Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENCONTRÓ NUESTRO BLOG

ENCONTRÓ  NUESTRO BLOG

Os dejo el correo que hace unos días me ha enviado Miguel Rodríguez Mata, un viejo compañero de Villava que nos ha encontrado y aterrizado en nuestro ya casi vetusto y dosmillonario blog.

Querido amigo

Hoy hablando con unos amigos de tertulia, sobre la segunda republica, comente que cuando era niño estudie en un seminario, y que allí entro de hermano lego, un señor que le recuerdo como elegante  muy alto, y que me quería recordar que se apellidaba Guerra, y buscando a este señor, encontré que había sido ministro de obras públicas con varios gobiernos de Azaña, y seguí buscando, y de esta búsqueda aparece la entrada a tu blog, y vi la fotografía de Villava con todos los niños y el padre Marino, y el recuerdo de mi niñez me ha hecho feliz, en verdad estuve tres o cuatro años, yo soy de Burgos éramos  cinco o seis de Burgos, creo recordar a Espinosa, Abascal, Fernando, Miguel y otros que no me acuerdo, yo estaba en el mismo curso que Liaño, Huarte y no me acuerdo de los nombres de los demás del curso.

 

Mi nombre es Miguel Rodríguez Mata.  Y soy el que está en el círculo.

Que recuerdos más bonitos,  veo perfectamente el campo de futbol rodeado de acacias, el bosque de pinos con la virgen del rosario. El frontón viendo jugar al Padre Iturbe y al padre Huarte.

Los dormitorios corridos, recuerdo creo que era Liaño el que tenía una radio galena no entendíamos como se podía oir si no tenia ningún botón para sintonizar,

Recuerdo cuando en la zona de la huerta montaron la antena de la emisora de Radio Popular de Navarra, y cuando nos llevaron a ver la televisión  por primera vez, no se veía en ningún lado, pero había un hermano que no recuerdo su nombre, que era un artista en electrónica y consiguió sintonizar una tv de 10 u 11 pulgadas y vimos una corrida de toros.

En fin tantos recuerdos se me vienen a la vez que se hace difícil la cronología.

Espero y deseo que os hay ha ido feliz en la vida, a mi me ha ido bien , estoy jubilado de Renfe, tengo  dos hijas y tres nietos.

Un abrazo y recuerdos para todos los que compartimos aquellos años de nuestra niñez.

12 comentarios

Luis Heredia -

De verdad, qué alegría me da volver a leer a José Angel Liaño.

Si supieras lo que te he echado de menos desde que dejaste de escribir...

santiago rodriguez -

Liaño: La música siempre fué para mi la materia negra, y no lo digo por las notas que siguen a las blancas...me ocurría una cosa como a ti con el futbol...No obstante me atreveré: en esos festivales pianisticos siempre aparecía mi compañero de curso, el burgalés Teodoro Fernandez...Recuerdo tambien que una radio galena la tenía José Luis Herrera, salmantino, que empezo en mi curso y repitió cuarto quedando encuadrado entre tu curso y el mio...

Jose Ángel Liaño -

Querido Miguel Rodríguez Mata:
Por alusiones, y algo más, como la alegría de unirte a los reencontrados, t diré que me recuerdo de tí perfectamente.
Después de las lecciones de historia viviente como son Santiago y Javier, poco, no, casi nada, que añadir.
Recuerdo perfectamente el dato de la corrida de toros en la torre que llamábamos, el ingreso de D. Rafael Sánchez-Guerra, en cuya bievenida toqué al piano la marcha de Aida. Me parece que fue a cuatro manos, pero no recuerdo quién era el otro (un reto Santiago). Lo de la radio galena, la verdad, recuerdo el hecho pero no crfeo que fuera yo. En fin, todo los recuerdos que ambos tenemos.
Simplemente expresar mi alegría y mandarte un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

José Ramon:si para la memoria, podria asemejarme al buen vino que mejora con los años, en el aspecto musical soy como el vino malo que se convierte en vinagre: todavía me calificas alto diciendo que desentonaba....yo lo que creo es que nunca llegué a saber lo que era el tono...

