Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CON BURRO VIVO

CON  BURRO  VIVO

Demostración palpable de nuestra afición al Teatro: hasta los más "burros" podían participar y convertirse en primeras figuras del escenario. Esta fotografía me la envía F. José Laguna y la titula:

Curso 77-78, seis retratos tres pesetas, ¡CON BURRO VIVO!.

Espero que los actores, incluído el burro, se identifiquen para recibir el aplauso general de los blogeros. Por cierto, ¿de qué curso era el burro?.

Un abrazo para todos.

26 comentarios

jmml -

sí, el de el bastón era yo: menéndez, o menendito, teacher para los amigos

lo que lamente, ahora mismo, es no recordar el nombre de ninguno de mis compañeros, pero recuerdo sin embargo, con uan vividez extrema, los momentos pasados, las risas, y la felicidad de haber compartido con ellos un escenario

caras sin nombre, pero con alma

abrazos

Andrés Martínez Trapiello -

¡Esto es una burrada!
He vuelto a leer las manifestaciones de Platero y del Sindicato.
Querido Furriel: Ponle voz a ésto, que es más ágil la discusión. Aunque no prenuncien.
No pierdo más el tiempo. Me voy a dormir.

Andrés Martínez Trapiello -

Si alguien se ha molestado en mirar la hora, son las +/-once de la noche. Me iba para la cama a escuchar algún pregonero de las ondas, pero escuché un rebuzno que llegaba del ordenador: Era Platero. Y me ha jodido. No quería entrar.
Es que, bien mirado, tiene nombre de premio Nobel, y se expresa -aunque no prenuncie- de maravilla, mientras que la pobre burra de Fidel, solo la recuerdo por el pelo canoso con que se cubría.
Una burra, la pobre, que conoció solo la era de Villacil. No había más burros en el pueblo. Tampoco sindicatos burriles que la defendieran. Pobre burra.
Y Platero presumiendo.
Yo me fuí del Colegio antes de que apareciera el burro sobre el escenario, y no seré quien cuestione su presencia en el teatro. Pero, ¿qué papel interpretaba?
Me quedo con la burra de Fidel -RIP-.

Mariano Estrada -

Querido Platero:

Por estafeta asnal, como procede, te mando el retrato de tu homónimo, tal vez tu alter ego.

La que lo abraza es mi hermana pequeña, a la que antes le gustaban los burros, los perros y acabó casándose con un José María. Los parecidos con la furrielidad son mera coincidencia. Te mando también la foto con el perrito, para que veas que no lo tomo a chufla, como la gente del Piyayo.

Este hermoso Platero, que no se apellidaba Jiménez, sino Estrada, tuvo una infancia feliz en nuestra casa de Muelas, donde era adorado por toda la familia, incluida su madre.

Recibe el mordisquito de un alumno travieso y aprendiz de burro, como uno de los hijos de Dukas ¿Qué era brujo? Claro, como el amor de Falla.

PLATERO -

Querido Mariano

Es enternecedor lo que me dices y el cariño y amor que desprendes cuando lo expresas.

El nombre me suena porque ya sabes que SIEMPRE HAY DOS BURROS CON EL MISMO NOMBRE.

Es posible que el burrito esté emparentado conmigo. Yo, desde luego, no tuve la fortuna de haber sido el elegido en ese momento y le envidio.

Te aseguro que yo hubiera causado un conflicto familiar si me hubieran separado de ti y de tu hermana pequeña.

Para esas cosas soy muy burro, lo siento.

Un rebuzno con todo mi cariño y me alegra que mi entrada te haya servido también para rememorar recuerdos aún más pasados pero lo mismo de reconfortantes que los del colegio.

Mariano Estrada -

Querido Platero:

Corrían delante del burro y el burro los perseguía con un afán juguetón, como se vio posteriormente.

Llegados al lugar donde mis hijos se vieron obligados a detenerSe, pues era un callejón sin salida, el burro se detuvo mansamente tras ellos. Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Mis hijos eran dulces como zumo de melocotón.

Cuando ellos no habían nacido y mi hermana pequeña era pequeña, nació un burrito en las cuadras de la casa de mis padres, al que le pusimos de nombre Platero ¿Te suena de algo? Mis padres lo vendieron, de manera que a lo mejor emparentó con tu familia... Habrá que indagar, llama a Justino, que se ha puesto en contacto con Holmes, por el asunto del chorizo que le robaron a Félix M del Cura..

