Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TRES ERAN ... CUATRO

TRES  ERAN  ...  CUATRO

Queridos amigos. El artículo de hoy lleva la firma de nuestro muy querido Jaun Carlos Cordero, hoy Prior del convento de San Pablo de Valladolid; como véis, solo me trato con personalidades.

Aprovechando entre las fotos que nuestro querido amigo reencontrado Aurelio Cano Pinto, de la yeguada 71-79 (un poco inferior a la del 61-67), me ha enviado y que colgaré en sus álbumes, está esta que  encabeza el artículo de hoy y que es un auténtico documento.

Ilustra la fiesta de hoy, 26 de Diciembre, San Estéban protomártir. Seguro que Marianito Estrada nos ilustra con el detalle de la vida y martirio del Santo del día.

Queridos Luis, Antonio, José Ramón y Juan Carlos (tres eran...cuatro) os envío el cariño y recuerdo de todos nosotros. FELIZ NAVIDAD.

Querido Josemari:
Y es que el lugar de la instantánea es Viena, la Catedral de San Esteban. La fecha, no la recuerdo exactamente, pero era julio del año 1978. La Escolanía acudió al Encuentro Internacional de Pueri Cantores de ese año, dirigida entonces por fr. Pablo Huarte.
No se contaba en aquellos tiempos con tecnología como la actual, y la foto es como tenía que ser entonces. Pero una de esas "casualidades"?
Los tres "cantores" (un bajo y dos tenores, creo), son Luis Martín Figuero, Antonio Rodríguez García y José Ramón Enjamio López.
Los tres juntos en esa foto de hace exactamente 29 años y medio. Y los tres frailes, pasado todo ese tiempo. Los tres de mi promoción, la famosa 1971-79, de tantos reencontrados. ¡Qué casualidad! ¿no creéis?
Aunque falta el cuarto fraile, servidor, que también fui a Viena, como "escolano", pero ¿por qué no salgo?
Seguro que no llegaba a la altura de los "tres tenores"; o andaría un poco descarriado en aquel viaje austríaco, o sencillamente: el fotógrafo no era muy amigo mío (un suponer).
Me alegra mucho, en todo caso y por encima de todo, presentaros a estos tres compañeros, y proclamar bien alto, y si hace falta cantando, que treinta años después, son unos frailes dominicos entregados a tope en su vocación, y orgullo de todos nosotros.
Ahí, donde les veis, ¿quién se lo iba a decir a ellos que pasado el tiempo...? De todas formas, se les ve ya entonces cara de muy buenas personas, ¿a que sí?
Un abrazo a todos, en especial para vosotros tres: Luis, Antonio y José Ramón (Moncho). Supongo que esta promoción os lanzará todavía más en vuestras "carreras y éxitos". Eso espero.
¡Felicidades!

5 comentarios

VICENTE HERRERO -

QUE RECUERDOS.HOY HE DESCUBIERTO ESTA PAGINA Y ESTOY MUY MUY EMOCIONADO.YO TAMBIEN ESTUVE EN VIENA.RECUERDO 30 AÑOS DESPUES TODOS DURMIENDO EN EL GIMNASIO CON SACOS Y TIRANDONOS PELOTAS DE TENIS.RECUERDO TAMBIEN COMO ALGUIEN TOCO LA ALARMA DEL TRANVIA Y NOS ECHARON, TODOS ABAJO Y LAS SALCHICHAS EN EL PRATER VIENES.LOS MAS PEQUEÑOS UTILIZAMOS PANTALON CORTO Y COMO NO UNA ENORME PAJARITA.GRACIAS A LA ESCOLANIA PUEDO DECIR QUE HE ESTADO EN VIENA.QUE ME VERIA EL PADRE HUARTE PARA CANTAR SI YO EN LUGAR DE ENSAYAR SÓLO QUERIA BALÓN Y BALÓN.SIEMPRE MARCO 4 AÑOS INOLVIDABLES QUE NECESITO COMPARTIR CON URGENCIA.SE LLEVA AHÍ DENTRO Y ES MUY GRATIFICANTE.SALUDOS

Mariano Estrada -

Querido Santos:

De mí sé decirte que, antes de ir al Colegio, no conocía la televisión. Pero tuve un abuelo con una programación ajustada a la necesidad y un repertorio prácticamente inagotable. Naturalmente, yo me pegaba a él por las noches, mientras mi madre zurcía calcetines y mi padre engrasaba unos zapatos o remendaba unas polainas.

Tengo por ahí un viejo artículo titulado “El Quijote y la literatura popular”, en el que tocaba un poco este tema, el del abuelo. Te lo dejo aquí. Pégate a él por la noche, cuando sea la hora de la televisión. Total, para lo que ponen…

Gracias por estas flores tuyas de fin de año. Me sientan muy bien, ya que, estando constipado, me quitan el sudor y me alivian el frío. Por cierto, ¿hace frío en León, o es pregunta ociosa?