´José Ramón Soriano Reig -

Jolines...Santiago es un memorión que me tiene alucinado. Somos compañeros de curso y reconozco que es fiel a nuestra historia. Sí, efecívamente yo estaba examinando de música el día que veía pasar a todos mis compañeros a ver la televisión por primera vez. Yo era un alumno más, pero el P. Torrellas quiso que estuviera en el exámen, y que calificara según mis criterios. Lección de democracia en el 59. Por cierto, Santiago...creo que influyó en algo el ser compañeros codo con codo apara calificarte con un seis. ¿Sigues desentonando como entonces? No era tu fuerte la música...pero tu memoria ya era reconocida. Entre tú y Cirauqui estáis recomponiendo aquellos buenos años. Un abrazo

santiago rodriguez -

Hola Miguel: De los frailes que conociste en Villava te puedo dar algún informe; el P. Hipolito, el superior, ya falleció igual que el P. Salvador Velasco, muerto hace cuatro años en Palencia con 94 años; tambien murió en Villava el P. Federico. El P Torrellas murió en Nicaragua a finales de Enero de 2002, a causa de un aneurisma, dejó un gran recuerdo y una gran obra en aquel pais (por cierto, Luis Heredia) es primo suyo, el P. Noceda murió en EE.UU. hace años, había dejado la orden aunque no el sacerdocio por lo que a la hora de su muerte era sacerdote secular. Del P. Marino ya te hablo en otra parte. el P. Rafael esta de capellan de las monjas de Elorrio, el P. Iturbe reside en Leon y con sus casi 85 años esta igual de agil que cuando nos acompañaba en el futbol jugando de defensa central, el P. Huarte está en Villava y del que no tengo noticias es de Juan Villarreal, se que se secularizó, pero no he sabido más de él.
Creo que habra satisfecho un poco tu curiosidad, esta información...

Luis Heredia -

Hola otra vez, querido Miguel.

Como has visto y leido, Javier Cirauqui es también el Memorión del blog. Este, junto con Santiago Rodríguez, forman un tandem que ya quisieran para sí Ortega y Gasset o Ramón y Cajal. Esta comparación no me la tengas en cuenta porque pensarías si no, que yo pertenezco a la burrada del 62 y ésta es tan yeguada como las demás.

Santiago es a la Orden como Javier a los Colegios por donde pasó. Es decir, tanto monta monta tanto Javier como Santiago.

¿Quieres buscar a algún Dominico, compañero, ex, o lo que sea sobre la Orden y su historia? Ahí tienes a Santiago. Falla en algunos números de teléfono porque Telefónica ya no es lo que era.

¿Quieres localizar a algún compañero de Villava, de La Virgen, qué número de calzado usaba, si el papel de water era en rollo o cuadrado, la temperatura del agua de las duchas o si el vino de misa era mistela o prieto picudo, quién era la monja más cariñosa y cómplice de los pecados veniales en Betania? Pues ahí tienes a Javier.

Miguel, que disfrutes de sus escritos.

Javier Cirauqui -

Yo también estaba en Villava cuando ingreso Rafael Sanchez Guerra, periodista, político y Presidente del Real Madrid. En la Repçublica Española fue subsecretario del Gobierno Provisional y luego Secretario General de la Presidencia. Al teminar la guerra se exilia y regresa del exilio a España, en el año 1959 e ingresa en los P.P. Dominicos de Villava, donde lo conocimos. Allí escribió dos libros titulados: "Mi convento", del que recuerdo haberlo vendido por las casas de Burlada, al tiempo que hacíamos encuestas para Radio Popular, y "Cartas a mi nietos". Falleció en Villava el 2 de abril de 1964. Está enterrado en el Cementerio de Villava.
Javier.

Javier Cirauqui -

Querido Miguel Rodriguez Mata:

