Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECORDANDO EL REENCUENTRO (tras 9 años) por Fernando Alonso

RECORDANDO EL REENCUENTRO (tras 9 años) por Fernando Alonso

La mirada al pasado, lejos de alegrarme, siempre me ha sobrecogido como aviso puntual de que tempus fugit. Ya he dado tantos pasos y por tantos caminos que cada vez queda menos carrera y no penséis que me siento mayor o viejo, a pesar de mis muchas canas, pero creo que uno es y se siente mayor cuando es consciente de que vive más de los recuerdos que de los proyectos, me refiero a los proyectos importantes, proyectos vitales como la ocupación principal que debe dar sentido a lo que uno haga para realizarse en la vida, dar sentido al trabajo o las relaciones humanas, la familia ideal en la que desarrollar sus ocupaciones, los proyectos para los hijos, cómo quiere educarlos, también de qué amigos o compañeros de viaje debe rodearse... Pues bien, de esos proyectos, según parece, me quedan pocos y tal vez por eso, de vez en cuando, me refugio en la nostalgia de los recuerdos.


               El reencuentro de hace nueve años, por  ejemplo, avivó muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia, los recuerdos de aquella familia que antaño sustituía a la real, de los sueños que eran proyectos fantásticos, la vocación misionera o intelectual, recuerdos de proyectos fallidos, irrecuperables y también los recuerdos tristes de algunos ausentes. Y sin embargo pensaba que aún tenía tiempo para detener el tiempo y para ahormar mi vida al fantástico descubrimiento de mis compañeros del colegio.

                Hoy, nueve años después, la fotografía del reencuentro aviva los recuerdos de los proyectos que se abrieron con la nueva familia redescubierta y de su realización, los fugaces días de convivencia en Salamanca, Caleruega, Palencia, Valladolid, etc.., que fueron vivencias llenas de entusiasmo y muy gratificantes, el fenómeno del blog instrumento indispensable de cohesión y comunicación, nuestra presencia en algunas redes sociales, la proximidad continuada, que a partir de entonces, hemos podido mantener entre muchos de nosotros, compartiendo alegrías y tristezas. Sin embargo, mirando esa foto rebosante de alegría, colorido y multitud, hay algo que me sobrecoge, será que tempus fugit  y que nueve años transcurridos, a mi edad, son pocos para evocar tantos  recuerdos,  pero demasiado tiempo para completar una mínima lista de nuevos proyectos.

No obstante, sigo albergando en el mundo de mis expectativas la necesidad de seguir comunicándome con vosotros, me afecta lo que os ocurre y me alegran vuestros éxitos profesionales o familiares, me interesa saber de vuestros nietos y que vosotros sepáis de los míos, también me conmueven las noticias tristes o indeseables que en ocasiones afectan a esta nuestra familia. Es lo mismo que me ocurre con mi familia real, que me importa, que ME IMPORTÁIS.

Fernando Alonso

 



 

nota.- fotografía de un rincón de mi casa (el furriel)

20 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Santos, como ves no se pueden celebrar las justas, ni las injustas; los de pa'llá del puerto se han arrugao. Por incomparecencia la Aldea Global debe ser nombrada capital mundial de lo que sea. El intento fue bueno.
Abrazos

Santos Suárez Santamarta -

Se deberá debatir
entre los participantes
de este blog, y cuanto antes,
para luego decidir
qué sede ha de presidir
la aldea globalizada.
Dos urbes en avanzada
pugnan contra Casorvida:
una es Villaquejida,
la otra Vegaquemada.

De acuerdo a lo estipulado
se deberá proceder
de inmediato a conceder
-según sea el resultado-
la insignia del nuevo estado
y dar el bastón de mando
al ganador de este saldo
sea el axiólogo Baldo
o el teósofo Fernando.

