Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA OLLA FERROVIARIA DEL P. ZABALA

LA  OLLA  FERROVIARIA  DEL  P. ZABALA

Nuestro querido compañero Juan Miguel Menéndez Llana me envía el siguiente artículo recordando al P. Zabala. Gracias Juan Miguel; anímate a estar con nosostros en Octubre.

A todos los demás, ¡¡por favor, ayudadme!!, sigo esperando vuestros correos confirmándome vuestra asistencia a la Celebración. ¡no seáis malos!!. También estamos concretando y negociando la "olla" para la comida del día 13 de Octubre y necesitamos ¡¡cuanto antes¡¡ y no más tarde del día 20 de Septiembre conocer el número de personas que nos vamos a reunir.

Gracias por tu información sobre el Padre Zabala. Y buscando, buscando, he encontrado esta impagable foto en Internet que te envio en anexo y que quizá podrías publicar en el apartado de personas queridas. Te envio mi comentario a la foto por si lo quieres también publicar:

Nada más entrar en este blog pregunté por el Padre Zabala y por los "azabalados", alumnos a los que nos influyó de forma importante durante los años que estuvo en el Colegio. La foto que ilustra este comentario nos dice bien a las claras de las especiales características que le adornan.

Conocí al Padre Zabala en mi estancia en el Colegio entre 1972 y 1977 (él estuvo en el Colegio, parece ser, entre 1971 y 1980). Era entonces un fraile joven, que estudiaba Biología en la Universidad de León, y que rebosaba fervor religioso como quizá nunca he visto en nadie. Su pasión eran, sin duda, los jóvenes. Él era el que nos llevaba de acampada por el valle vecino, el que organizaba vigilias, caminatas a Mayorga de Campos en Semana Santa, los famosos viajes de fin de curso a Francia para conocer los lugares dominicanos con la excusa de perfeccionar el idioma, etc. Y todo ello unido a dos características funamentales de su persona: una podeis observarla en la foto, su sonrisa. El Padre Zabala era, sobre todo, un hombre alegre, con esa alegría que dicen tienen los santos. Y su segunda característica era su misticismo. Joven como era entonces, ardía en deseos de santidad y de proclamar el reino de Dios, hasta un punto en que posiblemente se pasaba un ratín. Y esto que digo no se vea, líbreme Dios, como una crítica maliciosa. Entonces pensaba yo, a diferencia de algunos de mis compañeros, que toda aquella "exageración" era muy conveniente para los santos, hechos de una pasta especial, pero no para jóvenes que pretendían vivir en un mundo real que estaba cambiando a pasos agigantados. Muchas anécdotas podría contar del Padre Zabala: aquellas mochilas que hicimos entre los colegiales y las hermanas de la casa de ejercicios con una tela a rayas de colores, que Dios sabe de donde sacó; la vez que provistos de un cordero para hacer a la estaca, nos encontramos en el camino con dos culebras que, ni corto ni perezoso, cazó y preparó junto al cordero (y que los más aguerridos probamos); y, como no, el bate de beisbol que utilizaba en los estudios para reprimir a aquellos que habían osado levantar la cabeza del libro (a alguien se le ocurrió esconderselo un día, pero apareció con una varilla de hierro, lo que provocó que al día siguiente y milagrosamente apareciera el bate). Hoy día, y después de una estancia como misionero en Perú, está destinado en el convento de Montesclaros, donde, por la foto, se dedica a la más alta cocina: en ella aparece en el "Primer Encuentro de Cocina Conventual y Restauración" presentando su "olla ferroviaria", es decir, patatas con costilla. Animamos al Padre Zabala a que nos escriba y nos cuente sus recuerdos del Colegio.

