Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SONETO DEL REENCUENTRO

SONETO  DEL  REENCUENTRO

Mis queridos amigos; hoy quiero compartir con vosotros un regalo "único" que me hizo mi muy querido Santos Vibot, artista del alma, amigo de sentimientos, armonía triste, dulce en lo amargo, profundo en sus letras, sensible y genial, limpio por el cariño y vulnerable...como un bemol: los versos que me escribió por detrás de una postal "Le Poete a la Mandoline" enmarcada en un preciosa cuadro que ya forma parte de mi casa y que estáis viendo en la fotografía.

Querido amigo Santos, un nuevo abrazo y siento que te quiero y no lo siento.

  • Jamás olvidaremos la alegría
  • Ondeando en los cielos del colegio
  • Siendo nuestra memoria privilegio
  • Enardecido en música y poesía.

  • Mandolinas mecieron la elegía
  • Amarga del amor y florilegio
  • Romántico de un beso y un arpegio
  • Infinitos de azul melancolía

  • Canciones encendieron nuestro pecho,
  • Olimpiadas de gloria y bizarría,
  • Risas y llantos en cautivo lecho.
  • Todo lo comprendimos ese día
  • En que nos reencontramos bajo un techo
  • Soberano de amor y fantasía.

              Vibot, 27-XII-2007

18 comentarios

Vibot -

¡Sí hijo, sí, ni con el tren ese que va por debajo de la calle!

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Vibot: Posiblemente Beatriz se cansó de esperar. Y su Jose Luis saldrá diciendo que la culpa de que np te llegue la carta es de Correos, como Mariano Estrada. Y, seguro, no te ha escrito.
No sabes lo tranquilo que me quedo sabiendo que encontraste tu casa. Ya sabes, te metes en ese tren que va por debajo de las calles, hacia el centro, y todo listo. Y en último caso -no me acordaba-, llamas a Jose Luis Alcalde, que tambien conoce eso de Madrid.
La "Melodía Viajera" va de camino, poco a poco. No quisiera echar más culpas al Furriel, pero... Y ahora resulta que su hermano Froilán, también Cortés, me dice que el disco es suyo, que lo heredó de su padre. ¡Joder, qué tios!. tengo que ponerme en contacto con Luis Heredia, que no sales de una, de los 19,00 €, que se los perdona por un billete, que se escojonan de mí los camareros cuando quiero pagar las rondas de Prieto Picudo, y ahora vienen diciéndote que yo no estoy en su herencia; insinuan que les debí mangar el disco.
Vibot que, ya te he dicho en más de una ocasión: No hay con quien tratar.

Vibot -

Trapi, a Beatriz no la he visto. Su Joseluis me debe carta desde antes de navidades, por eso no han debido de entrar al verme en tu ciber. Yo como estaba tan concentrado, tratando de no escuchar las rumbitas gitanas, ni les he visto.

Pero eso fue antesdeayer. Ya te escribo desde mi nuevo PC en casa -que por cierto la encontré de milagro, a pesar de que vivo en Madrid desde 1976, tenía que haberte llamado-. Hogar dulce hogar, maravilloso silencio en el que escucho todas vuestras voces. Y hasta la mía propia algunas veces.

¿Y esa "Melodía viajera" que nos ibas a colgar?

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joer, Vibot!
¿Escribes desde el mismo ciber al que iba yo cuando estaba en Madrid? Mira si ha legado o está aún ahí Beatriz.
¿Sabes cómo se vuelve a tu casa, que si no te indico?

José Luis Alcalde Revilla -

J O S E
M A R I
C O R T É S
Extasiado ante las iniciales, que, eso, inician cada verso de Vibotín, me llené de vida anterior, para alimentar la actual...Para agradecértelo a ti y a Vibot,tuve que mirar la fotito de cuerpo con hábito entero, de Caleruega, con tu jóven gracejo, síntesis de aquel "pillo/por la gracia de Dios", que 're-cuerdo','re-ví' y 'reviví' al actualizarte en Octubre, en La Virgen del Camino.
Gracias a espuertas hasta decir basta...
Te quiero...os quiero...
JOSE

vibot -

Comienzo por el final: Cano, muchacho, no me trates de usted, hombre, y te prometo que cuando vuelva a pasar por Mansilla te llamaré para recordar tiempos. Tengo que pedirte entonces el nombre del pequeño Canito, al que recuerdo mucho, aunque creo que no estaba en la escolanía del 75-76, la mía. Si él también vive en Mansilla será una alegría abrazaros a los dos. Y si venís por Madrid, mi casa es vuestra.

