Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DEL CAMINO AL CASTILLO DE CASTILLA

DEL CAMINO AL CASTILLO DE CASTILLA

Por José Luis Alcalde, pecador, mi Submaestro inolvidable, gracias hermano. Nada que decir, monamur. Lo has bordao. Desde hoy este DIARIO IMPRESO DE RECUERDOS es mejor. Ciertamente lo vivido allí lo he llevado puesto toda mi vida, aún sin darme cuenta.

Amigo José Luis, te queremos.

""" ¡¡¡ Vaya salto que da el/ la Blog ...  del Camino al Castillo de Castilla, esa Castilla dura del Torreón de los Guzmanes, CALERUEGA...Jooo!!!

 

¡De chicos de La Virgen, en diferente año de su trayecto vital cada uno...yeguadas me parece que os gusta llamaros...a novicietes de Domingo, ya de hábito, "cum rosario pendente", como puede verse, en la escena...Y no es teatro, aunque la estampa es sensacional, el escenario teatral del todo, y los actores de campeonato!

 

Pasmaos del color y brillo, incluso a la sombra que da la pared del Convento de las Madres, de la belleza dura, escalonada, pétrea, orlada de cielo azulete primaveral, del escenario que tenéis delante, los que estais mirando, que al acabar en El Camino, quedásteis en el ’camino’ con minúscula, y en el cruce escogísteis u os ’escogieron’, jeje, otro Camino, de nuevo con Mayúscula, en el que encontrásteis vuestro asiento vital, por el que andais, solos, o en familia, y desde el que convergemos en este de nuevo Blog, y hoy ante esta "afoto".

 

¿Y no es de pasmo la seriedad interpretativa de los actores en todos los,planos y posiciones? La escena parece montada para la foto, y resulta que es natural...Seriecitos, en torno al meditativo Vallina sedente...¿cansado?...¿en qué piensa? Los observadores, no sé si ’observantes’ (término que explico para incultos de las cosillas de los"domis habituados", porque no estáis habituados, ni por hábito de tela, "talar" -¡bueno no explico esta otra palabreja!- ni por hábito de costumbre adquirida: Es que ’observar’, además de mirar con atención es ’guardar la Regla’, que rige las costumbres comunes...Ja, hoy se invoca a Doña Constitución Española, como signo de democracia -’demos-kratos/poder del pueblo’...¡qué ’demo-gracia’ tiene la cosa! Y el que escribe, ¿observaba, era observante guardaba la Consitución?...¡No sé...! Pero sí explicaba doctamente, a los novicietes, en clase, las Consituciones de la OP, la más vieja democracia de la Iglesia..."dicitur"...¡Jo, vaya paréntesis...vuelvo a la foto que me curran...hablaba yo de los ’observantes’ ¡fíjate! en torno a Vallina!)...pero sí ’observadores’ del meditabundo...¿Habrían ya aprendido a meditar o están aprendiendo de él?..¡Bueno, en la Virgen ya había ’meditación’ ¿no?!...

 

Vaya tipazos elegantes, realzados por la blancura del "santo hábito"...Id poniendo nombres a los conocidos...anda Josemary, que es tu curso...hornada, cocidos...¡qué cocidos..’asados’, que es lo que aquí se estila, el asao, a base de horno y del calorazo, en verano jeje!, en el hogar del mejor de los Guzmanes..Yo empiezo, contigo de apuntador...Cascajares, Valentín, Paco Faragó, José Antonio, Santos Barrigón?...y, destacado al lateral izquierdo, Pacios?...Fortunato Pacios?...Seguid los mirones, anda, e identificad...identificaos!

 

Hace años, por aquellas kalendas de la foto, íbamos, los novis de paseo, por la ’carretera Hontoria’ (el ’de’ Hontoria desaparece en el habla) con ’migo’, y ’migo’ es el Subma, joven, de acompañante...Por eso, ’lAs’ jóvenes de la Villa (¡oye, que no es pueblo ¿eh?, que es Villa y muy Villa, con título y tó!), hacían cola, o sea, que iban detrás, a la cola, intentando hacer la corte a aquellos apuestos jovencitos, en edad propicia, que ’noviciaban’ para consagrarse a Dios...¡Y ellas qué sabían...eran guapos, atractivos y ya está! Mientras yo pensaba todo eso, ellas se arrancan a cantar aquello de: "¡Ay, si tú me quisieras lo mismo que yooo...!" A lo que el Subma les anima a responder, en tono cachondo del caray, y sin mirar patrás, aquello otro de..."¡No tengo edad....No tengo edad para amarte...Y no está bien que salgamos solos los dos...!". Y todos/as tan contentos/as, carretera alante, entre risitas y miradas furtivas, por el retrovisor...

