Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL GRAN BAÑUGUES

EL  GRAN  BAÑUGUES

Queridos amigos, feliz semana. Después de dar muchas vueltas, hemos pensado iniciar, para revalorizar nuestro patrimonio aunque haya habido algunas "dudas" sobre el mundo filatélico, nuestra colección de sellos con la temática de Frailes, compañeros del Colegio y personajes ilustres. Ante la carencia de medios, también he tenido que encargar este cometido a nuestro Reportero Total, Tribulete y, desde hoy, Filatélico de membrete, que igual sirve para un roto que para un descosido.

El primer ejemplar de nuestra colección es del Marqués de Bañugues, Señor de Jiménez y de los Cuervas-Mons de toda la vida.

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL, Tribulete, Fino Estilete, Filatélico de membrete.

'El mero hecho de mencionar su nombre y primer apellido nos lleva inmediatamente a pronunciar el segundo. Me estoy refiriendo a nuestro querido compañero Carlos Jimenez y Cuervas-Mons. Y es que queramos o no reconocerlo, un apellido así, tan de obispo se me antoja a mi, no es facil de olvidar aunque hayan transcurrido mas de cuarenta años.
Hoy la Numismática Furrielera, siempre atenta a todo evento que pueda afectar a nuestros blogeros, ha editado una nueva edición de timbres con motivo del primer aniversario del reencuentro con esta GRAN persona en todos los sentidos.

Se sabe de buenas fuentes que el blog ha supuesto un gran revulsivo para su vida. Se conoce también que ya se ha convertido en un experto informático que no requiere la presencia de su niña para hacernos llegar esas bonitas participaciones. Se tiene constancia de que ejerce de astur por donde quiera que va. Se comenta, y yo lo ratifico, que toca la guitarra como los ángeles. Se dice que fué un gran deportista en su época colegial y según su amigo Luis Heredia tenía las espinilles llenes de moratones. Se asevera que es inseparable de otra gran persona e interprete a la guitarra, que no es otro que Marcelino.

Mi personal enhorabuena por esta feliz iniciativa filatélica de la Furrielería y vaya de paso un recuerdo cariñoso al gran coleccionista que fué el Padre Fernando (el Viejo, como los pintores, me sigues?) y a todos los asturianos que tienen la fortuna de tener en su GPA a tan estupenda persona. Claro,que la mas afortunada, sin lugar a dudas es su esposa, a quién desde aquí enviamos un cariñoso saludo.'

35 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Carlines Bañugues:
Que sabes que los viernes te invito a Prieto Picudo, y nunca llegas. Y este pasado, me invitabas tú a "un culín", y tampoco fui.
¡Qué suerte de amigos, y cuánto te quieren!
Besos para tu cazurrina, y para ti.

Vibot -

Teódulo, mi amor vive en Getafe y ayer también estaba un poco triste por la épica derrota -¡mira que los has dicho bien!- de su equipo.

Encima que tú estabas estos días, falto de mimos.

Yo te mando unos pocos y te mandaré más muy pronto.

Cuídate, mi poeta.

Luis Barbería -

Un poco triste todavía por la épica derrota del Getafe, no quiero faltar en este homenaje al emperador Carlos.

Ya veo que todos le queréis mucho. Por algo será

Rufino González -

Querido Vibot, como puedes suponer estuviste presente en nuestro encuentro de hoy y tengo el firme propósito de conocer esa personalísima "home" donde el arte y el buen gusto creo que "se salen"
Un abrazo

Rufino González -

Pedro. Coincidimos tambien en Caleruega, yo fui el primero en salir. Estuve poco tiempo, mes y medio más o menos. Ya tendré oportunidad de saludarle personalmente.
Conozco algo de la obra que está haciendo en Madrid.
Enhorabuena.
Un abrazo

Vibot -

¡Iturriaga y Rufino, qué buena pareja de mi querido curso, qué bien lo habreis pasado, comiendo y discutiendo!

Abrazos y nostalgia.

Rufino González -

Iturriaga, gracias, gracias, gracias.
Hemos pasado un dia fantástico, con un "cicerone" de lujo viendo y aprendiendo belleza e historia en un Donosti de cielos plomizos y lluvia generosa... En verano lo veremos con otra luz y seguro con más gente. De la comida en la sociedad gastronómica, mejor no hablar.
Que delicia, que hospitalidad y cuanto cariño despues de 42 años. Tu tampoco has cambiado mucho, conversador sagaz y pendenciero dialéctico. Una gozada de sobremesa y una tarde plena. GRACIAS en mi nombre y de mi colega.
Un abrazo y hasta pronto.