Un rebuzno

PLATERO -

También dilecto compañero Mariano:

Por un momento, pensé que el tío Antolín y Belarmino eran parientes míos. Me lo aclaró tu dulce metáfora.

De Benito, no me extraña que corriese por el callejón pero con la duda si delante o detrás de tus hijos porque, te lo dice un experto, hay niños que solamente saben jugar a lo burro. No lo digo por los tuyos, porque debían y deben ser encantadores, ya que de tal palo, tal astilla.

PLATERO -

Dilecto compañero Andrés.

Y digo compañero porque me siento como uno más de vosotros.

Estoy tan agradecido al que llamáis cariñosamente "furriel" y a mis compañeros de curso por haberme dado esta oportunidad como si del mismísimo Juan Ramón Jiménez se tratase.

Si decís los de dos patas que hablais con las flores (unos más que otros dependiendo del estado) ¿Por qué tú tío Fidel no iba a hablar con su burra? Ya lo decía tu madre.

Yo leo, me expreso, no monto en bicicleta porque no tengo dedo gordo para tocar el timbre; en fin, me defiendo.
Pero hablar en público me da cierto pudor porque resulta difícil traducir mis rebuznos, aunque algunos de vosotros, seguro, me entendéis a la perfección.

De ahí que no sé si tendré la osadía de asistir al encuentro de Octubre para chocar la pezuña, más que nada por "el qué dirán".

Si no asisto, os tendré en mi corazón, ese día y como decís los seminaristas y "emulando" (no va con segundas)a vuestros queridos profesores, "per secula seculorum". Que así sea, o sea, Amén, según me tradujo Menéndez Profesor, mi Teacher.

Cuando tu madre lo lea, alucinará en colores.

- Además de inteligente, sabe idiomas.

¡Una hemorragia de satisfaccción volver a blogear con vosotros¡

Andrés Martínez Trapiello -

Esto no es serio.

La burra de Fidel, la burra, que está criando malvas, resulta que tiene la posibilidad de un pretendiente.
Ha llegado al blog, hasta el mismísimo Sindicato Burril. Y solamente había aparecido un Sindicato de la Enseñanza de este blog. Ésto va adquiriendo importancia.
Y Platero, y el Sindicato, que se expresan de maravilla.
Con razón dice mi madre, que los burros son inteligentes: Leen, pero no prenuncian.
Creo que, con todo lo que veo y leo, se me está alterando "lo mío", y pienso que volveré a estar otra temporada dedicado a la meditación.
Menos mal, que el Furriel Josemari ha creado un blog escrito, en lugar de hablado. De esta manera han podido expresarse Platero y el Sindicato.

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Luis:

Estoy de acuerdo contigo,son un poco pasotas, y te informo que todos los días le cuento de la existencia de la celebración y del blog a algún antiguo alumno, y ¡están encantados! a los pocos días me dicen que me leen...que lo han visto...pero no se que ls tengo que hacer para que se registren.

A alguno le he registrado yo mismo.

No he visto a nadie que no le haya hecho ilusión la celebración...todos me dicen que van a ir.

¡Como vayan todos sin tener unas mínimas previsiones puede ser un desbarajuste total!.

Yo a partir de ahora al que pille porla calle le registro en el acto.

Algunos me han dicho que ahora ya empieza a ser acuciante el "registro", que hasta ahora estaban de "espectadores".

A mí me faltan muchos por registrar, lo empezarán a hacer en los próximos días, ya verás... y a otros tengo que visitarles en las vacaciones, en los últimos días de agosto.

En los próximos días se registrarán: Boni, mi hermano Luis, Alberto Cabero ( me lo prometiste)... Campelo, Barroso, Montero, Juan Carlos Fernández Tejido...(os estamos esperando, ¡ánimo!)

Un saludo. Tengo ganas de conoceros y saludaros a todos, será en octubre.

Luis Heredia -

Querido Fernando.

Habrás observado que desde que se abrió la página, ninguno de los participantes, salvo Platero, ha salido a la palestra.

Yo aún estoy esperando a que salgan "YO", tu hermano Luis, Menéndez Teacher y todos sus alumnos.

Insiste con tu hermano porque detrás de cada uno, se esconde un alma al que el resto de los compañeros nos gustaría conocer y sus vivencias pasadas, presentes y futuras pueden resultar vitales para cualquiera de nosotros.

Un abrazo e insiste.