***

Ayer se me estropeó el ordenador, os estoy escribiendo desde un ciber y así estaré varios días mientras me decido por otro o arreglo el viejo. Suenan rumbitas gitanas y no sé si podré concentrarme para estar a la altura de tantos piropos como me regalais. Fijaos la coplilla que está sonando ahora mismo:

"Por el intenné
por el intenné
tecleando tu canne
y no la encontré"

Es difícil competir con esto, no creeis?

***

Iturriaga, Gracias por tu alegre llamada de hoy y por ese regalo que me mandas de las obras para clave de Buxtehude por Ton Koopman. ¡Para qué tanto, me sobraba con haberte vuelto a encontrar y haberte sentido cerca del corazón, como entonces, cuando tu sonrisa era un agrado y un respiro entre las malas caras y los fríos de la escarcha y del alma. ¿No tenemos aún todos un tesoro de rostros sonrientes en la memoria azul de aquellos años? Pero también de tersas caras a punto de llorar, con nuestras mismas penas, morriñas y dolores que no podían decir su nombre, sí Iturriaga. Sonrisas y cercenados llantos. Por eso recordar las sonrisas, la feliz resonancia de aquellas carcajadas de chavales es tan dulce y balsámico. Compartirlas de nuevo tantos días como rosas, tanta preciosa vida por vivir.

***

Santines, ahora sí que necesito los consejos de tu hijo Moisés, no sé qué ordenador comprar, dile que me llame, por favor. Aunque me imagino que estará como loco de ilusión ante el inminente nacimiento de su hijo. Ya avisarás cuando seas abuelo.

Gracias por tus palabras como besos, esa cálida bruma de caricias que tiene tu sintáxis cuando escribes de mi. Escríbeme más cartas.

***

Joseluis, escoliasta, ¡menuda exégesis de mi soneto!

Aún tenemos pendiente otra velada en casa para aquellos poemas que no me dió tiempo a leerte la otra vez, y para más música si quieres.

No me llamaste para el ensayo de tu obra de teatro este fin de semana. Ya te dije que puedes contar con mi ayuda, avísame para el próximo.

Gracias por encenderte con mis emociones. Me siento acompañado y querido. Tú sabes que también te quiero.

***

Andrés Cortés, gracias por disfrutarme. No dejes de venir. Intercambiaremos interpretaciones y haremos duettos si tú quieres.

***

Josemari, aunque el soneto era sólo para ti -con su acróstico incluído- me gusta que lo quieras compartir con todos. Este poeta -zurdo- a la mandolina tiene una mirada para cada uno de nosotros, su ensimismada juventud -tan simbolista- yo la siento muy cerca de la nuestra.

Y como tú tocas la mandolina -y tal vez eres zurdo como dices- me recordó especialmente a ti. Tú tuviste la suerte de ser aquel "Guindilla" no tan melancólico. Tal vez por eso
-y por tantos amigos de León-
todo esto está en marcha para nuestra alegría,interminable ya.

GRACIAS FURRIEL GUINDILLA:

TE QUIERO

TE QUEREMOS

Andrés Alonso Cano -

Primero felicitarle por sus magníficos relatos y poesías, con los que me deleito cada vez que los leo, así como el de otros colaboradores, exhortándoles a que continúen con la producción.

Segundo, y como ya se ha referido a mí en otras ocasiones, he de decir que estuve en el colegio seis años, desde el 69 al 75, de los cuales cinco canté(es un decir) en el Escolanía, tres como tiple primero, bajo la batuta del gran Torrellas, con el que grabamos un disco y participamos en una Semana Santa televisada, y dos bajo la dirección de Baldomero, con otra Semana Santa televisada y acudimos a Roma en la Navidad 74-75, tomándome un año sabático por lo del cambio de voz. Por eso sería mi hermano, menor que yo, al que dirigió. A mí no me cupo ese honor.

