 2007, tuve varias alegrías relacionadas con antiguos compañeros, ya amigos.

De buena mañana hablé con Andrés Martínez Trapiello. De buena noche me llamó Julio Correas. Fijaos en el matiz ¿Qué voy a deciros de estos dos toros de Guisando, por otro nombre “morlacos” de la cuadra de Javierdelvigopalencia, con el que también había hablado hacía sólo unos días? Nada, salvo que fue una charla entrañable, cada una a su manera y Dios en la de todos. Tiene gracia la cosa, no ha habido extrañeza ninguna, es como si hubiéramos estado un rato durmiendo y, de repente, hubiéramos abierto los ojos: hola, Javier; hola, Andrés; hola, Julio… ¿Os acabáis de levantar? Sí, Mariano, de la tumba…Y es que han pasado cuarenta y tantos años. Jesucristo vivió muchos menos. Claro que a Jesucristo le hicieron muchas barrabasadas… ¡Que os voy a contar yo a vosotros, que unos sois frailes y otros estuvisteis a punto de caramelo! Ojo, mi relación con Jesucristo es de un profundo respeto.

Pero, sin duda, la mayor de todas las alegrías fue la que tuve al mediodía, cuando el sol pone todas las cosas al descubierto. Me la dio una carta que llegaba por el correo postal, el único que practica nuestro querido Francisco Rodríguez Barba ¿Le conocéis? Ya lo creo que le conocéis ¡Y cómo! ¡No paraba de pincharnos a todos!

Dice que le alegró mucho nuestro recuerdo, que indica la nobleza que queda aún en el mundo. Y dice más, dice: “Bendito Dios, que puso la bondad en el corazón de las personas. Ahora me doy cuenta de esta realidad que está en vosotros, y eso me hace feliz”

Dice otras cosas, pero son más personales y me las callo. Sólo diré que son buenas y me produjeron una gran emoción. Luego me pide unas fotografías que yo le mandaré con muchísimo gusto.

Me ocurrieron otras cosas ayer, todas buenas. Pero ésta es un paraguas que las cubre a todas. Gracias, Francisco, por esa humildad que te hace a mis ojos tan grande. Un enorme abrazo, a ver si se me pega un poco de ti.

Ah, y como es una carta que va de lo individual a lo colectivo, se despide con esta hermosa frase: “Un gran abrazo, os sigue queriendo vuestro enfermero”. Nuestro enfermero, igual que cuando éramos niños… ¡Qué lección me ha dado este hombre, que a sus años se sigue poniendo a nuestro servicio, y en una sociedad en la que la inmensa mayoría sólo ve sus derechos!

La única pena es que no va a poder asistir a los actos de octubre por sus ocupaciones pastorales de ese día… ¿No habría forma de buscarle un sustituto y llevarle en volandas a compartir los recuerdos con nosotros?

Un abrazo a todos

Andrés Martínez Trapiello -

¡HAN ENTRADO!

José Luís Heredía: Aprovecha y dale el coñazo al Furriel, que ha vuelto ¿de la jubilación o de permiso?.

¡Jo!; y te invitan a ir a Villajoyosa con la Carbayona; a comer con Pedro Sánchez; el Javierdelvigopalencia, que no tiene ganas de regar; Froilan, de rodríguez, el pobre; Quique, de Lobatón; Don Julio Correas del sindicato, de permiso o vacaciones -¿qué diferencia hay?-, Andrés (el mayor), de ágape con Mariano; Martín, en Asturias, con el agua al cuello, de la que cae; Pedro López Llorente y Justino, de ausentes; éste, (otros)...; y yo, con lo mío.
Me llama gente -debe ser bueno para las operadoras telefónicas- para preguntarme en qué siglo estamos-, y siempre les contesto lo mismo: "En 2007, siglo XXI-. Estas telecos -deberían tener un traductor o aclarador: ¿no se lo pueden decir, con lo que pagamos?. Llamadas del siglo XXI, que en su "resumen" ponen 37, 43...miniutos, y que creía que me preguntarían "por lo mío", pero me pdían confirmar el año en que vivíamos -indiscretos- y los años que tenía: 58, les decía. Gracias por llamar.

Me interrumpe mi hijo, el loco periodista que marchó a Palestina y Jerusalem, y que en Ben Gurion salieron a recibirle, "como a un ministro" -de lo que sea-, le llevaron a una sala vip -con minúsculas-, para "preguntarle amablemente" por el motivo de su visita. Bueno; pues me interrumpe en el ordenador mi hijo, llama a la Carbayona, y nos deleita con el video de una canción de Pablo Carbonell: "El Kalimotxo". La hemos escuchado y ,creo que Pablo Carbonell esta ya en el infierno. Como en al infierno irán también aquellos PARDILLOS que cantaron en el Colegio después de "salirse" y la "pagaron" otros que se quedaron.

¡Joder! -lo siento Pedro Sánchez, es que me sale, será por lo mío-; mis amigos -título no real que acredito a quien me da la gana, con permiso-, casi todos "antiguos", me dicen que "me se entiende muy bien" cuando digo tacos.

