Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Reencuentro PROYECTO VIRCAMAAL (Segunda parte)

Reencuentro PROYECTO VIRCAMAAL (Segunda parte)

Nuestro querido compañero Santiago Rodríguez, "Pepito", me envía la segunda parte de la crónica del Reencuentro-reunión de los compañeros de la quinta del 75 al 85, integrados en el el Proyecto Vircamaal.

Esta segunda parte de la crónica del reencuentro la he depositado en __DESCÁRGATE__ con el nombre de fichero: CRÓNICA Proyecto Vircamaal (segunda parte).doc.

La fotografía que encabeza este artículo es del  grupo entero de los asistentes al reencuentro tomada en los actos celebrados durante la tarde en Sahagún de Campos (León).

9 comentarios

San José -

Quiquillo (que suena mas cariñoso)
He estado estos días fuera de onda, (la realidad es que en Zaragoza teníamos avería en la calefacción y he pasado estos días en Ontinar), y veo que te has traído tú, no lo Reyes, carbón por haber omitido en el escrito, que no el la mente, mi nombre.
Como siempre todo lo que te iba a decir ya se ha adelantado Froi y te lo calcado. Solamente decirte que me siento muy orgulloso de poder considerarme tu AMIGO.
Gracias por ser como eres Quique.

Froilán Cortés -

Querido Quique:
Solo quiero decirte una cosa. Y no para que la sepas tú, que ya la sabes. Para que la sepan todos, aunque quizás, leyéndote y tratándote, ya la sepan. Eres el "AMIGO", que todo el mundo desearía tener. Y no porque seas cariñoso, generoso, cercano, hermano, sentimental, siempre dispuesto a, que tambien. Sino, símplemente, por ser como eres. Y para ser así, hay que llevarlo muy dentro.
Que lo sepan!

quique muñiz -

Javivi:
Antes de que te sitúes para atender mi anterior y nocturna explicación (y mientras mi Bella Durmiente ríe y juega, ya despierta, con los colores que soñó) yo he tenido que esconder el carbón (auténtico y antiguo, sin la magia diamantina de Chema) que los Reyes me han dejado por omitir -aunque sin olvidar- a Pachi, y a Itho; y a Felipe: que también me llaman "quique".
Y es porque les guardo en el lado más tierno del corazón: en donde no salen en cada foto, pero tengo más calor.
Yo, aceptando -pero escondiendo- el carbón, sé que ninguno se habrá sentido ausente de mi somnolienta aclaración.
----
Cuando despiertes, espero que con algunas horas disponibles para tí, antes de regresar a la tiza, cuéntanos qué te han traido los Magos; o qué se han llevado: porque se dan casos...
Moitos bicos

"quique muñiz"

quique muñiz -

Aquí y ahora: recostado bajo los apuntes certeros de Javidel Vigo (calificados con delicada precisión por Vibot, "mi visir" de las palabras y los sentimientos próximos e inimitables) me presento de nuevo y desde ahora para todos, como para casi todos fui siempre:
"quique muñiz", como me llama desde niño José Mari; y Andrés MT;y Froi y Justino, y Martín y Pedro-Pajarín; y tú mismo, Javidel Vigo; Y si todo el GL con sus "santas", y el GPA, y mis hermanos y amigos-hermanos, continúan prefiriendo esta forma próxima para hablarme, escribirme y quererme, ahí está: que yo también la prefiero. No porque ésto modifique nada sustancial; ni porque me permita o impida nada que no haya manifestado hasta ahora; pero, tal vez, sin pretenderlo, ente todos me siguen llamando como al casi-niño que quieren, y que sigo siendo, y yo continuaba hablando y escribiendo desde casi cincuenta y ocho años de memorias casi siempre serenas y de algunas tristezas escondidas, tras un bigote que matiza muchas de las sonrisas que tambien fluyen con autenticidad.
-----

