Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿QUÉ OS HAN DEJADO LOS REYES?

¿QUÉ  OS  HAN  DEJADO  LOS  REYES?

Con esa cara de pillos, golfos  y sinvergüenzas no esperaríais que los Reyes Magos os llenasen la "camarilla" de regalos y juguetes, si acaso una bolsa de los famosos caramelos Santos (qué celofán más duro el de aquellas bolsas; yo solo comía los tres de coco, uno de anís y los dos Ronchitos) y un pedazo de turrón del duro (el blando era para el refectorio y aún me pringo en las manchas de grasa que dejaba en los bolsillos de los pantalones cuando lo reservabas para traficar por un poco de Cola Cao o un chupetón de leche condensada).

Veo vuestras caras de ayer y recuerdo vuestras caras "de siempre", alegres, de niños no tan niños, de pillos...mis compañeros de infancia.

Javi del Vigo ya observando, al fondo José Ramón Tejo con boina y bufanda, y Tarno que soporta a Jesús Fresno (querido amigo), Isidro Cascajares (Isidrín, ¡que bueno que viniste¡), y mi querido Ministro, y Fernandito Alonso (Napi, no te enfades), y San José (mi cuñao de siempre) y Yubero, y Valero, y Tascón, y…, ¿como no voy a presumir de la mejor yeguada del Colegio?.

Y seguro que todavía creen en los Reyes Magos. Yo me voy a la cama; estoy oyendo unos ruidos por las escaleras y seguro que son los Reyes que traen los juguetes a mi hijo Alberto y algún paje que ya sube medio colocao...a dormir, mis hermanos.

Benditos seais.

22 comentarios

Victor -

No me ha quedado el tiempo de leer este chorrero de comentarios, pero me parece con dos que tres leidos, que se trata de un equipo maravilloso en baile, canto, ritmo, etc. Disculpas si mi comentario se sale de la linea. Victor G. Salvadoreño

Chema Sarmiento -

Queridos Vibot, Andrés M. Trapiello, Javier del Vigo, Felix Cañal, Manuel Junco, Enrique Frade y los demás:

Me alegra que os haya gustado vuestro regalo. Sabía que iba a suscitar muchos recuerdos como me ocurrió a mí cuando lo volví a oir.

La verdad es que había olvidado este portal, estuve ausente unos días. Me lo ha recordado Enrique Frade en el de hoy porque dice de que ha escuchado con verdadera emoción "El Reloj Sincopado".

Querido Felix, también yo pensé utilizar esa música en un documental reciente. Aunque al final no lo hice, eso me dió oportunidad de volver a oirla.

¿Sabes, sabeis, que fué durante años la melodía de sintonía de una emisión de televisión americana muy famosa?

Felix, estaremos todos supercontentos de leerte más a menudo. Así que prodígate más a menudo.

ma junco -

aprovecho esta puerta para dar la bienvenida a roberto tuñón encinas, "pata negra del 57" que apareció en el portillo del cumple del p. pedro, y de paso saludar a aquellos 300.000 que nos visitan, pasan y leen pero no se asoman invitándolos a ello.
Tuñón, los datos de muchos de aquel curso aparecen en el blog, por lo que a mí respecta tienes a tu disposición mi teléfono y mí correo.
me recuerdo mucho de tú nombre, no tanto de tú cara probablemente seas el primero que conocí, aquella tarde del 19 de noviembre.

como quiera que sea ten por seguro que si el p. pedro te leyó, no tardará en contestarte.
un abrazo,
nachín

manuel junco -

Chema:
gracias por el regalo, hacía muchos años que no la oía y ni siquiera sabía su título, así que vuelvo a disfrutar con ella y la guardo para recordar a este millón de amigos.
javier del vigo:
gracias por tu postal que recibí oportunamente y fué una grata sorpresa, también por detenerte a leerme y tu juicio a ese retazo de mí fragil memoria, quizá breve, excesivamente nostálgico, algo que trato de evitar, el mensaje de carlos me refrescó la memoria de aquellos tiempos, pero el centro era el mensaje de Gaspar y lo que encierra, hubiera preferido poder dedicarle más.

un abrazo fuerte a todos,
nachín

Andrés Martínez Trapiello -

Julito, Julito: No corras tanto, no te vayas a cansar antes de tiempo.
Te recuerdo que también tienen invitación Javier del Vigo, Marianin Estrada y Felix Cañal, y no se han manifestado.
Aunque parece que quieren apuntarse Santos S.Sánchez y Vibot.
Julito, el "copado" lo dejamos para después del recorrido. Empezamos, creo, por el "sin".