Mariano Estrada -

Mira, Platero:

En este escenario también salías tú, a propósito de un burro de Muelas que muy bien podía haberse llamado Mariano. La pena es que no pudo ser, porque no tenía suficientemente grandes las orejas…

Un abrazo

EL BURRO COMO METÁFORA

Es cierto que el burro es una animal torpe y lento, pero seguro. Como aquel producto de Ausonia que se anunciaba en la tele: fino y seguro. En realidad, el burro es un animal entrañable que prácticamente ha desaparecido de nuestra vista. Sin embargo, determinadas noticias nos informan de que últimamente se ha producido una inflexión esperanzadora en la curva de existencias asnales, que tendía inexorablemente hacia la extinción. Parece que, por suerte –y porque alguien se habrá preocupado lo suyo, supongo, ya que hay asociaciones para su conservación y defensa. Cela pertenecía a una de ellas-, el número de ejemplares se ha incrementado bastante en estos últimos años. Concretamente, en Cataluña ha sido espectacular el incremento, de lo que uno naturalmente se congratula.

Para mí, que viví la niñez en varios pueblos, el burro era una parte del paisaje, casi una parte de la comunidad de los vecinos, casi una parte de la propia familia y, desde luego, tan útil como algunos de sus miembros, dicho sea sin pretensión de ofender. En Muelas, aunque no tanto como el Burro Flautista o el Platero de Juan Ramón Jiménez, hubo burros que gozaron de una cierta fama. Por ejemplo: el burro de ti Antolín, que la mereció por los calostros, según decía irónicamente la gente. El burro de Belarmino, que la tuvo por las cosquillas en el lomo, a consecuencia de las cuales, y convenientemente adiestrado, arreaba buenas coces a los incautos. El burro de Benito, del que mis hijos creyeron defenderse metiéndose en un callejón sin salida cuando corría juguetonamente tras ellos... En estos y en otros me inspiré cuando escribí el poema que dejo a continuación, aunque, advierto: el resultado es un híbrido falso. Como mula. ¿Alguien sabe lo que es una mula?

Un abrazo


EL BURRO COMO METÁFORA

Con el jumento a su rabo
Benito va por la calle.
Al banco de los mirones
tan sólo van holgazanes.
Ambrosio es largo de lengua
y sin querer se le sale:

- ¿Adónde llevas el burro?

- A las pradizas, que paste.

- Como esa vida que él lleva
¡quién la llevara, compadre!
Sin brega, palo ni arenga,
la andorga llena y de balde.
¡Quién fuera burro y, como él,
le diera boches al hambre!

- Ninguna ley con justicia
prohibe a un hombre que ande
a cuatro patas, si quiere,
a cinco incluso, si sabe.
Afanes como los tuyos
son relativos afanes,
porque el oficio del burro
sin aprenderlo se sabe.

- Según se miren las cosas.

- Están miradas ecuánimes.

- A mí me dice el caletre
que el rebuznar es un arte,
que el diente debe ser largo,
la oreja debe ser grande...
Y en apetencias del buche
el asno tira al forraje.

- ¿En qué quedamos, entonces?
¿Quieres nadar sin mojarte?

- Quisiera holgar como el burro
pero entre mazas de carne.
¿Qué no es posible? Ya veo
que no es asunto muy fácil.
Y, pues peculio no tengo,
no tengo más que aguantarme.
Donde termina la linde
sanseacabó... y a otra parte.
Descargue el burro en las yerbas
sus apetitos asnales,
que yo me voy con los piensos
a los bocados del aire.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Del libro “Trozos de cazuela compartida”

PLATERO -

Veo que han quedado algunas dudas existenciales flotando en el blog.

Un compañero vuestro, no del 77/78, algo más antiguo que debería saber más que vosotros, no por sabio sino por VIEJO, me está armando la picha (utilizar otro vocablo sería improcedente) un lío con la casa de E.T y con dos señores ( Ortega y Gasset) que siempre coinciden en lo que dicen y no sé por qué les tiene que nombrar a los dos al mismo tiempo. Además está desvariando hablando de la canción de Joan Bautista Aumet y de las famosas interpretaciones de Raphael cuando afirmando categóricamente su identidad de género, cantaba a los cuatros vientos.... " YO SOY AQUEL QUE CADA NOCHE TE PERSIGUE..
Mariano, más sencillo que todo ésto: YO SOY AQUEL QUE VA PERSIGUIENDO POR EL BLOG A LOS COMPAÑEROS DE REPARTO, Y EL OTR0 "YO" SON MIS COMPAÑEROS DE REPARTO .

