Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOMINICOS EN NICARAGUA

DOMINICOS EN NICARAGUA

Hace ya un tiempo recibí esta fotografía que encabeza el artículo de hoy. Me la envió nuestro compañero  Carlos Díez "Cacho". Le he pedido que me la comentase y esto es lo que recibo.

Amigo Carlos, has cumplido con creces mi encargo.

Nuestro mejor abrazo desde León con todo el cariño y el máximo respeto a vuestra labor y a vuestro ejemplo de vida.

(Nota.- dejo la fotografía en el álbum FRAILES de Ver Fotos/Documentos.)


Querido Chema:

 

Respondo a tu petición de comentar la foto de Nicaragua, aunque no sé si estos comentarios es exactamente lo que me pides. Mi primera reacción sería: "¡cómo pasa el tiempo, qué viejos estamos ahora!"... De esa foto nos separan casi 20 años. Pero, bueno, vayamos a identificar a las personas, todos frailes dominicos y todos españoles, de distintas autonomías.

 

Comenzando por la izquierda y por abajo (cuestión de opciones socio-político-religiosas) y yendo hacia la derecha y hacia arriba (sólo como orientación espacial) estamos:

 

1. Felipe García Llamera. Desapareció el 26 de diciembre de 1994 en una playa del sur de Nicaragua, donde había ido a dar un paseo con otros frailes de su comunidad. Le vieron caminando entre unas rocas junto al mar, y se sospecha que resbaló y cayó, tal vez golpeado. Por más esfuerzos que se hicieron para encontralo, su cuerpo nunca apareció. He oído decir que en esa playa hay tiburones. Yo lo tuve de Prior en Salamanca en los años 80.

 

2. Angel Arnaiz Quintana. Vive en El Salvador, donde acompaña y apoya a una comunidades rurales de salvadoreños a los que conoció y sirvió cuando estaban exiliados en Nicaragua huyendo de la guerra de los años 80. Cuando estos campesinoa salvadoreños decidieron retornar a su país, Angel Arnáiz les acompañó en el retorno y con ellos sigue.

 

3. Carlos Díez Rojo (alias "Cacho"), un servidor, moreno del sol abrasador de Nicaragua, donde viví primero dos años en una cooperativa rural de 20 familias a las que el gobierno sandinista había entregado las tierras de una finca cuyo propietario huyó del país al triunfar la revolución sandinista. Yo vivía en la que fue la cuadra de los caballos del finquero: un espacio de aproximadamente 3 x 2 metros, que compartía con otro dominico, donde todo el mobiliario era mi mochila, que me servía de armario, una mesa que me hice con una tablas viejas, una hamaca para dormir, una cuerda que iba de pared a pared sobre la hamaca y en la que colgaba la ropa (con aquel calor, poca ropa se necesitaba) y un cántaro de barro donde guardaba el agua que recogía en el río para beber. Por supuesto, ni agua, ni luz ni letrinas... en aquella cooperativa. Siguiendo mi línea de cura-obrero en Valladolid, trabajé en la cooperativa como ellos, hasta que descubrí que les era más útil dando clases de educación de adultos y prestando algunos servicos religiosos. En fin, la historia es muy larga para resumirla aquí, y me has pedido que comente la foto, no mi vida.

 

