Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FRAY CURRO, UN PREMIO.

FRAY CURRO, UN PREMIO.

El Padre Coello sí que es un auténtico premio. Pues sí; esta mañana he asistido a la entrega del Premio ARQANO al Padre Coello de Portugal, nuestro querido Fray Curro. El poder acudir a eventos de esta tipo es una de las “mínimas” ventajas de estar prejubilado.

Como os decía ayer, los cinco Colegios Oficiales de Arquitectos del noroeste de España (Asturias, Cantabria, Castilla y León Este, Cantabria y León) le otorgaron el Primer Premio de Arquitectura ARQANO+10, premio que, en palabras del Jurado, se concede a un edificio en funcionamiento que a lo largo de un plazo no inferior a 10 años, ha demostrado la vigencia de los conceptos arquitectónicos que lo alumbraron y su capacidad para satisfacer eficazmente los requerimientos funcionales y las exigencias del paso del tiempo.

Rodearon a los premiados personalidades del mundo de la Arquitectura, representantes de la sociedad leonesa (como yo) y algún político.

En la entrega del premio al Padre Coello, mi amigo Fernando de Andrés (Decano del Colegio de Arquitectos de León) destacó el que hubiese desarrollado el proyecto del Santuario, en su primera fase, siendo todavía estudiante, lo novedoso de su arquitectura en el León de finales de los cincuenta, y, sobre todo, que supo saber rodearse y coordinar a artistas, hoy de primer nivel mundial, como José María Subirachs, Rafols Casamada y, yo añado, el P. Domingo Iturgáiz.

Le saludé en nombre de todos vosotros y le transmití nuestro respeto, admiración y cariño. Le pedí que me dijese algo para todos los antiguos alumnos y esto es lo que me contó y me insistió en que os lo transmitiera:

“Dentro de la vorágine que supuso para mí la realización del Santuario y del Colegio Apostólico, guardo del Colegio un recuerdo muy especial que me ha acompañado el resto de mi vida. Tantas obras, tantos proyectos, tantos planos….me absorbían durante todo el día. Una noche regresaba al Colegio en mi moto, ya era tarde, y entré hablando excesivamente alto; en ese momento, salió un Fraile (me dijo el nombre pero no lo recuerdo) que me mandó callar y me dijo lo siguiente: Curro, silencio, que los niños ya están durmiendo. Y ese fué el momento en que comprendí que el edificio que habíamos construido tenía vida. He procurado, a lo largo de mi carrera, que todos mis edificios tengan vida.”

Cariñoso, accesible, risueño, vivo, hablador, nervioso, sus grandes ojos azules, se tomó un prieto picudo clarete y un poco de jamón… un lujo haberle saludado.

En las fotografías podéis ver el momento de la entrega del premio y Fray Curro y el Furriel.

En Ver Fotos/Documentos álbum VARIOS os dejo otras fotografías que hice.

En el álbum COLEGIO os dejo alguna otra que hice de documentos que están al público en la exposición que conmemora estos premios ARQANO de Arquitectura. Os gustarán, a Santines Vibot seguro.

Un abrazo. El furriel Prejubilado que puede cubrir estas cosas, lo siento.

Información del diario de León sobre el acto de entrega y entrevista al Padre Curro.

http://www.diariodeleon.es/busqueda/noticia.jsp?TEXTO=6747046&CAT=1000005

 

11 comentarios

enrique valdeón -

mis felicitaciones para el P. Cohello y mi sana envidia para los que pudisteis estar a su lado
un saludo
enrique valdeón

Martín -

Carlitos, ¡esta no te la perdono!, ¡mira que no avisar!, pura envidia he pasado al leerte, ¡como me hubiera gustado ver la cara de Marcelino, bueno y la de Conchi (su musa particular)!
Marcelino, me alegro un montón ¡eres grande!, te mereces eso y más, te daré el abrazo la próxima vez que te vea, que espero sea pronto.
Y………….cuando podremos oírte?

José Mª Cortés Aranaz -

Carlitos, mándame las fotos como anexos de un correo y yo las coloco en el Blog.
Ya las estoy esperando ¿vale?

Luis Heredia -

Hermanín Carlinos.

¡Me acabo de emocionar y de rabiar al mismo tiempo por no haber estado con vosotros¡

Tuvo que haber sido apoteósico.