Vibot -

Hola, Carlos, no quiero yo faltar en esta ronda de recordadores y de nuevos amigos.

Fuiste uno de los líderes, si no el principal, de nuestro curso, recuerdo tu rebeldía y valentía en algunos casos en que nos asombraste.

Hay una foto en la que estás con Fernando Soria, Martín, Heredia...en ropa de deporte, que es un icono de juventud sobre el que tengo mucho que escribir.

Mis mejores recuerdos, los más cercanos, de ti, son de la escolanía y la rondalla. Te recuerdo feliz en los ensayos, sobre todo en los de la rondalla, pues nos colocábamos en corro y te tenía de frente. Yo tenía a Molpeceres a mi lado con su banduria, y os recuerdo a ti y a Iturriaga entusiasmados, con vuestras caras de chicos listos mirando apenas a la partitura y mucho a Torrellas y a todos los demás. Ibais sobrados.

Tenías en común con Iturriaga la piel blanca y las preciosas manos infalibles sobre el mástil.

Y aquella rebeldía superchula, como dicen ahora los muchachos.

Yo recuerdo además -ya sabes que me fijo en los detalles-
que en la escuela menor tenías algún problema con los párpados y te dabas una especie de aceite para niños que hacía refulgir aquellos ojos vivos, oscuros y profundos con una deslumbrante belleza, que resaltaba tu constante alegría contagiosa.

Un abrazo bien fuerte del peque de la clase.

Juaan A. Iturriaga -

Acabo de dejar a Rufino. Al gran Rufino. Es un ciclón. Es lo que se llama, un hombre bueno.

No ha cambiado absolutamente nada. El pelo le falta, pero se adivina que fue “rubicundus”.

Ya hablaremos en otro momento.

En cuanto a Víctor Pablo, (VPPP), no se exactamente lo que preguntas, pero te puedo decir, que para el P. Torrellas fue todo un hallazgo, ya que tenía varias ventajas sobre el anterior solista. La principal era que solfeaba muy bien, y no se equivocaba en las entradas. También tenía un oído privilegiado, no se bajaba, no se subía, era una garantía.

La voz era tan buena como la del anterior. Eran muy buenos los dos.

La voz del niño cantor, es un lujo oriental comparado a la belleza de una flor. Dura poco pero es de una calidad excepcional. No hay soprano que la iguale. En el colegio hubo varios que tenían ese don.

Por otra parte, era rubio, guapillo, etc, y para cualquier director, el contar con un solista que sabe cuando hay que entrar, que no se equivoca, con buen oído y que domina la partitura, es como encontrar una mina de oro.

Continuará, que me están esperando.

mariano santiso -

Cuervas-Mons:
Para nosotros muy pequeños entonces, erais nuestros heroes en el futbol y en balonmano.
Recuedo con cariño nuestra conversación en la Virgen durante el encuentro y pude comprobar tu calidad humana.
Un abrazo muy fuerte de otro asturiano.l

Carlos-Bañugues -

Queridos Rufino y Froi:no me cabe la menor duda de vuestro aprecio y sabeis que siento lo mismo por vosotros.
Rufino,¡qué bien das en el clavo! sólo se trata de "hablar",de comunicarnos,de compartir sentimientos,de conocernos..¿Quién va a polemizar-negar lo obvio? Yo me identifico al 100% con la tésis del ejemplo y la preparación de tántos jóvenes altruistas,preparados,solidarios..Claro que sí y sin matices,que uno vive en este mundo de todos, intentando entenderlo,observando,interesándose.
Deseo que disfrutes con Iturriaga del encuentro.Yo espero disfrutarle alguna vez.Es inteligente-lo veo en sus intervenciones-y"mordaz".Me gusta.
Un abrazo a los dos.
Y a mi Froi decirle que,por fin ha sacado alguien que lo sabe,varios de mis defectos a lo público.Gracias por el efecto de contención,me ayuda.
¡Claro que hay que recordadar al P. Fernando! con quien muchos disfrutamos coleccionando álbunes de sellos que él nos proporcionaba tan cariñosamente...Seguro que tenemos anécdotas suficientes que contar y que merece un recuerdo muy especial.Gracias por tus palabras.Yo tambien te quiero.

Pedro Sánchez Menéndez -

Rufino: Gracias por tu recuerdo. Coincidimos en la Virgen del Camino desde 1962 a 1966, el año en que me fui a Caleruega. De modo que tengo que conocerte.