4. Angel Torrellas. Pocas cosas más (todas laudatorias) puedo decir de él que no se hayan dicho ya en el blog. Lo tuve de director de la escolanía en La Virgen del Camino, y lo tuve de compañero de comunidad en Managua. Yo disfrutaba yendo a escuchar los ensayos del coro y orquesta infanto-juvenil que creó en Managua. En alguna ocasión lo sustituí en esos ensayos, auqnue sólo fuese marcando el compás. Como todos saben, murió en Managua el 21 de enero del 2002. Aunque todos los conocieron, te copio aquí lo que se escribió de él en las Actas de esta Provincia de Dominicos en Centroamérica, con motivo de su fallecimiento: "Nace en la ciudad de Gijón, al norte de España, el 15 de julio de 1930, hijo de Germán y de Artemia, maestros.  Pasó su infancia en Priesca.  A los once años fue llevado al seminario menor de Corias, en la provincia de Austurias, donde estudió el bachillerato.  De donde pasó a hacer el noviciado en Salamanca.  La filosofía la cursó entre Vergara, en el País Vasco, y Las Caldas de Besaya, en Cantabria; y los cinco cursos de teología en Salamanca. En este ambiente, fray Ángel fue perfeccionando los conocimientos musicales que aprendió en el bachillerato y se dio cuenta que la música sería su herramienta apostólica a lo largo de muchos años.  Dotado de una excelente voz y de un gran oído, aprendió a tocar el órgano, el piano, la guitarra y la flauta. Con estas cualidades logró formar un coro formidable en el renombrado santuario de La Virgen del Camino, León, con el que acudió a una gran concentración de niños cantores en Roma y grabó varios discos.  Previamente fue destinado varios años a la Universidad Laboral de Córdoba y al convento de Vergara, donde enseñó varias materiales de bachillerato y música.  Después de participar en unos cursos de actualización teológica en Madrid, solicita permiso para viajar a América Latina. Es enviado a México donde vive en una populosa zona obrera, Netzahualcóyolt. Fue párroco por 6 años e incluso sacerdote obrero por unos meses.  En 1983 se traslada a Managua, Nicaragua.  Atiende la zona de Batahola Norte, parte de la Parroquia Sagrado Corazón del Barrio Monseñor Lezcano. Fray Ángel visita casa por casa la comunidad con miras a conocer más profundamente las necesidades de la gente. En esta comunidad discierne la posibilidad de evangelizar desde la enseñanza de cosas prácticas y útiles, fray Ángel comienza a dar clases de guitarra y de flauta.  Fray Ángel es co-fundador del Centro Héroes y Mártires de Batahola, donde potenciará diversos proyectos para la promoción de las personas, especialmente la niñez y la juventud de la comunidad. Dentro de esos proyectos destaca el Coro de niños del centro que realizó conciertos a nivel internacional. Fray Ángel fue un gran lector de los más variados temas, era sencillo y sufría enormemente por el dolor que descubría en situaciones de guerra, violencia e injusticia de nuestro mundo."

 

5. Miguel Angel Andueza. Ahora vive en San Salvador, pero en tiempos en que se tomó esta foto estaba en Nicaragua apoyando a salvadoreños que huyeron de la violencia en su país. Creo que también los había acompañado antes en campos de refugiados en Honduras. Dirige una ONG de desarrollo en San Salvador.

 

6. Amando Robles. Vive en Costa Rica, ya jubilado de profesor de universidad, pero en plena capacidad mental, dando charlas y escribiendo sobre un nuevo modo de entender y vivir la espiritualidad en un mundo plural y postindustrial.

 

7. José Luis Burguet: Vive en Honduras, donde sigue haciendo de todo, como siempre lo ha hecho, y bastante bien, muy valorado por la gente. Lo mismo da clases, que hace programas de radio, apoya a grupos de laicos o a parroquias, etc. Creo que ha vivido y trabajado en todos los países de Centroamérica, incluido Panamá.

 

8. Manuel Batalla Gimeno: Vive en Costa Rica. Ha ejercido de maestro de novicios varios años el El Salvador. Vivió años intensos y difíciles en Nicaragua, durante el final de la dictadura somocista y en los primeros años del gobierno sandinista. Proviene de la provincia (dominicana) de Aragón y no pasó por La Virgen del Camino.

 

9. Luis Miguel Otero: De La Mata de la Riva, tu tierra de León (y la medio mía por parte de padre). Hay varios leoneses en la foto. Fue el primer viceprovincial de los dominicos de Centroamérica cuando se creó la viceprovincia en 1984. Vive Cobán, Guatemala, donde dirige el Centro de estudios indígenas Ak’ Kutan: http://www.akkutan.info

 

10. José Antonio Fernández Quevedo: madrileño, también estuvo al frente de los dominicos de Centroamérica como Viceprovincial. Creo que es "vocación tardía", de los que no pasaron por la Virgen del Camino. Hace pocos años marchó de Centoamérica a la República Dominicana, donde supongo que sigue trabajando en alguna comunidad de dominicos allá.