 

Otro día... el Padre Pedro decide, como Maestro responsable y moderno, que los novis jueguen, a fútbol y baloncesto, en camiseta, y no en santo hábito, que se dejaba colgado, al salir al campo, en unas duchas/vestuario, con separadores de plástico multicolor, para ponérselo de nuevo, acabado el partido y después del duchaje -¿recordáis?-Y, visto lo visto, cierto Padre de la Comu escribe al P. General, español, por cierto, reunido en USA con el Capítulo General, y le dice que "los novicios juegan deporte sin hábito, con dos bandas de tela, una atrás y otra alante, unidas por los hombros"...hoy se llama camiseta...y en aquellas época también, claro, pero algunos, con tanto hábito, ¿qué llevarían debajo la camisa? Hasta aquí el anecdotario chusco, que da pá mucho...si te lo tomas con humor.

 

Ahora ’más’ en serio, porque, "muy en serio", todo lo que cuento es verdad y me lo sugiere la foto...

Saltan a la mente recuerdos acumulados imposible de resumir. Pero me los has provocao...provocador provocante del Furri...

Grupos de Jóvenes y Formadores, con Pedro, el emprendedor y tomadecisiones arriesgado, a la cabeza, que ahí, en el Noviciado de la Provincia de España, en progreso, día a día, nos tomamos muy en serio, ellos y nosotros dos, la renovación y puesta al día de la Vida Religiosa, después del Concilio Vaticano II, de "antigua memoria", jeje, en contacto, con el pueblo del Pueblo de Caleruega, el único, pueblo a mano, renovación de la Liturgia, Coro, Formación en Clases Regladas, con participación de todos, frente a críticas y demás, que soportamos estoicamente por la Causa...

 

Vuelvo a ponerme "entre serio y divertido"...

Al fondo izquierda de la foto, al final de la escalera, se divisa el Torreón de los Guzmanes, con los desmanes que cometidos en él hace años, destruyendo su tejado histórico a cuatro aguas, para ponerle almenas, que impresiona más...Sólo le pido a Dios, que la remodelación actual en curso no lo ponga más peor aún...Esa fortaleza me trae a la emoción, dos cosas.

 

Una, de cuando tenía el antiguo tejado, bajo el que anidaban las palomas, de las que, un buen día, agarró un par el Padre Gabriel Millán, el único dominico entonces en Caleruega, Capellán de las Monjas de Clausura (horas estaría hablando de ellas y de lo que las venero!) y Párroco de la Iglesia de San Sebastián, Patrono del pueblo ya en tiempos de N.P. (así llaman en el pueblo a Santo Domingo, Nuestro Padre). Se las llevó a las monjas,  para que hicieran comistrajo, para comer en el ALSA, de viaje a Corias...a la sazón la Pre-Virgen del Camino para apostólicos, a llevar a Luisito, el Chapire, el que habla, que se empeñó en ir pallá, porque "de lo que se come se cría", la madre de Caleruega, el Padre Sto. Domingo también, y se hizo dominico, y llegó hasta hoy en este escrito.

 

 La otra, "EL GRAN TEATRO DEL MUNDO", de Calderón, que, asesorados por José Mª Guevós (¿alguno recordáis a este artista simpar, poeta y escritor, amén de dominico?), montamos y representamos una noche, entre cálida y fresquecilla, los novicios y yo, en la fachada, plataforma y escalera baja del Torreón...¿A que alguno lo recordáis?...Vibot, haciendo de Pobreza, Fernando Soria de Juventud, Fortu Pacios, sentado solemne, en la ventana con vidriera iluminada de arriba del todo, haciendo de Padre Eterno...Todas las casullas, dalmáticas, albas, cíngulos, candelabros, toda la Sacristíaen danza para el espectáculo...¡qué escándalo!...Y, al final todo en su lugar, sin que nadie reparara en ello. Experiencia que ya tenía uno desde el Insti Cardenal Cisneros de Madrid, donde empezó para mí todo lo del teatro, y Corias...¡Ya había llovido para que saliera como el Autor manda...!

 

¡Miras con atención! ¿Se os ha ocurrido contar?...DOCE...los DOCE APÓSTOLES/NOVICIOS para el Apostolado Dominicano...

 

Preguntas: ¿Quién es Pedro?...¡No está!...Ah, es el Maestro, se llama Pedro Sánchez, el alma y vida de aquella Virgen del Camino, durante años, y a quien todos conocéis muy bien...¿Y...y...Judas...? ¡Ah, sí! ¿aquel Submaestro, ’pecador’ le llamabas, Josemary...Sí, José también...JoséLuis, que les entregó el Señor a los novis, hecho Historia de la Orden...Liturgia...Teatro y demás...? ¡¡Pues no...Judas no!! Doce más dos catorce...dividido entre dos SIETE, número perfecto. Por eso, el recuerdo de todo aquello que refleja la foto, es perfecto, seguro que sin pretenderlo, pero ha dao, por culpa del Furri, con un Diario Impreso de Recuerdos, grabado a fuego, y con una memoria de caballo, que tiene que acabar por decir...¡Sóóóóó...Chapire, para el carro!...y acabar.