Julio Correas -

ANDRÉS.... DÍME EL DÍA Y LA HORA... Y ESTOY ALLÍ COMO UN CLAVO SIN-COPADO Y CON RELOJ.
EL SWING ME LO ENSEÑA VIBOT EN UN PLIS-PLAS, Y SOY CAPAZ DE PENDULEAR CON VOSOTROS LO QUE HAGA FALTA.

UN ABRAZO... CON MAYÚSCULAS

Julio Correas

Vibot -

Santines, que mis coreografías son mucho más fáciles de lo que parecen.

Tú date una vuelta con el Trapi por el viejo León, y verás cómo pillas el swing enseguida. Le veo con ganas de bailar.

Besos, pillín.

Vibot -

¡No me lo perdería por nada del mundo!

Andres Martínez Trapiello -

Vibot, no desdeño ir caminando con swing, al tiempo que escucho los compases de Reloj.
Y si los leoneses no lo entienden, allá ellos.
Quizá, los primeros que no me entendieran, fueran los del GL. Es su problema. En todo caso, llamaría a Julito Correas, a Javier del Vigo y al "ruso" -a Marianito Estrada-, y caminariamos con coreografía de Felix Cañal.

Santos S. Sanchez -

santosmariamartinezvibot:

Joer, ¿Cómo es eso?

Relojes sincopados, con swing, con penduleo, acompañados de Sinatra y Kelly. ¿En que equipo juegan esos?

¿Y contar asnos al mismo tiempo?

¿Nos lo podrías "simplificar"?

Creo que nos lías mucho...Lo lías todo...

Entre los griegos, los penduleos, los escabeches, los swing, los asnos, los Tascón... ¿Como coños se va a atrever nadie a escribir aquí?

Si es que últimamente...
s.s.s.

Vibot -

Trapi, cuando camines por tu barrio viejo al son de nuestro querido Reloj Sincopado, no podrás mantener un paso normal, se te irán las piernas, y todo tu cuerpo detrás, a una coreografía tipo Sinatra-Gene Kelly (paso-flexión a contratiempo acompañada de pitos y todo ello con relajados y pícaros -lo tuyo- penduleos de la cabeza, mucho swing, ya tú sabes...)

No sé los transeúntes leoneses si estarán preparados para ello.

¡Contarásnos!

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Chema:
Gracias por el regalo de EL RELOJ SINCOPADO.
Me lo grabaré en "mi disco duro", el del coco. Pretendía ponerlo como sintonía para despertar; pero mi hijo, el que tengo de pensión aún, y su madre -la Asturianina- dicen que acceden, pero si bajo a dormir al portal.
Lo guardaré también en el iPOD para escucharlo en algún paseo.
Gracias.

Vibot -

Cañal, he vuelto a ver hace pocos días "El Filandón". Ya le dije a Sarmiento qué deliciosa me sigue pareciendo esta película -y más después de conocer a Isabel, y las casas y Los Montes donde rodó parte de la misma- pero me encanta poder hablar contigo (¡gracias GL!) para decirte cuánto disfruté con todos los matices de tu interpretación, especialmente con esos saltitos de grajo que dabas al cruzar la calle, desde el bordillo a la calzada, sin que te faltara un detalle del movimiento de la cabeza de los grajos. Y aquellos penduleos -un poco tasconianos- de tus andares y del divertidísimo canto semicórvido del oficio divino -también con el incesante balanceo de delante a atrás del P. Tascón cuando se impacientaba por nuestras respuestas.

Cuéntanos un poco tu trayectoria como actor.

Un abrazo, artista.

Félix Cañal -

CHEMA SARMIENTO:
He recogido el regalo de Reyes. Por cierto que, al abrirlo y escucharlo me dio una especial alegría, puesto que yo utilicé esta pieza musical titulada, como bien dice Vibot, "El reloj sincopado", hace ya años en la introducción de la obra de teatro "La cantante calva" de E. Ionesco.
En la introcucción de la obra, la última frase dice: "...El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete toques ingleses". Por eso, y quizá por asociación o recuerdo de haberla oído en aquellos años del colegio, yo elegí esta bonita música al principio de la obra, mientras se abría el telón.
Ha sido un bonito regalo y un recuerdo, en especial para mí.
Gracias, amigo Chema. Que nos regales muchos más.
Félix Cañal.