JOSÉ MANUEL GARCÍA V -

Fernando, tampoco era necesario que fueses tan explícito en tu comentario, ¿Qué falta hacía citar al Giganto y al Mogrovejo? ¿ Quién los conocía? De este modo tendré que admitir que Villaquejida tiene muchos eximios y Baldo es uno de ellos; me alegro.
Abrazos

Fernando Alonso Díez -

A propósito de la aparición en el blog a principios del pasado agosto de una muy bien trabada exposición por parte de Baldo del resumen de un capítulo del libro de Chávarri Perfiles de nueva Humanidad a propósito de la autenticidad vs fraude, reflexiones sobre la verdad, etc. Posteriormente y durante varios días fueron apareciendo parabienes y asombros ante la lucidez y el orden en el razonamiento de lo que allí se decía. Me hubiera encantado participar, no para opinar o discrepar, sino para aplaudir el acierto de que en ocasiones poco frecuentes se manifiesten ideas de semejante pelaje. Pero aquellos días andaba yo ocupado en llenar de contenidos disolutos los días del verano y no me enteré del evento.
A toro pasado y por recomendación de José Manuel, he leído los escritos de aquellos días y las opiniones o juicios que fueron apareciendo a continuación, todos en la misma dirección, de agradecimiento a Baldo por tan espléndido regalo a los que me sumo.
En aquel contexto y no ahora, sí que me hubiera gustado hacerle alguna pregunta a Baldo, a quien considero, después de leer su resumen expositivo, una autoridad, seguramente la máxima, en el conocimiento de la obra de Chávarri. Me gustaría que Baldo hubiera hablado en los comentarios posteriores del blog de la utilización del pensamiento de Chávarri para acercar la filosofía a sus alumnos. Cuáles son las fuentes de su obra, no desde luego Santo Tomás, más me parece a mí que Chávarri fundamenta aspectos de su pensamiento en su paisano Xavier Zubiri, por ejemplo cuando habla de la autenticidad o verdad de las cosas, yo creo que se refiere a lo que de otra manera Zubiri denomina sustantividad (un sistema de notas o propiedades, partes y momentos que la cosa posee y que la enriquecen. No obstante, un día de estos pienso pedir a Baldo esa programacíon de la filosofía para adolescentes que estudiaré con sumo interés, aunque ya nunca podré aplicar. Qué pena no haberme cruzado con Baldo alguna vez a lo largo de nuestra vida profesional y aprovechar esos fundamentos para las clases de Filosofía.
Y, aunque me alargue, me perdonáis, pero al César lo que es del César. Con cariño para José Manuel García Valdés, el de Casorvida, abro comillas:
"Santo Toribio de Mogrovejo nació aquí" es un libro que tiene 550 páginas, más de 100 fotografías en color y en blanco y negro y pesa más dos kilos» . El autor, Manuel Giganto, que lleva estudiando casi medio siglo miles de papeles, árboles genealógicos, archivos... para elaborar la más importante biografía de este santo leonés, que deja bien claro que nació en Villaquejida en 1538". Cierro comillas. Villaquejida es el pueblo de Baldo, y al parecer también del doctor eximio y arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo.
Saludos a todos y agradecimiento por vuestros comentarios.
.