Lo que allí vivimos los que allí vivimos, nos lo llevamos puesto...y dura.

Con inmenso...infinito cariño a todos cuantos sois protagonistas admirables de esta historia castellanodominicana y a cuantos habéis soportado, con paciencia, a ver en qué acababa esto, sin usar el ratón para pasar página..."Et fidelium amimae per misericodiam Dei requiescant in pace", que es lo mismo que decir "¡¡esto sacabao!!"

 

JOSÉ LUIS ALCALDE. """

 

23 comentarios

ROBERTO -

Intenté sin mucha convinción,llegar por lo menos hasta el noviciado pero me quedé por el camino.
Mi madre era prima carnal del P.Eulalio Calzón.
Desde mi nacimiento ella me animaba,cuando tuve un poco razón ingresar en el seminario en Corias bajo la tutela del P.Eulalio,en aquel tiempo Prior en Sto.Domingo de Oviedo.
A los nueve años muere mi madre y al año siguiente 1.957,se inaugura el colegio de La VIRGEN,y para ya me voy por recuerdo a mi madre.
En poco tiempo me di cuenta que aquello no era para aquellos muros se me caían encima.
Siempre he necesitado espacios libres y mirar en lontananza.Incluso hoy en dia no estoy muchos días en casa,me hecho la mochila al hombro y aire.
Incluso en mi trabajo,entré para químico pero no me encontraba encerrado en un despacho y me cambié al departamento de Ventas para estar en la calle.
En la escuela menor si pasé los dos cursos fue gracias al P.Pedro,no se que vio en mi o prestaba la misma atención a todos por igual el caso es que cuando me veía vacilar sobre todo cuando llegaban los examenes finales llamaba a su despacho me daba un toque de atención y así saqué los dos cursos.
Pero al pasar a la escuela mayor con el P.Arias,me faltaron los estímulos de Pedro.Aguanté tercero y cuarto pero en quinto me vine estrepitosamente abajo.
Recuerdo unos días antes de abandonar el colegio,en la hora de latín antes de la cena me cogió el P.Noguera intentando hacer rimas y no precisamente en latín sino en ROMAN PALADIDO.
A los pocos días me despertaron de madrugada y Fray Francisco nos llevó en la DKW a varios entre ellos un servidor hasta la estación de León donde nos facturaron para Asturias.
Hoy en día todavía guardo una gran admiración por el P,PEDRO,tengo ganas de darle un abrazo y decirle lo mucho que le admiro a pesar del tiempo pasado.
Pienso algunas veces que si en aquel tiempo tuviera cuatro o cinco Pedros a mi lado mi vida podría haber sido otra.

José Luis Alcalde Revilla -

Santi,jaja...De Subpri ná...No llegamos ya ni pá Prior, pues la Comu, "degradada" de "Convento" a "Casa Formal" (¡pá chasco, con lo formalitos que sooomooos!)la formamos 4 fratres: Josean, Superior y Párroco; Pedro Sánchez que es ex de todo y ejerce de todo; Segundo Pizarro, raso; y José Luis, al alcalde, que no llega a "descansillo", sino que es puro "escalón"...Pero tós colaboramos en tó, y hacemos pandán, aunque no somos una "panda" ¿eh?, y menos una pandilla, si bien algún irónico, que ya podía haberse metido su ironía donde le cupiera, me dijo en su día: "¿Qué tal por el Monasterio de la Encarnación?"...A estar "encarnados entre los pobres, jeje", se refería, ya que nos designaban como comunidad de inserción, jeje. Así que de Párroco ná...raso del tó...Estarías encantado des er nuestro feligrés, jeje. ¡Vente..ansa...! Saludos recrecidos...JOSE

santiago rodriguez -

ALCALDE: ¿Donde te encuentras ahora? el último lugar donde te tengo ubicado es como subprio de Jose Antonio Lobo Alonso en San Alberto Magno en Madrid y como parroco de Santo Tomas de Villanueva, teniendo de compañero conventual a Pedro Sanchez...saludos