28 comentarios

Alfonso Millara González -

Hola, Francisco Javier Castro. Me acuerdo de ti, y de todos los que estuvimos en aquella marcha a Francia. Hubo momentos muy intensos. ¿Recuerdas el capítulo de culpas y todo aquello que sucedió, más bien porque alguien pensó qué era una excursión y sin ningún compromiso?. Del Padre Zabala recuerdo su intenso compromiso, su eterno optimismo, y aunque como tú, yo no fuese muy partidario de alguna de sus ideas, actitudes...Creo que fue una de las personas que más me impactó. Aún recuerdo la movilización, que con su único entusiasmo y ardor, convocó en la Plaza de la Inmaculada en León. Fuímos miles los que acudimos a la misma. Me alegro mucho de haber contactado contigo. Espero que sigamos en contacto.
Un abrazo

Francisco Javier Castro Silván -

Me alegro de ver un comentario tuyo en este blog, Alfonso Millara. He dado por casualidad con él y me alegra poder contactar con gente de aquellos años de internado.
Entré en esta página porque yo también fui a Francia con el P.Zabala, y eso que mi decisión de ir no le pareció muy bien a otro padre dominico que pensaba acertadamente que mis ideas no casaban con las del Padre Zabala. De todos modos, reconozco en él unas dosis de autenticidad que suponen, sin duda, un baño de agua fresca en un mundo cada vez más virtual y falsificado.Aunque, eso sí, a veces la autenticidad se mezclaba con pinceladas de histrionismo.
Un saludo.

(Jose María García) Otero -

¿Y quién se acuerda de aquella ocasión en que preparó un tentador zumo verde que los valientes chavales no dudaron en probar?
¿Y que hicieron los chavales después de probarlo? Pues preguntar de qué estaba hecho.
¡De ortigas! -dijo el P. Zabala.
Aquello fue casi una epidemia sicológica. "Media" escuela menor se puso malita...

Pablo Antonio -

Hubo, en efecto, durante los años setenta una pequeña colonia de irreductibles astures, naturales de Llanos de Somerón y Puente de los Fierros en los aledaños del salvaje Puerto Pajares de entonces. Lamento recordar tan sólo un nombre, el de Jesús Manuel Fernández Bayón, que era de mi curso. Ya se ha escrito por aqui algo acerca de la constante presencia de asturianos, tanto frailes como alumnos, en el Colegio. Las nutridas células de Luanco, Nembra de Aller, Ribadesella-Lastres son buen ejemplo de ello. El mismo Eloy ha citado aquel autobús (¿la guagua de Alfonso?)que, saliendo de Luanco, iba recogiendo "reclutas" camino del puerto y de León. Aún no se habían inventado los atajos de peaje.

Alfonso Millara -

Yo estuve en Francia en una marcha con Zabala. Recuerdo que, después de aquella marcha, hubo una pequeña "revolución", no sólo en el colegio, sino en la orden dominicana. Voy a mandar una foto de algunos de los que fuimos a aquella marcha: Oscar Castellanos, Julián, Julián Chivite. De los otros ya me acordaré a medida que vaya encontrando más documentos (Aún estoy de mudanza)

Juan Miguel Menéndez Llana -

Sobre lo del bar del recreo, cuyos fondos se utilizaban para ayudar en el viaje de estudios, creo recordar una anécdota que deja bien a las claras como cambian los tiempos, a pesar de que ya dábamos sopas con ondas a las generaciones anteriores. Recuerdo que una vez el representante que nos vendía las bebidas, coca colas, fantas y demás, nos hizo una oferta irrechazable. Si comprábamos no sé cuantas cajas de botellas nos regalaba una botella de ginebra. Por supuesto encargamos las cajas necesarias y durante unos días disfrutamos de la botellita de marras, hasta que el fraile correspondiente (no me acuerdo quien era entonces el director, si el Padre Vela o el Padre Huarte) la descubrió. Cosas de la edad.

Marcelino R. -

Pues si Luis a eso me refiero que el chusco con la onza de el nosequelate yo lo rellenaba con toreras el primer bocadillo vegetariano de la época a duro la torera o banderilla, rico, rico

Luis Heredia -

Como dice Eduardo Ferreras, ¡Hola Colegas¡ Perdonad que me entrometa en vuestra converesación. He leido a Marcelino Requejo y alude a 15 Pts. del P. Iturbe para unas toreras.
No lo digo por el precio.
Marcelino, ¿Acaso te refieres a las toreras, polvorones, mantecados y otras "chuches" que se vendían en la Recreación?

Mi curso fue el precursor y artífice del "chiringuito" y me alegra que después de tantos años hayáis seguido con la tradición.