Jesús Herrero Marcos -

Pitu, amigo, te lo he leído todo todo, como un hombre, y sigo de acuerdo contigo. Incluso en lo del tizón de Tomás persiguiendo a una dama. Efectivamente el tizón se apaga poco a poco.Tomás era joven entonces y por eso lo tenía encendido. Pero no está claro que pasó después con lo de la persecución. Yo también de joven perseguía, reconozco que no con demasiado éxito, pero perseguía... Ahora, ya con el tizón apagado solo dibujo al carboncillo (un entretenido y sosegado acto particular ¡vivedios!). Lausdeo y besos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Nota de comienzo: Si os resulta largo y un peñazo os jodéis y lo leéis como hombres y luego ya diréis lo que queráis siempre que me sea favorable, sino os calláis para siempre.
Sr, amigo Baldo, lo de defenestrar, sabes tú que es un modo de decir; para nada me gustaría que te echaran por la fenestra; si quieres salir sal tu solo por la puerta grnade; te considero compañero y sin embargo amigo.
Por lo que respecta a Casorvida, los etimólogos consideran que es una mala castellanización de lo que en latín sería CA-SUB-VIA: casa, poblado, bajo la vía, ¿Qué vía? La de la Carisa que, como sabes, debe su nombre a Publio Carisio muy considerado y valiente hasta se enfrentó los trabados hombrones de Casubvia, saliendo en fuga sin parar hasta Mérida. Esta historia es la que hace que los de Villaquejida manifiesten una cierta animadversión y envidia. Quizá detrás de esa actitud esté también el hecho de que ese pueblo no cuente con un doctor eximio pero “quod natura non da Villaquejida non praestat”. Se nota que aún no te conocen a fondo, tú sí eres doctor eminens. A pesar de todo nosotros seguimos tan humildemente sin darnos ninguna importancia. Espero verte en la próxima comida de trabajo que organice Pedrín y tendremos ocasión de comparar títulos.
Antes de defenestrarnos, simbólicamente, he de preguntarte ¿En qué categoría enmarcarías estas minidiscusiones, disensiones, defenestraciones, nuestras? ¿Las denominarías quaestiones disputatae o, más bien, quaestiones quodlibetales? Como la cosa partió de una pregunta pública de Luisito, el Gijonés fugado, yo las catalogaría como quaestiones quodlibetales de bajo calibre. Eso no quiere decir que no estemos a la altura de Sto. Tomás o Duns Scoto, destacados discutidores quodlibetales; estamos tan altos o más. Puede que sí o no.
Yendo a lo de las experiencias, tengo que decirte que no entiendo muy bien la distinción entre EXPERIENCIA PARTICULAR Y EXPERIENCIA BÁSICA. Las experiencias particulares las concretas en actos como dormir, comer, estudiar, bailar, rezar, jugar, vender; parece que te refieres a los actos básicos del vivir. Por su parte las experiencias básicas las defines como la forma de organizar, dirigir, dar sentido … a esos actos de vivir cada día, y añades “La experiencias básicas no existen separada de las experiencias concretas”. De acuerdo, pero a renglón seguido dices: “Si uno se relaciona con Dios en unos momentos determinados del día o de la semana, en unos lugares concretos o “santos” y con unos ritos peculiares, y ahí termina todo, no estamos, ciertamente, ante una experiencia religiosa básica, sino sólo particular, pues la relación con ese Dios no impregna toda la vida, todas las experiencias de sus seguidores”. Pregunto yo ¿Cómo termina todo en esa experiencia particular si las experiencias no se dan separadas? ¿Quién o qué organiza esa experiencia particular? La experiencia básica está presente y modaliza las experiencias concretas, lo que significa que las unas exigen a las otras. Esto me lleva a la vieja afirmación, tópica, de que el ser es UNUM. El hombre no sólo es UNUM también actúa como UNO, su objetivo básico es la supervivencia y en ese camino para sobrevivir va construyendo su personalidad integrada por experiencias científicas, artísticas, filosóficas, científicas, religiosas y un largo etc. No se puede entender a ninguna de ellas sin mirar al conjunto. Claro que la experiencia religiosa influye en la científica y “vicealcontrario”. Me viene a la memoria la teoría de Piaget en la que define la Inteligencia como un proceso que se manifiesta como ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN. Según él ninguna conducta tiene comienzos absolutos, parte de estructuras ya construidas. ASIMILACIÓN es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución ya acabadas de un organismo. Sería como la fagocitación de lo que nos rodea y no se refiere sólo al acto biológico sino a la interiorización, aprendizaje de lo que nos rodea, y ahí tiene una parte fundamental la cultura. El proceso complementario sería el de la ACOMODACIOÓN, entendiéndolo como la modificación de las estructuras propias, estructuras de conocimiento, cuando las utilizamos para la supervivencia, para la adaptación.