José Luis Alcalde Revilla -

De la sexta bandera, jeje...¡creo!...Santiago...es que soy muy pequeñín...tuve que esperar para todo...Profesión simple, dos meses más en Palencia, hasta llegué a ser el "mayor", por tiempo, dignidad y gobierno, que se me asignaron,que no por edad. Profesión solemne...Ordenación...Acabé la carrera y aún no tenía la edad pá ordenarme...Hube de pedir a Juan XXIII dispensa y me la concedió. Fue la única manera de que me pudieran echar de San Esteban,por fin, y librarse de tantas veladas navideñas cachondas, en las que llevaba a escena cualquier personaje o anécdota pintoresca de profes y Comunidad. Recuerdo como algo sublime "La Conchiliata", ópera en varios actos con motivo del cambio en la Iglesia. Siempre un chiquillo, pues, como ahora...Así pues, de la 6ª...por eso todo lo "sexto" me priva: La Capilla Sixtina...El Sexto Mandamiento (ejem)...El Sexto Sacramento (Orden sacerdotal)La Sagrada Siesta, de la que acabo de levantarme para escribir, en tu día y alegrarte más con mis chorradas. Gago es, pues, mayorísimo pá mí...Soy más cercano a su hermano y traté mucho a su familia durante mi trayecto palentino. Sí, cuando él era Director de "OTRA" COPE, hasta cabía una Editorial, diaria, escrita por mí, con cierto aire actual...que no progresó...duré lo que duré, y esa experiencia no me la quita nadie, pero al fin me sugirió dejarlo.
Ya ves das mucho pá comentar. Bien, lo interseante es nuestro hoy, y el tuyo más hoy es Santo...En Caleruega, no sé si vas,ampliaremos. Un cordial abrazo con besito. JOSE

santiago rodriguez -

Pues si. ALCALDE; entonces fuiste el sustituto de Gago, pues el dejó de ser pedagogo en Palencia para serlo en Las Caldas.
Según mis calculos, tu fuiste de la cuarta bandera del P. Merino: Burgaleta y Gago de la 1º, Pirallo de la 2ª, fray curro, Calviño y Retortillo 3ª y tu de la cuarta....yo de la 12ª y Turienzo tal vez de la 13ª
un saludo y gracias por tu felicitación

santiago rodriguez -

El estudiantado de Las Caldas estaba organizado de la siguiente manera:Maestro de estudiantes Miguel Mateos Guerra despues Felipe Castro, que ademas supervisaba especialmente el tercer curso, de pedagogos ensegundo Rafael Burgaleta, ya fallecido y con el que no coincidiste, y en primero Santiago Pirallo que años más tar fue provincial durante dos mandatos.
Cuando tu llegaste Pirallo paso con nosotros a segundo y para vuestro curso llegó desde Palencia José luis Gago que mas tarde sería director de la COPE.
Por cierto en otro blog he leido que la Cope ha caido en decadencia desde que dejo la direccón Jose Luis gago.
Estando tu en primero y yo en segundo fue elegido para un segundo mandato como prior Alberto Gonzalez Fuente que todavía reside en Ñas Caldas y subprior Desiderio Ordoñez, siendo jefe de studios o lector primario Alejandro del Cura Manguan, natural de Caleruega; estos últimos ya fallecidos...saludos y muchas gracias por acordarte de mi

Luis T Barbería -

Felicidades, Santiago.
Tienes razón. El que estaba en Caleruega era Antonino. Pero estarás conmigo en que los hermanos Iturbe, los dos, eran unas excelentes personas, de una gran calidad humana.

En Caldas estuvo de Sub Maestro con el P. Castro otro P. José Luis. No nuestro amigo Alcalde, afortunadamente. ¿Te acuerdas de quién te hablo? Creo que había dos ayudantes del P. Maestro y uno de ellos era el P. José Luis...

Que pases un buen día, Santiago. Un abrazo

José Luis Alcalde -

Buaaaa...No me llames fray Alcalde, buááá...Pues mira, Santiago...F E L I C I D A D E S, en el día de tu Santo Patrón de las Españas...¿Recuerdas el "Santo Adalid, Patrón de las Españas, amigo del Señor, defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación..." Pues lo estoy tarareando, mientras lo escribo, muerto de risa o de pena...por lo de DEFIENDE...¿de qué o de quién? jajaja!!! Bueno buen día, Santi.
Si este José Luis, el Alcalde, sustituyo al otro José Luis, el Gago, no lo recuerdo. Lo que es cierto es que yo llegué cuando el marchaba para Las Caldas. Por otro lado, sé que el Padre Merino, tan admirable persona, de profunda espiritualidad, anclado en sus convicciones, no quería Pedagogo, que así se denominaba el cargo, cuando yo llegué a Palencia, pardillo, recién ordenado y acabaíta mi carrera. A mí, el Padre Maestro me encargó dar clase de Liturgia y Constituciones OP. Él Espiritualidad. Un día, yo leía, durante mi clase, sólo leía, para comentarla otro día, la Constitución sobre la Sagrada Liturgia,la primera "joya", se la llamó, del Concilio Vaticano II...Fr. Turienzo, novicio a la sazón, llegó tarde y se quedó en la puerta escuchando, por temor a interrumpir. Pasa el Padre Merino..."¿Qué haces aquí?"..."¡Escucho, sin entrar, para no interrumpir!" Y Merino, que en Gloria esté, se queda con él escuchando...A PUNTO ESTUVO DE ENTRAR ESCANDALIZADO POR LO QUE YO ESTABA DICIENDO A LOS NOVICIOS, me contó a la salida el novi escuchante...Y, claro, él no pudo decirle que estaba leyendo algo del Concilio en marcha, pues estaba fuera y yo debía leer con bastante sentido y buena entonación realista, cual si fuera propio pensamiento, que,lo era, y, precisamente por eso,lo estaba leyendo. Y desde esa día se me declaró "fraile progre de cuidao", jeje...
Aproveché para anecdotar con motivo de tu coment. Espero no haber aburrido al sufrido lector. Un abrazo muy cordial de felicitación. JOSE

