Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EN BUENOS FOGONES

EN  BUENOS  FOGONES

Esta crónica viene que ni pintada en estos momentos en los que discuten los más famosos cocineros del país y se tiran los "cazos" a la cabeza. Yo, sinceramente, no entiendo nada de estas nuevas cocinas. Donde estén el cardo que preparaba mi madre, las pastas de nata de mi abuela, y las papas arrugadas con "mojo" de mi suegra...

Mi agradecimiento y un abrazo especial para May y Miguel Angel, querido "Boliche". ¿Os he dicho que su hija Leti es maestra de mi hijo Alberto?.

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL, Subsecretaría de fiestas, bodas y bautizos.

Estamos preparando la próxima reunión para comer bacalao en Valderas el próximo 14 de Junio. Ya os convocaré en el blog.
 
’Calidad de productos inmejorable. Presentación de forma moderna,pero sin olvidar la cocina tradicional, sencilla y abundante. Los postres deliciosos.’
Esta, queridos blogeros, es la breve descripción que encuentro en Internet sobre el restaurante ’SIXTINA’ de Santander, que tan sabiamente dirigen nuestro compañero Miguel Angel Rodriguez, alias ’Boliche’ y su señora, Mai, a los cuales tuve el gusto de tratar largo y tendido en la pasada Semana Santa leonesa.
 
Me consta en esta ocasión, que la publicidad es verdadera, pués a raiz del reencuentro han sido muchos los blogeros que  han dejado restaurar sus famélicos estómagos en este acreditado restaurante, pudiendo citar entre otros a nuestro siempre bien amado Furriel, Isidro Cícero,Enrique Muñiz, Javivi, Martín, Froi, Trapi, Zamanillo, Santamarta y un largo etc.
 
Miguel Angel y May no han perdido un ápice de sus leonesas raices, visitando León casi semanalmente y practicando ese don de gentes que Dios les dió,saludan aquí y acullá a cuantos restauradores, taberneros y parroquianos se van topando en el camino.
 
Para mas información diríjanse a los citados blogeros que ’in situ’ han gozado de los placeres de su cocina.
Desde estas líneas les deseamos lo mejor en este complejo negocio de la restauración y les otorgamos no una, ni dos, ...todas las estrellas de nuestra galaxia blogera.
 
Y ya que nuestra sección de hoy va dedicada a la gastronomía, no debemos olvidarnos de ese restaurante rural sito en Santa Cristina de Valmadrigal y  de nombre MAYRÉ y al cual pueden ser aplicadas todas las cualidades que al Sixtina le dedicamos. Restaurado con un gusto exquisito, buena cocina, un patio acogedor para las sobremesas, amabilidad en el servicio.... En fin...un restaurante para no olvidar y máxime si tenemos en cuenta que las propietarias-directoras son hermanas de nuestro querido compñero Enrique Muñiz. Con estoúltimo, creo que no tengo mas que añadir.

5 comentarios

LETICIA -

ole ole mi padre que guapo está!! soy la hija de boliche, hoy me dio la dirección Jose María y decidí echarle un vistazo, teneis un blog muy chulo y que bonito que después de tanto tiempo podais contaros tantas alegrías y mensajes de cariño. Me he reido mucho.Un abrazo muy fuerte a mi padre que hace mucho que no le veo y otro para todos vosotros. leti

quique muñiz -

Luisito Antonio:
¡Qué bueno que nos vimos en dos domingos, fugaces y continuos, en Marbella y en Albares...!
Mira: sin lengua azul, ni mal rojo, ni locas vacas alrededor... así quedan los animales que se me acercan: dispuestos para las exigentes cazuelas de Mayré, en donde te invito en tu próxima escapada hasta ese Xixón que te espera en primera división.
Ya no te imagino sin Pilar, así que me sobra añadir que os espero a los dos. Y, si venís pronto, y te portas bien, llamo al Trapi, y a todo el GL con sus santas.

Música y besos a los dos.

quique muñiz -

Itho: Nadie mejor que yo para llevarte e invitarte a MAYRÉ, el restaurante que tienen mis hermanas en Santa Cristina de Valmadrigal.
Mira, Itho: las manitas de cerdo no las he encontrado mejores en toda España después de haber dado vueltas durante 34 años por casi todas las cocinas. El hígado encebollado sería envidiado por el del Submarino, incluso en aquella época de desmesurado apetito, durante la que los dos crecíamos en direcciones distintas (?) Del rabo de buey o sobre el osobuco, tipo Novelty, ni te cuento.
Y sangre guisada, y caracoles de reportaje; y cocidos especiales y guisos picantillos...
Y mis hermanas, más cariñosas que yo, que tambien hace mucho que no te ven, pero que recuerdan, casi con tanto cariño como yo, tus cantares, tu humor, tu apetito y tu sonrisa.
En cuanto dejes unos dias ese exilio, te llevaré en un paréntesis de tus cuidados.