Javier del Vigo -

Podré ser breve? Es posible un círculo cuadrado?

Lo intentaré, pero...

Veréis: vengo de currar mi primer día en este año 2008. Ya se me fue un poco la depresión del inicio. Poco, eh...!

Comí y me abalanzo al ordenador, para ver novedades en mi "mono ínter náutico”...

¿Qué veo como novedades? A Chema Sarmiento, que nos hizo un regalo de reyes. Quiero verlo, pero la tecnología me lo impide. Seguiré intentando, Chema, hasta poderte dar gracias como Vibot.

¿Que más veo?. A Trapi, "el hijo del cura, de la saga de los Trapis de León", quien nos remite al "portillo" de Quique Jones. Y me voy allá a ver qué hay de nuevo!

¿...que qué hay de nuevo?. No sea que seáis tan vagos como yo últimamente, esto es lo que hay nuevo:

"Autor: quique múñiz
Justino:
Que me he pasado de tiempo: de uno hasta otro año sin responder a tu felicitación dedicada. Pero creo que he tardado tanto porque no reconozco_jones como apellido mío.
Además, al dedicar tan magníficas alabanzas y desmesurados reconocimientos, nunca pude pensar que se refirieran a mí. Ni siquiera viniendo de ti, que me consideras amigo "de verdad" desde que aún tenías un pié en Valderas. Y así hasta hoy, después de "soportarme" durante años como fiel cliente, que en realidad buscaba tu impecable afecto y conversación, en las tediosas tardes de hotel en Ponferrada, Lugo, Orense, Silleda, etc...
(¡Cuántas fotografías del colegio intercambiamos durante estos años! ¡Cuántas canciones rememoradas en el piano-bar ante la mirada sorprendida de otros -esos sí que "sólo clientes"-!
Pero tengo que decirte, Justino, que, teniendo a tu lado a esa Maika de ojos esmeralda y manos de hada, me atrevo a prohibirte ante todos, que desperdicies tu imaginación y que desvíes tus piropos, como halagos-mentiras, hacia ningún otro ser -salvo tus hijos- por mucho que le quieras.
(Pero tampoco me olvides).

----
Mariano del verso en el alma:
¿y tú porqué me tratas así de cálido, y me llamas y me sonríes palabras a las que no sé responder? ¡Si ni siquiera soy de tu curso...! ¿Es que no va hacia Rosa todo tu mejor sentir? ¿Prefieres que acabe riñéndote como a Justino?
Pues ¡eah!
(Pero tampoco me olvides).

-----
Andresín MT.:
Para tí, si no es tarde, ni noche, también tengo algo.
¿Te impresiona lo del látigo?
¿Hay alguna garrapata que te moleste?
¿Te deben algo aún?
¿A qué hora paso? ¿Y por qué piso?
¿Para torturar al Furriel?
Entonces ¿Sabes qué te digo?
¡Que tú sí me olvides! “

“Sentimiento y belleza en estado puro”. ¿Se puede decir más? ¿Mejor? ¿Alguien puede poner a volar mariposas de sentimientos más coloristas, más multicolores, con tanto “retrogusto” en el paladar de la memoria? Chapó, quiquemuñiz, amigo! Por estos piropos, algún día me habrá de invitar a dos docenas de prieto picudo! ¿Qué menos, no?

¿...que qué más? A un Pedro Sánchez que se dice “no saber si él es él”, igual que, en su día, Isidro Cicero. ¿En primer plano y no te has visto, querido? Eres ya un rey mago muy mago; mágico! Justino hizo una composición que le supera a él mismo: tres hombres de “faldas blancas” que marcasteis unos años trascendentales en la vida de muchos ex-alumnos. En diferentes tiempos y con desigual criterio, pero nos “marcasteis: Félix, Pablo y Pedro. Reyes de otros tiempos en aquel colegio por donde coincidimos estos lectores empedernidos del blog de José Mari, el furri.

