Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CON JOSE ANTONIO

CON  JOSE  ANTONIO

Bueno,amigos. Este domingo nos fuimos a comer a Oviedo invitados por Felipe Tascón y su santa "Florina". Por la mañana dimos una vuelta por el mejor Oviedo entre la lluvia, qué limpio y bonito está, y nos acercamos hasta la iglesia de Santo Domingo para saludar al Padre Prior, mi compañero de yeguada José Antonio con quien, después, de comer, tomamos el café y el chupito...

Más adelante os contaré la reacción de Jose Antonio al vernos.

Os coloco unas fotos, que nos hizo Albertín, en el claustro del convento de Santo Domingo y delante de la Catedral.

Feliz semana y mejor nuevo mes de Junio.

9 comentarios

santiago rodriguez -

Lo tuve de profesor de Psicología Racional en Las Caldas.
Recuerdo un accidente que tuvo dandose un paseo con la moto del P. Pirallo y se lastimo un pié; el el mural que los estudiantes sacaban con el tirulo"ente de Razón" comono, aparecio esta circustanci, Fernando Soria aparecia sobre la moto con su pierna escayolada y al pie del recuadro el unico comentario...sin pié.
Lo siento mucho.

Vibot -

El sábado iba con prisa a entrar en la catedral de la Almudena para acompañar al órgano un concierto de coro, y me encuentro con toda la familia Soria vestida de gala, que salía de una boda. Me conmovió especialmente ver a la madre de nuestro Fernandito, Alicia, que me besó muy fuerte, también con la mirada. Ella siempre agradece de este profundo modo el libro de poemas que dediqué a su hijo después de aquel adiós incandescente hasta hoy.

Como el asombro y encantamiento de la vida continúan, fué una delicia reconocer en uno de los hijos de Alicia-hija y Maxi Olóriz, casi el vivo retrato de su padre cuando era nuestro solista de la Escolanía. La mismísima angélica belleza, aumentada con un algo de Soria en la mirada.

Y ahora muere el Padre Soria, nuestro querido y alegre profesor de Psicología en Las Caldas, y compañero de mesa tantas veces en el pequeño comedor de Valladolid, donde su conversación siempre era estimulante y amena. Muchas veces me hablaba de música, con gran gusto y criterio personal. Y apreció vivamente aquella versión del Gran Teatro del mundo que dirigí aquel curso con el estudiantado de Filosofía y algún chico del Seminario.

Desde Las Caldas le llamábamos cariñosamente "el Vines", porque parece que decía con alguna frecuencia: "A mi, con un par de huevines para desayunar, me basta".

Su mirada inteligente, un poco pícara y socarrona, hacía que relativizáramos nuestras neurosis juveniles a golpe de humor y de argumentos irrebatibles.

Tenía las puntas de los dedos de una mano con manchas de los muchos cigarrillos que fumaba, pero sabía mover las manos con intención y gracia para subrayar su chispeante conversación.

Otro Soria que se nos va, otro Fernando Soria.

Que juntos sean felices en el Cielo. E intercedan un poco por nosotros.

Os acompaño en el sentimiento, Heredia y familia. Besos y abrazos.

Luis Heredia -

Marcelino, Carlos, Martín y Luis,

Gracias por lo que me decís.

Marce, vaya bien que le recuerdas. Luis, sí debió de coincidir contigo. Hay una foto suya colgada en Fotos-Documentos- Frailes, en la que está con su hermano Fray Carlos Soria Heredia, su primo Fray Angel Torrelllas Heredia, su sobrino Carlos Soria Tosantos en la toma de hábitos de éste. Era el más pequeño, en estatura, de gafines y fumaba como un carretero.

Quizá te refresque la memoria.

Un beso muy fuerte.

Luis T Barbería -

Siento lo de tu primo, Luis.