Estoy de acuerdo con lo que decís de la juventud. Faltaría más. En la parroquia, en la que todavía colaboro, conozco y comparto tiempo con jóvenes, creyentes y no creyentes, que trabajan voluntariamente en favor de los más desfavorecidos de esta zona de Madrid.

Un abrazo. Pedro

Froilán Cortés -

CARLOS, CARLINES, CARLOS.

Ya sabes que se te quiere. No debes ruborizarte. La verdad es que el sello que nos ha regalado Justino, es genial. Es válido para coleccionistas?
(Despues de un año de blog, nadie ha sacado a la palestra la fiebre filatélica que a muchos contagió el P. Fernando (el viejo, para los que le conocimos)).
Pues lo que te digo, Carlos. Nuestro Bañugues campeón en casi todo. Que no te pongas colorado ante tanta alabanza, porque, a pesar de tu barba, "te se nota". Casi todas la lindezas que te han regalado, no son diferentes de las que habitualmente comentamos entre nosotros.
Yo, no puedo dejar pasar esta ocasión, sin añadir alguna más:
Testarudo, cabezota, terco, pertinaz, tenaz,y a pesar de todo, tierno, cercano, cariñoso, siempre humilde.....
Yo tambien te quiero, Carlines.

Juan A. Iturriaga -

Estoy haciendo las cosas a todo correr, ya que viene Rufino, y por lo menos le tengo que preparar un arroz de color verde con algo de caballa que tengo en una lata. Se que no está caducada, porque no lo pone. Es lo bueno que tienen las latas antiguas, no como las de ahora, que te avisan de que su casi inmediata fecha de caducidad. Una especie de “morir habemus”.

No hay nada como lo de antes.

Rufino González -

"Bañugues"... Yo si que ando tarde. Te mereces todo lo que de ti se dice y más... Un abrazo por ser y seguir siendo lo que se entiende como "un tio de PM.."
Estoy en Bilbao por motivos profesionales y mañana DM iré a Donosti a comer con nuestro amigo Iturriaga. Que ganas tengo de darle un fuerte abrazo y "polemizar" si procede o "asentir", que lo mismo da. Entre amigos lo importante es ESTAR.
Pedro Sanchez, no me recuerda pero yo a usted si, carácter y sobriedad han sido para mi su principal legado. Pienso como Iturriaga, que hoy hay jóvenes fuertemente preparados y comprometidos con muchos valores que sin dudar merecerían los mejores calificativos desde cualquier punto de vista.
El problema es que "NO SALEN POR LA TELE", ASÍ QUE CASI NO SE VEN. Lo que se ve es la basura y los intereses que inundan las pantallas, pero contra eso solo nos queda el buen hacer y el ejemplo de cada dia en los círculos sociales en los que vivimos cada uno de nosotros.
Yo creo en eso, en nuestro dia a dia. Quien sabe, igual ya son mayoría aunque no se les vea tanto.
Las pequeñas cosas sirven de mucho y se pueden convertir en .... Se imaginaba nuestro "Furri" la que iba a liar con su blog?. Los del GL con su esfuerzo?
Como dicen los murcianos "cañica a cañica..."
Un abrazo a todos y que no decaiga.
PD.- Por cierto Carlos, estás guapísimo en el sello.

Carlos-Bañugues -

¿Tú tambien mi querido Javier? No sé lo que os pasa a todos.
Me conoces de siempre;sólo nos separaba un pequeño espacio de aire sutíl entre pupitre,camarilla,rondalla,escolanía,toda clase de deportes,hasta nuestras familias vivieron siempre cerca unos de otros.
Tú no debes exagerar porque conoces mis limitaciones como Juani-santa ella e inteligente-que tambien compartió años inolvidables de juventud(además es nuestra madrina de boda).Sabes que ni la mitad de vuestro cariñoso recuerdo es merecido,pero,porque todo es recíproco,déjalo así y corrígelo en otra ocasión.Nos vemos pronto.
Un abrazo a Juani y al"zurdo"mejor de balonmano.

Carlos-Bañugues -

Querido Pablo:nunca es tarde para recibir el cariño de los amigos.Si a ello se une que encima eres tú,uno de mis educadores,tan querido y transparente entonces como lo eres ahora y que te has convertido,porque así te haces ver, en uno más entre tus discípulos,compartiendo y regalándonos tantas conversaciones entrañables...entonces,Pablo,tienes que entender que yo no pueda aspirar a recibir nada mejor que tus palabras.
Me haceis sentir avergonzado porque me teneis en demasiada estima.Recibo tu cariño en ese corazón que tanto os quiere.Eres una hermosa referencia.Tú sabes lo que añoré siempre.Gracias por escucharme,por quererme..
Un abrazo enorme.

