Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SE MONTÓ LA GORDA

SE MONTÓ LA GORDA De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé (Tribulete)
 
'Basado en el reciente reecuentro mantenido por los Antigüos Alumnos del Colegio de los Padres Dominicos de La Virgen del Camino (León), y ante el innegable éxito del mismo, la afamada productora 'Furriel Films', no ha dudado en llevar a la pantalla la película que con el  título de 'Se montó la gorda', será sin duda alguna el bombazo cinematográfico del próximo invierno.
 
Con un presupuesto de 19 euros y un plantel de excelentes actores, el film narra con pelos y señales la historia de un histórico reencuentro tras mas de 40 años, en muchos casos, donde tienen lugar todo tipo de situaciones, muchas de éllas inesperadas, y en las que poco a poco el espectador se verá inmerso en una trama habilmente desarrollada.
 
Es en cierto modo un homenaje a uno de los principales actores, hasta ahora un tanto en la oscuridad, y cuyo nombre es Pedro López LLorente. Sin él, el reencuentro tal vez no hubiera sido posible, ya que insitió una y otra vez al productor furrielero y a su consejo de administración, con dos años de antelación que : 'hay que hacer algo'.  Y en efecto , se hizo. ¡Y cómo se hizo!
 
En cuanto al título del film hubo ciertas discrepancias. Se pensó en su salida al mercado con el nombre de 'Sonrisas y Lágrimas 2', pero a pesar de su rechazo inicial, aún no se ha descartado totalmente.

17 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Valdés:
¿Contarnos a nosostros de Pajarín?
¡Venga ya!

Besitos

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Bueno chicos, esto no era lo que yo pretendía. Mi intención era dejar en evidencia al Pedrín (es verdad que somos buenos amigos, pero ni me escribe ni me llama. Es un c … Le han salido demasiados defensores ¿Porqué será? ¿Por ser de León? ¿Por ser guapo y rico?¿Por ser inteligente y buen comentarista filosófico? ¡Que va! Todos esos que le defienden estoy seguro que han comido y bebido a su mesa en alguna tasca de las que abundan por el Barrio Húmedo. Eso se llama compra-venta de voluntades. Esos son vicios. Poco habéis aprendido de la regula dominicana que decía: carnem vestram domate jaejunis et abstinencia … que es tanto como decir: no os vendáis por un plato de carne ni vaso de vino …). Si se fuese a León le faltaría la Flor que siempre le acompaña y que, con aquel frío se marchitaría.¡Cualquiera le propone a la Flor lo del traslado! Estoy seguro que cuando está en León con sus amigos habla regular de lo asturiano pero, cuando está aquí, no os cuento lo que hace… tomar sidra y vino y lo que le echen, sin hablar de nada.
No quito ni una coma de lo dicho y, añado ¿Cómo puede presumir de leonelismo (¿correcto?) alguién que pudo haber pedido traslado a su ciudad y ni se le pasó por el coco? ¿Acaso en esa cidudad no hay Institutos en los que se enseñe a Hegel y Kant? Por cierto, todo su bagaje filosófico sobre los autores citados, procede de las enseñanzas del P. Cándido Aniz, al que Pedro escuchaba y seguía como con suma admiración y entusiasmo, era su maestro. Pedro es como el Espítu Objetivo que anida en el Espíritu Absoluto que representa la eternidad eterna. Por favor Pedro, ilústranos con algún sabroso comentario, cuélgalos, ahora que te has hecho famoso, en este Blog. El 10 % de lo que te reporte esta fama, tan merecida, debes remitírmelo por ser colaborador necesario.
En la foto aparece Pedro con una rapaza morena, con buena presencia, bien dotada y dice “se montó … “ Que, por favor, alguien o álguienes me expliquen el significado ¿quiénes son los autores intelectuales del montaje y qué se montó? Porque no me parece que la protagonista sea mia amiga Flor. Soy breve de inteligencia.( Ya os dije que el del Test que nos pasó el P. Arruga (creo)nunca tuve noticia, no sé si por superdotao o infradotao. Quiero pensar que fue por lo primero ¿Qué saldría de allí? Ni rastro del CI). Sin embargo de cerca de mi pueblo llegó Juan Manuel Díaz Alvarez y el sí sabía bien que era eso del CI: en la escuela de San Feliz tenían abinete psicológico.
Por si no os habíais dado cuenta, en el fondo, lo mío es envidia,lo confieso; nunca fui famoso, era y soy del pueblo llano y ahora me jode que se hable tanto de mis amigos, caso de Pedro. Nadie me llamó para la escolanía, nadie me llamó para la rondalla, nadie me llamó para el teatro, por no llamar no me llamaban ni de casa (na había Tfno) y ahora, ni los que se dicen amigos. Por todo ello que a nadie le extrañe esta actitud ácida y crítca. Para el centanario se sabrá toda la verdad y quién es quién. Soy orientador, si algunjo se encuentra desorientado que solicite mis servicios, ojo, servicios orientadores.No quedará defraudado; llegará, sin pederse, al final de sus días.
He visto la foto de Pedro con Baldomero, Dios los cría y ellos se juntan. Dos grandes filósofos y de León ambos; bueno, uno de León y,el otro, de la afamada Villaquejida , parada fija para ver el Quijote que hay en la calle principay y cuna de ilustres hombres, de los que, Baldo es una buena representación (Baldo, no es cachondeo). Saludos, amigo Baldomero. Os cuento que en el frontispicio donde Baldo imparte sus enseñanzas se leía “la sabiduría me pesigue pero yo corro más”. Fue él quien consiguió que los alumnos corran como galgos no para escapar de la sabiduría sino para ocupar un buen sitio en la Biblioteca o ¿no?.
Un saludo a todos .
Aviso para A M. Trapiello, San José ( y María), Froilan Cortés et alteri, no os preocupéis, Pedro es todo eso y mucho más.
Para lo próxima dejaré de hablar en serio y os contaré cosas serias. La vida no es sólo cachondeo y viva la virgen, hay que tomársela en serio. Pensad.

