Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A QUIEN PUEDA INTERESAR

A  QUIEN  PUEDA  INTERESAR

Nuestro amigo Alberto Gago nos informa de que "MAÑANA, A LAS 11,30, EN EL PROGRAMA "PUEBLO DE DIOS" (TVE), REPORTAJE SOBRE LAS DOMINICAS DE CALERUEGA".

20 comentarios

Beatriz -

Esa visita a Caleruega tiene que repetirse, que yo no estaba y quiero ver la "junta de trócola" ;) Sigo pensando que no descansáis :D

Andrés Martínez Trapiello -

Te amplio datos, Vibot.
Se recomienda -es “medicina casera”- como buen producto para el desatasco de “la junta la trócola”, un buen vaso de Prieto Picudo, tomado poco a poco y con buena compañía.

Santos Martínez Vibot -

San José, no te había leído, has publicado mientras escribía. Tu relato también me emociona y me alegra que apoyes la candidatura de Caleruega.

Un abrazo

Santos Martínez Vibot -

Trapi y Josemari, sólo de oíros hablar con tanta emoción de Caleruega se me ha atascado a mí también una "junta de trócola" en la garganta.

Jose Luis Palacios, creo que hablan de ti. Te he sentido muy majo y emprendedor. Deberías liderar ese Reencuentro en la Cuna Dominicana. ¡Vaya sitio!
Además podríamos, ya que vives en Madrid, contar contigo para el papel de La Juventud en "El Gran teatro del mundo" -versión Guervós- que le GM proyecta. Por otra parte eres el único de los "madrileños" que da el tipo del personaje, por tu edad y tu lozana y franca sonrisa. Una noche de este verano en la fachada del Torreón podría constituir una representación emocionante para todos.
Si te decides, cuenta con todo mi apoyo escénico y de todo lo que haga falta.

La próxima semana Viene Heredia a Madrid. El está muy ilusionado con su papel del Labrador en Bable y podríamos hacer una primera lectura de la obra contigo. ¡Anímate!

Muñiz-Alique: ¿podrías explicarnos lo que es una "junta de trócola"? Creo que va ser a partir de ahora el sustituto de "la terraza". Pero suena más divertido, espero que entre la emoción y la risa no nos entre una congestión letal.

Os abrazo a todos.

Jose Luis ¡¡a por Caleruega!!

San José -

Fue un fin de semana el que pasamos, muy entrañable. Y como colofón estuvo la misa y visita al convento. Recuerdo la frase que nos dijo al finalizar la misa una hermana:
"en cuanto os vimos, supimos que erais de los nuestros".
Nos trataron maravillosamente, y nos dejaron las llaves para que visitáramos todo el convento. Vimos el claustro, en el que habíamos trabajado en su restauración (Os recordamos: Ministro, Ochoa, Tarno, Fresno,... y las consiguientes meriendas).
En fin, que como dice Josemari, podría ser un sitio muy apropiado para celebrar un futuro reencuentro.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Furriel-económico:
Si hay dietas, yo también me apunto.
De paso, te recuerdo: No he recibido aún los 18,96 € de mis dietas.
Por si se te ha olvidado.

José Mª Cortés Aranaz -

Yo también ví el programa en la TVE-2.
En el viaje que describe Andrés, la "junta de trócola" se nos atascó a más de uno en diferentes momentos. Gracias a la "uña rosca-chapa".

Yo estuve en la que fue mi celda de seis meses de Novicio, me senté en mi banco de "cantor" en la Capilla, volví a ver aquellos pasillos y las puertas de las celdas de las que parecían volver a asomar Jesús Fresno, Dacio, San José, Oscarín, Bandera, Julito Barrio ......

Fué un fin de semana "maravilloso".
Algún Calerogano o Dominico "influyente" podía organizar algún reencuentro en aquel bendito pueblo.

Un abrazo y mi cariño para las Madres Dominicas de Caleruega que, según comprobé en el reportaje, también están interesadas por las noticias exteriores (Fr. Javier Carballo, amigo Javier, me ofrezco a darles un curso de manejo del Blog en Caleruega; a cambio de alguna indulgencia, si puede ser plenaria, mejor).

Andrés Martínez Trapiello -

Si lo vi, Beatriz.