¿Por qué tengo aún que cumplir los dos sueños que me restan desde que salí del Colegio: Que me de una hostia, o sea comulgar con él, Espinosa y asistir a un concierto de Marcelinín como el de ayer para participar del reconocimiento a otro de los grandes Maestros con el que tuvimos la fortuna de compartir vida, camarilla, tiburones, cerezas, deporte y un sinfin de bondades con su compañía.

El otro sueño, del que aún no me he recuperado y sigo en el limbo, y ya cumplido, fué la pieza de clavecín que me dedicó mi otro hermanín, Vibot, en persona.

Aún estoy oliendo sus notas.

Espero cumplir los otros dos muy pronto.

RECONOCIMIENTO A MARCELINO -

Queridos compañeros: era ayer cuando tenía que haber entrado para haceros partícipes de una tarde para mí inolvidable.El no saber más de este cacharro me impide,de momento,mandaros unas fotos del evento que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el día 18 de Abril a las 17 horas.Os cuento:se celebraba un concierto de la Orquesta y Coros de la Escuela Municipal de Música de Oviedo,de la que fue Director varios años nuestro compañero Marcelino Garcia Sal-primera parte del concierto-y donde,entre otras obras de Bach y Mozart,se estrenaba en España la obra "HIMNO JUBILEO" compuesta para Coro y Orquesta por Marcelino y letra de Antonia Estrada(hermana de nuestro Mariano).
Acompañamos al maestro y su esposa Conchi,Mª Jesús y yo,sin más pretensión que escuchar su obra.
Ocupamos los mismos lugares que en la actuación de Victor Pablo(algunos se situarán¿no?.
La segunda parte se completaba con una magnífica orquesta de jóvenes:THE BLUE STEEL YOUTH ORCHESTRA(Nueva Gales del Sur)(Australia)con obras de Shubert,Brahms,Tchaikowsky,Granados,Strauss y música tradicional australiana..Seria un concierto "normal" exceptuando la interpretación de la obra de Marce,pero fué algo más.
La muy buena obra del maestro Marcelino se interpretó cumpliendo las espectativas del autor.La cuerda, el viento y la percusión daban entidad a un buen coro que se entregaba a la partitura con esmero.Finalizada,las luces del Auditorio se encendían buscando,entre grandes aplausos y vítores,la figura del compositor,que tuvo que saludar reiteradamente.
En la segunda parte, la Orquesta Australiana cesa su interpretación por un momento y de nuevo el teatro se ilumina con esplendor obligando a Marcelino a tomar la batuta y dirigir con vigor y sonrisa a Orquesta y público-con sus palmas-la Radetsky March de J.Strauss.¡Apoteósico!,con un público entregado y siguiendo atentos a las entradas del Director.
Salvo la pompa y el esplendor arquitectónico que envuelve el concierto de Navidad de Viena,uno vivía las mismas sensaciones y emociones.Aplausos interminables,reconocimiento general hacia su persona y,con la Orquesta en pié aplaudiendole,recibía un recuerdo de la misma de manos del Director Nigel Edwards mientras se daban un abrazo de mutua admiración.
Conchi exultante,nosotros
a su lado,felices y orgullosos.
Al finalizar el evento les dejamos encerrados en un corro de compañeros,músicos,directoresy delegación del Ayuntamiento que abrumaban con parabienes su tierna humildad de siempre.Eso sí todo después de darnos un abrazo y comprometernos a afrontar la partitura que compuso para mandolina y dos guitarras-"CASTELLANA"-recientemente.¿De acuerdo Furri?.Lo que os decía,¡qué tarde tan especial!Eres un fenómeno Marce.Te quiere tu "hermanín" Carlos-Bañugues.

Andrés Martínez Trapiello -

Te llamé pocos días antes del Cincuentenario a un teléfono y -creo- me contestaste desde ¿Angola?.

Te llamé el día del Cincuentenario, camino del Aero Club, -¡¡¡Currooooo!!!, y volviste la cabeza.

¡¡¡FELICIDADES!!! sobre todo por aquello, lo que construíste hace años.

JOSE GABRIEL -

Gracias José Maria por habernos acercado el homenaje a nuestro arquitecto que hizo unas maravillas de las cuales disfrutamos hace años casi sin valorarlas, pero después del paso del tiempo te das cuenta de la suerte que hemos tenido de ser acogidos por unos edificios vanguardistas en su época y que en la actualidad se siguen reconociendo como patrimonio de todos.
Ilustres dominicos entre los que se encuentra el Padre Coello. Felicidades

José Mª Cortés Aranaz -

Martín, ¿conseguiste quitarte el casco?. A ver, a ver...