Pero JavidelVigo, amigoagridulce...: me aplaudes y quieres tanto, que me otorgas la confianza y oportunidad de "reajustar" tu adjudicación de méritos e hijos. Me lo vas a entender a la primera:
In Memoriam fué una idea, ya no sé si mía, que desarrollé con todo el cariño y sensibilidad que tú explicas. Incluso creo poder confirmar que llegó a cada corazón, exactamente con el grado de emoción oportuno.
Pero mira: si conocieras la íntima conjunción del grupo GL (en ésto y en cuantas otras risas y dolores hemos compartido) si pudieras percibir hasta dónde (porque desde cuándo, lo conoces) ha alcanzado la idoneidad de nuestra "amoristad", en el transcurso de estos cuatrocientos ochenta meses, verías muy claro que, entre nosotros, ningún esfuerzo, ningún error, ningún mérito, es de alguien exclusivamente.
Piensa que llevamos juntos, y con relación casi diaria, desde los 10 - 11 años en que nos conocimos. Y con la complicidad envidiable de nuestras familias.
Y así es más fácil todo. Y desmesuradamente bellos los proyectos: como éste, que lo fué en superlativo. Recordarás que en los días previos al re-encuentro confesábamos, al menos yo, ciertas dudas sobre el resultado de todo. Pero no por errores en la organización, que los hubo y los escondísteis en vuestra comprensión; no por falta de asistencia o participación, que resultó magnífica; sino por que no se mantuviera, ENTRE TODOS, aquel clima de emoción y espectativa que se había encendido con este blog.
Y ahí sí que BRILLAMOS TODOS Y ENTRE TODOS como estamos diciendo y demostrando cada día y desde entonces.

Que sepas, en cualquier caso, que te agradezco tu puntualización; y que te quiero, aunque a partir de ahora no me sigas "sobrealimentando". El propio José Mari, nuestro Furriel del Gran Mérito, tambien se siente frecuentemente aturdido por el protagonismo de su imprescindible titularidad.
----
Javierito: que conozcas, tambien, que estoy escribiendo, griposo, desde La Coruña, a las tantas ya de la madrugada, mientras espero la llegada de los Reyes Magos en su visita a mi Princesa, bella y durmiente, que sueña en color.

Un fuerte abrazo.

"quique muñiz"

Vibot -

Javivi, un besito de Año Nuevo. ¿De dónde sacas tanta ternura como hay en tu decir, esa casi maternal vaharada con que nos calientas el alma a TODOS, porque siempre te acuerdas de todos?

¡Esas bodegas tuyas de hidromiel con tantas cubas del mejor elixir: de ternura y derroche!

Que te quiero.

Javier del Vigo -

Luisín, hermoso:

¿"Hornada" es sinónimo de "yeguada"?

Andaba yo entre navideño y vago, te confieso. Pero me has "excitado" y estoy dispuesto a darte réplica, pese a la depresión que me embarga, porque se me acaba la holganza -laboralmente hablando, claro!- y me abruman ya las noticias agoreras de los mil y un incrementos del IPC, que no de mi nómina funcionarial.

¿Alguien puede darme "moral", “subírmela”? Ya digo; ando bajo pensando en la llamada “cuesta de enero”. ¿Este año será cuesta o empinada rampa que sube a los lagos de Covadonga?

Ayer, a primera hora de la noche, hablé con el Trapi de León -ya sabes, Luisín, el bello hijo del cura, el que me precede en este portillo-. Nos besamos y deseamos que los Magos hagan magia, que la salud sea el regalo que nos dejen para todos, que el trabajo -en su justa medida- no nos falte... Vaya, que ilusión nos queda, como ves!

Me uno a ti, Luis, para saludar a este "grano joven" que nos sale, la "yeguada de la transición", de la que conozco a Juan Carlos García Pascual, mi vecino en "Pajes y carrozas" desde hace ya un montón de meses... Bienvenidos, chavales! Y poco a poco; no queráis comeros el mundo que el mundo es duro de roer! Indigesto, incluso, si se alborota.

He leído las dos crónicas que ha escrito "Pepín", uno de los promotores del re-encuentro. Puedo entender la "atmósfera" que quiere narrar, ya que es nuestra propia historia; la de todos quienes anduvimos por León, allá en octubre del año pasado... Fíjate que debemos decir "el año pasado"; el tiempo en velocidad de crucero me recuerda que va para 41 años que dejé filas, camarillas, amigos... de la Virgen del Camino! Cuarenta y un años en los que he ido tejiendo y destejiendo, como la vendedora de sueños. Cuántas puntadas me dejaron huella en la piel y en la memoria! Cuántas puntadas, compañeros! Como a cada uno de vosotros! ¿O no?

Dije que leí crónicas de esta hornada dinámica, pimpante, marchosa... Un detalle, a fuer de puntillista: "In memoriam" fue trabajo cuya paternidad corresponde a Enrique Muñiz Alique-Iglesias, Pepín. Al César lo que es del César y Jose Mari Cortés ya tiene suficiente corona -¿o cruz, Jose Mari?- con lidiar el toro de abrir portillos en este blog e ir guardando la documentación que se ha ido generando; documentación que puede servir ya para hacer varios libros.