Una vez más gracias por su interés, y estaría encantado de conocerle. Yo resido en Mansilla de las Mulas, donde me hallo a su disposición y la de todos los compañeros.

Andrés Alonso Cano (1969-1975)

andres cortes aranaz -

Querido hermano mayor-menor José Mary:
Las prácticas que estás desarrollando actualmente, no sé dónde te las enseñaron, pero la verdad no sé si fué el el Colegio o en los futbolines de la calle Matasiete.
Has puesto pingando al preclaro, inteligente, elegante y apolíneo Trapiello.
Ahora vas y le pides a Juan Antonio que te envíe por giro los dichosos 19 euros. Me amenazas con contar "lo mío". Y encima algunos incautows dicen que te quieren.
Bueno; yo también te quiero aunque sea otro incauto, pero porfa, MODERATE.
uN BESO

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Juan Antonio,

si en lugar de pedirnos disculpas, que por supuesto no tiene lugar, me enviases 19 €, te lo agradecería pues se me ha quedado un pequeño descubierto por eso de las hipotecas basura de EE.UU.
Comnprendes, ¿no?.

Espero tu giro.

Un abrazo, en serio, querido e inolvidable compañero.

El furriel hipotecado (sin basura).

andres cortes aranaz -

Querido Iturriaga:
Bienvenido a este artilugio, en el que nadie tiene que pedir disculpas por nada. Escribimos, comunicamos, gozamos, recordamos, y ahora, después de tantos años, todos nos hemos dado cuenta que siempre hemos estado cobijados bajo el mismo techo. Son consecuencias del feliz reencuentro de Octubre, en el que sentimos la falta de todos aquellos que por una u otra causa, no les fue posible venir.
Somos casi paisanos, ya que yo viví durante 24 años en Azpeitia, y la calle Podavines, que creo que es la tuya, es donde vive mi hermana Alicia, al lado de Mutualidades.
Ahora estoy en mi particular exilio valenciano desde hace diez años, y sigo echando en falta, el sirimiri, la sociedad Ardo Zaleak de Azpeitia, el paisaje, los olores, el color gris de muchos días, y sobre todo echo mucho en falta la caballerosidad y la firmeza en la palabra dada de la gente del Norte.
De nuevo bienvenido. Todos necesitamos de todos, y me gustan tus comentarios.
Que me dices de nuestro Vibot. Yo no lo conocí en el colegio, pero me parece que ha sido el amigo de toda la vida.
Un abrazo.

Juan A. Iturriaga -

Rodrigo Caro, comienza sus “Días Geniales o Lúdricos”:

“Son tan raros los días de contento de que el breve espacio de la vida de los mortales, por muchos caminos trabajada, suele gozar, que, si por ventura algunos le suceden, no los pierde de vista la memoria, sin que sean necesarias, valiéndose de antigua costumbre, piedras blancas que curiosamente los conserven, argumento bastante de su poquedad”

Uno de esos días de contento, confieso que fue el de mi visita a Vibot . Ya conté mis primeras impresiones, un poco precipitadas y, posiblemente algo indiscretas pero, lo dicho, dicho está.
(Entrada - 02/02/2008 11:11 - ACORDES DE CUMPLEAÑOS)

Estoy seguro que hablará bien de mi, por que habló muy bien de todos vosotros. Tiene una elegancia en esos detalles, muy poco común.

Por ello, y como primer consecuencia de mi particular reencuentro, quiero pedir disculpas al grupo de León por mi brusquedad en ciertos momentos, y felicitarle por la dirección de este Blog,.

Como dice Vibot:

“Todo lo comprendimos ese día
En que nos encontramos bajo un techo
Soberano de amor y fantasía”

Santos S. Sanchez -

José Mari:

¿Deberemos llamarnos para no coincidir en el espacio y en el momento de publicar cosas?