Juan Miguel Menéndez Llana -

Hola Eduardo. Pues no, no me acuerdo de ti, pero eso no te extrañe, porque tampoco recuerdo a algunos de mi curso. Aquí todos somos bienvenidos.
Y ahora va lo prometido. Os dije ayer que había encontrado una lista de compañeros (también aparece algún Padre) con sus fechas de cumpleaños o santo. Aquí va (ya os dije que creo que pertenece a 6º B, curso 1972-1973, así que alguno de vosotros faltará):
Padre Sastre (1 enero), Jaime (16 enero), Victoriano (19 enero), Vicente (11 febrero), Matías y Berbes (24 febrero), Hidalgo (26 febrero), Muñiz (28 febrero), Beneitez (3 marzo), Pardo (12 marzo), Barroso (16 marzo), Arcadio (25 marzo), Jiménez (7 abril), Paco (15 abril), Río Llano (20 abril), Antonio (6 mayo), Padre Prior y Juan Carlos (13 mayo), Matías otra vez (14 mayo), Llana (16 mayo), Ozcoz I (10 julio), Salan? (7 agosto), Ozcoz II (16 septiembre), Orviz y Kike (10 octubre), Artime (12 octubre), Fernando Manuel (18 octubre), Bernardino (21 octubre), Polvorinos (7 noviembre), Olivi (1 diciembre), Alberto (17 diciembre). Y mi próxima entrega, si tengo suerte en la búsqueda, os traerá más nombres. Un fuerte abrazo a todos

Eduardo Ferreras Llamazares -

Hola Colegas!, perdonar me entrometa en vuestra conversación. Vosotros erais mayores que yo, y me suenan los nombres de casi todos. Dudo os acordeis de mi, yo estaba esn sesto y vosotros en octavo, creo recordar. Espero veros en la concentrasión....

Juan Miguel Menéndez Llana -

No Marcelino. No era de Llanos de Somerón, el pueblo, según dicen, de los mejores arbejos (o guisantes, según la zona). Recuerdo que teníamos un compañero que era de allí, pero yo tampoco recuerdo quien era exactamente. De todas formas, en los próximos días espero daros una sorpresa. Porque en las tapas del famoso Método Perrier de francés (aquel de tapas rojas, ¿os acordais?) he encontrado, apuntado de mi mano, el nombre o apellidos de todos los alumnos, supongo que de 6º B, que era mi curso. Y supongo que de 6º porque son muchos nombres (luego los cursos fueron disminuyendo paulatinamente de tamaño). Y junto al nombre de cada uno una fecha, que supongo es la del cumpleaños. ¿Curioso, verdad?

Marcelino -

Y que no se me olvide agradecer la paciencia que tubo conmigo el P.Miguel Iribertegui para que aquella jota aragonesa Tan criticada saliera "a pesar de mi oreja"
casi bien

Un Saludo P Miguel

Marcelino -

Que tal Juan Miguel perdona pero no acabo de ubicarte quizás eres tu de Llanos de Someron ( en cada casa un ladrón menos en la del cura que todos son) sácame del error, ciertamente apenas recuerdo quienes estábamos en la obra de teatro yo creo que estaba en 1º de BUP.
Si recuerdo lo mucho que peleo el P. Jesús para que todo saliera bien y el gran trabajo de decorados del P. Moran.Un abrazo muy fuerte a los dos
Mi oído no era tampoco de los mejores pero recuerdo que con una cinta y un magnetofón me aprendí de memoria el "callarse todos ..."quizás por la cantidad de veces que lo repetí se quedo gravado a neuronazo limpio

Juan Miguel Menéndez Llana -

Sobre la obra de teatro, tenía yo una fuerte nebulosa sobre la cabeza, que gracias a vuestros comentarios va poco a poco aclarando. Deben ser las nieblas asturianas. Por fin, también a mi ese "Callarse todos..." me trae una musiquilla al recuerdo. Y creo que ya sé porqué no recordaba muy bien lo de la obra teatral. Como yo no tenía buen oído (oreja, oreja es lo que tenía) el sabio Padre Jesús decidió con buen criterio que lo de la zarzuela no era lo mío, pero como eramos los mayores del Colegio (¿fue en Segundo de BUP verdad?) nos dió una tarea a cada uno. Y como no se trataba de que yo estropeara la fiesta a nadie me nombró director, cosa de la que evidentemente no iba a ejercer, porque el director era él. Así que mi trabajo era estar en el patio de butacas viendo como los demás actuabais bajo sus órdenes. Como vereis, labor fundamental la mía. Las casualidades de la vida hicieron que luego, en la Universidad, me enrolara en un grupo de teatro en el que estuve doce años. Supongo que el mono de teatro me llevó a ello. Bueno, esto es lo que recuerdo, y no sé, como en otras ocasiones, si mis recuerdos son reales o fruto de la fabulación del tiempo.