Quizás yo también pude tenerlo de profesor en Caldas, no recuerdo su cara, pero sí me suena mucho su nombre.
Un abrazo

Martín -

Querido Luis, siento lo de tu primo y comparto tu dolor, pero al contrario que dice Carlitos, por muy bien que esté, espero que no sea pronto, si tiene que ser, será pero ¡que no sea pronto! ¿Cómo voy a despedirme en tampoco tiempo de tantos amigos que tengo?
Del fin de semana en Oviedo, ¡Qué puedo contaros de la generosidad y cariño de Felipe y Florina!, son algo tan que por mucha que sea la distancia siempre les tendremos cerca.
Gracias Flor y Pin (y Nelo).
De Jose Antonio, ya estoy recordando, darme tiempo.

Carlos-Bañugues -

Queridos compañeros:Me alegro de que pasáseis un día emocionante en Oviedo.Con la generosidad de Felipe y "Florina" y la compañía de un ser querido como J.Antonio no se puede pedir mucho más.

Alberto es un experto fotógrafo y muchas cosas más.Nos acerca al claustro y el lugar donde Luis Heredia pasó un par de años de espera hasta tenerle en la Virgen.Comprendo que le traiga recuerdos y se emocione con esas fotinas "tan guapas".Yo veo una esquina de corner de los campos del colegio y me transporto a las vivencias gratísimas de la actividad deportiva y otras que compartí con muchos de vosotros.

A Mariano se le cae la arroba y a mí me cuesta,no sé por qué,hacer funcionar correctamente este trasto.No me deja ver muchos de los correos que me enviais con documentos o música.Estoy en ello y me cabrea.

Mi querido Luis:siento de verdad lo de tu primo.Quiero que sepas que toda la referencia que tenía de él la completó Marce ya hace tiempo contándome sus recuerdos y lo que estimaba a su profesor,tu primo.

Es bonito cruzar los buenos recuerdos, las anécdotas más divertidas,con el dolor que te produce su pérdida.Eres un tío fenomenal,sensible y divertido(nada que no supiera ya antes pero que,hoy, me recuerdas).

Nos encontraremos con él pronto,que la vida es breve.Luis,te mando un abrazo emocionado.Hoy no quisiera estar contigo porque se nos caerían lagrimones sólo con mirarnos..pero no lo puedo evitar y me siento a tu lado sin dominar un sentimiento de congoja.Te quiero Luis.

Marcelino García Sal -

Querido Luis

Siento profundamente la muerte de tu primo Fernando Soria.
Ciertamente, como tú dices, fue un gran amigo compañero y profesor. Tuve la suerte de asistir a sus clases en Las Caldas. Era una delicia hablar con él, sobre todo de la asignatura que a mí más me gustaba: la psicología racional. Los exámenes siempre los hacía orales; te proponía un tema y tú hablabas respondiendo a las continuas preguntas que te hacía sobre la marcha. Recuerdo que en el examen final al entrar en el aula y sentarme delante de él, me dijo: -Marcelino, te voy a hacer una pregunta solamente, si la respondes bien, tienes aprobada la asignatura. ¿Qué diferencia hay entre lo inmaterial y lo espiritual?-. Bueno, la preguntita parecía muy inocente, pero estuve más de veinte minutos hablando del tema.
Nunca olvidé aquel diálogo frente a frente con él.

Un abrazo a toda su familia. Descansa en paz Fernando.

Luis Heredia -

Vaya foto más guapina. Por los fotografiados, que no pierden una y se apuntan a un bombardeo y por el claustro y patio donde yo recorrí kilómetros durante el 62-64 en 1º y 2º de Bachiller. Nombres y recuerdos que tengo también grabados en mi memoria blanda.

Como este blog es familiar y muy dominicano, solamente deciros que mi primo Fray Fernando Soria Heredia ha fallecido esta tarde en el Convento de San Pablo en Valladolid.

La mayoría no le conocísteis, pero fue un hermano muy importante para la O.P. Los de su edad que le hubiérais tenido como compañero y amigo y si alguno de vosotros fuísteis alumnos de él, corroboraréis mi afirmación.