Un fuerte abrazo

EL QUIJOTE Y LA LITERATURA POPULAR

Aparte de la creación de dos personajes inmortales, si algo aportó Cervantes a la literatura con su famosa novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue el enriquecimiento del lenguaje popular hasta el punto de convertirlo en deleite. Ya puede haber anástrofes en el mundo que, puestas en la boca de Sancho, han de ser sin duda exuberantes prados de frondosa hierba. Ya puede haber retruécanos inconcebibles, aliteraciones sin cuento o concatenaciones interminables de anacolutos. Todas esas huestes, que juntas hacen legión, por alguna suerte de embrujo literario flotan en un estado de gracia que las pondera, las pule, las engalana y, de este modo, tocadas por la chispa de lo sublime, se adentran en el cerebro del afortunado lector que, si tiene una normal sensibilidad, las digerirá con cumplido regocijo y acaso las rumiará eternamente.

Sin embargo, esta sublimación del lenguaje de la calle no es sólo una prerrogativa de El Quijote. La buena literatura popular está depositada en otros muchos libros, tales como El Romancero Gitano, por citar alguno importante y diferente. Lo que pasa es que El Quijote, siendo como es un libro excelso, los abarca a todos. Por lo que hace a la literatura contemporánea, a mí me da la impresión de que, en general, marcha por otros andurriales, pero aquélla que roza de algún modo el que aquí estamos tratando, no está justamente a la altura modélica de El Quijote, sino a la monda bajura de la televisión, que con su menguado vocabulario y su capacidad unificadora, nos ha llevado a todos a ser gobernadores de Burrutaria, ínsula atacada por el virus de la cutredad, por la plaga de la sequía y por el rifle de repetición del monosílabo ¿Qué autor va a hacer vida de un lenguaje popular que, tendiendo a la simplificación, huye de la variedad y de la riqueza hasta el punto de que una misma palabra puede llegar a designar tres o cuatro gavillas de conceptos?

Por otra parte, si la televisión ha sustituido al abuelo -y hablo en un sentido muy amplio-, ésta tiene la obligación de igualarle en la prestación de servicios. Y ya que es imposible sustituir el cariño de un abuelo al calor amoroso de la lumbre y al ronroneo de un gato en duermevela, sí puede, al menos, preconizar algún bien equivalente a las arraigadas y fecundas conversaciones familiares con las que él solía enriquecer a la prole: jarchas, mayas, villancicos, cantinelas, cuentos, dichos, adagios y refranes... Pues de ahí tomaba Sancho no el bálsamo de Fierabrás, que sólo era aplicable a los tormentos físicos, sino su incontenible verborrea o, lo que es igual, su río de desaforada literatura. Una literatura que Cervantes supo aproximar a la genialidad y a la grandeza, pero que en realidad ya existía potencialmente en la ingente variedad estructural, conceptual y léxica de la calle, que es el mismo sitio del que, a lo largo de los años, la había ido tomando el patriarca familiar para llevarla al arrimo de la lumbre...

En los tiempos ya lejanos en que a mí me tocara ser niño, ése era el primer “latín” de la vida. Luego vendrían los otros, los que incluyen en su necesaria obligatoriedad una pesarosa amenaza de suspenso. Pero ese es otro tema que requiere otros muchos artículos...

Mariano Estrada, 30-08-98

Santos S. Sanchez -

Genial, Mariano,
Como siempre
Lo más de lo más, en cualquier terreno:
La ironía , el humor, el relato corto. La prosa brillante. El Poema hondo. La ternura directa al alma... El otro relato menos corto...
Y el surrealismo anárquico de tu welo no va más. Juas, Juas. Seguro que no inventó el círculo cuadrado porque no le dejaron al ver lo fácil que para él sería hacerlo.
Y las hagiografías que le haces escribir al Arnal ese pues vale...
Oye, que los de la década de los 70 - menos prodigiosa que la de los 60 - ya están aquí. Pisando fuerte.
Con cualidades impensables para nosotros hasta ahora como la facultad de volverse invisibles.
Y cantando misa de cuatro en cuatro.
Y con patillas, tupés, gafas de sol oscuras, y miradas desafiantes como las de Clint Eastwood en "Por un puñado de dólares".
Cosas que, por supuesto, a nosotros nos vedaron.
Al loro Mariano, que estos arrasan...
Juegan con ventaja porque tienen siempre a Dios de su parte
s.s.s.

Mariano Estrada -

Querido Josemari:

Marianito Estrada está siendo “martirizado” por un vulgar constipado. Lo digo para que quede constancia de una de mis numerosas diferencias con San Esteban. Y acaso no sea la mayor.