Como tú, yo también estuve en Villava y recordaba tu apellido, el de Abascal y también el de Liaño, al que creo he visto alguna vez después, Luis Carlos Rueda, que está o estuvo de Profesor en el Instituto de Burlada, Patxi Iturgaiz de Villava, con el que coincido a menudo, pues nuestros pueblos son vecinos, Salvador, que creo es de Corcos del Valle, los Hermanos Preciado, Suescun, Huarte, Navarro de Vergara y alguno más, también recuerdo a Algel Luis Valdés, Tabuenca y un tal Miguel Mendive posiblemente,Paco Merlo.
Yo era de un curso menor al vuestro como Arrue, Ariztimuño, Elustondo; Ibarrola, Egea, Sarasa, Mendivil, Arandigoyen Alcarazo, Egea, Iraeta, Imaz,Tobes, Ros, Olano etc.
En mi curso había varios de Burgos, que ahora no recuerdo, pero sí, que un seglar de Burgos hacía de promotor de vocaciones y solía acompañaros hasta el Colegio.
Nosotros coincidimos cuando yo estaba en primero y en segundo. Si estuviste hasta tercero y luego fuiste a León, quizás hubieramos ido en el mismo viaje.
Me imagino que aparte del frontón, con el mapa de las Misiones Amazónicas, recordarás Betania, el bosque, el campo de fútbol, Ora et Labora, los columpios o zámbalas, la antena como dices, el cine de Villava, el monte Ezcaba o San Cristobal y el Campamento de Montejurra en la Ulzama.
De entre las Madres de Betania a la Madre Águeda, Madre Sagrario Ariz, Madre Visitación y Madre Encarnación. Entre los PP. a Marino Zugasti, Villarreal, Iturbe, Velasco, Torrellas, Noceda, Federico, Benito, Hipólito Criado, el superior, etc.
Supongo que entre los legos a Fray Silvio, Fray Berceruelo, elpintor, Fray Carramolino, Fray Olcoz, Fray Carlos el enfermero y algunos más.
Como dice Luis Heredia si quieres conocer más cosas de la Historia del Colegio de Villava, pregúntale a Santiago Rodriguez nuestro cronista dominicano.
Me alegra mucho que te haya ido tan bien en la vida y ahora seas feliz con toda tu familia, mujer hijos y nieto.
Disculpa por el rollo que te he metido. Un fuerte abrazo. Javier.

santiago rodriguez -

Gracias Luis: Pero debo decirte que el primero que disfruto soy yo recordando vivencias...y si eso hace feliz a los que desde que nacio el blog considero mis amigos,pues...mucho mejor...
Alguna vez creo haber informado de que estoy en una Asociación Jacobea, Ruta Vadiniense, que promocionó, previo estudio, José Fernandez Arenas; pues ahora, puestos en "Camino", estoy preparando una ruta dominicana, logicamente naciendo en Caleruega, que espero termine en Bolonia....no se hasta donde llegaré...

Luis Heredia -

Miguel, bienvenido a este nuevo curso de tu vida.

Como no tendrás tiempo de leer todo lo que se ha escrito y vivido desde hace 6 años que nació este blog por obra y gracia del Espíritu Santo ayudado por el grupo de León (cursos del 60 y 61), habitualmente conocido como yeguada por lo burros que eran en tal década, te sugiero que escribas en el recuadro que tienes más arriba a la derecha, donde pone Buscar, el vocablo, palabro, frase o nombre de lo que quieras recordar y es posible que te lleve hasta él. La otra alternativa, mucho más segura, es que si escribes en esa cuadrícula el nombre de Santiago Rodríguez, éste te llevará desde el nacimiento de nuestro Padre Sto. Domingo hasta la actualidad pasando, claro está, por Villava.

Gracias a Santiago muchos compañeros han y hemos recuperado la memoria histórica que habían y habíamos perdido. Unos la memoria y otros la historia por no querer recordar.

Gracias a Santiago hemos recuperado ambas cosas.

Un abrazo muy fuerte, Miguel.

santiago rodriguez -

Empiezo por el final: La television se vió por primera vez en la final de la quinta copa de Europa (Madrid 7-Eintrach 3, solo la vieron los padres; unos dias despues, nos llevaron por grupos a la recreación de los padres donde estaba instalado el aparato y vimos una corrida de toros; el hermano que citas era Fr. Jesus Irisarri, al que faltaban varios dedos en una mano,el fue el que instaló una antena majestuosa encima del edificio Besta Jira o capilla de la comunidad. Durante la retrasmision del partido de futbol había un examen de musica, el unico examen que no puso en escena un padre, se trataba de calificar a los musicalmente hablando "ultimos de Filipinas" (Augusto Cirauqui, Pinedo, Salvador Alvarez, el que suscribe, etc...) el examinador fué José Ramon Soriano, que por cierto no suspendió a ninguno y a mi me puso un 6, la misma nota que me ponía el P.Iturbe.
Liaño, tu compañero de curso sigue de fraile, reside en Barcelona, de tu curso eran tambien Luis Carlos Rueda, Alberto Gonzalez Rueda (ambos del pueblo de la madre Agueda), Suescun, José Mª Salvador, Angel Luis Valdes, José Mª Andres... La foto es solamente de tu curso, el mio era dos anterior, en otras partes del Blog aparecemos todos....el que está en el suelo Justo delante del P. Marino es Rueda....por fin te diré que le P.Marino está en Villava, pero aunque de mente está muy bien, se mantiene en una silla de ruedas