Lo que ocurre es que al entrar en relación social con otros YOS se hace necesario organizar las experiencias en formas rentables, formas supervivenciales, y de ahí surge la estructura de los saberes que tienen como objetivo explicar lo que hay, la realidad, que nosotros tendremos que asimilar y a lo que tendremos que acomodarnos. Según prioricemos unos sobre otros llegaremos a la polémica de si primero es la Fe o la Razón. Digamos lo que digamos tenemos que admitir que somos fruto de ese doble proceso y según se nos eduque, según se nos enseñe, priorizaremos lo religioso sobre lo científico y cultural en general. La sociedad, los padres, los educadores, tenemos que hilar muy fino a la hora de presentar los elementos que los niños y jóvenes tiene que asimilar y a los que tienen que acomodarse. Si se nos educa en la idea que primero es la Fe y después la Razón les estaremos dando claves, creo yo, erróneas. Acomodar y asimilar no son dos experiencias, dos procesos distintos, es un único proceso de doble sentido.
Baldo, estoy de acuerdo contigo cuando recomiendas a Luís que haga la fabada según la receta de su madre, pero ya sabes que la fabada lleva compango, chorizo, tocino y morcilla. Por razones religiosas, no sé si básicas o particulares, la fabada no era apropiada para los días de ayuno y abstinencia, por tanto la fabada es buena pero no recomendable siempre, porque estoy seguro que en viernes santo no se hacía fabada en casa de Luisín. Esa experiencia particular estaba teledirigida por algo que su mamá había asimilado de las enseñanzas recibidas en casa, en la calle, en la Iglesia. Todo influye en todo. En nuestro cerebro está la globalización. Sin ánimo de dar consejos recurriría a G. de Ockham para decir que “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem” , ya sabes: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.
Baldo, creo que en el fondo no estamos lejos el uno del otro. Una buena fabada en casa de o en el restaurante donde nos invite Luisín, u otro/s, acabaría por unirnos. Sería una experiencia religiosa particular y básica.
Aquí es donde invoco y convoco a los sabios filósofos, agazapados, sonrientes, para que se encarnen en forma de palabra y eviten que Baldo me decapite, no por mí sino por él, cometer
En cuanto a tu última intervención te diré, amigo Baldo, que tienes razón, si hubiera hecho caso a mi madre ahora es probable que tuviera o estuviere cerca de tener la TIARA, y por no hacerle caso no llegué ni a tener ni PIARA. No sé en qué enciclopedia te ilustraste para describir los avatares de mi vida. Fueron el P. Ricardo y, por supuesto, el P. Sama los que influyeron mucho en mi destino. El primero me libró de la confesión semanal y anual, el otro me libró de ser carnicero o ferroviario. Filosóficamente no pertenezco a ninguna escuela, se me ocurre decir que yo soy la escuela pero igual suena mal.
Tendrás que mandarme el CD de esa misa que yo nunca canté. Es cierto que corrí alguna juerga virginal en las Caldas, los llamados enjuagues, muchos y buenos que, en aquel momento me dejaron cierto remordimiento. Lo que no tengo muy claro es si aquellas fueron EXPERIENCIAS PRIMARIAS O BÁSICAS. Podría llamarlas Primarias y básicas porque fueron las primeras y fueron básicas para el devenir de mi existencia. Aquellas experiencias sí influyeron mucho en mi religiosidad y me condujeron de cabeza a esa vida depravada que tú mencionas. Fui de cabeza a Marx y acabé en Marx pidiendo más madera. Quizá debería haberme quedado en la escuela tomista, de aquella había un buen tizón candente para hacer frente a las tentaciones carnales pero menos mal que me aparté porque el tizón se apagó y hoy soy víctima de la impotencia para enfrentarme a la carne.
Nota del final: Me da cierto miedo entrar en estas disquisiciones porque jode bastante que te dejen en evidencia, y esto es como presentarse en público con un "furacu" en el culo, o con el culo al aire.