Pablo Antonio -

¡Marce!!. Te mando un fuerte abrazo. Me alegra mucho saber de ti después de tanto tiempo. Lo cierto es que no tenía esa foto aunque si otra de la misma obra en que me veo a mi mismo ataviado de lechuguino y a ti como elegante y severo agente de la autoridad. Se ve que tu memoria está más entera que la mia porque a pesar de los esfuerzos por recuperar alguna estrofa...nada de nada. Aunque ahora que lo dices, la musiquilla de ese "Callarse todos..." parece que quiere ir saliendo un poco a trancas y barancas. Y con los puristas ya se sabe...unos aguafiestas y unos antiguos que no saben apreciar las mieles de lo alternativo y lo transgresor.
Espero, como poco, seguir leyéndote de vez en cuando por aqui.
Muy cierto lo que dices, Eloy. Y eso que podemos considerarnos casi casi vecinos de rellano. Esperemos que, de un modo u otro y aprovechando esta coyuntura tan favorable le pongamos remedio-como poco- delante de unas cañas.
Ciao

Pablo Antonio -

Si que lo era. Seguramente para muchos de nosotros significó un punto de partida fundamental a la hora de adqurir gusto por la literatura y hábitos lectores. Y no sólo en el comedor donde, con frecuencia, el sufrido leyente debía esforzarse en alzar la voz por encima de los murmullos y el tráfago de cubiertos sino también a través de otras actividades de tipo extraescolar como las que solía animar algunos sábados por la mañana el impagable y muy querido P.Jesús Martín. Aquellas lecturas con-celebradas de obras de teatro donde unos cuantos nos repartíamos los personajes de la trama y él mismo adoptaba el papel de nararador y conductor tenían sin duda la inestimable virtud de hacerte perder el miedo escénico, educarte la voz y regalarte un rato de lo más entretenido ya fuera de la mano de Buero Vallejo, de los Quintero e incluso, si no recuerdo mal, hasta de Arthur Miller.

Marce -

Querido Pablo como no me voy acordar de ti, no se si has visto la foto que le mande a Josemari y que tan amablemente ha publicado, somos tu y yo en la estatua de Pablo Anchoa, que bonitos recuerdos me trae y cuanto me costo aprenderme aquel
""Callarse todos
sino al momento
voy a imponeros
un escarmiento
cuando esta hablando
la autoridad
todo el mundo debe callar"".
o algo así, que fue muy criticado por cierto, por los puristas de la jota aragonesa.
Y si creo que estas en lo cierto sobre lo del cine fíjate como será que me ha salido un hermano director de cine, me algro de haberte recuperado. .
Un saludo muy fuerte a ti Eloy que te recuerdo perfectamente.

marcelino@mrequejo.jazztel.es

Juan Miguel Menéndez Llana -

Sobre la egiptomanía me viene el recuerdo de las lecturas en el comedor. Si no recuerdo mal, una de ellas era "El misterio de la tumba de Tutankamon" o algo parecido. También creo recordar que nos leyeron la vida de San Benito. Esa costumbre de lectura en los refectorios, que recordaba los usos de los monasterios medievales, era una gran idea.

Eloy -

C***, aparece Requejo. Un abrazo, hombre. Y bienvenido de nuevo a Pablo, que parece que nos vemos más por aquí que en la vida real.

Me resulta muy curioso ver cómo cada uno amolda sus recuerdos. Por suerte unos tenéis una memoria más continua porque la mia es de momentos puntuales. Y no veais cómo os evidio. Gracias a vuestras intervenciones recupero también el continuum de mi hstoria.