santiago rodriguez -

LUIS BARBERIA: Creo que confundes a los Iturbe; el mayor Jose mª es el que tuvimos en Villava y ahora está en La virgen, tu tuviste de Submaestro a Antonino, ahora residente en Pamplona; en cuanto a Fray Alcalde (como quieren que le llamen),¿Sustituiste por casualidad en Palencia al P. Gago que fué el que yo tuve y despues paso a Las Caldas?...un saludo

José Luis Alcalde Revilla -

...Ufff!!! Cómo empieza a interesarme lo que vais comentando...después del Rey Lalo II, el Agradecido, los "exjugadores del Equipo OP" Argüeso, Frade, Santiago (no voy a decir Rodríguez, pues es muy común y no le caracteriza)...¿Recordáis que se nos llamaba por el apellido?...Pasaron años, yo reivindicando mi JOSÉ LUIS, y "fuera el PADRE...en todo caso FRAY...o HERMANO...hasta que lo conseguí...Yo, ordenado en 1963 de presbítero (si digo 'sacerdote', Pedro Sánchez, el Apreciado/Insustituible, me canea...), llegué a Palencia, mi primer 'desatino' -¡perdón, acto fallido destino'!- en 1964. Luego resultó que en Palencia se entra "llorando",sobre todo un 'madrileño', jeje, y luego se sale "llorando" por tener que irse. Así que me tocó con José Merino, vuestro Maestro, según comentásteis alguno, pero vuestro Noviciado ya había pasado. Salí de Palencia, porque Pedro, para tormento suyo, jaja, me pidió para Caleruega, y ya habíais pasado otros, por el Novi del P. Andrés. Me gustaría algún día, con alguno, revivir mi experiencia palentina, bien enriquecedora en sus lados claros y oscuros...La calerogana, anterior a mí ya la comentásteis alguno, con tintes fuertes. Habré día Al nombraros pro el apellido, recordé que parecíamos, eso, un equipo de fútbol..."Entona fray Cortés...pasa el antifonario a fray Angelillo...da el "toque" fray Vibot (no con el pie, sino en este caso con la mano, pues no era la pelota, sino el pínfano)...Haz de Gula, en el Teatro del Mundo, fray San José,jeje, tú ya eras santo de papy y mamy, jaja!!!, etc...etc...
En fin, quise valoraros y como siempre, 'zascandileé' de acá pallá...Alguno ya mencionásteis que llevo mucho dentro, y es cierto, todo rico y enriquecedor...pruebas tengo, que, por encima de mi timidez genética,que la gente no cree, pues no lo parece, me hacen reconocer que es cierto...y así tengo algo valioso que comunicar, que no es sólo mío, sino del archivo de vuestras experiencias vividas y contadas. Un beso y abrazo agradecido a todos. JOSE

santiago rodriguez -

tomé el habito en 1961 y profesé tambien en palencia en 1962; deje la orden n tercero en Las Caldas en febrero de 1965, por lo que debimos diferenciarnos en dias

enrique frade alonso -

querido Santiago Rodriguez.
Si tomaste el habito en Palencia en el año 1962 ese mismo año lo tomó en Palencia mi hermano Heriberto que llegó a profesar en Caldas de Besaya é incluso hizo dos años de filosofía,se salio hacia febrero del año 1965.
Recibid un abrazo todos los blogueros.

santiago rodriguez -

La nota anterior va dedicada a Frade que fué del curso siguiente al mio

santiago rodriguez -

BARBERIA : El dia de la profesion simple que daba por finalizado el noviciado el P. Merino, maestro de novicios, nos dijo unas palabras que nunca he podido olvida: llegasteis aqui sin vocación, aunque si teniendo de vosotros un sentimiento de simpatía a la vida reliogiosa, ahora creo que al menos sabeis lo que es la vocación, hay que cultivarla y hacerla crecer, solo donde eche raices profundas se mantendrá.
Yo creo que soy de los de simpatia dominicana y cuando supe en profundidad lo que era la vocación, me dí cuenta de que aquello era un caballo grande para mi