 

11. José Carlos Fernández-Cid París. Gallego ejerciente, al que conocí en la comunidad de dominicos obreros de Valladolid al final de la década de los 70. Después coincidimos en Managua. Los últimos años los ha pasado en Costa Rica, donde actualmente vive dominado por el alzheimer.

 

12. Rafael Aragón Marina. De Caleruega y también ex-Viceprovincial en Centroamérica. Él, Manuel Batalla y José Antonio Fernández viveron juntos en Managua en los últimos tiempos, difíciles y heroicos, de la lucha contra la dictadura de Somoza.

 

13. Federico González "Tolivia", por su origen leonés. Vive En la ciudad de Santa Ana, El Salvador, donde se mantiene joven con muchos años. ha hecho cosas tan dispares como agronomía y capellán de la policía.

 

14. Miguel Flecha. Creo que leonés también. De él tengo pocas referencias, pues hace varios años que marchó a España. Creo que enfermó y no sé qué fue de él.

 

 

El hecho de que aparezca Amando Robles en la foto, que no vivía en Nicaragua, me hace pensar que fue tomada cuando él estaba haciendo su tesis de doctorado en sociología de la religión, y nos reunimos para analizar el fenómeno de la religiosidad popular en la Nicaragua revolucionaria y cristiana. Como dominicos definíamos nuestra postura en el país como de "apoyo crítico" al proceso, proceso liderado por el gobierno sandinista.

 

En fin, a mí la foto me trae muchos recuerdos, como es lógico, pero no todos son significativos para los lectores del blog. Espero con estos comentarios haber cumplido tu encargo. Por cierto, acabo de escribir a "Bañugues" y Heredia, contestando a correos suyos.

 

De nuevo felicidades por ese blog tan animado. Yo inicié uno hace tiempo para los dominicos de Centroamérica, pero no tuvo éxito.

 

Un abrazo desde este lado del charco.

 

Carlos Díez (Cacho)

 

23 comentarios

david -

Estoy haciendo un trabajo de investigación y me gustaría saber si tienen conocimiento de dominicos españoles que estuvieran en Nicaragua a principios de los años 70. Si supieran de alguno agradecería un mail a davidfergar@gmail.com

Wyllmer Garcia Espinoa -

Deseo de ser posible me remitiesen la dirección electrónica de los Sacerdotes Manuel Batalla G. Angel Arnaíz Q. José Luis Burguets H. a lo cuales tuve el gusto de conocer en Nicaragua especificamente en el Grupo de Jovenes Critianos e la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del Barrio Monseñor Lezcano en Managua, en los años ochenta, deseo compartir con ellos comentarios, actualizaciones y claro recuerdos de aquella romatica epoca de la historia de mi país. Fraternalmente.

wilfredo acosta martinez -

saludos solo quisiera saber como comunicarme con el padre Arnaiz, ya que estoy investigando sobre uno de los desaparecidos en la masacre de la iglesia el calvadrio,su nombre es Danilo Carrillo

Veronica -

Disculpa cacho, no se quien ha escrito ese comentario en mi nombre, no me gusta que escriban lo que yo no he escrito.

Verónica Guido -

Carlos Diez: te extraño, sienpre te recuerdo que el todo poderoroso te colme de bendiciones. Siempre te esperare, perdoname.

Juan A. Iturriaga -

A la mejor hoy no es el día más adecuado para discusiones, pero la libertad es cosa grande.

Ya lo he contado en alguna ocasión. Cuando fui a ver al P. Pedro a Vallecas, llegué a una rotonda en la que tenía que girar. Lo que no sabía era si a la izquierda o a la derecha. Le tuve que llamar por teléfono, ya que la señora a la que pregunté me indicó que había dos iglesias. A la derecha arriba, había un iglesión con cúpula dorada enorme, y a la izquierda al fondo otra que casi se escondía detrás de un seto bien cuidado. Curiosísimo. Todo el follón de la iglesia representado, como en un teatro, en la misma calle.