Pero si mi memoria no me es infiel, "In memoriam", ese documento que nos puso un brillo bobo en los ojos y la piel de gallina, -allá en octubre y ahora en Sahagún-, es hijo de Quique "Lobatón" Muñiz, ese volcán de sensibilidades, quien escribía recientemente, a propósito de la entrega de CD y DVD del re-encuentro a D. Paco, el cura de Présares: "Mi hija, casi único sueño que me queda, y el más bello testigo posible, grabó, sin entender totalmente, el momento." ¿Puede alguien, Luis, expresar con mayor belleza eso del amor a los hijos? ¿Se puede sugerir con mayor intensidad en frases breves que te revolotean por dentro, estallando como fuegos de artificio?

Creo yo, sin embargo, que en esa frase, Quique mentía un poco. Serel, su hija, es el más bello sueño que tiene. Pura magia vital. Pero Enrique siente en profundo; y cuando se siente, salen otros mil hijos posibles; este de “In memoriam” es casi tan tierno como Serel, la pequeñaja coqueta, sueño bello y realidad tangible de nuestro Lobatón.

En fin, chiquillo. He andado de aquí para allá estos días. Pero creo que he leído casi todo lo que habéis escrito. Os he leído!. Dice Isidro Cicero que el blog se está convirtiendo en un Foro Literario. Y tiene razón. Qué textos los tuyos rememorando la infancia de los Magos! Los de Santos Vibot, especialmente el del regreso a Madrid, tras pasar por el León de Andrés M. Trapiello... La incursión de Carlos Tejo, aquel niño de ojos azules, blandiendo cimitarra de nostalgias... Desparraman sentimiento y memoria, José Ignacio Serrano y Luis Teódulo...

El año que iniciamos juntos nos ha de deparar muchas sorpresas. Buenas sorpresas. Si no, al tiempo...

Abrazos, por ahora.

Andrés Martínez Trapiello -

Parece que Luis Barbería se ha encabronado. Nadie atiende sus requerimientos.

Vale, Luis; escribías, allá por noviembre del año pasado: “Consuela saber que hay algunos poetas que no fueron reconocidos hasta ya bastante mayores. Estoy pensando en Gamoneda, por ejemplo. Supongo que alguno de León lo conoceréis, debe vivir muy cerca de la Catedral”.

Sí, Luis. A Gamoneda le conozco; en León nos conocemos casi todos. No es como en Madrid.
Gamoneda vive en la calle Dámaso Merino, en un “chalet”, que pertenecía al complejo de Sierra Pambley, en el que vivió también hace años un tío mío, que no era Trapiello –no me pidas que te aclare de nuevo la “saga”-, pero era tío mío también.
Antes, ahí, en esa casa, vivía el Administrador de la Fundación “Sierra Pambley”. Y la calle, efectivamente, está al lado de la Catedral.

Tengo otra deuda con Barbería: La receta de las sopas de ajo, de mis sopas de ajo.
Pero, Luis, para otro día; no te vaya a dar el tragantón

Luis Heredia -

Queridísima hornada, y bien caliente a pesar del frío que estabáis papando en Sahagún, de la generación del supercambio.

Alguno de vosotros tuvo muchas dudas al princio del blog porque no dabáis señales de vida. Errar es de humanos y el que así lo pensó no tropezará dos veces en la misma piedra.

Me encanta veros con la misma cara de felicidad que en Octubre y casi diría que más que cuando dejásteis atrás la generación del 75/85.

Seguid así porque es la única manera de que la llama que se encendió en Octubre no se apague nunca.

Os quiero y os deseo a todos y a todas un felicísimo y properosísimo 2.008 y que os traigan muchas cosas los Reyes. Este año no van a dar abasto.

Andrés Sanjuán Vidal -

En primer lugar,deseo a todos los antiguos alumnos y a mis compañeros de la hornada 1975-1985 un próspero y feliz año bisiesto 2008.
Quiero agradecer a mis compañeros y hermanos mayores (Aranaz,Trapiello,Muñiz...) y a los furrieles,mejor dicho, lobatones,todas las emociones que habeis despertado en mi rutina diaria.No sólo ha sido un reencuentro con amigos casi olvidados de mi infancia y adolescencia sino un reencuentro con principios y valores forjados durante mi estancia en colegio.
Amigos,principios y valores que estaban ahí,como los anticuerpos que nos protegen de las infecciones,pero que precisan dosis de recuerdo.
Eso han sido para mi esos maravillosos días:Una buena dosis de compañerismo,amistad,de reecuentro con nuestra Madre del Camino,de ilusión...
Viendo nuestro pasado,soy más optimista por el futuro.
Animo a los antiguos alumnos,a los Padres dominicos,a ¨Vircamaal¨a continuar nuestros contactos, reuniones,...a mantener altos nuestros anticuerpos.Hasta pronto AMIGOS.