Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

...EL LUGAR EN EL QUE CUALQUIERA PUEDE ENCONTRARLA....

...EL  LUGAR  EN  EL  QUE  CUALQUIERA  PUEDE  ENCONTRARLA....

Nuestro muy querido compañero y amigo Helio Pedregal me envía las palabras de Agradecimiento que pronunció en el Santuario de la Virgen del Camino, el pasado día 13 de Octubre,  tras recibir la Medalla de Oro que nos concedió el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a todos los Alumnos del Colegio de los PP Dominicos.

Gracias Helio, ha sido un lujo contar con tu compañía y escuchar tus palabras. Tu imagen con el brazo izquierdo "mantenido" extendido señalando a la Virgen del Camino "ya" es otra imagen inolvidable de aquellos benditos días. 

Un abrazo de todos con nuestro aplauso, amigo.

Sr. Alcalde: En nombre de todos mis compañeros, de los que están aquí y de los que no han venido muchas gracias.  Agradecemos esta distinción en todo lo que vale y lo tomamos como signo de consolidada hermandad. Gracias. 

Unos  segundos más para extender nuestro agradecimiento  a alguien sin cuyo concurso  quizás no estaríamos celebrando tantas cosas hoy  en este, nuestro Santuario. Alguien  un tanto misterioso para muchos de nosotros que no lo conocimos, pero del que sabemos lo mucho que tiene que ver con  lo que nos ha ocurrido durante estos cincuenta años. D.Pablo. Gracias. Y gracias ¿Cómo no? a Don Antonino que ha querido compartir con nosotros este emocionante  encuentro.  

Queremos también dar las gracias, muchas gracias, muchas, a los Padres Dominicos. Algunos de ellos están aquí presentes. Gracias, aunque sólo fuera por habernos prestado muchas de las armas que hoy nos permiten enfrentar el futuro sin demasiado temor ante la confusión que nos amenaza a todos. Entonces pudimos no advertirlo. Hoy lo sabemos. Gracias. 

Y no habríamos volado ayer hasta  Ángel Torrellas ni  habríamos padecido  la sorprendente visión de los estragos que hace el tiempo de no ser por

  • José María Cortés Aranaz.
  • Froilán Cortés Aranaz.
  • Andrés Martínez Trapiello.
  • Enrique Muñiz Iglesias.
  • Martín Fernández Alonso.
  • Pedro López Llorente.
  • Justino Blanco Villacé. 

Ellos , y sus familias, nos han dedicado mucho de su tiempo, lo que equivale a decir mucho de su vida y queremos reconocerlo aquí y agradecerlo como hermanos. Gracias. 

Permitidme, por último, que pida un aplauso que auguro generoso. Para alguien que en todo este largo tiempo no se ha movido ni un milímetro, ni un segundo, del lugar en el que cualquiera pudiera encontrarla. Cualquier día, a cualquier hora. Hemos pensado que es la justa depositaria de la medalla que nos acaban de otorgar. En ese largo camino de cincuenta años, y lo que aún queda, no hubiéramos podido soñar mejor compañía: Para Ella. La Virgen. Nuestra Virgen del Camino. Gracias.

15 comentarios

José Ignacio Serrano Mallada -

Gracias Helio por tus preciosas palabras que me hacen sentir co-autor de tu
agradecimiento sentido a todos los que citas, y que estuvieron maravillosamente
cerradas por el solicitado aplauso a LA VIRGEN DEL CAMINO que sin moverse me esperó tantos años.

Un abrazo,

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo:
No te preocupes por dónde cuelgas: Lo leen todo. Te lo digo, por lo que parece.

No sabes, Pablo, lo que agradezco tu apoyo. Estoy convencido que, tú y yo, tenenmos razón en la reclamación de los 18,96 € de dietas; aunque algún pelotas o "enchufao" vaya dando la razón al Furriel.
No quiero que sufras por mí, Pablo. No voy a arrugarme, no te preocupes. Seguiré insistiendo.
Algún "Pijote", que se constituyó en mi escudero, se va a arrepentir por dar la razón al Furriel.
Y no digamos los Patxi; creo, Pablo, que el Furriel tiene miedo que Patxi le reclame dietas del viaje a Nairobi.

Hoy estoy más preocupado por el resultado del Osasuna y la Cultu. Espero que ganaremos.

Un abrazo,

Pablo Huarte -

Me he equivocado de lugar, y mi comentario anterior nunca debe figurar aquí.

Ya me perdonaréis.

