Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PEDRO CON BARRIGÓN

PEDRO CON BARRIGÓN

Pedro Sánchez (el PaPedro) nos comenta esta fotografía de los años...Un abrazo con todo cariño para Santines Barrigón.

La foto que presenta José María era desconocida para mí. Supongo que será de los primeros años sesenta. Me pasa como a vosotros, que las fotografías que se han ido exponiendo nos traen a la memoria tiempos y actividades que acaso estén en el recuerdo profundo, pero que salen a la luz y a la memoria con esta exposición.

 

José María me dice que yo estoy en la estación de Matallana con los dos “Barrigones”. Santos Barrigón está ciertamente detrás de mí, pero el que está a mi lado y yo abrazo por encima del hombro, no es un Barrigón. ¿Alguien sabe quién es? Al fondo descubro al Padre Tascón, y a la derecha me parece descubrir a José Ramón Tejo, pero de éste no estoy tan seguro.

 

¿Qué hago yo con el brazo y el dedo extendido dirigiéndome a no se sabe quién? Lo que si observo es que yo estoy sonriendo, ¿por qué me decís que era muy serio…?

 

Interpretando desde ahora mi gesto, me gustaría decir que estoy apuntando al futuro de todos vosotros, que entonces pasabais por la Virgen del Camino. Santos Barrigón es hoy un médico que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid. Pero también, en el encuentro con todos vosotros, he ido descubriendo personas que han alcanzado una categoría humana excepcional.

 

Para mí ha sido una sorpresa extraordinaria este descubrimiento de una generación, en la cual yo tuve también una responsabilidad, que se ha abierto un camino profundo en la vida, y que ahora se encuentra ya en la plenitud.

 

Como soy yo el protagonista de la foto, quiero deciros que siento una gran satisfacción por esta realidad actual, una satisfacción insinuada ya en mi sonrisa de la fotografía.

4 comentarios

José Antonio Blanco Castaño -

El "abrazado" es, creo, Villamin y el de abajo derecha Victor Gómez Benito. Y sería un día de Campo a La Vecilla o Boñar de los cursos 64-65 o 65-66, años que guardo con gran cariño y nostalgia en mi memoria...

Esto parece una provocación. Llevo días consternado por el reciente descubrimiento de éstas páginas tan entrañables, y el follón tan fantástico que me he perdido el año pasado, y ahora no me he podido resistir

Estais haciendo un trabajo precioso que hace renacer y revivir todo aquello que llevamos grabado a fuego en el corazón, y diluye a la vez la gran pena y el sentimiento de gran fracaso aparente de aquella Institución, que me llevo cada vez que paso por allí, recogiendo del suelo entre cristales, algunas teselas blancas de gres que ocupaban su sitio en los alféizares.
dolor...

Un abrazo muy fuerte P.Pedro, y a todos... Gracias!!!
José Antonio Blanco Castaño
Oviedo (antes de Cangas de Onis)

chema sarmiento -

El joven a la derecha de la foto es Jorge Álvarez Balbín.

Javier del Vigo -

Pedro, me uno -puntilloso- a la matización de Perico.

Verás: Creo que el joven espigado que está a la derecha de la foto, frente a tí, no es Tejo senior, no. Su imagen -la del de la foto- me ha vuelto a la memoria, pero su nombre, no. Habrá que seguir estrujando meninges.Si es que el tiempo aplana hasta la memoria!

Otrosí: El Fraile que asoma de espaldas por el fondo derecha no es Tascón, no. A simple vista, también me pareció a mi. Pero si vas al album donde el brujo de Josemari ha colocado esta foto y la amplías, verás que el perfil que aparece es el del P. Iparraguirre. O eso me ha parecido a mi.

Acabo. ¿Quién dijo que fuiste muy, muy serio? No voy a decirte que con nosotros fueses la reina de la alegría, pero tu seriedad era comedida;responsable. Vamos, una especie de Doña Perfecta en clave de Director de Colegio y con faldas blancas, aunque en la foto te cubras, recatado, con esa "saya" negra cuyo nombre exacto no puedo escribir, porque se me perdió en el viejo valle de Josafat.Has de perdonar también la holganza de mi memoria...

No te voy a cobrar nada por el piropo, lo juro! Un abrazo.

Pedro López Llorente -

Querido P.Pedro: No estoy muy seguro, pero creo que el alumno que tienes abrazado es Trepat.