De paso, os comento alguno de mis momentos; en este caso referidos al P. Hipólito. Recuerdo estando en la Escuela Menor que en una ocasión le pregunté, ya que nos daba clase de Historia y estábamos viendo los regímenes politicos, que cuál era el nombre del régimen de Franco. Pipiolo yo, me quedé tan pancho cuando me dijo que era una "Regencia" (fina ironía).

La segunda cuestión es un tanto más prosaica y se refiere a la manera tan curiosa que tenía el P. Hipólito de darnos las tortas (sí, nos las daban): nunca sabías por dónde iba a caer aunque sabías que llegar llegaba. Te ponías frente a él y ponía sus brazos a cada lado; amagaba con uno u otro y saltaba rápido el contrario que era el que te daba de lleno. ¡PLAS! Era como los penaltis con paradiña.

En todo caso, sin ningún rencor P. Hipólito.

Pablo, me acuerdo de mi egiptomanía, pero era una respuesta a tu enorme sabiduría sobre los pueblos americanos prehispánicos.

Un abrazo a todos.

Pablo Antonio -

¡Vaya, vaya...cuánto bueno por aqui nos trae Septiembre!.Los de los años setenta por fin vamos reapareciendo. Marcelino...no sé si me recuerdas entre la espesura de todos estos años. Estaba en un curso superior al tuyo pero coincidimos( si la memoria no me traiciona demasiado)al menos en dos cosas: compartimos bancada en la capilla en un desmadejado grupo de Rosario del que el P.Huarte había tenido a bien nombrarme responsable. Eloy, no sé si tu también eras de la partida. Y además, Marce -corrígeme si no estoy en lo cierto- creo que fuiste el primer cinéfilo de verdad que conocí. Te encantaban las películas donde actuaba Chartlon Heston y te sabías los títulos de crédito de memoria. Tengo presente aún la efervescencia con la que algunos (gracias a ti) esperábamos el domingo señalado en que Moncho nos iba a "pasar" El Cid, Hatari, etc. Porque en aquellos tiernos años de adolescencia mesetaria y a pesar de los rigores del sistema, la convivencia era tan estrecha que a fuerza de roce y de camaradería terminabas "abducido", siquiera durante unos meses, por las aficiones y las pasiones de los que tenías al lado. A Lepoldo (de Zamora) le encantaba los minerales y los Beatles,Eloy (¿recuerdas?...la egiptología no tenía secretos para ti, Carlos Campo y Ricardo Carballada eran ambos finísmos polemistas y escolásticos agudísimos.Bueno...tampoco vayamos a pensar que aquello era el Parnaso...que también gozaban de gran aceptación otros esparcimientos más prosaicos. ¡Arrastro!
Saludos.-

Pablo Antonio.-

Marcelino Requejo -

Que recuerdos me traéis a la memoria esos viajes por las Francias de fruta silvestre en fruta silvestre , aquel arroz de caracoles a la espuma solo apto para estómagos muy hambrientos los fuegos de campamento que nos acercaban al misticismo con sus lecturas, Las duchas a jarrazos en los cementerios y un largo etc. de anécdotas y vivencias que padecimos y disfrutamos contigo
Zabala un abrazo de uno de esos azabalados.
P Huarte también te recuerdo con mucho cariño y al P Hipólito Vicente Andrés la trinidad terrena Y como no El P. Iturbe banquero donde los halla 15 pesetas P Iturbe, para toreras.

Mariano Estrada -

Es curioso que haya prevalecido en el tiempo el nombre adoptado. Yo asístí, en el año 59 ó 60, a la toma de hábito de mi hermana Antonia, en Garnada (Antes de ir a La Virgen del Camino) Y me impresionó mucho cuando oí decir aquello de: "En el mundo te llamabas Antonia Estrada Vázquez, desde hoy te llamarás Sor Antonia del Corazón de María".
Pero en este caso ha prevalecido el nombre que tenía en el mundo. Que tenía y que tiene, porque está vivita y coleando, cosa que suele hacer en Kiev, aunque ahora ha venido unos días de vacaciones.