Aprovecho este error, para enviar un abrazo muy fuerte hacia Heliodoro Pedregal y manifestarle mi felicitación por lo bien que supo estar ante nuestra Madre del Camino. Su mano hacia élla, nos señala el camino a seguir. Gracias, Helio.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Pablo Huarte -

Andrés: El comportamiento de muchos hacia tu persona, me está haciendo sufrir mucho. Creo que debes seguir exigiendo lo que te corresponde. Escucha, amigo: No cedas ni un milésimo de euro.

Sigo contigo, aunque el Gran Furriel se nos enfade.

Pablo Huarte

Santos Martínez Vibot -

Mariano, lo mío cuando quieras.

La imagen tan vibrante de un duetto poético con Helio es otro más de tus regalos. Ojala se haga realidad y lo gocemos todos algún día.

Helio: en todos los actos del Reencuentro hubo mucha alma. Y mucho corazón.

Tú pusiste -y fuiste- además, el cuerpo.

No olvidamos tu estremecida y estremecedora estatua. Ni esa velocidad perfecta de emoción con que saliste de ella para llevar, con nuestros corazones en vilo, la medalla a Sus pies.

Sabes que te admiramos y queremos aún más desde ese día.

Mariano Estrada -

Querido Helio:

Del actor Paco Llorca, que era de la escuela de Dicenta, se llegó a decir que Madrid había perdido a una especie de Rodero. Fue durante mucho tiempo el director del Club de Teatro de Benidorm. Yo le vi representar algunas obras, pero, sobre todo, le ví en muchos y fantásticos recitales de poesía, en los que intercalaba también algunos fragmentos de teatro, especialmente de Lope, de Calderón, de Tirso o de Shakespeare.

En sus últimos 8 años de vida (murió en abril de 1992, cuando aún era muy joven) celebró numerosos recitales en los que incluía siempre algunos de mis poemas: “Se me pone el alma”, “La luna” “Versos a Miguel Hernández” “¿Cómo es el alma?” “Zamora”…, tal como quedó reflejado en el libro “Paco Llorca, semblanzas del arte”. Uno de los últimos tuvo lugar en el Teatro “De Rojas” de la que un día fuera Capital Imperial. Aparte de los poemas tradicionales, en aquella ocasión declamó un macro-poema escrito por encargo, que así es como nació el “Homenaje a Toledo” (Podéis leerlo aquí: http://www.elalmanaque.com/poesias/poemas/toledo.htm. O aquí: http://www.mestrada.net/pagina_nueva_1.htm)

Con motivo de la celebración del 50 aniversario, en el que tú tuviste un papel preeminente, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con muchos de nuestros antiguos compañeros, e incluso de conocer a algunos a los que no habíamos conocido hasta entonces. Así, yo conocí a Juan Carlos García Pascual y a Santos María Vibot, por limitarme a sólo dos ejemplos.

Pues bien, Santos Vibot me acompañó después, en Madrid, a ver el Musical “Quisiera ser”, basado en las conocidas canciones del Dúo Dinámico, y, luego, tras invitarme a una magnífica ensalada con anunciados, pero imposibles, sabores a jazz, recalamos en su casa, que es también su templo, su teatro particular, su auditorio de música, su sala de exposiciones y su biblioteca. Digamos que aquella sala enorme, cubierta por un techo piramidal, es su santasantórum, en el que, por supuesto, va incluida una cama.

En una de sus esquinas tiene también un ordenador, en cuya pantalla terminamos leyendo algunos de mis poemas. Es decir, los leía él ¡Y cómo los leía, madre! Desde la muerte de Paco Llorca no había oído yo a nadie que los leyera tan bien. Con una voz bonita, con la cadencia y la entonación adecuadas, sin afectaciones, sin estridencias… Vamos, que los lee exactamente como yo los quisiera leer. Es decir, como los pienso.

Pues bien, a mí me gustaría oír el “Homenaje a Toledo” o “Versos a Miguel Hernández” en la voz de Helio Pedregal y “Llantos del desamor” y “Se me pone el alma” en la voz de Santos María Vibot. No sé, a lo mejor un día es posible. Tal vez después de la representación del “El gran teatro del Mundo”, en la que Santos tiene ahora todo su empeño.

Queridos amigos: queda sugerida la propuesta. De vosotros depende, yo me pongo a la cola.

Un abrazo

Beatriz -

Tus palabras emocionaron a todos. Directas y certeras fueron. Gracias.

Luis Heredia -

Queridísimo Helio

Tercera vuelta más de tuerca a tu dedicatoria, y habrá muchas más, por su sencillez emotividad y sinceridad. Siempre saco algo en cada lectura.

Arrancaste los más efusivos,cálidos y largos aplausos de la noche por Ella.

Bienmerecido se lo tiene.