Se me había olvidado...
Te me adelantaste porque eres el más rápido al Este del Bernesga.
Algún día - cuando ensaye más - te adelantaré.

Y ese día saborearás mi venganza...
El resentido de furrieles interceptores y adelantadores.
s.s.s.

Santos S. Sanchez -

Jose Luis:

¿No sabes a quién agradecer el haber puesto aquí el Soneto?

Vuelve a leerlo, por favor, y fíjate en la primera letra de cada verso...

Leerás el agraciado.

Parece magia pero es Vibot...

Es que ya se lo dije un día: Es un mago de la belleza, alquimista, encandilador...íntimo.

Con su sensibilidad a raudales... Regalada...

Afortunado Furriel...

Saludos y abrazos, inolvidable Jose Luis.
s.s.s.

José Mª Cortés Aranaz -

Mi querido José Luis,
fíjate en la inicial de cada línea de la poesía y descubrirás el nombre del dueño de tan preciado regalo.
Besines.
El Furriel

José Luis Alcalde -

A la tercera va la vencida. Es que soy un inútil y no sé quien tiene ese regalo tuyo, que, en cuadro,forma parte de su casa, y a quién tengo que agradecer que lo haya puesto aquí. Date por besado, como prueba de gratitud...
Ese beso y Ciao. JOSE.

José Luis Alcalde -

Mientras pasaba mi primer "coment", te releí Vibotín (tu corazón me dijo que sí, que podía llamarte así delante de todos)y se me marcó un 'rosario'de palabras(¿por qué será?...defecto de fábrica, lo de rosario y lo de parlanchín prepredicador..atente a las consecuencias),que resumen unas vidas, y las gusté:
ALEGRÍA (y me puse alegre por demás), ONDEANDO EN LOS CIELOS DE AYER (que me hizo mecerme hoy), MEMORIA (que abrió el archivo de mente y corazón y brotaron aromas de ayer, que nos perfuman todavía) PRIVILEGIO (por compartida),MÚSICA Y POESÍA(con el regusto de oírte en el clavecín y leerte aquí...y más...)AMOR (LA ESENCIA DE NOSOTROS...TODOS)AMARGO (a veces, las menos, aunque marquen, es ley de vida humana)BESO...ARPEGIO INFINITOS(inconmensurables, imposible medirlos,¿lo ves? es la expresión de la esencia...LO ETERNO. Si no, ¿por qué sabemos de la palabra INFINITO?)CANCIONES...OLIMPIADAS...RISAS Y LLANTOS(compases de aquella sinfonía, que ENCENDIERON de GLORIA Y BIZARRÍA aquel CAUTIVO LECHO)... ...TODO LO COMPRENDIMOS en un Reencuentro inolvidable de AMOR Y FANTASÍA
Si aquello fue "SOBERANO", Vibotín (me enrollé 'malament')soberano es revivirlo hoy y continuar así, abiertos a quien quiera...
Un beso. JOSE
















José Luis Alcalde Revilla -

Vibotín...ahora que no nos ve nadie, jajaja, ¿puedo llamarte así en las ondas ciber? Si sí...lo dejo...si no...lo borro, jajaja.
Ingenuidad espontánea del niño/adolescente (quiero decir el "niño" que llevamos dentro, ni sumiso, ni rebelde, sino natural, y que hay que preservar/salvar)eso...naturalidad, sensibilidad...y tantas cosas en tí, ingredientes de tu vida, por tanto de tu poesía..bueno, ya te las he dicho montonera de veces...pero hoy una más y me callo. ¿Ves cuánta gente te quiere...te queremos y desea convivir tu arte natural? Este "escaloncillo", que nunca llegará ni a "descansillo", también te disfruta cuando nos vemos...
Me hiciste más feliz, si cabe, y veo que sí cabía...u seguirá cabiendo...
Un abrazo cordial y un beso.
JOSE.

andres cortes aranaz -

Pura sensibilidad. Algún día, posiblemente en abril haré una visita a Vivot. Tengo ganas de hablar largo y tendido, y mucha necesidad de poder tocar juntos nuestra música.
Un abrazo a Santos Vivot