Enrique Frade Alonso -

Queridos todos,en especial a Alcalde.Tuvisteis suerte en Caleruega ,sobretodo por tener de Maestro a nuestro Maestro en la Escuela Apostolica,el P.Pedro,nosotros o mas bien Yo ,no tuve la suerte de tenerlo y dí con el P.Andrés que no tenía la misma visión que Pedro y a las primeras de cambio me ví montado en el tren sin poder despedirme de los compañeros,habiendo dejado el habito en el garaje donde me lo quité.Como verás Padre Alcalde,tuvisteis suerte,Yo aún no sé porqué,no seguí en el noviciado ,quizás porque no ma entraba la regla de San Agustín o porque no me gustaba obedecer,la orden de confesar con el P. Bueno o no tenía la suficiente vocación para aguantar a dicho Maestro. Lo que aún guardo en mi mesita es el rosario porque era mío. Así que en octubra ,menos de un mes despues de tomar el habito estaba en Puente Castro en casa de la tia Luisa que me había ido a ver tomar el habito,y casi llego antes que ella.
Recibid todo un fuerte abrazo.

Antonio Argüeso -

Casi en camino hacia la muy dulce y culta tierra de Cantabria, como creo recordar que Cela decía por algún sitio (mejor escrito, claro, e igual en vez de Cantabria decía Santander o la Montaña) constato que Luis T Barbería no conoce la Plaza Mayor de Bruselas. ¡Imperdonable! Vente, Luis y te la enseño y verás que, como lo de las yegüadas, hay fundamento para decir que es la mejor (o más bella, que tanto monta) y hasta para ponerlo en duda, para todo hay gustos. Como lo de la libertad, vamos, pero no aquella que nos decían a veces que confundíamos con libertinaje, sino la que conocemos en nuestro reducido entorno. Las otras, pues lo de Berlanga: a luchar por ellas dentro de la libertad que disfrutamos.

¡Ah! y hábito no tengo, no y de verdad que mejor. A pesar de su amplitud no creo cupiera en él.

Tranquilas vacaciones y hasta dentro de unas semanas.

lalo -

Gracias, José Luis, por tu confianza.
Yo daba por seguro que tú sí que tendrías más de un hábito, por aquello de que a veces hay que vestir para "actos oficiales".

Pero ¿y los compañeros de curso, de yeguadas que llegaron a vestirlo, pero que hace ya muchos años (más de 30) que no forma parte de sus vidas.
O lo que es lo mismo, ¿Resiste un hábito de dominico tres decenios en el fondo de un armario?

Salud
Lalo

Luis T Barberia -

Pues, no, José Luis. No era tu prólogo ni éste el momento para la discusión urbi et orbi que yo andaba buscando desde hace unas jornadas.

Me falta cintura, lo veo. Ya ves a Javivi manejar la izquierda y la derecha, largas cambiadas y salir siempre airoso del embite. Yo, como José Tomás, elijo el terreno del toro y ya sabemos lo que generalmente le pasa a José Tomás. Aquí se trata principalmente de pasarlo bien y es para lo que venimos.

Pero sí se echa en falta por aquí esa corriente crítica que en contadas ocasiones asoma y mueve a debates muy interesantes.

Escribía muy bien al lado Argüeso sobre la libertad interior que le comentaba, nada menos, que Berlanga en la plaza más bella del mundo. Y en eso sí que manifiesto claramente mi extrañeza: ¿más bonita que la de Salamanca o la de San Marcos de Venecia? Está claro que habrá que verla.

Berlanga es tambièn una autoridad en cuanto al tema de la libertad y un experto en esquivar la censura franquista. Como los de la Codorniz y los de Hermano Lobo, en aquella época. A través de la sonrisa y el chiste la crítica es más llevadera.

Está bien eso de encontrar la libertad interior. Hasta en la misma cárcel se puede ser libre. Pero no sé qué te dirán tus amigos cubanos, después de cincuenta años de dictadura catrista, si ahora les vas con ese consejo de la libertad interior. José Luis, esa libertad que nos comenta nuestro amigo Argüeso es un objetivo muy ecomiable. Pero mejor si nos la encontramos en un entorno y en un país libre, creo yo.

Volviendo a lo nuestro, aquel alejamiento de la realidad tan continuado en los internados no dejó de pasarnos factura, más tarde o más temprano. Lo superamos, algunos veo que con nota, pero a mí me dejaron- ya lo ves- un resquicio amargo que ahora trato de exorcizar con estas líneas. ¿Sólo a mí?