Luis Heredia -

Amigo Josemari.

Por ejemplo, me gustaría "ir a Santos Suárez Santamarta¨ para hacer un recopilatorio de sus poemas o a algún otro artículo de cualquier otro compañero que recuerdo haberme embelesado con él. Bueno, la verdad es que yo me embeleso con los de todos los ex-apostólicos y los que no lo son ni lo fueron. O, por ejemplo, los que escribimos al hilo de la partida de nuestras mascotas, recuerdo a Itho, a Lalo, a Malladina, a mi mismo.
Que tengáis buen fin de semana y felicidades a La Cultural y Recreativa Leonesa. Mucho éxito y suerte para la Copa.

Santos Suárez Santamarta -

Pasaron nueve años
de aquel encuentro
y aunque cueste decirlo
somos más viejos.
El tiempo pasa
y acorta más la vida
que ya es escasa.

Se acortan, sí, Fernando
nuestros proyectos
y va creciendo el campo
de los recuerdos
a la manera
como al crecer las noches
los días menguan.

Qué extrañamente lentos
se nos hicieron
los años transcurridos
en el colegio;
y estos -ya nueve-
han sido un parpadeo
súbito y breve.

Nos estamos haciendo
ya tan cercanos
de aquellos que se han ido
que si sus manos
nos extendieran
casi que hasta nosotros
llegar pudieran.

En estos nueve años
que han transcurrido
a saber cuántas cosas
hacer pudimos…
Hasta cupiera
otro bachillerato
y otra carrera.

Pero lo más querido
fue, sobre todo
después de tanto tiempo
rescatar rostros,
caras de amigos
y afectos que dormían
casi en olvido

Baldo -

Aunque los merecidos protagonistas son hoy Fernando de Vegaquemada y Javivi, contesto, por alusiones, al eximio doctor Casorvi(d)ense, que pide ayuda a Fernando y a todos los ilustres filósofos que se asoman a este blog para que me defenestren (y con toda la razón) con su sabiduría. ¡Ay Casorvi(d)ense! Si te hubieras dejado llevar por sabios los consejos de tu madre y de Pedro Lombardo, el de las Sentencias, otro gallo cantaría. Pedro Lombardo sentenció y te dijo: "¿Por qué, eximio Pitu, no frecuentas las compañías y amistades con ese buey mudo, que se llama Tomás y que de Aquí no es?". "¿Cómo tú, Pedro Lombardo, el de las Sentencias –le espetaste sin piedad– estás sentenciando tan mal en esta ocasión? ¿No sabes por Alberto Magno y por Hugo de san Víctor que ese Tomás fue provocado por una mujer casquivana y que él, lejos de amilanarse, la persiguió con su tizón encendido de pasión juvenil?". "Pero todo quedó arreglado –terció tu madre–, porque Tomás fue a confesarse, a formatear el disco duro de los pecados de la carne con el P. Ricardo, que con sendos roces de cara en las mejillas de Tomás, se lo dejó otra vez virgen. El muchacho, siguió diciendo tu madre, dudó de los métodos de formateo del P. Ricardo y fue al garito del P. Sama, que éste sí se lo limpió a conciencia con veinticinco viacrucis de penitencia que le endilgó al pobre Tomás de Aquino".

Tú, Casorvi(d)ense, lejos de seguir los buenos consejos de tu madre y de Pedro Lombardo, el de las Sentencias, preferiste unirte a los vagos y maleantes de los goliardos, te hiciste uno de ellos, y no os ocupabais nada más que en juergas y burlas blasfemas. De ti es la "Misa de los gamberros", que forma parte de los Carmina Burana profanos (4 Cds del sello Harmonia mundi). Tengo pruebas sonoras grabadas de que eres tú, eximio, el que con voz de graznido y entre risotadas y ventoseando por arriba y por abajo, cantas el evangelio, que empezabas diciendo: sequentia falsi evangelii.

¡Ay, eximio Pitu Casorvi(d)ensis! Por tu depravada vida pasada, ¿a dónde has ido a parar? Nada más y nada menos que a la escuela filosófica de Groucho Marx. ¿Qué esperabas, ser un neo–tomista de pro?

jossemari cortes -

amigo Luisito, ¿qué quieres buscar?
dime algo.
besos.