Andaba enredado con cambio de sábanas en cama –era domingo-, pero quería volver a ver, a revivir aquél fin de semana, que el GL y más, habíamos hecho por tierras burgalesas.
También estuvimos en Caleruela.

Sí, era Caleruela.
Monjas rodeando el altar.
Imágenes de una pequeña capilla, de clausura, en la que habíamos ido a una misa cargada de emociones para los que habían llegado hasta el noviciado, y los que no.

Los de León, la pandilla, en los bancos, con los ciudadanos del pueblo de Caleruega.
En la comunión, José Mª Cortés anotaba en un papel un texto, que volvía a guardar en su bolsillo.
“Ite missa est”, en español.
José Mª sacó el papel, la factura del hotel en cuyo reverso había anotado el texto, y poniéndolo a la vista, dijo: “La cantamos”.
Moduló la primera estrofa para dar el tono: “Adiós Madre de mi vida…”, y continuamos todos.
Sin estar prevista la canción, parece que no fue muy desafinada, pues las monjas permanecieron en su sitio hasta que finalizamos. Y los de Caleruela, los ciudadanos, también.
Hay que decir, y no desmerece, que Enrique Muñiz-Alique no pudo terminar. Según nos explicó posteriormente, alguna “junta de trócola” de la garganta se le atascó. Los que miramos mal, vimos a Quique sacar el pañuelo para acercárselo a los ojos.
Las monjas, expectantes en un principio, se acercaron para conocer por qué aquellos locos la montaron en un final de misa dominical que terminó en aplausos por ellas y los vecinos de Caleruega.

Jesús Martín nos confesó el día del Cincuentenario, que –ante la imposibilidad de verle personalmente en aquella fecha- guardaba la nota de salutación manuscrita y firmada que le dejamos el último domingo del mes de Enero de 2006.

Santos Martínez Vibot -

Yo lo vi, Beatriz, gracias a Alberto Gago. Estuve un año allí pero nunca había visto ni en foto ese precioso claustro con el torréon asomando por encima del tejado. Tampoco esa profunda y ordenada vida que rezó entonces y lo sigue haciendo por todos nosotros.

Gracias, Madres Dominicas de Caleruega.

Beatriz -

hummm... ¿y alguno vio el documental? Si no lo hicisteis que sepáis que estuvo muy bien ;) Todo un día en la vida y milagros de las MM.Dominicas. Con mucho gusto y detalle. Y las hermanas más jóvenes, tanto en edad como en la orden, hablando con el corazón. Muy bien el fin: las luces del claustro se van apagando.

ALBERTO GAGO -

QUE BUENO QUE VINISTE, JAVIER DEL VIGO...¡Y PALENCIA!
¿COMO TE VA TODO, MI "PELUCHITO" GRANDULLON?.
YO TE QUIERO Y TE ADMIRO MAS POR LO QUE "NO ERES" QUE POR TUS EXCURSUS, LLENOS DE ESTETICA, QUE TODOS ALABAN.
Y PORQUE TE QUIERO DE VERDAD TE DIGO:¡¡HUYE DEL HALAGO!!, MI MUY QUERIDO JAVIER, COMO DEL DEMONIO!
EL HOMBRE SABIO Y SENSATO - Y TU LO ERES- ESTA LEJOS DEL ORGULLO.
Y AUNQUE FUERAS LO QUE FUERAS: ¿QUE ES EL HOMBRE,? ¿PARA QUE SIRVE/SERVIMOS, SI NO SABE/SABEMOS CUAL ES EL BIEN Y/O EL MAL?.
TODO PASA MUY DEPRISA...YO POR EJEMPLO, DESEANDO ARDIENTEMENE QUE LLEGARA EL REENCUENTRO Y AHORA MISMO LO RECUERDO YA LEJANO.LAS "DUREZAS" COTIDIANAS ENSEGUIDA ME ATERRIZAN Y NO LLENAN MI SER LAS "PAMPLINAS ENDULCORADAS".
TU SABES MUY BIEN, QUE ES MEJOR RESBALAR POR UN EMPREDADO QUE RESBALAR CON LA LENGUA., AUNQUE TU, COMO LO HACES CON LA PLUMA, A LA LENGUA LA TIENES SUJETA Y ESO ES DE PRUDDENTES. ¡FIJATE QUE NO DIGO "INTELIGENTES"!
UN GRUPO DONDE CON NO SE QUE ADN DE LA "IRONIA",ME HAS SITUADO ERRONEAMENTE.
POR CIERTO, JAVI, ¿QUE HAS PENSADO EN TU VIAJE VESPERTINO SOBRE LA IRONIA?. ME TIENES ANSIOSO DE ESCUCHARTE DESDE TUS "PROFUNDIDADES".
TIO, ¿HAS VISTO QUE MAJOS SALIMOS JOSE MARIA, TU Y YO EN UNA FOTO DEL GENIAL REPORTAJE DE ESTOS DOS "PAJAROS" DEL REFLEX?.
¡BUENO...!, QUE EL TUYO TAMPOCO ESTA MAL... NO TE ME VAYAS A ENCELAR COMO CUANDO EL POST DEL BUENO DE PACHI!.
PERDONA, NO SE POR DONDE ME LLEGO. ME HE PUESTO A DAR "PINCELADAS" AL AIRE Y CASI NO SE YA QUE TE QUERIA DECIR.
BUENO, SI, QUE TE APRECIO MUXO, MUXO, MUXO Y QUE , AUNQUE ME VAYA DE TI MUY LEJOS, YO TUS CONSEJOS, NO OLVIDO, NO, COMO DICE EL CANTO A NUESTRA MADRE, LA VIRGEN.
BUENO, QUE NO ME PIERDAS LA SABIDURIA, ENGORDANDO CON TANTO "INCIENSO". SOMOS PEREGRINOS PERO NO NECESITAMOS "BOTAFUMEIRO". POR LO MENOS, ALGUNO.
UN APRETUJON DE LOS GORDOS PARA TI, BUEN JAVIER DEL ALMA, DEL VIGO...¡Y PALENCIA!