Pedro López Llorente -

Estaba tomando unos "culines de sidra", llega Marcelino Iglesias y me dice: ¿leíste el comentario que te hace José Manuel García Valdés,"el Pitu", en el blog? y le dije, Pues no. Llego a casa y lo primero que hago, después de decir¡hola! a mi mujer, es encender el ordenador. Leo los comentarios del "Pitu", que me agradaron muchísimo, porque es uno de mis mejores amigos y uno de los mas simpáticos y cachondos de los que conozco, por eso, amigos de León, no hagáis caso de muchas de las cosas que dice, como que he desertado del leonesismo y que hablo mal de vosotros, porque es todo CACHONDEO, incluso lo de Kant y Hegel. No obstante, Froy, Andrés, Pachi, os agradezco mucho lo que decíis en mi defensa, pero es todo broma, es así su carácter y la vida no le va a hacer cambiar. Cuando estamos juntos, yo lo único que hago es reir, reir y reir, y ya sabéis que en esta vida hay muy pocas ocasiones en la que la risa sea la protagonista. Un abrazo a todos y gracias.

PD. Froilán, explica lo del apodo de "Pajarín", ya que eres tú el protagonista y además lo puedes redactar mucho mejor que yo.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Valdés:
Te quería contestar. Había leído tu provocación para que saliera en defensa de Pajarín, pero...
Incluso, reflexioné, porque aún lo hago alguna vez, para que la contestación se ajustara al "Libro de Estilo" del blog; o sea, al mío, pero...
Tienes dos morlacos aparecidos, Froilán y Pachi San José, conocedores de la "vida y milagros" de Pedro López Llorente. Y yo, chico, son amigos y tengo que apoyarles.
Lo que me jode de él, de Pajarín, es que ande a culines por Asturies, en lugar de pedir "chatos".

San José -

Estaba preparando la contestación como se merece a José Manuel, y encuentro que Froy se me ha adelantado.

Suscribo todo lo que proclama sobre el leonesismo de Pedro, por todas esas causas y otras que dejaremos para ocasiones más propicias.

Un abrazo a todos los blogueros.

Froilán Cortés -

ESO SI QUE NO!!!!