Luis Heredia -

Y miratupordonde, Javivi, que llevo unos cuantos días tratando de recuperar memoria blogera para releer algunas entradas y salidas -de pata de banco- con el fin de no quedar atrás después de 9 años y no soy capaz de lograrlo. Lo intenté por voces- no a voces- a veces y nada. Por títulos -cumpleaños de Javivi por poner un ejemplo y no por quitarte años- y tampoco. Por intervenciones -por ejemplo Isidro Cícero (con y sin acento), José Manuel García Valdés para recrearme de nuevo y seguir aprendiendo, y como si se la meneas a un muerto - con perdón y sin querer matar a nadie de los aludidos-.

Hay otros temas más fáciles de encontrar. Por ejemplo, "El último beso del Besucón". No es un título de las pelis pero no estaría mal como tema de cine-forum. Y que no falles un día, José Luis, que este blog sin un beso - o más- quedaría vacío de contenido y sería ocmo un jardín sin flores.

Querido Josemari, ¿Hay algún sistema para recuperar esta información sin tener que hacer memoria? Porque, claro,ya pasaron más de nueve años, más del tiempo que pasamos juntos en La Paramera, y como nos vamos haciendo viejos - algunos más que otros- según Pablo Milanés la memoria va fallando más que una escopeta de feria.

José luis Alcalde Revilla -

... Javier del Vigo, FELICIDADES TE DESEO...
en tu día, con toda alegría y tol Amor...tttiiiiiiivvvogliooooobbbeneeeee joseito chiquitito

Javier del Vigo -

EL TIEMPO PASA, NOS VAMOS VOLVIENDO VIEJOS.
(Javier Cirauqui – Pablo Milanés)