Javier Urbano -

Monstruo, más que monstruo; sigue siéndolo, con ese corazón tan grande que no te cabe entre pecho y espalda. Sabes que te quiero y que te deseo lo mejor; como todos, porque eres admirable.

Pablo Huarte -

Después de una mañana muy ajetreada acompañando a un cura gallego -quiso ser dominico y lo es ciertamente de corazón- para hacerse diversas revisiones en la Clínica Universitaria de Pamplona, he comenzado a ojear el blog de forma perezosa, y me he encontrado con este apartado que se dedica a Carlos Bañugues. Lamento llegar un poco tarde para echarle algún piropo con gracia, pues siempre se lo merece. Me sumo a cuanto de bueno se ha dicho sobre él. Y aún me ha parecido poco todo lo que se ha dicho sobre él. Todos tenemos, gracias a Dios, un corazón grande. Lo estamos demostrando día a día. Pero si yo tuviera que decidir cuál es el corazón más grande de todos, probablemente me inclinaría por el corazón de Carlos. En ese corazón cabemos todos y aún le queda mucho espacio para seguir acogiendo a cuantos quieran acercarse a él. ¡Bravo, Carlos. Sigue siendo como eres!

Un fuerte abrazo.

Pablo Huarte

carlos-Bañugues -

Querido Nachín:claro que fue una suerte encontrarnos en el cole.Sabes que el aprecio es mutuo y,si alguien tiene que agradecer,ese soy yo.Me soportas los lápsus,me llamas,te preocupas,me escribes..¡Qué más se puede recibir!.Aunque ya lo hablamos por tf., el contestarte por segunda vez y llamarte Sidrín,tiene explicación:Estaba leyendo su último globo y le tenía in mente,se me fué la mano.
Sin embargo he de confesarte que es un compañero ilustre,que recuerdo bien y que aún no hemos tenido un cruce epistolar,aunque me "nacieran" en Cantabria(es así como no se molesta Cicero).Me gustaría coincidir más veces con él y tener la oportunidad de verle con calma.Es un fenómeno,un raro especimen de soltura y calidad literaria y humana;vaya relato-historia del pullman amarillo..De impresión.
Me dice Quique,ya lo ví, que en mis textos solo utilizo los puntos y seguido.Le confesé que sí que utilizaba el punto y aparte siempre pero al pulsar "publicar",todo aparecía de esta guisa.




Esto




demuestra,Heredia,que no dispongo de ninguna ayuda de Bárbara-que está muy ocupada en su trabajo-y no tiene tiempo para explicaciones.No obstante lo corregiré como sea porque,efectivamente,hace muy mal.
Lo de la enmarcación no importa,porque yo no soy Pachu y ahora los sellos no necesitan el llambietazu.Si algún pero se puede decir del montaje,es que el fondo del personaje,en origen,es el que es,pero si me vestís de igual manera,pueden entenderse cosas en el "fondo"¿? que pudieran no corresponder con mi realidad.
todo ello sin menoscabo de que me hallais dejado sin defensas para una temporada(mi querido Justino).
Que conste aquí que,salvo momentos en que esté traspuesto,no os confundo a nadie.¿O sí?

Antonio Gamo -

Estoy leyendo el libro titulado "Yo,José D. Gafo Muñiz, fraile y diputado" y me sumo a la opinión de los amigos Pedro Sánchez y del querido profesor de historia José Luis Suárez. Espero con deseo la publicación del próximo libro titulado "Por la concordia en España".
Sobre el P. Tomás Perancho, q.p.d., puedo deciros que tuve la suerte de conocerle personalmente antes de ir a la Virgen del Camino, siendo monaguillo en el Convento del Olivar, y al igual que otros muchos que allí conocí, como por ejemplo el P. Merino, cuyo proceso de beatificación está abierto, el P. Perancho era, desde mi punto de vista, no un dominico grande, pero sí un gran dominico.

Mariano Estrada -

Oye, Quiue: apareces poco en el Blog, pero lo haces con mucha profundidad y mucho sentido. Y también con mucha belleza. Me alegro de verte por aquí.

Supongo que el Manganeses del que hablas es el de la Polvorosa. No sabía que tuviera tan buen pan. Nosotros, cuando vamos, lo solemos comprar en Mombuey, que también es muy bueno.