Se dicen tantas cosas, que yo empiezo a no entender nada. Los franceses dicen "parler comme un moulin a parole".

Para algunos las palabras y los conceptos están clarísimos, pero yo no veo la claridad por ningún lado. Una frase clara podría, o debería, ser la que dice Gago: los odios, las violencias, las envidias, las fornicaciones... Pero, ¿qué son las fornicaciones?

Es un totum revolutum de conceptos indeterminados que me supera.

Al final contemplamos una jerarquía de caricatura. He visto un chiste de Romeu que es de los de reír, por no llorar:

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090219&autor=Romeu&anchor=elpporopivin&xref=20090219elpepivin_2&type=Tes&k=Romeu

Aquí en San Sebastián tenemos a gente que por la patria, es capaz de todo. Además está convencida que hace bien, que las cosas están clarísimas, que hay un supremo bien que está por encima de todo y que ellos son los guardianes, nombrados por “su dios”, para luchar por ese ideal. Los demás no contamos.

Julio Correas -

Sin palabras.

No sé qué me jode más... el pisotón o el usted perdone, pero no me apetece retractarme.

Amigo Gago... lo que se transluce es : Violencia "pura y dura". Intolerancia tintada de filosofía fácil. Agresividad producto de una experiencia vital nada recomendable. Interpretaciones sesgadas, hasta del propio Evangelio. Ironía para reclamar el concepto de la Verdad. Y muchas mayúsculas!.

Para mi, los Kikos son maiz tostado...Te los ponen para picar, se comen fácil, son salados... y me dan dolor de estómago.

Gracias, Pedro. Gracias Trapi.

Un abrazo a todos.

Julio Correas

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joder! Este cabrón de Pedro no tiene razón.
¿Planos paralelos, Pedro?, ¿hacia dónde?
Respetando tu opinión, Pedro, creo que divergentes.

Al amigo que más quiero, con diecisiete años, le condenó un representante de la iglesia, la del organigrama, la de la posesión de la verdad absoluta, la de los que están “marcados por carácter único en interpretación” de aquel maravilloso loco que anduvo por Palestina hace muchos años.
¡Vale, Pedro!, que se queden con su Vaticano, con su organigrama, con los ropajes cardenalicios, con sus templos… ¡Con su verdad!
Y vuelvo a ver a un Jesús delante del organigrama eclesial que le condenó; al que reprochaban que sus amigos tomaran espigas en sábado; o llenándose de “santa ira” y echando a mercaderes del templo; o con amistades peligrosas de Madalena; o dando al Cesar los que es del Cesar y a dios lo que es de Dios, en lugar de acudir al reparto…

¡Tenía que estar loco!: No estar obsesionado por el quebranto del sexto mandamiento y decir que “os améis los unos a los otros”…

¡Maravilloso loco, aquel Jesús!

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Alberto: Comprenderás que respeto tu manera de comprender las cosas. Que lamento de verdad lo que insinúas has tenido que soportar. Y que admiro tu coraje para responder evangélicamente a la situación.
Dicho esto, creo que hablamos o reflexionamos en planos paralelos, y me parece que no es fácil encontrarnos. No está en mi intención discutir sobre estas cosas.
Sí te digo que yo procedo de una formación clásica, que sin duda es la que rezuma tu forma de pensar. Y que desde hace ya muchos años yo no he tenido más remedio que evolucionar, para intentar ser fiel a la Buena Noticia de Jesús.
El cariño y la amistad no tienen que romperse por eso. Un abrazo. Pedro