Javier del Vigo -

Alberto, Alberto Gago...

Soy irónico. Me gusta la ironía, mientras no haga sangre.

¿Seré debil? ¿Hablabas conmigo? Voy a pensármelo, querido, a lo largo de esta tarde, en que debo seguir trabajando mientras conduzco.

A mi me parecía un arma para usar entre gentes inteligentes. Y me has dado pruebas estos días pasados de que tu estás en ese club; tienes mi mismo ADN intelectual.


Un beso, compañero!

ALBERTO GAGO -

A SANTOS SANTAMARTA.

Amigo Santos:
Quiero manifestarte que, por mi parte, no tienes por qué pedirme disculpas, porque no me has ofendido, ni me lo he sentido, EN ABSOLUTO.
Ojalá que en este Blog cada uno escriba y se exprese como quiera y donde quiera desde su rincón de persona y sin "normas".
Por mi parte, desde luego, lo hago sin ningún ánimo de ironizar, ridiculizar y mucho menos HERIR a nadie. La ironía solamente es la fuerza de los débiles.
Por otra parte, no tienes que aprender lecciones y menos de mí -pobrecillo- pues no pretendo darlas a nadie. Mas observo que "la palabra" es mitad del que la dice (intención íntima inluída) y mitad del que la escucha (lee) y lo subrayo, no precisamente por esta ocasión.
Te añadiré más,siempre en el mismo contexto: por mi historia "paso de los afectos rebuscados y dulzones, de los mimos y de los "lamidos", pues en verdad no añaden apenas a la persona. Es otro tipo de esclavitud si no los tienes "depurados". Insisto, hablo desde mi experiencia. He llegado a un punto de la vida en que descubro que el afecto de los seres humanos NO ME CONSTRUYE,NO ME DAN EL SER. ¿Me entiendes por dónde voy?.
No sé cómo habré de expresarme para no pareceros áspero o excesivo. Pero, a propósito de las monjas, en concreto, solo quería llamar la atención sobre las hermanas dominicas a las que (y ahora no me importa ser excesivo) las adoro y las admiro con toda mi alma. Y porque para mí Caleruega es, mucho Caleruega.
A veces no solo hace falta saber al otro que le quieres, sino también que se lo digas. ¿O no haces eso con tu mujer, por ejemplo?

A MARIANO ESTRADA:

Muy querido poeta:
Claro que cualquier sitio es bueno para felicitar. ¿Quién dice que no, Mariano?
Pero también a nuestras monjas, ¿no crees?, aunque no tengan nombre con raíz germánica.
Por cierto, el buen Mariano Arnal no tiene registrado que S. Carlos Borromeo es el Patrono de los banqueros y bancarios. ¡Ah! y el Patrono de los bebés, por aquello de S. Carlos "berro" y "meo".
(Esto último es una chufla)
Un abrazo a los dos.