Hay otro pueblo en Zamora que se llama Manganeses de la Lampreana.

Un abrazo

manuel junco -

carlos felicidades por este homenaje, tú como tantos otros eres merecedor a eso y mucho más, "poco llovió" desde aquel ya lejano día de julio en que tuve el gusto de conocerte junto con los siete mosqueteros del gl, fué casualidad y un encuentro no buscado pero el azar nos reunió aquella tarde soleada y afortunada, no me arrepiento de haber estado allí.
sabes que te aprecio y te agradezco todo lo que en pocas ocasiones te pedí, te faltó tiempo para facilitarmelo.
pero cuidate de estas gentes, creo que mejor que en un sello que no llega a dos billetes de 19 te hubieran puesto en un cuadro. cuando yo era guaje a los sellos de pachu dabamosios un puñetazo después de sacaios la lengua.

me enorgullecete que me confundas con sidrín supongo que será el cántabro, y no será por la sidra... ya sabes que soy de la ribera del sella y eso siempre será asturies.
saludos
nachín

Carlos-Bañugues -

Luis,Martín,J.Antonio,Quique...¿Por qué me haceis esta faena? ¿no sabeis que,cuando os leo,me poneis un nudo en la garganta? Sois unos exagerados encantadores.¡Vaya frases que me dedicais!¡Qué bellos panegíricos se os ocurren!.De verdad que si el cariño que os tengo,lo pudierais recibir con la intensidad con que yo lo siento,no os cabría en el corazón muchos más sentimientos.Sois muy generosos,tanto como exagerados.No me cansaré de repetirlo.Nunca sabré corresponderos como mereceis.
Hoy me ha dejado colgado el ordenador toda la mañana y pensaba que no podría contestaros como prometí.Me puse nervioso,no lo puedo evitar,necesitaba acercarme a vosotros un momento,quereros,recordaros,agradeceros,abrazaros sin distancia..Se acabarán nublando mis ojos como el día,triste,oscuro y lluvioso que ahora languidece.
Siento la necesidad de recordar al P.Jose Luis pero no me cuadran las fechas del 66-68 con el que yo conocí;era profesor de matemáticas,se decía que no tenía buena salud,nos controlaba en el estudio,era serio y joven¿Es él Pedro?.De todas maneras, su intervención en el blog es esclarecedora y no da pié a interpretaciones más allá de lo escrito.Quiero que sepas,Iturriaga,que yo nunca me olvidé de tí y que,a menudo-aunque te sorprenda-has estado presente en muchas conversaciones familiares y de amigos.Tu nombre y tu persona nunca pasó desapercibida en mi casa.Por Germán Luis he sabido dónde ubicarte(Donosti)Fuiste un chico muy querido entre nosotros y nos unieron varias aficiones.Intuyo que algunas cosas vividas en el cole las miramos desde distintas ventanas(mira que había....)y a veces hemos podido ver paisajes diferentes.Espero verte algún día y charlar un poco de todo,que hace mucho tiempo que ya se me cayó aquel pelo de pantalón corto y dejé de ser un poco trasto,como me recuerdas.A todos un abrazo enorme.

P.D.Una delicatessen para Xerel,Pili,Laurita y prole.

quique muñiz -

Carlos:
No demasiado lejos de Muelas, la cuna de Mariano Estrada, el de los versos de terciopelo azul, se encuentra Manganeses, sencillez tambien zamorana, en donde se amasa un pan magnífico: Como los de antes. Con aroma a humo de buena leña, retrogusto a pueblo y en horno de barro adobe en donde se dora lentamente la corteza que protege la miga blanca y tierna que disfruta más tarde en cualquier salsa.
Las hogazas de Manganeses -como algunas personas de la zona de Bañugues, allá en Asturias- están muy bien hechas; despacio y mimo que provocan un auténtico y dulce olor a pan que siempre se abraza para repartirse.
No sé porqué, Carlitos, siento que todo ello tiene alguna relación contigo y te he transportado a la semblanza. Y te la acerco a tu lado con cariño. Por si eres tierno...

Carlos -Bañugues -

Mientras contestaba a los mencionados,me encuentro, a estas horas,que varios ínclitos compañeros se han adelantado a mi respuesta.¡Me voy a dormir,lo siento! Eso sí,tengo que proclamar que estaba impaciente por saber si Jose Antonio Iturriaga Madariaga me habia olvidado.¡No es así!.Mañana os contesto y no se me olvidará el P.Jose Luis.