ALBERTO GAGO -

Recordado P. Pedro:
No sé,pero intuyo que no vamos a coincidir en la "in-ter-pre-ta-ción" de LA PALABRA.
Quiero comentarte básicamente, que LA PALABRA, entiendo que no es "interpretración" de una teoría o la discusión de una filosofía; tampoco la aceptación irracional de un dogma.
LA PALABRA ES EXPERIENCIA, ¡VIVENCIA PERSONAL!.Desde ahí te hablo. Por eso se sale de "la letra muerta", de las interpretaciones, y se "hace carne", viviendo en mi carne (sentido paulino)que es imposible que se realice en mí.
P.Pedro: Te hablo desde la experiencia de esta PALABRA concreta del perdón al que te hace mal o te roba; del enemigo al que hasta has podido rezar por él; del enemigo que habiéndote hecho una injusticia, tú le pides perdón y reiteradamente eres rechazado; del enemigo que no has llevado a juicio o denunciado, cuando con injusta mentira, te deja en "la puta calle", con 5 hijos y lleno de deudas. Por ponerte algunos ejemplos y no descender a detalles. Tengo,-¡POR LA GRACIA DE ESTE JESUCRISTO! que las pronunció, -a quien dices no sé interpretar bien sus palabras-, bastantes acontecimientos-memoriales en mi vida de que esto no tiene interpretación: te lo regala el Señor o no hay "tu tía". ¿Crees, acaso, que yo tengo capacidad o voluntad para conseguirlo?.¿Que mi corazón no ha conocido el odio y la violencia radical? ¡No soy más que un pobre hombre!. La nada más el pecado, que decía Sta Catalina de Siena. Un ignorante "metepatas", pero lo que dice el Señor, se cumple,como en la Virgen María, si te abres a El:"HAGASE EN MI SEGUN TU PALABRA". Y no interpretas nada: ¡Lo vives!.
No hacen falta fusiles, ni revoluciones, ni violencias, ni odios.Al cabo es: quítate tú que me pongo yo para "dominarte", no para servirte y... "YO ESTOY EN MEDIO DE VOSOTROS COMO EL QUE SIRVE". Esas ..."ideas" no cambian el corazón del hombre, que es donde está la "VERDADERA POBREZA", y de la que, -esa sí- tenemos que ser liberados por esta PALABRA.Porque es desde el corazón del hombre (el tuyo, el mío, el de los pobres)de donde salen los odios, las violencias, las envidias, las fornicaciones... La Fe viene por la "idiotez" de la predicación (tú esto lo entiendes ¿no?, porque eres dominico) y no por otros medios, aunque al final la Fe te lleva a las obras. Dios es así de..."original".
Siento haberte molestado, pero yo tampoco comparto ciertas posturas radicales que se presentan como Camino verdadero del Evangelio.El camino al Padre es la Cruz de Cristo. ¿Y si Dios se la concede a los pobres?.Madre Teresa hizo más sin metralletas, ni políticas que el "Comandante Martín": ¡¡SEGURO!!. Y así tantos otros en la Iglesia con anterioridad al socialismo marxista. Así lo veo.
De los pobres y sus situaciónes podemos hablar por e-mail. Y te cuento dónde está dando clases mi mujer....!!! Donde no entra ni la Policía, Pedro.
De cualquier modo, si quieres, ponme tu correo particular en el Blog y seguimos comentando en privado. No deseo prender ninguna mecha, no sea que incendie el "Enemigo" el bosque.
Con cariño y respeto para tí, te deseo LA PAZ.

fernando muñoz box -

Querido Pedro:
Es maravilloso que unos desde dentro (¿de dónde?) y otros desde fuera (¿de qué?) estemos tan de acuerdo.
¡Cuánto tenemos que luchar por salvar a nuestra Iglesia!

Pedro Sánchez Menéndez -

Mi querido Alberto: Me hace daño la interpretación que haces de esas palabras de Jesús. Y me hace daño, porque ese modo de entender el evangelio ha hecho y sigue haciendo mucho daño a los millones de pobres que hay en el mundo. Es evidente que no hay que arreglarlo con la violencia. Pero si algo se deduce claramente del evangelio de Jesús, es que hay que trabajar para que esta situación escandalosa de la pobreza y la marginación de tantos hermanos nuestros se resuelva, y que todos los seres humanos tengan una vida digna. La iglesia oficial y todos los cristianos tenemos una grave responsabilidad en ello, y no podemos escurrir el bulto.
Un abrazo. Pedro

ALBERTO GAGO -

¡Ah, Carlos, se me olvidaba!.
Yo sí te tengo "amor fraterno" porque... "TEVE HAMBRE Y ME DISTEIS DE BEBER,... ESTABA DESNUDO Y ME VESTISTEIS". A tí no te ha hecho falta ir a Nicaragua para hacerlo carne, ¿a que no?.Pero... ¡¡silencio!!, "se verá el día que resuciten los muertos"