Os cuento, porque me acaba de dar un subidón de nostalgias, de esos que casi hacen saltar las lágrimas leyéndoos:
Aunque ande vago y/o bajo en esto de participar en el blog, entre otros motivos por si uno estaba ya muy visto y el blog necesitado de nuevos aires, aires más frescos, esta tarde post-cumpleaños -¡ay, uno más, Fernando, que Tempus (ese dios inmisericorde de la vida, el cielo y los infiernos) fugit a la velocidad de la luz cuanto más avanzamos dentro de él!- me dije:
-Hace nueve años, un fin de semana coincidente con la Fiesta de la Hispanidad, la Virgen del Pilar o, incluso, el Día de los Indios, como lucía en la fachada del Ayuntamiento de la Villa y Corte, que para gustos e ideologías hay en la viña del señor - un día como el que acabamos de pasar-, nos juntamos por primera (por ahora, única) vez, medio millar de personas que de una forma u otra habíamos tenido vivencias comunes, amables, felices o desgraciadas. Y aquel colegio, aquellos campos de deporte sin yerba artificial entonces, aquella explanada, aquel santuario convertido hace poco en basílica, se llenó otra vez de risa, abrazos, parloteos triviales o profundos… Cada cual, según creyó en cada momento, re-pusimos en la plaza pública de un tiempo ya ido el discurrir de unas vidas que habían sido un misterio en los arcanos del mundo, por voluntad divina o por la voluntad sutil y algo cruel de la mano humana. Sin embargo, la boda de las modernas tecnologías virtuales y la cuadrilla leonesa que mantuvo el fuego sagrado de la memoria compartida durante varios lustros, oficiando como cura casamentero Josemari Cortés, parieron este blog bienhechor, que tantos recuerdos ha reflejado y tanta historia guarda en sus casi diez años de Historia (Historia, sí, con mayúsculas).
Bueno, todo lo anterior no fui capaz de decirme en un pronto. Lo que me dije sólo fue: “Anda, Javi, escribe algo, agradece las felicitaciones, sal de tu vagancia! Mándales, aunque solo sea, una foto tuya con tus hijos, ya que nietos aún no puedes exhibir, celebrando el último cumpleaños, por ahora”. Pero ya me conocéis, algunos más que otros: cuando me caliento, me salen los barroquismos como a los toros en la plaza la bravura; como a los troncos de un árbol las ramas. Y esos barroquismos, son -estoy seguro ya- fruto de aquella educación recibida, la que recuerdas, Jesús, de nuestro paso por la Paramera, de aquellos ejercicios de redacción, aunque dices bien: soy incapaz de recordar aquella abeja revoloteando sobre el tiempo y el espacio de nuestras vidas.
Dices bien, Jesusito, ahora que ya no tenemos un pelo de tontos y la mayor parte de nuestros renglones se han ido escribiendo con tintas salidas de la nostalgia: ¡Porlosclavosdecristo!
Es verdad que hubo un tiempo en que la magia inundó nuestros amores. Eran palabras de amor escondidas, que en su día no se pudieron decir, que se estaban pudriendo en los adentros. Releedlas en las entradas previas al reencuentro del blog. Y en las de los días y los meses siguientes. Recorred las entradas posteriores a cada uno de aquellos encuentros que han jalonado estos años de convivencias… Era, permítaseme el símil, el estallido de amor de unos enamorados. Cualquier rincón era bueno para el piropo, para el galanteo, para el abrazo. Recordaros, guapetones, en vuestros primeros amores. Nueve años después, quizá la pasión se ha trocado en ternura. Has traído, Javi Cirauqui, muy bien a colación la canción de Milanés: nos vamos volviendo viejos y aquel amor hoy es cariño; muchos cariños, eso sí, entreverados con pedazos de razón y algún que otro temor. Lo cual no es malo. Ni bueno. Los filósofos que por aquí revolotean dirían: simplemente ES. Como la vida misma y nuestros amores de pareja de hoy. Aunque no sea más que porque las fuerzas –aquel vigor sensual, oigan!- nos van faltando y los años nos van pasando. Por encima y por dentro.
A lo que iba, y concluyo: abrí el blog esta tarde con la intención de hacer una nota memorandum de la efeméride para que Josemari la publicase bajo una foto de aquel octubre, aquella que muestra un cartelón colgando de un lateral del santuario –aún lo era estrictamente ese edificio singular con su gran torre colorá- que decía: “50 Aniversario colegio PP Dominicos Virgen del Camino. REENCUENTRO. Frailes y alumnos regresamos al santuario. 1957 – 2007. 12 y 13 de octubre.” Al pié unos jovencitos Ximo y Perico junto a Ángel Torrellas, Mondeño, Ordoñez, Enrique Alonso o Eduardo Ruiz, entre otros rostros, aquel año en que el colegio se convirtió en estrella mediática porque hubo fusión de “apostólicos, frailes y toreros”. Pero Fernando, el muy cabrito, se me había adelantado. Menos mal. Aún mi yeguada sigue siendo (no os encabroneis los de otras, pero al césar lo que es de justicia) una de las que más entorchados podemos lucir en esta historia interminable. ¡Gracias, Fernando!
Ahora ya sí. A modo de post-data: mis besos más cariñosos, amorosos (con la menor razón y el menor temor que pueda) a Luis Heredia, Javier Muñiz, José Manuel, Javi Cirauqui, Miguel Ángel Díez Ordoñez y Jose Luis Alcalde –mi querido besucón-, que me habéis felicitado por aquí y por seguir envejeciendo. Gracias! Quienes lo hicisteis por otros medios ya habéis tenido cumplida respuesta. No hay más besos, que estamos en tiempos de crisis, dicen, y ya dijo aquel: “En tiempos de crisis, no hacer aspavientos vanos”.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Fernando, como este es tu portillo, te invito a que mires más abajo y contestes al amigo Baldo, yo sé que tú sabes; no me importa que disientas, que mes des unas collejas, que me critíques, eso es la Filosofía que tanto te dio de comer y tan rico te hizo. Hazlo y me quitas un peso de encima.
Abrazos.