¿...que qué más? A un Nachín poderoso en el “relato de sus memorias”. Tus “nostalgias de un pasado” que se va haciendo historia de un tiempo remoto son maravilloso bálsamo para la nostalgia recuperada de muchos de quienes “peinamos canas” y “hacemos años”. No te puedo pedir, Nachín, sino que sigas sacando recuerdos de tu faltriquera intelectual y que los vayas tejiendo con el mismo primor que si fuéramos “tejedoras de sueños” en una Arcadia feliz!

¿...que qué más? ... Bueno, no todo ha de ser bueno. Me acaban de llegar por el aire noticias nuevas sobre los protagonistas de quienes componemos el cuadro de este “portillo”. No buenas precisamente. Hablaba yo de Valero, sin saber qué fue de él. Se me chiva que está “missing” para siempre desde hace ya algún tiempo, lo mismo que José Ramón Tejo, como es ya público en el blog. Ojalá no fuera cierto, sin embargo, pero ahí queda mi “noticia negra”. Hablaba José Mari en su introducción, de Tarno. Se me cuenta que estuvo en Caldas y un día se fue, de improviso. Como, de improviso, se ha ido para siempre poco antes de nuestro re-encuentro de octubre.

Son nuevos nombres para el creciente “in memoriam” que hizo Quique Muñiz y tan de punta nos puso los sentimientos y aquel brillo bobo en el corazón llorón!

Mi “informante maravilloso” –un beso y feliz carbón de los que regala Chema sarmiento, chaval!- me cuenta que quizá el que aparece atrás bebiendo pudiera ser José Manuel Bandera. Hace tiempo que no sé nada de ti, José Manuel, y no vendría nada mal que dijeras algo. Un saludo, un abrazo, un guiño... Se acepta que lo hagas en “abierto” o más en “privado”, pero dinos cuánto te acuerdas de aquel pasado común. No seas vago, anda! ¿Eres tú aquel de la “bota”, atrás?

Finalmente, mi fuente informativa dice que el de primer plano a la derecha –en la foto que abre portillo- no es Chema Sarmiento, como el mismo Chema afirmó ayer. Cierto que, Chema, no éramos del mismo grupo, aunque sí del mismo curso. Cierto que la “envergadura” del de la foto no se correspondía con la tuya de aquel tiempo, todo huesos y pellejo, pero... a veces la cámara de fotos hace cosas raras... Dice mi fuente que el desconocido es ÁNGEL DÍEZ RODRÍGUEZ, leonés reconvertido a cantabrón y trabajador de la tiza, como un montón de nosotros. Lo que me fascina más es que Ángel Díez Rodríguez y yo fuimos amigos –según mi informante. Hablaba yo ayer de Alzehimer, sin saber que los problemas empiezan siempre por uno mismo. Manda huevos, que dijo aquel!

No tengo novedades sobre aquel Tascón junior, pimpante en aquel tiempo como una cascada en la primavera de los deshielos, todo alegría, espontaneidad y algo de inocencia. ¿Qué habrá sido de él? La pregunta sigue abierta. Si alguien la puede responder, mis agradecimientos anticipados.

Quede ahí el relato de los personajes de la foto hasta el día de hoy.

¿Recordáis? Quise ser breve, como Pipino, el antiguo rey “galo”. Anda que...!

Andrés Martínez Trapiello -

Furriel:
Pasaron, aquí los majos, y me dejaron noticias para Quique, en el post de la foto que aparece con látigo.
Llámale por telefono, a cobro revertido, para que te informe.
Y pregúntale cuándo tomamos un Prieto Picudo.

¡Ah!. Que lo que me pides, el importe de la gasolina por ir en mi coche, que no lo esperes.

Vibot -

Sarmiento, tu precioso regalo es de esas músicas a en las que se echa mucho de menos el ruido de los grifos de nuestras camarillas, pues muchas veces nos despertaron con ella. Era de las más "modernas" que teníamos entonces. Es de un tal Leroy Anderson, y su título es EL RELOJ SINCOPADO. Durante toda la pieza se oye un simpático tictac en las cajas chinas, que de vez en cuando pierde su compostura y baila con la música ejecutando divertidas síncopas. Nos encantaba esta pieza.Y alguna vez se utilizó en el tatro como fondo de algún sketch en el que salía Castañón, si no recuerdo mal.

¿Dónde la has encontrado, duendecillo?