Carlos-Bañugues -

Mi querido Justino,mi Josemari del alma..pero¿es que os habeis vuelto locos?¿Qué pinto yo en semejante cuadro de honor?No acierto a entender qué os ha impulsado a trasladarme,tan guapo,al portillo de hoy.¡Cóimes que yo soy del montón!¿Cómo me incluís en semejante lugar,encabezando lista,de tan ambiciosa y bella propuesta? Me dejais desarmado,confuso,sin aire..Siempre en la brecha,trabajando los detalles,aguantando el pantoque de proa para que la secuencia blogera no se desvíe del rumbo previsto y alcance el waypoint de recalada..¡Ay mis compañeros de la memoria,cuánto os quiero!Todo son recuerdos gratos,inolvidables,llegados sin fragilidad después de 40 años,en un buen momento en lo personal,necesario se diría,oportuno,mejor.No tengo palabras que expresen mi agradecimiento profundo por el detalle.Lo conservaré con mimo.Os lo dije antes,no soy ni fuí nada especial pero si de algo pudiera estar orgulloso conmigo mismo es la seguridad de que todo lo que me atribuís es producto de la educación que se me dió y,sin modestia,el resultado de la aplicación,con todas mis fuerzas,en los objetivos que me fueron exigidos.Sólo eso.Lo demás era fruto del empuje de los 16,que todos teníamos.Me veo bien y sé que nuestro reportero se ha esmerado,es evidente.Gracias una vez más chicos.
Pedro,no sabes cómo me han gustado tus palabras.Conoceré al P.Gafo,las reflexiones de Etelvino..porque las que nos transfieres del P.Pernacho son "per se"todo un tratado sinóptico del mundo real al que algunos no queremos pertenecer.No me olvido de tu recomendación y lo compraré,seguro.Ni te imaginas lo cerca que me veo de ti en este tema.Ya hablaremos en cualquier ocasión.
Fernando:básicamente,estoy de acuerdo contigo.Nada que objetar a tu percepción de la desidia actual,de jóvenes y no tanto,sobre el sentido de la injusticia y las claves que encierra.¡Cómo suturar tanta herida por tanto tiempo abierta!..Me consuela que,como nosotros,existan muchos más que sí tocamos estos temas en cuanto tenemos ocasión.De frente.Te mando mi cariño por partida doble como a Pedro:por las palabras y por el gesto de la felicitación.
Mariano,gracias por lo de "renovada juventud",pero sabes que sólo se provoca cuando os siento a mi lado.El body está maltrecho y la vida,a veces,te pone en difíciles tesituras.Estoy pululando por ahí,siempre esperando encontrar los ratitos de felicidad que nos pertenecen a todos y que tanto escasean.Hoy los mastiqué en el blog.Deliciosos...

josé Luis Suárez Sáchez -

Quisiera aclarar algunas opiniones que se están virtiendo sobre lo que, con buena intención, escribió Pedro Sánchez. Pedro sólo quería daros a conocer un libro de Etelvino que nos había gustado e incluso impresionado. Se encuadra dentro de una renovación intelectual que se produce en Salamanca en torno a 1900 en el campo de la Dogmática, de la Exégesis bíblica, de la sociología, etc. Y es impresionante la labor del P. Gafo en el campo social. A eso se refería Pedro cuando se pregunta qué es lo que ha provocado que se apagara aquel entusiasmo intelectual e innovador que se había despertado en Salamanda a principios del siglo XX. Pedro sólo pretendía invitaros a leerlo. Una vez leído, puede surgir la polémica.
Por tanto, Fernando Alonso, no se trata de los años setenta u ochenta.
Y a Juan A. Iturriaga: no se trata de ninguna "polémica". Nadie critica a la juventud. Tanto Pedro como yo defendemos los muchísimos valores que tiene la juventud actual. Personalmente he trabajado con muchos jóvenes profundamente comprometidos, y seguimos en ello.
Un abrazo
José Luis Suárez Sáchez

Luis Heredia -

Carlinos, si Carlos V levantara la cabeza hubiera preferido haber sido Bañugues I del Camino.

No estuvo desacertado, como es habitual en él, nuestro reportero Justino. Pasarás a la historia por formar parte de la más famosa colección de alumnos ilustres de La Virgen del Camino. Fuiste y seguirás siendo el santo, por Santo, y seña de una generación inolvidable.