Mariano Estrada -

Querido Santos:

No es mal sitio éste para felicitar. Cualquier sitio es bueno para felicitar. Felicitemos, pues, a los Carlos, y aun a las Carlas y a los Carlitos.

Un abrazo

CARLOS

Es un nombre germánico (Karl) que significa fuerte, valeroso. Los Carlos, las Carlotas, las Carolinas tienen valiosísimos modelos en quienes mirarse y patronos a los que encomendarse.

Carlomagno (742-814) "rey de los francos y emperador de romanos" creó el "sacro romano imperio" en el que fusionó la cultura germánica con la cultura romana. Sin él, la historia de Occidente hubiese discurrido por caminos muy distintos, probablemente más arduos y menos luminosos. La Edad Media se hubiese alargado bastante más.

Carlos V (I de España y V de Alemania) fue otro rey-emperador que inclinó la balanza de la historia a favor de España, del Catolicismo y de la recién descubierta América.

La verdad es que Carlos se ha percibido siempre como un nombre con mucha virtud, con mucha fuerza; de ahí que haya sido uno de los nombres preferidos por reyes, condes y duques de las casas reinantes en Europa. (La enciclopedia Espasa dedica 100 largas páginas a las decenas de grandes personajes que llevaron este nombre.)

San Carlos Borromeo (1538-1584) fue un luchador incansable. La Iglesia tuvo la fortuna de que en lugar de dedicarse a administrar su condado, optase por la administración de los Estados pontificios y la reforma del clero y de la Iglesia. A pesar de la firmeza que necesitó para erradicar los graves abusos; a pesar de haber llegado a cardenal y de haber sido propuesto para papa tras la muerte de Pío IV; a pesar de que a los 22 años era ya administrador de los Estados Pontificios y había acumulado un gran poder, con el que tenían que contar las casas reinantes en Europa, fue un hombre muy humilde, muy austero y sumamente bondadoso.

Mariano Arnal

Santos S. Santamarta -

Como firmante del primer comentario de este “post” (¿se dice así?) debo pedir disculpas por haber vulnerado -según parece- alguna norma explícita o implícita del mecanismo de funcionamiento de los blogs que quizá es elemental, pero desconocía por mí. Nunca había participado en estos medios de expresión anteriormente y mi condición de novato irreflexivo me hizo introducir un tema -que al parecer no tocaba- bajo el encabezamiento de otro diferente y, sin duda, mucho más importante.
Lección aprendida, querido Alberto. Sólo quise provocar que la muy grata corriente de afecto que yo había experimentado pudiese ser compartida también por otros de nuestros compañeros de colegio que aunque no hayan querido o se hayan atrevido intervenir en este blog, nos dejaron sus datos de cotacto para decirnos que también ellos están ahí y esperan algún recuerdo pro nuestra parte. Por cierto, deseo que el día 15 de este mes (San Alberto) te sientas no solamente recordado, sino mimado y hasta “lamido” (según el genial uso metafórico con que nos han deleitado Vibot y Del Vigo). Te hará bien para suavizar la excesiva aspereza con que a mi modo de ver te has mostrado en tu escrito. Yo quiero contribuir a ello.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que somos muchísimos los que tenemos una deuda de eterno reconocimiento, gratitud y cariño con las hermanas dominicas que -en uno u otro lugar- nos las hemos encontrado, aunque a la mayoría de ellas ni hayamos visto su cara, ni hayamos conocido su nombre. Desde aquí, ahora y siempre, mi gratitud y cariño para ellas. ¿Habrá alguien que no sienta lo mismo o/y no estuviese dispuesto a reconocerlo.? Yo no lo creo.
Alberto, un abrazo

Santos Suarez Sanchez -

Me sumo a esas felicitaciones. De verdad. De corazón, y con mis mejores deseos para todos. Un abrazo y escribid algo.
Otra vez : FELICIDADES