Un abrazo

Juan Miguel Menéndez Llana -

Gracias, Padre Huarte por traernos el recuerdo del Padre Fernando. También es cierto lo que en otro sitio se dice de que quien cuidaba el jardín era el Padre Hipólito, pero eso era cuando eramos más pequeños, en Sexto y Séptimo de EGB. Por cierto, un enorme recuerdo para el Padre Hipólito, que fuer el primer tutor que tuve en el colegio y con quien mantuve relación los años posteriores, aunque ya no me daba clases. Respecto al Padre Fernando, os cuento ahora la anécdota que os prometí. Una vez, creo que estábamos sólos él y yo, y por no sé que razón extraña del destino, me contó lo de su nombre de religión. Me contó que cuando él se ordenó era costumbre habitual hacer el cambio de nombre. Su nombre de pila era, si no me falla la memoria, Delfín, y fue la suerte la que decidió su nuevo nombre. Entre sus compañeros de noviciado pusieron en un sombrero diversos nombres y el papelito que sacaron decía Fernando. Y esa es la pequeña anécdota. Un saludo a todos.

Pablo Huarte, O.P. -

Un saludo al P. Zabala y a todos los que empezáis a aparecer de cursos más próximos.

El P. que cuidaba con tanto esmero el jardín, se llamaba
P. Fernando Mª Gutiérrez. Según me han contado, pidió que se reuniera la comunidad de frailes en el santuario, cuando recibió los últimos sacramentos.

Un abrazo.

Pablo Huarte, O.P.

Juan Miguel Menéndez Llana -

Los navarros del Osasuna, ¡como no!. Estoy de acuerdo contigo Eloy, esto de las culebras parce que caló hondo. Si supierais las veces que he contado la anécdota, a familiares, conocidos o extraños. He llegado a pensar que la historia me la había inventado o fabulado, pero la verdad es que, aunque el cerebro pueda a veces confundirnos, nuestras pupilas no mienten. Hoy veo todavía las manos del Padre Zabala quitando la piel a los pobres bichos. Y aún recuerdo el sabor de las culebras, que a mí me pareció muy similar al pescado. Que más decir del Padre Zabala. Me gustaría mucho que se acercara en octubre hasta La Virgen para que nos viéramos. Otros ya no podrán, desgraciadamente, hacerlo. ¿Os acordais del padre jardinero? Que alguien me ayude, por favor. Soy incapaz de acordarme de su nombre. Os prometo contaros una anécdota si me lo decíis. Un abrazo a todos.

Fernando Ferreras -

Ozcoz y Eloy me alegro de veros por estos lares.
Gracias por participar y animar a los que formamos la segunda generaci´´on a paticipar. Vazmos a ver si perdemos el miedo y nos manifestamos.
Yo tambien me acuerdo de las culebras en Quintana Raneros o Fresno del Camino, d e las mochilas de colorines, de tantas cosas...por eso me gustaria veros en octubre para comentar todas esas ancdotas.

Eloy -

Me sumo a la anécdota de las culebras, parece que ha calado hondo...

Como honda ha sido la presencia del Padre Zabala en los que dedicábamos muchos fines de semana a las acampadas, o las Semanas Santas a las "Pasiones"... pero eso sí, "el lunes todos a clase", que no valía tomar como excusa el cansancio de la caminata.

Un abrazo desde la distancia.

José Antonio Ozcoz -

Menendez Llana soy un antiguo compañero tuyo. Soy Ozcoz de Navarra, eramos dos hermanos en la clase. Me acuerdo perfectamente de la anécdota de las culebras. Me alegro que estés ahí y por lo que parece muy bien, me alegro. Del padre Zabala decir que yo lo último que sabía era que estando en un país sudamericano(no recuerdo cual)las autoridades lo llevaron hasta el aeropuerto para expulsarlo del país, porque no veían con buenos ojos como ayudaba a los más pobres y necesitados y es que el padre Zabala era y supongo que seguirá siendo así,siempre ayudando y al lado de los más débiles y necesitados. Pero tuvo su reconocimiento ya que en la foto que venía en el periódico( Diario de Navarra) varios cientos de personas fueron a despedirlo.
Os acordaís como se recorría todo el valle visitando a todas personas que necesitaran ayuda aunque estuviera todo nevado y con unas simples sandalias en los pies.
Bueno Llana(así te llamábamos en el cole ¿no?) ha sido un gustazo saber que estás ahí. Por cierto tienes noticias de algún otro compañero?