Javier Cirauqui -

Siempre que hablamos sobre el tiempo y su paso me acuerdo de la canción de Pablo Milanés:

El tiempo pasa nos vamos volviendo viejos/ y el amor no lo reflejo como ayer./ Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo/ se impone siempre un pedazo de razón./

Pasan los años y cómo cambia lo que yo siento/ lo que ayer era amor se va uniendo a otro sentimiento./ Porque años atrás tomar tu mano, robarte un beso/ sin forzar un momento, formaron parte de una verdad./

El tiempo pasa nos vamos volviendo viejos/ y el amor no lo reflejo como ayer./ Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo/ se impone siempre un pedazo de temor./

Vamos viviendo viendo las horas que van muriendo/ las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones./
A todo dices que si, a nada digo que no/ para poder construir la terrible armonía/ que pone viejos los corazones./

Porque el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos/ y el amor no lo reflejo como ayer./ En cada conversación, cada beso, cada abrazo/ se impone siempre un pedazo de razón./

El tiempo pasa una "jartá", a toda pastilla pero hay que vivir cada tiempo en su momento y con entusiasmo y con ilusión.
Como dice Fernando en su maravilloso escrito, rememorando los 9 años del encuentro de los 50 años:... "No obstante, sigo albergando en el mundo de mis expectativas la necesidad de seguir comunicándome con vosotros, me afecta lo que os ocurre..."

De todas formas a mí también me importáis todos vosotros y todas vuestras familias y vuestras cosas y también saber que este blog sigue adelante y nos acompañe y que leáis y escribáis, como dicen José Manuel, Jesús Herrero, Zurbano y Luis.
Este blog y estos encuentros me han permitido recuperar mi infancia y mi adolescencia y revivir aquello que viví en Villava y León y no pensar que todo fue un mal sueño. Así que espero sigamos comunicándonos y encontrándonos y recuperar algo del pasado aquel, sin nostalgias y constatar que existió.
Un fuerte abrazo para todos. Javier.

Luis Heredia -

Querido Fernando, somos legión los que pensamos como tú, incluso muchos de los que no participan pero sí nos leen, y como escribes mejor te doy las gracias por habernos recordado de nuevo el reencuentro y lo que supuso para muchos de nosotros. Al menos para mi.


Jesús Herrero Marcos -

Javivi era entonces, en la paramera, un chavalín menudo y espigado, tímido, tranquilo y con un flequillo parecido al mío, algo rebelde y siempre molestando la visión del ojo derecho. Escribía estupendamente. Se me quedó grabada una de sus redacciones de la clase de literatura en la que una inquietante abeja leía un libro ayudada por una sutil corriente de aire que le pasaba las páginas mientras ella sobrevolaba los renglones. ¡Porlosclavosdecristo, qué metáfora! Un día, pasado ya el Encuentro, le recordé aquel ejercicio de redacción, pero él ya lo tenía entre nebulosas (tempus fugit, ¡ay!). Javivi, como todos nosotros, ha recorrido ya mucho trecho. No creo que esté de vuelta de nada, sino todavía de ida, por lo que no es de extrañar que últimamente no se le lea en el blog. Debe de estar pariendo algo tal vez… De todas formas felicidades a raudales, te lo mereces, algo que ha sabido reconocer la nación entera poniendo como fiesta nacional el día de tu cumple… Besos.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

-...entrañable, Fernando.

-Sueña, José Manuel, proyecta, cree y vive lo que tienes cerca... que el Tiempo lo da todo y todo lo reduce a Nada.
Seguimos estando.

-Mi Felicitación para Javier del Vigo!

Un abrazo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Como bien sabes tú, consumado filósofo, el tiempo siempre fue uno de los goznes sobre el giraron muchas reflexiones. La tuya es una reflexión muy reflexionada, muy calida; nos recuerda que vivir no es solo estar sino también ser reflejado en esos proyectos que dan contenido al buen o bien vivir. Coincido plenamente contigo, uno se hace mayor a medida que va realizando, completando, proyectos sin encontrar otros de igual calado. Por lo que tengo en casa puedo decir que la "vieyera" no es otra cosa que la falta de ilusiones. Mi proyecto ahora es encontrar proyectos de los que ilusionan y hacen vivir. El blog y las reuniones permiten contrastar y copiar los proyectos de nuestros colegas, esos colegas que han perdido la ilusión de participar en el blog. Coño, volved e ilusionarnos con vuestras cuitas.
Abraxos

Joaquín Urbano -

Hermoso y reflexivo comentario que cala por su entrañable contenido. Gracias.