Que digo, que han entrado los de la "decrepitud", y algún otro pasmao, haciendo miel la hiel, y eso es muy loable en ellos.

O sea, que estamos en verano; que en unos sitios llueve, y en otros hace calor. Y -creo- en la Patagonía, es invierno. Por lo tanto, mi VERDAD ABSOLUTA es que estoy condenado, que expongo malas enseñanzas con mis 58 tacos, y debería atarme un rueda de molino al cuello. Voy a prepararla, ya que no pudo hacerlo la garrapata.

Wellcome a la alegría José Luis, Julio o Correas, Quique, Froi, furriel, Pedro "el López" y el "Sánchez" no organista, Huarte, Javierde.............., Ito, los jóvenes, la de la "cuenca minera", la Carbayona, Tere, Tello -¿esto va por orden alfabético?-, Oloriz, los dos; Marino, los que entrais y no escribís. ¡Joder! -perdón a los que les ofenda, por lo de joder-, que sois muchos y con la cita voy a ocupar todo el blog.

Bienvenido Furriel, y atiende a Luis Heredía que tiene problemas.

Un abrazo a todos,

Mariano Estrada -



Y llegó Agosto


Queridos amigos y compañeros:

Siguiendo la juerga iniciada por el Furriel con esta nieve de agosto, yo quiero ofreceros un nocturno de este mismo mes, que termina igualmente en el frío. Queridos Javierdelvigopalencia y Andrésmartíneztrapiello, el celestino mariano os ha recluido en una playa mora de Villajoyosa, pero va a sacaros de allí para que celebréis vuestra deseada coyunda cristiana en las aguas frescas del río Fontirín, cuyo lecho es numérico-tectónico, amén de congelado hasta la nausea por la adversidad climatológica.

Será a finales de mes, casi ya en septiembre. Época en la que no se suelen dar los cebollinos ni las garrapatas.

Pero sí los abrazos. Y los cubatas, porque estará Julio Correas…

Nocturno de Agosto

Huyendo del tumulto de Benidorm, que es ciudad de cuerpos y de arena, aunque no libros de arena, he montado la tienda vacacional en los parajes de la niñez, al zumbo de los árboles y de los pájaros. Por el día, Muelas de los Caballeros es pueblo de piedra señorial y hospitalario paisanaje, de río transparente, de acogedora montaña. Y al margen de los jóvenes, que tienen conquistado el territorio, como los lobos, la noche es un grumo de silencios, apenas contradicho por el mágico concierto de los grillos, los eventuales ladridos de los perros o los cantos misteriosos de las lechuzas. El resto es soledad, músicas del aire sobre el alto penacho de los chopos, temperaturas a punto de jersey y una honda calma. En ese justo escenario, bajo un manto de estrellas minuciosas que taladran un oscuro azul, apurando la copa hasta el borde obligado de la manta, los paseos adquieren dimensiones de eternidad y la palabra supera los espacios para hacerse intrascendente, luminosa e íntima.

Lo puede atestiguar Carlos Llamas, que lejos del micrófono de La Ser y de "Hora Venticinco", prodigó su admiración por un actor entrañable, llamado Paco Rabal, más que por algunos adelantados de la política con los que suele dialogar frecuentemente. Así mismo, lo puede confirmar José Luis Ferris, último premio Azorín de Novela, quien, puestos a declarar admiración, narró su viaje reciente desde Alicante a Zamora para asistir al entierro de don Claudio Rodríguez, poeta que mantuvo su fidelidad por encima de los patrones de nuestro tiempo. Desde la plena comunión con semejantes admiraciones, yo introduje en el aire de la carretera que nos adentraba en el campo y en las sombras, una admiración más cercana. Tan cercana era que, en una buena parte del trayecto, la cosa admirada se pudo ruborizar con mis loas. Se trata de mis amigos los robles, con algunos de los cuales, aquel mismo día, yo había estado tejiendo muy familiares abrazos.

¿Fue joven la noche? ¿Fue profunda? ¿Fue quizás venturosa? Sin duda, pero a las cuatro de la mañana empezó a ser alta de frío. Así que recogimos las velas y nos fuimos tiritando hacía el alba, ya rayana. De camino, pisando el relente de la noche, tal vez la luz dudosa del día, me asaltó un recuerdo anterior, que tiene aromas queridos y recientes: La mañana es de paz y huele a ozono. Los rayos del amor han sembrado cristales en las hojas maduras de los robles.

Desde un corral cercano, un gallo inexperto anunciaba con ruinosa voluntad un día esplendoroso que, en sus primeras vertientes, nos iba a pasar desapercibido. Todo por emular a los jóvenes que, con una prodigalidad persistente y a veces excesiva, apuran la noche hasta el bostezo y, despreciando "cuanto ignoran", atraviesan en sombras la mañana. La de Grieg (Peer Gynt), que es de belleza sensitiva; y la de Muelas de los Caballeros (Zamora), que es de naturaleza virginal.

Mariano Estrada