PEPITO -

A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

REYES EJEMPLARES.-

I) Reyes creyentes y generosos, amigos del misterio y de las estrellas,

voluntarios de Dios en el mundo de los niños,

portadores de ilusiones y de regalos,

limpios de la codicia y de las ansias de dominio,

hechos para sorprender y adivinar deseos, amados y esperados,

no faltéis a vuestra cita. No perdamos la fe en los Reyes Magos,

porque si faltan vendrás los otros reyes, los del poder y del mercado,

reyes sin entrañas y sin sueños,

ambiciosos, insaciables, injustos,

falsos, seductores y caprichosos.

II. Queridos Reyes Magos de Oriente: enseñadnos a crecer

en signos, en palabras, y personas,

enseñadnos a seguir el camino de la Estrella de Belén de Judá,

enseñadnos a caminar y superar las dificultades de la vida,

enseñadnos a regalar nuestro tiempo a los pequeños,

y a los enfermos, y a los que están solos.

Enseñadnos a ver la imagen de Dios en todos ellos,

enseñadnos a no ser conquistadores,

ya que vuestro reino es sencillo y humilde, hecho para el regalo y la donación,

enseñadnos a ser reflejos del Niño Jesús,

a hablar del recién nacido en Belén de Judá en este mundo nuestro,

enseñadnos a enjugar lágrimas y reglaar ternuras,

enseñadnos a ser amigos de Dios y de los niños.

Chema Sarmiento -

Por si alguien no sabe cómo hacer para recoger su regalo:

1. Copiad el enlace de mi comentario anterior y ponedlo en la barra de direcciones de vuestro navegador + Tecla ENTER
2. Llegareis inmediatemente a una página con el icono de un altavoz y dos corcheas. Debajo de lo cual aparece el icono de un disquete y la palabra ·TSC.mp3". Cliquead con el ratón sobre la palabra y se abrirá un menú que os da la posiblilidad de abrirlo con algún programa de vuestro ordenador / o grabarlo en vuestro disco duro. Cualquiera de las dos opciones es buena, pero yo os aconsejo grabarlo en el disco duro y abrirlo después cuantas veces os apetezca.

Chema Sarmiento -

VUESTRO REGALO DE REYES EN ALBARES

El regalo que los reyes os han dejado en mi casa lo podeis recoger en este enlace

http://demo21.ovh.com/a1ba000a2ceb0c45d8e22cf83b383d3eP/

Bajadlo, no tendréis que esperar mucho, y ya me diréis...
Veréis abrirse el telón del teatro y ...

Espero que me digáis su nombre, yo no me acuerdo.

Chema

P.D No, Javier, no soy yo.Yo era más menudo en aquel entonces y además no estaba en el mismo grupo que el resto de los que aparece en la foto.

Javier del Vigo -

Jose Mari:

No citas a Yubero, que nos sonríe desde aquellos tiempos, ahí, entre Ministro y Cuñao...

Ni citas a Tascón, sobrino del Padre Tascón, aquel profesor de "clásicas", al que recordamos -en comentario de Vibot- como "La voz de León", mientras se rascaba su oreja entre zumbón y mandamás...

Este Tascón junior está entre Javier Muñiz y José Ramón Tejo, tras Jesús Fresno e Isidro Cascajares. ¿Le veis con bocadillo en alto, "chupando cámara" e irradiando felicidad?

No citas, tampoco, José Mari, a Valero. Asoma sonrisas entre Isidro y Fernandito Alonso. Alguna vez he leído acá algo sobre él, sobre Valero, pero –en estos momentos- Alzeihmer me hace de las suyas y no es cuestión de leer uno a uno los millones de comentarios que hemos ido colgando.

¿Qué fue de aquellos niños, Valero, Tascón, Yubero? ¿Alguien sabe algo?

Yubero, Tascón, Valero: ¿nos leéis? ¿Alguien puede darnos señales de vuestra vida?

No he nombrado –porque no puedo- a quien está en primer plano, a la derecha. ¿Pudiera ser Chema sarmiento?

Chema, ¿eres tu? Si no fuera así, ¿quién de la yeguada 61 – 67 puede darnos razón de la figura que se me fue de la memoria?

He visto –atendiendo la sugerencia de Beatriz ahí mismo, a la vuelta del “portillo”- que una de los “enlaces” que tiene el blog de Caleruega lo hace directamente con aquella foto de unos niños vestidos con faldas blancas; en el torreón de Caleruega, precisamente. Id a verla, queridas y queridos!. Creo que ya dije hace tiempo que esa foto –foto de mis compañeros de yeguada cuando yo no era ya de la manada- me impactó y sigue impactándome. Tan jóvenes, tan blancos, tan hermosos...!