ALBERTO GAGO -

¡ANIMO, SALVA, NO TE CALLES!.
Que... "SOMOS UN GRUPO MUY NUMEROSO,QUE PODRIA HACER BASTANTE FUERZA, SI SE ORIENTAN BIEN LOS TIROS".
¡Animo, Salva, dínos tú!: ¿hacia dónde, hacia quién tenemos que disparar,para emular el ejemplo del
"Maestro", Comandante Martín?
¡Dínoslo tú, Salva, no te calles!.¡Que somos un grupo muy numeroso...!

+ + + + + + + + + + + + + +
Carlos, mi Carlines,HOMBRE DE PAZ Y BIEN, te sigo recordando y queriendo, aunque no te pase correos.
Pero, ¿te acuerdas, Carlos...?.¿Nooo?.Me extraña. ¡Que sí, que tú si recuerdas aquello de...!
"...PERO YO OS DIGO: NO RESISTAIS AL MAL, ANTES BIEN, AL QUE TE ABOFETEE EN LA MEJILLA DERECHA, OFRECELE TAMBIEN LA OTRA".
Carlos, mi Carlines: ante la injusticia un fusil, como el Comandante Martín, porque se nos había dicho:" Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo".Pero tu Mestro, mi Maestro,tiene... "nuevos argumentos":"PUES YO OS DIGO:AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y ROGAD POR LOS QUE OS PERSIGAN PARA...(¿para qué?)...PARA QUE SEAIS HIJOS DE VUESTRO PADRE CELESTIAL, QUE HACE SALIR SU SOL SOBRE MALOS Y BUENOS, JUSTOS E INJUSTOS".
Un abrazo,¡muy fuerte, claro!

santiago rodriguez -

Querido Cacho: me gustaria si te es posible me indicaras el contacto para que solucionen el error de la ubicación del P. Torrellas en Villava en vez de Vergara; se que la información tuya viene de una fuente oficial pero erronea, y tambien la he visto aparecida en otros informes, pero yo viví con el cuatro años en Villava donde el habia llegado un año antes, es decir en 1955.

Carlos-Bañugues -

Amigo y compañero Salva:

También tuve el honor de conocer de primera mano las
obras y el trabajo de Ángel en la Nicaragua Sandinista.Se
que los motivos de su militancia crítica respondía a su convencimiento más profundo de una Pastoral entre los pobres.Aún conservo el periódico a que haces referencia.Ahí dice muchas cosas-quizás las más interesantes para un lector-pero a los que hablábamos con él siempre que venía sabemos algún detalle que le engrandece más si cabe.Cosas que me interesaban a mi especialmente.

¿Sabes que fue receloso a confesarme?Decía que ya no era de aquí,que no pertenecía a la Diócesis..Yo intuí que le incomodaba perdonar como Jesús lo hacía.Era muy humilde y distinto al Ángel del Colegio.

Ante mis dudas,temores,prioridades vitales y otras preocupaciones,me abrió un mundo espiritual casi desconocido aún sin ser diferente a lo que ya estaba arraigado en mi.Me regaló unos libros interesantísimos sobre el Cristo Liberador,el Cristo de los pobres.Algo de la Teología de la Liberación
que,expresamente le pedí, para entender la diatriba tan grande que se estableció
en aquellos años con la Iglesia tradicional.Hoy tengo mis convencimientos más próximos al Evangelio que recogió las palabras de Jesús.

Hoy,como nunca,veo más cerca aquellas palabras emocionantes:"Bienaventurados los pobres,porque ellos serán consolados".

Estoy de acuerdo contigo Salva.Se puede hablar de lo que queramos.Solo tenemos que proponernoslo y no existirá impedimento,te lo aseguro.¡Cuantas veces hablamos entre nosotros de
cuestiones trascendentes! Queda llevar la conversación
al blog,proponerla.