Pero acepto gustoso tu invitación a este pequeño homenaje en el que un Cordero de Dios llamado Juan Carlos exalta la bondad de tres frailes de su misma yeguada. ¿La trinidad del 78? El hecho de que finalmente sean cuatro podía remitirme a Alfonso Guerra, que dijo aquello de que “el que se mueva no sale en la foto”. De donde cabría deducir que el Cordero era un rebelde, aunque luego haya llegado a Prior de San Pablo de Valladolid. Por cierto, ¿no fue Saulo uno de los que condenaron a Esteban? Eso dicen, pero dicen también que después cayó de la burra y se hizo bueno…

Luego he pensado que no, que esto es imposible, ya que en el 78 gobernaba la UCD y las fotos no alcanzaban aún a los que tenían pretensiones de gobernar, como un día las tuvo María Cristina. Así que vuelvo sobre mis pasos y me conformo con las explicaciones surrealistas de mi abuelo, que sentenciaban: “Los cuatro Evangelistas son tres: Isaías y Moisés”. Parece ser que el Cordero de Dios se llevó consigo a un ayudante y se fueron juntos por ahí a quitar los pecados del mundo. Los demás siguieron pueri-cantando como jilgueros vieneses. Todo ello bajo la dirección de Pablo Huarte, que no supo jamás de las aventuras de este singular cuatripartito, uno de cuyos miembros estaba en la sombra y todos ellos a las órdenes de Dios ¿Entendéis algo? ¿No? Pues ése es hoy vuestro martirio.

Queridos Luís, Antonio, José Ramón y Juan Carlos: espero que toméis esto como lo que es: una pequeña broma. Un saludo a los cuatro

Un saludo a todos (Perdonad que hoy no os abrace, pero sabed que es para no contagiaros)

SANTOS DEL DIA:
San Esteban-Sant Esteve. Dionisio, Marino.
ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
ESTEBAN
Es éste uno de esos nombres inmensos, imposibles de abarcar del todo, como árbol que echa raíces en todas direcciones. Un libro que se titulase ESTEBAN, y que se limitase a recopilar desde San Esteban protomártir, seguido de otros 25 santos con este nombre, los Papas (hasta Esteban X) y patriarcas de la Iglesia griega, siguiendo por los reyes (hasta el ordinal IX en Servia) príncipes (Esteban XIII es el último príncipe de Moldavia), monjes y sabios, escritores, artistas, conquistadores, músicos, títulos nobiliarios, la Orden caballeresca de San Esteban, la Corona de San Esteban rey de Hungría, la ramificación del nombre en el femenino Estefanía, y en los apellidos Esteban y Estébanez... el libro que se ocupase de todos los hechos históricos, religiosos, artísticos, etc. que tienen que ver con algún Esteban, sería una especie de enciclopedia de centenares de páginas, en la que aparecería desde la creación de los Estados pontificios, hasta la complejísima formación de los Estados de la Europa central.
StefanoV (Stéfanos) es el nombre griego de Esteban, y significa "corona". Esta palabra se construía en griego, igual que en todas las lenguas, con el complemento que explica de qué es la corona, por qué se corona a alguien. Es bien posible que al ser San Esteban el primer mártir, el complemento de StefanoV fuese marturiou (martyriu), del testimonio (que eso significa la palabra griega) mantenido con firmeza a pesar de las torturas y la muerte. El significado resultante del nombre completo de Esteban protomártir, sería "Primera corona del testimonio", es decir "Primer héroe coronado de los testigos de Cristo".
San Esteban protomártir se celebra el día siguiente del nacimiento de Jesús, para dar a entender que es el primero que da su vida por defender y preservar para todo el pueblo el mensaje de redención de Cristo. Se sabe poquísimo de él, pero la fuente es nada menos que la misma Biblia. El libro de los Hechos de los Apóstoles dedica cuatro páginas a hablar de Esteban. Nos dice que fue elegido por los apóstoles, junto con otros seis que le ayudasen, como responsable de la distribución de alimentos y otras ayudas a los pobres (fue el primer diácono, y su oficio era el servicio -que eso significa la palabra griega diakonoV- a los más necesitados de la comunidad). (No estaría nada mal por ello promoverlo a patrono de las O.N.G.). Igual que Jesús fue acusado ante las autoridades judías y condenado por ir contra la ley de Moisés. Tras un largo discurso en el que defendió su fe y acusó a los sacerdotes judíos de incumplir su propia ley, fue sacado tumultuosamente de la ciudad y lapidado. En el bando de los que le condenaron estaba Saulo, que más adelante se convertiría y llegaría a ser el gran apóstol Pablo. Se cree que todo esto ocurría en el mismo año de la muerte de Jesús.
Gloriosa es en verdad y bellísima la corona que han trenzado a beneficio de toda la humanidad la multitud de santos varones que han llevado este nombre. ¡Felicidades!
Mariano Arnal

Pablo Huarte -

Constituye una auténtica gozada el contemplar esa foto, que tan estupendos recuerdos nos trae a muchos.
El cuarto que falta, Juan Carlos Cordero, estaba, por lo menos, a la misma altura de los tres.

En esta época de penuria vocacional, resulta muy gratificante el saber que estos cuatro dominicos se encuentran trabajando a pleno rendimiento.

Y aprovecho esta fotografía, para rendir un homenaje de gratitud a cuantos asistieron en Viena al Congreso de PUERI CANTORES.
Fueron muy buenos chicos.

En este día de la fiesta de San Esteban, y con la catedral tan espléndida de San Esteban sirviendo de fondo a esa fotografía del portillo, ¡felices fiestas, chavales!

Un beso para todos los escolanos de 1978.

Pablo Huarte