¡GRACIAS, HELIO¡

clemente sanchez -

¡Qué lujo tenerte por amigo! ¡Qué emoción el recordar tu imagen y al "escuchar" de nuevo tus palabras!
Hemos vivido muchas emociones juntos a través de estos últimos "...taitantos años", pero la vivida contigo, con mis compañeros de curso, con el resto de reencotrados en tan emotivo encuentro, especialmente, y como ya han comentado, con tu magnífico gesto de mano extendida a nuestra Madre del Camino, es algo que no podré olvidar NUNCA.
Te quiero Helio.

Clim

Juan Carlos Cordero -

Estimado Helio:
Muchísimas gracias por ser tan excelente portavoz de todos nosotros en tu intervención del día 13. Y gracias por traernos ahora, de nuevo, con tus palabras, la emoción y el cariño entre nosotros y para con Ella. Revivir aquel momento, al verte en la foto y leer tu dedicatoria es otro regalo hoy.
Me sumo a las anteriores felicitaciones, Helio, pero sobre todo permíteme "plagiar" (¡ya quisiera yo!) la de mi compañero de curso y amigo Fernando Ferreras. ¡Qué bien dicho y escrito, Fernando!

Un fraile, otra vez emocionado y agradecido.

Un abrazo.

Fernando Ferreras Llamazares -

Estimado Helio:

Creo que aquellos días fueron muy emotivos, los momentos se enlazaban unos con otros, casi sin tregua para tragar saliba, secarte las lágrimas, y continuar con abrazos y risas. Pero creo que fue un momento especialísimo ese en que tu haces la ofrenda a la Virgen...pues supuso reconocer que efectívamente la organización estaba muy bien, que todo eso no hubiera sido posible sin benfactores, frailes, profesores y educadores, sin niños venidos de tantos y tantos sitios...pero todos fuimos pasando como pasaban los años, y todos hoy somos más altos y viejos, pero quien siempre ha estado igual es Ella.

Helio, quiero decirte que estamos orgullosos de que seas "de los nuestros", que hayas participado de la misma formación que nosotros, y que nos hayas demostrado que sirve para andar por el mundo con la cabeza bien alta...y además no sólo lo reconoces, sino que lo agradeces.

Un abrazo.

Froilán Cortés -

Querido Helio:

Yo no quiero darte las gracias por tu "intervención", porque se que para tí fué una satisfacción, por una parte, recoger la Medalla en nombre de TODOS, y por otra, entregársela, para guardia y custodia,a nuestra Virgen del Camino.
Tampoco quiero darte las gracias, por la "forma" en que lo hiciste, porque sabíamos de tu "profesionalidad" (aunque, sin ser crítico de teatro, adiviné que lo hiciste más de corazón, con tu deliciosa intuición, que siguiendo ningún guión preestablecido).
Pero sí QUIERO DARTE LAS GRACIAS, porque creo que conseguiste (al menos para mí), el momento CULMEN de todo el reencuentro. Y todo, con unas sencillas palabras, y un gesto de gran cariño, extendiendo tu mano hacia Ella. El atronador aplauso que rompió ese momento, mientras tú seguías con tu brazo en ofrenda, fué realmente emotivo e impresionante.
Fué el momento en que muchos ojos se reencontraron, humedecidos, muchas manos se estrecharon, tambien humedecidas, y muchas pieles notaron las escarpias de sus pelos. Gracias por ello, Helio.
Froilán Cortés.

Martín Fernández Alonso -

Querido Helio, gracias por tu agradecimiento, no solo por lo que pudiéramos haber hecho, tanto nosotros, unos más y otros menos, como nuestras familias, realmente lo hicimos con mucho gusto y sobre todo no hubiera sido nada si no hubiéramos recibido el apoyo y la colaboración de todos vosotros. Nuestro gran premio fue juntarnos todos y ver la satisfacción en la cara de mucha gente, gracias a ti y a todos lo que acudisteis a nuestra llamada, y los que no pudieron acudir, pero que estuvieron también con nosotros.

José Mª Cortés Aranaz -

Gracias por tus palabras y, sobre todo, por el sentimiento que encerraban.

Nuestra dedicación a organizar el reencuentro está “sobradamente” pagada solo con haber vuelto a ver a tantos compañeros inolvidables, como Helio Pedregal.

Un abrazo cordial, amigo.

Por cierto, ¿necesitas algún Furriel "profesional" para alguna de tus pelis?. Conozco a uno que con un par de milloncejos de Euros estaría dispuesto.....
El Furriel (emérito)

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Helio:
No somos de hielo.
Insisto: Si no huberais venido los antiguos compañeros, el éxito no se hubiera producido. Fuisteis vosotros, los asistententes y los que no pudieron acompañarnos, los que hicistes un día grande.
También tuviste la culpa de que alguien se derrumbara con tu intervención.
Gracias a tí, a todos.