Son a los que estoy buscando desesperadamente desde que me convencieron para incorporarme en el blog.

Te parcerá una burrada, pero es así.

PLATERO -

A QUIEN PUEDA INTERESAR DEL SINDICATO.

No sé a cuento de qué el comentario de la "paja" y además UROPA se escribe con E, al principio.

Soy Burro, pero no tanto, como los del Sindicato.

¡Que os den a todos....los del sindicato¡

PLATERO -

Esto se empieza a desmadrar, perdón, desmular, y se están vertiendo en el blog asertaciones que están afectando a mi ámbito privado y atentatorias contra mi imagen y honor.

Yo no sé si Jacinto era de Benavente o de Zamora capital; si el mencionado Tirso era de Molina o de Segura, si D. Javier es de Vigo o de Palencia; si cuando doy un abrazo doy una coz o un relincho; si Andrés Martínez Trapiello tiene una flauta con un ahujero solo; si el tal Hamelín tiene algo que ver con Mariano Estrada o si estoy emparentado con el Buey y la Mula del Nacimiento, que seguro que lo estoy.

¡¡¡¡YO LO ÚNICO QUE QUIERO SABER ES QUIÉN ERA "YO" EN LA OBRA QUE REPRESENTAMOS EN EL TEATRO DEL COLEGIO DE LA FUNDACIÓN VIRGEN DEL CAMINO CON EL CURSO 77-78, CÓMO SE TITULABA LA OBRA Y QUIÉNES FUERON MIS COMPAÑEROS DE REPARTO¡¡¡.

Tan sencillo como esto y como sigan las cosas así, me parece que voy a cometer una burrada.

Mariano Estrada -

Ustedes perdonen y disculpen. Aunque sea de manera jocosa, ha quedado insinuado que "El condenado por desconfiado" es una obra de Benavente, cuando la realidad es que es de Zamora. Que me perdone Tirso de Molina, que creo que queda en Murcia ¿O es Molina de Segura? Pues eso. Quede aclarada la confusión. El mismo burro de antes, Flautista y trapiéllico.

Mariano Estrada -

Te se entiende muy bien. A mí me ha quedado sólo una duda: ¿Cuál es la paja justa de un burro? Es algo que me se escapa. Y mira que lo pienso, luego insisto: ¿Cuál es el pienso de un burro? ¿Hablas del salvado? No, del irredento. Hablo del condenado por desconfiado ¿Eres de Benavente? No, soy de Santurce, vengo a ver a Javier. Entonces tendrás que ir a Vigo o a Palencia ¿Y quién eres tú, dinos, que no te recordamos? Soy el burro flautista, el que por casualidad se hizo músico y, cómo no, irremediable amigo de Andrés Martínez Trapiello, chopo del Bernesga inclinado hacia la caña de bambú, es decir, con tendencia a hacer el indio.

Lo de Platero ha estado muy bien. Lo del yo ha sido algo inconcreto. Antes no lo hubiera sido: “Yo soy el que soy”, ya sabes, “pero yo ya no soy yo / ni mi casa es ya mi casa”. Es decir: yo soy yo y la circunstancia de Ortega y Gasset. Luego hay ambigüedad y ambivalencia. No es un yo categórico ni hegeliano. De hecho es un yo servil, que va al rabo de un burro para no incurrir en ergomanías.

¿Y qué puede esperarse de un burro que se despide?
“Mordisco, coz y patada,
relincho y beso”.

¿Y cómo es el abrazo de un burro?
Depende. Si no ha sido capado, cojonudo.

CONF. UROPEA SINDICATOS DE BURROS -

Ante el cariz/a que están tomando los/as acontecimientos/as y los derroteros/as que está siguiendo la utilización/a de la/o imagen/? de nuestro burro, la CONFEDERACION UROPEA DE SINDICATOS DE BURROS/AS tomará la iniciativa en defensa de nuestro congénere/a rumiante/a Platero.
Nuestra plataforma/o de la/o CONFEDERACION UROPEA reúne a todos los burros de Uropa Afiliados/as (muchos/as) y simpatizantes (muchos más/os).