Cuando veo esta foto de vidas dedicadas por entero a los demás,me veo chiquito ante ellos.¡Qué mérito y labor desinteresada!¡Cómo ayudan a los necesitados!¡Cuántas privaciones y renuncias!ESTA ES LA IGLESIA que convence,que nos une,a quien admiramos..."Por sus obras les conoceréis""Lo que
hagas a tus hermanos me lo haces a mi" y tantas otras.

Hacéis un equipo expléndido aunque algunos ya no estén.

Querido Cacho,gracias por estos recuerdos que compartes.Es un acicate moral cuando menos.

En otro orden de cosas,no se de donde ha salido la percepción de que nuestro Furri del Alma se encuentra con un pequeño "bajón".No veo los motivos savo que tengan que ver con el contínuo esfuerzo que conlleva el mantenimiento diario del Blog.¡Por favor José Mari,te necesitamos! no nos dejes en la estacada ahora.No sabes el bien que estás proporcionando a muchas personas entre las que me incluyo.Este contacto
virtual que nos has regalado
no puede desfallecer.Yo he revivido tantas sensacines perdidas,encontrado tantos compañeros queridos...Me haces mucho más fácil la vida diaria,el paso duro de los días.¿me privarás de la nueva felicidad que siento?

Te animo.Ni lo insinúes.No hace falta tanto esfuerzo diario.Tómate respiros.A veces nos vemos "pillados"
y no entramos con prontitud.

Te mando un abrazo muy,muy especial.Sabes cuánto te queremos y valoramos tu dedicación.

Cacho te diría que tambien con el blog, se hace camino
hacia el Amor.

Carlitos.

fernando muñoz box -

Bien, Salva, bien

fernando muñoz box -

Bien, Tejín, bien

Salva -

Hola, Carlos. No nos conocemos, pero tu escrito me ha animado a entrar. No había participado en este foro hasta el otro día y ,lo hice, cuando vi una foto de Morla y posteriormente la que nos muestra al P. Torrellas en Nicaragua. Estuve presente, uno de los dos días, en los actos del reencuentro en La Virgen del Camino, y, tras la alegría por ver a amigos después de mas de treinta años, casi me caigo de culo con la intervención de un señor que,como sobrino del mecenas del Colegio y Santuario, D. Pablo, habló de lo que le apeteció y, entre otras cosas, de los "espaldas mojadas" como si fuesen unos delincuentes que se saltaban la frontera de México con EE. UU. por deporte y falta de patriotismo. (¿ Se estará quedando sin operarios la Coronita ?) Me puse de muy mala uva tras la salva de aplausos y agradecimientos de la mesa por el tremendo esfuerzo del caballero por estar con nosotros, así que en cuanto pude , me fuí. Parece ser que el P. Torrellas fue protagonista merecido de estos actos. Lo que no se es lo que diría si hubiese estado allí. A lo mejor hubiese repartido algún sonoro y potente guantazo, que los daba de aquella manera y lo se por experiencia. Es posible que los que dirigen la Gran Orquesta de Contraofensiva Ideológica no tengan oído para interpretar la partitura que escriben los que gritan por necesidades y/o miedo y su verdadera cruzada persiga objetivos poco espirituales. Está ahora de actualidad, en Asturias, Gaspar García Laviana; asturiano, como Torrellas, nicaraguense de adopción, como Torrellas, trabajadores entregados por una causa donde, de distinta manera y puede que hasta de también distinta opinión en como actuar, los dos se dejaron la piel. Y en ninguna de las opiniones de este foro he visto ni mucho énfasis ni demasiadas referencias a ese tipo de dedicación misionera tan especial. A lo mejor yo no encajo entre tanta añoranza,amnesia de lo que no funcionaba y amor fraterno como aquí se juran muchos de los antiguos alumnos; puede, pero, desde el respeto a las opiniones que no comparto y ejerciendo mi derecho a decir lo que pienso, invitaría a la reflexión para que se sacuda un poco el olor a incienso y se nos invite , desde quienes están jugando de centrocampistas en este foro, a mas encuentros de un tono mas comprometido y actual. Quien quiera razar, que rece,quien no quiera, que asista con respeto, pero, somos un grupo muy numeroso que podría hacer bastante fuerza si se orientan bien los tiros.( Nicaraguensemente hablando, claro) Y por ahora, me callo. Un saludo.