Era un auténtico placer hablar con él de Filosofía. Pero más aún, oirle hablar del Santuario de la Peña de Francia o de las Cuevas de Tito Bustillo.

Nadador empedernido en cualquier playa o río que se encontrase.

La playa de San Lorenzo de Gijón fué su piscina privada durante muchos años.

Invierno o verano recorría ida y vuelta el tramo Lloca el Rinconín- San Pedro, como si del Paseo de Begoña se tratase. Y os preguntaréis: El primo de Luisito estaba chiflado para hacerlo ida y vuelta. ¿No le bastaba con una ida o una vuelta?. Pues no, pues era la época en que un fraile con hábitos solamente podía ir a la playa a primera hora de la mañana a "despojarse" de sus hábitos y tirar millas cantábricas. Los hábitos los dejaba, bien en la Lloca o en San Pedro, según terciase, y claro, no iba a dar la vuelta a por los hábitos cruzando El Muro (Paseo de la Playa de Gijón).

Pero un día pasó lo que tenía que pasar: Calculó mal la pleamar y bajamar y a la vuelta para recojer los hábitos, éstos habían desaparecido. No había ladrones ni por el pedreru ni por la Lloca en aquella época, y menos a esas bajas horas de la mañana. El mar se tragó los hábitos. Como no había móviles, apareció en mi casa de Cabrales tal como Dios le trajo al mundo pero en trajebañu, descalzo y con un frío de muerte.

Tuvo la fortuna de que sin hábitos, en aquella época y quasi en pelota picada, cualquier cura o fraile era irreconocible. Mi padre le ayudó en la búsqueda de los hábitos pero resultó infructuosa. El hábito, las llaves de su casa y todas sus pertenencias se las tragó el Mar.

Desde aquel momento, le apodamos cariñosamente "La furagaña del Cantábrico".

En fin, desde hace años, ya flaqueaba su corazón pero no su alma.

Espero que nos ayude, como siempre hizo, desde el Cielo, lugar que tiene muy, pero que muy bien merecido.

¡Va por ti, primo¡ Te quise mucho y te recordaré siempre.

Luis

Mariano Estrada -

Querido Josemari:

Observo una y otra vez que tu blogia se cae muy a menudo ¿O es que la tiran? No lo sé, en todo caso, también se ha caído miarroba este fin de semana. Y mira, mira lo bien que me lo he pasado…

Queridos amigos:

Miarroba ha estado caída y a mí me ha tenido tumbado. La verdad es que ya tenía ganas yo de pasarme todo un fin de semana tumbado a la bartola. Durmiendo lo indecible, soñando lo deseable, visitando a las diosas del ciberespacio en las mazmorras de la oscuridad, tentando a diestro y a siniestro, que están buenos los dos, imaginando bellezas bañadas por ríos rumorosos de espléndidas cascadas, impregnando el corazón de paz y de silencio a la sombra de los árboles frondosos o rascándose lindamente la barriga al lejano sonido de las sirenas de los barcos. ¡Qué gusto no hacer nada durante todo el santo día, dejándose ganar por la pereza y por esa sutil voluptuosidad que te acerca inevitablemente a la gloria ¿Sabéis lo que es eso? ¿No? Pues yo os recomiendo que abráis un blog como el mío y que os pongáis a esperar a que miarroba se caiga, porque es ahí donde encontraréis la felicidad de vivir un día entero con los ojos entontecidos y la indescriptible alegría de haber entrado en el terrenal reino de la calma.

Y ya recuperado para el mundo, os abraza un hombre de pie.

Y ese hombre soy yo, Mariano, advenido de otro mundo por ajena voluntad sin ropa ni comparsa…

Deduzco, Josemari, que últimamente te pegas unas siestas de padre y muy Javier del Vigo, ya que tu blogia está siempre caída, o al menos mucho más que miarroba. Tú también miarrobas, hijo mío, como miarroban tos esos que tan en esa fotu.

Un abrazo a todos.
Y atadas (por aquello de la paridad)