No solamente nos cautivaste por tu sabiduría, música, espíritu deportivo, alegría y como dice Juan Antonio Iturriaga Madariaga - siempre me salen los dos apellidos de carrerilla, por tu bigote y pelos en las piernas- en la lengua nunca tuviste ni uno para defendernos a los demás-si no por habernos inculcado a todos tus compañeros el valor absoluto de la amistad más desprendida sin esperar nada a cambio- hoy día sigues en tus trece- y haber servido de lazo de unión entre cursos anteriores y posteriores al nuestro, rompiendo toda frontera.

La palabra generosidad se inventó expresamente pensando en tí.

Un beso muy fuerte a Mª Jesús y a Bárbara.

Juan A. Iturriaga -

Bañugues, era de los mayores de mi curso.

Recuerdo que tenía bigote y pelos en las piernas, cuando los de mi alrededor, y por supuesto yo, únicamente los teníamos para cubrir las ideas.
Tocaba muy bien la guitarra. Era alegre. Más bien juguetón, deportista.
No era, digamos de mi cuadrilla, me imagino que por la diferencia de edad, pero mi recuerdo es agradable.
Efectivamente era, y estoy seguro que es, una gran persona. Eso siempre se merece un homenaje.
Creo que es algo mayor que yo. Soy del 52.

De algún modo estaba vinculado a los Torrellas, y nunca supe de que manera.

Un abrazo desde Donosti.



Y ahora vamos a la polémica.

Suelo saltar, creo que con demasiada violencia, cada vez que oigo minusvalorar de algún modo a la juventud actual.

“¿Dónde esta el entusiasmo innovador de la juventud de los años setenta y ochenta,,,?”

Es como preguntarse: ¿dónde están aquellos ciclistas que se escapaban y le sacaban una hora al pelotón?

Hoy el pelotón, hace una media en un Tour de Francia de 45 Km/hora. En una etapa plana, los últimos 50 Kms., se ruedan a 55/60 Kms/hora.

Hoy las fiestas ya no son lo mismo. ¿Desde que punto de vista?

La juventud del año dos mil, es tan fantástica o más, que la de los años setenta. Naturalmente cada uno cuenta la feria como le va.
Nunca hubo tantos cooperantes y gente comprometida como ahora, y nunca estuvo tan educada como hoy, y etc... etc...

Y me callo, porque no es ni el sitio ni el momento.

No tengo el gusto de conocer la obra sobre el P. Gafo, pero por las indicaciones que leo, ya me parece interesante, y presumo estar de acuerdo con toda su ideología.

Lo que critico es el salto que hay entre el homenaje merecido a una gran personalidad, y la crítica, a mi parecer gratuita, a la juventud de hoy. ¿Por qué no se critica a la juventud contemporánea del propio P. Gafo? ¿Eran todos como él?

La juventud actual no es peor que la de entonces “EN NADA”.


A veces si no discuto, reviento.

Saludos a todos.








Martín -

¡Coño, este Carlos V se me parece a mi Carlinos! ¡Carlinos, que guapu yes”!, si estás impresionante con esi gorru, además se te olvidaron de mencionar los demás títulos que tienes (después de la Reina de Inglaterra y de la Cayetana nadie con mas títulos que tu)
Gran Señor del Cabo Peñas, Príncipe de los Campos de la Virgen, Mariscal de la Bahía de Santander, Dueño y señor de les almejes, etc. etc.
¡’Loa al mejor deportista, mejor guitarrero, mas tenaz estudiante, mejor amigo, mejor compañero, etc. etc.!
Te quiero Carlinos. (No cambies nunca)

Andrés Martínez Trapiello -

Yo creo que al del sello le conozco; se parece a...

Mariano Estrada -

Querido Carlos:

Me conmueve esa suerte de renovada juventud que te ha puesto de esa forma las pilas. Chaval, si es que te veo en todas partes, entras, sales, te exhibes, de ofreces, te pronuncias… Creo que Justino ha sabido dar perfectamente el diagnóstico: Carlos Bañugues, que tiene la música en las venas y el corazón en la mano, ha adquirido un terreno en los viejos campos de la ilusión y se ha hecho un palacio de alegría.

Del que queremos ser huéspedes, naturalmente.