Carlitos, de furriel de altura, nada. No bebas en ayunas que después dices tonterías. Conseguí llegar a medir 1,75. Ahora casi sin pelo, me quedo en 1,73. Y vivo en un primer piso.

Luisito, pecador del sur, ¿tengo que despejar otra vez la terraza?, quitar de nuevo la bici, el congelador pequeño, el saco de patatas, el carrito de la compra y las cajas de juguetes de Alberto?.

Besos a los tres que ahora más quiero.

Luis Heredia -

Transcribo mi comentario del pasado 6-12-07, no por pereza, sino porque ahora que acabo de leer las palabras del autor, Fray Curro, es curioso que nos diga que siempre quiso construir y proyectar edificios con vida. Parece ser que coincidí con él con mi comentario.

Desde luego, Fray Curro, con esa cara de buena persona que tienes, solamente puedes proyectar y transmitir vida.

Tus alumnos nos dimos cuenta de este "detalle vital" desde que pusimos el pié en el Colegio y el Santuario.

Por todo éllo, Fray Curro, te mereces este premio, muchos más y el nuestro que siendo poca cosa materialmente, ES DECIRTE DE NUEVO QUE TU OBRA NOS AYUDÓ A LOS ALUMNOS A SENTIRNOS VIVOS EN UN MUNDO ABIERTO A TODOS LOS HORIZONTES Y SIGUE ESTANDO AÚN MÁS VIVO AHORA CON LOS GRANDES Y MARAVILLOSOS ALUMNOS QUE ACTUALMENTE LO OCUPAN Y EN EL CORAZÓN DE TODOS NOSOTROS.






"Queridísimo P. Coello

Tu nombre lo tengo grabado de tantas veces que lo escuché de mis primos y en el Colegio y ¡por fin¡ como dice Luis Barbería, te pongo cara.

Siempre fuiste para mi ese gran desconocido al que solamente "por sus obras le conoceréis".

Siempre se me dió muy mal hacer "comentarios de texto" sobre arte, estilos o autores porque me parecía que debería de decir lo que el profesor quería que dijese, estereotipos, al fin y al cabo.

Si el arte es expresión, destreza y reflejo de una idea, ¿por qué hay que "rebuscar" palabras técnicas, expresiones o frases que deban ocupar necesariamente un cuarto, media o página entera?

¿Acaso cuando tú diseñaste y proyectaste el Santuario o el Colegio te ocupo más de un segundo de tu mente para plasmar la claridad, sencillez y serenidad de espíritu?

Como dice Luis Barbería, tu rostro es el reflejo de la serenidad y tu obra nos ayudó a los alumnos a sentirnos vivos en un mundo abierto a todos los horizontes.

Todo diáfano y luz inmensa, sin rincones, y sin embargo cualquier lugar del Colegio se prestaba a la meditación y al recogimiento cuando lo necesitábamos. En definitiva, a pensar y reflexionar.

Cuando volví al Santuario en Octubre, de nuevo fuí incapaz de fijar los límites que me rodeaban. Me sentí otra vez en el infinito y cada vez que vuelva y gire la vista hacia lo alto , seguiré creyendo que no hace falta que el Cielo se encuentre más arriba."

Carlos-Bañugues -

Bonitos momentos,furri.Ya me gustaría volver a ver al P.Coello.Le teníamos una grandísima admiración.Yo le vi pocas veces por el cole pero me infundía un respeto tal que sólo le seguía con la mirada a distancia.Era comparable,en mi visión de niño,con la visita de un P.General,acompañado por frailes sonrientes y atentos, que le admiraban.
Y nos lo muestras,querido J.Mª, accesible y cercano,amable y cariñoso..Es fantástico el que nos dedique unas palabras de recuerdo y su delicada anécdota.
Se que nos has representado con lo mejor de tí,que es mucho,y que se llevará un recuerdo inolvidable de aquellos chicos a los que acogió su inigualable complejo arquitectónico.
El Santuario es una muestra viva de la vigencia de su obra en la actualidad.Sigue maravillando.Felicidades por el reconocimiento,tan merecido,al P.Coello y para tí, furriel de altura,gracias por traerlo a nuestra vida aunque sea desde este bonito portal.

Martín -

Querido Furriel, no cabe duda que es una suerte, no solo por estar prejubilado, si no por haber podido dar un abrazo a Fray Curro, y poder participar con él de este homenaje que de verdad se merece.
¡Enhorabuena querido Fr. Coello!