En defensa de nuestros derechos/as, rebuznemos/as todos/as juntos/as:
¡¡Por una paja/o justa/o!!
¡¡Nuestra/o meta/o: la alfalfa/o!!
¡¡Abajo/a las/o alforjas/os!!.
¡¡Caminemos erguidos a cuatro patas!!
¡¡Por una Uropa "pa" los/as burros/as/es!!

¿Me se entiende/a/o?

PLATERO -

Estimado Sr. Directivo del Sindicato del Burro.

Yo no pertenezco a ningún sindicato ni como afiliado ni como simpatizante.

Mi nombre se halla debidamente registrado, por lo que me extraña que le haya sorprendido la coincidencia con algún otro camarada del sindicato, ya que, como a Vd. le consta, siendo Directivo del Sindicato al que manifiesa pertenecer, "SIEMPRE HAY DOS BURROS CON EL MISMO NOMBRE".

PLATERO ME PUSO MI MADRE,
PLATERO MI PADRE ACEPTÓ,
PLATERO SOY EN FAMILIA,
PLATERO ME LLAMO YO.

Para su información, este blog está reservado para los antiguosalumnosdominicos de la Virgen del Camino, allegados y amigos, entre los que me considero.

Con todos mis respetos, se ha confundido Vd. de lugar, salvo que por motivos espúreos trate Vd. de ocultar su identidad, curso, año de ingreso, salida, noviciado si fuera el caso..

Además habrá observado Vd. que en este blog, todos los participantes se identifican con nombre y apellidos e incluso alias (Javierdelvigopalencia, Bañugues, Chisco, y un largo etc). Habrá observado que en este blog, la libertad de expresión es el buque insignia, por lo que en este foro está permitido todo tipo de comentarios o alusiones con pelos y señales.

Espero que cuando salga al blog "YO", cualquiera de los compañeros de reparto, para identificarse con pelos y señales, se abstenga de hacer el más mínimo comentario sobre sus señas de identidad a menos que Vd. se identifique.

Tengo amistades de reconocido prestigio y reputación en Rute que harían peligrar el cargo que Vd. dice ostentar.

Sin otro particular por el momento, atentamente le saluda,

PLATERO

SINDICATO DE BURROS -

Soy directivo del Sindicato de Burros.
¿habéis pedido permiso para publicar la imagen de nuestro afiliado?.
¿habéis pensado el perjuicio que puede ocasionarle?
Mi protesta y rebuzno, ¡¡usurpadores!!.

PLATERO -

Hola a todos.

Me acaban de localizar en el campo y no he resistido la tentación de incorporarme al blog.

De verdad, al ver la foto me he emocionado como tantos de mis compañeros.



Recuerdo con orgullo a todos los compañeros de reparto por la ayuda y el apoyo que en todo momento me prestaron, pues, como podréis comprender, hubo momentos difíciles, no solamente durante los ensayos, sino también en plena actuación.

Pero todo se superó gracias al cariño de éllos.

Sí tengo que confesaros que me causó, momentáneamente, claro está, cierta incomodidad la presencia del Bastón. Puras elucubraciones mentales mías y sospechas infundadas tal como se demostró antes, durante y al final de la función.

Siempre he escuchado de la gente de la farándula que la profesión de actor es la más gratificante del mundo. Y no precisamente por el vil metal.

He comprobado en mis propias carnes que al final de una función que salga bien, los aplausos van dirigidos a todo el cuadro de actores, hayas intervenido con diálogo o sin él. Este fue mi caso. Ni un rebuzno y aún resuenan en mis oidos los aplausos de aquel día, inolvidable y feliz.

Por cierto, Mariano, Manuel Galiana siempre fué uno de mis actores favoritos. Me hubiera gustado haber vivido yo en la época de ESTUDIO UNO para relamerme con sus exquisitas actuaciones. Hoy día me resulta más difícil seguirle en los desplazamientos, pues la vida de la farándula, actualmente, no se prodiga como antaño, ni en sesiones diarias ni en largas temporadas de representaciones por estos pueblos de Dios.

Estoy leyendo ya algunos comentarios del blog, los pocos que he podido por falta de tiempo, y es increible la unión y conexión que tenéis, sin distinción de edades o cursos.

Mi única vivencia con vosotros fueron los pocos minutos que compartí sobre el escenario y os puedo asegurar que fué suficiente para comprender el espíritu que en el Colegio se respiraba.

De la foto, me falla la memoria también como a vosotros. Los años no pasan en balde y no me considero SUPERDONKEY, como diría el Father Bredanuoter (perdonar mi inglés).