ALBERTO GAGO -

ESTA MUY BIEN FELICITAR A LOS CARLOS, CARLINES, CARLOTAS, CAROLINAS Y CAROLINGIOS. PERO,¿ES QUE NADIE, DE TANTOS COMO HEMOS PASADO POR CALERUEGA, TIENE UN "MEMENTO" O UN MOMENTO, PARA FELICITAR EN EL BLOG, A AQUELLAS "SANTAS VARONAS", COMO LAS LLAMABA -RECUERDO- EL HOY P. DE LA OSA, QUE TANTA MIERDA QUITARON DE NUESTROS CALZONCILLOS, Y TANTO SUDOR EXTRAJERON DE NUESTROS CALCETINES,Y TANTOS METROS DE ESCAPULARIO NOS PLANCHARON, NO CON LOS MEDIOS ACTUALES, SINO A "PURO HUEVO" Y A GOLPE DE AMOR A SUS FRAILECILLOS (NOVICIOS)?
¡CUANTA SANTIDAD CALLADA VESTIDA DE BLANCO Y NEGRO DOMINICANO...!
MAÑANA, LAS VEREIS MAS VIEJECITAS, PERO SON LAS MISMAS.
LA MATRIZ DE LO QUE HOY ES CALERUEGA, NO SE HA SECADO O VUELTO MENOPAUSICA,NO, LLEVA 700 AÑOS DANDO FRUTO Y VIDA:VIDA ETERNA.
Y ESAS SON LAS MADRES CONTEMPLATIVAS A QUIENES ALGUNOS -ME INCLUYO- DEBIERAMOS BESAR POR DONDE ELLAS PISAN Y POR DONDE NOSOTROS -JOVENES- TAMBIEN PISAMOS.
¿NO OS ACORDAIS,CON QUE CARIÑO NOS SERVIAN EL CAFE CON LECHE CALIENTE,-¡QUE FRIO HACIA EN CALERUEGA EN INVIERNO-, CUANDO LES HACIAMOS ALGUN TRABAJO EN EL CONVENTO?.
¡INGRATOS "EX-NOVICIOS"...!
¿A QUE SI, PEDRO?. ¿A QUE SI, JOSE LUIS ALCALDE?
RECORDAD AQUELLAS TOMAS DE HABITO, AQUELLAS MISAS DE 12 LOS DOMINGOS, CON SU REJA AL FONDO,EN "LA IGLESIA DE LAS MONJAS"...
VESTIROS MAÑANA, CUANDO LAS VEAIS, EL TRAJE DE BODAS, DEL AGRADECIMIENTO, PARA ENTRAR EN SU ORBITA DE SANTIDAD OCULTA, SENCILLA, ALEGRE EN LA INTIMIDAD CON SU ESPOSO:JESUCRISTO.
EL RECUERDO NOS HARA BIEN A NOSOTROS, A ELLAS LES BASTA SU AMOR A JESUCRISTO, A LA VIRGEN MARIA Y A NUESTRO PADRE STO. DOMINGO.
ELLAS NO TIENEN "BLOGS", PERO TIENEN UN TELEFONO.
CON ESTE MOTIVO DEL
"PROGRAMA DE TVE", A ALGUNO SE LE PODRIA OCURRIR LLAMAR A DARLES LAS GRACIAS POR TANTO COMO NOS QUISIERON "CON OBRAS".
Y OBRAS SON AMORES...
TFNO DOMINICAS DE CALERUEGA:
947-534009

Luis Heredia -

¡FELICIDADES¡ a todos los Carlos y mañana ¡FELICIDADES A ISABEL, QUE TE LAS TIENES BIENMERECIDAS POR AGUANTAR A JOSEMARI DURANTE TANTOS AÑOS¡

Santos Martínez Vibot -

De acuerdo, Santamarta, como Santos muy felicitado, me sumo a la felicitación entusiasta a todos los Carlos

Santos S. Santamarta -

Es de justicia que quienes estos últimos días hemos recibido un baño de felicitaciones y cariño seamos generosos y cedamos la piscina a otros compañeros destinados por el Santoral para que reciban también un baño reparador. Por tanto corresponde tirar mañana -cuatro de noviembre, SAN CARLOS- a la piscina, por lo menos a cuantos están censados cerca de ella, a saber: Berganza Menoyo, Campelo García, Campo Sánchez, Jiménez Cuevas Mons, Piélagos Fernández, Muñiz-Alique Iglesias, Puente Llorente, Tejo Pérez, Vergara Menéndez … y algún otro más que hubiese. Para todos ellos un recuerdo especial y un abrazo. ¡Felicidades!