Un abrazo

Fernando Alonso -

Pedro, es impresionante que se haya apagado el entusiasmo intelectual e innovador que se había despertado en la sociedad en general y en la juventud en particular durante los años setenta e incluso los ochenta del siglo pasado ¡qué lejos, el siglo pasado!, da la impresión de que al hablar de estos temas en nuestro país el siglo pasado fuera la Edad Media. ¿Cuáles han sido, me pregunto, los mecanismos que nos han convencido de que el tratamiento público de sangrantes temas sociales puede ser peligroso porque “politiza” la vida y que han producido esa desafección a la reflexión sobre las injusticias y mucha alergia a la participación ciudadana? Nuestro Pedro se queja de que se haya apagado el entusiasmo que se había despertado en Salamanca, a mí me parece que se ha apagado en nuestras conciencias individualistas, en las conversaciones de nuestras casas, en lo intereses de nuestro hijos y de nuestro jóvenes de los institutos y colegios, que ya no son “peligrosos”, no están politizados como en los años setenta del lejanísimo siglo pasado.
P.D. Un abrazo musical para Bañugues y Marcelino.

Pedro Sánchez Menéndez -

Muy bien, Furriel y Justino. Ciertamente Carlos "Bañugues" se merece este homenaje. Enhorabuena, Carlos.

Aprovecho esta comunicación para hablar de otros tres asturianos. Etelvino González es de Villaviciosa y fue alumno en el Colegio de Corias antes del traslado a La Virgen del Camino. Dejó la Orden hace ya muchos años, pero sigue profundamente interesado en temas dominicanos, concretamente en el P. Gafo, asturiano también, recientemente beatificado. José Luis Suárez, asturiano, profesor en la Virgen del Camino desde 1966 a 1969, acaba de leer el libro que Etelvino escribió sobre el P. Gafo, y me escribe entusiamado, puesto que él tiene también una tesis sobre la obra del P. Gafo. Aunque alargue un poco esta comunicación, me atrevo a añadir aquí algunos párrafos de su carta.

"Hace pocos meses, Etelvino González (que acaba de superar un “infarto”. ¡Ánimo!) publicó un libro en Editorial San Esteban, titulado Yo, José D. Gafo Muñiz, fraile y diputado. Lo he leído de un tirón, y me ha impresionado, me ha emocionado, me ha conmovido, por muchos motivos, tal vez personales, que no voy a mencionar.
Está hilvanado con textos originales. Etelvino ha tenido el respeto, la delicadeza, de dejar al P. Gafo que hable por sí mismo, que derrame sus sentimientos, sus inquietudes, sus ideas, haciendo así del libro un cauce cercano al que todos podemos arribar y dejarnos contagiar por él. En el próximo libro, ya en imprenta, titulado Por la concordia en España y publicado en la misma Editorial, Etelvino nos ofrecerá una reflexión profunda sobre la obra y doctrina del P. Gafo, fruto de varios años de investigación.
Creo que estos textos, sacados del olvido, no dejan a nadie indiferente...
El P. Gafo bajó a la arena de la realidad y, acompañado del P. Perancho, recorrió de incógnito los centros obreros, de todos los matices e ideologías, de Bilbao, Barcelona, Valencia. Investiga el estado de los trabajadores, sus opiniones, sus propósitos. Escucha las opiniones de socialistas, comunistas, anarquistas. Dialoga con sus más altos jefes en sus propios centros secretos y en lugares de citas nocturnas: “no he rehuido la conversación, la amistad, la comunicación ideológica y afectiva con toda clase de dirigentes obreros y patronales y con sus respectivas asociaciones”.
Ante la gran problemática social que aqueja a España, la acción social católica se encuentra maniatada, indecisa, sin adaptarse a las circunstancias históricas. El P. Perancho hacía esta reflexión sangrante: “¿Qué hacen la mayoría de los obispos españoles? ¿Qué hacemos los millares de religiosos que hay en España? ¿Habremos cumplido con nuestro deber con una misa diaria, una docena de confesiones semanales y un sermón anticuado cada mes? ¿Por qué quejarse tanto de los desafueros del trabajador y no parar mientes en los del capitalismo, tanto más culpable cuanto pasa por más culto?” Y frente a los que tanto se lamentaban del anticlericalismo reinante, y que se achacaba a la inmoralidad de las personas, el P. Gafo ofrecía la solución: “vean los pobres y los trabajadores la Providencia de Dios convertida en justicia… y alabarán a Dios los que ahora le blasfeman”.
Es impresionante el talante abierto del P. Gafo ante los nuevos avances de la ciencia y la actitud de compromiso ante los graves problemas sociales durante los primeros años del s. XX. ¿Qué es lo que ha provocado que se apagara aquel entusiasmo intelectual e innovador que se había despertado en Salamanca?"

Os invito a leer el libro. A mí también me ha entusiasmado.Pedro