Tengo vagos recuerdos.

Fernando, tengo la misma imprsión que tú: Recuerdo que el que está a mi lado con el Bastón (menos mal que no Vara) debe de ser MENÉNDEZ TEACHER, del curso de tu hermano Luis. Con el Father Bredanuoter, hubiera sido la "repanocha".

Del resto, no me acuerdo muy bien. Así que, por favor, animaros a salir todos al blog.

Como dice el compañero Luis Heredia, les pongo nombre a veces pero no caras y viceversa.

Sí me acuerdo mucho del cachondeo que nos traimos todos entre bambalinas.

¿Os acordáis de los camerinos? Bueno..camerinos es un decir.

¿Y cuando me decíais en plan de risa?
- Que suerte tienes PLATERO, que tú no te tienes que disfrazar.

Imborrable para mi.

Por cierto, estoy esperando aún por lo que me prometísteis
después de vender las fotos.
A pesar de habéroslo gastado todo, tenéis mi perdón.

A cambio, solamente os pido que me busquéis alguna estancia adecuada en León para Octubre porque me encantaría volver a veros a todos los del curso y a los demás.

Andrés, no te conozco ni somos del mismo curso, pero si sabes algo más de la burra de tu tío Fidel, me encantaría que me pasases algún dato; de élla, no de tu tío fidel. Yo tenía una tía-abuela que, recuerdo oir a mi madre, le contaba muchas historias de una parienta que había estado trabajando para un tal Fidel. ¡Ya sería mucha coincidencia¡

Mariano, que no te parezca mal, pero a mi gusta mucho más leer a Juan Ramón Jiménez. No sé por que, pero le encuentro como más cercano a mi. Aunque tú y los demás compañeros (no os nombro a todos por si me queda alguien en el tintero) escribís como los Ángeles.

Bueno os dejo, que me están llamando para salir a hacer un trabajo.



Luis Heredia -

Por favor, animaros a salir a la palestra.

La foto es histórica y es de las que merece ser comentada por el cuadro de actores y de compañeros de fatigas.

- Tiene un encanto especial.
- Tiene vida y será eterna.
- Tiene frescura a rabiar.
- Tiene ternura temprana.
- Tiene mucho que contar.
- No lo dejéis pa'mañana.

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

A la espera de que regrese el Furriel de su casita de la montaña, y dado que el Blog está un poco flojo de alimento (y más en este “portillo” de teatro), os pongo esta carta que escribí un día al actor Manuel Galiana, que es oriundo de Villajoyosa. Un abrazo

CARTA A MANUEL GALIANA

Adaptada para su publicación en el Diario Información de Alicante bajo el título:

DE ACTORES Y TEATROS (24-04-98)

Nota preliminar

Hace año y pico, después de una entrevista concedida por el actor Manuel Galiana a una Televisión local que, teniendo el teatro como eje, enlazaba muy bien con los Actos en honor de Paco Llorca (1 ), a mí me vino a la mente la idea de dirigirle estas líneas:

La carta

Querido Manuel Galiana: dentro de la pena general -no en vano está en horas bajas-, te oí hablar de teatro con tanto entusiasmo que yo, vecino en la afición de "este arte relegado y difícil", pude sentirme cabalmente orgulloso. Además, haciendo un poco de historia, ¿cómo no ser radicalmente optimista? Si viene de la noche de los tiempos, donde fue una máscara muda. Si ha sobrevivido a la persecución y a la quema. Si ha burlado a las Parcas y a las Ideologías. Si ha bajado al Hades... ¿Qué importa que lo habite temporalmente el olvido? Días vendrán en que podamos decir con un rumbero de pro, monacalmente famoso y felizmente recuperado para el mundo: "No estaba muerto / estaba tomando cañas".

A mí no me cabe duda de que Dionisos, después de tanto mosto adulterado, ha de volver por sus fueros, especialmente si hay gentes que, como tú, defienden de esa forma la viña. Me alegra saber que los años, a veces, no sólo no agotan la ilusión, sino que se alían con ella para fortalecer el espíritu.

Yo he tenido la suerte de conocer a algunas personas sensibles con las que no ha podido el vórtice desaforado del mercantilismo y la prisa. Claro que fuera de ese espacio celérico o vertiginoso, el equilibrio es harto difícil. Y es triste pensar que las opciones son realmente escasas: no puedes ser a la vez Quijote y Sancho. O eres Sancho del todo o eres totalmente Quijote.