Que el Pajarín (tambien conocido por Pedro, Pedrules, Perico...) ha renunciado a sus raices leonesas, ES FALSOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
Mira, Jose Manuel. Puedo entender los coñazos que te haya podido dar con sus profundos comentarios sobre Hegel y Kant. Hasta me los puedo imaginar. Pero.....acaso te ha explicado alguna vez cómo el esternocleidomastoideo, se une, a modo de caperuza con el biceps y el triceps?. Es fundamental poder descifrar esta unión, a modo de caperuza, insisto, para comprender que Pedro, nuestro querido y muchas veces añorado Pajarín, ni "jarto" de vino, o culines de sidra, pueda renunciar a sus raices cazurras.
Mira. Así lo podrás comprender mejor. Si Camilo de Blas y Cipriano Lubén, SON DE LEON TAMBIEN; y el Tío Besugo, y el Tío Miguel, SON DE LEON TAMBIEN. Cómo no va a ser de León el Pajarín?
Los historiadores hablan de dos PUNTOS HISTORICOS pàra entender la nacencia y desarrollo de esta ciudad. Uno, el primero, el asentamiento romano de la Legion VII Gémina. Otro, contemporáneo, el Barrio de San Marcelo, cogollín de la ciudad, donde nació, creció, golfeó, y se desarrolló el Pajarín. Siempre bien acompañado por su amigo Pachi (casualmente, mi cuñado San José), su hermano Pocholo, Pepín, el de la Sra. María, Pin, el pequeño de los Pozo....., campaban a sus anchas. Entraban, salían o se quedaban, da lo mismo. Trapicheaban (gorras, banderines, loterías falsas, etc. etc.), se colaban en los cines, se escondían del guardia (en aquellos años, en el centro de la ciudad, había un guardia, sí. Pero solo uno, y se los conocía a todos por el nombre!). Hasta montaban sesiones de Circo, y tenían el morro de "vender" entradas.
Cómo el Pajarín, el mejor trapecista de toda la historia de León, va a renegar de todos estos orígenes? Me lo explique Vd., por favor.
Del otro "marrón" que dejas caer (habla mal de vosotros!), mejor te contesto otro día, vale?.
Que disfruteis juntos muchas sidras, muchos paseos, muchas confidencias. Seguro que en muchas de ellas, estamos alguno de nosotros metidos.
Un muy fuerte abrazo a los dos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Andrés, no sabes lo que tengo que aguantar al Pedrito por eso de la cercanía y por pertenecer al sindicato de la tiza que, por cierto, da mucho polvo con consecuencias para el personal. Pedro anda agotado por eso del polvo y por otras cosas. La enseñanza es muy agotadora . Pedrín, que lo sepas, ha renunciado a sus raíces leonesas; sólo va a León cuando las obligaciones se lo exigen. Además no habla bien de los que vivien por esos lares. Es un desertor, incluso de los amigos a los que ni llama ni escribe.
Respecto del centenario te diré que ya hay lista de espera. Tú, como todavía eres joven, es posible que no entres la 1ª lista del evento pero, no te sientas mal, porque es posible que los demás estemos peor. Tengo la impresión de estar siendo un poco macabro pero la formación tan sólida que hemos recibido a 6 kms. de León permite hablar de los divino y de lo humano.
Hasta el centenario pero, antes, muchas veces.Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Cuanta gente del sindicato de la tiza!
José Manuel García Valdés: Apúntame para el Centenario; pero que Pajarín, al menos, escriba alguna vez en el blog, mientras se prepara la organización. Voy a cambiarle "Pajarín" por "Capitán Araña"... Él sabrá por qué.

Por cierto, que lo tienes cerca -al Pajarín-, que mire si en los rastros que visita, encuentra la partida de nacimiento de Pimpi.
Un abrazo, Valdés

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

A mi amigo Pedro, para unos, Pajarín, para otros, Pera. Vivimos muy cerca, él vive a 28 Kms de mí (Oviedo de Gijón. Para lo que no lo sepan, decir que Oviedo está relativamente cerca de Gijón pero Gijón está bastante lejos de Oviedo), trabajamos en la enseñanza los dos, nos llamabamos y nos veíamos pero, desde que se hizo famoso con esto del reencuentro, ya no me escribe, no me contesta, creo que, me ignora; sospecho algo peor, creo que me es infiel. Estoy desolado. Con él he vivido muchas situaciones , penurias, risas, lagrimas, en definitiva, emociones (espero seguir así por mucho tiempo). Él era quien me nutría filosoficamente con sus profundos y sabios comentarios sobre Hegel y Kant, que tanto reconfortan en momentos de ánimo bajo. Le invito a que cuelgue en el Blog alguno de los mencionados comentarios; puedo asegurar que ni el mismísimo P. Cándido Aniz (¡caballeros..!) sería capaz de igualarle.
La verdad es que no es mal chaval, es una buena, muy buena, persona. Pedro es Pedro (tautología), no hay más ni menos. Es cierto que desde Oviedo, algunas veces, recordando los tiempos pasados, hablamos de que sería interesante hacer algo y él se empeñó en ello y transmitió la idea a otros y todos ellos (los 5 ó 6 magníficos)fueron capaces de hacerlo realidad. Por si no habías recibido bastantes gracias ahí os va una más: GRACIAS.
Pedrín, la gloria es vana; cuanto más subas, más grande puede ser la caida; que no te venza el engreimiento; mantente al lado de los desposeídos y desconocidos. Vuelve a tus amigos de siempre con los que podrás tomar culinos de sidra y echar unas risas.
Por si esto pudiera producir algun mal entendido, Pedro es un gran amigo mío y él sabrá leer estas líneas (contesta cacho …) . Ya le dije que le voy a quitar el protagosnimo del próximo reencuentro, el de los 100 años. Quiero estar en el comité organizador; me encargaré de organizaros “el viaje”. Os puedo adelantar que será todo gratuito, incluida la estancia; habrá barra libre y organizaremos salidas nocturnas por el espacio sideral. Es posible que tengamos alguna dificultad añadida para reconocernos; estaremos un poco más calvos y , posiblemente, con línea más fina. Estai todos invitados; el que pueda que resista. Se admiten ideas. Pero, pensándolo bien, quizá sería mejor organizar los 51 y los 52 y los … hasta llegar a esos 100; en ese momentoi paramos y pasamos a los 500. Parece macabro pero es real como la muerte misma.