Un abrazo

José Luis Alcalde -

Pá comentar soy breve y al grano. Es que, de veras, prefieor algún día comentar y debatir todo y más de lo que nos decimos aquí. Urge vernos, y, como se dice, "tomar algo" y charlar ¿no? No temaís otro rollo, cómo me temía yo a mí mismo, lleno de complejos, al empezar mi prólogo...y así resultó de largo...Antes de nada GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES QUE ME ENRIQUECEN TANTO...El primer, JAVIER del VIGO: ¡Mira, esa invocación la decía siempre el Prior, al final de cualquier acto, entendiéranse los latines o no...por eso te suena a RIP, pues ne recuerdo de los que no están se decía, supongo.¡Ah, otra cosa: Me has percibido muy bien, y no escribo como un zascandil...¡¡SOY UN ZASCANDIL!! e intento aprovecharme de tó, por eso le cojo las vueltas a todo!!GRACIAS CIEN MIL...
¡¡Ay SanJO, que ganas de que se cumpla eso de VERNOS, y colmar las ganas...Para ese monento, dejo el comentario sabroso de lo que tú comentas. GRACIAS y HASTA PRONTO, me apunto...

LALO...me da apuro responder a tu pregunta, por lo cortao que soy, aunque no sus lo creáis, pero allá va, me confieso, jeje: Tengo "LOS" HÁBITOS (recuerda, "quita y pon"...dos)en mi armario, junto a tantas y tantas cosas y cachivaches que guardo para mis 'teatros', que continuán con grupos variados. Acabo de prestar la túnica para el prota de "El Enfermo Imaginario". Y yo acabo de usar la capa negrota para hacerme una toga (y así no alquilarla, o pedirla prestá)para el Musical HERMANOS DE SANGRE, que presentamos para Acción Verapaz.¡Ya ves, LALO, no necesita naftalina, pos está en contínuo movimiento, poco religioso...o suficiente, según se mire, que también los uso cuandoe s oportuno pá lo que se concibieron..!
GRACIAS,LALO, y eso que fue antes de leerme...

LUIS T...
Hola Luis, no era el lugar, mi prólogo, ni el momento,creo para esas cosas, que piden conversación sosegada y directa, pero conozco cuanto dices, también desde aquel tiempo, ya pasado, pero que marcó, en Calerue G a (no Calerue L a, que es de Guadalajara, como descubrí una vez que desde Madrid, quise llamar al Noviciado para avisar de mi llegada y la telefonista me puso con CALERUELA, jajaja!)...Sólo una pregunta: ¿Se podía pedir más avance, en aquellos tiempos del cuplé?¡¡Es en lo que siempre admiré a Pedro, por lo que traté de apoyarle y le seguí fielmente, como supe, jovencillo como yo era ¡Si hubieras conocido nuestras aspiraciones de fondo y el esfuerzo, por contradicción,en dar pasos, para que, precisamente, no fuera eso...UNA BURBUJA...! Y no es justificación. Sé que tu juicio sobrepasa Caleruega y se extiende a toda la época eclesial y políticamente. Lo mío trata de ser comunicación de la realidad completa, que en aquellos tiempos habitaba entre silencios, y, que hoy, entre algunos, ya empezamos a compartir en el Encuentro de La Virgen. Y lo de la Democracia no era crítica, quizás, con mi humor estrafalario, lo expresé mal. Pues, eso, no era más que humor para apuntar a Santo Domingo la autoría...el puntazo... de aquello de lo que hoy presumimos, el "demos" con "kracia"...y que, por cierto, no resplandece en la Iglesia Cat. ¡Ah!y comparto tu juicio sobre el Franquismo, la Iglesia de aquel tiempo y demás...
Lo de las "chicas"...¿por qué crees que cuento lo del paseo por la carretera Hontoria?...¿Y por qué hoy está casado, con hijos, un ex novicio, precisamente, con una muchachita de mi familia, de aquellos tiempos?...¡Y más...! Bueno, acabé, espero no haber acabao contigo, ni por defunción, jajaja... y porque algún día charlemos. GRACIAS LUIS.
A TODOS/AS...Os quiero y agradezco lo que me aportaís, y trataré de ir empezando a comentar lo que digáis, con le propósito de continuarlo "via vis", que se dice, ¿no?
CIAO. Besos. JOSE

Luis T Barberia -

No recuerdo yo Caleruega con el mismo entusiasmo. Lo siento, José Luis. Leyéndote parece que nos movíamos en un mundo perfecto donde nada fuera pudiera ser mejor. Un día dije que, mientras escribiera en este blog, lo haría diciendo lo que pensaba. Y así lo seguiré haciendo.