Una de esas personas a las que me refiero, el actor y rapsoda Paco LLorca, ante la disyuntiva del reposo o la velocidad eligió siempre el reposo. Y aunque el reposo es iluso si las referencias son móviles (especialmente cuando tienes que ganarte la vida), los que fuimos sus amigos hemos mantenido encendida la luz de esa estación en la que, esperando a su Godot particular, vio pasar tantos trenes. Y es esa luz, precisamente, la que queremos proyectar hacia el futuro, pues sabemos que "El día que se calle el amor habrá un terrible silencio".

¿Que cómo entroncas tú aquí? Muy sencillo: ante los sordos oídos que te entrevistaron en la citada Televisión, te ofreciste varias veces para hacer un recital. Nosotros recogemos el mensaje porque, sabedores de tus dotes y prestigio, y siendo "esto" particularmente difícil, nos vendría bien una mano...


Las addendas

Algún tiempo después, como corresponde a una persona sensible (la persona/hombre, pues el actor ya sabemos que es máscara), el Sr. Manuel Galiana contestó a mi requerimiento generosa y telefónicamente: "Yo estoy disponible los lunes, los demás días trabajo en El Fígaro". Lástima que su actividad le permita tan escasa flexibilidad de cintura. Lástima para nosotros, claro, porque trabajar en un teatro importante, a mí me parece de lo más afortunado del mundo; incluso si, como él, lo hace sobre años de merecimiento. Desde aquí, los Amigos de Paco Llorca, le damos profusamente las gracias. Mariano Estrada.


1.- Paco Llorca fue un actor y rapsoda de Benidorm, al que sus amigos seguimos tributando homenajes a los 9 años de su muerte. Para más información, ver contenidos del libro “Paco Llorca: semblanzas del arte”, en la sección Obra de esta página

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Fernando Ferreras Llamazares -

Vamos chicos, ¡Animaros!

dela foto os voy a dar una pista, el de al lado del burro, con el bastón, creo que es MENENDEZ TEACHER,(del curso de mi hermano Luis).

¡Que se identifiquen los que faltan!

Luis Heredia Alvarez -

LOGRADÍSIMO.

El P. Iparraguirre nunca hubiera pensado que con el devenir de los años, las tablas las hubiera pisado un burro. Cuadrúpedo, me refiero. De los otros que ya nos son familiares, el P. Iparraguirre se cuidaba muy mucho en los casting.

O sea, adelante curso del 77-78.

Creíais que nos habías pillado a los carrozas, pero se os vió el plumero.

A mi me la vais a dar.

Esta es la foto que os pusieron en el examen de Literatura como Comentario de Texto. La Comisión la recuperó de los archivos históricos.

PREGUNTAS:


1.- Identificación del cuadro de actores. "Platero" va a ser difícil que se identifique mientras no se haya inventado un teclado para él. Pero "YO" tiene que salir a la palestra.

2.- Obra representada. Cualquiera, menos "La Casa de la Troya"

3.- Autor de la obra. Decir cualquier autor menos Juan Ramón Jiménez.

4.- ¿Qué relación profesional y humana existe entre los personajes?. No aludir a "Platero".

5.- ¿Quién desempeñaba el rol de Virgen María en el cuadro del fondo del escenario?

6.- Definir etimológicamente "BASTÓN", número de sílabas y separar éstas comenzando por la izquierda.

7.- Dada la concurrencia de personajes, definir en pocas palabras, cuantas menos mejor, lo que el alumno entendería como TEATRO DEL ABSURDO.

Josemari, no les digas las notas que sacaron para evitar escarnios innecesarios.

Que sigan siendo felices.

Un abrazo a todos.

P.D. ¿Alguien se puso ya en contacto con "Platero". Es el único ex, a pesar de no ser de mi curso, que le puse cara y nombre. ¡Vaya descanso, porque ya estaba obsesionándome por no conocer a nadie de cursos posteriores.
Necesito sus datos, tales como e.mail, tlf y a qué se dedica en la actualidad.

Andrés Martínez Trapiello -

Tenía yo un tío, Fidel, y su burra, que no tenía nombre. Yo siempre decía "la burra de Fidel". No por Fidel; por la burra.
Es una pena, porque han pasados bastantes años, y la burra de Fidel, bueno, y Fidel, se dedican a criar malvas.
De haberlo sabido antes, quizás podíamos haber hecho un apaño con el burro.