Ha sido esta foto, chavalería, un bonito regalo de Reyes de José Mari. Yo estoy en la esquina atrás, cierto. No sé si mirando o escondiéndome. Vaya, que no sé si yo fui aquel, traduciendo mal al Isidro de hace unos meses. José Mari, ¿el cariño tiene precio? Hace tiempo, el Trapi no fue capaz de decirme si sí o si no. Te dejo mi cariño y la pregunta puñetera.

PEPITO -

Buenos días y mi deseo más profundo y sincero de que a todos vosotros, mis amigos y compañeros del Colegio de los Padres Dominicos de La Virgen del Camino, en cualquier etapa en la que estuviéramos, Sus Majestades Imperiales los Reyes Magos de Oriente os hayan traído todo lo mejor para vosotros y todos vuestros seres queridos y familiares. Es decir:paz,prosperidad,felici-dad,alegría,dichas,venturas.. ... Lo dicho. ¡TODO LO MEJOR¡ Que paséis un Feliz Día en unión de vuestros seres queridos y fmailias, especialmente de vuestros hijos, en este día de magia, de ilusión, de sueños hechos realidad... Es el gran día de la Inocencia querida y recordada ... de nuestros años de andanzas dominicanas en La Virgen del Camino.
Os reproduzco a continuación un poema, que siempre me ha encantado, sobre la figura de los Reyes Magos. Espero y deseo que os guste y sea de vuestro agrado. Saudos y abrazos para todos.
Vuestro amigo y compañero siempre "de espíritu dominicano".Pepito.
-----------------------------LOS REYES MAGOS DE LA FE Y LA TERNURA.-

- Decid Reyes Mayos,

¿de qué lejano Oriente, mirra e incienso, venís hasta nosotros, con las manos llenas de dones y presentes y el corazón rebosante de dones y presentes?

Una estrellla que llega más allá del desierto, por el único camino cubierto de resplandor, hasta Belén de Judá extiende las tres sombras.

Por todas partes la oscuridad de la noche sombría; las montanas del Líbano no se ven, sólo la Estrella es una antorcha que avanza; y sólo se oye el ruido de sus pasos al crujir en la arena roja.

- Llegamos de la noche de los tiempos, hacia el futuro confuso e inseguro del que todavía nada se trasluce si no es, suave como la aurora, el resplandor de la frente de un niño. Se nos ha aparecido en sueños y hemos errado por estepas y arenales; pero hoy está ahí, al final de un largo camino recorrido que se ilumina coronado de aureolas ...

Lo alberga un establo, un rayo cae alcielo y atraviesa el lugar y el silencio está lleno de divinas palabras ...

- Acrecados, queridos magos, muy despacio: ahí está su madre que prepara los pañales; el asno y el buey; ahí los ángeles que cantarán su gloria por todo el firmamento.

- Acercacos más, acercaos los tres; coged con las manos sus piececitos fríos y besadlos; van a salvar al mundo.

Mirad bien sus ojos: se trasluce la profundidad de su vida. Bajo las tiniebleas, en lo alto del Gólgota, un día serán serenos y claros en la agonía.

Su corazón es un jardín de una dulzura infinita,donde, bajo la viña ensangrentada del supremo amor, un día se reclinarán San Juan y la Magdalena.

- Será el sol que ilumina las penas, el buen pastor que cura a los corderos más humildes, al hombre errante y sólo que va a curar sus males, cuando, al caer la noche, nadie pasa por los caminos perdidos de las almas cansadas.

- Despacio, sin prisas, hasta despuntar el alba, los queridos Reyes Magos han adorado a su Dios más bello que un lirio, como se acostumbra en su nación y tal y como se les representa.

- Después se marcharon por el desierto rojizo cuando el sol estaba en el cénit, en pleno día. A veces, uno de ellos se volvía en vano, para ver a lo lejos el amanecer, iluminarse la gruta y resplandecer el portal. Después volvía a andar apretando el paso y el cortejo y sus monturas cansadas se convirtieron, poco a poco, en una sombra en el espacio, allá lo lejos.

(Émile Verharen).

-----------------------------------------------------------------------------------

Creamos siempre en sus Majestades Imperiales los Magos de Oriente ...