Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UNA MAÑANA CON DACIO

UNA MAÑANA CON DACIO

 

 

La mañana del pasado domingo la pasé en compañía de mi compañero y amigo Dacio, gloria del 61, que visitó León junto a sus hijos Isaac y Pilar, su chica.

Hablamos, recordamos, nos emocionamos, visitamos la Catedral, tomamos un par de vinos, nos abrazamos y nos despedimos.

Y me dejó un ejemplar de su novela DON GARCÍA DEL ASTURA Y DEL MAMPODRE.

Una mañana de domingo especial con un compañero especial.

7 comentarios

dacio -

Quiero participar de nuevo en esta entrada para, antes de nada, agradecer a Cortés la mañana con que nos regaló, su magistral lección en las materias de arte e historia, la deliciosa y chispeante charla ante una copa de Prieto Picudo, el cariño que siempre transmite con total liberalidad y de forma conmovedora.
Gracias también a ti, querido Alonso, por tus palabras y por el halagador comentario sobre mi novela. Y no olvides la ayuda que me prestaste en su corrección, especialmente en lo tocante a las frutas y verduras que tanto en primavera como al inicio del otoño colman los valles y montes de nuestro hermoso terruño, que tú tan bien conoces.
Y, por supuesto, Losada, estoy a la espera de que contactes conmigo. Por lo que cuentas, no me extrañaría que más de una vez hayamos guardado cola juntos ante alguna de las cajas del DIA.
Un fuerte abrazo para los tres, extensivo para el resto alumnos y profesores del Colegio.
Dacio

Alfonso Losada Vicente -

Muy agradecido, Joaquín.
Ya nos veremos en Caleruega durante el homenaje a P.Pedro.
Un abrazo. Losada.

Alfonso Losada Vicente -

¡¡ Qué bien...Fernando !!
Me he alegrado por la descripción que has hecho del libro de Dacio.
El Blog, es verdad, que está hecho para todos los que pasamos por la Virgen del Camino; pero hay que reconocer, que los más aprovechados son los de las "Yeguadas 60-61 y 62 ".
En ella se han dado a conocer las cualidades de cada uno, y sobre todo, esa amistad de compañeros tan íntima y bonita al cabo de tanto tiempo, y por todo eso, se debe de mantener VIVA, y en la mano de todos está el conseguirlo.
¡¡ Qué pena.. que otros cursos, entre ellos el mío,
no se aprovechen del Blog y además le den más vida!!
Yo lo he descubierto hace cuatro días, y estoy muy agradecido a todos, y sobre todo al creador y cerebro del Blog JOSEMARI.
Y por lo poco que he descubierto, en este tiempo, en mi curso," 56 " hay lumbreras; no es necesario nombrarlos.

Gracias, Dacio. No vivimos en la misma calle, pero no muy lejos. Sé que no vives en la calle de los Dominicos, pero sí en la de los rivales.
Hay mañanas, que dando un paseo, me acerco a DÏA, y paso cerca de donde vives, tengo ventaja. Yo vivo junto a la piscina de IVIASA, piso normalito; el tuyo un chalé, ¡¡ Y en que zona..!! Te agradezco ese ofrecimiento que me has hecho, y lo acepto de corazón; es una buena barrera que me has quitado.
A los otros dos compañeros que nombras no los conozco, a ti te he visto en alguna fotografía, y me hago una idea de cómo eres.
Ya te llamaré no tardando
Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias.
Losada.

Joaquín Urbano -

No sé Losada si hay pluma fácil y grácil que exprese lo que tu has dicho mejor. Dudo, si la hubiera, que lo hiciese con tanta sinceridad y verdad. Tu comentario, al menos a mi, me ha removido y llegado. Un fuerte abrazo.
Joaquín Urbano.

Fernando Alonso Diez -

Cuánta razón hay en todo lo que dices, querido Losada, no es necesario ser del gremio de los agraciados con el don de la escritura para expresar, como tú lo haces, el sentimiento de una profunda amistad entre dos amigos, al observar el cariñoso recibimiento de “Cortés”, como Dacio sigue llamando a su amigo, que es emocionante, o que, por lo menos, a mí me ha emocionado.
Dacio se merecía esa acogida…. Y tú tambien mereces una acogida similar, más pronto que tarde, y de eso me encargaré personalmente.
Dacio, además es escritor, sí de esos escritores que lo son por naturaleza, porque necesitan escribir y porque saben hacerlo, que luego guardan lo escrito y que luego, sólo algunos afortunados conocemos. Su última novela, "Don Garcia del Astura y del Mampodre", en realidad son dos por el precio de una. Una novela policiaca sirve de vehículo para acercarnos a una preciosa leyenda medieval, novelada en la que nobles y vasallos, héroes y traidores, amores imposibles y demás alicientes tejen una trama absolutamente necesaria. Distribuye ambos relatos en paralelo, sin mezclarse para nada ni en el fondo, ni en la forma. El relato de la novela policíaca me hace pensar que Dacio se ha tragado mucha novelas de Dashiell Hamlet o de Chandler y que se encuentra cómodo en ese ambiente. Pero cuando cambia de tercio y narra las peripecias de los caballeros medievales experimenta una inmersión en el relato histórico muy cuidado y estudiado, al que adorna, incluso con una tipografía a doc . Los detalles de su narración son producto del estudio, pero también del bagaje cultural que se asimila en el terruño. Me llamó la atención, la fotocopia de un papel con unas estrofas de la leyenda romance de La Dama de Arintero, escritas de puño y letra por la madre de Dacio (tal vez cuando era niña) que seguramente, en su momento fueron el pie del que Dacio se sirvió para pensar esta novela. Pero no menos atención merecen las exactas descripciones de paisajes, ríos, montañas o caminos de nuestras tierras del norte de Leon, por donde transcurren la mayor parte de esos hechos narrados.
Para mí, una novela es buena cuando me interesa desde la página 10, no me aburre en la 100 y hago lo imposible por no llegar a su final. Pues en el caso de "Don Garcia del Astura y del Mampodre", me ha sucedido doblemente, porque Dacio ha escrito una novela que son dos.

dacio -

Recontra, Losada. Sólo faltaría que viviéramos en la misma calle. Naturalmente, me encantaría saludarte y tomar un vinín contigo por la calle mayor, pese a que aquí no tienen Prieto Picudo. También podrías saludar a Jesús Díaz Velasco, primo de Marcelino Iglesias, pues los dos trabajamos el gañote en la misma Coral.
Mi móvil es 660324284. Anda, olvídate de timideces y llámame.
Un abrazo
Dacio

Alfonso Losada Vicente -

Hola, a todos: ¿Pero qué os pasa, sobre todo, a la "yeguada del 61" ? ¡¡Mira que no ser capaces de poner un pequeño comentario sobre ese encuentro de dos compañeros de curso!!
¿ Será que no hay buenos escritores en ese curso ? Creo que los hay y con pluma fácil y grácil para un caso como éste.
Todo lo contrario a mí, que se agolpan las ideas en la mente y salen sin ton ni son (sin orden)
Gracias, Josemari, por recibir a Dacio y pasearlo por ese León que tú tanto quieres.
Yo también vivo en Alcalá, como Dacio; lo que pasa, es que soy mas bien vergonzoso y no me atrevo a encontrarme con él sin conocernos, además, soy persona de poca conversación, y eso me retrae a la hora de hablar con la gente.
Enhorabuena Dacio, parece ser, que también eres escritor, como tantos compañeros que pasamos por la Virgen del Camino,(Yo no).
A ver si os animáis
Un abrazo para todos.
Losada.