Ven pronto. Besos en salsa.

Luis Heredia -

Andrés, cómo se te nota que carecemos en la lejanía de ciertos placeres confesables.

Yo decidí hace 24 años no volver a calzar mi coche con neumáticos Michelín para no ponerme los dientes largos.

Tengo otro asiento libre en este exilio, más si me alejo, ven en mi auxilio y compartiremos un costillar, una fabada, unes botelles de sidra, una paella.... ¡Prieto Picudo, también¡

Quique ya ha convencido a sus hermanas para ampliar el restaurante. Parece ser que les dijo que a la próxima convención que está organizando el Laboratorio solamente asistirán los animales que le están eternamente agradecidos. Sus hermanas, viendo el éxito de su hermano con la organización del re-encuentro, ni lo han dudado.

Lo que no se imaginan es lo que pueden comer los animales de Quique. En cautividad y en plan experimental, que se lo explique Quique. En libertad, ya les explicarán los animales a sus hermanas en qué consiste la lengua azul sin ser descendientes ni haber pertencido a la yeguada de ninguna cuadra real, lo incongruente del mal de las vacas cuerdas habiendo tanto loco suelto fuera del restaurante, la diferencia entre la peste porcina y un water de gasolinera, el parecido entre la rabia y la envidia.. y en fin, por qué unos animales caminamos a cuatro patas y otros a dos, si lo más cómodo y rápido es hacerlo a cuatro. ¡Hay que ser burros, dirán algunos de los presentes refiriéndose a los que habrán reservado cena para ese día.

Bueno Andrés, de lo que no me voy a privar será del pan, aunque engorde.

El buen pan es síntoma de buen restaurante. Aunque te parezca escatológico, para mi, un buen water, es sinónimo de un buen hotel. Que te lo explique Justino, que de buenos hoteles sabe más Michelín y Campsa juntos.

andres cortes aranaz -

Para todos nuestros amigos que se dedican al noble arte de la restauración culinaria y para todos aquellos que son eminentemente "carniceros" a la hora de comer.
RITUAL ARGENTINO PARA ASAR COSTILLAR DE TERNERA.
El argentino cocina la carne, sea al asador o a la parrilla, con el puro calor de las brasas, sin humos ni emanaciones tóxicas. Hay que ser un maestro. Mi socio es argentino y él me ha enseñado.
Cuando se trata de hacer el tradicional costuillar al asador, al aire libre, empieza por encender el fuego con muchas ramitas secas, con hojas de periódico arrugadas por debaj y mientras las llamas se avivan, coloca trozos de madera dura, como quebracho o algarrobo, formando una hoguera que arde despidiendo un gran calor. Espera que se vaya convirtiendo en brasas que caen rojizas en la base del montón de leños ardiendo.
Cuando el humo cesa y toda la madera se transforma en viva brasa con pequeñas llamitas azules, entierra ya la cruz asadora con el costillar perfectamente estaqueado mediante ganchos tipo carnicero,mirando las costillas el fogón y ligeramente inclinado, a una distandia de uno a dos metros para que sólo el calor empiece a cocinar la carne.
Se necesitan de dos a tres horas por lo menos, para lograr un dorado con cocción casi total. En este punto se le dá la vuelta y se acerca para quemar la grasita del lado externo del costillar hasta conseguir un dorado crocante.
Previendo la insuficiencia de brasa para terminar la cocción, se hace generalmente un fuego secundario, para alimentar así el principal. Este fuego secundario tiene otro fin. Sirve para esparcir sus brasas debajo de una parrilla, tipo cama entramada, para asar choricitos criollos, morcillas, chinchulines, mollejas, riñoncitos, pimientos y cebollas.......
Todas estas exquisiteces, puestas en parrilla, deben llegar a un punto de cocción óptima, así que el encqargado del asado debe ser no sólamente un experto en el manejo del fuego, sino también un atento administrador de los tiempos.

El resultado es para chuparse los dedos, codos, tobillos y todo lo se pueda uno imaginar. Si a este asado le añadimos sidra fresquita, ya es el no va más.
No se debe comer pan que engorda.

Un abrazo del supervisor general con derecho a asiento en el exilio, al que le fascina la cocina, pero no la cato.

Pregunta: Alguien me puede llevar al restaurante de las hermanas de Quique? Más que nada es por reconocerlas, ya que hace muchos años que no las veo.
Un abrazo