CARLOS TEJO -

Qué gran ejemplo!
Y mientras eso ocurre, día a día, con mujeres y hombres que tiene las necesidades básicas sin solucionar, mientras sus hijos quisieran poder estar estudiando en lugar de trabajar en los lugares más duros, y las hijas...Dios mío ¿en manos de quien están las hijas?, mientras eso ocurre, repito, en miles de lugares, y los nuestros, los misioneros, comparten su vida con ellos e imparten su enseñanza en las mismas condiciones que los habitantes del lugar, aquí, nuestro mayor problema pastoral es ¡Vaya vergüenza! la asignatura EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.
Ya sé que hay curas, monjas y seglares, aquí en nuestro país, que hacen MISION en lugares inhóspitos y con gran problemática, pero la INSTITUCION, la de más arriba, esa, sale a la calle a manifestarse no por el hambre o la desigualdad sino por el “grave problema moral”, la “falta de libertad de los padres para educar a sus hijos como ellos quieren” etc.
Llevo viviendo dos meses en Cangas de Onis y, después de alguna Misa, soportando a un insufrible párroco, me dediqué este fin de semana, la cosa fue rápida, a contar el numero de feligreses que iban a misa el Sábado y el Domingo. El Sabado (misa única de la tarde) 27 personas, mi santa y yo, los más jóvenes. El Domingo por la mañana 39 (incluidos algunos críos del catecismo) y el Domingo por la tarde 21. Un total de 88 feligreses, y seguro que alguno es de misa diaria, para una ciudad cercana a los 4000 habitantes.
Pues eso, ¡A manifestarse a Madrid! A seguir las instrucciones de esa emisora que todos sabemos. Así le va en España a la institución IGLESIA.
A los que luchan por lo que importa de verdad, “Todo lo que hagáis a uno de estos pequeños, a MI me lo hacéis” gracias. Rezaré por todos vosotros, misioneros y misioneras, algo más de lo que lo hice hasta ahora.
CARLOS TEJO

santiago rodriguez -

"Cacho" Gracias por la informacion que me facilitaste; logre hablarcon Carlos Berganza que está en Vitoria desde hace poco más de un año, me dió a entender que piensa volver a Guatemala.
En Cuanto al P. Torrellas, nunca estuvo destinado a Vergara, fué en Villava donde estuvo destinado durante cinco años, en los que su caracter polifacetico le hizo además de llevar todo el ambito musical, canalizar el aspecto deportivo, ser un excelente y ameno profesor de historia y ser subdirector de la escuela apostolica durante cuatro años, siendo director el p. Marino Zugasti; despues tras pasar un año e4n Cordoba fué destinado a La Virgen.

Salva -

Fuí uno de tantos alumnos que tuvo el privilegio de cantar en la Escolanía bajo la dirección del P. Torrellas. Al leer este artículo me vino a la memoria una entrevista que le hicieros a finales de los 80, publicada en un diario de Asturias, en la que manifestaba que se había nacionalizado nicaragüense para poder votar a los Sandinistas. Quedé bastante sorprendido porque nunca había sospechado que tras aquella imagen de severidad y dedicación a la música, se escondía un espíritu prgresista y profundamente comprometido con los mas débiles. Lamenté su pérdida cuendo supe que había muerto y, a medida que amplío conocimientos sobre su labor, crece también mi admiración por un hombre que hubiese triunfado en muchas facetas en este "primer mundo" pero que tenía claro cual era el suyo. Al resto de compañeros de la foto, siento no conocer a ninguno. Un saludo.

fernando muñoz box -

Querido Carlos.
Un abrazo muy fuerte desde este Valladolid de nuestras penas. Siento mucho lo de José Carlos Fz Cid. Si de vez en cuando tiene algo de lucidez, dale un abrazo de mi parte y otro de la de Isabel, mi mujer.
Por todos pasa el tiempo, pero procuramos defendernos como podemos.