Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NOVICIOS A LA CAZA

NOVICIOS A LA CAZA

Aportación-confesión de nuestro querido compi Daniel Orden Santamarta (en aquellos años "Martona"). Un abrazo amigo y otro para José Luis Alcalde, amigo pecador y submaestro de todo.

Alcalde decía días atrás.

 

 

Hace años, por aquellas kalendas de la foto, íbamos, los novis de paseo, por la ’carretera Hontoria’ (el ’de’ Hontoria desaparece en el habla) con ’migo’, y ’migo’ es el Subma, joven, de acompañante...Por eso, ’lAs’ jóvenes de la Villa (¡oye, que no es pueblo ¿eh?, que es Villa y muy Villa, con título y tó!), hacían cola, o sea, que iban detrás, a la cola, intentando hacer la corte a aquellos apuestos jovencitos, en edad propicia, que ’noviciaban’ para consagrarse a Dios...¡Y ellas qué sabían...eran guapos, atractivos y ya está! Mientras yo pensaba todo eso, ellas se arrancan a cantar aquello de: "¡Ay, si tú me quisieras lo mismo que yooo...!" A lo que el Subma les anima a responder, en tono cachondo del caray, y sin mirar patrás, aquello otro de..."¡No tengo edad....No tengo edad para amarte...Y no está bien que salgamos solos los dos...!". Y todos/as tan contentos/as, carretera alante, entre risitas y miradas furtivas, por el retrovisor...

 

Observese, analicese

Interpretese esta foto de novicios del curso 66-67

 

 

Un abrazo Daniel Orden Santamarta

1 comentario

José Luis Alcalde Revilla -

Anteayer mismo, día 9, Daniel, pisaba yo esa carretera-Hontoria, después de la Misa, en el Día Tercero de la Fiesta, en memoria de los que faltan en Caleruega, seguida de la subasta y "metida de los Santos", en la Clausura de las monjas, que los cuidan todo el año. Fue tam vívida y vivida, "in situ", la reactualización de tu foto, que nada más recibirla en mi "Outlook", me puso en marcha tal borbotón de recuerdos, que hoy, al decirme Pedro que estaba en el/la blog, y que a ver si escribía algo,no puedo otra cosa que agradecerte,Daniel, hasta el infinito, el Orden, tan oportuno como inesparado, que Santamarta puso en mi mente y corazón, para no estallar de emoción...Hoy, al regresar ver, leer y sentir cuanto dices/decís de aquello, con este "pecador subma" dentro, no puedo más que "garabatear", sin Orden...bueno con"tigo" Orden sí, pero espontánea y 'desordenadamente', como un testimonio de gratitud más, sumado a tantos que os debo a todos/as.
¡Jó...acude a mí tanto que debo cortar, porque me temo..!Tomo nota del mensaje, que me dais para Carlos de la Puente y del número de teléfono móvil, para contactar con el Cistiérnigo, que ojalá me lea en esta sección, en otra de mis inesperadas pasadas menos rápida y fugaz, que la última, por Villacelama y Mansilla.
Seguiré volcando recuerdos y sentimientos, cuando asimile lo que aún me deja ensimismado, al rebobinar y poner una y otra vez el "Video/DVD" de esa imagen que fijas, Daniel, en el/la Blog y yo echo a andar, cual película para disfrutar. En unos días, cuando lo asimile del todo, comentaré más. Quizás os parezca extraño, pero ahora no puedo. Mi vida se compone de detalles, aparentemente olvidados, como ese de la "carreterahontoria", que tanto me han enriquecido...Por eso, cuando al guien me hace revivirlos, necesito teimpo para reasimilarlos.
Un abrazo fuerte, en medio esa carretera, símbolo de nuestro caminillo diario de la vida, pá ti, Daniel..y a la vuelta, os comento más de todo aquello, y del sentido que yo le di como a tantas y tantas cosas que, junto a Pedro, ya desde Corias, y sobre todo a partir de Caleruega y a lo largo y ancho de nuestro convivir en esta Comunidad vallecana, labraron mi actual modo de ser dominico.
Te quiero, os quiero.
JOSE.