Martín Fernández Alonso -

A mi Pedro (Pajarin) que ha trasladado su nido a esa otra Comunidad que siempre la hemos tenido como muy nuestra y donde asentamos nuestra segunda casa, ¡si no mirar la cantidad de amigos, buena gente, que en ella tenemos!

Pues sí la armaste gorda con aquella idea tuya de hacer algo por el 50 aniversario.

Pienso que Justino, por falta de espacio para nombrar a los 500 (¿600?) colaboradores extras, solamente pudo poner unos pocos de muestra, pero a lo hecho pecho.

Y ahora que nos hemos reencontrado…… ¡viva la madre priora!

Un besazo para Flor.

Andrés Martínez Trapiello -

Pedro López Llorente (Pajarín):
Debes descifrar, para quien no lo sepa, el origen de "Pajarin".
Podríamos descifrar tu biografía, tus quehaceres por el León de los sesenta. Pero, tiempo habrá.
Una muestra para quien nos lea: Pajarín ponía los discos en los guateques.

clemente sanchez -

Me uno con todo mi cariño a la mención-homenaje a mi entrañable amigo Perico López Llorente de quien recibí uno de los primeros abrazos a mi llegada a la Virgen durante nuestro reencuentro.
Pedro ha sido siempre para mi, un referente de amistad, generosidad, entrega y cariño.
Un abrazo con todo mi corazón
Clim

Julio Correas -

Luisito... tienes razón. Todos anduvimos buscando la preposición y las medidas.
En cualquier caso la gorda... se armó!!!
Un abrazo muy fuerte para ti y un beso a "tu santa"

Pajarín... te saliste con la tuya!!! un abrazo grandote!!!

Josemari, Enrique, Andrés, Froi, Martín, Justino, vaya interpretación la vuesttra. Yo os asigno una nominación al Oscar y os ofrezco mi cariño y gratitud.

Un abrazo a todos los ARTISTAS!!!!

Mi nombre :
Julio Correas

Luis Heredia -

¡Ay Pajarín, Pajarín¡ A la chita callando fuiste el embrión de la Gorda y te tienes muy bien merecido el homenaje. Por un momento, pensé que Justino se había olvidado una preposición en el título de la peli. Si así fuera, llamarme por si necesitas que te haga de doble en alguna escena.Ya sabes, las típicas de las que exige el guión.

Gracias y un fortísimo abrazo

Mariano Estrada -

Querido Justino:

Yo la hubiera puesto más gorda, mucho más gorda, casi michelínica… Creo que a Pedro, con su bondad congénita, no le hubiera importado que lo achuchara un poquito contra los bordes de la pantalla, incluso descomponiendo su figura, porque hay que ver qué guapo lo has puesto.

No sé, a mí me da la impresión de que la armamos más gorda de lo que tú la has pintado. Claro que tampoco era mujer, sino celebración ¿Y cómo se representa gráficamente una celebración? A lo mejor tenías que haber puesto un abrazo descomunal, un corazón pantagruélico, una sonrisa superlumínica y amplia.

Porque, claro, lo que no pega es un bacalao de Valderas, que, aunque excelente, queda en el ámbito de lo particular, por mucho que lo regaras con Prieto Picudo.

Oye, txaval, que sólo quiero chincharte. La verdad es que te ha quedado muy bien. Y hasta puede que en su justa medida…

Sigues teniendo buenas ideas

Un abrazo
Mariano

Mariano Estrada -

Querido Daniel:

No sabes el sosiego que transmite tu imagen, tu presencia. Lo mismo que la de Oscarín y la de Olóriz. En los tiempos que corren, casi es imposible entender lo buenas personas que sois. Y aquí no hay ninguna ironía. Al contrario, aquí va una sinceridad completamente descarnada. Y no veas lo a gusto que me quedo.

Un abrazo
Mariano

daniel orden santamarta -

Me sumo al homenaje, merecido. Gracias. Un abrazo. Daniel O. Santamarta