Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REPARAMOS UNA INJUSTICIA

REPARAMOS  UNA  INJUSTICIA

¡Y es que ya estaba bien!. La fotografía corresponde a la colocación de la primera piedra del Santuario de la Virgen del Camino allá por el día 3 de Julio de 1.955. Las crónicas nos dicen que ese mismo día se bendijo y colocó también la primera piedra del Colegio de PP Dominicos. A todos los actos asistieron el Sr. Obispo de León y el P. Maestro General de los Dominicos, P. Miguel Browne, y otras autoridades.

En todos los libros y prensa de aquellos días, el pie de la fotografía reza: "...D. Pablo Díez y el P. Coello colocando la primera piedra....".

Y aquí la injusticia: ¿y el señor del centro que parece que es el único que esta "currando"?.

Pues bien, la respuesta nos la ha dado nuestro querido compañero Juan Carlos García Pascual, su hijo.

"<>; entre D.Pablo Díez (q.e.p.d.) y el P.Coello aparece Clemente García Erosa (80 años, padre de los ex-alumnos y hermanos Pascual - Pedro, Juan Carlos y Antonio-); años después realizó muchas obras de albañilería en el Colegio ".

Amigo Juan Carlos, de parte de todos los blogeros da un abrazo a tu padre y dile que, por fin y en un sitio de difusión universal, ha salido del anonimato que nunca mereció.

El Furriel Justiciero.

Nota.-  En el álbum Revista CAMINO he colocado el ejemplar  núm O Año I Abril-Mayuo 1974 con la nueva denominación de VIRGEN DEL CAMINO

4 comentarios

santiago rodriguez -

Clemente, para los de mi curso, parecía ser un empleado del colegio, lo veiamos muy a menudo y era una persona muy jovial, espero que a pesar de que su DNI tenga muchos años, el esté igual de joven y agradable.
Aunque en la pagina aparece el P. Coello, en esos momentos solo era fray Curro, pues fué ordenado sacerdote en la capilla mayor por Mons. Almarcha en Julio de 1961, por cierto tambien fue ordenado ese día un ex-jugador del Racing de Santander, el P. Calviño.
En esos días creo que ejercia de superior el P. Abulez fallecido en 2000 y que tuvo fue destinado precipitadamente a Montesclaros debido a que un desgraciado accidente en que atropello a un niño, lo que produjo su muerte, el pueblo de La Virgen se le echó encima.

Andrés Martínez Trapiello -

Donde pone Javier, lo cambias por Juan Carlos y listo. El resto, vale.
¿O solo pueden meter la pata el Furriel y Javier del Vigo?.
Pues yo, también.
Lo siento, Juan Carlos.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo Huarte OP:
Ha sido buena la reparación. Gracias a personas así, se realizan muchas cosas ¿verdad? Y no solemos darles importancia. Bien por Clemente. Y por Javier, que desde la sombra hace más de lo que pensamos.
Pero, Huarte, también quiero decirte que hoy es lunes, ya lo sabes. Y ya sé que el Osasuna empató con el Barça en casa. La Cultu, no perdió.

Y, Pablo Huarte: No te hagas caso de los de la tiza, que están acostumbrados a contar cuentos. Y hay uno en especial, que quiere echarme encima todo al sindicato de enseñantes. ¿Verdad, Javier del Vigo Palencia? Pero, ya sabes, -¿por qué me vendrá a la mente ultimamente tanto refrán?- "Perro ladrador..."

En León, hoy, afrontaremos este lunes sin sol.

Que tengais buena semana.
Un abrazo,

Pablo Huarte, O.P. -

Me agrada mucho "que se haga justicia" con el padre de los hermanos García Pascual.

De D. Clemente García (Clemente, para los dominicos que le conocimos durante muchos años como albañil-mantenedor de nuestro colegio), guardo un recuerdo realmente positivo. Amable, servicial y, sobre todo, un buen amigo. Así lo consideraba yo.

Bombero de profesión, tuvo a bien un día de llevarme al Parque de Bomberos y me lo enseñó todo estupendamente. Nunca había visto el lugar en donde esperan unos hombres
dispuestos a "apagar" cualquier tipo de fuego.

Y recuerdo de él, de manera especial, un regalo que me hizo y que jamás había pasado por mi mente que alguien me pudiera hacer semejante obsequio. ¿Qué me regalo, pues?. Un perrito pequeño, que me encantó. ¡Con qué mimo lo cuidé! Pero, como era verano, me tuve que marchar a Pamplona para pasar unos días con mi familia. Me llamaron por teléfono, y me dieron la noticia: el perrito se había muerto. Dad mi manera de ver las cosas por el lado menos malo, pensé que el perrito se había muerto de pena, al no verme por ninguna parte.

Pero el mejor regalo con que nos obsequió al colegio D. Clemente, fueron sus hijos, a los que siempre aprecié mucho.

Sospecho, y me dirijo a todos los que visitan este blog, que habréis iniciado de lleno vuestro trabajo, una vez concluidas las vacaciones. Al tajo, y mucha suerte. Y de forma especil, a quienes trabajan en el gremio de la tiza. Por cierto: alguno de este gremio "atiza" tan suave y certeramente, que logra alcanzar el blanco y...¡de qué manera!.

Un abrazo a todos, con prioridad, en este caso, para los hermanos García Pascual y para su padre.

Adiós.

Pablo Huarte, O.P.