Creo que lo del noviciado de Caleruela era un disparate; místico, pero disparate. Teníamos unos dieciséis añitos y la voluntad dispuesta a recibir y asimilar todo lo que el P. Maestro hubiera querido disponer. Teníamos un desconocimiento casi absoluto de la existencia y vivíamos en una burbuja espiritual que explotaba en los primeros contactos con la realidad. Casi igual que la burbuja inmobiliaria de ahora: explotaba y venía el caos. Así es que no me vengáis a estas alturas que ningún otro mundo mejor era posible.

A esa edad lo que procedía era perseguir a las chicas a ver si nos dejaban descubrir sus encantos y no ir levitando por las torres de los Guzmanes.

En cuanto a tu ironía sobre la democracia en que vivimos, José Luis, déjame decirte que, por lo menos ahora, podemos criticarla y no pasa nada. Participo de un escepticismo, bastante generalizado ya, sobre la política, la corrupción y todas esas zarandajas. Pero aquellos tiempos franquistas donde abundaban tantas vocaciones, Seminarios, Conventos, Noviciados… fueron para mí tiempos a olvidar y que espero nunca más vuelvan a repetirse. A pesar de los obispos nostálgicos.

Por lo demás, tan amigos. Teníamos un Padre Maestro en Caleruela que iba para santo. Y el P. José María Iturbe era una bellísima persona, a quien sigo recordando con mucho cariño. Y el P. Tasio, la dulzura personificada. Era el sistema el que fallaba, José Luis. Simplemente fuimos víctimas de un sistema equivocado en aquellos tiempos sin libertad. Eso es lo que pienso y lo digo.
Un abrazo.

lalo -

Yo aun no te he leído, José Luis, pero lo haré en cuanto termine mi trabajo y vuelva a casa.
Pero al hilo de la foto me asalta una pregunta fruto de una muy malsana curiosidad profesional:

¿Alguno de vosotros que por aquí andáis y que teneis en vuestros álbumes fotos como la de arriba, conserváis aun aquel orgulloso hábito, bien dobladito y entre bolas de naftalina, en lo más profundo de algún armario?
Y de ser así, ¿habéis probado alguna vez, recientemente,cómo os sienta todavía?

Insisto, solo es cuariosidad profesional.

Salud
Lalo

San José -

Bravo Jose Luis.
Tu zigzaguear, me ha hecho recordar un tiempo que tenía un poco olvidado. Vamos que me has retrotraido un monton de años (aunque de ciencias no quiero decir cuantos). Aquellas meditaciones; aquellos paseos; aquel deporte; aquella obra de teatro (auto sacramental) en que me colocaste para hacer de gula (por qué sería?). En fin, el recuerdo de unos compañeros que despues de tanto tiempo nos estamos volviendo a encontrar y , porque no, a conocer.

En fin una verdadera delicia y un poco de aire fresco en este caluroso verano.

Espero verte pronto. Mientras un abrazo para todos.

Javier del Vigo -

Bravo, José Luis!

Te leí enterito, lo juro. Aunque espero que mi alma in-fiel tarde mucho,-¡mucho!- en descansar en esa paz. ¿O yo estoy errado o R.I.P. -..."Et fidelium amimae per misericodiam Dei requiescant in pace"- se les pone a quienes se van y no volverán? No creo fuera esa tu intención, porque, si así fuera, hazme definitivamente ateo; que aquí no se está tan mal; el Norte me parece frío. Podríamos vivir como en un cielo pequeño si todos hiciéramos cada día una -sólo UNA, coño- obra "pía", ¿verdad?. Pero somos tan cretinos...! Nos sentimos tan pao-reales, en cualquier posición vital que adoptemos...

¿O no?

Vale. Tu reembranza, tu recuerdo de aquel torreón, con aquellos hermosos protagonistas ha sido bonito.

Y me encanta tu zigzaguear literario. Tienes tanto dentro que escribes como un zascandil. Bien, José Luis, bien! Bravo!

Por lo demás, decirte que yo no llegué al torreón, -me perdí antes por los caminos, como sabes, si tienes al día las historias del blog- pero estos chicos de mi yeguada hablan con el mismo cariño de tí que de Pedro.

Y los amigos de mis hermanos... Hace tiempo, Josemari colocó otra foto de unos "jovencitos" con faldas blancas en "too" lo alto el torreón. Aquella, por vérseles mejor y ser la primera; ésta, por la enumeración que haces de los protagonistas; ambas me acojonan dos pocos.

¿Será por ver a aquellos niños con "esas simbologías" sobre sus camisas y pantalones -lo llamas "santo hábito"-?; ¿quizá que me perdí aquella inmersión vital total en vuestros sentimientos y en vuestra gana "vaticanosegunda" por hacer un mundo mejor...?

No sé!

Lo que sé es que algunos perseveraron. Que otros os quieren. Que Pedro y tu, -ambos- al cabo los años, seguís queriendo poner ese granito de arena en la historia de la justicia y de la felicidad humanas.

Casi na! Que el verano te sea propicio!